You are on page 1of 8

REA DE ARTE Y DISEO

Riesgos, prevencin y actuacin ante exposicin accidental a material biolgico durante el desarrollo de las prcticas clnicas.

Con las siguientes instrucciones se pretende informar y sensibilizar a los alumnos de Ciencias Biomdicas y Ciencias de la Salud sobre la importancia que tiene tomar todas las medidas de prevencin disponibles frente a la exposicin a los virus de la Hepatitis B, C e Inmunodeficiencia Humana, as como conocer la actitud a tomar en caso de exposicin accidental a fluidos corporales.

RIESGO BIOLGICO
En el medio sanitario existe riesgo de exposicin a microorganismos y enfermedades infecciosas, siendo los alumnos ms expuestos los que realizan prcticas clnicas. En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que estn expuestos los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiologa vrica como la Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis Delta y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (ttanos, TBC.)

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ACCIDENTE CON MATERIAL BIOLGICO


TODOS LOS PACIENTES han de ser considerados POTENCIALMENTE INFECCIOSOS. Por tanto las medidas de prevencin se adoptarn con todos los pacientes, y no slo con aquellos que se conocen portadores de alguna infeccin. Se tendr PRECAUCIN en el manejo de la SANGRE y OTROS FLUIDOS corporales como el semen, fluido vaginal, lquido cefalorraqudeo, pericrdico, peritoneal, pleural, sinovial o amnitico. En otros fluidos -saliva, lgrimas, orina- slo son necesarias las precauciones cuando estn contaminadas con sangre. Las infecciones transmitidas por la sangre y los fluidos anteriormente citados son, fundamentalmente, producidas por los virus de las Hepatitis B y C, y el VIH (aunque pueden ser por otros microorganismos de transmisin sangunea). A estas infecciones estn especialmente predispuestos los profesionales sanitarios por su actividad.

PRECAUCIONES UNIVERSALES: El riesgo de contagio se puede disminuir si se cumplen una serie de medidas en cualquier situacin (incluidas urgencias) y con todos los pacientes, es decir si se adoptan las denominadas PRECAUCIONES UNIVERSALES que incluyen: A. Todos los alumnos (que tengan contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes) deben estar vacunados frente a la Hepatitis B antes del comienzo de las prcticas clnicas. Debern disponer de cartilla de vacunacin que as lo indique donde conste el ttulo de anticuerpos alcanzado despus de la vacunacin. En caso de no estar vacunados o no disponer de cartilla de vacunacin, debern acudir a sus respectivos Centros de Salud para vacunarse frente a la Hepatitis B y determinar ttulo de anticuerpos protectores. Debern estar al da respecto al calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, siendo tambin aconsejable la vacuna antigripal y frente a la Hepatitis A. IMPORTANTE: La autoridad del Centro Asistencial y/o el Coordinador de prcticas de la Universidad podr solicitar a los alumnos documento que acredite el estado de vacunacin y proteccin frente a la hepatitis B e impedir el acceso a las prcticas correspondientes si el alumno no se encontrara protegido. El alumno que voluntariamente decida no cumplir este requisito de vacunacin obligatoria, deber presentar una declaracin firmada que recoja dicha decisin. B. Lavado de manos antes y despus de atender al paciente (se usen guantes o no) y cuando haya habido contacto con sangre y/o fluidos corporales. Los cortes y heridas siempre se deben cubrir con apsitos impermeables (tipo tiritas) antes de iniciar la actividad laboral. C. Uso de proteccin de barrera; el tipo depender del procedimiento que se vaya a realizar. Proteccin de manos con Guantes. No evitan el pinchazo pero reducen el volumen de sangre transferido (variable muy relacionada con el riesgo de infectarse). Se debe usar guantes en las siguientes circunstancias: Siempre que el alumno presente cortes, heridas o lesiones cutneas, adems de cubrir lesiones abiertas con apsitos. Pero no son necesarios en caso de que el contacto sea con piel intacta del paciente. Al tocar sangre y fluidos corporales contaminados, tejidos o los fluidos previamente citados. Al tocar mucosas o piel no ntegra de los pacientes. Al manejar objetos, materiales o tocar superficies contaminadas por sangre o los fluidos corporales indicados. Al realizar extracciones, colocar vas u otros procedimientos invasivos.

La utilizacin de bata suplementaria a la habitual o de uniforme generalmente no est indicada. Se recomienda su uso en aquellas situaciones en que sea probable que se produzcan grandes salpicaduras con sangre o lquidos (asistencia a un parto, a politraumatizados en urgencias, cirugas con abundante sangrado, realizacin de curas de gran extensin...) La proteccin ocular se debe usar cuando se prevea la produccin de salpicaduras de sangre o lquidos corporales a la mucosa ocular. Gafas de plstico o mascarilla con protector plstico ocular. Las mascarillas, de no existir otra razn mdica (tuberculosis, SAMR,...), se utilizarn cuando se pueda producir salpicaduras de sangre o fluidos corporales a las mucosas oral o nasal. Se aconseja en actividades como las que siguen: endoscopia, aspiracin de secreciones, manipulacin del equipo de fisioterapia respiratoria, procedimientos invasivos asociados a produccin de aerosoles (autopsias, intubaciones, etc.), asistencia en hemorragias vasculares importantes, odontoestomatologa. En la resucitacin cardiorrespiratoria: Utilizar bolsas protectoras para boca-boca. Utilizar amb. D. Manejo de objetos punzantes o cortantes. Todos los alumnos debern poner especial cuidado en el manejo de agujas, lancetas, hojas de bistur y cualquier otro objeto cortante o punzante durante y tras su uso, al limpiarlos y en su eliminacin. Una vez utilizadas, las agujas nunca deben ser reencapuchadas, dobladas o romperse. Tener especial precaucin en evitar heridas o punturas y contacto a travs de piel no intacta con instrumentos contaminados con sangre u otros fluidos. Uso de dispositivos seguros y material desechable siempre que sea posible. E. Eliminacin y destruccin del material desechable segn las normas del centro de trabajo. Los objetos se eliminarn en los contenedores rgidos directamente. Estos contenedores conviene que estn prximos a la zona en que vayan a ser utilizados los objetos, para evitar su transporte y manipulacin. Siempre que sea posible, la eliminacin debera hacerla el mismo profesional que ha realizado el procedimiento, ya que conocer la cantidad de instrumental utilizado y dnde lo ha dejado. De esta manera se evita la bsqueda por otros trabajadores en la zona de trabajo no siempre bien visualizable y el abandono involuntario entre la ropa que va a lavandera.
4

No llenar los contenedores ms de 2/3 de su capacidad, para evitar que los objetos perforen el plstico por excesivo llenado o que al cerrarlo sobresalgan. Por supuesto, nunca se eliminarn en las bolsas de plstico de los cubos de basura. F. Reducir, en lo posible, los procedimientos de riesgo: Unificar extracciones de sangre. En ciruga se evitar, en la medida que el procedimiento lo permita, las tcnicas en las que no se visualice de forma directa la aguja o el bistur. Se evitarn tambin los procedimientos de sutura entre dos cirujanos. G. Desinfeccin o esterilizacin, tras limpieza y aclarado, de los objetos o instrumentos que entren en contacto con sangre, mucosas o piel no intacta de pacientes. Se realizar de acuerdo con las normas especficas del centro. COBERTURA SANITARIA Todos los alumnos nacionales procedentes de otras Comunidades Autnomas debern solicitar al inicio de curso el Documento de Salud Joven o Tarjeta Sanitaria de Desplazado que les permita acceder al Sistema Pblico de Salud de la Comunidad de Madrid durante el ao acadmico. Para ello, debern dirigirse al Centro de Salud ms cercano a su domicilio aportando tarjeta sanitaria de su comunidad autnoma, DNI y certificado de matriculacin en la Universidad Europea de Madrid. Todos los alumnos Internacionales debern disponer de Tarjeta Sanitaria en vigor que garantice la asistencia por el Sistema de Salud Pblico espaol o Seguro Mdico Privado durante el ao acadmico.

ACTUACIN ANTE LA EXPOSICIN ACCIDENTAL A MATERIAL BIOLGICO


Una exposicin a sangre o a cualquier otro material biolgico ES UNA URGENCIA MDICA, por lo tanto el alumno deber dejar de inmediato la actividad y seguir las siguientes indicaciones:

Actuacin inmediata tras la exposicin:


Ante salpicadura de sangre o fluidos corporales
1. En piel: Retirar ropa contaminada. Lavarse con agua abundante y jabn durante 10 minutos. 2. En mucosas: Retirar ropa contaminada. Lavar con agua abundante o suero fisiolgico durante 10 minutos.

Accidentes percutneos (Pinchazos, cortes)


1. Retirar el objeto causante y desechar en lugar adecuado. 2. Permitir el sangrado activo de la lesin bajo agua corriente (inducir el sangrado, si es necesario) durante 2-3 minutos. No restregar. 3. Limpiar la zona con agua y jabn. 4. Aplicar un antisptico (povidona yodada, gluconato de clorhexidina). No utilizar leja. 5. Cubrir la herida con apsito impermeable.

Actuacin posterior:
1. Comunicacin inmediata al responsable del paciente para la valoracin de la fuente de exposicin (cuando es conocida) en el centro donde se ha producido el accidente. Los resultados de la misma, debern ser comunicados al alumno. 2. Recoger la informacin relevante del accidente mediante el Parte de Accidente Exposicin Accidental a Material Biolgico que el alumno deber llevar siempre consigo durante sus prcticas clnicas, adems de su Tarjeta Sanitaria.

3. Comunicar el incidente lo antes posible al tutor/a y coordinador de las prcticas o persona responsable en ese momento que indicar las actuaciones a seguir que incluir, en caso necesario, la consulta en Servicio de Urgencias del Hospital Quirn donde se les informar del riesgo por exposicin, indicacin de profilaxis y valoracin por especialista si fuese necesario. El Parte de Accidente deber estar firmado, al menos, por el tutor y/o profesor de prcticas o persona responsable. NOTA: Ser absolutamente imprescindible aportar el Parte de Accidente citado anteriormente y la Tarjeta Sanitaria. El alumno deber solicitar asistencia mdica por este motivo antes de que hayan transcurrido 2 horas tras la exposicin. 4. Comunicacin del accidente al Servicio Mdico de la Universidad despus de haber realizado la atencin del accidente en horario de 11-14.30 de Lunes a Viernes (Edificio A, Campus de Villaviciosa de Odn, Tel: 912115560) aportando Parte de Accidente e Informe de Asistencia de la Clnica Quirn para su registro, asesoramiento e indicacin de seguimiento a travs del Seguro Escolar* o Seguro Mdico Particular. 5. Los estudiantes universitarios menores de 28 aos estn cubiertos por el Seguro Escolar y debern solicitar prestacin sanitaria para el seguimiento mediante comunicacin a CAISS aportando Parte de Accidente y Certificado de Abono de Tasas que se les entregar en Secretaria Acadmica (Edifico B Campus de Villaviciosa). Los estudiantes dados de alta en un rgimen de Seguridad Social recibirn seguimiento a travs del rgimen de Seguridad Social correspondiente.

902 23 23 50 uem.es

You might also like