You are on page 1of 11

TRABAJO COLABORATIVO No.

Por WILFRIDO DESTRE CANO Cdigo 19588090 EDNA BELTRAN NIETO Cdigo 20456091 DINAMICA DE SISTEMAS 301126A GRUPO: 301126_3

Presentado a ELIECER PINEDA Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD LA GUAJIRA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIA DE SISTEMAS 23 de Mayo de 2013

INTRODUCCION El presente trabajo corresponde al trabajo colaborativo 3 del curso de Dinmica de Sistemas. Se refiere tanto a la revisin del modelo de simulacin desarrollado en el trabajo colaborativo 2, donde se replantea el modelo trabajado en la unidad 2 segn indicaciones del tutor, a la vez la reelaboracin de sus ecuaciones y planteamiento de experimentos simulados. Tener conocimiento de la experimentacin simulada correspondiente al modelo reconstruido; a la vez se expresa lo que es diseo de experimentos, la simulacin de escenarios a partir de las actividades 1 y 2.

OBJETIVOS GENERALES Replantear el modelo trabajado en la unidad 2 segn indicaciones del tutor. Reelaborar sus ecuaciones y plantearn unos experimentos simulados. Disear un escenario de simulacin Realizar la experimentacin simulada

DESARROLLO DEL TRABAJO Expresar en un escrito que entienden por diseo de experimentos: Es la metodologa estadstica destinada a la planificacin y anlisis de un experimento. Este, debe garantizar que cumplan ciertos requisitos mnimos. Para tener un enfoque claro, es necesario tener una definicin de lo que es experimento: es la creacin y preparacin de lotes de prueba que verifiquen la validez de las hiptesis establecidas sobre las causas de un determinado problema o defecto, objeto de estudio. Debe poder comprobar las hiptesis objeto de estudio, no dejndose confundir por variables insospechadas, como errores de medidas desproporcionadas, etc. Este debe poder revelar la existencia de cualquier causa importante de variacin, aunque no haya sido adelantada con hiptesis. Debe mantener los costes de experimentacin a un nivel razonable, en comparacin con el programa objeto de estudio. Debe mantener un alto grado de seguridad en las respuestas. Si el experimento se realiza en un laboratorio, este ha de ser, respecto a las variables estudiadas, un buen indicador de las pruebas que se obtendran en el taller.

DISEAR UN ESCENARIO DE SIMULACIN Al analizar una problemtica en nuestros municipios, vemos el sistema de Pago Diario, un sistema de prstamos de dinero a cobros de intereses altos y diarios, y es por eso que nos hemos diseado un sistema de Moneda, intereses, moneda * tasa de intereses. Ejemplo: El siguiente grafico nos muestra la variable moneda, tasa de inters como una constante, e inters como una variable auxiliar.

Se especifican cada variable, constante, y auxiliar de la siguiente manera: Moneda

Inters

Tasa de Inters

Al realizar una prueba grafica nos muestra los siguientes grficos:

Realizar la experimentacin simulada, siempre tomando como base el modelo del trabajo colaborativo 1 y 2. Ejemplo de simulacin:

You might also like