You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial

Carrera de Ingeniera Industrial en Procesos de Automatizacin

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Elaborado por: Gabriela Estefana Lpez Hoyos Octavo Industrial Ambato, 19 de Agosto de 2013

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

INDICE
INDICE ......................................................................................................................................... 1 OBJETIVOS.................................................................................................................................. 2 INTRODUCCION ............................................................................................................................. 3 PLAN QUINQUENAL NACIONAL..................................................................................................... 4 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ................................................................................................. 9 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 17

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

OBJETIVOS
GENERAL: Realizar un estudio del Plan Quinquenal Nacional y el Plan del Buen vivir, descripcin de cada uno y caractersticas.

ESPECIFICOS: Definir el Plan Quinquenal Nacional. Definir el Plan del Buen Vivir. Analizar y definir las principales caractersticas del Plan Quinquenal Nacional. Analizar y definir las principales caractersticas del Plan del Buen Vivir

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

INTRODUCCIN
El mundo entero esta dirigiendo su atencin hacia China debido a su sorprendente desarrollo econmico y a su creciente influencia en el escenario global. En los ltimos 30 aos, China ha logrado una tasa de crecimiento anual promedio del PIB en 9,5%, y del comercio internacional en 18%. En el ltimo lustro, ha desplazado a Japn como la segunda economa del mundo y ha superado a Alemania como el mayor exportador mundial de bienes. China se ha consolidado como un actor principal de la economa mundial, y por ende, da a da vemos una amplia cobertura meditica -en peridicos, noticieros o revistas especializadas- sobre la diversidad de sus sucesos. En el Ecuador, respectivamente, la apertura del Instituto Confucio en Quito, el ambicioso proyecto energtico Coca-Codo Sinclair, los millonarios crditos del Banco de Desarrollo de China y del Eximbank, son solo algunos titulares de prensa del ao pasado, que evidencian una creciente integracin sino-ecuatoriana de intereses mutuos y beneficios compartidos. En un perodo relativamente corto, China se ha transformado en un socio comercial de mucho peso para el Ecuador. Por tal virtud, escribimos este ensayo con el objeto de ofrecer una mirada a los sectores empresariales, gubernamentales y acadmicos sobre el Plan y sus incidencias en el Ecuador. Las proyecciones de organismos internacionales sugieren que China aumentar de forma notoria su posicin relativa como destino de las exportaciones latinoamericanas, y el Ecuador no ser una excepcin. Adems, la continua y creciente interdependencia entre las naciones del mundo, conocida como globalizacin, da muestra de la importancia de estudiar como dos economas tan distantes, como son la china y ecuatoriana, pueden verse afectadas por determinadas polticas pblicas.

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

Plan Quinquenal Nacional


Desde 1949 el Gobierno comunista ha puesto en prctica una serie de consecutivos planes quinquenales que han orientado la actividad econmica en China. A diferencia de Amrica Latina, la nacin asitica ha seguido estrategias definidas a largo plazo, donde el Estado ha desempeado un rol fundamental en su formulacin y ejecucin.

No obstante, esta historia no ha sido del todo feliz. Segn Jinglian Wu quizs el economista en vida ms prestigioso de China- las reformas econmicas iniciaron en 1956, cuando el octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China decidi poner en operacin la reforma del sistema econmico y administrativo sta y la campaa del Gran Salto Adelante (1958-1960) han sido de los mayores fracasos econmicos en la historia de la humanidad.

Para una adecuada representacin en este caso se necesitan entre 20 y 30 dgitos. El sistema de clasificacin de Opitz representa uno de los esfuerzos pioneros en el rea de la tecnologa de grupos y es probablemente el ms conocido de los sistemas de codificacin.

Metas del Plan


En breve, las ms importantes metas del Plan son: 1. Desarrollar la regin oeste. 2. Proteger el ambiente y mejorar la eficiencia energtica. 3. Continuar la transicin hacia una economa orientada al consumo interno en substitucin de las exportaciones. 4. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 5. Desarrollar siete industrias emergentes y estratgicas, con el propsito de incrementar sus contribuciones en el PIB del 2% en el presente al 8% para el 2015, y al 15% para el 2020. Las primeras tres industrias compaginan con el desarrollo sostenible y las dems son consistentes con la ambicin de incrementar el valor agregado, a saber:

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

a) Ahorro de energa y proteccin ambiental. b) Nuevas energas (nuclear, elica y solar). c) Vehculos de energa limpia. d) Biotecnologa (medicinas y equipos). e) Nuevos materiales (materiales raros tierras raras y semi-conductores de alta calidad). f) Nueva tecnologa de la informacin (redes de banda ancha, infraestructura de seguridad de Internet, convergencia de redes). g) Manufacturas de alta calidad (equipos de telecomunicaciones y aeroespaciales).

Impactos del Plan Quinquenal para el Ecuador


1. Nociones preliminares
Durante el perodo del Plan, se proyecta que el crecimiento anual de China se ubicar entre el 8% y el 9%. De tal manera, China continuar siendo el ms importante impulsor del crecimiento mundial; y el creciente consumo interno crear una tierra de oportunidades para las exportaciones ecuatorianas, cuyo cabal aprovechamiento depender en implementar exitosamente las polticas de fomento y diversificacin de exportaciones, aumentar la productividad, negociar acuerdos bilaterales de comercio, estimular alianzas empresariales sino ecuatorianas, etc. Esta ltima es de especial importancia porque, debido a la distancia geogrfica y cultural, suplira la falta de expertise y facilitara una mayor presencia de empresas nacionales en las cadenas de valor chinas. En el caso particular del Ecuador, China ha sido un mercado relativamente poco explotado; de facto, durante el perodo 2000-2009 nuestras exportaciones totales se redujeron del 1,2% al 0,9%. En cambio, otros pases de la regin destinan mayor cantidad de sus exportaciones hacia China, como Chile (13%), Per (11%) o Argentina (9%). En las ltimas dcadas China se ha integrado fuertemente en los mercados mundiales en bsqueda de productos primarios en los cuales no es autosuficiente. Su alta demanda de alimentos, energa, metales y minerales ha beneficiado las economas de los pases exportadores de esos productos. En caso del petrleo ecuatoriano, por ejemplo, ha repercutido en un aumento del volumen de exportaciones e incremento de precios. Empero,

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

an existe un amplio espacio para fomentar y diversificar las relaciones comerciales y de inversin.

2. Alimentos
En el contexto del Plan, la consultora McKinsey & Company sostiene que las industrias orientadas al consumo sern las mayores beneficiarias, tales como aerolneas, farmacutica, turismo, naviera, productos de rpido movimiento y alimentos. Consideramos que esta ltima presenta un atractivo para las empresas ecuatorianas por varias razones. Por un lado, China tiene el desafo de satisfacer constantemente la subsistencia y el desarrollo de su numerosa poblacin, agravado por la escasez de tierra arable y recursos acuferos contaminados. Por su parte, Ecuador posee los recursos naturales necesarios para desarrollar la agroindustria y el Gobierno local ha emprendido una poltica de transformacin de la matriz productiva y fomento-diversificacin de exportaciones, instrumentalizada jurdicamente a travs del Cdigo de la Produccin, Comercio e Inversiones (en adelante CP). En este cuerpo legal y otras normas conexas, se establecen incentivos tributarios para inversiones en: a) alimentos frescos, congelados e industrializados. b) abonos y fertilizantes. c) agroqumicos, pesticidas y fungicidas, entre los pertinentes. En tal sentido, McKinsey manifiesta que las industrias motores de consumo interno -como los alimentos- tendrn una razonable libertad de mercado y un ambiente favorable para generar utilidades. Adems sugieren que para capturar las mayores oportunidades de crecimiento, las compaas deben incrementar su penetracin del mercado y ofrecer productos a la medida para segmentos de consumidores especiales. Sin un pice de duda, en la sociedad china los alimentos tienen una posicin primordial frente a otras necesidades. Hemos expuesto consideraciones socioeconmicas que respaldan lo dicho; y reiteramos nuestra opinin respecto al atractivo de fomentar exportaciones de alimentos hacia China.

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

3. Urbanizacin Al final del 2011, China contaba con ms de 690 millones de pobladores urbanos precisamente el 51,27% de los 1.347 millones de personas del pas de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadstica de China. En el mismo perodo, la poblacin rural decreci en 14 millones a un total de 656 millones. En consecuencia, por primera vez en su historia la poblacin urbana excede a la poblacin rural.

4. Productos forestales
En el sector de los productos forestales, mencionamos anteriormente que la diplomacia nacional haba informado un aumento de las exportaciones de maderas (virola, imbua y balsa) a China. En una perspectiva global, el incremento del consumo en China de la madera aserrada entre 2002 y 2007 ha sido del 131%, y su repercusin en el aumento de los precios mundiales ha sido del 8% al 25% 23. Creemos que la rpida expansin de China en la demanda mundial de madera se origina, sin duda alguna, a la creciente urbanizacin, un motor de su crecimiento econmico. La constante demanda de materias primas en China ha contribuido directamente al reciente auge econmico en el Ecuador, por consiguiente, consideramos que la entrada de capital chino al Ecuador puede tener consecuencias favorables para la industria maderera; donde las empresas chinas deberan actuar no como compradores, sino integrndose a la produccin mediante inversiones directas en el pas. 5. Manufacturas El boom econmico chino de las ltimas tres dcadas estuvo soportado por bajos costos de mano de obra, tierra y energa, condiciones que fueron utilizadas por compaas multinacionales para crear en China plataformas de produccin deslocalizadas (offshoring). Sin embargo, el Gobierno busca poner un alto a la intensa presin sobre tales recursos. Adems, los lderes chinos estn buscando que las reas rurales sub-desarrolladas sean una fuente de crecimiento para la demanda interna. De esta forma, la disposicin de incrementar anualmente los ingresos de hogares en 7%, y salarios mnimos en 13%, ayudarn a incrementar el consumo interno, pero restarn competitividad a las manufacturas de baja tecnologa. Mientras China convierte su economa hacia manufacturas de alta tecnologa y los servicios, los tradicionales fabricantes de manufacturas de baja tecnologa enfrentarn

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

dificultades por su tipo de produccin con exceso de capacidad, baja eficiencia y alta contaminacin. El objetivo es transformar las industrias a travs de la innovacin, por ello, tales empresas debern reinventarse mejorando sus productos con tecnologa de avanzada, aadiendo valor agregado, con mayor eficiencia energtica y ofreciendo proteccin ambiental. 6. Hidrocarburos En la dcada pasada, la influencia de China en los pases exportadores de materias primas ha sido muy positiva. En caso del Ecuador, se benefici por la elevacin de los precios mundiales del petrleo, a causa del rpido incremento de la demanda procedente de China. En lo futuro, la demanda de exportaciones hidrocarburferas locales hacia China seguir siendo impulsada por la construccin y otros proyectos de infraestructura. El sector inmobiliario es el principal motor de crecimiento econmico en China, y as, la inversin en viviendas crear una fuerte demanda de energa, aumentando la presin sobre los mercados mundiales de hierro y petrleo.

Planificacin Ecuatoriana
Hemos mencionado que ciertas industrias nacionales, en razn del CP, podran beneficiarse por el aumento de la demanda interna en China; no obstante, existe cierto escepticismo del sector empresarial sobre la eficacia de tal norma. Los industriales han objetado tres aspectos del mismo: la exclusin de los beneficios del cdigo para las empresas con domicilio en Quito y Guayaquil; el impuesto mnimo y de salida de divisas; y, el tema del salario digno. En reiteradas ocasiones nuestros diseadores de polticas pblicas han elogiado los modelos de desarrollo de los pases del Este Asitico; no obstante, stos escogieron industrias y promovieron campeones con cierta racionalidad. As por ejemplo, Corea foment la industria pesada y escogi especficamente compaas o conglomerados grandes, como el caso de Hyundai, para que llevan a cabo tal tarea. Igualmente, respecto a los tigres asiticos, nuestras autoridades ingeniosamente han enfatizado la fuerte intervencin del estado y la poltica de promocin de exportaciones como aplicable al Ecuador40; pero han omitido mencionar otros componentes del xito asitico como la disciplina, el

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

trabajo tenaz, una poblacin relativamente bien educada, y en algunos casos, consideraciones culturales como sociedades de corte confucionista proclives al autoritarismo. Ergo, para quienes comprendemos las diferencias socio-culturales entre Sudamrica y el este asitico, por una experiencia vivencial y una reflexin intelectual, el discurso oficial resulta inconsistente. Adems, mucho se ha criticado la adopcin de estrategias de desarrollo extranjeras en el Ecuador, tales como la sustitucin de importaciones propuesta por la escuela Cepalina, o las polticas del Consenso de Washington; empero, las incoherencias y magros resultados de nuestros planificadores hacen dar cuenta que lo importante de una buena planificacin no es su procedencia, sino su contenido, en el sentido que pueden adoptarse prcticas internacionales para el desarrollo, pero adaptadas a la realidad partiendo de ella, por supuesto- de un pas.

Plan Nacional del Buen Vivir


El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 2013, es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las polticas pblicas con la gestin y la inversin pblica.

El Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitir consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el pas que anhelamos para el Buen Vivir.

El Plan fue elaborado por la SENPLADES en su condicin de Secretara Tcnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, conforme el Decreto Ejecutivo 1577 de febrero de 2009 y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobacin en el Consejo Nacional de Planificacin. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materializacin y radicalizacin del proyecto de cambio de la Revolucin Ciudadana, para la construccin de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

Al igual que aquel Plan que rigi el anterior perodo de gobierno, el Plan 2009-2013 recoge y busca concretar las revoluciones delineadas en el proyecto de cambio de la Revolucin Ciudadana. Dichas apuestas de cambio tambin fueron orientaciones para el proceso constituyente de 2008, que finalmente se plasmaron en el nuevo pacto social reflejado en la nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador. Tales revoluciones son: 1. Revolucin constitucional y democrtica, para sentar las bases de una comunidad poltica incluyente y reflexiva, que apuesta a la capacidad del pas para definir otro rumbo como sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural y soberana. Ello requiere la consolidacin del actual proceso constituyente, a travs del desarrollo normativo, de la implementacin de polticas pblicas y de la transformacin del Estado, coherentes con el nuevo proyecto de cambio, para que los derechos del Buen Vivir sean realmente ejercidos. Para esto, es indispensable la construccin de una ciudadana radical que fije las bases materiales de un proyecto nacional inspirado por la igualdad en la diversidad. 2. Revolucin tica, para garantizar la transparencia, la rendicin de cuentas y el control social, como pilares para la construccin de relaciones sociales que posibiliten el reconocimiento mutuo entre las personas y la confianza colectiva, elementos imprescindibles para impulsar este proceso de cambio en el largo plazo. 3. Revolucin econmica, productiva y agraria, para superar el modelo de exclusin heredado y orientar los recursos del Estado a la educacin, salud, vialidad, vivienda, investigacin cientfica y tecnolgica, trabajo y reactivacin productiva, en armona y complementariedad entre zonas rurales y urbanas. Esta revolucin debe concretarse a travs de la democratizacin del acceso al agua, tierra, crdito, tecnologas, conocimientos e informacin, y diversificacin de las formas de produccin y de propiedad. 4. Revolucin social, para que, a travs de una poltica social articulada a una poltica econmica incluyente y movilizadora, el Estado garantice los derechos fundamentales. Esta poltica integral, coherente e integradora es la que ofrece las oportunidades para la insercin socioeconmica y, a la vez, para fortalecer las capacidades de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y grupos de atencin prioritaria, con el fin de que ejerzan libremente sus derechos. 5. Revolucin por la dignidad, soberana e integracin latinoamericana, para mantener una posicin clara, digna y soberana en las relaciones internacionales y frente a los organismos

10

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

multilaterales. Ello permitir avanzar hacia una verdadera integracin con Amrica Latina y el Caribe, as como insertar al pas de manera estratgica en el mundo. Las propuestas contenidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, plantean importantes desafos tcnicos y polticos e innovaciones metodolgicas e instrumentales. Sin embargo, el significado ms profundo del Plan est en la ruptura conceptual que plantean los idearios del Consenso de Washington y con las aproximaciones ms ortodoxas al concepto de desarrollo. En este sentido, el Buen Vivir, parte de una larga bsqueda de modos alternativas de vida que han impulsado particularmente los actores sociales de Amrica Latina durante las ltimas dcadas, demandando reivindicaciones frente al modelo econmico neoliberal. En el caso ecuatoriano, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitucin, convirtindose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. Finalmente, el Buen Vivir se construye tambin desde las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, y desde el reconocimiento, la valoracin y el dilogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida. Esta ruptura conceptual que proponemos tiene orientaciones ticas y principios que marcan el camino hacia un cambio radical para la construccin de una sociedad justa, libre y democrtica. Las orientaciones ticas se expresan en cinco dimensiones: la justicia social y econmica, la justicia democrtica y participativa, la justicia intergeneracional e interpersonal, la justicia transnacional y la justicia como imparcialidad. A su vez, propone desafos que se pueden sintetizar en: Construir una sociedad que reconozca la unidad en la diversidad. Reconocer al ser humano como ser gregario que desea vivir en sociedad. Promover la igualdad, la integracin y la cohesin social como pauta de convivencia. Garantizar progresivamente los derechos universales y la potenciacin de las capacidades humanas. Construir relaciones sociales y econmicas en armona con la naturaleza. Edificar una convivencia solidaria, fraterna y cooperativa. Consolidar relaciones de trabajo y de ocio liberadores. Reconstruir lo pblico. Profundizar la construccin de una democracia representativa, participativa y deliberativa. Consolidar un Estado democrtico, pluralista y laico.

11

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

La ruptura conceptual con el concepto de desarrollo y el modo de Estado se plasman en una estrategia de largo plazo que busca construir una bipolis eco-turstica, cuyo desafo es concretar un nuevo modo de generacin de riqueza y (re)distribucin post-petrolera para el Buen Vivir. Este nuevo modo define, para la primera fase de su aplicacin durante el perodo 2009-2013, doce estrategias de cambio: I. Democratizacin de los medios de produccin, (re)distribucin de la riqueza y diversificacin de las formas de propiedad y de organizacin. II. Transformacin del patrn de especializacin de la economa a travs de la sustitucin selectiva de importaciones para el Buen Vivir. III. Aumento de la productividad real y diversificacin de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales. IV. Insercin estratgica y soberana en el mundo e integracin latinoamericana. V. Transformacin de la educacin superior y transferencia de conocimiento en ciencia, tecnologa e innovacin. VI. Conectividad y telecomunicaciones para construir la sociedad de la informacin. VII. Cambio de la matriz energtica. VIII. Inversin para el Buen Vivir, en el marco de una macroeconoma sostenible. IX. Inclusin, proteccin social solidaria y garanta de derechos en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia. X. Sostenibilidad, conservacin, conocimiento del patrimonio natural y fomento al turismo comunitario. XI. Desarrollo y ordenamiento territorial, desconcentracin y descentralizacin. XII. Poder ciudadano y protagonismo social.

Con estos fundamentos, el Plan aterriza en lo concreto y propone una lgica de planificacin a partir de los siguientes 12 grandes objetivos nacionales para el Buen Vivir, los mismos que ya fueron planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y que ahora son actualizados bajo parmetros que se relacionan con el desempeo de las metas nacionales, con las distintas propuestas de accin pblica sectorial y territorial, y principalmente con la necesidad de concretar los desafos derivados del nuevo marco constitucional.

12

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

En consecuencia, los objetivos actualizados del Plan Nacional para el Buen Vivir son: Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesin e integracin social y territorial en la diversidad. Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la poblacin. Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. Objetivo 5. Garantizar la soberana y la paz, e impulsar la insercin estratgica en el mundo y la integracin latinoamericana. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios pblicos, interculturales y de encuentro comn. Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica. Objetivo 11. Establecer un sistema econmico social, solidario y sostenible. Objetivo 12. Construir un Estado democrtico para el Buen Vivir. Este Plan no es concebido como la suma de partes y elementos dispersos. Tiene una mirada integradora, basada en un enfoque de derechos que va ms all de la entrada sectorialista tradicional, y tiene como ejes la sostenibilidad ambiental y las equidades generacional, intercultural, territorial y de gnero. La armonizacin de lo sectorial con los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinacin y articulacin interestatal para conjugar la problemtica, las polticas y las visiones sectoriales con los grandes intereses nacionales. Para propiciar esta articulacin, la formulacin del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se sustent en un proceso de diseo de agendas sectoriales, consideradas como instrumentos de coordinacin y concertacin sectorial, las cuales representan un esfuerzo de definicin de polticas, estrategias, programas y proyectos que ejecuta cada gabinete sectorial de la Funcin Ejecutiva. Las agendas y polticas sectoriales brindan coherencia a las propuestas de gestin pblica con respecto a las disposiciones constitucionales, los objetivos del Buen Vivir y la planificacin operativa, lo que determina un flujo de articulacin entre las orientaciones programticas de mediano plazo y la gestin institucional efectiva.

13

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

Es particularmente importante resaltar la organizacin de Talleres de Consulta Ciudadana con nfasis en la articulacin del Plan en los territorios. Estos talleres se realizaron en Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca, Loja, Latacunga y Tena; adicionalmente, se realizaron dos talleres nacionales en Quito y Guayaquil para analizar los alcances a los objetivos, polticas y lineamientos de accin pblica. Por sus especificidades territoriales, ambientales y culturales, se organiz un taller en Galpagos, y otro con pueblos y nacionalidades en la ciudad de Baos. En los talleres participaron ms de 4.000 representantes de la sociedad ecuatoriana organizados en ms de 85 mesas de trabajo que permitieron discutir tanto los objetivos nacionales cuanto las estrategias territoriales. Para asegurar la incorporacin de los aportes ciudadanos a los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, se dise una metodologa de facilitacin y sistematizacin asociada a los lineamientos nacionales. As, en cada mesa de trabajo se discutieron las polticas de cada objetivo nacional agrupadas en cada uno de los componentes de la Estrategia Territorial Nacional. De esta manera se indujo a la reflexin de las orientaciones nacionales desde las realidades zonales. Los resultados de los procesos participativos fueron difundidos a travs de las fichas de sistematizacin de cada taller publicadas en el sitio web creado para el efecto. Adicionalmente, se organizaron eventos masivos en espacios pblicos que permitieron la difusin de los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir entre la ciudadana, realizados en las plazas pblicas de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Manta. Como aporte a la discusin sobre prioridades de la sociedad ecuatoriana, y particularmente de la ciudadana no organizada, se aplicaron sondeos de opinin a ms de 5.000 personas, con el objeto de recoger las distintas opiniones de ciudadanos y ciudadanas respecto al significado del Buen Vivir, as como de acciones relevantes para el prximo perodo de gobierno. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 se estructura en torno a nueve secciones. La primera de ellas presenta el proceso de construccin del Plan Nacional, el cual se caracteriz por su sustento en la Constitucin de 2008 y por ser profundamente democrtico y ampliamente participativo. A continuacin, la seccin dos despliega las orientaciones ticas y programticas, las cuales subyacen y guan el proceso actual de transformacin. En tercer lugar, se muestra el sentido de cambio desde el paradigma del desarrollo a uno nuevo del Buen Vivir. La cuarta seccin aporta un diagnstico crtico sobre los procesos econmicos, sociales y polticos que han caracterizado al pas en las ltimas dcadas, as como una lectura analtica de los que fueron los

14

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

primeros 31 meses de gobierno. De la mano del diagnstico, se proponen, en la quinta seccin, las transformaciones necesarias para alcanzar, en el mediano plazo, un nuevo modo de acumulacin y (re)distribucin para el Buen Vivir. Ello da paso a una seccin en la que se evidencian las 12 estrategias nacionales para el perodo 2009-2013; es decir, para la primera fase de la transformacin que propone la quinta seccin. En la sptima seccin, se desarrollan los contenidos de los 12 Objetivos Nacionales para el Buen Vivir, los cuales han sido actualizados en funcin de los contenidos constitucionales, los resultados de la evaluacin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009, las agendas y polticas sectoriales y territoriales, las acciones e inversiones pblicas y los aportes ciudadanos. En los 12 Objetivos Nacionales se definen polticas y lineamientos de poltica necesarios para la consecucin de metas que permitan hacer un seguimiento de los resultados logrados por el Gobierno. Validadas por las instituciones ejecutoras, estas metas rompen con las inercias burocrticas e institucionales, y muestran el compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con su propuesta de transformacin. La octava seccin, como una de las innovaciones ms importantes del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, incluye la Estrategia Territorial Nacional, misma que identifica y territorializa las principales intervenciones y proyectos estratgicos nacionales. Como anexo complementario a la Estrategia Territorial Nacional, se incluye una primera versin de las agendas zonales. Estas agendas constituyen un aporte para un proceso de discusin ampliado, en el que progresivamente y en funcin de procesos de la informacin y la planificacin territorial se brinde sustento para el diseo de polticas pblicas adecuadas a la diversidad propia del pas. El Plan, en su novena y ltima seccin, incluye el desarrollo de criterios para la asignacin de recursos a travs de la formulacin del Plan Plurianual de Inversiones Cabe resaltar que la planificacin y priorizacin de la inversin pblica es acompaada de un proceso de anlisis, validacin y jerarquizacin de programas y proyectos articulados a las estrategias de mediano plazo y a las polticas definidas en cada objetivo. El Plan Nacional para el Buen Vivir es una herramienta flexible y dinmica, tambin disponible en formato magntico, que, adems de los contenidos antes descritos, recopila todos los resultados de la participacin en las mesas de consulta ciudadana e incluye informacin adicional al propio Plan, con miras a garantizar su actualizacin permanente conforme se van formulando polticas complementarias. Esta herramienta incluye adems una opcin de visualizacin geogrfica y

15

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

desagregacin de indicadores a fin de proporcionar a los gestores de polticas pblicas instrumentos que, de primera mano, les permitan realizar proyecciones de cobertura y ver los impactos que podran tener sus programas en el territorio, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental y las equidades de gnero, generacional, intercultural y territorial. Finalmente, es necesario recalcar que el Plan Nacional para el Buen Vivir es un primer paso para la construccin del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, que tiene como finalidad descentralizar y desconcentrar el poder para construir el Estado Plurinacional e Intercultural. En este afn, y siguiendo las disposiciones constitucionales, el Plan Nacional para el Buen Vivir deja abiertas las puertas e invita a la construccin de 14 Planes de Vida de los diferentes pueblos y nacionalidades del pas, as como a la elaboracin del Plan de la circunscripcin territorial especial de la Amazona. De la misma forma, y en el marco de sus autonomas, recomienda a los gobiernos autnomos descentralizados la articulacin con este Plan y la actualizacin de sus instrumentos de planificacin y prioridades de intervencin territorial.

CONCLUSIONES
El Plan Quinquenal Nacional ciertamente no es un conjunto de reglas o procedimientos al estilo sovitico, sino ms bien es una serie de principios y directrices a seguir en nuestro pas mediante mecanismos e incentivos del Gobierno para desarrollar ciertas industrias. Las industrias estratgicamente incluidas en el Plan constituyen el centro de atencin de las economas del mundo entero, en razn de su competitividad e innovacin considerando principalmente que las energas renovables son de rotunda importancia para el desarrollo tecnolgico. Uno de los retos ms trascendentales que tiene este plan quinquenal es mejorar el bienestar social, especialmente incrementando la educacin pblica, servicios de salud y seguridad social. Aunque se consigan o no, llevar a cabo todas las aspiraciones del Plan Quinquenal, los objetivos trazados por las autoridades chinas se reconocen con claridad y en virtud de las oportunidades que brinda la globalizacin, empresas nacionales e instituciones pblicas

16

Gestin de Proyectos Socioproductivos

Plan Quinquenal Nacional

necesitan entender las repercusiones del Plan, para realizar una planificacin estratgica de sus actividades, e identificar las oportunidades y riesgos en el horizonte. El Buen Vivir, parte de una larga bsqueda de modos alternativas de vida que han impulsado particularmente los actores sociales de Amrica Latina, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitucin, convirtindose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. El Buen Vivir es una apuesta de cambio que se construye continuamente desde las reivindicaciones por reforzar una visin ms amplia que permita la aplicacin de un nuevo paradigma econmico cuyo fin no se concentre en los procesos de acumulacin material, mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva una estrategia econmica incluyente, sustentable y democrtica.

BIBLIOGRAFA
http://www.ceap.espol.edu.ec/publicaciones/servigon2012_perspectivas12voplanquinquenalc hinoparaecuador.pdf; Octubre del 2012. http://plan.senplades.gob.ec/web/guest/presentacion; Agosto 2013; Ren Ramrez Gallegos SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO

17

You might also like