You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGA DOMINACIN SEXUAL Y RACIAL.

CARLOS ANDRS SUREZ BERMDEZ CDIGO: 423813

Identidad de Gnero Construccin desde la adolescencia. La sexualidad humana est presente en el ser humano desde su nacimiento (an antes) y se prolonga durante toda su vida, aunque las manifestaciones sean diferentes en cada etapa. La sexualidad se organiza en el cuerpo en el cual se expresa en todas sus dimensiones. Y saber del propio cuerpo equivale, en gran medida, a conocer el sentido de la existencia. De ah que los cambios confundan e incluso lleguen a angustiar a las mujeres y a los varones en la adolescencia. El destino de la sexualidad es la bsqueda del otro en pos de una "completud" que se la obtiene en la relacin amorosa. Un destino que, adems, se confunde con la persecucin de lo placentero y gozoso compartido en el encuentro amoroso. Y la adolescencia marca un perodo especialmente privilegiado en esta tarea de buscar, obtener y sostener lo amoroso La Sexualidad humana no supone exclusivamente la explicitacin de los instintos biolgicos, ni tampoco es fruto de un aprendizaje social pasivo, sino que es el resultado de la interaccin afectivo - cognitiva entre el individuo y el medio ambiente. La naturaleza impone entre hombre y mujer la nica diferencia que ninguna cultura ha podido modificar, al menos masivamente: la capacidad de la mujer para menstruar, gestar y dar de lactar, facultad inexistente en el hombre. La persona no se ubica solamente de manera individual en relacin a su sexo biolgico, sino que la identidad personal est fuertemente vinculada a una forma de consciencia de grupo. El sexo no es vivido ya, al igual que en el modo I, nicamente como un destino individual anatmico que hay que seguir por medio de la identidad de gnero correspondiente, sino que el gnero es percibido como una especie de modo de vida colectivo. (Mathieu; 2005:141)

Identidad de Gnero y comportamiento sexual. La adolescencia se constituye en un perodo crucial en el proceso de la determinacin de la identidad que conlleva funciones y papeles especficamente determinados y organizados por principios y por prcticas sociales. Es un tiempo personal que marca el ingreso al mundo a travs de la conquista de un espacio propio en el espacio social y cultural. La identidad no es un acto nico e irreversible, tampoco una realidad que se sustente en un solo referente como, por ejemplo, las caractersticas anatomo - fisiolgicas. Por el contrario, representa un proceso que dura la medida total de la existencia y en el cual se halla vitalmente comprometido cada sujeto, aun cuando la adolescencia signifique un momento altamente privilegiado para esta tarea. Erikson configura y define el proceso de identidad a partir de algunas caractersticas que hacen referencia a: La conciencia de la propia identidad El empeo inconsciente por constituir un estilo, una forma de ser personal; El deseo de encontrar una sntesis de equilibrio entre la esfera del yo y las actuaciones que de ella se derivan; La bsqueda de la propia definicin personal mediante una vinculacin social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente de algn modo representado.

La identidad de gnero supone la integracin de variables comportamentales, apoyadas en el desarrollo sexual y los procesos biofisiolgicos y psicolgicos: maduracin fisiolgica para la reproduccin, ciclo de respuesta sexual, orientacin del deseo (heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad), y reestructuracin de la identidad sexual (esquema corporal, imagen y auto concepto). La identidad de gnero supone as mismo asumir valores sociales considerados como masculinos y femeninos. Una vez que la identidad sexual ha dejado de ser considerada como dato de la naturaleza, la teora queer debe enfrentarse a la cuestin de su constitucin, de su forma, de su funcionamiento. (Crdo va Gracia, 2003:88)

La feminidad y la masculinidad, en tanto proyectos destinados a definir a los sujetos, no representan, en s mismos, otra cosa que procesos de identidad destinados a proveer de diferenciaciones a cada sujeto puesto que los presenta como mujer o como varn ante los otros. Tanto la feminidad como la masculinidad se construyen ms con fantasas que con realidades. Creencias, suposiciones, mitos y prejuicios que intervienen en la constitucin de la sexualidad determinan en gran medida las actitudes de los adolescentes frente a su cuerpo. La actividad sexual, tiene distintos significados para hombres y mujeres. Mientras las chicas depositan en el sentimiento su decisin de tener relaciones, los hombres las conciben como parte de su experiencia de conocer el mundo. (Mrquez, Prez, Sibaja; 2004:48)

Construccin de Identidad. Para las jvenes, la construccin de una forma personal de sensualidad constituye una tarea bsica puesto que es la forma a travs de la cual ellas disfrutan de su sexualidad, al tiempo que se aseguran de que son o no son aceptadas en el mundo de los otros. Lo sensual es llamada e invitacin. El vestido, el maquillaje, el tono de voz, las posturas se sensualizan en mayor o menor grado no como una pura estrategia de presencia sino como una forma privilegiada de expresin de la feminidad. La construccin de la virilidad recorre similares caminos. Pero parecera que a los jvenes les angustia ms ciertas partes del cuerpo y algunas de sus caractersticas. Pero, sin duda, el tamao y caractersticas externas de los genitales han constituido siempre los lugares privilegiados para los temores y fantasas de los varones. Por eso no dudan en compararse entre ellos porque prejuzgan que una verdadera masculinidad, llena de potencia y aseguradora de xito sexual con la pareja, del gozo, se ubica, por ejemplo, en el tamao del pene. La diferencia sexual implica para Irigaray tanto la descripcin como la denuncia del falso universalismo, inherente a la posicin falogocntrica: la que propone a lo masculino como un agente racional auto-regulativo y a lo femenino como Otro, el lugar del desorden y de la devaluacin. (Braidotti) Comportamiento Sexual. El comportamiento sexual en la adolescencia implica diferentes formas de manifestacin, tanto auto erticas (con nuestro propio cuerpo) como aloerticas (con los dems), que permiten la exploracin tanto del propio cuerpo como el de los dems. La evolucin de las conductas de auto estimulacin o masturbacin es importante. Estas aumentan progresivamente con la edad, siendo mayor su incidencia entre los chicos que entre las chicas, probablemente por factores de represin en el caso de las segundas.

El comportamiento heterosexual, homosexual o bisexual supone manifestaciones afectivas y sexuales normales en esta etapa de la vida y puede dar lugar a una gama muy amplia de conductas: desde la conquista amorosa, las primeras citas, la experiencia del primer beso, al beso profundo, la estimulacin activa y pasiva por encima o por debajo de la ropa, el tocamiento de los genitales, as como el contacto intergenital sin penetracin o con penetracin, conductas que se irn incrementando con la edad. La bsqueda por no reducir los estilos de vida que construyen quienes se definen como homosexuales o bisexuales (como parte del movimiento lsbico-gay-bisexual-transexual-transgnero, o LGBT por sus siglas) a meras prcticas o encuentros sexuales pretende enfatizar la existencia de una amplia gama de aspectos culturales relacionada con su definicin como diferentes al heterosexual (Marcial; 2009:11)

BIBLIOGRAFIA. Mathieu, Nicole Claude. Identidad sexual/sexuada/de sexo? Tres modos de conceptualizacin de la relacin entre sexo y gnero. Pp. 130-168 En: Curiel, Ochy / Falquet, Jules (comp.) El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin Paola Tabet- Nicole Claude Mathieu. Brecha Lsbica. Buenos Aires, 2005. Braidotti, Rosi. Diferencia sexual, incardinamiento y devenir. Conferencia Marcial, Rogelio. Identidad y representaciones del cuerpo en jvenes gay de Guadalajara. La ventana, Jul 2009, vol.3, no.29, p.7-31. Sibaja Tern, B., Mrquez Barradas, M. L. & Prez Rosiles, L. (2004). Ser Hombre, Ser Mujer en la Sexualidad Adolescente. Revista de Psicologa, XIII (2) 43-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413204 Crdoba Garca, D. (2003). Identidad sexual y performatividad .Athenea Digital, (4) 87-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700406 Crdova Plaza, R. (2011). SEXUALIDADES DISIDENTES: ENTRE CUERPOS NORMATIZADOS Y CUERPOS LBILES. Revista de Estudios de Gnero. La ventana, IV (33) 42-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88421343004

You might also like