You are on page 1of 9

UNIDAD 2 DINAMICA DE UNA PARTICULA DINAMICA DE UNA PARTICULA.

Esta comprensin es importante no solamente desde el punto de vista del conocimiento bsico de la naturaleza, sino tambin desde el punto de vista de la ingeniera y las aplicaciones prcticas. La comprensin de cmo (por qu?) se producen los movimientos nos capacita para disear mquinas y otros instrumentos prcticos que se mueven en la forma que nosotros deseamos. El estudio de la relacin entre el movimiento de un cuerpo y las causas de este movimiento se denomina dinmica. 2.1 cinematica

Cinemtica.- La Cinemtica estudia en forma abstracta el movimiento, sin preocuparse de las causas del mismo. Los orgenes de la Cinemtica hay que buscarlos en el estudio de la cicloide realizado por TORRICELLI (1608-47), continuando con el enunciado de la ley fundamental del centro instantneo de rotacin en el movimiento plano de BERNOULLI (1700-1782). DALEMBERT, EULER, KANT y CARNOT, entre otros, estudiaron el movimiento prescindiendo de sus causas y fundaron la Geometra del Movimiento. El vocablo Cinemtica fue creado por AMPRE (17751836), quin delimit el contenido de la Cinemtica y aclar su posicin dentro del campo de la Mecnica. Desde entonces y hasta nuestros das la Cinemtica ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia. Los elementos bsicos de la Cinemtica son: espacio, tiempo y mvil. En la Mecnica Clsica1 se admite la existencia de un espacio absoluto; es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones de ese espacio. El espacio fsico se representa en la Mecnica Clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la Mecnica Clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que podemos considerar es el punto material o partcula. La partcula es una idealizacin de los cuerpos que existen en la Naturaleza, en el mismo sentido en que lo es el concepto de punto geomtrico. Entendemos por punto material o partcula un cuerpo de dimensiones tan pequeas que pueda considerarse como puntiforme; de ese modo su posicin en el espacio quedar determinada al fijar las coordenadas de un punto geomtrico. Naturalmente la posibilidad de despreciar las dimensiones de un cuerpo estar en relacin con las condiciones especficas del problema considerado. As, por ejemplo, podemos considerar la Tierra

como un punto material si slo estamos interesados en su movimiento alrededor del Sol, pero no cuando estemos interesados en el movimiento de la Tierra en torno a su propio eje. Es importante que no confundamos el concepto de punto material con el de punto geomtrico, pues aqul posee un tributo que ste no tiene; la masa inercial, que est ntimamente ligada al movimiento de los cuerpos, como veremos al estudiar la Dinmica. Dado un punto material, con una cierta masa inercial, se precisar un cierto esfuerzo para modificar su estado de movimiento; llamaremos fuerza a cualquier agente capaz de modificar el estado de movimiento de los cuerpos. 2.1.1

2.1.2

2.3- MRU Movimiento Rectilneo Uniforme.


El movimiento ms sencillo que puede estudiarse, es el de un punto que se mueve en una trayectoria rectilnea. Movimiento Unidimensional, con sus dos grados de libertad, uno relacionado con la posicin y el otro con la velocidad. Las posiciones y los desplazamientos se dan siempre en la misma recta de accin, siendo el aspecto ms resaltante el que su velocidad es constante, uniforme. El objeto con ste movimiento recorrer espacios iguales en tiempos iguales. Por ejemplo; una persona caminando puede recorrer cinco kilmetros en una hora, si mantiene su velocidad, entonces recorrer en dos horas diez kilmetros, en tres quince, etc. Este movimiento es claramente una idealizacin, ya que es improbable que un cuerpo no modifique su velocidad. Solo saliendo de la trayectoria recta se est violando la definicin de MRU, ms all de que de cualquier forma se mantenga la relacin de desplazamiento - tiempo. Para estudiar un objeto con MRU, elegimos el sistema de coordenadas Cartesianas con el sentido del eje x segn la trayectoria del objeto. El smbolo que identifica al desplazamiento en este eje es x delta x, o variacin de x. Desplazamiento = Vector Posicin Final, menos, Vector Posicin Inicial.

Anteriormente habamos llamado al desplazamiento r, el cambio en la notacin es debido al nfasis en que el movimiento est restringido al eje x. El cociente entre el desplazamiento y el tiempo empleado ser v.

Aqu la velocidad es constante hablar de velocidad media no es pertinente, y por ello no ser necesario hacer aclaraciones. Como sabemos, tanto las posiciones como x y v son magnitudes vectoriales, es decir deben contener informacin no solo de cantidad, sino tambin direccin y sentido. En particular ste ltimo quedar determinado si respetamos la siguiente regla; se tomarn como positivas todas las cantidades vectoriales (desplazamientos, velocidades, etc.) con sentido igual al del eje, en caso contrario sern negativos. La representacin del vector desplazamiento ser como hasta ahora, por medio de una flecha que empieza enxi y termina en xf. Por su parte el vector velocidad es una flecha que se apoya sobre el cuerpo. Estos tienen igual direccin y sentido, por ello poseen los signos iguales. Ejemplo: Un corredor se encuentra inicialmente en la posicin i a 50(m) a la izquierda de O (centro de coordenadas), 10 (s) ms tarde llega hasta f a 30 (m) a la derecha de O. Representamos esquemticamente y calculamos el desplazamiento y la velocidad.

Para calcular el desplazamiento debemos identificar primero quienes son xi y xf. Sabemos que inicialmente el objeto se encuentra a 50(m) a la izquierda de o, esta es una posicin negativa. Luego llegar hasta f que est a 30(m) a la derecha, posicin positiva. Este desplazamiento ser expresado analticamente de esta forma:

Ver vectores En el presente caso los versores j y k podemos omitirlos.

El signo positivo significa que el vector ser hacia la derecha, segn lo previsto. A continuacin hallamos la velocidad, planteamos:

Como era de esperarse la velocidad es positiva, apuntar hacia la derecha. Las unidades de velocidad son las derivadas de aquellas utilizadas para medir las distancias y los tiempos, en este caso metros y segundos.

2.1.3

Velocidad
Si un objeto se desplaza en un tiempo t el tramo r, se llamar al cociente r / t su velocidad media vm en el intervalo de tiempo t .

Definicin de velocidad media. Si el intervalo de tiempo t es pequeo acercndose a cero, trayecto r decrecer llevando al cociente r / t al lmite. Dndonos como resultado la velocidad instantnea en un punto de la trayectoria.

Definicin de velocidad instantnea. Y si durante esa trayectoria la velocidad cambia, se define la aceleracin media como el cociente entre v y t.

Cuando t0, el punto QP, como lo indican los puntos Q, Q, ... en la Figura 4.6. Durante el proceso de paso al lmite el vector PQ=r cambia continuamente en magnitud y en direccin, y de igual modo lo hace la velocidad media <v>. En el lmite, cuando el punto Q se confunde con el punto P, el vector r es tangente a la trayectoria y, por consiguiente, la velocidad instantnea ser un vector tangente a la trayectoria. Multiplicando y dividiendo la expresin [4.5] por s=arc PQ, obtenemos:

2.1.4 ACELERACION
Definicin de aceleracin media. Del mismo modo que se procedi con la velocidad media, la aceleracin instantnea se hallar:

Definicin de aceleracin instantnea. Hasta aqu los conceptos vistos son absolutamente generales, abstracciones matemticas que deben ser interpretadas. Esto se har en movimientos bsicos como lo son el rectilneo el parablico y el circular.

Aceleracin.- En cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, Figura 4.7 queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en mdulo como en direccin al pasar de un punto

a otro de la trayectoria. La direccin de la velocidad cambiar debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y sta, por lo general, no es rectilnea. La direccin de la velocidad slo permanece constante, y coincide con la trayectoria, en el movimiento rectilneo; entonces, para especificarla, ser suficiente dar su valor numrico (la celeridad) con el signo adecuado al sentido del movimiento. En la Figura 4.7 se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantest y t+t, cuando la partcula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partcula durante ese intervalo de tiempo est

2.2 CINETICA 2.2.1 SEGUNDA LEY DE NEWTON. Cuando la fuerza neta que acta sobre un cuerpo no es cero, el cuerpo se mueve con una aceleracin en la direccin de la fuerza. Experimentalmente se demuestra que para una masa fija, si aumenta el valor de la fuerza, su aceleracin aumenta proporcionalmente; por ejemplo si F

aumenta a 2F la aceleracin a aumenta a 2a. Por otra parte, si se aplica una fuerza fija, pero se aumenta el valor de la masa, la aceleracin del cuerpo disminuye proporcionalmente al aumento de masa, por ejemplo si m aumenta a 2m la aceleracin a disminuye a ()a. Lo opuesto se observa si en lugar de considerar aumento de fuerza o de masa, se consideran disminuciones. La Segunda Ley de Newton se enuncia basndose en estos resultados experimentales, resumiendo esas observaciones en el siguiente enunciado: La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo e inversamente proporcional a su masa. Escrita en trminos matemticos, si F(lnea arriba dla f) es la fuerza neta que acta sobre un cuerpo de masa m, la Segunda Ley de Newton se expresa como:

Esta ecuacin fundamental muy sencilla y completa, encierra razonamientos fsicos muy profundos, producto de la experiencia, se conoce como la ecuacin fundamental de movimiento. Permite describir el movimiento y la mayor parte de los fenmenos de la Mecnica Clsica, (excepto los cambios de opinin de una mujer que se rigen por una fuerza de voluntad o se producen por motivos de fuerza mayor, son aleatorios, caticos e impredecibles). Como la Mecnica Clsica es vlida para cuerpos grandes que se mueven con v << c, la misma restriccin vale para las Leyes de Newton. La Segunda Ley de Newton es una expresin vectorial y equivale a tres ecuaciones escalares, una en cada direccin x, y y z,

La Segunda Ley de Newton se puede usar para definir la unidad de medida de una fuerza. En el sistema internacional, la unidad de medida de fuerza se llama Newton, que se simboliza por N, se define como la fuerza necesaria para mover una masa de un kg producindole una aceleracin de un m/s2, entonces 1 N = 1 kg m/s2 Se observa que la primera Ley de Newton es un caso particular de la segunda ley cuando la fuerza neta es cero, ya que en ese caso la aceleracin debe ser cero, por lo tanto es una consecuencia de la segunda ley.

You might also like