You are on page 1of 3

Sistema de Gestin de la Calidad

1. IDENTIFICACIN GENERAL

Versin 1 F2-6060-017 / 02-06

La Argumentacin Comunicacin para la Comprensin Instructora: 1. Revisar el video: Imaginantes: "Por falta de palabras" de Haruki Murakami Usted ha perdido oportunidades por falta de palabras o de imaginacin? Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinin del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos). En toda argumentacin podemos distinguir cuatro elementos bsicos 1. El objeto de la argumentacin es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situacin poltica actual, el trfico en las ciudades o el examen de seleccin pueden ser temas de argumentacin. 2. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentacin. El propsito del texto argumentativo. 3. Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentacin. Por ejemplo, la tesis El examen de seleccin es necesario puede sustentarse en los siguientes argumentos. 4. La conclusin resumen de ideas planteadas y validacin. Se clasifican en tres tipos: de sntesis, inferenciales e interrogativas . Las conclusiones de sntesis recogen la tesis y sus caractersticas ms sobresalientes; las conclusiones inferenciales proponen nuevos sentidos o cambios en los puntos de vista que se desprende de la tesis; las conclusiones interrogativas promueven peguntas para que el lector contine indagando sobre el tema o le permita cuestionarse. DESDE DONDE ARGUMENTAR. TIPOS DE ARGUMENTOS

Hechos histricos: desde que en 1492 Coln llegase a Amrica las tribus De autoridad: se emplean mucho en textos humansticos y periodsticos. Puede ser una persona, una civilizacin: Como deca Aristteles, segn los antiguos griegos Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Est demostrado que los efectos del alcohol en la conduccin De experiencia personal: llevo treinta aos dando clase y El argumento analgico: es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaracin que facilita su comprensin por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relacin de semejanza entre dos hechos. Argumento mediante ejemplos: casos particulares como ancdotas, cuentos, metforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general El argumento de probabilidades: que se apoya en datos estadsticos o en el clculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carcter emprico del argumento). El argumento emotivo- afectivo: El emisor hace uso de recursos con los que Intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasin, benevolencia con el fin de conmover y provocar una reaccin de simpata o rechazo. El Argumento-slogan o refrn popular: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice. 3. Lea el siguiente texto y defina cul es su objeto, tesis y conclusin. Creer en la educacin Por: Diego Aristizbal Opinin en EL ESPECTADOR|17 Feb 2013 Hace un par de aos hice un trabajo para la Fundacin Bill & Melinda Gates. Mi tarea consista en ver cmo los parques biblioteca de Medelln estaban beneficiando o no a la comunidad, si en realidad era tanta la maravilla que pregonaban por ah. Recorr cada uno de los espacios vinculados con la red de bibliotecas pblicas y en la medida que conversaba con los usuarios y con los vecinos entend que estos parques s estaban transformando su entorno, s estaban generando una dinmica distinta en sectores donde antes sus habitantes eran recordados por polticos que suban con sus megfonos en campaa a prometerles el cielo y la tierra pero apenas eran elegidos nada cambiaba.

Ya en aquel entonces, como me lo dijo el coordinador de la biblioteca San Javier La Loma, se estaba entendiendo que no era suficiente prestar y cuidar los libros sino que era necesario ir ms all; por ejemplo, generar confianza en la gente para que supere los miedos que deja la violencia. La biblioteca se volvi un lugar de encuentro donde es posible generar contenidos, reconstruir la historia de las personas y del barrio respetando las diferencias. Tenemos la idea de que se aprende ms en comunidad, no se me olvida esa frase. Pero tal vez la respuesta que ms me sorprendi fue la de un joven de Santo Domingo Savio que encontr despus de trepar unas angostas y labernticas escaleras, a unas cuantas cuadras del Parque Biblioteca Espaa. l no estaba de acuerdo con las personas que afirmaban que lo mejor era que repartieran la plata con la que hicieron la biblioteca para ayudarles a los ms pobres. La razn? Porque esa plata as se hubiera ido en un momentico en un sancocho, en una borrachera, en cambio esta biblioteca le va a servir por mucho tiempo a los nios, jvenes y adultos. Este joven, que haca parte del programa Paz y Reconciliacin, crea que por fin la educacin, con el tiempo, hara que desaparecieran las armas y la guerra de su barrio. Su respuesta me dej sorprendido porque era ms que obvio que esa simple estructura ya haba empezado a transformar la mente de los nios y jvenes, les haba dado otra visin de la vida. Por eso me entusiasma tanto que ahora en Antioquia se estn construyendo parques educativos en municipios que van desde Chigorod hasta Yond, desde Cceres hasta Caramanta, pasando por Viga del Fuerte, El Bagre, Anz, Alejandra, Taraz, entre otros. En esta primera parte del proyecto 45 municipios se comprometieron con la educacin y con la sostenibilidad de los parques que sern inaugurados el otro ao. Yo s creo que el futuro de un departamento y, desde luego de un pas, est en la materializacin de iniciativas que piensan la educacin. Estos parques tienen hoy soando a los arquitectos que debern entregar en agosto sus propuestas de diseo; luego sern los nios, los jvenes, los habitantes de los pueblos quienes al apropiarse de stos forjarn una cultura imparable. Cuando un departamento piensa con tal intensidad la educacin las cosas pintan bien y todo, con seguridad, puede empezar a cambiar.

You might also like