You are on page 1of 3

Direccin General de Institutos Tecnolgicos

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD INGENIERIA INDUSTRIAL

TRABAJO: (ISO 9000)

UNIDAD 3. Normas Internacionales e Internacionales de Gestin de la Calidad


3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000). 3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001). 3.3. ISO TS 16949.

7X6-A, CIM, 11am-12pm


PRESENTA:

MARTNEZ ANTONIO RUBN ALBERTO

MAESTRO:

MGC. JUAN JOS SILICEO ROMERO

H. Veracruz, Ver., a 12 de Abril del 2013

ISO 9000
Es un conjunto de documentos sobre las buenas prcticas de los sistemas de gestin de calidad. Literalmente es una serie de normas que principalmente se dividen en normas de gua y normas contractuales. Las normas de gua sirven para aclarar algunos requisitos contenidos en las normas contractuales, que son aquellas normas que estn sujetas a certificacin y que se aplican especialmente cuando existe una relacin entre dos partes, cliente y proveedor, mediados por un contrato. La direccin General de Normas (DGN) de la secretara de Economa es la representante de ISO en Mxico. El Comit Tcnico Nacional de Normalizacin en Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL) es el responsable de la elaboracin y revisin de estas normas mexicanas equivalentes a la serie ISO 9000. El COTENNSISCAL obliga a realizar una revisin de las normas cada cinco aos, existen diversas razones provenientes del enfoque del sistema de gestin de la calidad definido por las normas ISO para realizar un cambio en las normas. Unas de las principales razones para un cambio en las normas son incluir requisitos para la mejora continua, adecuacin para empresas de cualquier tamao, relacin amigable, fcil transicin a la nueva norma. Algunos de los principios bsicos en que se ha basado la revisin de la norma estn la organizacin enfocada al cliente, liderazgo, participacin de las personas y enfoque a procesos, enfoque del sistema hacia la gestin, mejora continua, enfoque hacia la toma de decisiones, relaciones mutuamente beneficiosas suministradores-proveedores.

FUENTE BIBLIOGRAFICA: SERIE DE NORMAS ISO 9000 UNIVERSIDAD VERACRUZANA SILICEO ROMERO JUAN JOSE

CONCLUSIONES
Las normas ISO 9000 estn dirigidas a todo tipo de empresas de todo tipo de sectores de actividad, por lo cual deben ser, a la fuerza, suficientemente abiertas y generalizadas en su contenido.

Dentro de la familia ISO 9000, existen tres normas que las empresas pueden tomar como modelo para desarrollar y aplicar un sistema de calidad, son las normas ISO 9001, 9002 y 9003, son importantes y los nicos que la empresas pueden utilizar para obtener la certificacin a travs por un Organismo competente e independiente. Los documentos son impredecibles para lograr la calidad requerida del producto y son tiles como soporte de las actividades de mejora de la calidad. Los documentos son evidencia objetiva de que los procesos estn adecuadamente definidos. Las normas ISO 9000 se desarrollaron como respuesta a los retos de una reciente globalizacin de los mercados y han sido ampliamente aceptadas. El manual de calidad asegura que las operaciones se realizan ordenadamente y de forma coordinada. Sirve como norma autorizada de referencia para la implantacin del sistema de calidad. De igual forma tambin sirve de base para las auditorias de la calidad. El manual de calidad define la estructura organizativa y la responsabilidad de los distintos grupos funcionales, as como establecer canales verticales y horizontales de comunicacin en todos los asuntos relacionados con la calidad.
FUENTE BIBLIOGRAFICA: www.iso.com.mx

You might also like