You are on page 1of 32

Boris Caballero Escorcia Colombia

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempea como coordinador del rea de publicaciones del Celarg en Venezuela. Trabaj como investigador en historia para la serie Noticias del Bicentenario, del Canal Telesur, y la exposicin La Revolucin de 1810, exhibida en el Museo de Bellas Artes en Caracas e impulsada por el Centro Nacional de Historia. Entre sus publicaciones destacan: Primera constitucin boliviana (1826) (2008) y La lucha por la igualdad. Los pardos en la Independencia de Venezuela (2010). Adems, ha sido autor de reseas y artculos en diversas publicaciones peridicas. Se encuentra investigando sobre las formas de partici pacin poltica de los sectores populares durante el siglo xix en Colombia y Venezuela.

Participacin de los pardos en Cartagena de Indias y Caracas durante el proceso de Independencia (1810-1812)
El papel de los sectores populares en el proceso de Independencia ha sido soslayado por la historiografa del periodo y cuando se ha abordado este papel ha sido de una manera instrumental, pues se parte del supuesto de su pasividad y de que fueron manipulados segn los intereses de los criollos o de los peninsulares. En este trabajo se toman los casos de las ciudades de Cartagena de Indias y Caracas, con una mayora de poblacin parda, para describir la participacin de estos sectores en el inicio del proceso de Independencia entre 1808 y 1812. Se indaga sobre el aporte de los sectores pardos en la conquista de la independencia y cul fue la actitud de las elites respectivas hacia estos sectores. Lo que se encuentra, por un lado, es una necesidad de las elites criollas y mantuanas por contar con el apoyo de los pardos para desplazar a las autoridades peninsulares y preservar el nuevo gobierno instituido. Mientras que, por otro lado, los pardos actan de acuerdo a sus intereses y presionan por que la igualacin con los blancos se estatuya como un derecho. En el proceso los pardos ganan figuracin histrica y logran conquistar, por lo menos formalmente, el derecho a la igualdad y su condicin de ciudadanos; de esta manera, contribuyeron al principio del fin de la sociedad de castas. Palabras clave: Independencia, pardos, Caracas, Cartagena, igualdad.

Participation of The Browns in Cartagena de Indias and Caracas during the Independence (1810-1812)
The role of popular sectors in the Independence has been overlooked by the historiography of this period and when this role has been approached it would be in an instrumental manner, since they are assumed passives and they were manipulated in the interests of the Creole or peninsular. In this paper we take the cases of the cities of Cartagena de Indias and Caracas, with a majority of pardos, to describe the participation of these sectors in the beginning of the Independence between 1808 and 1812. An inquiry about the contribution of the sectors of pardos in the struggle for independence and what was the attitude of the elite towards these sectors. What is found is a need of the elites, Creole and Mantuanas, for count on the support of the pardos to displace the peninsular authorities and preserve the new established government. On the other hand, the pardos act according to their interests pressing for the establishment of equality with white people as a right. In the process the pardos earn historical figuration and manage to win, at least formally, the right to equality and their citizenship, thus contributed to the beginning of the end of the caste society. Keywords: Independence, pardos, Caracas, Cartagena, equality.

Participao dos pardos em Cartagena de ndias e Caracas durante o processo da Independncia (1810-1812)
O papel dos setores populares no processo de independncia tem sido olhado de esguelha pela historiografia do perodo e toda vez que j foi abordado de uma maneira instrumental, pois se parte do suposto da sua passividade e de que foram manipulados segundo os interesses dos crioulos ou dos peninsulares. Neste trabalho, consideram-se os casos das cidades de Cartagena de ndias e Caracas, nas quais a populao parda era a maioria, para descrever a participao desse setor no incio do processo de independncia entre 1808 e 1812. Indaga-se na contribuio dos pardos para a conquista da Independncia e na atitude das elites ao respeito. Por uma parte, achou-se na pesquisa, que as elites crioulas e mantuanas precisaram do apoio dos pardos para conseguir deslocar as autoridades peninsulares e preservar o novo governo institudo. Os pardos, no entanto, atuaram de acordo aos seus interesses e pressionaram para que a igualao com os brancos adquirisse o carter de direito. No processo, os pardos ganharam figurao histrica e atingiram, pelo menos formalmente, o direito igualdade e sua condio de cidados. Desse jeito contriburam ao princpio do fim da sociedade de castas. Palavras-chave: Independncia, pardos, Caracas, Cartagena, igualdade.

Participacin de los pardos en Cartagena de Indias y Caracas durante el proceso de Independencia (1808-1812)
Boris Caballero Escorcia

1 El trmino criollos en este trabajo designar a los denominados espaoles americanos, quienes eran considerados hijos de espaoles, sin mezcla de raza, nacidos en Amrica. Para ser estrictos, los blancos nacidos en Amrica, incluida la elite, que no tuvieran algn porcentaje de mezcla amerindia o africana eran una minora; el ser designado como blanco o criollo dependa en buena parte del reco no cimiento social (Ver Mrner s.f., pp. 15-20; 65-67). El trmino mantuano, incluye adems de una connotacin racial una econmica, har referencia a los criollos de Caracas dueos o herederos de grandes cantidades de tierra dedicada a la explotacin de cacao, preferentemente, con una explo tacin en plantaciones de abundante mano de obra esclavizada.

n el Nuevo Reino de Granada y en la Capitana General de Venezuela los criollos y mantuanos1, ante la crisis generada por la invasin francesa a Espaa y la abdicacin de la monarqua espaola, buscaron de manera ms abierta modos de ganar influencia poltica en el gobierno e imponer sus proyectos como grupo, pese a que la burocracia peninsular an gozaba del suficiente poder y apoyo para mantenerse y cerrarse a las pretensiones criollas. Los criollos requeran del apoyo de las clases populares, de las castas y de los mestizos, para desplazar a los peninsulares. Pero antes, necesitaban encantar a estas clases y ganarlas a su causa. Con tal propsito, el discurso de que a falta del rey la soberana ahora radicaba en el pueblo, deba ser ampliado ms all de los mismos criollos. Los sectores de las castas, mestizos e indgenas deban ser interpretados como ese pueblo y, adems, el mensaje deba dirigirse hacia ellos con la intencin de movilizarlos. En realidad, la debilidad de los criollos los oblig a buscar una alianza con las castas; en este proceso, dejaron a un lado sus aprehensiones y temores. Sin embargo, estas castas tambin tenan sus propios intereses que manifestaran como exigencias llegado el momento. La igualacin con los blancos

SURversin 2 enero-junio 2012 pp 53-84 ISSN: 2244-7946

56
2 Los pardos, era una designacin racial bastante general, pero que lograba abarcar jurdicamente a todos aquellos hombres y mujeres libres mezclados con descendencia africana: mulatos, zambos, cuarterones, e incluso negros libres, y dependa de que socialmente fueran reconocidos como tales. Los pardos no po dan ocupar cargos pblicos ni podan ingresar a los colegios o a la universidad, para ellos estaban reservadas las actividades manuales y los trabajos pesados; adems, les estaba expresamente prohibido casarse con blancos o indgenas. El argumento que justificaba todas estas restricciones estaba sustentado en la supuesta mancha de la esclavitud que portaban por su ascendencia africana (Gutirrez de Pineda 1999, pp.465-488; Mrner s.f., pp. 65-66). 3 En la sociedad colonial una de las vas a ttulo individual para alcanzar una igualacin era conseguir la dispensa de la condicin de su color y del reconocimiento como pardo, para llegar a ser registrado como blanco y as acceder a los derechos que esta condicin permita. Este canal individual de bsqueda de igualacin de derechos fue concedido por la Corona con la expedicin de la real cdula del 3 de junio de 1793, ratificada el 10 de febrero de 1795, de extensin de venta de Gracias al Sacar a los pardos. Con ella se dispensaba a los pardos de su condicin y se les igualaba, para efectos jurdicos y de privilegios, a los blancos a cambio de una suma de dinero pagada a la Corona. En parte, motivaciones fiscales llevaban a la Corona a establecer esta extensin de las Gracias al Sacar, pero tambin haba el reconocimiento de una situacin de facto: la existencia y figuracin social y econmica de un grupo de pardos.

para alcanzar ciertos derechos que buscaron persistentemente en el siglo xviii y principios del xix, se ajustaba muy bien con el derecho a la igualdad que las ideas liberales colocaban en escena y que los criollos blandan slo para ellos. No obstante, habitualmente, respondiendo al espritu del pensamiento ilustrado, la enunciacin de estos derechos se haca en trminos universales sin distincin de clase o raza, lo que permita que tambin fueran asimilados por sectores distintos a los criollos y que, de esta forma, contribuyeran a llenar de argumentos las necesidades y aspiraciones de los sectores populares. En realidad, los pardos y descendientes puros o mezclados de los africanos se mostraron ms afectos a la lucha por la igualdad en el periodo inicial de la independencia como lo haban sido por la igualacin con los blancos en las ltimas dcadas del periodo colonial, que los mestizos e indgenas. Tal vez contribuy el que su situacin de exclusin era ms radical, por su origen2 . Asimismo, su condicin jurdica resultaba a la vez ambigua. Los pardos eran libres jurdicamente hablando, pero la mayora estaba sujeta a situaciones de dependencia y explotacin comparables a la de los esclavizados. Pero, si las circunstancias se lo permitan, podan ejercer actividades como artesanos, las cuales garantizaban cierta posicin independiente y posibilidades econmicas. Un buen sector de pardos exitosos en sus actividades haba alcanzado una figuracin econmica e incluso social que no se corresponda con las limitaciones de que eran objeto por su condicin racial; este sector tambin fue uno de los ms activos en sus reivindicaciones por mayores condiciones de igualacin comprando Gracias al Sacar3 o en la bsqueda de matrimonios y posiciones convenientes para ir ganando espacios en el proceso de blanqueamiento que exiga la sociedad colonial para ser incluido y gozar del debido prestigio y reconocimiento4. Este artculo pretende describir la participacin de los pardos en la etapa inicial del proceso de Independencia, 1808-1812, cuando se establecen las bases y los fines polticos y econmicos que orientarn a las futuras repblicas para llegar a comprender en qu grado su vinculacin condicion que derechos como la igualdad se extendieran de manera formal, jurdicamente, a todos los hombres libres independientemente de su condicin racial u ori-

/2 SUR

Participacin /Caballero

57

gen. Con tal propsito se estudia el carcter de la participacin de los sectores populares en dos ciudades donde la poblacin de pardos y negros libres era la mayora a principios del siglo xix y donde los acontecimientos, en el contexto de los hechos acaecidos en el lapso de 1808-1812, se desencadenaron hacia la independencia y la promulgacin de pactos constitucionales en que se consignaba la igualdad de derechos para todos los hombres libres independientemente de su condicin racial y origen. Los sucesos del proceso de Independencia, entre 1808 y 1812, en las ciudades de Cartagena de Indias y de Caracas, con los nfasis antes indicados, se desarrollan a continuacin con el nimo de llegar a algunas conclusiones permitidas por la comparacin5.

4 Para el caso de la Provincia de Caracas resultan esclarecedores los trabajos en torno a la lucha por el honor que entraaba el origen y la condicin socioracial de Luis Felipe Pellicer (1996; 2005); para la Nueva Granada, incluyendo en su estudio de la Provincia de Cartagena, la excelente investigacin sobre la miscegenacin durante la colonia de Virginia Gutirrez de Pineda (1999). 5 En la primera dcada del siglo xix Cartagena era una ciudad puerto y plaza fuerte con una poblacin aproximada de 18.000 habitantes; la segunda ciudad en importancia en el Nuevo Reino de Granada despus de Santa Fe. Caracas tena una poblacin cercana a los 40.000 habitantes, la ciudad ms importante de toda la capitana. En Cartagena la poblacin de pardos se calculaba en un 50% a finales del siglo xviii, el resto se distribua en un apreciable 19% de esclavos y un 29% de blancos, la poblacin indgena era mnima (Meisel Roca y Aguilera Daz 1997). En la ciudad de Caracas a principios del siglo xix, con base en las proporcionalidades de la provincia entera, podra estimarse en ms de un 45% la poblacin parda, con un porcentaje de esclavos de un poco ms del 20% y con una poblacin blanca de alrededor del 30 (McKinley 1987, pp. 22-23).

Participacin de los pardos en el proceso de Independencia en Cartagena de Indias


Desde 1807, la provincia haba sido vctima de una prolongada sequa que haba puesto en dificultades el abastecimiento de los poblados y, fundamentalmente, el de la capital, Cartagena. La ciudad de Cartagena dependa en buena parte para su sostenimiento de los productos que llegaban del interior de la provincia desde tierras de Tol y de Sin y desde la provincia de Santa Marta. En 1809, haba una verdadera crisis de subsistencia en la ciudad de Cartagena, con escasez de alimentos y caresta de productos bsicos como el maz que afectaba principalmente a los sectores populares (Mnera 1998, pp. 141-147). Ante esta situacin y con la presin del inters de los comerciantes cartageneros y espaoles por usufructuar ms abiertamente del comercio con neutrales, las autoridades de la ciudad permitieron el ingreso de varias embarcaciones norteamericanas cargadas de harina en los meses de abril y mayo. Con esta accin desconocan la prohibicin expresa de comer ciar con norteamericanos, que desde Santa Fe hiciera el virrey Amar y Borbn. Detrs de esta prohibicin, al parecer, se esconda el propsito de defender los intereses de los productores de harina de las provincias de Tunja y de Santa Fe. Por su parte, la elite gobernante cartagenera, criolla y espaola, al desconocer la prohibicin se ganaba el apoyo y la simpata de los sectores populares,

58

6 La Regencia se compuso de cinco miembros, entre los cuales slo uno era americano: el mexicano Miguel de Lardizbal Uribe. Para una descripcin sinttica de las consecuencias del establecimiento de la Regencia y las Cortes resulta esclarecedor el trabajo de Miguel Chust (2003, pp. 60-65).

conformados en su mayora por pardos y negros libres, y daba el primer paso para su autonoma como provincia al negar la injerencia del poder virreinal. La reaccin del virrey de desaprobar la accin de las autoridades cartageneras y de amenazar con tomar acciones represivas en contra de Cartagena precipit que, el 12 de agosto de 1809, el Cabildo de la ciudad puerto solicitara al gobernador Blas de Soria autorice el comercio con Norteamrica y la importacin de harinas sin restricciones. El 29 del mismo mes el gobernador procede segn las exigencias del Cabildo y se sella la separacin de Cartagena de la jurisdiccin virreinal. La accin de las elites cartageneras contra la autoridad virreinal y a favor de los intereses provinciales estaba fundada, en parte, en el conocimiento de los acontecimientos que ocurran en Espaa y que sealaban la poca vigencia que realmente tenan las autoridades monrquicas. La llegada en octubre del nuevo gobernador brigadier Francisco Montes, a pesar de haber sido nombrado por la Junta Central, no poda generar una incondicional aceptacin de su autoridad pues, por un lado, estaba en cuestin su nombramiento por rumores que lo sealaban como afrancesado o francfilo, y por el otro lado, apareca lejana la posibilidad de que se restaurase en algn momento la monarqua. Estas opiniones tambin eran compartidas por los sectores populares. En mayo de 1810, llega la noticia a Cartagena de los ltimos acontecimientos en la pennsula: los franceses han avanzado hasta arrinconar la resistencia espaola en Cdiz, la Junta Central se ha disuelto y ha dado paso a la conformacin de una Regencia el 29 de enero de 18106. La situacin de Espaa es crtica. Los criollos y los espaoles de Cartagena actan rpidamente y, valindose del sentimiento antifrancs generado desde la invasin de la pennsula, comienzan a difundir el rumor en las calles de que el gobernador Montes es un francfilo. Buscan con ello el apoyo popular para restarle poder al gobernador y, de esta manera, lograr dirigir el gobierno de la provincia. El 22 de mayo de 1810 logran imponer el cogobierno en la gobernacin obligando a Montes a compartir el poder con el Cabildo de la ciudad. Entre quienes ejerceran la funcin de cogobierno estaba el mariscal de campo Antonio de

/2 SUR

Participacin /Caballero

59

Narvez y la Torre, quien posea gran capacidad de mando sobre la guarnicin militar de Cartagena y sus intereses eran coincidentes con los de la elite criolla de la ciudad. La cercana de Antonio Narvez al movimiento en contra de Montes, fue la principal causa de que la guarnicin militar del Fijo no reaccionara ante los hechos que iban en desmedro del poder del gobernador (Sourdis 1988, pp. 25-41). Sin embargo, la oficialidad espaola del Fijo no siempre iba a estar dispuesta a obedecer el mando de Narvez. Jos Mara Garca de Toledo, un miembro de la aristocracia criolla de Cartagena, es el encargado de establecer contactos con los sectores pardos y negros de la ciudad en busca de apoyo. En el barrio Getseman, con una poblacin de pardos y negros libres, la mayora artesanos, Garca de Toledo establece negociaciones con Pedro Romero, un mulato nacido en Matanzas, Cuba, que lleg a Cartagena muy probablemente como soldado y que, para ese entonces, ejerca como maestro de artesanos en la elaboracin de armas para el Cuartel del Fijo y la milicia en los talleres del arsenal en Cartagena7. Pedro Romero era un lder en Getseman y gozaba de redes de compadrazgo y amistad muy amplias entre los pardos y negros libres de la ciudad por su actividad de artesano y por su figuracin econmica y social8. Pedro Romero, expresando sus deseos de igualacin, haba solicitado a Espaa se le reconociera a uno de sus hijos el derecho de estudiar filosofa y teologa a pesar de ser mulato; ahora se le acercaba un miembro de la elite criolla a solicitar su apoyo. Garca de Toledo, adems, contacta a otros lderes de los pardos, como Juan Jos Solano y Pedro Medrano, este ltimo era otro artesano mulato que trabajaba como herrero en los talleres del arsenal (Mnera 1998, pp. 176-178). Toledo consigui, a travs de estas negociaciones, apoyo popular a las pretensiones de criollos y espaoles de destituir a Montes de su cargo. Los lderes pardos lograron movilizar a una gran multitud de hombres armados de machetes y palos que se aglomeraron al frente de la sede del Cabildo apoyando la destitucin de Montes. De esta forma, y esgrimiendo la voluntad popular, el rgano municipal procedi, el 14 de junio de 1810, a destituir al gobernador Montes (Mnera 1998, pp. 159, 178). En su lugar fue nombrado el complaciente, conveniente para los intereses de la elite, Blas de

7 Segn el anlisis que hacen Adolfo Meisel y Mara Aguilera (2007, pp. 49-50), los barrios con mayor nmero de artesanos eran Getseman y Santo Toribio, asimismo stos eran los barrios donde la gran mayora de la poblacin estaba conformada por pardos y negros libres. El 22,4 % de los hombres cartageneros en edad para trabajar eran artesanos, de los cuales el 93% eran pardos. A su vez, aproximadamente el 80% de quienes pertenecan a la milicia y a la tropa eran pardos, la inmensa mayora eran milicianos y marinos rasos. 8 Antes de 1810 Jos Ignacio de Pombo se refera en los siguientes trminos a Pedro Romero: Tenemos en el maestro Pedro Romero, y en su hijo Esteban, dos artistas inteligentes en ste [sic] gnero [se refera al trabajo con el hierro], o mejor, diremos, dos hombres extraordinarios, que la fuerza de su ingenio y aplicacin los ha elevado a un grado de perfeccin y delicadeza, verdade ramente admirables: que son capaces de formar otros artesanos igualmente perfec tos en sus talleres (Citado en Ortiz 1965, p. 183).

Soria. El ejrcito se mantuvo pasivo ante los acontecimientos, pues apoyaba las pretensiones de los criollos y en su gran mayora la oficialidad era criolla. A su vez, gran parte de los participantes en la movilizacin popular eran pardos que pertenecan a la milicia, adems de ser artesanos, o haban pasado por este servicio y posean algn entrenamiento militar. Despus de estos hechos, los criollos buscaron asegurar una fuerza militar que apoyara su preeminencia en el gobierno y que hiciera contrapeso a la fuerza regular del Cuartel del Fijo que en cualquier momento poda volverse en su contra. Se crearon nuevos batallones de milicias pardas y blancas, entre ellos el de los Lanceros de Getseman que estaba conformado por pardos y negros artesanos de este barrio y a cuyo mando fue asignado Pedro Romero con el grado de Coronel (ibd., p. 179). Se dejaba a un lado la legislacin colonial que prohiba a los pardos ascender ms all del grado de capitn, era un signo de los nuevos tiempos y una demostracin de la nueva disposicin que mostraban los criollos para la apertura de canales hacia la realizacin de la igualdad, as fuera, simplemente, por la conveniencia de las circunstancias. De la misma forma, muchos otros pardos, lograron ascensos significativos en los nuevos batallones, no obstante, an la oficialidad blanca y criolla era la que tena los mayores grados, incluso en las milicias de pardos. Aun as, las presiones de los pardos por la igualacin social y en derechos aumentaban, mientras eran parcialmente satisfechas. Sus aspiraciones crecan en la medida en que cada vez se convertan en un grupo ms necesario para la elite criolla segn el curso que iban tomando los acontecimientos. El 14 de agosto de 1810 se establece una Junta Suprema de Gobierno que buscaba hacerle contrapeso a la establecida en Santa Fe el 26 de julio. La Junta estara integrada por los miembros del Cabildo ms seis nuevos que seran elegidos por los cartageneros y cinco ms elegidos en las ciudades, villas y poblados del interior de la provincia en las reas de Mompox, Tol, Simit y San Benito Abad (Helg 2004, pp. 124-125). La forma de eleccin de los seis nuevos miembros de Cartagena fue un gran avance y un reconocimiento a la importancia y a los derechos exigidos por los pardos. Los hombres adultos libres de Cartagena, independientemente de su color de piel u origen, fueron

Participacin /Caballero

61

llamados a votar (ibd., p. 125). Meses antes de la reunin de las Cortes de Cdiz, y mucho antes de las discusiones sobre a quines dar el derecho de ciudadana en la elaboracin de la Constitucin de Cdiz, a los pardos y negros libres de Cartagena se les reconoca el derecho a la ciudadana activa. Lo que por cierto, no era un regalo ni una concesin de los criollos, se lo haban ganado los pardos a travs de lderes como Pedro Romero y Pedro Medrano y era la forma como la elite daba cabida a las exigencias de los sectores populares, y segua garantizando su apoyo. Cartagena mantuvo una posicin ambigua; por un lado, apoyaba la Regencia pero, por el otro, desconoca su autoridad al actuar independientemente de sus rdenes. Este organismo del gobierno espaol haba manifestado su disgusto con los hechos del 14 de junio que llevaron a la destitucin del gobernador Montes, y an ms, haba protestado en contra de la instauracin de una junta. Haciendo uso de su autoridad, la Regencia nombra un nuevo gobernador para Cartagena y desconoce las decisiones del Cabildo y de la misma Junta. El 11 de noviembre de 1810, al enterarse del arribo del nuevo gobernador: Jos Dvila, el batalln Lanceros de Getseman y los sectores populares cartageneros se movilizan para evitar su llegada al puerto, o apresarlo si es del caso. La accin de los criollos no es tan activa como la de los sectores populares. Sin embargo, los criollos coinciden en sus propsitos con la accin de los pardos y se muestran complacientes con los hechos; se ordena el arresto en el fuerte de Bocachica, a la entrada de la baha de Cartagena, de Jos Dvila, quien das despus es liberado y expulsado de Cartagena y sus inmediaciones. Esta decisin obliga de facto al desconocimiento de la Regencia y con ello los criollos, sin que haya sido esta su intencin, consiguen enajenarse el apoyo de los espaoles, tanto de los comerciantes como de la alta oficialidad militar9. Muchos de estos espaoles, ante los hechos, migran a Santa Marta, la cual se mantiene fiel a la Regencia. En la alianza establecida entre los criollos y los sectores populares cartageneros, estos ltimos ganan mayor peso y definitivamente comienzan por definir los eventos; ms an, con la prdida del apoyo de los peninsulares despus de los acontecimientos de noviembre. Los criollos perciben el

9 Efectivamente, el mantener el reconocimiento de la Regencia haca parte de la estrategia criolla de preservar el apoyo espaol en la ciudad y no romper del todo los nexos comerciales con la pennsula. A diferencia de Caracas, los comerciantes espaoles en Cartagena respondan casi que exclusivamente a los intereses de los comerciantes de Cdiz, quienes a su vez se sentan representados en la Regencia.

62

carcter cada vez ms hostil de los espaoles hacia su causa; ahora ms, el apoyo de las milicias pardas y de los pardos en general se convierte en un pilar fundamental para la preservacin de la posicin ganada por los criollos, e incluso para su misma supervivencia. A principios del mes de diciembre de 1810, la Junta de Cartagena se autorreforma y aprueba un nuevo sistema electoral de representacin indirecta, donde tenan derecho al voto los hombres: blancos, indios, mulatos, mestizos, zambos y negros que fueran cabeza de familia u hogar y que vivieran de su propio trabajo, quienes podan elegir a los electores de su propia parroquia. No podan votar los reconocidos como vagabundos, los que tenan los con la justicia o haban cometido algn crimen, los que dependieran de otro para subsistir y los esclavos (Helg 2004, p. 126). Por su parte, los electores de parroquia elegan a los grandes electores de barrio, que a su vez, elegan a los diputados de la nueva Junta Suprema. Para ser elector o representante no haba limitaciones de raza ni de propiedad ni de educacin. La ciudadana haba sido otorgada a los indgenas y a las castas en general. Producto de la ambigedad que invada a la elite criolla, la Junta de Cartagena reconoci a las Cortes de Cdiz, a pesar de que la Regencia consideraba la ciudad y la provincia como territorio rebelde. Esta ambigedad contena el inters de mantener una relacin con Espaa que le posibilitara ganancias a la elite criolla en una situacin donde se le reconociera ms autonoma como provincia sin perder los lazos con la pennsula. En realidad la mayora de la elite criolla no estaba convencida de la independencia absoluta de Espaa, ms bien propenda por reformas que la beneficiara como grupo y por una mayor participacin en el gobierno para dirigir estos territorios segn sus intereses. El inters principal de los criollos era mantenerse autnomos de Santa Fe; apoyar a las Cortes, como antes a la Regencia, era una forma de reafirmar la separacin con la antigua capital virreinal. A su vez, los pardos y negros libres tambin mantenan una posicin ambigua. Por un lado, gracias a las nuevas circunstancias y al papel central que cumplan en el mantenimiento y desarrollo de la nueva situacin poltica, los pardos lograban ganar terreno en sus demandas de igualacin y cada

/2 SUR

Participacin /Caballero

vez ms se comprometan con la lucha ms amplia por la igualdad en derechos independiente de la condicin racial o del nacimiento. Mientras que por el otro lado, permanecan expectantes a los acontecimientos que podan afectar, para bien o para mal, su situacin social y poltica hasta entonces ganada sin asumir an una posicin clara con respecto a los espaoles o a los criollos. Los espaoles, en cambio, estaban esperando el momento propicio para revertir la balanza a su favor y en contra de los criollos. El 4 de febrero de 1811 un criollo de gran influencia en las fuerzas del Cuartel del Fijo, el mariscal de campo Antonio de Narvez y la Torre, ayud a frustrar un intento de golpe militar patrocinado por la alta oficialidad y por los comerciantes espaoles. De la misma manera, unos destacamentos de las milicias de pardos contuvieron con las armas una columna de tropa del Fijo, conducida por algunos oficiales espaoles, que se diriga a la sede de la Junta con nimo hostil (Thibaud 2003, pp. 81-82). La intencin de los espaoles era apresar a los criollos de la Junta, enviarlos a Espaa, disolver el gobierno y restaurar las instituciones coloniales. Parte de las milicias y los sectores populares se enteraron de la intentona de golpe y organizaron la persecucin y apresamiento de los conspiradores. Sin esperar las rdenes ni las orientaciones de los criollos los lderes pardos nuevamente tomaron la situacin en sus manos y los sectores populares actuaron con gran autonoma, incluso prescindieron de la milicia. Los espaoles que la gente consideraba que estaban involucrados en el golpe fueron apresados y conducidos a las sedes del batalln de Patriotas Pardos (Mnera 1998, pp. 183-187). La actitud de los criollos fue de espanto al presenciar el desborde de los sectores populares cartageneros, y cuando reaccionaron fue para proteger a los espaoles de las acciones de la turba; incluso, llegaron a facilitar la huida hacia Santa Marta y Portobelo de los implicados en la intentona de golpe. Haba algo claro con esta accin de los sectores populares cartageneros. Los pardos y negros libres no estaban dispuestos a renunciar a lo que hasta ahora haban ganado en reconocimiento social y poltico hacia el camino de la igualdad. Su reaccin fue colectiva y de rabia ante la amenaza que significaba el intento de golpe del Fijo, sin embargo, no fue una reaccin ciega,

64

10 La Junta de Cartagena haba declarado la guerra a Mompox apenas esta declar su independencia y, desconociendo la autoridad de Cartagena, expres su lealtad a la Junta de Santa Fe (Salcedo del Villa 1987, pp. 113-117).

estuvo dirigida al apresamiento de los culpables con el propsito de que fueran juzgados y condenados por la Junta y, de esta manera, frustrar cualquier futuro intento de restauracin de las instituciones y de las limitaciones establecidas antes de 1810. Los pardos ya no estaban dispuestos a volver al anterior sistema colonial ni a las restricciones de que eran objeto. La gran mayora de los criollos, en cambio, busc un escenario de entendimiento con los conspiradores para negociar una solucin intermedia entre sus intereses y los de los peninsulares; la reaccin popular frustr esta pretensin. A partir de entonces, la autonoma de los sectores pardos y negros libres sera mucho mayor; las milicias, conformadas en su gran mayora por estos sectores, funcionaran como un apoyo organizativo y armado. Un sector de los criollos, que se haba mantenido ms o menos marginado de las decisiones polticas y que era ms afecto a la declaracin de independencia absoluta de Espaa, con los hechos del Fijo comenz a ganar influencia, sobre todo entre los sectores populares. Los hermanos Gutirrez de Pieres, originarios de Mompox, eran quienes dirigan a este sector de criollos independentistas. Gabriel Gutirrez de Pieres era quien ms radicalmente expona ideas de igualdad de gran atractivo para los pardos y, asimismo, ms cercana tena con estos sectores populares. Adems, a este grupo tambin pertenecan jvenes criollos de la elite cartagenera como Jos Manuel Rodrguez Torices y Jos Fernndez de Madrid. Es de destacar que los hermanos Gutirrez de Pieres procedan de la elite momposina que se manifestaba en disputa poltica y comercial con la elite cartagenera. Vicente Celedonio Gutirrez de Pieres, hermano de Gabriel y de Germn Gutirrez de Pieres, por ejemplo, haba sido lder del movimiento por la instauracin de una Junta en Mompox y partidario de la separacin de Mompox como provincia independiente de la jurisdiccin de Cartagena. Cuando el 23 de enero de 1811 las tropas cartageneras al mando del aristcrata cartagenero, abogado y terrateniente, Antonio Jos de Ayos, reprimen el movimiento revolucionario y secesionista momposino al ocupar la villa de Mompox, Vicente Celedonio es declarado proscrito y perseguido por las autoridades cartageneras10. Los Pieres tenan razones de sobra para oponerse a la elite

/2 SUR

Participacin /Caballero

65

tradicional cartagenera; el apoyo en los pardos fue una condicin necesaria para desplazar a esta elite del poder. Gabriel, junto con Ignacio Muoz, abogado criollo nacido en Corozal y casado con una hija de Pedro Romero, estableci una campaa de difusin entre los pardos sobre los valores de la igualdad que fueron muy bien recibidos, pues coincidan con las aspiraciones de igualacin de estos sectores. De esta manera, ms claramente la reivindicacin del derecho a la igualdad se fue tornando una reivindicacin fundamental en los pardos; la ciudadana, el derecho a elegir y a ser elegidos, as como el de tener acceso a la educacin y a los empleos pblicos, se identificaron como caminos hacia la igualdad. El 10 de septiembre de 1811 las Cortes de Cdiz, luego de una intensa discusin, aprueban el artculo de la Constitucin que slo le conceda el derecho al voto a quienes eran considerados ciudadanos de la gran nacin espaola. Eran distinguidos como ciudadanos pertenecientes a la gran nacin espaola, y asimismo con derecho a voto, quienes fueran originarios de Espaa o de Amrica: los criollos, los espaoles, los indios y los mestizos. A pesar de la intensa oposicin de los diputados criollos, a los habitantes de Amrica de origen africano as fueran mezclados como los pardos, con estos artculos que fueron consignados definitivamente en la progresista Constitucin de Cdiz, no se les reconoca la ciudadana. El argumento que esgrimieron los diputados peninsulares era que los descendientes de africanos, al tener esa mancha de sangre otorgada por su origen vil por descender de esclavos y al no estar incluidos en el supuesto pacto inicial de la conquista entre espaoles e indios, no podan hacer parte activa del nuevo contrato social que se estableca con la Constitucin (Lasso agosto 2007, pp. 35-38, 40-42). Al enterarse de esta decisin, los pardos y los negros libres de Cartagena confirmaban que un mejor futuro para ellos no estaba al lado del dominio peninsular. El 11 de noviembre de 1811, los Lanceros de Getseman y el batalln de Patriotas Pardos dirigidos por Pedro Romero y los criollos Gabriel Gutirrez e Ignacio Muoz, asaltaron el almacn de armas y junto con los habitantes de los barrios Getseman y Santo Toribio invadieron el recinto donde sesionaba la Junta. De esta manera, presionaron para que se decla-

66

11 Desde la declaratoria de Independencia quienes dominan la escena poltica en Cartagena son los criollos, representados por Germn y por Gabriel Gutirrez de Pieres, con la estrecha alianza que establecen con los lderes pardos como Pedro Romero y Pedro Medrano. La Constitucin del Estado Soberano de Cartagena en gran medida fue una hechura de este partido que comenz a ser llamado Pierista, y que Alfonso Mnera designa muy bien como Partido Popular.

rara la Independencia (Mnera 1998, pp. 194-198). El 11 de noviembre de 1811, Cartagena declara su independencia absoluta de Espaa. Resulta significativo que una de las reivindicaciones, adems de la Independencia, que protestaban los milicianos pardos orientados por Pedro Romero era que en las milicias de pardos los oficiales fuesen tambin pardos: la lucha por la igualdad continuaba. Pedro Romero, Pedro Medrano y Juan Jos Solano fueron elegidos diputados para el Congreso de la provincia encargado de elaborar una Constitucin11. El 14 de junio de 1812 se expidi la Constitucin del Estado Soberano de Cartagena de Indias, donde las distinciones de raza y origen no tuvieron lugar y los derechos y deberes cubran a todos los habitantes de la provincia. En el ttulo I de la Constitucin del Estado de Cartagena, referente a los derechos y deberes, se establece el derecho a la igualdad ante la ley para todo ciudadano de la provincia, de esta manera reza en el artculo 8 de esta seccin:
ningn hombre, corporacin o asociacin de hombres tiene otro ttulo para obtener ventajas, o derechos particulares y exclusivos, distintos de los de la comunidad, que el que dimana de la consideracin de servicios hechos al Estado. Y no siendo este ttulo por su naturaleza, ni hereditario ni transmisible a hijos, es absurda y contra naturaleza la idea de un hombre privilegiado hereditariamente o por nacimiento, y exacta, justa y natural la idea de la igualdad legal; es decir, de la igualdad de dependencia y sumisin a la ley de todo ciudadano, e igualdad de proteccin de la ley a todos ellos (Pombo y Jos 1986, pp. 98-99).

No se haba acabado con las contradicciones, ni tampoco con la diferenciacin por razas ni los privilegios dejaron de existir por el poder de la palabra escrita, no obstante, el que se enunciara y se diesen cambios en el proceso hacia esa direccin, la de la igualdad de derechos, era algo ya, por s mismo, revolucionario.

/2 SUR

Participacin /Caballero

67

Participacin de los pardos en el proceso de Independencia en Caracas12


A mediados del mes de julio de 1808 se supo en Caracas de la abdicacin en Bayona. El sentido de las noticias procedentes de Espaa fue conocido rpidamente por los habitantes de La Guaira y de Caracas. Obviamente, se gener un clima de agitacin popular acompaado de consternacin y confusin ante semejantes hechos. Segn lo narrado por Jos Manuel Restrepo, al saberse estas noticias en Caracas sus habitantes espontneamente se agolparon en calles y plazas en nmero de ms de diez mil personas; gritaban en contra del usurpador francs y aclamaban al rey Fernando VII (Restrepo 1974, pp. 238-240). Despus de haberse calmado el nimo en las calles, el 16 de julio, el capitn general Juan de Casas convoca una junta privada entre algunos miembros de la Audiencia, varios representantes de los mantuanos, el intendente y otras figuras de la clase dirigente, para discutir sobre las circunstancias apremiantes y para tomar una decisin (ibd., p. 241). La elite coincide en que lo conveniente para el mantenimiento del orden es apoyar a Fernando VII como Rey de Espaa e Indias. La confusin ante los hechos es tal, que el Capitn General a los pocos das, el 27 de julio, convoca al Cabildo para la realizacin de una Junta en Caracas a ejemplo de la de Sevilla, buscando de esta manera mantener en conciliacin y unin a la elite dirigente, ante las difciles circunstancias y ante la poca conveniencia de que se generaran divisiones en un contexto donde se revelaba un nimo y una movilizacin popular espontnea y fuera del control de alguna de las facciones dominantes. Sin embargo, las rdenes desde Espaa y los consejos de algunos funcionarios espaoles en Caracas fueron determinantes para que a los pocos das, Juan de Casas, desistiera de su ofrecimiento para la conformacin de una junta. Pese a la declinacin del ofrecimiento de Casas, la elite mantuana y comerciante de Caracas, representada en el Cabildo y en el Consulado, vea en la conformacin de una junta con funciones ejecutivas y legislativas la posi-

12 Para ampliar y profundizar, la parte referida a la participacin de los pardos en el proceso inicial de Independencia en Caracas, est mucho ms detallada por el autor con una investigacin ms sistemtica y documen tada, en el libro de realizacin conjunta con la historiadora Roco Castellanos Rueda (2010).

bilidad de direccionar la poltica y la economa de la provincia segn sus intereses y con relativa autonoma de Espaa. Para la mayora de los pardos, la existencia o no de este organismo de gobierno resultaba indiferente, lo que preocupaba era la posibilidad de que los mantuanos, los blancos criollos, se posesionaran absolutamente como clase dirigente, pues desplazaran instituciones como la Audiencia y otras entidades espaolas que actuaban desde la ley como tercera instancia en los conflictos y, de esta manera, ayudaban a contrarrestar los apetitos de los poderosos y el mantenimiento a ultranza de los privilegios de los blancos. En el empeo de conformar una institucin de gobierno, sobre la cual el Cabildo pudiese ejercer un control hegemnico, continuaron los mantuanos residentes en Caracas. Desde octubre de 1808, en diversas reuniones los mantuanos acariciaban la idea de la conformacin de una junta. A principios del mes de noviembre, Antonio Fernndez de Len, Francisco Rodrguez del Toro, Marqus del Toro, y Jos Flix Ribas, comenzaron a promover el movimiento en Caracas. Al final, lograron comprometer a cuarenta y cinco miembros de la elite mantuana y de la clase media criolla: conformada por abogados y empleados del Estado, en la firma de una peticin dirigida al Capitn General para la conformacin de este rgano. Antes de que se llevara a cabo la entrega del documento con las firmas de los interesados en la conformacin de la junta, en las calles de la ciudad empezaron a aparecer pasquines denunciando a los mantuanos en sus supuestos planes de tomarse el poder para gobernar a su favor. Los sectores populares interpretaron semejante accin, tal como les era presentada, como un acto de deslealtad motivado por las ansias desbocadas de poder de unos cuantos mantuanos. A su vez las milicias reaccionaron en contra del movimiento. El 24 de noviembre de 1808, inmediatamente despus de que el Capitn General recibi la peticin de quienes propendan por la Junta y la ley en una reunin general, los capitanes de los batallones de milicias de pardos y los capitanes de los batallones de los Granaderos de Aragua y Valencia, el pardo Pedro Arvalo y Francisco Jos Coln, se pusieron a las rdenes del Capitn General en lo que ordenase en contra de los conspiradores (Parra-

Participacin /Caballero

69

Prez 1992, p. 171). El Capitn General, aprovech que tena bajo su servicio incondicional una fuerza significativa de milicias y orden el arresto de aquellos que aparecan firmando la peticin. Si bien, la movilizacin de los pardos en contra de la iniciativa mantuana fue incitada en parte por la difusin de ciertos rumores entre ellos sobresale el de que la conspiracin mantuana tena como objetivo reducir a la esclavitud a los pardos, en otras palabras restringir an ms sus derechos y libertades, lo cierto es que se manifestaron en oposicin a que los mantuanos asumieran un control ms directo sobre los asuntos pblicos. Saban que el grupo de los hacendados y esclavistas criollos era el que tradicionalmente ms se haba opuesto a sus pretensiones de igualacin con los blancos y el que constantemente presionaba por la mayor sujecin y dependencia de la mano de obra parda a las explotaciones agrcolas. Asimismo, los pardos no podan olvidar la reaccin del mantuanaje en contra de algunas concesiones de igualacin que les haba otorgado la Corona a algunos individuos pardos, o la franca oposicin del Cabildo de Caracas, vocero de los intereses criollos y mantuanos, a las cdulas de Gracias al Sacar13 y al establecimiento de una educacin que incluyera a las castas (Izard 1979, pp. 130-131; Los Pardos en la Colonia sep.-dic. 1947, pp. 335-339). Adems, los mantuanos confiados en su poder y prestigio no buscaron negociar el apoyo de las milicias pardas y de sus comandantes ms directos, los capitanes, para presionar una decisin que les resultara favorable; as como tampoco utilizaron a miembros de su clase, o cercanos a ella, con importantes cargos militares en las milicias. El 17 de mayo de 1809 llega el brigadier Don Vicente Emparan, para ocupar el cargo de Capitn General, y el intendente de hacienda Don Vicente Basadre. Por estos das, arrib a Caracas el coronel Fernando Rodrguez del Toro, hermano del Marqus del Toro, con el cargo de Inspector de las Milicias de la Provincia. Desde entonces los dos hermanos Toro, ubicados en la milicia el Marqus del Toro era Coronel del batalln de los Granaderos de Aragua, hicieron un trabajo de cooptacin y acomodacin de la milicia y de los mandos medios y bajos con el propsito de concertar una accin que impusiera de alguna forma la conformacin de una junta en Caracas. A su

13 Una de las vas a ttulo individual para alcanzar la igualacin era conseguir la dispensa de la condicin de su color y del reconocimiento como pardo, para llegar a ser registrado como blanco y as acceder a los derechos que esta condicin permita. Este canal individual de bsqueda de igualacin de derechos fue concedido por la Corona con la expedicin de la real cdula del 3 de junio de 1793, ratificada el 10 de febrero de 1795, de extensin de venta de Gracias al Sacar a los pardos. La elite mantuana de Caracas, terrateniente y esclavista, emiti a travs del Cabildo de la ciudad una extensa protesta a la Corona el 28 de noviembre de 1796 manifestando los peligros que supona para la estabilidad de las tierras americanas semejante decisin de extender las Gracias al Sacar (Izard, pp. 129-131); el miedo fundamental estaba en la posibilidad de que se diluyeran los lmites de las castas y con ellos las divisiones socio-raciales que en trminos sociales, pol ticos y econmicos mantenan sus privilegios como elite dominante. Ver Los Pardos en la Colonia (sep.-dic. 1947) y Pellicer (1996, pp. 23-48).

70

vez, el grupo de jvenes mantuanos, integrado por Jos Flix Ribas y sus hermanos, Simn Bolvar, Antonio Nicols Briceo y Mariano Montilla, entre otros, asociados con jvenes abogados criollos pertenecientes a una clase media profesional, se reuna continuamente para conspirar (McKinley 1987, pp. 220-222). Estos jvenes eran quienes expresaban planteamientos ms radicales, influenciados por la Ilustracin, los postulados de la Independencia de las Trece Colonias y la Revolucin Francesa; algunos de ellos estaban convencidos de la necesidad de la independencia de Espaa. Justamente el grupo de los mantuanos, junto con un sector de criollos de clase media y con un buen nmero de comerciantes peninsulares, comenzaron a actuar concertadamente en diferentes direcciones con el propsito de dar el golpe de mano que posibilitara la instalacin de una junta en Caracas. Los conspiradores buscaron ganarse el apoyo de los capitanes pardos de las Milicias de Pardos, entre ellos a Pedro Arvalo, con promesas de ascensos y reconocimientos inmediatamente se instalase la Junta y de mejores oportunidades de igualacin en un nuevo marco poltico. En este papel de convencimiento y difusin de ideas se destacaron los jvenes con mando de tropa en el ejrcito o en las milicias, entre ellos los capitanes Juan de Escalona, Luis de Ponte, Francisco Conde y Pedro Manrique, que adems eran asistentes a las reuniones conspirativas organizadas por los Ribas; hacan parte del grupo radical dirigido por los jvenes mantuanos (Thibaud 2003, pp. 51-52). No obstante, el ganarse a los pardos de la milicia fue un proceso. En el mes de marzo de 1810 los hermanos Toro, coroneles de los cuerpos de milicias, en coordinacin con el coronel Don Ramn Pez, intentan organizar un golpe militar contra el Capitn General para el establecimiento de la Junta, sin embargo, son descubiertos y el golpe es abortado pues varios capitanes pardos continan fieles al establecimiento Espaol. Pese a estos acontecimientos, la reaccin de Emparan es dbil, separa de Caracas a los militares que se sabe involucrados y a algunos sospechosos, como Simn Bolvar y su hermano Vicente, los obliga a permanecer en sus haciendas (Parra-Prez 1992, p.198). La situacin se vuelve explosiva. Los acontecimientos se precipitan. Entre el 12 y el 14 del mes de abril de 1810, despus de dos meses de no recibir

/2 SUR

Participacin /Caballero

noticias de Espaa, llega en un bergantn proveniente de Cdiz informacin sobre los ltimos acontecimientos ocurridos en la pennsula. En enero de 1810, el avance de las tropas francesas ha reducido la resistencia espaola al puerto de Cdiz y a la isla de Len, lo que oblig a la Junta Central a disolverse y dar paso a la conformacin de una Regencia. El 17 de abril, Emparan llamaba a la calma a la poblacin de Caracas. Ante los acontecimientos, la conspiracin para el establecimiento de una junta autnoma se fortalece y los jvenes mantuanos y radicales actan con celeridad: las Milicias de Pardos, al mando de los capitanes pardos Pedro Arvalo, Pantalen Coln y Carlos Snchez son definitivamente ganadas para actuar a favor de la causa juntista. Los mantuanos viejos presionan a quienes dirigen el Cabildo para que el 19 de abril en la maana declare Cabildo abierto y se d paso a la conformacin de una junta ejecutiva y legislativa, cuya presidencia, por lo menos momentneamente, quedara en manos del capitn general Emparan; se era el plan inicial. Sin embargo, tal cual como se desenvolvieron los acontecimientos, los resultados fueron distintos a los planeados por la elite mantuana, y ms cercanos a los planes de los jvenes radicales. El ejrcito se mantuvo pasivo pese a las rdenes de la Audiencia para movilizarlo y reaccionar en contra de la conspiracin cuando se llevaba a cabo; las milicias al mando de los mulatos Pedro Arvalo y Carlos Snchez rodearon a los miembros de la Audiencia y los llevaron constreidos a la plaza mayor de la catedral para que presenciaran los hechos que daban lugar a la transformacin del Cabildo en Junta Suprema. Cuando Emparan se dispona a entrar a la Iglesia, es agresivamente increpado por Francisco Salias para que asista al Cabildo; los milicianos de la guardia intentan reaccionar con las armas para defender al Capitn General pero son detenidos por su capitn Luis Ponte. Las milicias estn con los conspiradores, las tropas del regimiento tambin (Daz 1986, p. lxx), mas no los altos oficiales espaoles. El control de la situacin era casi absoluto de parte de los conspiradores. El capitn Emparan es despojado en acto pblico de su autoridad. Las milicias de blancos y pardos

72

14 Parra-Prez hace nfasis en que este acto fue de autoproclamacin pues no hubo ninguna eleccin, de quienes supuestamente eran representados, que legitimara a Ribas como diputado de los pardos, mxime si se tiene en cuenta su origen mantuano alejado de la mayora de la poblacin caraquea. Sobre los integrantes de la Junta y su eleccin ver Parra-Prez (1992, pp. 201-204).

de Aragua y Valencia alborotan los nimos de los centenares de personas reunidas alrededor de los participantes en el debate sobre la conformacin de una junta, al vociferar mueras a los franceses y vivas a Fernando VII. El Cabildo se transforma en Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII (Restrepo 1974, p. 258), e integra en su seno a otros diputados, entre ellos, Jos Flix Ribas quien se proclama representante de los pardos14 . La Junta se mantiene fiel a Fernando VII, cautivo an, y desconoce la autoridad de la Regencia. Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo organismo fue la de doblar el salario de los milicianos y militares para asegurarse su apoyo. Emparan y los principales funcionarios y oficiales espaoles de alta graduacin son conducidos a la Guaira para su expulsin del territorio venezolano. Acto seguido, la Junta hizo efectiva una serie de ascensos para llenar las vacantes dejadas por los oficiales y asegurar los mandos militares con hombres de confianza con el propsito de mantener el control absoluto de las fuerzas armadas para sus fines de gobierno. Se promovi militarmente a 66 miembros de la elite criolla. Asimismo, el capitn pardo Pedro Arvalo fue ascendido a coronel junto con otros capitanes pardos destacados en las acciones del 19 de abril; es de presuponer que pardos de las milicias con el grado de teniente y con grados menores debieron ascender en la graduacin militar (Thibaud 2003, pp. 52-53). Jos Flix Ribas y, particularmente, dos de sus hermanos: Juan Nepomuceno Ribas y Jos Francisco Ribas (sacerdote), comenzaron una campaa de seduccin hacia los pardos ms all del ejrcito y la milicia (Bencomo 1978, pp. 41-43). Desde su designacin como diputado de los pardos, Jos Flix Ribas cumpli una labor determinante en la extensin de un discurso ms coherente de reivindicacin para los pardos, alrededor de la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sta como un derecho que les perteneca y deban conquistar. Jos Mara Gallegos, debi ser el puente que sirvi para relacionar a Ribas con los pardos. De profesin cirujano, Gallegos perteneca a un gremio que se equiparaba al de los artesanos. El oficio de cirujano era considerado una actividad innoble y lo ejercan blancos de orilla, pardos y

/2 SUR

Participacin /Caballero

negros. En 1805 Jos Mara Gallegos haba dirigido con Juan Jos Landaeta a un grupo de pardos organizados para fundar en Caracas una escuela primaria para que los hijos de su clase estudiaran; si bien el Cabildo en la prctica neg la posibilidad de concretar esta iniciativa, es claro que Gallegos como Landaeta eran lderes entre los pardos y particularmente entre los artesanos (Langue 1996, p. 68). La alianza entre Gallegos y los Ribas suministr el apoyo popular necesario en Caracas para que las propuestas de la Junta, y en particular las de los jvenes radicales, gozaran de la aceptacin general y, de esta manera, se pudiesen contener las repetidas conspiraciones en contra del nuevo gobierno. El 14 de agosto de 1810 la Junta Suprema de Caracas crea la Sociedad Patritica de Agricultura y Economa, cuyo propsito era agenciar el desarrollo agrcola; No obstante, en realidad se convirti en un club poltico que nucleaba a la juventud criolla y radical. Este grupo funcion como un espacio de socializacin de ideas polticas para la juventud de la elite blanca y para algunos sectores de los pardos. Jos Flix Ribas y sus hermanos, as como los Bolvar, Briceo y Montilla, eran algunos de los integrantes ms destacados de la Sociedad. El 21 de octubre de 1810 llegaban noticias a Caracas acerca de la masacre de que haban sido objeto los prisioneros de la Junta de Quito el pasado 2 de agosto, por parte de las autoridades espaolas en favor de la Regencia. Jos Flix Ribas con sus hermanos y Jos Mara Gallegos, organizaron el 22 de octubre una manifestacin integrada por un buen nmero de pardos que recorri las calles de Caracas y lleg hasta la sede de la Junta; exigan se expulsara a los espaoles y canarios para garantizar la seguridad del gobierno. La Junta pudo sortear la situacin apaciguando los nimos. La fuerza de la manifestacin no debi ser lo suficientemente fuerte y el apoyo popular tampoco, pues despus de haberse dispersado la manifestacin fueron apresados los Ribas y el cirujano Gallegos. No obstante, la convocacin a los pardos hecha por Ribas y su concentracin masiva debi explotar los miedos de la elite mantuana que controlaba la Junta, hasta el punto de llegar a imponer una pena excesiva a los lderes de la manifestacin: fueron condenados al

exilio en Curaao y Jamaica, con la prohibicin de volver hasta que la misma Junta lo decidiera y se les notificara expresamente. Con la expulsin de los Ribas y de lderes como Gallegos, la agitacin callejera como arma de presin dej de ser utilizada por los jvenes radicales. Al parecer, a excepcin de Jos Flix y sus hermanos, no era una forma de actuar muy aceptada por la mayora de los jvenes reunidos alrededor de la Sociedad Patritica. Para los mantuanos resultaba extremadamente molesto el pueblo reunido, y en la calle, prefera mantenerlo controlado y fiel a travs del control reglado que suministraba la milicia. Efectivamente, los milicianos pardos fueron el instrumento sobre el cual se apoy la Junta para mantenerse y para preservar el apoyo popular; los milicianos antes que tales, eran artesanos y trabajadores pardos con figuracin en sus comunidades y grupos familiares. El pertenecer a la milicia o al ejrcito, el gozar de un fuero, haca de los militares pardos gente apreciada en sus comunidades con prestigio e influencia. El ganar el apoyo de los mandos pardos y de la milicia parda garantizaba, por otra parte, el apoyo de los sectores populares representados en los artesanos y trabajadores pardos. En sntesis, la milicia fue la forma privilegiada de socializacin y cooptacin de los pardos de Caracas al proyecto de la Junta y luego al de la Independencia. El 11 de junio de 1810, la Junta expidi el reglamento para las elecciones de los electores y diputados a un Congreso General que reemplazara la Junta Suprema y establecera un nuevo pacto constitucional para la provincia de Caracas y las dems provincias que conformaban la Capitana General de Venezuela. Poda votar para elegir los electores, as como ser elector o diputado, quien fuera mayor de veinticinco aos o padre de familia, adems, deba vivir de su propio trabajo o renta sin dependencia de otro; en caso de que viviera a expensas o en servicio de otro deba disponer de alguna propiedad de por lo menos dos mil pesos (Restrepo 1974, pp. 268-269, 288-289). No haba ninguna restriccin de raza u origen en el reglamento electoral. En gran parte se haca una concesin a las presiones de igualacin de los pardos y con ello se buscaba seducir an ms el apoyo popular que se requera para la continuacin del gobierno. Haba la necesidad en los mantuanos,

Participacin /Caballero

75

ante la situacin de inseguridad que imperaba, de ganarse el apoyo de los pardos. Los ascensos de pardos desconociendo las restricciones coloniales, el aumento de la paga, la igualacin en los salarios de los oficiales blancos y pardos, y el reconocimiento del voto hacan parte de esta poltica de seduccin que se articulaba con la circulacin del discurso ilustrado y liberal de la igualdad de derechos. El 2 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de diputados al Congreso General; en Caracas fueron elegidos 6 diputados por 230 electores escogidos. En los primeros das de diciembre de 1810, Simn Bolvar regresa de Inglaterra de una comisin de la Junta Suprema de Caracas. A pesar de la oposicin de un buen sector al interior de la Junta, Bolvar facilita el arribo del General Francisco Miranda, quien llega das despus. En marzo de 1811, por peticin del Congreso General que haba comenzado sesiones el 2 de marzo, volvieron del exilio los hermanos Ribas y Jos Mara Gallegos. Estos nuevos personajes que se incorporaron prontamente al seno de la Sociedad Patritica, lograron imponerse entre los jvenes radicales. Miranda, con ms de sesenta aos de edad, es elegido presidente de la Sociedad Patritica, y con l, el proyecto de la Independencia definitiva de Espaa se consolidaba. En octubre de 1810, la Junta haba desconocido a las Cortes reunidas en Cdiz en consonancia con su decisin de no someterse a la Regencia. La respuesta espaola fue decretar en enero de 1811 el bloqueo desde Puerto Rico tomando como base los puertos en Maracaibo y Coro. Si bien el bloqueo fue poco efectivo, las continuas hostilidades decretadas por el gobierno de la pennsula enajenaban cada vez ms la opinin a favor de la permanencia del vnculo con Espaa y hacan ganar ms terreno a la resolucin por la Independencia. La Sociedad Patritica, y en particular Miranda y los Ribas, por su parte ayudaba en la organizacin de reuniones de pardos ilustrados emuladoras de las discusiones llevadas a cabo al interior de la Sociedad15. Los integrantes de la Sociedad Patritica buscaban con mayor frecuencia y permanencia involucrarse en los debates del Congreso y, de esta manera, direccionar los temas ya fuera con su participacin como diputados o desde la tribuna.

15 Hacia mayo o junio de 1811 la polica arresta a algunos pardos acusados de conspiracin pues se reunan con el objeto de tratar de materias de gobierno y de la igualdad y libertad ilimitadas. A uno de ellos se le encontr una proclama cuya autora, algunas de las autoridades de la Junta, la atribuyeron a Francisco Miranda (Parra-Prez 1992, p. 283).

76

16 Corresponde a las sesiones del 3 de julio y a la de la tarde del 5 de julio.

Lo cierto es que ante los acontecimientos y las conspiraciones a favor de la Regencia patrocinadas desde Puerto Rico, Maracaibo o Coro, la discusin sobre la necesidad de tomar el camino de la Independencia se convirti en tema exclusivo de las sesiones del Congreso General desde el 3 de julio de 1811 (Congreso Constituyente de 1811-1812, 1986a, pp. 106152)16. El 5 de julio la gran mayora de los diputados aprob en sesin la Independencia absoluta de Espaa. Fue una decisin de la elite blanca de Caracas, fundamentalmente, que vea la oportunidad de sancionar, de una vez por todas, una situacin de hecho que se haba establecido desde el 19 de abril de 1810: el control del Estado por los mantuanos y la elite blanca caraquea y provincial en beneficio de sus intereses polticos y econmicos. La participacin activa de los pardos y la gente del comn en la declaracin de independencia fue casi nula, su papel fue ms bien el de aceptar y apoyar los hechos consumados al percibir beneficios en los cambios que se venan sucediendo. La Sociedad Patritica, a pesar de la cercana a los pardos de individuos como Jos Flix Ribas, mantuvo una posicin ambigua en la inclusin de los pardos en la poltica; al parecer su carcter fue ms mesinico y educativo que de agitacin y movilizacin de estos sectores. En realidad, el temor a los pardos tambin motivaba la actitud de los jvenes radicales, que en el discurso los idealizaban, pero que en la accin poltica preferan mantenerlos alejados. El temor tambin era el mvil de la elite mantuana para conceder ciertos beneficios limitados hacia la igualdad para los pardos, buscando, de esta manera, seducirlos y mantenerlos controlados bajo canales reglados, como el de la milicia, en apoyo al sistema de gobierno. Ninguno de los diputados que particip en el Congreso era pardo, todos pertenecan a la elite ilustrada o a la elite econmica blanca. El 11 de julio de 1811 se dio un levantamiento en Valencia en contra de la declaracin de independencia y, para ser ms precisos, contra la hegemona de Caracas, en la cual se desconoca al Congreso y al nuevo Gobierno y se proclamaba a Fernando VII. Sectores afines con el gobierno de Espaa fueron los instigadores del levantamiento que abarc otras poblaciones vecinas. Los

/2 SUR

Participacin /Caballero

77

alzados, dirigidos por peninsulares, eran en su mayora pardos, los cuales se apoderaron del cuartel y de las armas que haba en l. Fue declarado como uno de los comandantes de los insurrectos Vicente Antonio Coln, quien era mulato, capitn de pardos antes de los acontecimientos del 19 de abril, y quien haba jugado un papel destacado en el apoyo de las milicias para la instauracin de la Junta. La resistencia a las tropas comandadas por el general Miranda para reprimir el alzamiento fue enconada. Al final, el liderazgo de la rebelin haba pasado de los peninsulares a los dirigentes pardos y populares, ocupando un lugar ms central en la dirigencia jefes como Coln y lderes guerrilleros como Palomo. La conquista de Valencia se hizo calle por calle, con muchos muertos de parte y parte, pues la mayora de la poblacin parda estaba muy integrada al movimiento contra Caracas. Se calculan en 800 muertos y 1.500 heridos las bajas de la fuerza comandada por Miranda que al fin derrot el levantamiento y atrap a sus principales lderes el 12 de agosto (Restrepo 1974, pp. 317-318, 321-324). Al parecer, en este levantamiento jugaron un papel preponderante las frustradas pretensiones de Valencia de constituirse en capital provincial y sede del Congreso, lo que se combin con el sentimiento antimantuano de los pardos de Valencia explotado por los lderes del levantamiento. Coincidente con el levantamiento de Valencia, desde Puerto Rico el comisionado regio, Antonio Ignacio Cortabarra, destacado por la Regencia desde haca varios meses para recobrar los territorios venezolanos, comenz una campaa a travs de comunicaciones y ofertas para ganarse a los sectores pardos en su lucha en contra del Congreso y de la Independencia (ibd., p. 321). En este ambiente, signado por el levantamiento de Valencia y los intentos, por parte de los regentistas, de movilizacin de los pardos en contra de la Independencia, se dio en el Congreso General, el 31 de julio de 1811, el debate en sesin privada, sobre cul sera la suerte y condicin de los pardos en el estado de Independencia en que se halla Venezuela (Congreso Constituyente1986a, p. 201)17. El eje que orient la discusin fue si la igualdad de los pardos deba ser objeto de definicin en cada provincia o por el contrario el Congreso debera tomar una determinacin general; convenientemente

17 Corresponde a la sesin del 31 de julio

78

se evada, de esta forma, la cuestin fundamental de si el nuevo orden iba a reconocer o no la igualdad de los pardos y, con ello, el final jurdico de la sociedad de castas. Algunos de los diputados de Caracas que participaron en el debate fueron los que ms se mostraron a favor de una determinacin explcita y afirmativa por la igualdad de los pardos de parte del Congreso (ibd., p. 207). Francisco Javier Yanes, logr expresar en esta sesin la motivacin principal que deba llevar a una declaracin afirmativa, sin miramientos y aplazamientos, sobre la igualdad de los pardos. Al final, a lo que se refera su argumentacin, sera el acicate que se impondra para que en la carta constitucional se registrara la declaracin definitiva del derecho a la igualdad. Segn los argumentos destacables esgrimidos por Yanes Caracas ha comenzado a dar a los pardos lo que les corresponde de justicia y que en vez de temerse conmociones por la altura de estas decisiones, ms bien deba
temerse conmociones, es en el caso de tratarles [a los pardos] con desprecio o indiferencia, pues entonces la justicia dar un impulso irresistible a esta clase, que es mucho mayor que la nuestra () Los pardos estn instruidos, conocen sus derechos, saben que por el nacimiento, por la propiedad, por el matrimonio y por todas las dems razones, son hijos del pas; que tienen una Patria a quien estn obligados a defender, y de quien deben esperar el premio cuando sus obras lo merecieren. Alterar estos principios y negar a los pardos la igualdad de derechos es una injusticia manifiesta, una usurpacin y una poltica insana, que nos conducir a nuestra ruina (ibd., pp. 205-206)18.

18 Francisco Javier Yanes era de origen cubano, abogado de la Universidad de Caracas, era miembro de la Sociedad Patritica y para la poca en que ejerca como diputado al Congreso General tena 35 aos de edad.

Continuaba Yanes haciendo una referencia explcita a los acontecimientos que ocurran en Valencia mientras se daba esta discusin y expresaba como su mvil la falta de reconocimiento de esta igualdad entre los pardos. Asimismo, pona de presente la importancia que jugaron los pardos al mando de los capitanes de milicia Carlos Snchez y Pedro Arvalo en los aconte-

/2 SUR

Participacin /Caballero

cimientos del 19 de abril y en el apoyo al proceso de Independencia. De esta manera, haca evidente el papel estratgico que significaba la concesin de la igualdad para los pardos en la estabilidad del nuevo gobierno y en su permanencia (ibd., p. 206). En la Constitucin Federal para los Estados de Venezuela sancionada por el Congreso General el 21 de diciembre de 1811, rezaba en el captulo VIII, Seccin de los Derechos del Hombre en Sociedad, que el objeto de los gobiernos, incluido el de Venezuela, es garantizar el ejercicio en los ciudadanos de los derechos a la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad. El derecho a la igualdad lo defina de la siguiente forma: La igualdad consiste en que la ley sea una misma para todos los ciudadanos, sea que castigue, o que proteja. Ella no reconoce distincin de nacimiento, ni herencia de poderes (Constitucin Federal para los Estados de Venezuela Art. 154, en Congreso1986b, p. 27). En el artculo 203 de la seccin de Disposiciones Generales se hace nfasis en la inclusin de los pardos a la condicin de ciudadanos en igualdad de derechos; es as como reza:
Del mismo modo quedan revocadas y anuladas en todas sus partes, las leyes antiguas que imponan degradacin civil a una parte de la poblacin libre de Venezuela conocida hasta ahora baxo la denominacin de pardos: estos quedan en posesin de su estimacin natural y civil, y restituidos los imprescriptibles derechos que les corresponden como los dems ciudadanos (ibd. Art. 203, p. 34).

Esta distincin manifiesta de los pardos resulta ilustrativa sobre la necesidad de la elite blanca de reafirmar su compromiso ante los sectores populares en sus demandas de igualdad; en un momento en que las presiones realistas aumentaban, y en que ya las Cortes le haban negado uno de los pilares liberales del ejercicio de la ciudadana: el derecho a elegir y ser elegido, a quienes tuvieran descendencia africana, es decir, a la mayora de la poblacin venezolana y caraquea.

80

Conclusiones
Con una poblacin mayoritaria de afrodescendientes, tanto en Cartagena de Indias como en Caracas, en el proceso inicial de Independencia, es claro que los pardos jugaron un papel central en la bsqueda de estabilidad y de permanencia de los nuevos proyectos que se configuraban. La pretensin no es sealar un determinismo racial, pero s resulta evidente que el ordenamiento jurdico que divida la sociedad colonial por estamentos y por origen racial, adems de considerar el origen moral de los individuos, condicionaba de manera determinante las circunstancias y las acciones de los grupos sociales. El ser pardo, por ejemplo, limitaba el acceso a la educacin y a las profesiones de alta estima social, as como, a los empleos y a cargos de prestigio. La discriminacin hacia el sector de los pardos era mucho ms fuerte, al esgrimirse en su contra el tener en su sangre la mancha de la esclavitud. Su situacin no era como la del esclavo, era considerado jurdicamente libre; a diferencia del esclavo cuya aspiracin ms clara poda ser la libertad, el pardo gozaba de mayor independencia para dedicarse si poda romper con la dependencia a otro, obligada por la coaccin econmica a labores manuales y especializadas abandonadas por los blancos. Como platero, herrero u orfebre, es decir como artesano especializado, poda acumular ciertos recursos que le posibilitaban un estatus entre los suyos y que le permitan aspirar a una mejor figuracin social (Prez ab-jun 1986, pp. 327, 332-333); no obstante, siempre iba a encontrar el lmite para su ascenso en la restriccin de casta por ser descendiente afro. Esta figuracin de los artesanos tanto en Cartagena como en Caracas, era notoria. La presin para una mayor igualacin, jalonada por los artesanos y los pardos acomodados19 o con cierto predominio social, era una constante que identificaba la reivindicacin fundamental de los pardos y negros libres. Cartagena como Caracas fueron ciudades caracterizadas por la existencia de esta presin social de los pardos por ganar espacios de igualdad. En Cartagena la milicia funcion como una institucin militar que serva, en parte, para satisfacer las aspiraciones de reconocimiento y de ascenso social de los pardos; sin embargo, all tambin su ascenso estaba limitado. Los

19 Segn muestra McKinley (1987, pp. 32, 38, 273-275) al estudiar los testamentos de la provincia de Caracas a finales del siglo xviii un nmero importante de hacendados eran pardos.

/2 SUR

Participacin /Caballero

pardos y mulatos slo podan llegar hasta el grado de capitn. Pese a esto, el fuero militar compensaba las limitaciones al interior de la milicia, pues era un signo de prestigio que los haca especiales al estar exentos, entre otras cosas, de las penas y castigos de la justicia ordinaria. En Caracas, la milicia tambin fue fundamental en la bsqueda de canales de igualacin y de reconocimiento por parte de los pardos. En las dos ciudades caribeas, la condicin de pardo, de artesano y de miliciano eran la mayora de las veces coincidentes. La elite criolla cartagenera y los mantuanos caraqueos se vieron obligados a recurrir a los pardos y a sus lderes para fundar su nueva hegemona contra las autoridades coloniales. Para lograr el apoyo de los pardos las elites blancas tuvieron que negociar sus privilegios con las aspiraciones e intereses de las gentes de color. La promesa de igualdad para los pardos fue el talismn que sirvi al sector criollo para atraerse el apoyo de las mayoras y de esta manera dejar a las autoridades peninsulares aisladas. Sin embargo, en este proceso de seduccin tendido por los criollos, los pardos lograron llenar de contenidos su reivindicacin hacia la igualacin con los blancos y convertirla en una lucha coherente por el derecho a la igualdad. En el proceso de Independencia, desde sus comienzos, los pardos, y los sectores populares en general, jugaron un papel central. Las formas de convocar a los sectores populares fueron distintas entre Cartagena y Caracas. Mientras en Cartagena el apoyo popular se bas en las redes informales de lealtad establecidas por los pardos a travs de sus lderes en espacios propios como el taller artesanal y el barrio, en Caracas el apoyo de los pardos estuvo privilegiadamente mediado por los capitanes pardos de la milicia, es decir, una institucin reglada y jerarquizada con un mayor grado de control de la elite blanca que ocupaba mandos medios en el escalafn militar. Las clases populares cartageneras gozaron de un mayor nivel de autonoma con respecto a la elite criolla que las clases populares de Caracas. Pedro Romero, en 1810, tena aproximadamente sesenta aos de edad y era alguien que desde su taller y redes de amistad haba adquirido un nivel amplio de influencia sobre los sectores pardos de Cartagena y del barrio de Getseman en particular; la fuerza de su liderazgo no estaba en la pertenencia a un

cargo o a un mando reglado e institucionalizado. Pedro Arvalo en cambio era un capitn de las milicias de Aragua y haba logrado determinar el apoyo de estas milicias a las autoridades espaolas entre 1808 y 1810, hasta que fue cooptado por las fuerzas criollas afectas a la instauracin de una junta; a todas luces, su capacidad de influencia sobre los milicianos rasos, la gran mayora pardos, era bastante fuerte (Thibaud 2003, p. 50). No obstante, su liderazgo estaba basado, en gran medida, en su posicin en la milicia y sus acciones estuvieron en el marco de la institucionalidad militar. Si bien en el proceso inicial de la Independencia, tanto en Cartagena como en Caracas, las milicias jugaron un papel fundamental, pues en ellas se apoyaron los criollos para mantener militarmente el nuevo poder conquistado, es innegable, segn la diferencia de los procesos, que en Cartagena los sectores populares pudieron expresarse ms independientemente de los canales reglados y controlados por las elites. En Caracas la impresin que dejan los eventos de 1808 a 1812 es que la elite mantuana pudo controlar la movilizacin popular y que, ms bien, prefiri ganarse a los sectores pardos a travs de la milicia donde ella controlaba los mandos medios. En 1811, los efectivos de la milicia se han casi triplicado en toda la provincia, y en la ciudad de Caracas y sus alrededores deba estar concentrado el mayor nmero de milicianos (ibd., p. 68); lo que implica, una mayor vinculacin de los pardos a travs de la milicia con el proyecto de la Independencia en Caracas: adems se les ha duplicado el sueldo y a los oficiales pardos se les ha igualado el salario con los oficiales blancos. La elite criolla cartagenera se manifiesta desunida en el proceso y en pugna por el apoyo de las clases populares, que al final son ganadas por el sector criollo representado por los Gutirrez de Pieres. Gracias a la labor de Gabriel Gutirrez de Pieres e Ignacio Muoz, que reivindicaban de una manera ms radical el derecho a la igualdad, logr este grupo la adhesin de los pardos, quienes impusieron la Independencia a los dems criollos y llevaron adelante la Constitucin del Estado Soberano de Cartagena. En Cartagena, la fuerza autnoma del sector pardo era tal, que logr fueran elegidos sus lderes entre varios de los diputados al Congreso Constituyente. En la igual-

Participacin /Caballero

83

dad ganada y ratificada legalmente por la Constitucin fue absolutamente partcipe el sector de los pardos. A su vez, la elite mantuana de Caracas se mostr ms unida en su actitud hacia los pardos; los jvenes radicales, a excepcin de Jos Flix Ribas y sus hermanos, si bien mantuvieron un discurso ms reivindicativo del derecho a la igualdad para los pardos no buscaron una accin poltica conjunta con los sectores populares para desplazar al grupo de mantuanos ms moderado y conservador. Cuando Jos Flix Ribas y sus hermanos junto con Jos Mara Gallegos convocaron a los pardos a la movilizacin, fuera de los canales de control de la elite blanca, la reaccin de la Junta fue implacable y la Sociedad Patritica no protest por la expulsin de los Ribas. Haba un acuerdo tcito entre los mantuanos y criollos caraqueos de asegurar la movilizacin de los pardos dentro de ciertas restricciones. La elite logr mantener la participacin de los pardos subordinada al restarles autonoma. En el Congreso General venezolano no haba ni un solo diputado pardo. Sin embargo, la necesidad de mantener el apoyo de los pardos ante las circunstancias adversas y ante la propaganda igualitaria de los realistas, oblig a los mantuanos indecisos a que por fin se plegaran por la igualdad y fuera consignada en la Constitucin Federal como un derecho en que expresamente se insista sobre la inclusin de los pardos como ciudadanos. Ahondar sobre el porqu de estas similitudes y diferencias entre dos ciudades como Cartagena y Caracas en la movilizacin y la participacin de los sectores populares en los primeros aos del proceso de Independencia, nos remite a la conformacin socioracial de cada una de estas ciudades y a cmo se constituyeron histricamente las relaciones entre las elites y los sectores populares. Esto necesariamente lanza el trabajo a explicaciones que profundicen en el siglo xviii para encontrar las peculiaridades en la conformacin de cada una de estas sociedades. Asimismo, se espera haber puesto de presente que ningn grupo social en los procesos histricos puede ser considerado un actor pasivo y que por el contrario los seres humanos colectivamente se mueven por intereses que se ponen en juego en determinados momentos, de acuerdo a relaciones de poder constituidas histricamente.

84
Referencias
Bencomo Barrios, Hctor (1978). El General en Jefe Jos Flix Ribas. Caracas: Ministerio de la Defensa. Castellanos Rueda, Roco y Boris Caballero Escorcia (2010). La lucha por la igualdad. Los pardos en la Independencia de Venezuela 18081812. Caracas: Coleccin Bicentenario. Archivo General de la Nacin. Chust Calero, Miguel (2003). La Coyuntura de la Crisis: Espaa, Amrica. En: Historia General de Amrica Latina vol. v. Madrid: Ediciones UNESCO. pp. 55-85. Congreso Constituyente de 1811-1812. t. i (1986a). Venezuela-Caracas: Congreso de la Repblica. Congreso Constituyente de 1811-1812. t. ii (1986b). Caracas: Congreso de la Repblica. Daz Snchez, Ramn (1986). La Independencia y sus Proyecciones. Estudio preliminar en Congreso Constituyente de 1811-1812. t. I. Caracas: Congreso de la Repblica. Gutirrez de Pineda, Virginia (1999). Miscegenacin y Cultura en la Colombia Colonial 1750-1810. t. ii. Bogot: Ediciones Uniandes. Helg, Aline (2004). Liberty and Equality in Caribbean Colombia 17701835. The University of North Carolina Press. Izard, Miguel (1979). El miedo a la Revolucin. La lucha por la Libertad en Venezuela 1777-1830. Madrid: Editorial Tecnos. Langue, Frdrique (1996). La pardocratie ou litintaire dune clase dangereuse dans le Venezuela des xviii et xix sicles. Caravelle. Cahiers du monde Hispanique et Luso-Brsilien, Toulouse, (67), pp. 57-72. Lasso, Marixa (agosto 2007). Un mito republicano de armona racial: raza y patriotismo en Colombia, 1810-1812. Revista de Estudios Sociales, Bogot (27), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, pp. 32-45. Los Pardos en la Colonia. Documentos (septiembre-diciembre 1947). Boletn del Archivo General de la Nacin, Caracas, t. xxxv (140-141), pp. 333-351. McKinley, Michael (1987). Caracas antes de la Independencia. Caracas: Monte vila Editores Latinoamericana. Meisel Roca, Adolfo y Aguilera Daz, Mara (2007). Cartagena de Indias en 1777: un anlisis demogrfico. Boletn Cultural y Bibliogrfico, Bogot, 35 (45), pp. 21-57. Mrner, Magnus (s.f.). La mezcla de razas en la Historia de Amrica Latina. Buenos Aires: Editorial Paids. Mnera, Alfonso (1998). El fracaso de la nacin. Regin, clase y raza en el Caribe colombiano 1717-1810. Bogot: El ncora Editores. Ortiz, Sergio Elas (1965). Escritos de dos economistas Coloniales: Don Antonio de Narvez y la Torre y Don Jos Ignacio de Pombo. Bogot: Banco de la Repblica. Parra-Prez, Caracciolo (1992). Historia de la Primera Repblica de Venezuela. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Pellicer, Luis Felipe (1996). La vivencia del honor en la Provincia de Venezuela 1774-1809. Estudio de casos. Caracas: Fundacin Polar. ___ (2005). Entre el honor y la pasin. Familia, matrimonio y sistema de valores en Venezuela durante la crisis del orden hispnico 17781820. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educacin Universidad Central de Venezuela. Prez Vila, Manuel (abril-junio 1986). El Artesanado. La formacin de una clase media propiamente americana 1500-1800. Boletn de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, t. lxix (274), pp. 325-344. Pombo, Manuel Antonio y Jos Joaqun Guerra (1986). Constituciones de Colombia. t. ii (4 ed.). Bogot: Biblioteca del Banco Popular. Restrepo, Jos Manuel (1974). Historia de la Revolucin de Colombia. t. ii. Medelln: Editorial Bedout S.A. Salcedo del Villa, Pedro (1987). Apuntaciones historiales de Mompox: Edicin conmemorativa de los 450 aos de Mompox. Cartagena: Gobernacin del Departamento de Bolvar. Sourdis, Adelaida (1988). Cartagena de Indias durante la Primera Repblica 1810-1815. Bogot: Banco de la Repblica. Thibaud, Clment (2003). Repblicas en Armas. Los ejrcitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela. Bogot: Editorial Planeta.

/2 SUR

You might also like