You are on page 1of 20

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco Facultad De Arquitectura

a Y Artes Plsticas

Curso: Tema: Docente: Alumnos:

Seminario De La Construccin El arco y sus aplicaciones


Arq. Mario Ivn Gallegos Gongora Johan Mario Serrano Guilln

CUSCO PER

EL ARCO, deca Cayo Lacer, el autor del puente de Alcntara, es el artificio mediante el cual la materia se vence a s misma. Dos milenios despus, no se ha superado esta ingeniosa definicin. EL ARCO, de todas las formas constructivas, es la ms emocionante, es susceptible en posibilidad y promesa al grado ms extremo a cumplir lo que la imaginacin creadora pueda proyectar. Lous H. Sullivan EL ARCO, es un par de curvas tratando de caer. Andy Rooney

EL ARCO
El arco como elemento estructural de un vano (fig. 1) es un cambio espectacular respecto a la viga, nica solucin practicada por los griegos y egipcios. La viga es un modelo resistente distinto, cuyo principal inconveniente a efectos geolgicos es que est sometida a tracciones, y el nico material capaz de absorberlas en la Antigedad era la madera, con todas sus limitaciones resistentes y de luz abarcable. La piedra, prcticamente el nico material de construccin disponible en la Antigedad, slo soporta compresiones, y esto reduce las luces posibles, obligando a multiplicar los soportes, al punto de que la columnata forma hoy parte de nuestro sentido esttico constructivo.

Fig. 1. Esquema de un arco 1. Clave 2. Dovela 3. Trasds 4. Imposta 5. Intrads 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte La piedra resiste muy bien a compresin, pero muy mal a traccin. Y aqu es donde surge la genial idea de yuxtaponer unas piedras junto a otras de forma que, combinada la fuerza vertical del peso a soportar con la lnea del arco, canaliza el peso como si de un lquido se tratara hasta conducirlo a los soportes. Una pieza o dovela se ve sometida a la presin del superior ms su peso propio y transmite el conjunto, ligeramente corregido en direccin, a la inferior. El resultado es que cada dovela trabaja nicamente a compresin, y que se pueden salvar luces infinitamente mayores que con el dintel, elemento soportado por una viga.

Surge una pregunta inmediata: Cul es la curva ms adecuada para directriz de un arco? La respuesta es que esto depende del sistema de cargas. Cada uno, segn su posicin e intensidad, define lo que en Resistencia de Materiales se denomina su curva funicular. sta es la directriz ideal para un arco. Una forma bastante eficaz de entender el funcionamiento del arco es imaginarlo invertido. Colgando una serie de pesos de una cuerda, sta tomar espontneamente la forma de la curva funicular. Tendremos definido un arco inverso, en el que la directriz trabajar a traccin y no a compresin. El ejemplo ms familiar es la curva de un puente colgante. Tambin los ingenieros, desde tiempo inmemorial, han utilizado el mismo artificio para hallar empricamente la forma ms adecuada del arco que deseaban construir reproduciendo en una maqueta su sistema de cargas. El caso ms sencillo de carga es la uniforme; en este caso la curva funicular es una parbola (fig. 2). Pero en arcos de edificacin es poco utilizada; Gaud y los arquitectos del modernismo fueron de los pocos que hicieron uso de ella, aunque ms por motivos estticos que prcticos o resistentes. Es difcil de construir (obsrvese en la figura que cada dovela es de un tipo distinto), y su inclinacin desde el mismo arranque reduce el glibo o capacidad disponible de paso.

Fig. 2. Arco parablico

En cambio, esta directriz, invertida, la vemos en infinidad de puentes colgantes, como el tan conocido Golden Gate en EE.UU., o el de Olafsund en Dinamarca(fig. 3). En ellos, el peso del tablero puede considerarse uniforme a todos los efectos.

Fig. 3.

Arriba, Puente en Olafsund (Dinamarca) Abajo, Puente Golden Gate (EE.UU.)

Ligeramente distinta es la catenaria, funicular de una carga no uniforme, sino proporcional al peso de la propia curva funicular. Para luces grandes en comparacin con la altura es casi indistinguible de la parbola. El punto ms espectacular del arco es la pieza superior o clave, que se mantiene en su sitio como desafiando la ley de la gravedad.

Asistimos a veces al ingenuo asombro del profano por el hecho de que en puentes como el acueducto de Segovia las piedras se mantienen unidas por su propio peso, sin argamasa alguna. Nada tiene esto de maravilloso segn lo explicado: es ms, seguramente ninguna argamasa podra mantener en su sitio los sillares si stos no estuvieran correctamente colocados. Sin embargo, la curva que ms a menudo hallamos en las construcciones romanas como directriz de un arco es la circunferencia (o porciones de ella, muy en especial la semicircunferencia), que podemos ver en las figs. 4 y 5. Juegan a su favor varias razones: La circunferencia es la nica curva de curvatura constante. En otras palabras: siempre igual a s misma en toda su longitud. Esto simplifica mucho la construccin, pues las dovelas de que consta el arco pueden ser realizadas en un taller sin ms dato que el radio, mientras que una curva funicular de otro tipo requerira construirlas a medida para cada porcin de aqul. La circunferencia permite el paso de un glibo superior, lo que puede ser muy importante cuando se debe circular bajo el arco, o simplemente se desea que por l circule la mayor cantidad posible de agua. Una tradicin de siglos ha educado nuestra sensibilidad, confirindole un importante sentido esttico.

Frente a estas ventajas, la circunferencia presenta un inconveniente: no puede ser funicular de casi ningn sistema de cargas, pues tericamente una curva funicular nunca terminar con los estribos verticales. En la prctica, pues, la directriz circular sufre siempre algn tipo de flexin, localizada generalmente en los riones del arco, zona la ms propensa a la aparicin de grietas.

Figs. 4 y 5. Arco de medio punto (Acueducto de Segovia)

Vemos en la fig. 6 un arco circular y su curva funicular. Obsrvese que sta no va discurre centrada con el arco, y ste consigue absorber gracias a su grosor los esfuerzos canalizados a travs aqulla, pero siempre con un cierto grado de inadaptacin. En los arranques la curva funicular es casi vertical, pero siempre aporta una componente horizontal.

Fig. 6. Arco circular y su curva funicular (aproximada mediante un polgono) El trnsito de las cargas a lo largo del arco no se realiza impunemente. Pese a ser stas en general verticales, su desplazamiento" a lo largo del arco acaba introduciendo una fuerza horizontal, que actuar sobre los apoyos del arco. Esta componente existe siempre, y su absorcin es uno de los principales problemas de la construccin del arco. Observemos las fig. 7 y 8. El arco, hecho con material blando, se abre al ser cargado verticalmente debido a la aparicin de fuerzas horizontales en sus estribos, que son contrarrestadas por la propia cohesin de la gomespuma. De no existir sta, el arco se disgregara.

Figs. 7 y 8. Arco de gomespuma. Se observa la abertura de sus extremos al ser presionado verticalmente en su centro (Priscila Rosa, Universidad de Campinas, Brasil)

En la figura vemos el sistema de fuerzas actuantes sobre un arco. Es un hecho conocido desde la ms remota antigedad que el arco empuja en sus arranques. De hecho, casi todas las ruinas registradas en puentes ha sido consecuencia de esa apertura cuando no es bien controlada.

Fig. 9. Funicular de un arco. Obsrvese la aparicin de fuerzas oblicuas en los arranques, que producirn siempre una componente horizontal.

Las fuerzas en los arranques son siempre inclinadas, por lo que producirn dos componentes. La vertical es fcilmente absorbida por el apoyo, pero la horizontal precisa de algn elemento resistente adicional. Es fcil hallar, por las frmulas de resistencia de Materiales, que el valor de esta componente horizontal funciona:

Siendo: H: Fuerza horizontal en el arranque L: Luz del arco p: Carga por unidad de longitud f: Flecha o altura del arco

Es decir, que el empuje es tanto ms suave cuanto ms peraltado sea el arco, y ms fuerte cuanto ms rebajado (fig. 11). De hecho, en estos arcos ms atrevidos ser preciso disponer minuciosamente elementos resistentes capaces de absorber fuerzas horizontales en los arranques.

Fig. 10. Casa en Juneda (Lleida)

Fig. 11. Arco escarzano

Uno de los medios para eliminar el problema del poco glibo inferior de un arco no circular es limitar la curva a un arco inferior a una circunferencia. Surgen as los arcos escarzanos (denominado tambin arco corvado) como el de la fig. 11. Pero en stos el empuje pude llegar a ser muy violento; de hecho es muy frecuente verlos con importantes aberturas en las dovelas contiguas a la clave. Un buen ejemplo es el arco a la derecha en la casa de la fig. 10, en Juneda (siglo XVII). El arco es muy rebajado, tanto como decir muy atrevido, y el resultado es que cedi, y tuvo que ser reforzado con un antiesttico pilar en el centro. Ntense las consecuencias secundarias de su movimiento: ha sufrido descensos la faja horizontal sobre el arco, las jambas de ste se han abierto, e incluso la esquina del edificio se ha abombado hacia el exterior. Otros problemas, como el desajuste entre los sillares de la casa, fueron corregidos con albailera.

Otro intento de adaptarse a la curva funicular mediante porciones de circunferencia es la solucin gtica: el arco almendrado, apuntado u ojival (figs. 12 y 13), que cumple con la propiedad de ser lo suficientemente peraltado como para no producir empujes excesivos en los arranques y a la vez poder construirse mediante piezas de directriz circular, como el de medio punto. Quedan as conjugadas resistencia y facilidad constructiva. Obsrvese que el arco se parece bastante en su directriz a la curva funicular de la figura 9.

Figs. 12 y 13. Arco ojival Existen muchos otros tipos de arco: conopial, de herradura, adintelado, Tudor, etc., aunque responden ms a motivos ornamentales, cuando no caprichosos, que a realidades con sentido resistente o funcional.

Arcos con otros materiales


Los arcos pueden ser construidos con materiales que resisten tensin (y flexin) como el acero, la madera laminada y el concreto reforzado. Hay tres configuraciones q son comnmente usadas con estos materiales, basados en condiciones extremas: Rgidos (sin articulacin), doble articulacin y triple articulacin.

Los arcos con ms de cuatro articulaciones son inestables. Arcos rgidos. (incluyen a los de mampostera no reforzada) No permiten rotacin en los apoyos extremos; estos se flexionan como resultado de cualquier desviacin, as como de la dilatacin trmica. Las articulaciones se colocan en los arcos como una manera de controlar las flexiones resultado de cualquier desviacin, as como de la dilatacin trmica. Arcos de doble articulacin. Estn apoyados en cada soporte para que reduzcan al mnimo los esfuerzos de flexin cerca de los apoyos pero permitan la flexin a la mitad del claro. Arcos de triple articulacin. Reducen la flexin tanto en los arranques como en el claro del medio.

En la construccin contempornea, la desviacin de la forma del arco de su lnea ideal de armado es menos importante que en la construccin tradicional. En las primeras construcciones de mampostera la caga muerta fue la carga dominante, en la construccin (debido al peso de la mampostera en si misma). En la construccin contempornea los elementos son mas delgados (y a la vez ms ligeros) de tal manera que las cargas muertas se reducen y las cargas vivas (tales como el viento, nieve y los ocupantes) tienden a dominar y variar en magnitud y direccin a lo largo del tiempo.

Esto introduce esfuerzos de flexion en los arcos, los cuales podran no ser aceptables en la mampostera tradicional pero se adecuan fcilmente a los materiales contemporneos debido a su capacidad para resistir la tensin y la flexin.

Estudios de caso de arcos de otros materiales


ESTACIN BACK BAY (Boston, Kallman McKinnell Arquitectos)

Estacin Back Bay, exterior

El diseo recuerda el espacio generoso y grandioso de los terminales ferroviarios de EE.UU. del siglo XX. El volumen en si es rectilneo y abierto en cada extremo. Soportado por mnsulas de concreto en pilares de tabique, los arcos de madera laminada miden 0.81m de altura por 0.25m de espesor, la separacin entre los arcos es de 6.1m, el claro va entre 15.2m y 18.3m.

seccion La estructura del techo consiste en vigas de madera laminada encima de cada arco soportado por cinco postes igualmente separados que se apoyan sobre la parte superior de los arcos. Expuestas, viguetas de madera laminada cercanamente espaciadas se extienden entre las vigas para formar el plano de techo plano. Los empujes laterales se resisten por las barras horizontales que unen la base de los arcos. Una varilla delgada de tensin vertical desde la parte superior del arco sostiene las varillas horizontales en el centro para prevenir el pandeo.

Diagrama de direccion de cargas

La casa de cambio de Londres (Londres, Skidmore Owings y merril, arquitectos e ingenieros)

El edificio terminado, vista desde la plaza

Se incorpora la tecnologa de puentes para salvar un claro de 78m, sobre unas vas de tren.

Exterior de la Casa de Cambio de Londres, que muestra los arcos de acero utilizados para salvar un claro de 78m, las columnas de arriba del arco estn en compresin y las de abajo estan en tensin.

Una armadura de un piso sostiene una plaza sobre un nivel de piso intermedio entre las vas y los pisos de oficinas. Los 10 pisos de oficinas y el espacio de comercios estn apoyados por cuatro arcos parablicos de acero de siete pisos de alto, permitiendo la divisin de pisos libres de columnas en un amplio modulo central de 15m flanqueado por dos amplios mdulos de 18m de ancho. Las cargas del piso se transfieren a los arcos por armaduras de acero de alma abierta que salvan el entreeje. Los dos arcos del permetro (y sus columnas y vigas conectadas) estn a la vista en el exterior y se proyectan mas all de la fachada para enfatizar la forma, las conexiones y la funcin de cada elemento estructural. El soporte lateral es provisto a las columnas exteriores por puntales diagonales que ligan el marco expuesto a los bordes de los pisos de cada nivel. En el interior de los arcos estn a la vista solo en dos reas abiertas.

Componentes del sistema primario.

Los arcos son parbolas segmentadas construidas con canales continuos de acero conectadas columnas de acero con bordes anchos separados 6m.es sus centros. Sobre los arcos, las columnas actan convencionalmente a compresin; bajo el arco de las columnas se comportan como tirantes (a tensin), soportando las vigas de piso. Los arcos consisten de un par de canales espalda con espalda con un espacio intermedio dejando que las columnas atraviesen los centros en forma ininterrumpida.

Los tirantes mayores diagonales dcada arco fueron necesarios para dar rigidez lateral y resistencia al pandeo ante la posibilidad de carga asimtrica. Un tensor de acero horizontal en la base de cada arco resiste el empuje lateral; los pisos intermedios tambin contribuyen a la resistencia al empuje. Al igual que los dos arcos, cada diagonal es un par de tubos de acero separados para permitir el paso de las columnas.

Seccion de la Casa de Cambios que muestra los arcos interiores que estan a la vista en las areas abiertas

Esquemas exagerados de flexin:

SIN TIRANTES DIAGONALES

CON TIRANTE DIAGONALES

Los puentes de Maillart Robert Maillart construyo sus puentes en la primera parte del siglo XX en Suiza, representan colectivamente logros de insuperable gracia y ligereza en arcos. Estas estructuras no solo son hermosas, si no q tambin son mas econmicas que las de sus rivales. (Browm, 1993). PUENTE RHINE (1905; Tavanasa, Suiza) haba estado interesado en las grietas que aparecieron en las enjutas de los muros de un antiguo puente (1901, Zuoz). Por lo que en el puente Rhine, omiti las reas que se haban agrietado en forma de cortes triangulares. Esto redujo las extremidades del arco a formas de concreto muy delgadas en las cuales se apoyara la calzada. Tambin incluyo una articulacin en la seccin mas delgada en el centro del claro para permitir el movimiento de expansin y pandeo sin que se produjeran grietas.

Observe el contraste en tre el esbelto refinamiento del puente de concreto y el macizo contrafuerte de manposteria

PUENTE DE SALGINATOBEL (1930; Schiers, Suiza); atraviesa 90m, sobre un precipicio de 76m de profundidad en las colinas alpinas de Graubden Canton. La plataforma del puente tiene una cierta gradiente a lo largo de su claro, y es sostenido por un arco que es mas ancho por los apoyos 6m. y se estrecha hasta llegar a los 3.6m de ancho de la plataforma del camino a la mitad del claro, de donde esta colgado.

Puente de Salginatobel: arriba puente terminado - Abajo en proceso de construccin

Otros ejemplos de la diversidad de Maillart se muestran a continuacin:

a)Puente Simme(1940; Garslalt, Suiza. Claro 32m) b)Acueducto de Eau Noire (1925; Chtelard, Suiza. Claro 30m) c)Puente Schwand-bach (1933; Schwand-bach, Suiza. Claro 37m) d)Proyecto de Lancy Gnve (1936; Lancy Gnve, Suiza. Claro 50m)

PUENTE NEW RIVER GORGE (1978: NEW RIVER GORGE, WEST VIRGINIA; Michael Baker, Ingeniero estructurista)

Puente New River Gorge, para apreciar su escala advierta el tamao de los vehiculos que se ven en la imagen de la derecha

El claro del arco es de 518.5m y la longitud total es de 924.15m, haciendo de este el puente de arco mas largo en el mundo.

El arco de acero se eligi debido a diversas condiciones del sitio, los 267.18m de profundidad del precipicio impidi la construccin de una estructura de mltiples claros. La altura necesaria para un puente de suspensin ha sido un peligro para el trfico areo que vuela bajo en el rea. El diseo del arco de armadura de acero que se construy se consider como la nica alternativa dado el claro requerido, la altura y la remota localizacin. El acero corten usado en la construccin no se corroe, as que se evita la necesidad de pintar frecuentemente (Brown, 1993).

Bibliografa: Compresin de las estructuras en arquitectura (Fuller Moore). Cap. 13 "arcos" Enlaces de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_(arquitectura) http://www.taringa.net/posts/info/1119156/Arco-construccion-arquitectura.html http://www.imcyc.com/revistacyt/ago11/arthistorico.html http://www.slideshare.net/TORREVIGIA/arquitectura-iiconstruccinarcos

You might also like