You are on page 1of 5

Programa de geografa. E.M.E.M N 5 D.E 21 Juan Manuel Fangio. Ciclo lectivo: 2012. Aos: 1 1 - 1 2. Seleccin de contenidos.

Bloque 1: El ambiente geogrfico. 1) La geografa como ciencia: definicin, campo de estudio y sus ciencias auxiliares. 2) El ambiente geogrfico y el paisaje. 3) Las fuentes geogrficas: cartografa, imgenes satelitales, fuentes escritas, estadsticas 4) Los elementos geogrficos a escala mundial: continentes, ocanos y mares, hemisferios, paralelos y meridianos. Bloque 2: Componentes naturales de los ambientes. 1) La litosfera: definicin y partes que la componente. El relieve y sus principales formas. Los procesos exgenos y endgenos. Las placas tectnicas. Distribucin mundial de los relieves. 2) La atmosfera: definicin y partes que la componen. El clima: definicin, elementos y factores climticos. Clasificacin y distribucin climtica. 3) La hidrosfera: Definicin y partes que la componen. Hidrografa: definicin y clasificacin. 4) La biosfera: definicin y partes que la componen. Los biomas: definicin y clasificacin. Distribucin de los biomas. Su relacin con el clima. Por qu no se preservan los biomas originales? Bloque 3: Los ambientes

1) Definicin de ambiente. El aporte y la influencia del hombre en la construccin de ambientes. La valorizacin de los recursos naturales. Los recursos naturales renovables y no renovables. La transformacin de los paisajes. 2) El ambiente de pradera: los usos agrcola-ganaderos. El impacto medio ambiental. El uso de los suelos y su renovacin. El caso de los Grandes Llanos norteamericanos y la pampa hmeda argentina. 3) El ambiente de bosque y selva: La explotacin de recursos naturales y su influencia en el equilibrio natural de estos ambientes. Estudio de caso: El Amazonas y los bosques europeos. 4) El espacio urbano: Caractersticas. Actividades econmicas, de gestin y de recreacin en la ciudad. Distribucin de poblacin. Definicin de megalpolis y rea metropolitana: su formacin y caractersticas. Estudio de caso: Las condiciones de vida y el estado ambiental del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 5) El espacio rural: Caractersticas y actividades econmicas. Distribucin de poblacin y calidad de vida en el campo. Las industrias y las agroindustrias. 6) Los problemas ambientales a escala local, regional y global. La intervencin de los Estados. Las polticas nacionales y las leyes sobre proteccin ambiental. Los espacios preservados en la Argentina. Objetivos especficos. Bloque 1: Contenidos procedimentales: 1) Que el alumno logre ubicar en el mapa los principales elementos geogrficos (continentes, paralelos, meridianos, etc.). 2) Que el alumno logre introducirse en la lectura de textos sugeridos por los profesores. Contenidos conceptuales: 1) Que el alumno logre comprender la importancia de conocer la geografa como ciencia.

2) Que el alumno distinga los conceptos geogrficos como ambiente, paisaje, y descubra la incidencia del hombre en el lugar que conocemos. Contenidos actitudinales (se extienden para las tres unidades.) 1) Que los alumnos y el profesor logren trabajar en un ambiente de respeto mutuo extendindolo hacia todas las reas de la escuela. 2) Promover la lectura, y el cuidado y respeto a los materiales con los que se va a trabajar. 3) Que los alumnos y el profesor demuestren respeto e inters hacia la materia, ya que es una manera de conocer el lugar donde vivimos y como cuidarlo.

Bloque 2: Contenidos procedimentales: 1) Que el alumno logre establecer relaciones de conceptos e identificarlos en un mapa (relieves, grupos climticos, etc.). 2) Que el alumno desarrolle la capacidad de realizar trabajos prcticos bajo las pautas establecidas por el docente. Contenidos conceptuales: 1) Que el alumno conozca y pueda distinguir los diferentes conceptos de relieve, clima y biomas y sus caractersticas, y cules son las relaciones que entre ellos se establecen. 2) Que el alumno comprenda la importancia de los recursos naturales. Bloque 3: Contenidos procedimentales: 1) Que el alumno logre ubicar en el mapa las zonas ms afectadas por los problemas ambientales (a escala global, regional y local). 2) Que el alumno logre a travs del anlisis de las problemticas ambientales aportar posibles soluciones.

Contenidos conceptuales: 1) Que el alumno aprenda cuales son los problemas ambientales de su regin y establezca relaciones con los temas vistos en las unidades 1 y 2. 2) Que el alumno logre elaborar esquemas, resmenes, y mapas y su interpretacin.

Proyecto de evaluacin: La evaluacin se piensa e instrumenta de manera continua para conocer y reconocer la evolucin del proceso enseanza-aprendizaje y detectar adecuadamente las falencias y carencias tanto en el aprendizaje como en la enseanza. Sern valorados de forma positiva la incorporacin de los saberes de manera integral, el uso adecuado de los recursos propuestos, reconocimiento y valoracin de los valores propuestos y el respeto por la materia, el docente y sus compaeros.

Criterios de evaluacin: 1) Correccin permanente de carpetas. 2) Evaluacin escrita. Una por trimestre. 3) Evaluacin oral tanto individual como grupal. 4) Participacin y comportamiento en clase. 5) Compaerismo y solidaridad. 6) Entrega en tiempo y forma de las actividades, trabajos especiales, y trabajos prcticos. Bibliografa del alumno: Seleccin de material configurado por la docente, incluyendo los recortes periodsticos, fuentes documentales e indicadores estadsticos.

Bibliografa del docente:

_Ajon, Andrea y Bachman, La, Territorios y sociedades en el mundo actual, Editorial Longseller, 2001. _Bachman, La y Acerbi, Marcelo, Recursos naturales y ambientes en un mundo global, Editorial Longseller, 2001. _Blanco, J, Fernndez Caso, V y Gurevich, R, Geografa mundial contempornea, los territorios en la economa globalizada, Editorial Aique, 2003. _De la Fuente, Lisandro y Sternberg, Carolina, Espacios urbanos y rales en el mundo de hoy, Editorial Longseller, 2001. _Delfini, Catalina y Rima Juan Carlos, Sociedades, trabajo, y poblacin en el mundo, Editorial Longseller, 2001. _ Gurevich, Rachel, Notas sobre la enseanza de una Geografa renovada Editorial Aique, 1998. _Meinardi, Elsa y Revel Chion, Andrea, teora y prctica de la Educacin Ambiental, Editorial Aique, 2000. _Seleccin de artculos periodsticos del archivo de Clarn, Pagina 12, Revista National Geographics, Publicaciones de Geocritica para Latinoamrica.

You might also like