You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR

INFORMATICA VIII 3T CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR

NUCLEO DE DESARROLLO EDOGENO

PROFESORA: KAREN RANGEL

BACHILLER: SANTAMARIA SAMIBEHT C.I:21-578.521

CIUDAD BOLIVAR, 15 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un anlisis sobre lo que es la construccin del desarrollo endgeno, su significado como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad ; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. De esta manera, se va introducir lo que es el desarrollo endgeno, su modelo conceptual, su finalidad, los factores determinantes para gestionar el desarrollo endgeno en una localidad, el plan de desarrollo endgeno como planificacin para llegar a las metas y objetivos propuesto para garantizar el equilibrio sustentable.Y para finalizar se hablar sobre el proceso de desarrollo endgeno las polticas del gobierno para profundizar sobre la ejecucin de estos procesos en el marco constitucional y las leyes que la promueven.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO PENSAMIENTO BOLIVARIANO

El sistema de gobierno ms perfecto es aqul que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica Simn Bolvar.
UN NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante sealar que en el desarrollo endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En una organizacin de este tipo existen individuos o recursos humanos idneos en alguna rama del conocimiento y estn dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organizacin, con el propsito de la transferencia tecnolgica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integracin y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formacin natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armnico de la organizacin en un ambiente sistmico, simbitico y sinrgico. La comunidad accionando ve los resultados. ES UN MODELO DE DESARROLLO QUE PRINCIPALMENTE SE BASA EN: 1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos. 2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Ncleos de Desarrollo Endgeno,integrando armnicamente los aspectos econmicos, sociales, polticos y culturales de la vida colectiva. 3. Motiva la participacin de la comunidad en la planificacin de la economa mediante nuevas formas de organizacin, como las cooperativas y las redes sociales. 4. Estimula la reparticin equitativa de la riqueza nacional. 5. Se organiza desde abajo hacia arriba en relacin directa con la cultura de cada pueblo. 6. Reduce la exclusin social garantizando calidad de vida para todos y todas. 7. Promueve la adopcin de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de

cooperacin y solidaridad. 8. Recompensa el trabajo productivo antes que el afn de lucro. 9. Utiliza las tecnologas apropiadas a cada regin particular sin comprometer elequilibrio ecolgico. 10. Desarrolla todas las ramas de la economa y la relacin complementaria entre ellas, generando redes productivas. Con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnolgicas y financieras del pas, aumentando los niveles de calidad de vida de la poblacin. tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo econmico y se fundamenta en la participacin protagnica de la sociedad para el logro de tales fines. centrado en la estimulacin al mximo de las capacidades productivas internas en el sector agrcola y pecuario, hidrocarburos, petroqumico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratgicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos. Orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnolgica, industrial y territorial del pas. privilegia relaciones de produccin basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Esta equilibrado al impulsar la ocupacin poblacional y la explotacin de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberana del territorio nacional. Para asi de esta manera ir promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de la variables macroeconmicas y el bienestar integral de la poblacin. SISTEMA NACIONAL DE INCLUSIN SOCIOPRODUCTIVA Es un conjunto de polticas y acciones (misiones), concebidas e integradas en red, orientadas a cancelar la deuda social que el Estado representativo mantena con la sociedad. Es la garanta de ejercicio pleno de los derechos a la Salud, Educacin,Vivienda, Identidad, Capacitacin, Participacin y Organizacin Socioproductiva de los sectores sociales histricamente excluidos y en situacin de pobreza. Es un instrumento para transformar el Estado burocrtico, ineficiente y excluyente por un Estado de justicia, eficiente, eficaz e inclusivo. El Estado, a travs de la promocin y la inversin pblica, promueve mecanismos y formas de participacin directa de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la democracia social, econmica y poltica, elevando su calidad de vida.

BASE CONSTITUCIONALCONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artculo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz,la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. 11. Artculo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad,proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas.

CONCLUSION El desarrollo endgeno es la bsqueda colectiva del bienestar de una localidad. Parte de la sensibilizacin de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad territorial en la que conviven. La colectividad busca establecer y comprometerse con el futuro, a partir del establecimiento de metas y objetivos comunes, Los cuales se lograran con la participacin en la formulacin y ejecucin de una evaluacin territorial acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las debilidades territoriales, y focalizar y apalancar-se en las fortalezas y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las oportunidades que les brinda el entorno territorial. Para consolidar estos espacios de desarrollo. se necesita la transferencia de poder poltico a los espacios sub-nacionales, denominado la descentralizacin, la cual permite la entrega de competencias y recursos financieros a la localidad para la ejecucin del plan de desarrollo que se materializara a partir de la ejecucin de proyectos y acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida.

REFERENCIAS BLIBLIOGRAFICAS es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_endgeno http://www.slideshare.net/11101978/desarrollo-endogeno http://www.slideshare.net/gutierrezlum/desarrollo-endgeno-14872875

You might also like