You are on page 1of 25

Movimientos literarios

Surrealismo

Caractersticas
Tambin se llaman superrealismo. Surgi directamente del dadasmo; tambin reconoce que la creacin artstica se desarrolla mediante procesos de relacin que realiza la mente ante la presencia sugerente de distintas imgenes.

poca

Octubre de 1942, primer manifiesto surrealismo.

Barroco
Carracteristicas: Fue precidido por el manierismo. Se manifesto en todas las artes de la epoca: arquitectura, literatura, pintura. En relaciones con la poesia, se caracterizo por la busqueda de formas excesivas y sorprendente, el deseo de maravilla a los lectores, la capacidad de imaginar formas leterrias extravagante meiante procedmientos ingeniosos y rebuscados, asi como por el uso recurrente de agudezas:conceptos complicados y ornamentacion recargada. Dentro del barroco surguieron dos tendencias: el culteranismo y el conceptismo.

Epoca
Movimiento cultural e ideolgico que se desarrolla en Espaa y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.

Representante
Francisco Gmez de Quevedo Villegas y Santibez Cevallos (madrid, 14 de septiembre de 15801 Villanueva de los infantes, ciudad real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor espanol del siglo de Oro. Se trata de uno de los autores ms destacados de la historia de la literatura espaola y es especialmente conocido por su obra potica, aunque tambin escribi obras narrativas y obras dramticas.

Representante
Garcilaso de la Vega (Toledo, entre 1498 quiz algunos aos antes a partir de 1494 y 15033 4 Niza, Ducado de Saboya, 14 de ooctuble de 1563)5 fue un poeta y militar espanol del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana ms grandes de la historia.

Ejemplo
En que describe racionalmente los efectos irracioneales del amor.
Este amoroso tormento que mi corazon se ve, se que lo siento y no se la causa por lo que siento. Siento una grave agonia por lograr un devaneo que empieza como deseo y para en melanconlia.

Y cuando mas terneza mi infeliz estado lloro se que estoy triste e ignoro la cusa de mi tristeza.()

Movimiento Dadaismo

Caractersticas
Tzara tom la palabra dad, que es solo un ruido, para significar que la poesia n necesita alguna serie de reglas para ser creada, puesto que la imagen potica tiene un valor en si mismay el poeta no requiere de alguna racionalidad ajena a ella.

poca
Primer manifiesto dadasta: 14 de julio de 1916

Representantes Caracteristicas
El principal representante del dadasmo es Tristan Tzara (Samuel Rosenstock) naci en 1896 en Paris y muri en 1963. Principal impulsor del grupo Dad, surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se propona expresar su oposicin al orden establecido mediante la ruptura con la lgica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. Editor, ensayista y poeta que fund este movimiento con Hugo Ball.

jemplo
La noche La noche invita a conjugarse En un rincn ntimo y pequeo Un poema que retarda su final Como el aleteo de lo ausente Te tom la mano para contenerte Porque desbordabas de emocin Claudiqu ante tu mirada Y estoy... como una vela que va a Ser encendida

Modernismo

Caracteristicas
Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa.

poca
El Modernismo surgi en los ltimos aos del siglo XIX en Europa y en Amrica. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenan la intencin de renovar la situacin social y poltica, as como las tendencias artsticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el trmino modernista tuvo carcter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponan a las novedades, pero con el tiempo pas a designar, sin ninguna connotacin negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El mximo representante del Modernismo es el nicaragense Rubn Daro.

Representantes
Flix Rubn Garca Sarmiento, Rubn Daro conocido como Rubn Daro (Metopa, hoy Ciudad Daro, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - Len, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragense, mximo representante del modernismo literario en lengua espaola. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y ms duradera influencia en la poesa del siglo XX en el mbito hispnico. Es llamado prncipe de las letras castellanas.

Ejemplo
Manuel Gutirrez Njera
No ves cual prende la flexible yedra entre las grietas del altar sombro? Puesto como enlaza a la marmrea piedra quiero enlazar tu corazn bien mo. Ves cual penetra el rayo de la luna las quietas ondas sin turbar la calma? Pues tal como se interna en la laguna quiero bajar al fondo de tu alma. Quiero en tu corazn, sencillo y tierno, acurrucar mis sueos entumidos como al llegar la noche del invierno se acurrucan las aves en sus nidos.

Romanticismo

Descripcin
El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

poca
Se dio durante el siglo XIX en el proceso histrico que representa la Revolucin Francesa.

Representante
Friedrich Schlegel
Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (Hanver, Alemania, 10 de marzo de 1772 Dresde, Alemania, 12 de enero de 1829) fue un lingista, crtico literario, filsofo, hispanista y poeta ale mn, uno de los fundadores del Romanticismo, hermano del tambin fillogo August Wilhelm Schlegel.

Representante
Manuel Acua Narro
(Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 Ciudad de Mxico, 6 de diciembre de 1873) fue un poeta mexicano que se desarroll en el estilizado ambiente romntico del intelectualismo mexicano de la poca.

Ejemplo
Gustavo Adolfo Bcquer
Amor eterno Podr nublarse el sol eternamente; Podr secarse en un instante el mar; Podr romperse el eje de la tierra Como un dbil cristal. todo suceder! Podr la muerte Cubrirme con su fnebre crespn; Pero jams en m podr apagarse La llama de tu amor

You might also like