You are on page 1of 2

4.2 Topoismoreasas Las Topoisomerasas son enzimas isomerasas que actan sobre la topologa del ADN.

La configuracin de doble hlice del ADN les hace "difcil" su separacin, imprescindible si las enzimas estn trascribiendo la secuencia que codifica las protenas, o si los cromosomas se estn replicando. As en el llamado ADN circular en el que los segmentos de ADN son enrollados y juntados en un crculo, los dos "brazos" estn topolgicamente unidos, no pudiendo ser separados por ningn proceso que no incluya la rotura. La topoisomerasa gua y cataliza este proceso. Esta protena endereza la molcula de ADN evitando el superenrollamiento. La insercin de ADN viral en los cromosomas y otras formas de recombinacin pueden tambin requerir la accin de una topoisomerasa. Tipos de topoisomerasas La Topoisomerasa tipo I corta una hebra y pasa la otra a travs de la primera. La topoimerasa tipo I no necesita ATP. La Topoisomerasa tipo II corta las dos hebras y pasa una doble hebra a travs de este agujero. La topoimerasa tipo II necesita ATP. Referencias Gellert, M. 1981. DNA topoisomerases. Annu. Rev. Biochem. 50:879-910. Wang, J. C. 1982. DNA topoisomerases. Sci. Am. (July) 247:94-108. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Topoisomerasa"

4.2.1 Girasas La ADNgirasa es una de las topoisomerasas de ADN que acta durante la replicacin del ADN para reducir la tensin molecular causada por el superenrollamiento. La ADN girasa produce cortes de doble cadena y despus los une. La ADN girasa, como topoisomerasa, tiene una funcin muy importante en la modulacin del estado topolgico del ADN, pues regula su estructura superhelicoidal. A diferencia de la ADN girasa, la topoisomerasa 1 corta solo una de las dos cadenas de la doble hlice del ADN; y acta en la transcripcin del ADN. Mientras, la ADN girasa (o topoisomerasa 2) corta ambas cadenas del ADN para aliviar el superenrrollamiento, y acta durante la replicacin del ADN. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/ADN_girasa" QUINOLONAS Introduccin Las quinolonas integran una familia de antibiticos conocida desde la dcada del 60, a partir de la investigacin de antimalricos. La primer quinolona usada en clnica fue el

cido nalidxico, introducido en 1962. Junto con el cido pipemdico, obtenido en 1973, integran la primera generacin de quinolonas. El segundo tiene un espectro de accin ms amplio y mejores propiedades farmacocinticas. Ambos fueron considerados antispticos urinarios. Desde entonces se han sintetizado e investigado gran nmero de quinolonas, buscando incrementar su actividad y espectro de accin y reducir sus efectos adversos. Las quinolonas de segunda generacin son derivados fluorados o fluoroquinolonas (FQ). Existe una tercera generacin integrada por derivados bi y trifluorados y actualmente estn en desarrollo las de cuarta generacin. La primer FQ en aparecer fue norfloxacina (1978), lo que signific un importante adelanto por su mayor potencia y espectro antibacteriano. Con posterioridad surgieron: ciprofloxacina (1987), ofloxacina (1991), enoxacina, lomefloxacina y temafloxacina (1992), levofloxacina y sparfloxacina (1997), trovafloxacina y grepafloxacina (1998), gatifloxacina y moxifloxacina (1999). Gemifloxacina est en investigacin. Algunas de ellas fueron retiradas del mercado, despus de aprobada su comercializacin o se ha restringido su uso, por sus efectos txicos (sparfloxacina, trovafloxacina, grepafloxacina). Mecanismo de accin. Las quinolonas actan en el interior de la bacteria, penetrando a travs del canal acuoso de las porinas. Son los nicos agentes antibacterianos que ejercen su actividad bactericida unindose a topoisomerasas bacterianas e inhibindolas; aunque ste no sera el nico mecanismo de accin. Las topoisomerasas son enzimas que controlan el superenrollamiento y desenrollamiento del ADN bacteriano. El superenrollamiento permite a la larga molcula de ADN empaquetarse dentro de clula bacteriana. Esta estructura debe ser desenrollada para permitir diferentes funciones como replicacin, transcripcin y reparacin del ADN. La inhibicin de la actividad de estas enzimas impide a la clula bacteriana producir las protenas necesarias para su reparacin, crecimiento y reproduccin. Una inhibicin prolongada conducira as a la muerte de la clula. (http://www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/quino/quinolonas.htm)

You might also like