You are on page 1of 4

Viernes, 11 Octubre 2013 23:00

Se reducen los ndices de violencia en zona centro; Puebla ser centro de capacitacin de mandos

Acuerdan fortalecer unidades especializadas contra secuestros; combatir la extorsin y localizar a personas desaparecidas
Osorio Chong convoca a los gobernadores a crear el Plan Nacional de Proteccin Civil

La coordinacin entre estados de la zona centro del pas y la Federacin ha generado resultados positivos en materia de seguridad, sostuvieron el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes anunciaron la creacin en Puebla del Centro de Capacitacin de Mandos, el cual funcionar este ao en la Academia Nacional de Polica Ignacio Zaragoza.

En la Reunin Regional de Seguridad de la Zona Centro efectuada este viernes en el Centro Integral de Servicios, el Ejecutivo poblano reconoci el apoyo del titular de la SEGOB, as como de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Sobern Sanz, por la total colaboracin para que en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Mxico, Tlaxcala y el Distrito Federal, se avance en la lucha contra la inseguridad.

Moreno Valle precis que en los primeros ocho meses de 2013 se registraron 4 mil 7 homicidios dolosos en la regin, lo que representa una reduccin de 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

Agreg que la incidencia de los homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en los primeros nueve meses de este ao disminuy con respecto al mismo periodo del ao.

Y, entre enero y agosto de 2013, la incidencia de robo a transente baj en 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Igualmente, en el transcurso de 2013 la incidencia de robo a vehculo se redujo cuatro por ciento y la recuperacin de vehculos robados aument nueve por ciento.

Durante ms de tres horas los gobernadores de Morelos, Mxico, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron fortalecer unidades especializadas contra secuestros; combatir la extorsin y localizar a personas desaparecidas.

Moreno Valle precis la importancia de que el tema de la seguridad pblica no se politice, porque es una labor de todos y ratific la determinacin del gobierno que

encabeza para contribuir al desarrollo de estrategias y acciones que abonen a la poltica que en esta materia de inters nacional ha dictado el presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto.

Por su parte, el secretario de Gobernacin indic que la violencia por enfrentamientos de bandas delictivas con fuerzas de seguridad se redujo, al igual que la violencia por el nmero de fallecimientos dolosos cuya cifra es igual a la de mayo de 2009-; en secuestros hay una tendencia a la baja como tambin sucede en extorsin y engao telefnico, as como en los asaltos en carretera y el robo a casas habitacin

Puso de relieve el inters que el Gobernador Moreno Valle y sus homlogos para sumar esfuerzos con el gobierno de la Repblica en este vital asunto, que es y seguir siendo del ms alto nivel.

El responsable de la poltica interna del pas, indic que las cifras dadas a conocer son una muestra de transparencia, pero no son satisfactorias. Reflejan que se avanza ms rpido, con resultados para que la gente est ms segura.

Osorio Chong refiri que el Ejecutivo federal y los gobernadores dieron su aval a la elaboracin lo ms pronto posible, de un Plan Nacional de Proteccin Civil, para que todos los programas y acciones confluyan en un mismo documento y se atienda en especial a las reas de alto riesgo.

Sobre el Centro de Capacitacin de Mandos recalc que estar funcionando en el 2013 y representar un modelo para seguir transformando a los cuerpos de seguridad.

En el tema de salud, adelant que el lunes prximo se informar sobre la realizacin de una campaa de prevencin del clera, con motivo de los casos aislados que se han presentado en el estado de Hidalgo.

De igual forma, mencion que se reactivar la campaa contra el engao telefnico, a fin de reforzar la informacin y no se ponga en peligro la vida y patrimonio de las familias mexicanas.

El secretario de Gobernacin recalc que la buena coordinacin y el entendimiento dan resultados.

Dej en claro que estas reuniones regionales que se suspendieron el mes pasado por la contingencia que causaron las intensas lluvias- son para trabajar por la seguridad de la poblacin.

No venimos a hablar de partidos o hacer comparaciones sobre indicadores entre los estados, la seguridad es el nico objetivo para que les vaya bien a los ciudadanos, y lo estamos consiguiendo, agreg.

A esta reunin asistieron los gobernadores del Estado de Mxico, Eruviel vila Villegas; Guerrero, ngel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, Jos Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano Gonzlez Zarur y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ngel Mancera Espinosa.

Tambin participaron el Comisionado Nacional de Seguridad Pblica, Manuel Mondragn y Kalb y el director general del CISEN, Eugenio Imz Gispert y el director de Normatividad de Medios y vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Eduardo Snchez.

You might also like