You are on page 1of 4

PLANIFICACIN MENSUAL DE UNIDADES

Asignatura: Matemtica Unidad N: 4 Nombre Unidad: Clculo Mental en la Sustraccin Curso: Segundos Bsicos A - B Profesor (es): Sra. Celinda Gonzlez Sr. Miguel Torres Semestre: Primero Mes: junio Inicio 11/06 Trmino 11/07

Objetivo Fundamental / Objetivo de Aprendizaje:

Estimar cantidades hasta 99 en situaciones concretas, usando un referente. Describir y aplicar estrategias de clculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: - conteo hacia adelante y atrs. - completar. - dobles. Determinar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 90, agrupando de a 10, de manera concreta, pictrica y simblica. Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 100 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 60 con dos sumandos: - usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. - representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictrico, de manera manual y/o usando software educativo. - representando el proceso en forma simblica. - resolviendo problemas en contextos familiares. - creando problemas matemticos y resolvindolos. Demostrar que la adicin y la sustraccin son operaciones inversas, de manera concreta, pictrica y simblica. Describir y aplicar estrategias de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10 - usar dobles y mitades - uno ms uno menos - dos ms dos menos - Usar la reversibilidad de las operaciones. Identificar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Objetivos de Aprendizaje Transversales / Objetivos Transversales:

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico. Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas. Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas.
Habilidades / Actitudes: Resolver problemas Emplear diversas estrategias para resolver problemas: - a travs de ensayo y error. 1

- aplicando conocimientos adquiridos. Comprobar enunciados, usando material concreto y grfico. Argumentar y comunicar - describir situaciones del entorno con lenguaje matemtico. - comunicar el resultado de descubrimiento de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemticas. - explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Aprendizaje Esperado / Objetivos de Aprendizaje

Contenidos

Actividades

Indicadores de Evaluacin

Determinar el nivel de preparacin de los estudiantes, evaluando su dominio de los conocimientos requeridos.

La parte que falta, separacin del todo.

Desarrollan su texto de estudio pgs. 86 y 87. Resuelven ejercicios con pictograma del total es tanto y tanto. Encierran el mayor o menor de fichas y barras. Partes de una sustraccin. Desarrollan sus textos escolares pgs.. 88 y 89. Resuelven ejercicios para completar el todo que falta. Desarrollan ejercicios de lgebra.

Resolver problemas encontrando la parte que falta.

Partes que conozco y partes que faltan para armar el total. Algebra

Completan ejercicios con pictograma un total son dos nmeros. Reconocen el mayor y menor entre dos pictogramas. Diferencias las partes de una sustraccin. Resuelven problemas encontrando la parte que falta.

Escribir y resolver oraciones numricas de sustraccin.

Uso de smbolo para restar. Parte que falta (algebra)

Desarrollan pgs. 90 y 91 del texto escolar. Resuelven pictogramas con el todo, una parte que se da y completan con lo que falta.

Escriben y resuelven oraciones numricas.

Decir y representar cuentos sobre comparar para encontrar en qu se diferencian dos grupos.

Comparar los trminos ms y menos en cuentos para comparar. lgebra.

Desarrollan pgs. 92 y 93 del texto escolar. Resuelven ejercicios de cuentos para comparar usando el mtodo COPISI. Resuelven ejercicios de lgebra. Resuelven las pgs. 94 a 97 del texto escolar. Desarrollan pictogramas relacionando las sustracciones con adiciones. Desarrollan ejercicios con cuentos para resolver con sustraccin. Resuelven las pgs. 98 y 99 del texto escolar.

Representan cuentos sobre comparacin para encontrar en qu se diferencian dos grupos.

Escribir operaciones relacionadas de adicin y sustraccin.

Aprender operaciones de suma de dobles para dominar las operaciones de resta relacionadas.

Relacin de adicin y sustraccin. nfasis en relacin parte-parte-todo. Resolucin de problemas con base a lo concreto. lgebra Uso de dobles con adiciones y sustracciones. lgebra.

Escriben operaciones relacionadas de adicin y sustraccin.

Reconocen la sustraccin como contraria de la adicin usando los dobles.

Adicin se relacionan con las operaciones de sustraccin. Escribir operaciones de suma y resta.

Comparar la sustraccin como inversa de la adicin lgebra.

Resuelven las pgs. Del texto escolar n 100 y 101. Desarrollan ejercicios con pictogramas usando nmeros.

Escriben operaciones de suma y resta.

Hacer un dibujo y escribir una oracin numrica para resolver problemas cuentos de sustraccin.

Resolucin de problemas con solucin de sustraccin.

Resuelven las pgs. 102 y 103 del texto escolar. Desarrollan ejercicios de cuentos con carga verbal y su operacin es sustraccin, usando dibujos.

Usan dibujos y escriben la operacin para su solucin.

Evaluar, en formato de opcin mltiple, la comprensin que tienen los nios de los conceptos y las destrezas de la unidad.

Ejercicios con alternativas.

Resuelven ejercicios de las pgs. 104 y 105. Control escrito Retroalimentacin

Resolucin de evaluacin formativa. Resolucin de evaluacin sumativa.

You might also like