You are on page 1of 10

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

El metabolismo de los carbohidratos consiste en:


Digestin Transporte Almacenamiento Degradacin Biosntesis

Rosario A. Muoz Clares

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS Los carbohidratos ms abundantes en los alimentos son el almidn (en productos vegetales) y el glucgeno (en productos animales). Ambos, junto con otros carbohidratos minoritarios en los alimentos, se convierten en glucosa.

Rosario A. Muoz Clares

TRANSPORTE DE CARBOHIDRATOS Los dos carbohidratos que fundamentalmente se transportan son:


La glucosa, que se transporta del intestino al hgado y de este rgano al resto de los tejidos por el torrente sanguneo. El lactato, que se transporta del msculo al hgado.

Rosario A. Muoz Clares

TRANSPORTADORES DE GLUCOSA
Son protenas integrales de membrana formadas por doce segmentos transmembranales. Un residuo de Asn une reversiblemente a la glucosa por medio de un enlace N-glucosdico. El sitio de unin est hacia fuera o hacia adentro en forma alternativa, debido a un cambio conformacional inducido por la unin de glucosa .

Rosario A. Muoz Clares

TRANSPORTADORES DE GLUCOSA
Pertenecen a una familia de protenas formada por cinco miembros:
GLUT1 y 3: Presentes en todas las clulas. Tienen una Km inferior a la concentracin de glucosa en sangre, por lo que continuamente la estn transportando. GLUT5: Presente en el intestino delgado. Trabaja junto con el simportador de Na+-glucosa que es el que incorpora la glucosa del lumen del intestino a la clula intestinal. GLUT5 saca la glucosa de sta hacia el torrente sanguneo. GLUT2: Presente en el hgado y en clulas del pncreas.Tiene una Km muy alta por lo que la entrada de glucosa es proporcional a su concentracin. Ello permite que al hgado entre glucosa slo cuando est a concentraciones muy altas. Que el pncreas sense la glucosa para la produccin de insulina. GLUT4: Presente en msculo y tejido adiposo. Tiene una Km casi igual a la concentracin de glucosa en sangre. Insulina incrementa el nmero de estos transportadores en la membrana plasmtica aumentando as la toma de glucosa por estas clulas.
Rosario A. Muoz Clares

ALMACENAMIENTO DE CARBOHIDRATOS

En los animales superiores, los carbohidratos se almacenan en forma de glucgeno en hgado y msculo. Dada su mayor masa, el principal reservorio de carbohidratos es el msculo.

Rosario A. Muoz Clares

DEGRADACIN DE CARBOHIDRATOS
El glucgeno se degrada en la glucogenolisis produciendo glucosa. La glucosa se degrada en:
la gluclisis, produciendo piruvato y energa.

la ruta de las pentosas fosfato, produciendo poder reductor y pentosas.

Rosario A. Muoz Clares

DEGRADACIN DE CARBOHIDRATOS

Rosario A. Muoz Clares

BIOSNTESIS DE CARBOHIDRATOS

El glucgeno se sintetiza en la ruta conocida como glucogenognesis. La glucosa se sintetiza en dos rutas:
la gluconeognesis. el ciclo de Calvin en la fotosntesis, a partir del CO2 atmsfrico.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN HORMONAL DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS


La insulina estimula el transporte de glucosa al interior de las clulas y la sntesis de glucgeno. La adrenalina estimula la degradacin de glucgeno en msculo y hgado y eleva los niveles de glucosa en sangre. El glucagon estimula la degradacin de glucgeno en hgado y eleva los niveles de glucosa en sangre.
Rosario A. Muoz Clares

You might also like