You are on page 1of 3

Piero Manzoni

Piero Manzoni
Piero Manzoni Nombre completo Meroni Manzoni di Chiosca e Poggiolo Nacimiento 13/7/1933 Soncino Cremona 6/2/1963 Milan Italiano Arte conceptual

Fallecimiento

Nacionalidad rea

Piero Manzoni (13 de julio de 1933 - 6 de febrero de 1963) fue un artista italiano clebre por su arte conceptual irnico, como respuesta a la obra de Yves Klein.

Carrera
Artista del nuevo realismo francs, aunque perfectamente podramos ubicarlo dentro del arte conceptual o el arte de accin. Tambin podramos decir que el arte de Manzoni es una especie de body art interior, ya que con el producto del cuerpo realiza muchas de sus obras. Kurt Schwitters dijo: "Todo lo que escupe el artista, es arte", as pues, Manzoni consider el cuerpo del artista como productor de arte, por tanto todo lo que saliera de l sera una obra, ya fuera su aliento, sus excrementos, o su firma colocada en el cuerpo de una persona. En sus inicios realiza obras prcticamente minimalistas como su obra "Achrome" (1958-1959). Se trataba de unas telas impregnadas en yeso y extendidas sobre un soporte rgido, pero dejando las arrugas de la tela, para realizar, sin pintura, un juego de diversas tonalidades. Experiment en sus cuadros con mltiples pigmentos y materiales. Una vez us pintura fosforescente y clorato cobltico para que los colores cambiaran continuamente. Aunque tambin tena ideas ms extravagantes, como hacer esculturas de algodn blanco, fibra de vidrio y piel de conejo. En 1958 cre "esculturas neumticas", 45 membranas que eran usadas como vlvulas. El comprador tambin poda llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intent crear una especie de "animal mecnico" como si fuera una escultura dinmica usando energa solar como fuente de energa Durante toda su carrera artstica realiz algunas de sus obras que siempre se mantuvieron en la misma lnea, como por ejemplo sus obras de las lneas o de los globos (iniciadas alrededor de 1959). En su obra de las lneas, se coloca delante de un rollo de papel de distinta longitud y lo hace girar, colocando un pincel en el centro de este rollo, dejando as una huella. Y en las obras de "Aliento de artista" hincha globos con su aire. En 1960 Manzoni marc su huella dactilar en varios huevos duros y los consider obras de arte. Aplicaba su huella dactilar en el huevo, con ello el huevo obtena un carcter artstico, despus dejaba al pblico comerse esos huevos, que seguan siendo obras de arte y ahora las personas que los haban comido, tambin lo eran, y por tanto cuando estas lo expulsaran en forma de excremento, seguira siendo arte. Tambin venda fotocopias de sus huellas dactilares. Design a varias personas "obras de arte andantes", entre ellas Umberto Eco.

Piero Manzoni

En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un dimetro de 6,5 cm y las etiquet lateralmente con las palabras "Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francs, ingls y alemn: Merda dartista, Merde dartiste, Artists shit y Knstlerscheie. Vendi cada lata al peso teniendo en cuenta la cotizacin de oro del da. Algunas latas estn en Galeras de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu dArt Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de Pars, la TATE Gallery de Londres y el MOMA de Nueva York. Algunas latas han explotado por la expansin de los gases. Supusieron una de las crticas ms radicales sobre la valoracin de las obras de arte. En el ao 2007 se lleg a subastar un ejemplar en 124.000.

Mierda de artista, de Piero Manzoni

El mismo ao firm en el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte (incluso dio certificados de autenticidad), ya que al firmarlas, stas se convertiran en obras de arte. Tambin cre su obra "Base mgica-escultura viviente" (1961), que fue una alusin crtica al tema del pedestal en las esculturas, ya que si stas no estaban encima de un pedestal no eran nada; as pues cualquier persona que se colocara encima de esta base, se converta en una obra de arte. Piero Manzoni muri a causa de un infarto de miocardio en su estudio de Miln en 1963.

Enlaces externos
Pgina oficial [1] Biografa de la Galera Tate (ingls) [2]

Referencias
[1] http:/ / www. pieromanzoni. org/ SP/ index_sp. htm [2] http:/ / www. tate. org. uk/ servlet/ ArtistWorks?cgroupid=999999961& artistid=1571& tabview=bio

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Piero Manzoni Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67390022 Contribuyentes: -antonio-, 2001:550:4A00:11E8:C060:7235:1EE9:5D73, AQUIMISMO, B.N.Sanchez., Cordwainer, DEDB, Eleonorafoti, Enya003, Galaxy4, Gaudio, Hctor Guido Calvo, Pedro Felipe, Tiolisto, 7 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Piero Manzoni Artist's shit.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Piero_Manzoni_Artist's_shit.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Michele M. F.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like