You are on page 1of 3

Gua de Literatura

Toda narracin implica contar una historia

Gneros y Subgneros Narrativos Fbula: Narracin breve que busca transmitir una enseanza moral. Mito: subgnero narrativo que intenta explicar los fenmenos de la naturaleza y de las leyes universales, crea una visin y una filosofa del origen del mundo y su desarrollo. Leyenda: Subgnero que se inici de forma oral, narra hechos asombrosos y fantsticos que forman parte de la tradicin de una comunidad Novela: Subgnero narrativo ms moderno de la literatura, se caracteriza por describir acontecimientos con mayor extensin. Cuento: Narracin breve, de pocos personajes, con una sola historia. pico: Es otra forma de llamar al gnero narrativo. Quijote de la Mancha: Se puede decir que es la primera novela moderna en la historia. Panchatantra: Coleccin de fbulas de la India, escrito en snscrito, por Vishnu Sama Liezi: Coleccin de textos y fbulas escrita en China alrededor de 475 a.C.

Tipos de narradores Omnisciente: Narrador que conoce ms que los personajes. Autodiegtico: Narrador que narra su propia historia. Equivalente: Narrador que conoce lo mismo que los personajes Extradiegtico- Narrador que est fuera de la historia. Deficiente- Narrador que conoce menos que los personajes.

Tipos de personajes Protagonista: Personaje sobre quien gira la historia. Antagonista: Personaje que busca evitar que el protagonista cumpla sus metas. Pivote: Personaje que por lo general cmico, oscila entre protagonista y antagonista. Metadiegtico: Personaje que dentro de la historia cuenta otra historia sin relacin con la historia principal. Espejo: Personaje que se utiliza para poner relieve a los rasgos distintivos del protagonista as como sus valores y creencias.

Autores Homero: A partir de este autor se consolid el gnero narrativo como forma de conocimiento y comprensin del mundo y de lo que nos rodea. Esopo: Escritor griego, mximo representante de la fbula Jos Joaqun Fdez. De Luzcardi: Escritor mexicano creador de fbulas memorables. Jean De La Fontaine: Escritor francs de fbulas. Augusto Monterroso: Escritor guatemalteco, representante de la fbula contempornea.

Poema del Mo CID Su principal tema es el honor, el autor coloca al protagonista en la peor posicin imaginable y gracias a la astucia y a su entereza, el hroe puede salir avante.

Uno de los cantos se llama La afrenta de Corpes narra la vida terrible que llevan las hijas del protagonista en sus matrimonios y de una agresin que reciten por sus esposos.

Beowulf Es el poema que fortalece la identidad inglesa, el hroe ayuda al dbil y arriesga la vida en empresas nobles.

La Ilada Es el ms grande poema sobre la guerra jams creado Poema extenso escrito en hexmetros y dividido en 24 cantos o rapsodias.

La Eneida Escrita por Virgilio, a quien le tom 11 aos hacerlo, y al final de su vida dej las instrucciones de echarla al fuego. Cuenta la historia de uno de los ltimos sobrevivientes troyanos, cuya meta es fundar una nueva civilizacin.

La Odisea Aquiles Era hijo del Rey Peleo y de la diosa marina Tetis, particip en la guerra de Troya para ser recordado como el mximo guerrero de la historia. En este poema se ahonda el tema del viaje En este poema el hijo del protagonista conoce a Helena y su poder de seduccin

La Cancin de Roland Este poema termina en Francia con el juicio al traidor Ganeln, quien es declarado culpable y torturado hasta la muerte.

Epopeya Epopeya: Poema extenso que narra los hechos y las hazaas de un hroe. Exageracin: Caracterstica de la epopeya donde muestra las acciones del protagonista de manera verosmil, aunque estas no podran ser por personas normales. Nacionalista: Caracterstica de la epopeya que se muestra al ensalzar lo de su pas y atacar lo ajeno. Enumeraciones: En las epopeyas suelen ser largas, las inclua el poeta para mantener la consistencia formal de los versos. In Media Res: Por lo general as empieza la epopeya.

Edades Griegas Edad arcaica: poca griega donde se prefigura su esplendor, surgen las primeras polis. Edad de bronce: En esta poca griega sobresali la civilizacin minoica, localizada en Creta, pueblo avanzado para su tiempo. Edad oscura: Al final de esta poca griega comenzaron a utilizar el alfabeto fenicio innovndolo al agregarle vocales.

Fbulas La Zorra y El Busto: No hay que juzgar por las apariencias, es mejor conocer a fondo. El rayo que cay 2 veces en el mismo sitio: Hay que ser observadores, si nuestros objetivos bastan con un intento, no hay porque gastar ms energa. La oveja negra: Con argumentos ridculos los gobiernos matan a opositores y una vez liberados de ellos, los convierten en hroes. El burro y la flauta: No se puede permitir que por los prejuicios de la sociedad se deje de hacer lo ms maravilloso que les ha pasado. El ruiseor y el gaviln: Para qu dejar ir algo que ya tenemos seguro por ilusiones vagas?, ms vale pjaro en mano que cientos volando. El len vencido por el hombre: Cada quien tiene una percepcin de las situaciones y la plasma conforme a sus conveniencias. La cierva tuerta: Hay que vigilar siempre ambos lados, ver las cosas positivas y negativas por igual. La buena conciencia: Al actuar por comentarios de terceras personas, puede verse terriblemente daada nuestra naturaleza. El avaro que perdi su tesoro: Las pertenencias deben estar al servicio de quien las posee. El cisne y el cocinero: Nunca est de ms hablar bien. El ciervo y el cervatillo: Cuando hay un nimo temeroso, no hay razones que puedan cambiarlo. Monlogo del mal: En ocasiones nuestros esquemas mentales no nos permiten cambiar nuestros juicios. El guila, la jabalina y la gata: Los chismes siempre perjudican a todos. No son buenos ni escucharlos ni hacerlos.

You might also like