You are on page 1of 3

CRECIENDO JUNTOS FACILITADORES DEL NACIMIENTO EMBARAZO E HIGIENE Nathaly Ruiz

Modificaciones gravdicas durante el Embarazo

Desde el inicio del embarazo y durante los nueve meses del mismo, ocurren diversos cambios en el cuerpo de la mujer, que le permiten adaptarse y prepararse para la nueva vida que se forma dentro de ella. Estos cambios son ocasionados por el aumento en los niveles de hormonas como el estrgeno y progesterona. Entre las modificaciones gravdicas que ocurren durante el embarazo se encuentran la distensin del tero, retencin de agua en el organismo la cual a su vez puede ocasionar edemas. Igualmente se incluyen los cambios metablicos como el aumento de peso, la produccin de estrgeno y la progesterona preparan las glndulas mamarias para su futura funcin de secrecin de leche. La adaptacin pulmonar (aumento del consumo de oxgeno) y la adaptacin cardiovascular (aumento del trabajo cardaco y aumento de la presin venosa en las extremidades inferiores) tambin forman parte de estos importantes cambios durante el embarazo. Trastornos comunes Unidos a los mencionados cambios durante el embarazo, pueden observarse trastornos o situaciones propias del embarazo, como la aparicin de nuseas y vmitos comunes durante los primeros tres meses de embarazo, la sensibilidad ante ciertos olores pueden influir en la aparicin de estos sntomas. Entre los trastornos intestinales y digestivos son comunes el estreimiento y la indigestin. Son comunes igualmente los trastornos del sueo a medida que aumenta el tamao del abdomen, la sensacin de adormecimiento y hormigueo en las extremidades, la cual suele ser consecuencia del crecimiento del tero y desaparece luego del parto. La inflamacin de las venas puede ocasionar la inflamacin de las piernas y cerca de la vulva, vagina y hemorroides en el recto.

Complicaciones durante el embarazo

Entre los ejemplos de enfermedades comunes que pueden complicar el embarazo se encuentran: Enfermedades cardacas Hipertensin arterial Problemas renales Trastornos auto-inmunes Enfermedades por contagio sexual Diabetes Cncer Infecciones

Otras complicaciones que pueden presentarse en el embarazo son: La placenta previa Ruptura prematura de membrana

Higiene fsica e Higiene postural Debido al aumento de secrecin por parte de las glndulas sudorparas y sebceas, es recomendable el bao y la ducha de todo el cuerpo con agua y jabn. No son convenientes los baos prolongados, ni los fuertes chorros de agua. Igualmente necesaria es la limpieza e higiene de los rganos genitales. Durante el embarazo es necesario mantener una postura en donde la mujer se encuentre cmoda y segura, al acostarse es recomendable hacerlo a un costado (preferiblemente el izquierdo), no se recomienda dormir boca arriba, ni boca abajo. Tampoco se recomienda estar de pie mucho rato y de ser as se debe procurar alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra y evitar el uso de tacones de ms de 4 centmetros de alto.

Control Prenatal Con el paso de los aos, la salud general tambin se deteriora. Gracias al control prenatal se pueden descubrir enfermedades crnicas que afectan tambin al embarazo, como la diabetes, problemas de la presin, problemas del corazn o riones, y fibromas uterinos, entre otras. Durante el control prenatal, se le pedir a la mujer embarazada la realizacin de ciertos exmenes de rutina que permitirn descartar enfermedades, posibles complicaciones para ella y para el beb.

Igualmente se le informar sobre los mejores hbitos y estilos de vida saludables que incluyen nutricin, evitar el consumo de sustancias (cigarrillo, alcohol, drogas).

Preguntas ms frecuentes que hacen las embarazadas Por qu me duelen las piernas? Va a estar bien el beb? Cmo me debo vestir? Qu ropa debo usar? Necesito algn medicamento? Cundo voy a parir? Qu alimentos puedo consumir? Puedo mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

You might also like