You are on page 1of 6

La Evaluacin Educativa, sus caractersticas y etapas.

Gloria Martn Lavn Bloque: Calidad y evaluacin Etapa: ESO


La evaluacin educativa es un valioso instrumento de seguimiento y de valoracin de los resultados obtenidos, as como de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Es pues, una parte importante del proceso educativo que puede condicionar su orientacin y desarrollo.

Pgina 67

La evaluacin educativa, como instrumento de valoracin, debe ser coherente con los objetivos, contenidos y competencias bsicas que orientan el diseo curricular, estando en sintona con las caractersticas y objetivos de cada etapa y ciclo educativo; es as imprescindible que exista una sincronizacin entre los objetivos, la metodologa y los criterios de evaluacin que fortalezca la estrategia didctica y las actividades del proceso educativo. La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos debe ser continua y diferenciada:

2. Diferenciada y, por ello, el profesorado toma como referente fundamental para valorar el grado de adquisicin de las competencias bsicas y el de consecucin de los objetivos, los criterios de evaluacin de cada uno de los bloques de la materia. Una buena programacin didctica debe concretar los referentes de la evaluacin de acuerdo con los procedimientos generales para evaluar el progreso en el aprendizaje del alumnado y las medidas de atencin a la diversidad, establecidas en el proyecto educativo de centro. As mismo, debe especificar las estrategias y los instrumentos de evaluacin para valorar los logros conseguidos, as como los mecanismos de participacin del alumnado en el proceso de su evaluacin. As pues, la evaluacin:

1. Continua formando parte del proceso de enseanza y aprendizaje del alumnado y tiene como finalidad analizarlo de forma sistemtica y detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y en consecuencia, adecuar las activida- Ha de ser til al alumno/a, en primer des de enseanza y aprendizaje prolugar, para conocer los factores que gramadas y las estrategias didcticas favorecen su formacin. adoptadas para facilitar al alumnado la Ha de ser til tambin al docente consecucin de las competencias by al equipo educativo para investisicas y de los objetivos de la Educagar sobre su prctica y el desarrollo cin Secundaria Obligatoria. mismo del currculo.

Pgina 68

Ha de servir al centro para observar los aspectos de su estructura y funcionamiento interno, de modo que no sean un obstculo en la innovacin educativa. Ha de ser til a la Administracin para que est atenta a las necesidades surgidas en la evaluacin del proceso educativo y a la adopcin de medidas adecuadas.

Etapas de la Evaluacin
Una evaluacin que est en concordancia con el diseo curricular debe valorar no las conductas o el rendimiento de los alumnos/as, sino las capacidades expresadas en los objetivos generales; pero la evaluacin no es la

medicin de los objetivos. La evaluacin significa ms bien el anlisis de la evolucin de los alumnos en el desarrollo de las capacidades formuladas, no limitndose a ser un mero instrumento cuantitativo que mida a una persona con unos parmetros prefijados, lo que podra confundirse con calificacin. El proceso de evaluacin, es pues, un proceso continuo, gradual y creciente que tiene unas etapas bien diferenciadas en sus objetivos, los cuales irn indicando la adecuacin del proceso de enseanza-aprendizaje, as como el progreso experimentado por el alumno en cada momento. Estas etapas son la Evaluacin Inicial, Evaluacin Continua y Evaluacin Final.

Pgina 69

mes escritos sobre estos alumnos. A. Evaluacin Inicial, que permiti- El seguimiento del trabajo personal r determinar la situacin de partida del alumno, que es muy importante del alumnado. durante los primeros das. Se llevar a cabo durante las primeras Al principio del curso se puede realisemanas de clase con objeto de conocer la situacin de cada alumno en el primer momento. Por medio de la Evaluacin inicial se puede hacer una primera valoracin del nivel inicial del alumno. Se detectan dificultades de aprendizaje, de adaptacin social as como al alumnado con elevadas capacidades, que no debe caer en el olvido o frenar su ritmo para poder acomodarse al resto de la clase. Se hace un seguimiento sistemtico de todos los aspectos fundamentales (conceptos, procedimientos y actitudes) utilizando estos instrumentos: Informacin de las caractersticas del alumno por parte del profesorado que ha trabajado con l anteriormente, si es alumnado desconocido. Esto se hace en las reuniones de Departamento a principio de curso. Estas reuniones pueden sustituirse por infor-

Pgina 70

zar una prueba inicial escrita (n.c.c.) referente a los contenidos del curso anterior que sirve al docente como medida de nivel y comparacin entre grupos .

B. Evaluacin continua o formativa, que permitir seguir los procesos de enseanza-aprendizaje. Al ser continuo el proceso de enseanza-aprendizaje tambin debe serlo la evaluacin porque va valorando al alumno en cada uno de los momentos y de las etapas del proceso educativo. En cada evaluacin, el alumno debe dominar lo trabajado en las anteriores porque, la mayor parte de las veces, el progreso en un aspecto determinado depende del dominio que se tenga del anterior. En este proceso de evaluacin continua, cuando el progreso del alumnado no sea el adecuado, se establecern medidas de refuerzo de acuerdo al Plan de atencin a la diversidad. Estas medidas se adoptarn en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarn dirigidas a garantizar la adquisicin de los aprendizajes imprescindi-

Pgina 71

bles para continuar el proceso educativo. A lo largo del perodo lectivo se realiza una evaluacin por trimestre, resultando un total de tres evaluaciones a lo largo del curso. La valoracin de los resultados del desarrollo de las sesiones de evaluacin trimestrales, constituye el punto de partida para siguiente sesin de evaluacin. En las sesiones de evaluacin se debe establecer tambin la informacin que se transmite a cada alumno/a, as como a sus padres/tutores sobre su proceso de aprendizaje. As se ponen a disposicin del alumno/a mecanismos para su participacin en su propio proceso de evaluacin, consistentes en un dilogo continuo a lo largo del curso escolar con el docente y la revisin de su examen trimestral para que el alumno/a sea consciente de su propia evaluacin.

en cuenta las evaluaciones realizadas a lo largo del curso. Se pretende que al finalizar el curso, los alumnos estn capacitados para incorporarse al curso siguiente con garantas de un progreso adecuado. Respecto al alumnado al que se le han aplicado medidas de atencin a la diversidad, al finalizar el curso, se evaluarn los resultados conseguidos por cada uno de estos alumnos que presenta necesidades educativas especiales en funcin de los objetivos propuestos a partir de la valoracin inicial. Dicha evaluacin permitir proporcionarles la orientacin adecuada y favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un rgimen de mayor integracin.

BIBLIOGRAFA

Ley orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin C. Evaluacin Final o sumativa, que Decreto 112/2007, de 20 de Julio de nos indicar el grado de consolida2007, de la Consejera de Educacin de los objetivos y competencin de la Com. Valenciana cias establecidos en la programacin. Para la evaluacin definitiva se tendrn

Pgina 72

You might also like