You are on page 1of 39

1

ndice
Lengua Turca Lengua China Lengua Portuguesa Lengua Aramea Lengua Egipcia Lengua Auracana Lengua Japonesa Lengua Tupi-guaranies Lengua Arawak Lengua Arabe Lengua Espaola Lengua Francs Lengua Italiano Lengua Ruso Lengua Griego Lengua Danes Lengua Bribri Lengua Estonio Lengua Escoces Lengua Hebreo Lengua Esloveno Lengua Macedonio Lengua Mongol Lengua Moldau 43 44 45 4 6 8 10 10 12 14 17 19 26 28 31 32 33 35 36 37 38 39 42

Dedicatoria

Este trabajo lo dedico a mis padres por darme una educacin que me pueda servir en mi vida y tambin a mis profesores por ensearme da a da.

Lengua Turca
La lengua turca, pertenece al grupo oguz. Es el idioma nacional de Turqua y de las minoras turcas que viven en Asia central. Procede de la lengua que trajeron los turcos selecidas al Asia Menor en el siglo XI. Otras veces se le ha llamado antiguo anatolio y ha sido la lengua de todo el Imperio otomano. Durante siglos el turco ha recibido numerosos arabismos lxicos y sintcticos, as como una clara influencia del persa. Los primeros tiempos de los pueblos turcos se remontan al interior de Asia, en el rea que corresponde a la moderna Mongolia. En las fuentes chinas del siglo II AC aparece un nmero cada vez mayor de referencias acerca de unos brbaros del norte. Aunque no se hayan solventado todas las dudas existentes sobre las lenguas de estas confederaciones tribales, se acepta generalmente el hecho de que incluan a los turcos y otros grupos altaicos. A finales del siglo X DC, Seljuk dispuso la organizacin de las tribus turcas oghuz, se convirti al Islam y consolid su poder en la zona correspondiente a la actual Persia occidental. Las inscripciones de Orjon y otros documentos turcos tempranos procedentes del Asia interior, entre los que se incluyen obras islmicas en turco, estn considerados por la mayora de los pueblos de habla turca como una herencia cultural comn. La historia del turco anatolio se divide en cuatro perodos distintos:

El Otomano Antiguo El Otomano Medio Otomano Nuevo Turco Modeb xgrno (a partir de la reforma lingstica de 1928).

Datos: El turco es la lengua de la Repblica de Turqua, Repblica Turca de Chipre septentrional, Bulgaria, Grecia y de la antigua Yugoslavia. Tuvo una pequea variedad de dialectos como por ejemplo

Estambul o Rumeliota; Anatolio Suroriental; Anatolio Medio; Suroriental (Adana, Gaziantep, Urfa); Anatolio Oriental (al este de Erzurmu); Nororiental (regin del mar Negro y este de Samsun); Noroccidental (regin del mar Negro y Kastamonu); Karamanli; Rumeliota Occidental, hablado al oeste de Bulgaria y en Macedonia, expuesto a las influencias eslavas y que muestra similitudes con los dialectos anatolios nororientales.

La Historia: La historia de la alfabetizacin en los pueblos turcos responde a un largo proceso. Los primeros ejemplos son inscripciones funerarias en un alfabeto rnico que se remontan al siglo VIII DC. De una fecha anterior, mantienen inscripciones ms breves presentes en objetos metlicos, cermica, papel y madera. Entre los siglos IX y XIII, los textos turcos utilizaban el alfabeto brahmi, mientras que los textos budistas optaron por los sistemas tibetano y uigur. La conversin al Islam favoreci el uso del alfabeto rabe que, hasta 1928, fue el ms utilizado en Anatolia, aunque tambin existe un importante corpus de documentos en los alfabetos armenio, georgiano, griego, hebreo, cirlico, latino y siraco. El alfabeto uigur sigui en uso en Anatolia hasta el siglo XV. El cambio del modelo alfabtico, es decir, la sustitucin del alfabeto rabe por el sistema latino, entr en vigor en 1928. La radical propuesta de Mustafa Kemal consista en una ruptura total con el pasado islmico, lo que supona la erradicacin de los elementos rabes y persas, la invencin de nuevas palabras a partir de races turcas originales, la abolicin del alfabeto rabe y su sustitucin por un alfabeto latino.

Gramtica: Su gramtica fue como ocurre con todas las lenguas altaicas, el turco se adhiere al inicio de una vocal, esto es, todas las vocales en una palabra dada pertenecen a la misma clase y cualquier sufijo aadido generalmente contiene vocales de la misma clase. La armona palatal se basa en una distincin entre las vocales frontales (e, i. , ) y las posteriores (a, , o, u).La lengua tiene la tendencia a expandir la raz primaria con diferentes sufijos, de los cuales muchos designan nociones gramaticales. Por ejemplo, paraszlklanndan est compuesto de para 'dinero', siz 'menos', -lk 'sin', -lar = plural, (n) = posesivo, -dan = ablativo 'desde, debido a'. Prstamos turcos que han pasado a la lengua espaola son las palabras zapato, sultn, mogol y bey. Sus partes de la frase son sujeto, objeto y verbo.

Lengua China
El chino es una lengua sino-tibetana, oficial en China, Taiwn y Singapur, y hablado en Indonesia y Malasia, adems de otros lugares en todo el mundo. En realidad, se trata ms de una familia de lenguas que de una sola lengua, aunque la tradicin cultural china prefiere llamar dialectos a sus mltiples variedades lingsticas. El chino es el idioma ms hablado del mundo (ms de 900 millones de hablantes como lengua materna). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. En espaol, por lo general, el trmino "chino" se refiere a la lengua estndar, aunque a veces se utiliza el trmino mandarn para referirse a sta, cuando se la quiere distinguir de las formas dialectales. El trmino "mandarn" debe usarse con cautela, ya que tambin puede referirse a los dialectos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El chino es una lengua analtica y tonal. No tiene flexin verbal (la lengua analtica por excelencia), y se muestra reacia a los prstamos lingsticos. El chino se pronuncia con 4 diferentes tipos de tonos.

El primer tono "d y shng" ({NX) ej: b (ocho) El segundo tono "d r shng" ({NX) ej: b (jalar) El tercer tono "d sn shng" ({NX) ej: b (detener) El cuarto tono "d s shng" ({VX) ej: b (pap)

Los tres elementos bsicos de la escritura china: pictogramas, ideogramas y fonogramas. La historia.La lengua china se puede clasificar en las siguientes etapas: * Chino arcaico, del siglo XIV al XI a. C. Las inscripciones ms antiguas proceden de la dinasta Shang. Hay unos 2000 caracteres que han sido identificados, lo que representa una cifra mucho ms grande de palabras pues hay que tener en cuanta que los caracteres son polivalentes, dependiendo su valor del lugar y la funcin en la pronunciacin. * Chino clsico (wenli), que cubre desde el siglo XI a. C. al VIII d. C., siendo una etapa cumbre en la lengua y literatura chinas. En el sentido ms amplio, el trmino chino clsico comienza con el Shih Ching ('Libros de Odas') que fue compilado entre los siglos XI y VI a. C. y forma uno de los 'Cinco Clsicos'. Tras la Quema de los Libros, por el Emperador Qin Shi Huang Di (231 a. C.), los textos clsicos tuvieron que ser reconstruidos trabajosamente, cosa que tuvo lugar durante los primeros aos de la Dinasta Han, cuyo alineamiento con el confucianismo determin la direccin de la literatura china durante los siglos venideros. * Chino moderno, que retiene esencialmente el vocabulario y morfologa del chino clsico en su etapa posterior pero enriquecida y adaptada para el uso de la sociedad moderna. Durante las Dinastas Sung-Yuan (siglos XII a XIV d. C.) el 'habla sencilla', bihu, que era una forma de chino ms cercana a la lengua hablada que el estilo wenli literario, comenz a usarse con propsitos literarios. Finalmente, en 1949 la 'lengua comn', fue adoptada oficialmente como la lengua nacional de la Repblica Popular China. 6

Clasificaciones Existen diferentes clasificaciones de los dialectos chinos dependiendo de cun estricto sea el criterio de inteligibilidad mutua, difcil de definir. Una clasificacin habitual es la siguiente:

El mandarn (Se / Se), 836 millones de hablantes. El w (T / T), 77 millones El cantons o yu (| / |), 71 millones Los dialectos mn ( / ), 60 millones El jn (f / f), 45 millones El xing o hunans (n / n), 36 millones El hakka o kji ([[ / [[), 34 millones El gn ( / ), 31 millones El hu (_ / _), 3,2 millones El pnghu (^ / ^), 2 millones

De estas clasificaciones que se consideran dialectos propios desprenden otro tipo de clasificaciones. Gramtica La gramtica del chino es mucho ms fcil que la del ingls o la del espaol. El chino no tiene cambios ni de gnero ni de nmero. Sus verbos se mantienen inmutables en todos los casos y en todos los tiempos gramaticales. Por ejemplo shi (el verbo copulativo ser). Este verbo no tiene ningn cambio, sea quien sea el sujeto, sea pasado o sea presente. El chino moderno no cambia nunca los sonidos para sealar las diferencias gramaticales y slo excepcionalmente aade sonidos. Como no existe la variacin nominal, ni la flexin verbal, ni la concordancia entre nombres, adjetivos y verbos, no puede, por ejemplo, marcar si hay o no sujeto u objeto, y es crucial el orden que las palabras tienen en la oracin, pues slo este orden determina la relacin que se establece entre ellas. El chino es un ejemplo perfecto de una lengua del tipo monosilbica, los conceptos gramaticales se expresan por palabras independientes, llamadas partculas. Por ejemplo, la relacin posesiva se expresa por la partcula de como en wo de fangzi (mi casa); el pronombre wo tiene la misma forma tanto si significa "yo", "mi" o "mo. Los nombres pueden ser monoslabos, como rn 'persona', t 'sol', m 'rbol'; bislabos, trislabos y polislabos. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto aunque tambin se halla sujeto, objeto y verbo.

Lengua Portuguesa
La lengua portuguesa es la lengua de Portugal donde es hablada por unos 10 millones de personas y de Brasil, la cantidad se eleva hasta 125 millones. Adems es la lengua de la administracin en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tom y Prncipe. El portugus se habla tambin en algunos enclaves del territorio espaol, al otro lado de la frontera oriental, sobre todo en Hermisende (provincia de Zamora), Olivenza (territorio portugus ha Con el estatus de lengua oficial dentro de la Comunidad Europea. Para escribir portugus se usa el alfabeto latino salvo la k, w e y. Se usan diacrticos como el acento, el grave, el circunflejo, la cedilla y la tilde; esta ltima para indicar nasalizacin en ausencia de conson Ante nasal. La correspondencia entre el smbolo y el sonido es dbil: hay 5 vocales para 17 sonidos y 18 consonantes que tienen 30 valores. Por ejemplo la letra s puede tener cuatro valores dependiendo del entorno fontico. Historia de la lengua El portugus se desarrolla al oeste de la Pennsula Ibrica debido a la evolucin del latn que hablaban los soldados romanos y colonos a inicios del siglo III AC. Se comenz a diferenciar de otras lenguas romances tras la cada del Imperio romano, con las invasiones brbaras del siglo V. Se empez a utilizar en documentos escritos a partir del siglo IX y, a partir del siglo XV, empez a ser una lengua madura con bastante literatura.

El portugus es una lengua romance, procedente del galaico-portugus y estrechamente emparentada con el gallego. Con ms de 200 millones de hablantes, el portugus es la quinta lengua materna ms hablada en el mundo. Su difusin internacional tuvo lugar en los siglos XV, XVI y XVII, con la formacin del imperio colonial portugus. Es actualmente la lengua principal de Portugal, Brasil, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde, y Santo Tom y Prncipe, pases se agrupan en la Comunidad de pases de lengua portuguesa. Se habla tambin en Macao, Timor Oriental y en algunas zonas de la India que fueron colonias portuguesas: Goa, Damn y Diu y Dadra y Nagar Haveli. De forma minoritaria, es hablada tambin en las zonas fronterizas con Brasil de Bolivia, Paraguay, y Uruguay debido a la migracin de brasileos en su mayor parte dedicados al comercio. Para el sector del reintegracionismo, el gallego y el portugus son la misma lengua. Este tema es objeto de una fuerte polmica lingstica en Galicia y de disidencia de estos grupos (como la AGAL y el Movimiento de Defensa da Lengua) frente a la normativa y la opinin oficiales, que niega esta unidad lingstica. Dialectos La divisin principal de los dialectos portugueses establece dos categoras principales: Septentrional, que conserva muchas afinidades con el gallego. Dentro de la zona septentrional, tradicionalmente se distingue el minhoto, de la provincia del Mio ms septentrional. La regin nordeste de Tras-os-Montes conserva un conjunto de 8

dialectos (mirands, sendins, rionors y guadramils) a los que resulta ms adecuado considerar como una forma del leones, los cuales tienden a una gradual adquisicin de una autonoma regional. En concreto el mirands puede considerarse lengua diferenciada del portugus, habiendo alcanzado reconocimiento oficial en Portugal desde 1.999. Meridional y central, que se corresponde, a grandes rasgos, con el territorio reconquistado a los rabes despus del siglo XI y, por tanto, mucho ms afectado por el super-estrato rabe. En el sur, tanto el Alentejo como el Algarve cuentan con dialectos distintivos. La modalidad aceptada como estndar, al menos desde el siglo XVIII, es el portugus meridional, representado por el lenguaje cultivado de las ciudades universitarias de Coimbra y Lisboa. Ya en el siglo XX, la importancia de Lisboa como capital ha convertido su pronunciacin en la norma dentro de las comunicaciones y de la enseanza del portugus como lengua extranjera, aunque la lengua de Coimbra sigue siendo considerada por la mayora como ms culta. Gramatica En el sistema de sonidos del portugus es tpico el uso de vocales nasales, indicada en la ortografa por m o n tras la vocal, como sim 's', bem 'bien', o por el uso de una tilde (~) sobre la vocal ((mo mano, nao nacin). Los nombres son masculinos o femeninos, singulares o plurales. Los artculos determinados son a (masculino), a (femenino), plural os, as; los indeterminados son um, uma; uns, umas. El marcador plural es -(V)s. La numeracin del 1 al 10 es la siguiente: un/uma, dois/duas, trs, quatro, cinco, seis, sete, ocho, nueve, diez; 11 once, 12 doce, 13 trece, 14 catorze, 16 dezasseis, 20 veinte, 100 con. Los verbos portugueses se caracterizan por sus tres conjugaciones: -ar, -er, -ir, habiendo voces activa y pasiva y modos indicativo, imperativo, y subjuntivo. El indicativo tiene seis tiempos simples y cuatro compuestos. El portugus usa el verbo ter (latn tenere, espaol tener) como verbo auxiliar en vez del verbo haber (latn haber e, espaol haber, usado en espaol slo como verbo auxiliar). El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto. La morfologa y sintaxis del brasileiro es muy similar a la del portugus europeo pero a ver 'tener' ha sido reemplazado por ter incluso en el uso impersonal, como ha agua gelada, tem gua gelada 'hay agua helada'. En cuanto al lxico brasileiro difiere en dos aspectos: para muchos objetos y verbos cotidianos usa races alternativas indoeuropeas, como o cambi 'el tren' es en brasileiro o tren; o tabaco es o fumo 'tabaco'; adems el brasileiro tiene un gran nmero de prstamos africanos y sudamericanos de las lenguas amerindias.

Lengua Aramea
El arameo es una lengua semtica con una historia de al menos 3.000 aos. El arameo pertenece a la familia de lenguas afroasiticas, a la subfamilia de las lenguas semticas y al grupo de lenguas semticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el hebreo. Distribucin geogrfica.Durante el siglo XXI AC los arameos, primitivos hablantes de esta lengua, comenzaron a establecerse en un territorio que corresponde a los actuales Siria, Irak y este de Turqua. Desde all se expandieron a un territorio ms amplio, que iba desde la costa oriental del Mediterrneo hasta la orilla este del Tigris. Actualmente la lengua comn hablada en Medio Oriente es el rabe, pero el arameo an tiene importancia como lengua litrgica y literaria entre los judos, Mandaos y algunos cristianos. Adicionalmente, la turbulencia vivida durante los ltimos dos siglos en esta regin ha dispersado a hablantes de arameo por todo el mundo. Dialectos En rigor, el arameo es un grupo de lenguas relacionadas y no un nico idioma consolidado, debido principalmente a su larga historia, su amplia literatura y su uso dentro de diferentes comunidades y religiones. Algunos dialectos del arameo son inteligibles, en tanto otros no. Algunos incluso son conocidos con un nombre distinto como el siraco, un dialecto del arameo hablado por comunidades cristianas del este. Sistema de escritura El primer sistema utilizado para escribir el arameo estaba basado en el alfabeto fenicio. Este es el sistema de escritura utilizado en el arameo bblico. Existen tambin otros sistemas de escritura para el arameo, uno desarrollado por las comunidades cristianas, una forma cursiva conocida como alfabeto sirio; y otro, una modificacin del alfabeto arameo conocida como alfabeto mandeo. Historia La lengua aramea est atestiguada por un perodo de casi 3.000 aos y en el cual ha experimentado un sinfn de cambios gramaticales, variantes y uso. A grandes rasgos se podra hacer un cuadro generalizado de sus etapas de la siguiente manera: Arameo antiguo (850-612 a. C.) Este perodo se caracteriza por el ascenso de los arameos como una potencia en la historia antigua del Medio Oriente, en la adopcin de su lengua como lengua internacional de la diplomacia en las ltimas fases del Imperio neo-asirio y la dispersin de los pueblos de habla aramea desde Egipto hasta la Baja Mesopotamia como resultado de las deportaciones asirias. Los textos actuales pueden ser agrupados en varios dialectos: - Siraco normativo (o arameo antiguo occidental) (siglos IX-VIII a. C.), con inscripciones procedentes de Aleppo y sus alrededores, conteniendo estelas conmemorativas y tratados internacionales. - Samalian: En la actual Zincirli, las dinastas del reino neo-hitita de Sam'al escribieron sus inscripciones dedicatorias primero en fenicio, luego en un dialecto arameo local y finalmente en el sirio antiguo arameo. 10

- Fajariyah: En el Alto Habur se encontr una estatua con una inscripcin bilinge neoasiria y aramea, cuya ortografa e inscripcin son de la mayor importancia para la historia del alfabeto. - Mesopotamia: Este dialecto consiste de textos breves econmicos y legales grabados sobre tablillas de arcilla; al igual que el de Fajaran recibe una considerable influencia acadia. - Decir All: Este importante aunque fragmentario texto pintado en las paredes de un lugar de culto en el valle del Jordn, trasmite una visin de Balam, hijo de Breo, el profeta del que se habla en la Biblia en Nmeros 22-24. Algunos expertos clasifican la lengua de este texto como cananea, lo cual indica que a estas alturas no es fcil discernir la divisin entre cananeo y arameo. Arameo Imperial (600-200 a. C.) Durante este perodo el arameo se expande ms all de las fronteras de su tierra nativa hasta los territorios de los Imperios neo-babilonio y persa, desde el Alto Egipto hasta Asia Menor y hacia el este llega al subcontinente indio. Desafortunadamente slo una pequea parte del vasto corpus de documentos administrativos, anales y cartas de esos imperios han sido preservados, debido a que fueron escritos con tinta en materiales perecederos, en contraste con la escritura cuneiforme grabada en tablillas de arcilla. Los mayores hallazgos provienen de Egipto, donde el clima seco ayud a la preservacin de los papiros y el cuero. Las cartas oficiales recogidas en el libro Esdras hay que clasificarlas en esta categora de arameo Imperial, pues tanto su lenguaje como su estilo son propios de este perodo. Desde una perspectiva lingstica, lo que caracteriza este perodo por encima de todo es que se produce el desarrollo de una lengua y su ortografa, en la que el arameo babilnico hablado y escrito por los persas educados ser el modelo normativo, modelo que durar unos mil aos. Arameo Medio (200 a. C.-250 d. C.) En este perodo, en el que dos potencias van a marcar la diferencia, Grecia y Roma, el griego reemplaza al arameo como lengua administrativa del Medio oriente, en tanto que en varias regiones de habla aramea comienza el proceso de desarrollo de dialectos independientes unos de otros. Se podra subdividir este perodo en lo que a textos se refiere en dos grandes categoras: epigrfica y cannica. Ideogramas Iranios Medios. Tras un breve flirteo con el sistema cuneiforme para sus inscripciones monumentales -antiguo persa- los persas adoptaron la escritura aramea para poner por escrito su lengua y en parto y pahlavi, los ideogramas arameos se usaron para indicar lexemas persas. Tambin es de este perodo, aunque en su etapa temprana, el material arameo preservado en escritura demtica en el papiro Amherst 63, que consiste de un ritual de ao nuevo y el relato del conflicto entre los dos hermanos asirios, Asurbanipal y Shamashshumukin. Arameo Clsico (200-1200 d. C.) El grueso de evidencia del arameo de este perodo viene de la literatura y de ocasionales inscripciones. En los primeros siglos de esta etapa los dialectos arameos son todava ampliamente hablados, pero en la segunda mitad de este tiempo, el rabe va a desplazar al arameo como lengua que habla la mayor parte de la poblacin. Aunque los dialectos de este perodo se dividieron generalmente en dos ramas 11

(oriental y occidental), parece ser que es mejor dividirlos en tres: palestiniense, sirio y babilnico. * Palestiniense - Judaico. Inscripciones (principalmente de sinagogas). Targmico: el dialecto de los Trgums palestinienses (genizah de El Cairo). Galileo: el dialecto del Talmud y los midrsh de la tierra de Israel. - Cristiano. Un pequeo grupo de inscripciones, traducciones bblicas y leccionarios litrgicos de la regin de Judea escritos en alfabeto siraco. *Sirio - Siraco. La lengua litrgica de los cristianos orientales es la mejor documentada de los dialectos arameos. La ortografa siraca se basa en el arameo literario normativo, mientras que su lxico y gramtica provienen de la ciudad de Edesa. Literatura aramea judaica tarda. Los trgumes del Pseudo-Jonatn, de los Salmos y de Job y la traduccin de obras cuyos originales hebreos o arameos se han perdido. * Babilnico - Judaico. La lengua hablada por los judos de Babilonia se conserv principalmente en grandes partes del Talmud babilnico (registrado por las Academias de los siglos IV y V d. C.) Dialectos ligeramente diferenciados se hallan en los "cuencos mgicos" (encantamientos escritos en vasijas de cermica) y en la literatura haljica del perodo post-talmdico de los gaones de Babilonia. Las tradiciones orales y escritas de los judos del Yemen son fuentes importantes para este material. - Mandeo. La lengua hablada y escrita por una secta gnstica no cristiana. La secta misma cree que sus orgenes estn en Palestina, pero su lenguaje es totalmente apropiado para la Mesopotamia meridional

12

Lengua Egipcia
La antigua lengua de los faraones, ya extinguida, pertenece a la familia afroasitica de lenguas y sus registros escritos cubren un perodo muy amplio que abarca desde el 3.000 AC al 1.500 DC, lo que supone nada menos que cuatro milenios y medio de duracin con textos que estn entre los ms antiguos de la humanidad. La lengua del antiguo Egipto fue la lengua de un gran imperio y civilizacin, ejerciendo todava un gran poder de fascinacin, especialmente por su sistema jeroglfico de escritura. Dialectos: Las fases por las que el egipcio ha pasado se podran resumir en las siguientes:

Antiguo egipcio del tercer milenio AC. Conocido solamente por los textos de las pirmides y por inscripciones funerarias de las Dinastas V y VI. Egipcio Medio o Clsico, que cubre el periodo desde 2240 a 1780 AC. (Dinastas IX a XII), corresponde a la lengua literaria del egipcio clsico y se cree que refleja la lengua coloquial de su poca. Egipcio clsico posterior, que va desde 1780 a 1350 AC. (Dinastas XIII a XVIII). En este periodo se compil el Libro de los Muertos. Hacia 1380 AC., durante el primer periodo del Nuevo Imperio (de la Dinasta XVIII a la XXVI), el faran Amenofis IV renov tambin la lengua e introdujo lo que se conoce por egipcio tardo, que fue nueva norma de la lengua escrita (1550 AC.-700 AC.). Puede que estuviera basada en el lenguaje oral de aquellas fechas; presenta cambios fonticos y gramaticales respecto a la lengua antigua. Egipcio posterior; siglos XIV al VIII AC (Dinastas XVIII a XXIV). Demtico: Siglos VIII AC a V DC. Un poco antes de 1500 AC el Nuevo Imperio cedi su puesto a la hegemona persa, y el egipcio demtico (que significa `egipcio popular') se convirti en norma para la lengua literaria entre el ao 700 AC y el 400 AC, lo que le permiti mantenerse durante la conquista de Egipto por persas, griegos y romanos. Se mantuvo como lengua literaria muerta como el latn en Europa hasta al menos el ao 500 AC. Copto. La aparicin del copto, ltima fase del egipcio, coincide por un lado, con la sustitucin de la forma tradicional de escritura por una adaptacin del alfabeto griego; por otro, con la aparicin de la literatura cristiana. Pasado el ao 700, el copto empieza a ceder terreno ante el rabe hasta que prcticamente desaparece entre los siglos XI y XIV. Se conserva todava como lengua de la Iglesia copta.

Escritura: Bsicamente la escritura jeroglfica fue una mezcla que inclua elementos alfabticos y logogrficos, si bien los elementos alfabticos no constituan un verdadero alfabeto, pues algunos signos representaban una consonante, otros dos y otros tres, sin que hubiera provisin para las vocales. La escritura egipcia, descifrada por Champollion en la dcada de los aos veinte del siglo XIX, se compone de los siguientes elementos:

Ideogramas, que representan objetos en forma grfica sin elemento fontico. Fonogramas, que son signos particulares que indican pronunciacin.

13

Signos silbicos, que representan dos o tres consonantes, acompaados a veces por fonogramas. Determinativos, que hacen la funcin de marcadores que indican su funcin semntica. Una forma cursiva de jeroglfico, conocida como hiertico, est atestiguada ya en el 3000 a. C. y otra cursiva abreviada, conocida como demtico, aparece hacia el 800 a. C.

Gramtica: La escritura jeroglfica no estaba adaptada para expresar vocales y cuando el periodo copto comienza una escritura alfabtica, el sistema egipcio voclico experiment un cambio tan radical que las vocales originales pueden ser reconstruidas muy aproximadamente. En el sistema consonntico la prdida de las enfticas (salvo q de *k) es caracterstica, as como los cambios de *-r (al final de la slaba) a -', *li- y *lu- a -, *kiy *kua (pronunciada tch). La formacin de la palabra en egipcio era similar al tipo semtico, aunque probablemente menos consistente. En cuanto a la desinencia pudo haber dos clases para el nombre. El caso del agente coincide con el genitivo lo que pudo ser causa de un drstico arreglo de todo el sistema verbal. De las formas verbales camito-semticas slo se conserva la estativa. Las formas verbales que expresan accin fueron sustituidas por construcciones preposicionales y atributivas, con la persona del sujeto siendo expresada por un pronombre posesivo o por un nombre en genitivo. Las modificaciones de las races estn menos desarrolladas que en semtico. Las palabras en egipcio, como en las dems lenguas camito-semticas, se suelen formar a partir de las races, que estn constituidas por tres consonantes; el significado bsico de la raz se matiza gracias a los diferentes modelos voclicos. Pero los verbos en egipcio desarrollan formas y funciones que difieren mucho de los de otras subfamilias camitosemticas. La lengua coloquial es muy diferente a la lengua escrita. Se han encontrado muchas inscripciones formales e informales en tumbas, templos, columnas y estatuas que conservan el egipcio en su forma arcaica y que permiten, por lo tanto, aproximarse a la lengua viva de esa poca y no slo a travs de documentos comerciales ms comunes. Hay dos gneros masculino y femenino; muchos nombres femeninos terminan en -t, como sn 'hermano', snt 'hermana'. El gnero masculino iba marcado por la ausencia de final o por *-aw. Las terminaciones dual y plural van marcadas por el gnero: el dual masculino por -wy, el femenino por -ty; el plural masculino por -w, el femenino por -wt, como ' 'brazo', 'wy 'dos brazos', nbty 'dos diosas'; irty 'dos ojos'. Originalmente la pluralidad se indicaba en la escritura por triplicacin y la dualidad por duplicacin, pero finalmente esta prctica se abrevi a tres barras para el plural y dos para el dual. El verbo en egipcio consiste de dos, tres, cuatro o cinco consonantes races. Las races se clasifican en dbiles, geminadas o fuertes. Todas las biliterales son fuertes. En sus primeras etapas el orden de la frase en antiguo egipcio era verbo, sujeto y objeto. El pronombre demostrativo va marcado por gnero y nmero: pw/tw 'esto' (masculino y femenino); plural comn nw 'esto, estos'; forma similar con pf/tf 'eso'. El interrogativo es m 'quin?'; ptr 'qu?'. El pronombre relativo en masculino es nty, en femenino ntt; plural ntyw.

14

Lengua Araucana
El mapudungun (habla de la tierra) o lengua mapuche es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y Argentina. Tiene alrededor de 440.000 hablantes con diversos grados de competencia lingstica. Ha influido el lxico del espaol en su rea de distribucin; y, a su vez, el suyo ha incorporado palabras del espaol y del quechua. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se la considera una lengua aislada El nmero de mapuches se calcula en unos 400.000 en Chile central, y Neuquen, Ro Negro y 100.000 en Chubut, Argentina. Los mapuches llaman a su lengua mapudungu. Denominaciones: Araucano, auca, picunche, chlote o chauquez, kunko, chikiyami, cuncho, leuvuche, etc. Historia A la llegada de los espaoles, a mediados del siglo XVI, la lengua era hablada por los pueblos que habitaban la Depresin Intermedia y parte de la costa comprendida entre el ro Aconcagua y el archipilago de Chilo. Estos pueblos eran llamados picunches, mapuches propiamente tales, huilliches y cuncos, en una extensin de unos 1800 km. A pesar de esto, los misioneros y cronistas aseguran que las diferencias eran mnimas y que con esta Lengua General de Chile se poda viajar por todo ese territorio sin necesidad de conocer otra. La teora de Ricardo Latcham sobre el origen de los mapuches postula que un pueblo guerrero venido desde el este se introdujo entre picunches y huilliches, imponindoles su lengua y cultura; mientras otros indican que los pueblos desplazados eran quienes hablaban el mapudungun y los invasores lo adoptaron. Las cualidades oratorias, altamente estimadas entre los araucanos tradicionales, generaron una rica y voluminosa literatura oral. Dialectos El mapudungu comprende varios dialectos. En la Argentina: el pehuenche en Neuqun (desde Valdivia hasta Neuqun); el moluche o galuche, desde Limay hasta el lago Nahuel Guapi; el gilliche o boliche en la regin del lago Nahuel Guapi (tambin en Valdivia, Chile); y el ranquenche en Chalileo, General Acha y en Ro Colorado. Hay pocas diferencias entre el araucano chileno y el argentino, siendo el ms divergente el moribundo huilliche (pueblo del sur'). Una sustancial parte de los mapuches vive en Santiago de Chile. Gramtica Para escribir la lengua araucana se usa el alfabeto romano con cinco adiciones Al igual que el quechua y el aymar, la lengua araucana es una lengua aglutinante sufijadora. Como otras lenguas del cono meridional de Sudamrica (yahgan, tehuelche, gnnakne) tiene tres nmeros (singular, plural y dual) en su sistema de referencias personales. El orden de la palabra es sujeto, verbo y objeto. Fonolgicamente es ms rica que las lenguas de los Andes medios. Tiene seis vocales, cinco nasales y un interesante contraste entre alveolar e interdental n, l, t, que no ha sido preservado en ningn dialecto actual. La existencia de la palabra toki 'hacha de piedra' un smbolo de autoridad para los araucanos tradicionales, ha sido contemplada como evidencia de un posible contacto 15

araucano-polinesio, pues toki significa 'hacha de piedra' en polinesio oriental (en la Isla de Pascua toki, en hawaiano ko'i phaku). Otro caso es la palabra kumara 'batata'. El acento tnico va en la penltima slaba para las vocales finales y en la ltima para consonantes finales. Hay algunas excepciones, como cuando la primera persona del plural termina en semivocal /j/ se pone el acento tnico en la slaba final. La lengua mapudungu no tiene gnero gramatical y el gnero natural se indica por medios lxicos, como wentru che 'persona-hombre', domo che 'persona-mujer'. La oposicin animado-inanimada se refleja en el uso de pu como marcador plural para nombres que denotan objetos animados; algunas autoridades dan yuka como equivalente plural pata nombres inanimados; chi se puede usar como artculo determinado, como chi wentru 'el hombre', pu wentru 'los hombres'. El numeral kie 'uno' funciona como artculo indeterminado, como kie wesha ad niei i kawellu 'mi caballo tiene un sucio hbito'. Un plural colectivo para animados se hace con wen. Las palabras compuestas son frecuentes en mapudungu, como kdau 'trabajo', kdau.fe 'trabajador', kdau.we 'lugar de trabajo'. De la lengua araucana han pasado al espaol cahun, (de kawi: `junta', `reunin que terminaba en borrachera'), curiche (de kur: `negro' y che: `gente'), chopazo (de chope: `palo puntiagudo', `barreta de madera para cavar la tierra'), pololo (de pl: `mosca', pl-lu: `quien vuela o zumba como mosca alrededor'). El pronombre interrogativo es inei 'quin?', chem 'qu?'. La numeracin del 1 al 10 es la siguiente: kine, epu, kla, meli, kechu, kayu, relqe/reqle, pura, ailla, mari; 20 epu mari, 30 kla mari, 110 pataka. Los verbos son transitivos, neutros o impersonales y se conjugan en las tres personas y los tres nmeros, teniendo voces activa y pasiva y cuatro modos: indicativo, imperativo, optativo y subjuntivo. En el indicativo se distinguen estos tiempos: presente, imperfecto, futuro y perfecto.

16

Lengua Japonesa
El japons es un idioma hablado por ms de 127 millones de personas, principalmente en las islas de Japn. Suele considerrsele una lengua aislada. Desde que en 2500 AC. Pueblos monglicos llegados del continente comenzaron a poblar las islas del Japn, inicise el desarrollo de una lengua arcaica (Yamato) de estructura polisilbica, as como una cultura propia. No sera hasta el siglo III DC. cuando se introdujo la cultura china por parte de sabios coreanos en las islas. Esta invasin cultural dur aproximadamente cuatro siglos, durante los cuales se introdujeron ciencias, artes, religin y, por supuesto, el alfabeto chino. Los japoneses utilizaron el alfabeto chino para expresar sus ideas y conceptos, tanto conservando las lecturas chinas como aadiendo sus propias lecturas de esos smbolos. Por ello hoy da, al estudiar el sistema de kanjis japoneses deben aprender ambas lecturas. Adems, crearon dos silabarios para representar silbicamente todos sus sonidos basndose en simplificaciones de caracteres ideogrficos chinos y que se llamaran hiragana y katakana. Este ltimo silabario se utiliza en la actualidad para representar todas las palabras extranjeras de una forma fonticamente parecida, lo cual hace que el japons sea un idioma nada limitado en la cantidad de palabras que puede representar. Debido a la peculiar historia de Japn, entre sus caractersticas se encuentra un sistema de honorficos que resultan en formas verbales y construcciones gramaticales especficas para indicar el estatus relativo entre el emisor y el receptor, as como el respeto hacia la persona dirigida. Distribucin geogrfica. En Japn lo hablan unos 127 millones de personas, la totalidad de la poblacin; por inmigrantes japoneses en las islas Hawai ms de 250.000 (el 30% de la poblacin); en California unas 300.000; en Brasil 400.000 y un nmero importante en la costa de Per, as como otras partes del mundo. Sigue hablndose en las antiguas colonias japonesas como Corea, Manchuria (China), Guam, Taiwn, Islas Marshall y Palau. Variantes dialectales. Tiene una gran variedad dialectal, debido al terreno montaoso y una larga historia de aislamientos tanto internos como externos. Los dialectos difieren principalmente en entonacin, inflexin morfolgica, vocabulario, uso de partculas y pronunciacin. Algunos dialectos, incluso, difieren en la cantidad de fonemas de que disponen, aunque este tipo de diferencias no son comunes. A pesar de la variedad, los dialectos no varan por cuestiones geogrficas. El japons estndar se considera el idioma oficial y est fuertemente basado en el dialecto de Kanto. El idioma hablado en la isla de Okinawa, conocido como idioma ryukyuan, se considera menudo un dialecto del japons debido a sus similitudes etimolgicas y gramaticales. Sin embargo, ambos idiomas resultan mutuamente incomprensibles y lingistas modernos los consideran idiomas diferentes dentro de la misma familia. Variantes histricas. La historia de la lengua japonesa se suele dividir en tres perodos diferenciados:

Japons antiguo, que va desde el siglo V hasta el XI. Entre las caractersticas fonolgicas de este perodo se ha seala la existencia de rastros de sinarmona voclica. 17

Japons medio, que va de los siglos XII a XVI, y muestra ciertos cambios fonticos con respecto al perodo anterior, como el cambio fontico /p/ > /h, f/. Japons moderno, del siglo XVII en adelante, caracterizado por la existencia de numerosas palatalizaciones de las consonates coronales.

Estos cambios tuvieron el resultado secundario de simplificar los ataques silbicos complejos que en japons moderno slo son posibles en prstamos y slabas de palabras nativas que empiezan por sonorantes /r, m, n/. Pronunciacin. Tiene pocas vocales y consonantes y la mayor parte de las slabas son abiertas. El acento es musical y tiene dos tonos diferentes: alto y bajo. El sistema fonolgico es bastante sencillo. Consta de cinco vocales, que escritas en caracteres romanos son: a, i, u, e, o, en ese orden. Se pronuncian igual que en castellano salvo la u. Tiene 19 consonantes que se corresponden con: k, s, sh, t, ch, ts, h, f, m, n, y, r, w, g, z, j, d, b, p y n, esta ltima tambin llamada mora y la nica consonante por la que puede terminar una slaba. Todas las dems terminan forzosamente en vocal. Tradicionalmente, la letra n se considera ser una slaba en s misma. Tambin existe el concepto de vocal corta o larga, segn su duracin al pronunciarla. Esto se marca aadiendo a una slaba terminada en i, u, a la vocal correspondiente, y a las slabas terminadas en e, o una vocal i o una vocal u respectivamente. As, la pronunciacin correcta de Arigatou sera Arigatoo, siendo esa ltima o una vocal larga que durara dos moras (medida que marca la duracin de una slaba japonesa). No obstante, existen algunos pocos casos en los que no estamos ante una vocal larga. La nica manera de distinguir eso es con la prctica del idioma hablado. Algunas vocales pueden quedar sordas en la pronunciacin. Es el caso de muchas terminaciones desu y masu en conjugaciones verbales, que se oyen como dess y mass respectivamente. Tambin ocurre que los hombres tienden a omitir la vocal i cuando es precedida de otra vocal (p.ej. wakaimono -> waka'mono). Escritura La escritura japonesa est basada en dos sistemas de ortografa, compuestos por los ideogramas chinos, o kanji, introducidos en Japn alrededor del siglo IV. stos se utilizan como ideogramas y fonogramas. El segundo sistema, es llamado kana, desarrollado unos 500 aos despus que el kanji. Pertenecen al kana dos formas de escritura que son los alfabetos silbicos propios, el katakana y el hiragana. En japons, los llamados "sonidos impuros" (b, d, g, z) se forman aadiendo un acento similar a unas comillas, o nigori (o0), al carcter del "sonido puro" correspondiente (en h, t, k y s, respectivamente). Los caracteres en p ("sonido medio impuro") se forman aadiendo a los caracteres en h un acento similar a un pequeo crculo. Debido a razones fonticas, algunas palabras pueden cambiar un sonido puro inicial por un sonido impuro. Adems, un "chi" o "tsu" final puede hacer que una palabra se junte con la siguiente, doblando el sonido consonntico inicial de sta. Por ejemplo, ichi + ka --> ikka. La consonante doble, en la escritura, viene precedida de un pequeo carcter tsu. Gramtica 18

El japons es una lengua de estructura aglutinante que combina diversos elementos lingsticos en palabras simples. Cada uno de estos elementos tiene una significacin fija y apta para existir separadamente. La gramtica del japons es muy diferente de la del castellano. Algunas caractersticas de su gramtica son:

La estructura gramatical es sujeto-objeto-verbo. No existen gneros masculino o femenino. No est muy extendida la nocin de pluralidad. En general, no se usan plurales, sino que la pluralidad del sujeto o del objeto se deduce por el contexto. Sin embargo, el sufijo -tachi indica la idea de pluralidad (por ejemplo, watashi (y) = "yo", watashi-tachi (y) = "nosotros"), y en ocasiones se puede duplicar una palabra con el mismo fin (a partir del antiguo pronombre de primera persona ware (b) se forma, por duplicacin, wareware (b0), otra forma extremadamente formal de decir "nosotros"). La duplicacin de kanji obliga en algunos casos a aadir la marca nigori (o0), por ejemplo hito (N-00)= "persona", hitobito (N0-0000)= "personas". No existe el tiempo futuro. Los tiempos verbales son el pasado y el presente (este ltimo tambin empleado para acciones ubicadas en el futuro). El futuro se deduce, gracias a la presencia en la oracin de palabras como "ashita"="el da de maana". Para expresar cantidades se emplean auxiliares llamados contadores, mientras que en castellano basta con emplear el nmero cardinal seguido del objeto que se pretende contar. As, por ejemplo, para contar animales de pequeo tamao se utiliza el contador "-hiki" (S), para objetos alargados (por ejemplo, un lpiz) se emplea el contador "-hon" (g), para mquinas (incluyendo dispositivos electrnicos) se usa "-dai" (S), etc., estos contadores pueden variar segn la cantidad contada (p.ej. 1 animal pequeo = ippiki, 2 animales pequeos = nihiki, 3 animales pequeos = sanbiki, etc.). Existen dos tipos de adjetivos, los "ikeiyoushi"(adjetivos "i"), los cuales finalizan con la vocal i, con ciertas excepciones como "kirei"(lindo, bello) y "kirai"(odioso). Su conjugacin consiste en cambiar la "i" por una desinencia que le dar su carcter temporal y positivo o negativo. Por ejemplo con un adjetivo como "yasui"(barato), su negativo ser "yasukunai". De la misma manera para utilizar ese adjetivo en pasado se cambia la desinencia de "yasui" por yasukatta.

De la misma manera, para formar el negativo de la forma en pasado se reemplaza la 'i' al final de la desinencia 'kunai' por 'katta', surgiendo 'kunakatta'. Siguiendo el ejemplo: yasui - yasukatta - yasukunai - yasukunakatta.

19

Lengua Tup-guaranes
La subfamilia de lenguas tup-guaran es un conjunto de 53 lenguas amerindias habladas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, la Guayana Francesa, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Comprende 11 grupos. Once lenguas se hallan extinguidas, y al menos otras ocho en peligro de extincin. Es la subfamilia ms importante del tronco tup, la de mayor extensin geogrfica en el territorio de Amrica del Sur. En la etapa del Descubrimiento las lenguas tup- guaran fueron las que usaron los conquistadores, misioneros y colonos para establecer contacto con los indios de esas regiones. Se trata de uno de los grupos lingsticos amerindios ms difundidos por Sudamrica, dividindose en dos grandes ramas: la tup, hablada en Brasil oriental, y la guaran, en Paraguay y Argentina. El grupo de lenguas tup-guaran es uno de los ms extendidos por Sudamrica, slo superado por el arahuacano, constando de dos divisiones principales:

Tup, radicada en Brasil oriental. Guaran, en Paraguay y Argentina.

Historia Tupi La lengua tup es miembro de la rama tup-guaran de la familia andina-ecuatorial. Fue la lengua de los tupinamb, una numerosa y belicosa tribu que se extenda desde Cear hacia el sur a lo largo de la costa y hacia el interior. Parece que practicaban el canibalismo, no slo por razones religiosas y sociales, sino tambin por adquirir conocimiento. Historia Guarani Los guaranes son descendientes de las tribus tupes que emigraron del ro Paraguay en el siglo XV. Desde el establecimiento de los jesuitas en Paraguay entre los siglos XVI y XVII la lengua fue puesta por escrito mediante el alfabeto romano con diacrticos. La palabra paraguay es de origen guaran y significa "lugar de agua abundante". Algunos grupos guaranes no fueron asimilados dentro del proceso colonial y se conservaron relativamente independientes hasta el presente, con una identidad cultural y lingstica especfica. Desde el siglo XVIII a estos grupos, en cuanto no colonizados, se les designaba con el nombre genrico de caagu o monteses, es decir, habitantes de la selva. De hecho el concepto de caagu incluye una connotacin peyorativa y discriminatoria por parte del colonizador, anloga a la ms moderna de av, sinnimo de "indio" en cuanto hombre indgena ligado a su organizacin social y modo de ser propio tradicional. Dialectos En concordancia con la diversidad tnica va la diversidad dialectal, de forma que podemos clasificar al guaran segn este criterio:

Pai-Tavytera Av-Guaran Mby 20

Chaco Chiriguano Guarayu Guarasug'w Tapiet Ach-Guajak

Gramatica *Tupi De la lengua tup han pasado al palabras como jaguar, tapir, tapioca, petunia y jacaranda. Posee seis vocales, de las cuales tres son abiertas: e, a, o y tres cerradas: i, u, y. El orden de la frase es muy libre: sujeto, verbo, objeto; sujeto, objeto, verbo; objeto, sujeto, verbo; verbo, objeto, sujeto. *Guarani La numeracin en guaran slo es autctona hasta el 4 (pete, moko, mbohapy, irundy)y luego se usa la espaola, aunque existe numeracin guaran. Las vocales son i, e, a, o, u, y. El guaran no tiene gnero gramatical ni hay artculo determinado; no obstante se hace uso cada vez ms de dos artculos del espaol, la para el singular y lo para el plural, como lo mit 'los nilos'. El marcador plural es -kuera(nguera por asimilacin). Los verbos guaranes se dividen en dos clases, que los escritores espaoles denominan verbos areales y verbos xendales. El pronombre interrogativo es avapa 'quin?', mba'epa 'qu?'. Del guaran han pasado al espaol: anan(s), jacarand, jaquar, and, omb, tapir, tucn, yacar. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto o verbo, objeto y sujeto. No hay gnero gramatical ni artculo definido.

21

Lengua Arawak
La familia lingstica arawakana (arahuacana, arawakan, arawak o aruak) contiene ms lenguas distintivas, que cualquier otra familia del hemisferio occidental y es internamente ms diversa que cualquier otra en Amrica del Sur. No hay que confundir el nombre con araucano ni con arahuaco. Dispersin Antes de la conquista espaola las lenguas arawakanas eran habladas en regiones discontinuas entre s, desde el Caribe hasta el Gran Chaco y las fuentes del ro Xing y desde la desembocadura del Amazonas hasta las laderas de los Andes. Comprende alrededor de 80 lenguas y dialectos, que han sido hablados, en el pasado, en Florida y las Antillas y, actualmente en las Guayanas, Venezuela, Colombia, Brasil y hasta las estribaciones de los Andes peruanos. La mayora de sus hablantes forma parte de pequeos grupos tribales. El origen de la familia probablemente sea el oriente de La Amazonia, entre la desembocadura del ro Negro y la isla de Maraj, desde donde se habra dispersado siguiendo afluentes del Amazonas como los ros Trombetas, Negro, Madeira, Purus, Juru e incluso el Xing, como tambin bordeando el litoral Atlntico hacia el Caribe. El grado de divergencia interna entre el conjunto de lenguas del tronco maipurearawak sera de 45 siglos de separacin, segn los clculos lxico-estadsticos de Morris Swadesh Legado Del arawakano han pasado varios prstamos de palabras al castellano y otros idiomas, como por ejemplo batata, boho, caimn, canbal, canoa, carey, colibr, enaguas, hamaca, iguana, maz, sabana o tiburn. La lengua tano fue hablada en Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Repblica Dominicana, siendo la fuente de la mayora de estos prstamos lxicos. Clasificacin Se distinguen una subfamilia:

Maipureana: conformada por 65 lenguas que para varios lingistas son las que realmente conforman la familia arawak, 34 de las cuales an son habladas. Se subdivide en los grupos:
o

Norte

Caribeo, en el que se encuentra el wayuunaiki, el idioma arawakano con mayor nmero de hablantes en el presente (unas 400 mil personas), adems las lenguas au, lokono y taino. Oriental o palikur Wapishana Ro Negro: baniv, warekna, bar, kurripako, xiriana, yucuna, tariano. Caqueto: achagua, piapoco

Suroccidental 22

Occidental: chamicuro, amuesha o yanesha Preandino: ashninka (campa), caquinte, machinenga, nanti, nomatsinenga Purus: piro, apuria, iapari, machinere, yine

Sur

Boliviano: mojo, baure Chaqueo: chan, terena

Mato Grosense

Xinguano: waura, mehinaku, yawalapiti, agavotoqueng Pares

Tambin algunos lingistas incluyen dentro de las lenguas arawakanas otras subfamilias:

Arawn: consiste de 5 lenguas (araw, deni, jamamadi, kulina y paumar) una de las cuales una est muerta (araw). Se hablan en Brasil y Per. Varios lingistas la consideran como familia independiente y algunos como parte de una macrofamilia con las lenguas tukano Pukina: el idioma puquina se hablaba en Bolivia y Per. De acuerdo con Alfredo Torero no se ha demostrado su pertenencia a la familia arawak. Tampoco se ha encontrado relacin alguna entre las lenguas uru y chipaya ni con el puquina ni con las lenguas arawak.

23

Lengua rabe
El rabe es la lengua semtica ms arcaica de todas las existentes hoy en da, es decir, la ms cercana al semtico primitivo. Es la lengua originaria de los rabes, los habitantes de la pennsula arbiga. Existen ya testimonios literarios en el siglo VI y es la lengua en la que se escribi el Corn, el libro sagrado de los musulmanes. Su expansin, a partir del siglo VII va estrechamente ligada a la propagacin de la religin islmica y a la potencia militar de los rabes, que extendieron su imperio por todo el norte de frica. Sin embargo, bajo el concepto de lengua rabe se incluye tanto el rabe literario (llamado tambin rabe clsico o cornico), como las numerosas variedades dialectales derivadas del rabe clsico que se hablan hoy en da. El rabe clsico o literario en su versin actual el rabe moderno es la lengua que comparten todos sus hablantes, el que se ensea en la escuela y, por lo tanto, la lengua utilizada en contextos formales y la lengua de comunicacin entre los diferentes pases rabes. Propiamente dicho, lo que llamamos rabe cornico es utilizado exclusivamente en contextos religiosos. Las variedades dialectales, llamadas tambin rabe coloquial, son el resultado tanto de la fragmentacin del rabe en el siglo VII como de la mezcla de esta lengua con las hablas propias de las tierras conquistadas (lenguas bereberes, africanas, etc.). Actualmente son las que se utilizan en los da a da, en los usos informales y bsicamente orales. Existen muchas variedades lingsticas a veces tan lejanas unas con otras que la intercomprensin resulta imposible. Desde el punto de vista geogrfico, los dialectos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los orientales (o del Mariq 'lugar por donde sale el sol'), hablados en Oriente Prximo (Siria, Lbano, Palestina, Egipto) y los occidentales (o del Magreb 'lugar por donde se pone el sol'), hablados en Libia, Marruecos, Tnez, Argelia, etc. El rabe estndar moderno y el coloquial conviven en una situacin de diglosia, con unas funciones claramente delimitadas para cada variante. De hecho, en rabe, el rabe literario se llama al-luja al-Fush, que significa 'lengua ms elocuente', un trmino que incluye el rabe del Corn y el de la literatura clsica y el rabe estndar moderno. Las formas dialectales, en cambio, se denominan al-luga al-`ammiyya, que significa 'la lengua general'. Prcticamente ningn hablante de rabe tiene la variante literaria como lengua materna, pero la importancia de los lazos histricos e ideolgicos entre ambas formas es tan grande que las comunidades arabizadas las han considerado siempre una misma lengua.

24

Lengua Espaol
El espaol o castellano es una lengua romance, derivada del latn, que pertenece a la sub familia italiana dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de Espaa y la nacin de Mxico de las naciones de Sudamrica y centro amrica excepto Brasil, las Guayanas y Belice de las naciones caribeas de cuba, puerto rico y la republica dominicana y goza de proteccin constitucional en el estado estadounidense de nuevo Mxico. Adems es oficial de varias organizaciones y tratados internacionales como la ONU, la unin europea, el tlcan, la unin latina y la OEA; cuenta con unos cuatrocientos cincuenta millones de hablantes, entre los que incluye a los hispanos que viven estados unidos de amrica y algunos ciento de miles de filipinos, as como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Belice, donde el idioma oficial es el ingles. Esta lengua tambin es llamada castellano por ser el nombre de la comunidad lingstica que hanlo esta modalidad romntica en tiempos medievales. Historia La historia del idioma castellano o espaol usualmente se remonta al periodo prerromano ya que se considera que las lenguas prerromanas de la pennsula ejercieron influencia en el latn hispnico que conferira a las lenguas romanses peninsulares varias de sus caractersticas. Desde un punto de vista estrictamente lingstico se consideran tres estadios diferentes: espaol medieval, espaol medio y espaol moderno (los lmites entre ellos son puramente convencionales, ver ms adelante). Aportes Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua espaola anteriores al siglo. Los pueblos primitivos que vivan en la Pennsula Ibrica y que solo en parte conocemos (beros, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:

la desaparicin de f- inicial en muchas palabras que en latn llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del bero (ntese que la aspiracin de /h/ tambin se da en idioma gascn que habra tenido igualmente un substrato vasco). algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra, el nombre de la pennsula (los beros), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latn, Segovia) o Sigenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo cltico sega, que significa victoria Algunas palabras, como izquierda, cachorro son de origen vasco. Otras palabras como perro, barro y cama son de origen prerromano pero no se conoce con precisin de qu lengua proceden.

25

Latn hispnico A partir del siglo III a. C., se produce la romanizacin de la Pennsula, proceso que se alargar hasta finales del siglo. Este proceso afectar a muchos mbitos de la vida peninsular, incluido el lingstico. Las lenguas prerromanas decaen en su uso y se limitan cada vez ms a las reas rurales. Inicialmente, se da un extensivo bilingismo en los principales centros de ocupacin romanos, y posteriormente las lenguas indgenas quedan limitadas a las regiones ms aisladas. As en el uso pblico son sustituidas por el latn, que es la lengua administrativa del Imperio romano. Es curioso notar que en el caso del Vasco, hay escasez de topnimos presentes antes del siglo I a. C. y stos se van haciendo ms frecuentes, lo cual sugiere que pudo haber una migracin limitada desde Aquitania durante ese perodo, hasta por lo menos el siglo VII d. C. No obstante, conviene sealar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latn, que dar la lugar a la aparicin del castellano:

En primer lugar, su situacin geogrfica: La distancia con el centro administrativo del imperio, Roma, y el aislamiento geogrfico (a travs de los Pirineos) y el Mar Mediterrneo, hacen que las innovaciones lingsticas lleguen despacio y con retraso. El origen de los conquistadores: la mayor parte de los romanos que colonizaron la pennsula procedan del sur de Italia, zona en la que se hablaba una variedad del latn denominada latn vulgar que difiere de la reflejada en los textos clsicos.

Castellano medieval El castellano medieval comprende el perodo desde los primeros textos en el siglo X hasta el inicio del reajuste del sistema consonntico hacia el siglo XIV. El castellano medieval de los siglos X a XIII se encontraba en situacin de transicin entre los finales del latn tardo y los comienzos del espaol medio (siglo XV). El espaol medieval est ms cerca en ciertos aspectos de otras lenguas romances de la pennsula que el espaol moderno. Por ejemplo,

El castellano medieval distingua entre fricativas sordas y sonoras, similares a las que siguen existiendo en portugus, cataln y francs (las fricativas sonoras desaparecieron durante el siglo XV y XVI). Slo el judeoespaol, hablado por judos expulsados durante los siglos XV y XVI, conserva restos de las fricativas sonoras del espaol. En el castellano medieval exista el sonido [h] procedente de f- latina inicial, que ira desapareciendo progresivamente en espaol medio (modernamente slo se conserva residualmente en algunas reas de Andaluca y Extremadura). El castellano medieval admite que los pronombres clticos vayan en posicin postverbal si el verbo est conjugado, tal como sigue sucediendo en algunas variantes de asturleons. 26

Lengua Francs
El idioma francs es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretn en Bretaa, el occitano, en el sur del pas, el vasco, el cataln (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Crcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el creole en la Reunin, en Guadalupe, en Martinica o en los Estados Unidos (francs cajun, creole y francs colonial). Se calcula que hay 220 millones de francfonos en el mundo, de los cuales 72 millones son hablantes parciales. Es el dcimo tercer idioma ms hablado (por hablantes nativos) y la tercera lengua en las relaciones internacionales por el nmero de pases que la emplean como lengua oficial y/o de comunicacin y por el nmero de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser la Europea El francs es tambin uno de los idiomas oficiales de Blgica (4.3 millones de Belgas francfonos), donde es el idioma oficial de Valonia, mientras que en la capital, Bruselas, es el idioma ms hablado (90 % de los habitantes) y es cooficial con el neerlands; est presente en otros pases como Suiza, donde un 29% de la poblacin lo habla (1,75 millones de francfonos a finales de 2006), en Mnaco es el nico idioma oficial desde la aprobacin Constitucin de 1962 y es idioma cooficial, , y en Luxemburgo, donde es cooficial con el alemn y el luxemburgus; en Andorra; en Italia (slo en el Valle de Aosta) y en las Islas del Canal de la Mancha. Tambin se conoce en zonas fronterizas del norte de Espaa, donde hay un porcentaje significativo de bilinges sobre todo en el enclave de Llvia. Forman parte de la broncofona por tener all gran difusin como segunda lengua los estados del este europeo Bulgaria, Moldavia y Rumana. El francs es el segundo idioma ms hablado en la Unin Europea como lengua materna, tras el alemn y por delante del ingls. Es nombrado con frecuencia "la lengua de Moliere", del nombre de uno de los ms famosos escritores franceses. Es una de las 3 lenguas de trabajo en la UE junto al alemn y el ingls.

27

Lengua Italiano
El italiano es la lengua oficial de Italia, San Marino, la Ciudad Vaticano y una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza, hablada en Italia por 55 millones de personas, y por un total de 61,7 millones alrededor del mundo. Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itlico de la familia de lenguas indoeuropeas. La lengua italiana es originaria de la regin de Toscana. El italiano moderno es un dialecto toscano que ha conseguido imponerse como lengua propia de una regin mucho ms vasta que su regin originaria. Se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones polticas, econmicas o militares, como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribi La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la lengua moderna. El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano. La lejana, la pobreza de las comunidades rurales y la desunin poltica de Italia entre los siglos VI y XVIII, ayuda a explicar por qu han sobrevivido tantas variedades lingsticas no relacionadas con el italiano estndar (dialetti). Algunos estudios sugieren que en 1860 solo el 2,5% de la poblacin entenda el italiano estndar.2 , es decir, el toscano literario del siglo XIV haba sido aceptado como lengua de las personas cultas, aunque en realidad incluso la mayora de las personas integradas en las clases dirigentes preferan no utilizarlo. Vctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada, escriba normalmente en francs y hablaba dialecto en los consejos de ministros. Del mismo modo, su primer ministro, Cavour, se mostraba visiblemente incmodo cuando se hablaba italiano en el Parlamento. En las postrimeras del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, la aceleracin del ritmo de industrializacin, el mayor ndice de asistencia a las escuelas primarias, la emigracin a las ciudades y la expansin de las carreteras, los ferrocarriles y los medios de comunicacin contribuyeron a un descenso del uso de las variedades regionales y una familiarizacin creciente con la lengua nacional. Sin embargo, an a principios de siglo XX el uso del italiano estndar era limitado en muchas regiones. Un estudio de 1910 mostraba que al menos la mitad de los maestros se vean abocados a impartir clases en dialecto a fin de que sus alumnos pudieran entenderlos. En 2011 por primera vez el italiano ha alcanzado a ser la lengua de la mayora de los italianos, como lengua familiar (aunque quedan dos reas italianas la meridional y la nororiental donde el dialecto local sigue siendo usado primariamente): iniciando el 2012, segn la Academia de lla Crusca, el 53% de los 60 millones de italianos lo utilizan como lengua primaria en Italia.

28

Lengua Ruso
La Federacin de Rusia cuenta con una superficie de 17.075.400 kilmetros cuadrados, ms de la novena parte de la tierra firme del planeta, con gran variedad de relieves y entornos naturales. Esta repblica semis presidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno pas por poblacin al tener 142.905.200 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental),7 siendo un pas transcontinental. En Rusia hay nueve zonas horarias, desde UTC+3 hasta UTC+12, sin incluir UTC+5. Rusia tiene las mayores reservas de recursos energticos y minerales del mundo todava sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energtica. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo. Rusia es el pas que limita con ms pases, 18,8 y el que tiene las fronteras ms extensas. Tiene fronteras terrestres con los siguientes pases (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido anti horario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania 9, Polonia,9 Ucrania, Abjasia,10 Georgia, Osetia del Sur,10 Azerbaiyn, Kazajistn, China, Mongolia y Corea del Norte. Adems comparte fronteras martimas con Japn y Alaska, estado federado de Estados Unidos. Sus costas estn baadas por el ocano rtico, el ocano Pacfico del Norte, y por mares interiores como el mar Bltico, el mar Negro y el mar Caspio. La historia del pas comenz con los eslavos orientales. Los eslavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d. C.11 Fundado y dirigido por una clase noble vikinga guerrera y sus descendientes, el primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgi en el siglo IX y adopt el cristianismo procedente del Imperio bizantino en 988, comenzando una sntesis de las culturas bizantina y eslava que definira la cultura rusa durante el siguiente milenio.12 Posteriormente la Rus de Kiev se desintegr en muchos pequeos estados feudales, de los cuales el ms poderoso era el Principado de Mosc que se convirti en la fuerza principal en el proceso de la reunificacin rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro. Gradualmente Mosc reunific los principados rusos circundantes y comenz a dominar en el legado cultural y poltico de la Rus de Kiev. Para el siglo XVIII la nacin se expandi mediante la conquista, anexin y exploracin hasta convertirse en el Imperio ruso, el tercer imperio ms grande de la historia al extenderse desde Polonia en el oeste, hasta el ocano Pacfico y Alaska. Rusia estableci un poder e influencia mundial desde los tiempos del Imperio ruso hasta ser el mayor y dominante pas constituyente de la Unin Sovitica (URSS), el primer y ms grande Estado socialista constitucionalmente establecido y una superpotencia reconocida. El pas puede presumir de una larga tradicin de excelencia en todos los aspectos de las artes y las ciencias.11 La Federacin Rusa se fund al disolverse la Unin Sovitica en 1991, pero es reconocida como la heredera de la personalidad legal de la Unin Sovitica.13 Su economa tiene uno de los mayores crecimientos del mundo.

29

Lengua Griega
El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirlico y copto, entre varios otros. El griego ocupa un lugar importante dentro de la historia de Europa, la llamada civilizacin occidental y la cristiandad. El canon de la literatura griega antigua incluye obras de importancia e influencia monumental para el futuro canon occidental, como los poemas picos de la Ilada y la Odisea. Tambin en griego se escribieron muchos de los textos fundacionales de la filosofa occidental, como los dilogos platnicos o las obras de Aristteles. El Nuevo Testamento de la Biblia se escribi en griego Koin, idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas (especialmente la iglesia ortodoxa y el rito bizantino de la iglesia catlica). Junto con los textos latinos y las tradiciones del mundo romano, profundamente influido por la antigua sociedad griega, conforma la disciplina de los estudios clsicos. El griego moderno, tal y como se lo conoce hoy en da, deriva del griego antiguo a travs griego medieval o bizantino y es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. El estndar lingstico actual se desarroll tras la guerra de independencia de Grecia (1821-1831) y est basado en la lengua popular (dimitira), aunque con considerable influencia de la lengua culta arcaizante desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX (kazarvusa), que fue la norma oficial hasta 1976.1 Existen minoras de hablantes de griego en el sur de Albania y de Italia, donde se hablan los dialectos salentino y greco calabrs. En torno al mar Negro quedan todava minoras de hablantes del dialecto pntico. Adems, desde finales del siglo XIX existen comunidades greco parlantes descendientes de emigrados en Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canad, Australia, Brasil, Chile, Uruguay, Mxico, Venezuela y Argentina.

30

Lengua Dans
El dans (dansk) es una lengua escandinava, correspondiente a un subgrupo de las lenguas germnicas, a su vez, de la familia indoeuropea. Es hablado por cerca de seis millones de personas, y es el idioma oficial del Reino de Dinamarca, y cooficial en Groenlandia y las Islas Feroe (Ambos territorios daneses). Por motivos histricos de dominacin danesa y de intercomunicacin en los pases acogidos al Consejo Nrdico en Islandia se ensea esta lengua en las escuelas, lo que permite comunicarse a los islandeses en dans con cierta competencia. La mayor parte del lxico dans procede del antiguo nrdico, del cual se han formado nuevas palabras mediante composicin. Sin embargo, un porcentaje considerable de vocabulario procede del bajo alemn, (por ejemplo, betale = 'pagar', mske = 'a lo mejor'. La relacin gentica e histrica entre el ingls y el dans hace que numerosas palabras de ambas lenguas se parezcan; por ejemplo, Nse (Nose), Bl (bue). Sin embargo, la pronunciacin de estas palabras en ambas lenguas vara considerablemente. Esta relacin est marcada especialmente por la invasin vikinga de parte del norte de Inglaterra. Algunos ejemplos de escritores famosos de obras en dans son el filsofo existencial Sren Kierkegaard, el prolfico escritor de fbulas Hans Christian Andersen. Tres autores daneses del siglo XX han recibido el Premio Nobel de literatura: Karl Adolph Gjellerup y Henryk Ponto pidan, que lo recibieron en 1917; y Johannes Wilhelm Jensen, galardonado en 1944. La primera traduccin de la Biblia al dans se public en 1550. Los parientes ms cercanos del dans son las dems lenguas germnicas del norte de Escandinavia: noruego y sueco. En particular, las formas escritas del dans y del noruego bokml son muy cercanas, aunque la pronunciacin de los tres difiere significativamente. Los hablantes de cualquiera de las tres lenguas, con algo de prctica, pueden entender las otras dos. Las similitudes son tantas que algunos lingistas los clasifican como tres dialectos de un mismo idioma.

31

Lengua Bribri
El bribri es una lengua tonal pos posicional hablada por la comunidad bribri en la regin costarricense de Talamanca y en las montaas de la Provincia de Bocas del Toro en Panam. Pertenece a la familia lingstica chibchense, motivo por el cual se encuentra emparentada con otros idiomas locales, como el terrible, el cabecear, el boruca, el guaim y el maleku. El bribi fue siempre una lengua hablada y no cont con escritura propia sino hasta que el lingista estadounidense radicado en Costa Rica Jack Wilson iniciara una adaptacin sistemtica del alfabeto latino (tal y como se usa para representar los signos del espaol costarricense) para representar con propsitos primordialmente didcticos e investigativos los sonidos del bribri, teniendo en cuenta usos de autores que se remontan a fines del siglo XIX. La tarea de Wilson fue finalizada por el tambin lingista Adolfo Constenla Umaa. Los signos del alfabeto representan grficamente a los fonemas o a una parte integral de un fonema. En bribri, como en la mayora de las lenguas, los fonemas suelen realizarse de tres formas diferentes entre s: vocales, consonantes y semiconsonantes.

32

Lengua Estonio
El idioma estonio, estn o estoniano (eesti keel) es una lengua fino-ugria hablada por alrededor de 1.100.000 personas que, en su gran mayora, viven en Estonia. Tambin hay pequeas comunidades de estonio-hablantes en Letonia y Rusia. Una de las caractersticas distintivas del estn es que su sistema consonntico tiene tres grados de extensin: fonemas breves, largos y extralargos. La diferencia entre los fonemas largos y los extralargos reside tanto en su acentuacin como en su duracin. Los largos y los extralargos no se distinguen ortogrficamente. El estonio no est emparentado con las lenguas autctonas de los otros dos estados blticos, letn (Letonia) y lituano (Lituania), las cuales son lenguas blticas (tambin llamadas balto eslavas), sino con las lenguas del grupo fnico, sobre todo con el fins, hablado al otro lado del golfo de Finlandia, o en menor medida con las lenguas saami de Laponia, el Komi, el udmurto o las lenguas autctonas de Mordovia, as como, muy lejanamente, con el grupo ugrico, cuyo principal miembro es el hngaro.

33

Lengua Escoces
El galico escocs (Gidhlig), una lengua celta hablada por los antiguos escotos y que pervive en la actualidad en la regin noroeste de Escocia (Highlands e islas Hbridas principalmente). El idioma escocs (Scots o Lallans), una lengua germnica occidental del grupo anglo-frisio, descendiente del ingls medio septentrional hablado en Northumbria, y hablado actualmente en algunas zonas de Escocia, Irlanda del Norte y el condado de Donegal de la Repblica de Irlanda. El ingls escocs o ingls de Escocia, que agrupa a los dialectos del idioma ingls hablados en la actualidad en Escocia. Es una lengua germnica que junto, con el ingls, el alemn y el neerlands, forma parte de la rama occidental. Su parentesco ms prximo lo tiene en el ingls y el frisn, con el que forma el subgrupo del germnico insular. Existe una discusin sobre el estatus real de la lengua como dialecto del ingls o como lengua autnoma y distinta. Desde la unin de Escocia con Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaa no existe una lengua estndar ni un estndar de escritura comn a todos los dialectos. No tiene estatus oficial en ninguno de los pases en que se habla. Sin embargo, el Reino Unido ha aceptado el escocs como lengua regional y la ha reconocido como tal bajo la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Tambin se discuti sobre el estatus de esta lengua en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte iniciadas en 1998.

34

Lengua Esloveno
El esloveno es una lengua eslava meridional hablada principalmente en la Repblica de Eslovenia, as como en zonas adyacentes de Italia, Austria y Hungra, en las que viven minoras histricas de eslovenos. El esloveno posee un gran nmero de dialectos regionales, muchos de los cuales no son mutuamente inteligibles. El nmero de dialectos contabilizados por estudiosos del idioma asciende a 36 o incluso 46. El esloveno pertenece a la rama de lenguas eslavas de la familia indoeuropea. Dentro de la rama eslava, se encuentra en el grupo de lenguas eslavas del sur o meridionales, y dentro de stas, en el sub-grupo occidental. El idioma esloveno es muy cercano con el dialecto Chakaviano y el dialecto Kaikaviano del Croata, pero a su vez es lejano del dialecto Estocavo, el cual es la base de los idiomas Croata, Bosnio, Serbio y Montenegrino, y como resultado de esto, la inteligibilidad mutua entre el esloveno y estos idiomas se ve casi cegada debido a cambios de vocabulario, gramtica y pronunciacin. A pesar de lo mencionado anteriormente, el esloveno comparte similaridades lingsticas con todas las lenguas eslavas meridionales y tambin posee varias cosas en comn con las lenguas eslavas occidentales. El desarrollo amalgamativo (y, hasta cierto punto, artificial) de la lengua eslovena, unido a la heterogeneidad de los dialectos y otros factores, hacen que coexistan dos sistemas fonolgicos: el totmico y el autonmico. El sistema ton mico se caracteriza por distinciones de tono en las vocales. Las vocales largas se diferencian por tonos ascendentes o descendientes, mientras que las cortas siempre tienen tonos descendentes. El sistema atonmico no realiza distinciones de tono entre vocales, sean largas o cortas. ste es el sistema favorecido por la norma literaria estndar, el usado en el Diccionario de la Academia Eslovena y el que se ensea en escuelas y universidades. El actual idioma esloveno, como lenguaje literario y norma estandarizada, fue creado a partir de una evolucin amalgamativa en la que intervinieron diversos dialectos dispares entre s. Los primeros pueblos eslavos llegaron a la regin alpina oriental en el siglo VI. Sobre los siglos IX y X, la lengua comn protestaba comenz a disgregarse en dialectos cada vez ms diferenciados. En la zona montaosa de la actual Eslovenia, estos dialectos aumentaron significativamente sus diferencias con el paso del tiempo, hasta el punto de que incluso hoy en da existe una notable falta de inteligibilidad entre ellos.

35

Lengua Hebreo
El hebreo pertenece al grupo noroccidental de las lenguas semticas y ms concretamente al subgrupo cananeo. Este subgrupo incluye tambin al fenicio-pnico, al moabita y al amonita. El otro subgrupo de las lenguas semticas noroccidentales es al que pertenece el arameo, cuyas similaridades con el hebreo an son evidentes aunque algo ms distantes que con el fenicio. Muy posiblemente algunas variedades de fenicio y algunas de hebreo fueran mutuamente inteligibles en un alto grado. Con certeza, la similitud entre el hebreo bblico y el fenicio, y algunas palabras cananeas que aparecen en las cartas de Amarna desde el siglo XIV a. C., muestra que la lengua de los israelitas no difera mucho, despus de todo, de la de los cananeos. Algunos han inferido de las comunes caractersticas del hebreo y el cananeo, y de las palabras "un arameo a punto de perecer fue mi padre" (Deut. 26.5), que los antecesores de los israelitas hablaban arameo y que adoptaron de los cananeos la lengua ms tarde conocida como hebreo. En la estela de Tel Dan, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII a. C., conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozas hijo de Joram rey de Jud, de la dinasta de David. En un sentido parecido, el latn y las lenguas romnicas son lenguas claramente emparentadas pero difieren en un nmero de aspectos, a tal punto que los modernos hablantes no pueden comprender el latn clsico sin un aprendizaje especfico de los elementos bsicos de la lengua antigua. Tambin en gramtica el uso de la lengua como lengua vehicular en Israel ha hecho surgir nuevos usos no presentes en el hebreo bblico. Sin embargo, las olas de refugiados judos, expulsados de los pases rabes a partir de 1948, en nmeros que igualaron y, con el tiempo, sus descendientes, superaron en nmero a los de origen europeo, se reivindic, en cierta medida, la pronunciacin tradicional.

36

Lengua Macedonia
El idioma macedonio (macedonio: , romanizacin: Makedonski jazik, pronunciacin: [makdnski jazik]) es una lengua del grupo oriental de lenguas eslavas del sur. Es hablado por unos 2 millones de personas, principalmente en la Repblica de Macedonia, donde es lengua oficial. Durante el proceso de normalizacin, haba un cuidado deliberado para tratar de purificar el lxico de la lengua. Serbismos y bulgarismos, que se haban vuelto comunes debido a la influencia de estas lenguas en la regin, fueron rechazados en favor de las palabras de dialectos y arcasmos nativos. Un ejemplo fue la palabra "evento", [nastan], que se encontr en algunos ejemplos de la poesa popular recogido por los hermanos Miladinov en el siglo XIX, mientras que el escritor macedonio Krste Misirkov haba utilizado la palabra [sbiti]. Esto no quiere decir que no haya serbismos, vulgarismos o incluso rusianismos en el idioma, sino ms bien que estaban desalentados en un principio de "la bsqueda de material nativo primigenio". El lenguaje de los escritores al final del siglo XIX abundaba en Rusia y, ms concretamente, elementos lxicos y morfolgicos del antiguo eslavo eclesistico, que en la norma actual son sustituidos por modelos ms actuales. Nuevas palabras fueron acuadas segn la lgica interna y otras calcadas de lenguas relacionadas (especialmente serbocroata) para reemplazar las tomadas de Rusia, lo que incluye , , , etc. Este cambio tuvo como objetivo llevar el idioma macedonio escrito ms cercano al lenguaje hablado, distancindose con eficacia de la lengua blgara que ha mantenido sus numerosos prstamos rusos, y representa un exitoso intento purista en la abolicin de una tradicin lexicognica comn en la literatura escrita.

37

Lengua Mongol
El idioma mongol es el miembro ms conocido de las lenguas monglicas y el idioma principal de la mayora de los residentes de la Repblica de Mongolia. Tambin se habla en las zonas fronterizas con este pas de la Repblica Popular China y la Federacin Rusa. El mongol escrito ha usado una gran variedad de alfabetos a lo largo de los aos. El alfabeto mongol oficial se cre en el siglo XII, aunque ha sufrido modificaciones y a veces ha sido suplantado por otras escrituras. Este alfabeto fue usado en el pas hasta 1943, ao en el que fue sustituido por el cirlico, y ste an es la escritura ms usada en el pas. El alfabeto tradicional est siendo reintroducido poco a poco en el sistema de educacin pblica La frase nominal tiene el orden: pronombre demostrativo/numeral, adjetivo, substantivo. Las oraciones atributivas preceden a toda la frase nominal. Los ttulos u ocupaciones de gente, grupos de nmeros bajos y clticos de tpico se ponen tras el substantivo ncleo. El siguiente perodo claramente distinto es el del mongol clsico, que va del siglo XII al siglo XIX. Se trata de un lenguaje con un alto nivel de estandarizacin en la ortografa y sintaxis que lo diferencia del mongol moderno. Los documentos ms famosos en este idioma son Kanjur y Tanjur as como varias crnicas. En 1686, se cre la escritura soyombo (textos budistas), que da una clara evidencia de peculiaridades fonolgicas del mongol clsico. El orden de constituyentes mencionados en los apartados anteriores son tpicos de lenguas de ncleo final: el ncleo sintctico aparece hacia el final de cada sintagma siendo precedido dicho ncleo por los complementos sintcticos del ncleo.

38

Lengua Moldava
La lengua moldava (rumana) desciende del latn vulgar. Los conquistadores romanos vencieron a los dacios, habitantes de lo que hoy es Rumania, en el ao 106, y en los siguientes aos el latn vulgar se convirti en la lengua de la administracin y del comercio. Los romanos se retiraron de Dacia entre los aos 271 y 275. El idioma moldavo o rumano de Moldavia (en moldavo/rumano en moldavo/rumano es el nombre que recibe el idioma rumano usado en la Repblica de Moldavia. Es una lengua romance del grupo oriental. Segn la ley con respecto al uso de los idiomas de Moldavia (septiembre de 1989) [1], que an est en vigor [2], la lengua moldava es "realmente idntica" al rumano y comparten el mismo nivel literario y sentido gramatical. Por lo que se puede decir que el moldavo y el rumano son la misma lengua. El daco-rumano, la lengua romance ms oriental, se convirti en la lengua oficial de Rumania. En 1940 Moldavia, que haba sido territorio disputado histricamente entre Rumania y Rusia, fue invadida por la URSS y la lengua rumana pas a llamarse moldavo, aunque el idioma permaneci igual al rumano. Dej de escribirse con caracteres latinos y empez a utilizarse el alfabeto cirlico hasta el ao 1989, cuando las autoridades se vieron obligadas a regresar al alfabeto latino, debido a la presin popular. La lengua volvi a llamarse rumano, y el himno de Moldavia era el mismo que el himno de Rumania, pero al llegar al poder el Partido de los Comunistas se cambi el nombre del idioma al "moldavo", y se adoptaron como himno cinco estrofas de una poesa rumana, "Limba noastr" ("Nuestra lengua").[cita requerida] La nica excepcin es en la regin secesionista de Transnistria, donde se conserva el uso del alfabeto cirlico, aunque los hablantes moldavos son de hecho minoritarios respecto a los de origen ucraniano y ruso. Originalmente el moldavo tena asignado el cdigo ISO 639-1 mo y el cdigo ISO 6392 y ISO 639-3 mol;1 pero este cdigo fue abandonado el noviembre de 2008, adoptando a partir de aquel momento los cdigos ro y ron (639-2/T). El daco-rumano, la lengua romance ms oriental, se convirti en la lengua oficial de Rumania. En 1940 Moldavia, que haba sido territorio disputado histricamente entre Rumania y Rusia, fue invadida por la URSS y la lengua rumana pas a llamarse moldavo, aunque el idioma permaneci igual al rumano. Dej de escribirse con caracteres latinos y empez a utilizarse el alfabeto cirlico hasta el ao 1989, cuando las autoridades se vieron obligadas a regresar al alfabeto latino, debido a la presin popular. La lengua volvi a llamarse rumano, y el himno de Moldavia era el mismo que el himno de Rumania, pero al llegar al poder el Partido de los Comunistas se cambi el nombre del idioma al "moldavo", y se adoptaron como himno cinco estrofas de una poesa rumana, "Limba noastr" ("Nuestra lengua").[cita requerida]

39

You might also like