You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ETAC- ALIAT UNIVERSIDADES

MAESTRA EN DOCENCIA

PRESENTA: LAURA GABRIELA GONZLEZ HERNNDEZ

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

TEORAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN

TLANEPANTLA, MXICO A 05 DE OCTUBRE DEL 2013

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

La Dra. Daysi Hevia (2013) define a la pedagoga como un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. La sociedad est en constante cambio y por tal es que las necesidades humanas son diferentes en cada poca y cada regin espacial. Durante mi prctica docente me he percatado que las estrategias de enseanza actuales son distintas a las que me formaron durante mi estancia como estudiante. An recuerdo la prctica autoritaria de mis profesores de Educacin Bsica y de la Preparatoria en donde lo relevante era la memorizacin y la realizacin mecnica de mis quehaceres acadmicos. Es por ello que se me hace relevante atender a los cambios y necesidades actuales en la educacin de los nios y jvenes, y para ello que mejor que analizar las prcticas anteriores para contrastarlas con las prcticas actuales sin olvidar que el contexto socioeconmico en cada una de ellas es muy distinto. Considero que si se analizan las teoras del aprendizaje podemos reflexionar nuestro quehacer pedaggico y cambiar ciertas prcticas que ya no competen a nuestro contexto.

La accin pedaggica consiste en transmitir a la generacin que tiene comportamientos, aptitudes y conocimientos que constituyen la civilizacin vivida y querida por la generacin adulta. La corriente educativa es un conjunto de acontecimientos de carcter educativo cuya importancia con el tiempo aumentan, se mantienen, disminuyen o desaparecen. (Fullant 1979 citado en Graciela Ruiz 2012).Un modelo rene una realidad compleja y movediza, cuya orientacin intenta concebir. Es un conjunto abundante, complejo y no manejable analticamente

de comportamientos mentales, conductas que entran en juego en una clase y alrededor del problema pedaggico. ( Morandi (1997) citado en Graciela Ruiz 2012)

Graciela Ruiz (2012) menciona que un modelo pedaggico es la representacin de relaciones de la actividad pedaggica en una coherencia multidimensional. Un modelo pedaggico es una representacin del proceso- aprendizaje ocurrido dentro del aula influido por las caractersticas del contexto y de los alumnos cuyo fin es responder a sus necesidades.

Durante la historia se pueden distinguir dos modelos pedaggicos principales los cuales podemos apreciar en los siguientes cuadros: ESCUELA TRADICIONAL Representantes 1.- Ignacio de Loyola 2.- Juan Amos Comenius Aportaciones 1.- Pedagoga Eclesistica: la disciplina es el principal componente. 2.- Comenius es considerado el Padre de Didctica y la pedagoga al establecer los fundamentos de la enseanza general. 3.- Se elabor un sistema educativo integral y unitario. 4.- Se estableci a la pedagoga como una ciencia autnoma.

ESCUELA NUEVA Representantes 1.- Rousseau. 2.- Pestalozzi. 3.- Froebel. 4.- Spencer Aportaciones 1.- Se insisti en atender la personalidad de los alumnos. 2.- El objetivo de Pestalozzi fue adaptar el mtodo de enseanza al desarrollo natural del nio. 3.- Se introdujeron los principios de psicologa y filosofa.

ESCUELA NUEVA Representantes 5.- Elle Key 6.- Montessori 7.- Dewey Aportaciones 4.- Se defendi que el tema central de la educacin es el conocimiento cientfico 5.- Se establecieron sistemas nacionales de escolarizacin. 6.- Basar el sistema educativo en necesidades y potencialidades del nio. 7.- Aparicin de sistemas escolares y educacin obligatoria.

Las caractersticas de cada una de los modelos se muestran a continuacin: ESCUELA TRADICIONAL Metodologa Academicista, verbalista y disciplinario: Transmisin de conocimientos especficos y valoraciones socialmente aceptadas de manera sistemtica y acumulativa. Aprendizaje acumulativo, sucesivo y continuo. La evaluacin sirve para determinar el nivel del aprendizaje. Materiales Concepcin Los contenidos estn constituidos por normas e informaciones aceptadas. La educacin proviene desde afuera. ESCUELA NUEVA Activismos: La escuela debe preparar para la vida. Valoracin de la realidad del nio. La accin es garanta del aprendizaje. Que el nio experimente y viva su vida. Motivacin en el alumno. Los contenidos estn basados en la vida y la naturaleza. La educacin proviene de afuera: la accin. Elemento central del proceso educativo. Es actor durante la experiencia de aprendizaje. Antiautoritario: Facilitador y promotor del aprendizaje. Liderazgo democrtico.

Rol del alumno Pasivo: solo acta como receptor y reproductor de conocimientos. Rol del docente Magistrocentrismo: el maestro es la base y condicin del xito. Liderazgo autoritario.

Ambos modelos existieron en pocas distintas. La sociedad actual requiere de personas pensantes y proactivas por lo que es importante fomentar el desarrollo de competencias para la vida y dejar atrs el proceso educativo de repeticin y de actividades mecnicas.

5 REFERENCIAS

Gadotti, Maocir (2003). Historia de las ideas pedaggicas. Mxico. Editorial Siglo XXI. Hevia, Daysi (2013). Arte y pedagoga. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf Ruiz, Graciela (2012). Modelos Pedaggicos bsicos. Recuperado de http://www.marthajordan.com/posgrado/maestria/uigv/scu/modelospedag.htm Fundacin Universitaria (2010). Mdulo Teoras y Modelos Pedaggicos. Recuperado de http://virtual-book.net/adistancia/TeorContemEduc/U1/lecturas/TEX_3_SEM3_PedTrad.pdf Fundacin Universitaria Catlica del Norte (2013). Representantes de la escuela tradicional y nueva. Recuperado de: http://virtual-book.net/adistancia/TeorContemEduc/U1/lecturas/TEX_1_SEM%201_RepEsc.pdf

You might also like