You are on page 1of 15

TRABAJO DIAGNSTICO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ

PROFESOR JHON MARLON PERDOMO CORTEZ

PRESENTADO POR LINA ALEXANDRA GUTIERREZ GONZALEZ CARLOS ROJAS

SEMESTRE VI

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FACULTAD INGENIERIA MECANICA NEIVA-HUILA 2013

TABLA DE CONTENIDO

Funciones del sistema de enfriamiento.

Componentes del sistema de enfriamiento por lquido.

Conexin de motores en serie-paralelo

Precauciones para el mantenimiento de los sistemas de enfriamiento.

Diagnsticos de problemas del sistema de enfriamiento.

Inspeccin y prueba del sistema de enfriamiento.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO El sistema de enfriamiento es un sistema constituido de partes y refrigerante que trabajan juntos para controlar la temperatura de operacin del motor y obtener un ptimo desempeo. El sistema tiene conductos dentro del monoblock y cabezas del motor, una bomba de agua y la banda que la impulsa para que circule el refrigerante, un termostato para controlar la temperatura del refrigerante, un radiador para enfriar el refrigerante, un tapn de radiador para mantener la presin en el sistema y mangueras para conducir el refrigerante del motor al radiador. El lquido que fluye a travs del sistema refrigerante, anticongelante o comnmente referido como refrigerante, soporta temperaturas extremas de calor y fro, contiene inhibidores de corrosin y lubricantes para mantener el sistema trabajando en ptimas condiciones. El refrigerante inicia su circulacin en la bomba de agua. El impulsor de la bomba de agua utiliza la fuerza centrfuga para hacer circular refrigerante del radiador e impulsarlo al monoblock del motor. Las bombas usualmente son impulsadas por la banda de tiempo o cadena de tiempo. Ahora en da, inclusive hay bombas impulsadas por electricidad. Si la bomba de agua experimenta una fuga por el sello, una fractura en el cuerpo, un impulsor roto o un mal funcionamiento del balero, esto podr afectar todo el sistema refrigerante ocasionando que el vehculo se sobre-caliente. Mientras que el refrigerante fluye por el sistema, absorbe el calor del motor antes de llegar al termostato. El termostato es una vlvula que mide la temperatura del refrigerante y abre para permitir que el fluido caliente viaje al radiador. Si el termostato se pega o deja de funcionar, afectar todo el sistema refrigerante. Una vez que es liberado por el termostato, el refrigerante caliente viaja dentro de una manguera para ser enfriado en el radiador. El refrigerante pasa a travs de tubos delgados en el radiador y se enfra con el aire que pasa por fuera de los tubos. Dependiendo de la velocidad del vehculo, el flujo de aire es provedo durante el rodaje por el movimiento del mismo (entrada del aire a presin) y / o los ventiladores. Restricciones en el radiador podrn comprometer su habilidad de reducir la temperatura. Estas restricciones podrn ser externas en el flujo de aire o internas en restriccin al flujo de refrigerante. Un mal funcionamiento del motor elctrico del ventilador o fan clutch podr limitar el flujo de aire a travs del radiador. Revise / reemplace el fan clutchla vida til esperada de las bombas de agua y los fan clutch son aproximadamente la misma y comparten la misma flecha. Un fan clutch que haya fallado podr ocasionar dao severo a la bomba de agua.

Mientras que la temperatura de refrigerante se incrementa, tambin se incrementa la presin en el sistema de enfriamiento. Esta presin es regulada por el tapn del radiador. Se requiere de una presin correcta en el sistema para asegurar una correcta lubricacin del sello. El punto de ebullicin del refrigerante se incrementa al incrementarse la presin en el sistema refrigerante. Por cada libra por pulgada cuadrada que se incrementa la presin en el sistema refrigerante, el punto de ebullicin incrementa 3F. Si la presin incrementa por arriba de un punto especfico, una vlvula con un resorte comprimido abrir y liberar la presin. Si el motor se sobre-calent, el tapn del radiador y el termostato debern ser reemplazados. Es importante inspeccionar regularmente el estado de las bandas y mangueras de su sistema de enfriamiento. Las mangueras reblandecidas, bandas que hubieran estado contaminadas con aceite, bandas o mangueras fracturadas podrn generar un mal funcionamiento en todo el sistema de enfriamiento. Tambin es muy importante la tensin adecuada de la banda. Siempre refirase al manual del fabricante para determinar el tipo de refrigerante para su vehculo. Esto y la mezcla adecuada de refrigerante y agua destilada son la vida para mantener el sistema enfriando adecuadamente. La mayora de las refaccionarias ofrecen una solucin premezclada de refrigerante y agua destilada. Mientras que esto puede parecer un gasto adicional innecesario, con el tiempo, la limpieza de una solucin premezclada compensar lo pagado. Los depsitos minerales y sedimentos de partes corrodas se acumulan en el sistema de enfriamiento. Antes de realizar una reparacin al sistema de enfriamiento, es importante drenar y limpiar el sistema previo a la instalacin de piezas nuevas. Este trabajo es mucho ms sencillo si se utiliza el juego de drenado-relleno. El no limpiar el sistema previamente contaminar las piezas nuevas instaladas y podr generar fallas prematuras a los componentes.

El objetivo del SISTEMA DE REFRIGERACIN de un automvil es el de preservar el motor a su temperatura de trabajo y evitar de un sobrecalentamiento. Se trata de un sistema muy complejo por el que circula el lquido refrigerante o anticongelante.

La temperatura de trabajo ideal de un motor oscila entre 80 C y los 105 C dependiendo el tipo de motor y el fabricante. Los componentes principales del sistema refrigerante son: Radiador. El radiador de un vehculo est compuesto por un panal en el cual se encuentran unos tubos transversales por donde fluye el refrigerante en un solo sentido. El panal de enfriamiento rodea a estos tubos del radiador y a medida que el aire fluye por el panal, el refrigerante que viaja por los tubos y que lleva el calor lo transmite a los alerones del panal y el calor se disipa en el panal y este lo disipa al aire a su vez, esto se le llama intercambio de calor. Por lo que el lquido entra al radiador caliente y sale fro hacia el motor.

Bomba de agua. Esta es la encargada de hacer circular o bombear el anticongelante o refrigerante atreves de todo el sistema de refrigeracin del motor hasta el bloque de cilindros.

Tapn del radiador. Al ser un circuito hermtico es necesario tener una tapa que selle el sistema por donde es rellenado. El tapn est diseado para mantener el circuito cerrado hasta cierta presin generalmente 18 lb y abrir cuando esta presin es superada. Es necesario tener un tapn en excelentes condiciones ya que sera la primera fuga natural del sistema.

Vaso de expansin. Todos los automviles y sistemas de refrigeracin cuentan con uno aunque ahora es comn encontrarlos en casi todos los automviles de plsticostermo tratados. Con la alta temperatura, el lquido aumenta de volumen (gas) y el vaso de expansin almacena el exceso de lquido enfrindolo y regresndolo al sistema cuando es requerido por el sistema. El vaso de expansin es necesario en automviles que su temperatura de operacin es mayor a los 90C, normalmente esta hecho de plsticos tratados trmicamente pero esto no impide su degradacin y rompimiento con los aos.

Lquido refrigerante o anticongelante. Es el fluido encargado de transportar el calor en sus molculas para intercambiarlo o liberarlo en el radiador, su funcin en otras palabras ser la de almacenar el calor del motor para eliminarlo.

Sensor de temperatura. Es un dispositivo de control electrnico que informa de la temperatura del motor a la computadora para que active el moto ventilador. Tambin es el encargado de informar acerca de un sobre calentamiento para que la computadora de carrocera o tablero encienda la luz de aviso de falla de sobrecalentamiento del motor.

Mangueras. El refrigerante o anticongelante va desde el motor hasta el motor a travs de una serie de ductos y tubos flexibles llamadas mangueras. Fuertes y al mismo tiempo flexible que puedan tolerar la vibracin del motor y el calor intenso.

Normalmente existen dos principales saliendo del radiador de forma opuesta pero pueden existir hasta alrededor de 30 metros de manguera en un automvil comn.

El termostato. Es una llave trmica que su funcin es abrir dejando pasar el lquido refrigerante cuando el motor ha alcanzado su temperatura de operacin normalmente es a los 80C. Cuando el motor se enfra por accin del refrigerante fresco que sale del radiador a una temperatura menor el termostato se cierra no permitiendo el paso del refrigerante que se encuentra en el motor permitiendo un calentamiento ms rpido del motor. Este proceso se lleva a cabo miles de veces en la vida til de un termostato por lo que es vital reemplazarlo cada 40,000 kms como mximo.

Es importante mantener en buenas condiciones el sistema de enfriamiento de tu automvil ya que de eso depende la vida del motor y se evitan costosas reparaciones, recuerda revisar el nivel una vez por semana con el motor en fro ya que caliente se corre el riesgo de una quemadura grave, evita revisar el nivel en gasolineras o estaciones de servicio ya que el personal que ah labora carece muchas veces de los conocimientos mnimos de mecnica y podran meter aire en el sistema provocando que el automvil comience a sobrecalentarse sin motivo

aparente, adems que es bien sabido sus prcticas no ticas de querer vender aun cuando tu automvil no lo requiere (suelen decirte en esos lugares que el nivel del anticongelante debe estar hasta el borde superior del depsito, recuerda que el nivel correcto es a la mitad en la mayora de los automviles), puedes acudir con nosotros a un diagnstico de tu sistema de enfriamiento si presenta fugas o consumo de anticongelante sin razn aparente.

ENFRIAMIENTO POR LQUIDO POR TERMOSIFN: se hace uso de la propiedad que tiene el lquido refrigerante caliente es ms liviano que el fro por la diferencia de densidades ypor lo tanto sube a la parte ms alta del recipiente que lo contiene. POR BOMBA La bomba se coloca entre el radiador y el motor en unpunto bajo del circuito. La velocidad de evacuacin est limitada a 1mt /seg. POR TERMOSIFN ACELERADO POR BOMBA

La bomba puede estar en la culata o el Carter de cilindros, el lquido sube hacia la culata y retorna al radiador.

VENTAJAS La capacidad del agua para almacenar calor da a este sistema una especial capacidad para administrar calor. La cmara de agua absorbe gran parte de los ruidos del motor.

DESVENTAJAS Su complicada instalacin es origen de innumerables averas. El agua puede contener suciedades que lleguen a obstruir las tuberas la bomba de agua o el radiador. El agua puede llegar a hervir cuando se exija demasiado del motor. Cuando la temperatura exterior es muy baja el agua puede llegar a helarse y como al solidificarse aumenta de volumen . Las averas de la bomba de agua son poco frecuentes .Naturalmente hay que engrasarlas de vez en cuando.

Las averas en el ventilador son an menos frecuentes. Siempre debera comprobar el estado de los puntos en que estn conectadas las tuberas flexibles.

PRECAUCIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ENFREAMIENTO

CAUSAS DEL SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR 1. No revisar el nivel del lquido refrigerante 2. Mezclar marcas diferentes de refrigerantes 3. Usar aditivos que no son compatibles con el lquido refrigerante 4. Modificar la parte frontal delvehculo restringiendo el paso de aire hacia el radiador 5. No cambiar el lubricante por lo menos una vez al ao 6. Usar lquidos refrigerantes de bajaCalidad 7. Tener fugas en el sistema 8. Cambiar el tipo de tapn del radiador 9. No cambiar mangueras daadas, cuarteadas, rajadas, duras o muy suaves (esponjosas) 10. No cambiar bandas daadas 11. Limpiar las mangueras del radiador con diesel, aceite,gasolina o solventes 12. Usar mangueras de radiador que no sean originales 13. Quitar la tolva del radiador 14. Modificar (cerrar) las ranuras de ventilacin en los motores enfriados por aire

Recomendaciones Los sistemas de enfriamiento de losmotores requieren de unmantenimiento peridico para podercontinuar funcionando correctamente.Estas revisiones varan desdecomprobar el nivel de fluido deenfriamiento e inspeccionar lasbandas y mangueras, hasta elreemplazo del fluido de enfriamiento.Los sistemas de enfriamiento quereciben un mantenimiento adecuadobrindan normalmente una operacinlibre de problemas durante toda lavida.

Revise el tiempo que tarda enllegar a la temperatura normal deoperacin su motor. Si es mayorde 4 minutos es probable que nofuncione el termostato Revise la tensin de la banda quemueve la bomba de agua, si labanda est floja se tendrsobrecalentamiento en el motor. Utilice nicamente el lquidorefrigerante que recomienda elfabricante del vehculo.

Diagnstico de sistema de refrigeracin Para percibir si el vehculo presenta algn tipo de recalentamiento o prdida de su nivel de lquido refrigerante se pueden hacer dos tipos de diagnstico los cuales son: Inspecciones visuales (revisando ruteo de mangueras, escapes en la bomba de agua, radiador, calefaccin y termostato) Inspeccin de presin (inspeccin de presin con bombn) son su respectiva vlvula para cada vehculo distinto.

You might also like