You are on page 1of 3

Psicoan nlisis

La t cnica Ps sicoanalt tica del Juego J


Tomarem mos los tres puntos p que consideramos c s definitorios s del mtodo psicoanaltico, a fin de e revisar las teorizacione es kleinianas s en cada uno o de ellos:

Asociac cin libre Klein aplica las reglas de la in nterpretaci n onrica a los juegos s, rando las re espuestas del d nio, se ea a travs de dichos, dibujos, consider conducta a general, como asoci iaciones. Dice al respe ecto:

El caso Rita, analizada por Klein en 1923, marca el inicio de las caractersticas centrales de la tcnica de juego. Klein llega a la conclusin de que el juego es la descarga de fantasas masturbatorias, la represin de las mismas lleva a inhibiciones del juego. La teora del simbolismo de Ferenczi es el apoyo para sostener que el juego tiene un valor equivalente a la asociacin libre en el adulto, es el predominio del inconsciente en el nio lo que determina el modo de representacin simblica. Esto lleva a una modificacin de los recursos tcnicos, determinando la tcnica del juego. Transferencia La capacidad del nio de asociar libremente, junto a la de hacer transferencia, son los grandes puntos de desacuerdo entre Klein y Anna Freud en relacin especficamente a la analizabilidad de los nios antes del perodo de latencia. La teora kleiniana referente al modo de constitucin del yo y del objeto le permiten sostener la capacidad de transferencia del nio desde muy pequeo. Su concepcin se relaciona con un punto fundamental de sus ideas psicoanalticas: la nocin de objeto interno. La introyeccin y la proyeccin operan desde el principio de la vida postnatal y sostienen la relacin entre el objeto interno y el externo. Mientras Anna Freud sostiene que el nio pequeo an est en relacin con sus padres "reales" por lo que no transfiere al analista sino que establece con l una relacin igualmente "real", Klein sostiene que la actitud del nio ante sus padres no se halla determinada por la realidad de la actitud de stos, sino por una imago interna, o sea que sus relaciones "reales" con sus objetos reales ya son en cierta forma relaciones de transferencia. La afirmacin acerca de la capacidad de transferencia del nio se sostiene en la hiptesis acerca del modo en que se constituyen las relaciones de objeto, segn Klein: del mundo interno al mundo externo. Desde una poca muy temprana la ansiedad motivada por fuentes internas (instinto de muerte) lleva a buscar equivalencias guiadas por el principio del placer entre el cuerpo del nio y los objetos. Las primeras equivalencias se realizan bajo la forma de la ecuacin simblica. La introyeccin y la proyeccin operan desde el principio de la vida posnatal y sostienen la relacin entre el objeto interno y el objeto externo.

Salvo en n el Simpos sio, Klein no o utiliza el trmino ne eurosis de transfere encia sino situacin s de transfere encia; consi idera situac ciones totales transferidas t s del pasad do al presen nte, tanto como c de emocion nes, defensas y relacio ones objeta ales. Abstine encia Melanie Klein sostie ene muy clara y firme emente que e el rol del a analista es interp pretar el material tota al del pacien nte, sin des slizarse hac cia posiciones educado oras. El manejo de la transferenc cia negativa a y el cimiento de e la situaci n analtica deben logr rarse por m medios establec analtico os, nunca por medios extra-anal ticos que por p la situac cin de transfere encia seran vividos co omo seduccin. El anlis sis debe ser r clarament te diferenci iable de la vida del ho ogar, por lo que no debe hac cerse en la casa del nio, a difere encia del ac ccionar o una habitacin de juego j y jug guetes de Hug-Hellmut. Ofrece al ni os y sencillo os. Estos so on guardad dos en un cajn individ dual, el pequeo que es considerado c o parte de la l relacin privada con n el analista. La expresi n de la fan ntasa debe tender a mantenerse m e dentro del campo del juego, no perm mitiendo ata aques direct tos y favoreciendo las s nes indirect tas y su int terpretacin n. mltiples expresion

http:/ //www.lose eskakeados.c com

You might also like