You are on page 1of 89

Escuela de Acuicultura

Estado actual del cultivo de peces en Chile: Salmones y peces marinos


Prof. Rolando Vega Presidente Sociedad Chilena de Acuicultura Email: rvega@uct.cl Lima, 24 Marzo 2011

Resumen 1.- Historia - Introduccin de salmones: Objetivos, especies, ambiente, periodo, logros. 2.- La salmonicultura industrial: Objetivos, especies, ambiente, ambiente, perodo, logros, desafios. Fase Comercial. 3.- Diversificacin del cultivo de Peces: Objetivos, especies, ambiente, periodo, logros, desafos. Fase comercial: turbot, Fase experimental: Otras especies.

1.- Historia Introduccin de salmones:


El desarrollo del cultivo de peces en Chile se puede dividir en 3 etapas: 1.- Introduccin de peces (1900-1980), 2.- Desarrollo de la salmonicultura industrial (1980 a la fecha) y 3.- Diversificacin del cultivo de peces (1990- a la fecha).

Etapa 1 Introduccin de peces (1900-1980)

El objetivo inicial del cultivo de peces gobierno fue proveer peces para deportiva (truchas), alimento (truchas y y control de enfermedades (Gambusia). Carpa Cyprinus carpio

por el pesca carpa)

Gambusia Gambussia

affinis

Trucha arco iris

Oncorhynchus mykiss

Trucha caf Salmo

trutta fario

Salmn del atlntico

Salmo salar sebago

Trucha de arroyo Salvelinus

fontinalis

Etapa 2 Creacin y desarrollo de la salmonicultura industrial (1980 a la fecha) 30 aos

Creacin y desarrollo de la industria de exportacin de la salmonicultura. El xito explosivo de esta industria hizo que concentrara el 95% del valor de las exportaciones de la acuicultura y se transformara en el segundo pas exportador de salmn. 600.000 ton US $ 2.500.000.000 2 Productor mundial de salmn de cultivo

USA principal destino exportaciones chilenas con 36% del valor en productos de mayor elaboraci n (tipos de filetes, porciones, rodajas y otros productos frescos y congelados de salar), Uni n Europea (14%), Latinoam rica (7%), otros mercados (11%).

Industria sustentada en 3 especies : S. salar (63%), O. mykiss (20%) y O. kisutch (17%).


Salmn coho Oncorhynchus

kisutch

Salmon

Actualmente, Chile es una de las diez naciones acuicultoras ms importantes del mundo (Wurman & Moreno, 2009). La salmonicultura es el cuarto sector exportador del pas, genera alrededor de 50.000 empleos directos e indirectos e involucra a unas 500 empresas, proveedoras de bienes de capital, insumos productivos y servicios

El ao 2008 se importaron 233 millones de ovas mas 820 millones nacionales suman 1.053 millones para las 3 especies. En el 2007 se sembraron 255 millones de smolt, que disminuyeron el 2008 a 185 millones.

El 2008 se comercializ 1.100 millones de t de alimento para salmn que disminuyeron a 627 mil t el 2009.

Los indicadores productivos han desmejorado. Para salar aument el factor de conversin, la mortalidad y disminuy los kgs cosechados/smolt ingresado y el peso promedio cosechado. El costo de produccin ha subido de US $ 4,09 a 4,42 entre 2006 a 2008.

Salmonicultura
Aumento de la Produccin: Problemas de Enfermedades Bioseguridad

La epidemia de virus ISA impact disminuyendo fuertemente la produccin, generando prdidas econmicas y cesanta, imponiendo como primer desafo un cambio de cultura de produccin sustentable basada en la sanidad y bioseguridad.

La Peste Negra fue una devastadora pandemia que asol Europa en el siglo XIV y que, se estima, mat cerca de un tercio de la poblacin del continente. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (R. rattus).

El ISA se expres como epidemia el 2007 alcanzando su peak el 2009 afectando 159 centros marinos de engorda, principalmente salar, amenazando fuertemente la industria, producto del cierre masivo de centros (50%), aumento de la cesanta, millonarias prdidas econmicas y desvalorizacin de las empresas.

El virus se extendi rpidamente: Chilo hasta Magallanes, con altas mortalidades y cosechas anticipadas. Al 2009 afect a la mayora de las 32 compaas y a 250 centros de engorda de 370, con una baja de la produccin del 40% (200 mil t). El ao 2008 se perdi US$ 883 millones por mayor mortalidad y menor peso promedio.

Para superar la crisis del virus ISA se est creando un nuevo modelo productivo del salmn. Se cre Mesa del Salmn, grupo multidisciplinario de integrantes; plante cambios normativos a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA): creacin de reas de manejo sanitario o barrios, para concesiones: agilizacin transferencias, creacin de un registro, constitucin de garantas financieras, mas atribuciones al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), restricciones a la importacin de ovas, incremento en el valor de las patentes.

Se crea la Red Salmn, Plan Chilo y Nueva Chaitn para apoyar a los trabajadores sin empleo que se estima en 25.000.
Areas de manejo sanitario o Barrios: Se crean 35 en las Regi nes de Los Lagos y Ays n, con un nuevo modelo log stico y de transporte, deben coordinarse por barrio los ingresos y cosecha de los peces, para garantizar un periodo de descanso sin peces. Regula los procesos log sticos y de transporte para reducir carga de pat genos en los centros de engorda. De acuerdo a la LGPA debe elaborarse el reglamento que regulara el funcionamiento de los barrios.

Vacunacin
Se exige la vacunacin contra el virus ISA del 100% de los smolts ingresados al mar. Salar: vacunas tetravalente contra IPN, Vibrio ordalii, SRS y Aeromonas o trivalentes que excluyen la proteccin de Aeromonas. Para trucha y coho: vacunas bivalentes que protegen de IPN y SRS.

2011
Reactivacin de la actividad salmonicultora con mayor incubacin de ovas y transporte de peces, as como la disminucin de la prevalencia de los centros desde el 30% en el 2009 a 5% el 2010.

Desafos
Cambio de cultura de produccin sustentable basada en la sanidad y bioseguridad.

Desafos
Desarrollo de una organizacin gubernamental ms potente, acorde a la importancia de la acuicultura chilena. Ej. creacin de la Subsecretara de Acuicultura, fortalecimiento del IFOP en su capacidad de generacin de informacin sanitaria, ambiental, uso de antibiticos, qumicos y escapes. - Desafo de Sernapesca: Combatir el virus ISA, evitar el ingreso de nuevas enfermedades y fortalecimiento institucional.

Desafos
Introduccin de nuevas tecnologas: Recirculacin en agua dulce

Eliminacin de mortalidad: Ensilaje

Mas I+D en la salmonicultura Los conocimientos bsicos de nuestros sistemas productivos son limitados, ej. efecto de la sustitucin de la harina y aceite de pescado por ingredientes vegetales, oceanografa, etc.

Chile destina a I+D 0,68% PIB (US$ 646 millones 2004). 53% aporta sector pblico, 37% sector privado y 10% otros. Utilizan: 46% empresas, 32% universidades, 10% organismos pblicos, 12% instituciones privadas sin fines de lucro.

-Dar mayor valor agregado a los salmones. -Desarrollar otros mercados.

Del total de recursos, 22% se usa en investigacin bsica y 88% investigacin aplicada y desarrollo. El pas cuenta con 8.507 investigadores, 6.476 en universidades, 964 en empresas, 506 en sector estatal, 413 en instituciones privadas sin fines de lucro y 148 en otros sectores. Los dos principales fondos concursables provienen del Estado: Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO) y la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT)

Etapa tres Diversificacin del cultivo de nuevas especies de peces (1990- a la fecha).

El gobierno de Chile considera a la acuicultura una actividad con ventajas competitivas y desea aumentar los ingresos exportados de US $ 2.300 millones (2008) a US $ 4.500 millones (2015). Se cre la Poltica de Innovacin de Chile, el Cluster Acucola y el Programa de Diversificacin de la Acuicultura chilena (PDACH) del Ministerio de Economa-Innova Chile Corfo y el Programa Fondef de Conicyt con la cooperacin de los representantes del Cluster acucola.

Se constat que se han investigado en diversificacin acucola ms de 50 especies, en esfuerzos fragmentados y dispersos que no conducen a logros concretos. Se concentrar la inversin en pocos recursos marinos ya que el objetivo es alcanzar metas productivas con un alto impacto comercial. Se han propuesto programas de investigacin de 10 aos para las 4 especies, que contemplen su escalamiento comercial. Se invertir US $ 10 millones por especie por 10 aos (US $ 1 milln/ao).

Debido a los riesgos de la concentracin de los ingresos en salmones decidi iniciar un Programa de diversificacin de la acuicultura. De 24 especies de peces marinas, una, el pez plano S. maximus (turbot) se produce comercialmente y las otras se encuentran el etapa experimental.

Cultivo experimentales de peces en Chile


1 Bacalao de profundidad Dissostichus eleginoides 2 Congrio colorado Genypterus chilensis 3 Congrio dorado Genypterus blacodes 4 Corvina Cilus gilberti 5 Dorado Coryphaena hippurus 6 Pejerrey Odontesthes spp. 7 Rbalo Eleginops maclovinus 8 Bagre de canal Ictalurus punctatus 9 Esturin Blanco Acipenser transmontanus 10 Esturin Siberiano Acipenser baeri 11 Puye Galaxias maculatus 12 Merluza Austral Merluccius australis 13 Hirame Paralichthys olivaceus

14 Halibut Hippoglossus hipoglossus 15 Lenguado chileno Paralichthys adpersus 16 Anguila Ophichthus pacifici 17 Anguila Eptatretus polytrema 18 Atn aleta amarilla Thunnus albacares 19 Atn ojos grandes Thunnus obesus 20 Cojinoba Seriolella caerulea, Seriolella violacea 21 Rollizo Pinguipes chilensis 22 Trucha rtica Salvelinus alpinus 23 Seriola,dorado, palometa Seriola lalandi 24 Bonito Sarda chilensis 25 San Pedro Oplegnathus insignis 26 Vieja o mulata Graus nigra

Se ha seleccionado 4 especies de peces de 24 para comenzar el Programa: Merluza austral (Merluccius australis), Seriola (Seriola lalandi), Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), Corvina (Cilus gilberti).

Desde el punto de vista comercial hay especies que gozan de una alta aceptacin: el atn de aleta amarilla (Thunnus albacares), puye o angula (Galaxias maculatus). La ventaja de introducir especies exticas es que cuentan con un paquete tecnolgico de cultivo desarrollado, un mercado conocido, faltando saber su adaptacin al ambiente del pas. Entre las especies introducidas se encuentran el bagre de canal, halibut, hirame, esturiones blanco y siberiano, trucha rtica.

Tecnologa: Hatchery y Recirculacin marina

Proyecto ECOSMOLT

Tecnologa: Hatchery

Hirame: P. olivaceus

Turbot: S. maximus

Turbot: S. maximus

Lenguado chileno:

P. adspersus

Halibut H. hippoglossus

Larva Halibut

Arctic charr Salvelinus

alpinus

Merluza austral Merluccius

australis

La merluza austral alcanza un valor promedio de US $ 4.7/kg FOB exportndose principalmente a Espaa 17.000 t valoradas en US $ 81 millones.

Bacalao de profundidad

Dossistichus eleginoides

El bacalao de profundidad alcanza un precio promedio de US $ 17/kg FOB, que es 3 veces mayor que el del salmn (US $ 4.9/kg FOB). Las 1.041 t de bacalao valoradas en US $ 18 millones fueron principalmente a USA.

Puyes Galaxias maculatus

Esturiones: Acipenser

Bagre

Ictalurus punctatus

Congrio colorado

Genypterus chilensis

Vieja negra Graus nigra

Rbalo Eleginops maclovinus

La corvina Cilus gilberti alcanza un valor entre US $ 5 a 7/kg FOB con un mercado ms restringido en Corea del Sur y Espaa.

Tecnologa: Balsas jaulas ocenicas.

Sumergibles Puestas en mar abierto (soportar oleajes, corrientes y vientos). Soporta olas de 8 metros de altura. 2600 m3 (24 m dimetro y 15 m profundidad)

Dorado Palometa Seriola

lalandi

Chile export 2 t de Seriola en el 2008, siendo la importacin de USA 17.000 t con un valor de US $ 151 millones. La calidad sushimi de la carne de Seriola, su precio de US $ 8.5/kg y US $ 12/kg de filete de corte japons hace a la especie atractiva para cultivar. Actualmente se est cultivando en Australia, Sudafrica, Mxico y Chile.

Norte

de

Chile

Produccin continua de pre engorda en tierra con la asesora de Akva Group en recirculacin marina del mundo. Con termo fotoperodo se desovan 170 reproductores. Se espera pre engordar 300 ton en tierra con peces de 2 kg con densidades hasta 80 kg/m3, luego se engordar en tierra en sistema de recirculacin en mdulos de 1.200 ton en 24 hectareas o en balsas jaulas

Atn Thunnus

La tecnologa de cultivo de peces marinos tiene una estructura similar al turbot Scophthalmus maximus. El cultivo del dorado o corvina, comienza en el hatchery con la incubacin de huevos, que provienen de reproductores en cautiverio, en agua de mar, filtrada y esterilizada. En la fase larvaria el alimento vivo es rotfero y artemia, luego se introduce gradualmente alimento pelletizado hasta la talla de juvenil.

El proceso de engorda se realiza en balsas jaula en el mar, sembrando de 100 a 200 juveniles de 5 a 40 g/m3, densidad que se va disminuyendo a medida que los peces crecen hasta un mximo de 12 kg/m3. En Australia las jaulas para S. lalandi son de 25 m de dimetro y 4 a 8 m de profundidad (www.stehrgroup.net). La engorda tambin puede realizarse en tierra con sistema de recirculacin de agua en estanques circulares, octogonales o elongados.

En Chile hay empresas de servicios que estn apoyando estos proyectos con asesoras, sistemas de recirculacin, balsas jaulas, software, etc.: - Ocea Chile (www.ocea.no), - AKVA Group Chile (www.akvagroup.com), -Aqualine Chile (www.aqualine.no, www.aqualinechile.cl), - Aquatec Solutions (www.aquatec-solutions.com) .

Tecnologa: Barcos.
Sistema de Trabajo La misin del Tuna Off Shore Unit es transportar y engordar los atunes, desde unas zonas de pesca a otra de venta, con paradas en las zonas ocenicas favorables para el crecimiento de los atunes.

Introduccin de atunes

Limpieza de Jaula

Pesca y sacrificio de atunes

Sistemas de control y medicin de la masa biolgica

Desafos
I+D en manejo de reproductores, gametos, incubacin, larvicultura, engorda. Experiencia de infraestructura: hatcherys RAS, jaulas off shore. Desarrollo de mercados. Desarrollo de valor agregado.

GRACIAS

You might also like