You are on page 1of 3

Intel 8085

Intel 8085
Intel 8085
Microprocesador

Procesador Intel 8085AH Produccin Fabricante(s) 19771990's Intel

Frecuencia de reloj de CPU 3.07Mhz a 5Mhz Conjunto de instrucciones Zcalo(s) pre x86 40 pin DIP

El Intel 8085 es un microprocesador de Intel diseado por Masatoshi Shima y Stan.

Historia
El Intel 8085 es un procesador de 8 bits fabricado por Intel a mediados de los 70. Era binariamente compatible con el anterior Intel 8080 pero exiga menos soporte de hardware, as permita unos sistemas de microordenadores ms simples y ms baratos de hacer. El nmero 5 de la numeracin del procesador proviene del hecho que solamente requera una alimentacin de 5 voltios, no como el 8080 que necesitaba unas alimentaciones de 5 y 12 voltios. Ambos procesadores fueron usados alguna vez en ordenadores corriendo el sistema operativo CP/M, y el procesador 8085 fue usado como un microcontrolador. Ambos diseos fueron sobrepasados por el Z80 que era ms compatible y mejor, que se llev todo el mercado de los ordenadores CP/M, al mismo tiempo que participaba en la prosperidad del mercado de los ordenadores personales en mediados de los 80.

Caractersticas tcnicas
Longitud de palabra
La longitud de palabra del microprocesador intel 8085 es de 8 bits, o lo que es lo mismo, 1 byte.

Bus de direcciones
El bus de direcciones tiene un tamao de 8 bits. Para dar una direccin de 16 bit , usa los 8bits del bus de datos y los 8 bits del bus de direcciones, ahorrando terminales (patillas) multiplexando en el tiempo el bus de datos y el de direcciones. Esto implica que se pueden direccionar 64k posiciones de memoria. Para poder multiplexar estas lneas utiliza una patilla que da un pulso ALE en el primer estado de cada ciclo mquina, dejando en alta impedancia el bus de datos en el siguiente estado hasta la activacin de las lneas de control R/W, esto ocurre cuando vamos a utilizar tanto direcciones como datos. Cuando se direcciona a dispositivos de entrada/salida(puertos), la informacin de direccionamiento aparece duplicada, es decir, las lneas AD(0-7) y AD(8-15) llevarn los mismos datos, y esto se debe a que con 256 bits para esta CPU era suficiente en lo que se refiere a direccionamiento de puertos.

Intel 8085

El bus de datos y direcciones est multiplexado


El bus de datos y direcciones est multiplexado en el tiempo, esto significa que comparten algunas patillas (o pines). Como el bus de direcciones utiliza 16 patillas y el de datos slo 8, 8 de las patillas del bus de direcciones se utilizan tambin para el de datos. Con esto se consigue reducir el nmero de patillas de 24 a 16.

Registros Programables
Posee 7 registros programables de 8 bits (A, B, C, D, E, H, L) algunos de los cuales pueden utilizarse por parejas (BC, DE, HL). El registro A se denomina acumulador y tiene gran importancia

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Intel 8085. Commons Hoja de datos del Intel 8085 [1]

Referencias
[1] http:/ / www. datasheetcatalog. org/ datasheet/ Intel/ mXyussv. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Intel 8085 Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50832839 Contribuyentes: Cabanyas, Calsbert, Dodo, GermanX, Humberto, Kizar, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, NogukoGT, Pawer, Petronas, Sanbec, Shooke, Sr Beethoven, 21 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:KL_Intel_P8085AH.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:KL_Intel_P8085AH.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Konstantin Lanzet Archivo:I8085 Buses.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:I8085_Buses.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cabanyas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like