You are on page 1of 52

Estado

MUNDIAL DE LAS MADRES 2005

El poder y las promesas de la educacin de las nias

Foto de la portada: Mamou, una nia de ocho aos de Cte d'Ivoire va al colegio regentado por Save the Children en un campo de refugiados de Mal. El Estado mundial de las madres 2005 ha sido publicado con la generosa ayuda de la Fundacin David y Lucile Packard.
Save the Children, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. ISBN 1-888393-17-3

El poder y las promesas de la educacin de las nias

Save the Children publica su informe anual El Estado Mundial de las Madres. Centrndose en la educacin de las nias como una forma de asegurar un futuro ms sano y prspero para todos los nios, el presente informe subraya la necesidad urgente de atender a las 58 millones de nias no escolarizadas. En el informe se destacan los pases que han afrontado con xito el problema de la escolarizacin de las nias, lo que demuestra que es posible encontrar soluciones eficaces a ese reto, incluso en los pases ms pobres del mundo.

Save the Children es la primera organizacin independiente de infancia que


trabaja por conseguir cambios reales y duraderos en la vida de los nios necesitados en Espaa y en ms de 100 pases de todo el mundo. Save the Children es miembro de la Alianza Internacional Save the Children, a la que pertenecen 28 organizaciones nacionales independientes de Save the Children que, desde 1919, luchan por la proteccin y el bienestar de los nios.

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Contenidos

Contenido
Prlogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Principales conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 La educacin de las nias: Cambiar el destino de naciones y generaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Objetivo fallido: 58 millones de nias no van a la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 El poder de la educacin de las nias para cambiar el futuro de todos los nios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Informe sobre el progreso en la educacin de las nias & ranking de pases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Previsiones a favor de los nios: Los 11 pases con mayores posibilidades de xito gracias a inversiones en la educacin de las nias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Tomemos acciones a favor de las nias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Un mundo distinto para todos los nios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Anexo A: Informe completo sobre progresos en la educacin de las nias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Anexo B: Sexto ndice anual & ranking de pases sobre la situacin de las madres . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Notas de pie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

SAVE THE CHILDREN

Principales conclusiones y recomendaciones


En los pases en desarrollo, alrededor de 58 millones de nias no van a la escuela. La escolarizacin de una nia puede convertirse en una cuestin de vida o muerte. En comparacin con las compaeras de su misma edad que acuden al colegio, una nia no escolarizada suele ser ms proclive a vivir en pobreza, casarse a una edad temprana, morir durante el parto, perder a un hijo a causa de enfermedades o epidemias, tener muchos partos muy seguidos y a tener hijos con enfermedades o desnutricin crnicas.
En cambio, una nia que va al colegio y que no lo abandona antes de tiempo suele retrasar el matrimonio y la maternidad y tener, por ende, menos hijos, ms sanos y con mejor educacin. Esos beneficios tienen un efecto multiplicador en toda la sociedad. De hecho, la educacin escolar de las nias puede cambiar el destino de toda una nacin. El informe de este ao sobre El Estado Mundial de las Madres seala a los pases con mayores progresos en la educacin de las nias, as como los pases con los mayores fracasos en esa materia. Se analiza de qu manera las inversiones en la enseanza de las nias pueden ser beneficiosas para la sociedad en su conjunto, indicando programas y polticas de demostrada eficacia, incluso en pases muy pobres. Asimismo, se seala a aquellos pases que, durante la ltima dcada, han realizado grandes esfuerzos en la educacin de las nias. Se establecen pronsticos para el futuro de los nios, identificando a un grupo de 11 pases preparados para el progresos en los prximos 10 aos, gracias a las inversiones realizadas en la educacin de las nias. necesarios para protegerse a ellas mismas y a sus hijos.
La educacin de las nias: Algunas cifras

La de las nias conduce anios mayores ingresos, En educacin todo el mundo, unos 103 millones de en edad de
enseanza primaria no van al colegio. De ellos, 58 millones son nias. Dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres. Los hijos de madres sin formacin corren dos veces ms peligro de muerte o de desnutricin que los hijos de madres con educacin secundaria o superior. En un pas en desarrollo tipo, con una poblacin de 20 millones y una tasa de mortalidad infantil en los 5 primeros aos de 150 por cada 1.000 nios, un ao ms de enseanza escolar para las nias supondra salvar la vida de al menos 60.000 nios.

Principales conclusiones
1. La educacin de las nias es una inversin fuerte y de comprobada eficacia en el bienestar de generaciones presentes y futuras de nios. La educacin capacita a las nias de hoy y ayuda a salvar la vida de los nios de maana. Cuanto ms tiempo vayan al colegio las nias, con mayor probabilidad se convertirn en madres sanas, bien alimentadas, con capacidades econmicas y recursos a la hora de proporcionar salud y educacin a sus hijos. Esas mujeres suelen tener menos hijos, unos embarazos ms sanos y partos ms seguros. Sus hijos sobrevivirn, con mayor probabilidad, al parto, al extremadamente vulnerable primer mes de vida y a los crticos cinco primeros aos, sentando las bases para una vida ms sana y provechosa. La escolarizacin de las nias ayuda a reducir la incidencia del SIDA y reduce la probabilidad de que las madres infecten a sus hijos con el VIH a travs del parto, ya que proporciona a las nias y mujeres los conocimientos y la confianza

tanto para ellas como para todo el pas.Asimismo, promueve la democracia y la participacin ciudadana de las mujeres, lo que, a su vez, se traduce, a menudo, en cambios polticos favorables para la salud, la educacin y la proteccin de los nios. En situaciones de emergencia, como, por ejemplo, terremotos, inundaciones y conflictos armados, la educacin de las nias adquiere especial importancia para protegerles contra algunas de las peores formas de sufrimiento y abuso. (Para ms informacin, pase a la pgina 11.) 2. En los ltimos 10 aos, los pases en desarrollo han alcanzado diferentes resultados en cuanto a progresos en la educacin de las nias. El primer Informe sobre progresos en la educacin de las nias compara la situacin en 71 pases en desarrollo, sealando a algunos con unos avances notables y otros con considerables retrasos. Los pases con mayores xitos han empezado a reconocer los grandes benficios que conlleva para la sociedad la educacin de las nias, por lo que estn realizando grandes esfuerzos para mejorar el acceso de las nias a la educacin y su rendimiento escolar. Los primeros tres pases en trminos de progreso en la educacin de las nias entre 1990 y 2000 son Bolivia, Kenia y Camern. Los tres ltimos, Ruanda, Irak y Malawi, son los que no han mostrado apenas o en absoluto progresos, principalmente a causa de conflictos, del SIDA y del

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

rpido crecimiento demogrfico. (Para ms informacin, pase a la pgina 18.) 3. Comprometidos, desde hace 10 aos, con el futuro de los nios, los 11 pases en desarrollo con mayores posibilidades de xito que estn afrontando el reto de una mayor escolarizacin de las nias, podrn, previsiblemente, alcanzar mayores tasas de supervivencia infantil y un mejor nivel de vida. Pases como Bangladesh, Belice, Benin, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Gambia, Mxico, Marruecos y Vietnam representan una seleccin de culturas, religiones y regiones que demuestran que, cuando existe voluntad poltica, es posible alcanzar, en cualquier parte, cambios positivos duraderos para los nios. Esos pases han sido elegidos en base a un anlisis de indicadores para la educacin de las nias, as como de otros factores claves de rendimiento en tres reas fundamentales para el bienestar de los nios: familias ms pequeas y sanas, educacin para todos los nios y consecucin de los ocho objetivos de desarrollo del milenio en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades. (Para ms informacin, pase a la pgina 23.) 4. Independientemente de los retos econmicos o culturales, existe una estrategia eficaz para conseguir la escolarizacin de las nias y su permanencia en el colegio. Los pases mejor clasificados en el presente informe han adoptado una serie de estrategias para lograr una mayor escolarizacin de las nias y la permanencia de las mismas en los centros educativos.Algunas estrategias han desembocado en reformas fundamentales de los sistemas educativos a nivel nacional. Otras se han basado en la colaboracin de organizaciones internacionales para la puesta en marcha de programas innovadores de becas, iniciativas como alimentos por educacin, posibilidades de cuidados para hermanos pequeos y campaas de sensibilizacin para convencer a padres y comunidades del valor de la educacin de las nias. Especialmente en zonas rurales, organizaciones no gubernamentales (ONG) han creado con xito escuelas comunitarias con aulas cercanas a los domicilios, horarios flexibles y planes de estudio adaptados a las prioridades de la comunidad. Las ONG han introducido, asimismo, programas de una segunda oportunidad para todas aquellas nias jvenes que, en su da, perdieron la oportunidad de recibir una educacin primaria. (Para ms informacin, pase a las pginas 18-30.)

5. La voluntad poltica es ms importante que la riqueza nacional. Una serie de pases relativamente pobres estn llevando a cabo considerables esfuerzos para mejorar la escolarizacin de las nias, mientras que otros pases con mayores recursos se quedan atrs en esa misin. Mongolia, Kenia y Madagascar son los tres primeros pases del ranking que superan las expectativas basadas en el PIB. Guinea Ecuatorial,Arabia Saudita y Omn ocupan los tres ltimos puestos,estando por debajo de las expectativas basadas en el PIB. (Para ms informacin, pase a la pgina 10.)

Recomendaciones
1. Suprimir el pago de matrcula escolar y otros costes que impidan que las nias vayan al colegio. Incluso unos costes de matrcula muy bajos pueden suponer un obstculo insuperable para nias pobres, por lo que la eliminacin de dichos pagos podra llevar a una afluencia masiva de nias a los colegios. Los pases industrializados deben cumplir con su compromiso de apoyar la educacin, ayudando a los pases en desarrollo a suprimir el pago de matrcula escolar y a ofrecer educacin de calidad, a travs del reclutamiento y de la formacin de un mayor nmero de profesores, de la mejora de infraestructuras y el acceso asegurado de todos los alumnos a libros de texto. 2. Mejorar la calidad de la educacin para garantizar que las nias no abandonen la escuela primaria. La calidad de la educacin se ha visto perjudicada en pases en los que el rpido aumento del nmero de escolares ha colapsado a profesores, infraestructuras y las existencias de materiales escolares fundamentales, como, por ejemplo, libros de texto. Las tasas de abandono son ms elevadas durante los primeros cursos, lo que indica problemas de calidad en la enseanza primaria.Ante una mala calidad de enseanza o cuando los padres tienen la

SAVE THE CHILDREN

4. Ampliar las oportunidades de enseanza secundaria para las nias. Aunque la enseanza primaria es fundamental para las nias, no debe constituir el objetivo final. Cada ao de enseanza de las nias aumenta sus posibilidades de retrasar el matrimonio, de generar mayores ingresos, de fortalecer su salud y autoestima. La perspectiva de acudir a la escuela secundaria supone para las nias un incentivo para asistir a la escuela primaria y conseguir buenos resultados de estudios, a la vez que da a las familias la tranquilidad de que sus inversiones se vern compensadas. Las oportunidades de enseanza secundaria debern ampliarse, con el fin de que los pases puedan aprovechar plenamente los beneficios que la educacin de las nias conlleva para el desarrollo nacional y el bienestar personal. impresin de que sus hijos no estn aprendiendo nada, las nias suelen ser sacadas del colegio antes que los nios, ya que los padres quieren contar con su ayuda en casa. Una mejora de la calidad de la enseanza para nias aumentar los beneficios de la educacin para la sociedad en su conjunto. La implementacin de unas dinmicas positivas de gnero en las aulas conceder a nias y a nios una mayor autoestima, unas capacidades para la solucin de problemas y estmulos para el descubrimiento y la creacin. De esta forma, las nias desarrollarn mayor confianza en s mismas, capacidades y la visin de poder generar ingresos, retrasar el matrimonio y tener una familia ms pequea. 3. Promover formas de enseanza alternativas para nias afectadas por el SIDA, conflictos armados o catstrofes naturales. La escuela protege a las nias contra el SIDA y contra algunas de las peores formas de daos y abusos durante conflictos armados y catstrofes naturales. En comunidades desestabilizadas por ese tipo de crisis, se suele sacar a las nias, en mayor medida que a los nios, de los colegios por temor por su seguridad o porque las familias que luchan por la supervivencia necesitan la ayuda de las nias en casa. En escenarios de crisis, ONG, grupos religiosos y entidades privadas proporcionan diversas e innovadoras opciones de educacin para nias en situaciones difciles, desde pequeas hasta adultas. Partiendo de la clara evidencia de que la introduccin de modelos alternativos de educacin puede fomentar el aprendizaje de los nios e incluir eficazmente a las nias, cada vez ms gobiernos estn colaborando con organizaciones privadas para alcanzar el acceso de todos a la educacin. La apertura de los sistemas educativos nacionales a la diversidad e innovacin es una tendencia muy positiva en el contexto de la educacin de las nias. 5. Comprometer a hombres y a grupos de ciudadanos que comparten los mismos intereses en la lucha por la educacin de las nias. Hombres y mujeres han trabajado juntos para conseguir la escolarizacin de las nias. En ningn parlamento del mundo las mujeres tienen la mayora, por lo que la colaboracin con hombres comprometidos con ese objetivo ha sido la clave de los xitos conseguidos hasta la fecha. Al mismo tiempo, a pesar de que el apoyo de las madres resulta fundamental para la educacin de sus hijas, en todos los hogares del mundo tambin los padres desempean un papel importante y decisivo en la educacin de las hijas. A menudo, el padre tiene la ltima palabra sobre la escolarizacin de las hijas y el retraso de sus matrimonios. Puesto que la violencia y la amenaza de violencia suponen importantes obstculos para la seguridad de las nias en su camino hacia la escuela colegio y durante sus estudios, resulta fundamental que los hombres de cada comunidad acuerden y respeten normas sociales que condenen la violencia y la explotacin sexual de nias. Dados los efectos positivos de la educacin de las nias para un menor crecimiento demogrfico, para el crecimiento econmico y para la salud de una nacin, existen varios socios potenciales para la defensa de esas ideas, desde los comits nacionales del SIDA hasta empresas comerciales en busca de mano de obra competente. Esos grupos que persiguen los mismos intereses debern juntarse a nivel local, nacional e internacional para promover la educacin de las nias. 6. Incrementar las ayudas estatales para la educacin de las nias en los pases en desarrollo. Los pases desarrollados deben asumir el liderazgo en la lucha por conseguir, hasta 2015, el objetivo de educacin para todos, aumentando las partidas destinadas a la educacin bsica. En todo caso, esa financiacin deber provenir de fondos nuevos y no ser desviada de otras partidas fundamentales para la supervivencia y el bienestar de los nios, como, por ejemplo, la planificacin familiar, la salud materno-infantil y la prevencin del SIDA.

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

La calidad de vida de los nios depende de la salud, de la seguridad y del bienestar de sus madres. Los estudios realizados al respecto han demostrado que existen dos factores fundamentales para el bienestar de madres e hijos: la educacin de mujeres y nias y el acceso a servicios de planificacin familiar voluntaria, as como su utilizacin adecuada.
El ndice de madres de 2005:
Suecia encabeza el ranking, Burkina Faso y Mal se disputan el ltimo puesto, Espaa ocupa el 9 lugar
El sexto ndice anual madres de Save the Children establece una comparacin del bienestar de madres e hijos en 110 pases. El ndice se basa en la utilizacin de seis indicadores para el estatus de las mujeres: el riesgo de mortalidad materna, el uso de medios modernos de contracepcin, los partos atendidos por personal cualificado, la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas, el alfabetismo femenino y la participacin de mujeres en el gobierno y parlamento nacionales. Adems, se aplican otros cuatro indicadores relativos al bienestar infantil: mortalidad infantil, estatus nutricional, tasa de escolarizacin primaria y el acceso a agua segura. Asimismo, el ndice de madres ofrece informaciones sobre otros 68 pases, de los que se dispona de datos suficientes de los indicadores de mujeres o de los indicadores de nios, pero no de ambos. Si incluimos esos pases, llegamos a un nmero total de 178 pases. Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan el ranking de este ao. Los 10 primeros pases alcanzan, en general, unas puntuaciones muy altas en los estatus de salud y de educacin de madres e hijos. Burkina Faso y Mal ocupan el ltimo puesto entre los 110 pases analizados. Los 11 ltimos pases, de los cuales 8 se encuentran en frica subsahariana, son la imagen inversa de los 10 primeros, con unos resultados muy deficientes en todos los indicadores. Este ao, Espaa ocupa el 9 puesto. En los pases peor clasificados, las condiciones para las madres y sus hijos son realmente preocupantes. En ello, como media, una de cada 19 madres muere por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada 10 nios muere antes de cumplir un ao y uno de cada 8 nios padece desnutricin. Una brecha muy dramtica se abre a la hora de comparar la disponibilidad de servicios de salud materno-infantil de Suecia y de Etiopa. Prcticamente todos los partos en Suecia cuentan con la asistencia de personal sanitario cualificado, mientras que slo un 6% de los partos en Etiopa son atendidos por personal cualificado. Casi todas las mujeres suecas saben leer y escribir, un 72% utiliza algn medio moderno de contracepcin y slo una de cada 333 sufrir la muerte de su hijo antes de que ste cumpla un ao. En el extremo contrario de ese panorama se encuentra Etiopa, donde slo una de cada 3 mujeres sabe leer y escribir, un 6% utiliza un medio moderno de contracepcin y uno de cada 9 nios muere antes de cumplir un ao. Si nos centramos en la parte del ndice dedicada al bienestar infantil, constatamos que Afganistn ocupa el ltimo de 169 puestos. En ese pas, 165 de cada 1.000 nios mueren antes de cumplir un ao, un 77% de los nios no va al colegio, un 87% de la poblacin carece de agua segura y un 25% de los nios sufre desnutricin moderada o severa (bajo peso en relacin con la altura). La situacin de las madres afganas es igualmente desalentadora: un 96% de las mujeres no utiliza ningn medio moderno de contracepcin, un 86% de los partos se realiza sin la asistencia de personal sanitario cualificado y una de cada 6 madres muere al dar a luz a un hijo. El alcance de esas estadsticas va mucho ms all de los nmeros. La desesperacin humana y la prdida de oportunidades que hay detrs de esos nmeros reclaman que las madres en cualquier parte del mundo obtengan los instrumentos bsicos necesarios para romper el crculo de la pobreza y mejorar la calidad de vida de ellas mismas, de sus hijos y de las generaciones futuras. Para el ndice de madres completo y el ranking de pases, vase anexo B.

SAVE THE CHILDREN

La educacin de las nias


CAMBIAR EL DESTINO DE NACIONES Y GENERACIONES

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Objetivo fallido: 58 millones de nias no van a la escuela


En una reunin auspiciada por Naciones Unidas en 2000, los lderes mundiales se comprometieron a escolarizar, hasta 2005, el mismo nmero de nias que de nios, en cumplimiento de uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades. En la actualidad, ese objetivo sigue sin cumplirse en 76 de 128 pases.1 Aproximadamente 58 millones de nias en todo el mundo estn perdiendo la oportunidad de recibir una educacin.2
frica subsahariana y Asia del Sur y del Oeste representan juntos casi tres cuartas partes del nmero de nios sin escolarizar en todo el mundo. 3 Asia del Sur y del Oeste tienen el mayor nmero de nias que no van al colegio, ms de 22 millones.4 En frica subsahariana, poco menos de 22 millones de nias no estn escolarizadas. En siete pases de frica subsahariana, las nias tienen un 20% menos de posibilidades de empezar el colegio que los nios.5 En los pases rabes, 4,5 millones de nias no van a la escuela.6 En el conjunto de los pases en desarrollo, un 85% de los nios y slo un 76% de las nias terminan la enseanza primaria. Existen ejemplos esperanzadores de pases de Asia oriental y del Pacfico, en los que el mismo nmero de nias que de nios va a la escuela, as como de pases de Amrica Latina, en los que la tasa de finalizacin de la enseanza primaria es incluso ms alta en el caso de las nias que de los nios. No obstante, en frica subsahariana, Europa oriental,Asia central, Oriente medio y el Norte de frica, y, especialmente en el Sur de Asia, las tasas de finalizacin de la enseanza primaria de las nias estn muy por debajo de la de los nios.7
Objetivos de desarrollo del milenio
Hace cinco aos, la totalidad de los 189 pases miembros de Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar ocho objetivos de desarrollo del milenio. La consecucin de esos objetivos supondra una contribucin duradera para la paz en el mundo, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dlar por da, as como de las personas que padecen hambre. Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal Velar por que todos los nios y nias puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria hasta 2015. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza para 2015. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Reducir, entre 1990 y 2015, en dos terceras partes la tasa de mortalidad de nios menores de 5 aos. Objetivo 5: Mejorar la salud materna Reducir, entre 1990 y 2015, en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Detener y comenzar a reducir la propagacin de VIH/SIDA y la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves hasta 2015. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad, hasta 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias bsicas. Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios marginales hasta el ao 2020. Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo Los pases ricos asumirn la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a sus mercados y a la tecnologa, as como de crear un entorno financiero favorable. Una buena gestin de los asuntos pblicos y una atencin centrada en las necesidades y el capital humano son fundamentales para que los pases en desarrollo puedan alcanzar esos objetivos en sus territorios.
Fuente: Naciones Unidas, Por qu son importantes los objetivos de desarrollo del milenio?. Nueva York: 2003

Por qu las nias no van al colegio?


En muchas partes del mundo, la pobreza y la discriminacin siguen siendo importantes obstculos para la educacin de las nias. Cuando las familias tienen que luchar por conseguir el dinero para las cuotas de colegio, el uniforme y los libros, las nias suelen ser las primeras en verse privadas de asistir al colegio, ya que, a menudo, se requiere su presencia en casa para contribuir a los ingresos familiares o para cuidar de los hermanos pequeos. Otras razones que pueden privar a las nias de recibir educacin son un ambiente hostil en el entorno escolar (cuando temen la violencia e intimidacin en las aulas por parte de profesores y compaeros masculinos, por ejemplo), una gran distancia entre el colegio y su casa que hace temer a los padres por la seguridad de las hijas o unas instalaciones escolares no aceptables para nias (como, por ejemplo, la falta de servicios separados para nios y nias).

En muchos pases en desarrollo, la existencia de ciertas normas sociales impide, asimismo, que las nias tengan

SAVE THE CHILDREN

acceso a la educacin. Puede resultar incompatible con tradiciones sociales y arraigadas creencias religiosas y culturales que una nia exprese su opinin, tome decisiones ella sola, aparezca no acompaada en pblico o participe en actividades conjuntamente con nios de su edad. En algunas culturas se cometen incluso actos de violencia o asesinatos por honor cuando se considera que una nia ha traicionado el honor familiar relacionndose con nios ajenos a la familia.

En gran medida, el xito est relacionado con la voluntad poltica, al igual que el fracaso est debido a la falta de la misma. Muestra de ello son los 10 pases en desarrollo mejor clasificados que, con los menores recursos, estn realizando los mayores esfuerzos para escolarizar a las nias. A pesar de un producto interior bruto (PIB) per capita relativamente bajo, esos 10 pases que encabezan el ranking de las pases en desarrollo tienen mayores posibilidades de conseguir la escolarizacin de las nias y de lograr que el mismo nmero de nias que de nios vaya al colegio. En esos pases existe, asimismo, una mayor probabilidad de alfabetismo entre las mujeres. En Kenia, por ejemplo, que tiene un PIB per capita de 1.020 $, por cada 100 nios escolarizados hay 99 nias que van al colegio. Adems, el 71% de las nias en edad de enseanza primaria est escolarizado y un 76% de las mujeres adultas sabe leer y escribir. Contrasta con esa situacin el caso de Arabia Saudita, con un PIB per capita 12 veces superior al de Kenia. En ese pas, slo el 57% de las nias en edad de enseanza primaria est escolarizado, por cada 100 nios hay 96 nias que van al colegio y slo el 67% de las mujeres adultas sabe leer y escribir. Arabia Saudita figura entre los 10 ltimos pases, cuyos esfuerzos realizados en relacin con la educacin de las nias estn muy por debajo de sus posibilidades segn sus respectivos PIB.

La pobreza no tiene que ser una barrera para la educacin de las nias
Todos esos factores pueden verse incrementados por la pobreza, pero la pobreza en s no constituye una excusa vlida para que un pas no escolarice a las nias. Una serie de pases relativamente pobres estn realizando grandes y admirables esfuerzos para que las nias vayan al colegio, mientras que otros pases con mayores recursos no estn teniendo el mismo comportamiento.

A por esfuerzos - Los 10 primeros


Superan las expectativas basadas en su PIB
Puesto (de entre 101 pases) * Pas en desarrollo PIB per capita

F por esfuerzos - Los 10 ltimos


Por debajo de las expectativas basadas en su PIB
Puesto (de entre 101 pases) * Pas en desarrollo PIB per capita

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mongolia Kenia Madagascar Jamaica Tanzania Filipinas Lesotho Honduras Jordania Zambia

$1,710 $1,020 $ 740 $3,980 $ 580 $4,170 $2,420 $2,600 $4,220 $ 840

92 93 93 93 96 97 98 99 100 101

Bahamas Repblica Dominicana Irn Tnez Gabn Kuwait Brasil Omn Arabia Saudita Guinea Ecuatorial

$16,690 $ 6,640 $ 6,690 $ 6,760 $ 6,590 $16,240 $ 7,700 $13,340 $12,650 $29,780

*Metodologa aplicada: El ndice de educacin de nias y mujeres ha sido calculado utilizando la puntuacin media estandarizada, alcanzada por cada pas, en cuanto a los indicadores de la tasa de escolarizacin primaria neta de nias, de la igualdad de gnero y del alfabetismo femenino. El ranking de los pases se ha establecido, a continuacin, de acuerdo con los resultados de esos ndices. Asimismo, se ha creado una clasificacin de los PIB per capita de cada pas, para luego calcular la diferencia entre los puestos en el ndice de educacin y el puesto en cuanto al PIB. Los pases con la clasificacin ms alta en el ndice de educacin y los PIB ms bajos fueron calificados como pases que superan las expectativas, configurando la lista de los 10 primeros pases, mientras que los pases con los peores resultados en educacin componen la lista de los 10 ltimos pases, que se sitan por debajo de las expectativas.

10

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

El poder de la educacin de las nias para cambiar el futuro de todos los nios
Los estudios sobre el tema demuestran, una y otra vez, que la educacin de las nias es una de las inversiones ms eficaces, para no decir la ms eficaz, que un pas puede realizar para mejorar la salud y la prosperidad de generaciones actuales y futuras. Resultados concretos se han hecho visibles en mbitos como la supervivencia infantil, el VIH/SIDA, el crecimiento econmico, la democracia y participacin ciudadana y la proteccin de nios en situaciones de guerra y catstrofes naturales.
Ayudar a que ms nios puedan sobrevivir y desarrollarse adecuadamente
Educar a las nias significa salvar la vida de muchos nios. Cuanto ms tiempo asista una nia al colegio, mayor ser la posibilidad de que se convierta en una madre sana, bien alimentada y con capacidades econmicas, que disponga de recursos para favorecer la salud y la educacin de sus hijos. Esas mujeres suelen tener menos hijos, embarazos ms sanos y partos ms seguros. Sus hijos tienen mayores posibilidades de sobrevivir al parto, a los delicados primeros meses de vida y a los crticos cinco primeros aos, crendose las bases para una vida sana y beneficiosa.8 Nias con formacin escolar se casan ms tarde y tienen menos hijos que nias que no han recibido esa formacin. Estudios realizados en frica,Asia y Amrica Latina han llegado a la conclusin de que una mujer con siete o ms aos de educacin escolar se sola casar cinco aos ms tarde que mujeres con menos o ninguna educacin escolar, y tener entre dos y cuatro hijos menos.9 Asimismo, mujeres con formacin utilizan, en mayor medida, medios de contracepcin para retrasar sus embarazos o repartirlos en intervalos ms sanos10, lo que, a su vez, reduce la incidencia de nios nacidos con bajo peso, muerte infantil y desnutricin infantil.11 Dos estudios realizados por el Banco Mundial en frica llegan a la conclusin de que las mujeres con formacin escolar, tanto ricas como pobres, en zonas rurales y urbanas, solan utilizar ms medios contraceptivos. Un estudio sobre Zimbabwe seala que las mujeres con mayor nivel de educacin utilizan con mayor probabilidad algn medio de contracepcin que mujeres sin ningn tipo de formacin.12 Aquellas mujeres que han concluido la enseanza primaria tienen un 20% ms de probabilidades de utilizar medios modernos de planificacin familiar que las mujeres sin educacin, siendo ese porcentaje del 50% en el caso de mujeres con 12 o ms aos de enseanza.13 Las conclusiones de un estudio realizado en Nigeria indican claramente que la adopcin de polticas para fomentar la escolarizacin de las nias se traducir en un aumento en el uso de medios contraceptivos y en una reduccin de la tasa de fertilidad.14 Incluso pequeos avances en la educacin de las nias pueden contribuir, de forma significativa, a salvar la vida de muchos nios menores de 5 aos. Se estima que cada ao adicional de enseanza escolar femenina reduce la fertilidad en 0,3 hasta 0,5 hijos por mujer, as como en dos puntos la probabilidad de muerte infantil.15 Ello significa que, si en un clsico pas en desarrollo, con una poblacin de 20 millones y una tasa de mortalidad antes de los cinco aos de 150 por cada 1.000 nios, se da un ao ms de formacin escolar a las nias, se podra salvar la vida de 60.000 nios. En una ilustracin dramtica de los nexos existentes entre los objetivos de desarrollo del milenio 3

Donde las nias tengan educacin escolar, ms nios sobreviven


100 50 0 50 100 150 200 250 300 Nger Mal Senegal Bangladesh Estados Unidos Escolarizacin primaria neta de nias Muertes de menores de 5 aos por cada 1.000 nacidos vivos

En pases con un mayor porcentaje de nias escolarizadas en la enseanza primaria, existe una menor probabilidad de muerte infantil. Cuando las nias con educacin escolar se convierten en madres, suelen tener menos hijos, hijos ms sanos y los recursos y conocimientos necesarios para poder cuidarles mejor. En Estados Unidos, por ejemplo, donde prcticamente todas las nias van a la escuela primaria, slo uno de cada 125 nios muere antes de haber cumplido cinco aos. En cambio, en Nger, donde slo el 28% de las nias acude a la escuela, uno de cada 4 nios no sobrevive los 5 primeros aos de vida.

SAVE THE CHILDREN

11

Proporciona educacin a una nia y cambiars su futuro y el de sus hijos


Momentos decisivos en la vida de una mujer con educacin escolar Antes del embarazo En comparacin con sus compaeras de la misma edad no escolarizadas, tiene mayor probabilidad de ...

Tener mejor salud personal Tener un mayor rendimiento econmico e ingresos Contraer matrimonio ms tarde Practicar la planificacin familiar

Durante el embarazo

Ser mayores y, por lo tanto, fsicamente ms maduras en su primer embarazo Utilizar los cuidados sanitarios prenatales Tener mejor salud general y alimentacin

En el alumbramiento

Dar a luz en el momento adecuado Tener un embarazo ms sano y mejores cuidados durante el parto no morir durante o inmediatamente despus del embarazo Tener un hijo con menos problemas de aprendizaje Espaciar mejor el siguiente embarazo tras el nacimiento de un hijo (a travs de lactancia y utilizacin de medios de contracepcin modernos)

Los aos crticos para la vida de su hijo antes de que empiece el colegio

Proporcionar mejores cuidados sanitarios a su hijo Garantizar un mejor desarrollo fsico, social, intelectual y lingstico de su hijo Proporcionar a su hijo una mejor preparacin para el colegio Inscribir a su hijo en programas de atencin y desarrollo en la temprana infancia, siempre y cuando existan en su comunidad

Cuando su hijo est en edad escolar

Tener escolarizado a su hijo en la enseanza primaria Inscribir a su hijo al colegio en el momento adecuado Lograr la permanencia de su hijo en el colegio Prevenir el absentismo escolar de su hijo a causa de enfermedad Sentir la satisfaccin de buenos resultados escolares de su hijo gracias a las aportaciones claves proporcionadas por ella: buena alimentacin, cuidados sanitarios adecuados, ayuda en los deberes e inversin financiera en la educacin de su hijo (que le es posible realizar puesto que controla una mayor parte de los ingresos del hogar que sus amigas que no haban ido al colegio) participar en asociaciones de padres que luchan por una mayor calidad de la educacin de sus hijos Tener una familia ms pequea, lo que le permite invertir ms tiempo y recursos en los hijos que tiene

12

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

(promover la igualdad de gnero) y 4 (reducir la mortalidad infantil), Naciones Unidas ha sealado recientemente que superando la brecha de gnero en el mbito de la educacin hasta 2015, se podra prevenir la muerte de 31.000 nios en Afganistn, 5.000 en Mal y 240.000 en India.16 Las mujeres con educacin escolar suelen controlar una mayor parte de los ingresos del hogar, contribuyendo, de esta manera, al bienestar de todos los nios. Las madres son ms propensas que los padres a invertir sus ingresos en los cuidados sanitarios y en una mejor alimentacin y educacin de sus hijas e hijos. Un estudio realizado al respecto seala que la repercusin de los ingresos en la supervivencia infantil es un 20% ms alta cuando el dinero ha sido aportado por la madre que cuando proviene del padre.17 Proporcionar educacin a las nias ayuda, asimismo, a prevenir la muerte de los nios a causa de desnutricin o enfermedades. Si analizamos los factores que conducen a la desnutricin infantil en 63 pases en desarrollo, vemos que la educacin de las mujeres ha sido, con diferencia, la razn ms importante para la reduccin del 15,5% de la desnutricin infantil en entre 1970 y 1995.18 Otro estudio seala que la probabilidad de que los hijos de madres con formacin escolar mueran antes de cumplir los 5 aos o padezcan desnutricin es tan slo la mitad de la que tienen los hijos de madres que no han terminado la enseanza primaria.19 Investigaciones adicionales reflejan que las madres con educacin escolar suelen inmunizar en mayor medida a sus hijos.20

All donde la diferencia de alfabetismo entre nios y nias est por debajo del 5%, el nivel de incidencia de la infeccin de VIH se reduce en un 40%.22 En aquellos lugares en los que las nias van al colegio, la educacin marca, a pesar de una alta tasa general de VIH, una clara diferencia. En pases con una alta incidencia, como, por ejemplo, Swazilandia, dos terceras partes de las nias adolescentes escolarizadas estn libres de VIH, mientras que dos terceras partes de las nias que no van al colegio son seropositivas.23 Los estudiantes suelen tener menos actividades sexuales y practicar ms sexo seguro que sus compaeros de la misma edad que no estudian.24 La simple medida de asegurar que las nias asistan durante ms tiempo al colegio supone una defensa efectiva contra el VIH. Estudios realizados en Uganda y Zimbabwe han mostrado que las nias que haban recibido enseanza primaria y algo de enseanza secundaria tenan unas tasas de infeccin de VIH ms bajas que aquellas que no haban ido al colegio, una tendencia que se prolonga hasta los inicios de la vida adulta.25 Para aquellas nias y mujeres que no estn dispuestas a hablar abiertamente sobre el SIDA, debido a la estigmatizacin social que les rodea, la lectura se convierte en un instrumento salvavidas, ya que ofrece una va personal para aprender sobre los riesgos, la proteccin y el tratamiento. Segn un anlisis de informes sobre la situacin demogrfica y sanitaria en 32 pases, las mujeres con educacin superior a la primaria suelen tener cinco veces ms conocimientos bsicos

Una primera lnea decisiva en la lucha contra el SIDA


Puesto que el SIDA es una enfermedad prevenible y sin curacin conocida, la educacin bsica sigue siendo el arma ms potente contra esa enfermedad. Nias con formacin escolar tienen los conocimientos y la confianza en ellas mismas necesarios para protegerse contra el VIH y prevenir su transmisin a la siguiente generacin. En los pases en desarrollo hay ms nias seropositivas que nios con esa misma condicin. En frica, por cada caso de nueva infeccin de nios hay entre tres y seis casos de nuevas infecciones de nias.21 Donde no hay educacin de nias, el VIH suele expandirse ms rpidamente. Un anlisis realizado en 72 pases llega a la conclusin de que en aquellos lugares en los que la diferencia de alfabetismo entre nios y nias supera el 25%, la tasa de nuevas infecciones de VIH es notablemente ms alta.

SAVE THE CHILDREN

13

El milagro asitico

sobre la divulgacin del VIH y las vas de proteccin, que mujeres analfabetas.26 Cuando las nias y mujeres evitan contagiarse con el VIH, tambin evitan convertirse en madres que puedan pasar el virus a sus hijos durante el parto. Las madres con educacin escolar, incluso si ellas mismas estn infectadas, suelen ser ms capaces de buscar ayuda mdica durante el embarazo y de aplicar unas medidas simples y baratas durante el parto e inmediatamente despus de dar a luz, con las que se puede reducir la transmisin del VIH de madre a hijo en ms del 50%.27 En todo el mundo, unas 39 millones de personas estn viviendo con VIH o SIDA, 25 millones de ellas en frica subsahariana.28 La epidemia ya ha dejado a 15 millones de nios hurfanos. Los expertos estiman que, si no hay intervencin eficaz, hasta 2010 otros 10 millones de nios habrn perdido a uno de sus padres o a ambos como consecuencia del SIDA. El futuro de esa epidemia se ver condicionado por la capacidad del mundo de proporcionar a sus hijos, y especialmente a las nias, las capacidades, los conocimientos y las actitudes necesarios para prevenir la infeccin.

Las inversiones en la educacin de las nias son consideradas por muchos economistas internacionales la mejor inversin que un pas en desarrollo pueda hacer para mejorar su bienestar social y las perspectivas de su economa. Los progresos alcanzados en la educacin de las nias desempearon un papel clave en la transformacin de algunos pases asiticos en los ltimos cincuenta aos. En 1950, los niveles de educacin y alfabetismo de Asia, al igual que su estatus econmico, se encontraban casi al mismo nivel que muchos pases de frica subsahariana, la regin ms pobre del mundo hoy en da. En la actualidad, un 94% de la poblacin adulta asitica sabe leer y escribir. Cuatro de esos pases, es decir, Indonesia, Corea del Sur,Taiwn y Tailandia, importan bienes y servicios americanos por un valor superior a los dlares que recibieron en concepto de ayuda econmica de EEUU desde 1961. La impresionante comparacin entre Corea del Sur y Pakistn demuestra el poder que surge de la inversin en la educacin primaria tanto para nias como para nios. En 1960, Corea del Sur y Pakistn tenan el mismo PIB per capita. Sin embrago, Corea del Sur mostraba una tasa de escolarizacin primaria del 94%, mientras que en Pakistn ese porcentaje no superaba el 30%. Una tasa total de escolarizacin del 94%.significa que la mayora de las nias de Corea del Sur iba a la escuela. En cambio, en Pakistn, la tasa de escolarizacin del 30% indica que slo pocos nios reciban enseanza escolar y que la mayora de ellos eran varones. En 1996, el PIB per capita de Corea del Sur era tres veces superior al de Pakistn. 33 El llamado milagro asitico es el ejemplo ms elocuente de todo el mundo de cmo una educacin de calidad para nias, combinada con una mayor utilizacin de los medios de planificacin familiar y mejoras en salud y alimentacin, es capaz de transformar naciones en una sola generacin.
Fuentes: Banco de desarrollo de Asia (1997), Programa de poblacin del East West Center (1996), Banco Mundial (1993) y Population Action International (www.populationaction.org)

Un impulso para el crecimiento econmico y mayores inversiones en la infancia


Los estudios nos demuestran una y otra vez que el crecimiento econmico se ve impulsado por la escolarizacin de todos los nios y, especialmente, de las nias. En los aos 90, todos los pases del mundo reconocieron oficialmente que ningn pas poda superar el estatus de pas de tercer mundo sin realizar esfuerzos en la educacin de sus ciudadanos, asocindose la educacin de las nias estrechamente a una mayor productividad econmica.29 Tener acceso a la educacin ayuda a las nias a obtener los conocimientos y las capacidades necesarios para ganarse la vida, pero tambin para tener menos hijos, lo que, a su vez, les permite a las familias cuidar mejor de sus hijos y ahorrar dinero. Esos ahorros aportan nuevos capitales necesarios para el crecimiento econmico.30 Se estima que un aumento del 1% de la educacin femenina conducira a un incremento medio del PIB del 0,37% (debido al aumento del nmero de mujeres que trabajan y ahorran dinero).31 Dos factores, relacionados con la educacin, pueden ser perjudiciales para el crecimiento econmico, a saber: un bajo nivel de escolarizacin femenina y las diferencias entre nios y nias en cuanto a la escolarizacin (la

brecha de gnero). Aquellas sociedades que optan por no invertir en las nias, pagarn un alto precio por ello, en trminos de un crecimiento ms lento y unos ingresos ms reducidos.32

Un estmulo para la democracia y la participacin ciudadana


Aquellos pases en los que los menores, tanto nias como nios, tienen acceso a la educacin bsica, son ms propensos a adoptar prcticas democrticas. Al mismo tiempo, pueden surgir ms grupos de la sociedad civil, como, por ejemplo, cooperativas agrcolas, asociaciones de padres y grupos de autoayuda de mujeres, capaces de colaborar con la administracin y el gobierno en pro de mejoras sociales y desarrollo econmico. A travs del aumento de la tasa de escolarizacin de las nias y de la participacin de mujeres en grupos ciudadanos y en la toma de decisiones polticas, se consigue un mayor apoyo para la introduccin de cambios a favor de mejoras en la salud, educacin y proteccin de los nios.

14

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Cuando las mujeres participan en el gobierno, ms nias van al colegio


70 60 50 40 30 20 10 0

Este grfico refleja el porcentaje de pases en desarrollo que han cumplido los tres criterios siguientes: 1) una tasa de escolarizacin primaria neta de nias de al menos un 70% (es decir, en los que al menos un 70% de las nias en edad de enseanza primaria va a la escuela), 2) la paridad de gnero (es decir, en los que el nmero de nias escolarizadas es igual o superior al de nios escolarizados) y 3) una tasa de alfabetismo femenino adulto de al menos un 50%. Se muestran los datos totales de todos los pases en desarrollo con los datos correspondientes disponibles. Cubrir al menos un 15% de los escaos parlamentarios de un pas con mujeres, parece dar al pas un importante impulso para que se realicen esfuerzos a favor de la educacin de las nias. En pases en los que se alcanza o se supera ese porcentaje, existe una mayor probabilidad de que las nias sean escolarizadas y que vayan al colegio en igual nmero que los nios. Las mujeres adultas de esos pases suelen saber, en mayor medida, leer y escribir. La correlacin entre la educacin de las nias y la participacin de mujeres en el gobierno es especialmente patente en lo relativo a la escolarizacin primaria neta de las nias. Los pases con una participacin del 15 o ms por cien de mujeres en el gobierno tienen un 51% ms de posibilidades de alcanzar una escolarizacin primaria neta del 70% que los pases que no alcanzan esa cifra de participacin.

Porcentaje de pases con una tasa de escolarizacin primaria de nias superior o igual al 70%

Porcentaje de pases con paridad de gnero en la escolarizacin primaria

Porcentaje de pases con una tasa de alfabetismo femenino adulto de al menos un 50%.

Esos datos nos indican un crculo virtuoso: all donde se alcancen altos niveles de educacin de nias y mujeres, aumenta su participacin en el gobierno, lo que, a su vez, se traduce en mayores esfuerzos para escolarizar a ms nias. Cuanto ms nias vayan al colegio y ms mujeres participen en el gobierno, ms propensos se muestran los pases a adoptar polticas y programas que beneficien a todos los nios y a la sociedad en general.

Pases con al menos un 15% de los escaos parlamentarios nacionales ocupados por mujeres Pases con menos del 15% de los escaos parlamentarios nacionales ocupados por mujeres

Un estudio de 100 pases, realizado en 1990, llega a la conclusin de que la escolarizacin de las nias y la reduccin de las desigualdades de gnero fomentan la democracia. Segn dicho estudio la creacin de unas oportunidades educativas ms amplias para mujeres va acompaada de la construccin de unas estructuras sociales ms participativas y, por lo tanto, ms receptivas para la democracia.34 Una nia con educacin escolar se convertir en una mujer que sabe leer y escribir y que, por consiguiente, estar mejor preparada para tomar decisiones polticas fundamentadas. La educacin les proporciona, asimismo, la confianza en s mismas necesaria para participar en el debate poltico y ejercer influencia sobre decisiones que se adopten. Un estudio realizado en Bangladesh seala que las mujeres con formacin escolar suelen participar tres veces ms en reuniones y acciones polticas que mujeres analfabetas.35 En Nepal, casi la mitad de las mujeres de zonas rurales que completaron un curso de alfabetizacin de nueve meses, se muestran confiadas para expresar su opinin en la comunidad, frente a tan slo un 4% de las mujeres analfabetas.36 Cuando Uganda estableci unas cuotas obligatorias para la representacin femenina en los consejos regionales, aumentaron las asignaciones para la financiacin de instalaciones sanitarias.37 Cuando las mujeres de Liberia se organizaron para reclamar una iniciativa de mujeres, lucharon con xito por la creacin de una nueva unidad de mujeres y nios en el Ministerio de Planificacin y

convencieron a los responsables del Ministerio de Educacin para que iniciaran una campaa masiva de alfabetizacin destinada a las nias.38 Cuando las mujeres guatemaltecas unieron sus fuerzas, lograron ejercer presin a favor de mejores polticas con garantas de atencin sanitaria, educacin y oportunidades econmicas para mujeres y nios.39 Hace poco, 45 mujeres afganas, representando a una amplia gama de orgenes tnicos y a todos los sectores de la sociedad, presentaron una Declaracin de derechos de las mujeres afganas, con una ambiciosa agenda para el futuro de su pas. En su larga lista de recomendaciones destacan la necesidad de garantizar una educacin para las nias, proporcionar mejores servicios sanitarios y de planificacin familiar, proteger a mujeres y nias contra la violencia de gnero y los abusos sexuales y mejorar las oportunidades econmicas de las mujeres. Dicha Declaracin fue entregada, a continuacin, al Presidente Hamid Karzai. Sin embargo, no se ha visto cumplida la promesa de los lderes de incluirla en la Constitucin. En enero de 2004, la loya jirga ratific, no obstante, una Constitucin con una clusula que proclama que todos los ciudadanos afganos, hombres y mujeres,tienen los mismos derechos y deberes ante la Ley.40

Proteccin de nios vulnerables en situaciones de crisis y catstrofes


En situaciones de emergencia, como, por ejemplo, terremotos, inundaciones y conflictos armados, la educacin de las nias adquiere una especial importancia para protegerlas contra algunas de las peores formas de
SAVE THE CHILDREN 15

daos y abusos. Conflictos armados y catstrofes naturales desestabilizan la infraestructura social, haciendo vulnerables a todos los nios, y especialmente a las nias, frente a amenazas de violencia sexual, explotacin laboral y trfico de menores. La falta de acceso a la educacin y a los servicios bsicos causan, adems del trauma emocional producido por la catstrofe, un impacto inmenso en todos los nios. Los expertos han podido constatar que el abandono del colegio por parte de las nias es, a menudo, uno de los primeros indicadores de tensin o inestabilidad en una comunidad. Cuando las familias tienen que luchar por la supervivencia, las nias son retiradas del colegio para ayudar a la familia. Un ambiente de inseguridad tambin puede obstaculizar el acceso a la educacin, ya que las escuelas pueden convertirse en objetivos para el reclutamiento y el secuestro, o las nias pueden ser agredidas en el camino al colegio. Debido a los problemas de seguridad, el nmero de nias que no asisten al colegio en periodos de conflictos armados suele ser muy superior al de los nios.Adems, la violacin se ha convertido, en muchas partes del mundo, en un arma de guerra cada vez ms comn. Un gran nmero de nias se convierten en madres a una edad peligrosamente joven y, a menudo, esas nias no pueden

asistir al colegio por falta de cuidados para sus hijos, la estigmatizacin por parte de la comunidad y la creencia de que cuando una nia tiene un hijo ya es adulta y, por lo tanto, ya no est en la edad de necesitar educacin escolar. La oferta de oportunidades de educacin formal y no formal para nias que han sido captadas en situaciones de crisis, ayuda a prevenir algunas de sus consecuencias trgicas y a curar a aquellas que las han sufrido. Los centros preescolares y las escuelas pueden constituir lugares seguros en los que las nias y los nios estn a salvo y bajo vigilancia. Las clases dan una sensacin de normalidad, rutina y esperanza para el futuro, fundamentales para el bienestar emocional. Unos programas educativos adaptados tambin pueden introducir nuevos instrumentos y conocimientos de supervivencia. Por ejemplo, se puede ensear a los nios cmo evitar minas antipersonas , protegerse contra abusos sexuales, actuar en momentos de furia o resolver conflictos entre personas. La permanencia de las nias en el colegio ayuda a crear las bases para una recuperacin ms rpida, una vez terminadas las crisis. Proporcionar a la siguiente generacin de madres los conocimientos e instrumentos necesarios para criar nios sanos y escolarizados, puede contribuir a prevenir que la violencia y el caos se repitan. Tambin est demostrado que las mujeres con educacin escolar desempean un papel vital para salvar vidas y reconstruir las comunidades tras una catstrofe natural. En un pas donde las nias reciben educacin, existe una mayor probabilidad de que las madres adopten todas las medidas sanitarias necesarias para proteger el bienestar de sus familias. Los ahorros financieros suelen ser ms altos, proporcionando a las familias mayores recursos. Las comunidades con un gran porcentaje de mujeres con educacin escolar suelen formar, en mayor medida, grupos de la sociedad civil para ayudar a los ms vulnerables a luchar por mejorar sus vidas.41

Un nuevo desafo global: La educacin de nios en situaciones de crisis


Save the Children ha lanzado una nueva iniciativa de desafo global, que consiste en proporcionar oportunidades educativas a millones de nios y nias cuya formacin escolar se haya visto interrumpida por crisis, incluidas guerras, conflictos y catstrofes naturales. En un primer momento, Save the Children se est centrando en ocho pases que recientemente han vivido episodios de catstrofes o conflictos, intentando asegurar la educacin de 3 millones de nios de las zonas afectadas que actualmente no van al colegio. Esos ocho pases prioritarios son: Afganistn, ,Angola, Repblica Democrtica del Congo, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Sudn y Uganda. Con esos esfuerzos, Save the Children espera poder movilizar a la comunidad internacional para que brinde oportunidades educativas a muchos millones de nias y nios ms. Se pretende conseguir que la educacin sea reconocida como medio de proteccin de nios contra abusos y daos potenciales, ofrecindoles, adems, la oportunidad de crear un futuro mejor para ellos mismos. En Indonesia y Sri Lanka, donde miles de nios, incluidas muchas nias, an no han regresado al colegio tras el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004, Save the Children est colaborando estrechamente con los funcionarios del Estado para aumentar las cifras de escolarizacin al principio del siguiente semestre, en la segunda mitad de 2005, y ofrecer oportunidades de educacin informal a aquellos nios que no puedan asistir al colegio.

16

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Si hoy se da educacin a una nia, se crean cambios duraderos para la prxima generacin
Nios ms sanos y mejor alimentados Nios con mejor educacin

Ello lleva a: Cuando las nias tienen educacin escolar Retrasan el matrimonio Tienen la capacidad de negociar con su pareja los intervalos entre el nacimiento de dos hijos y el uso de anticonceptivos Existe una menor incidencia materna de VIH/SIDA y una menor transmisin del virus a hijos Las madres reciben los cuidados prenatales adecuados Hay menos bebs nacidos con bajo peso y recin nacidos ms sanos Hay tasas de supervivencia infantil ms altas Las familias son ms pequeas (ya que disminuye la necesidad de tener "hijos de repuesto" para compensar muertes previstas de nios) Las madres tienen conocimientos acerca del cuidado de nios y la confianza en s mismas necesaria para llevar a un nio a una clnica. Las madres tienen un mayor acceso a informaciones y recursos necesarios para una alimentacin adecuada del nio Cuando las nias tienen educacin escolar Las madres disponen de los conocimientos y capacidades necesarios para ganarse un sustento Las madres ganan en estatus econmico Mayores ingresos de los hogares llevan a mayores ingresos fiscales para la inversin en escuelas Las madres controlan proporcionalmente ms ingresos del hogar El hecho de tener menos hijos y mayores ingresos aumenta el dinero disponible para invertir en cada nio Las madres asignan los fondos necesarios para la educacin de los nios (por ejemplo, uniformes, libros, material) Las madres asignan los fondos necesarios para la salud de sus hijos (por ejemplo, vacunas, consultas mdicas, medicamentos)

Ello lleva a: Cuando las nias tienen educacin escolar Unos cuidados prenatales y una alimentacin adecuados causan menos problemas de aprendizaje Los hijos recibirn, con mayor probabilidad, educacin preescolar y otros servicios Los hijos suelen recibir ms estmulos intelectuales en casa Los hijos sern inscritos en el momento adecuado en la escuela primaria Los hijos recibirn, en mayor medida, ayuda de su madre a la hora de hacer los deberes Los hijos estn mejor preparados para beneficiarse de la enseanza Los hijos permanecen durante ms tiempo en el colegio Los hijos suelen ausentarse menos del colegio a causa de enfermedades o participacin en los trabajos de la familia Las madres contribuyen a mejorar la calidad de la enseanza a travs de la participacin en asociaciones de padres y profesores y otras vas. Las madres proporcionan los recursos necesarios para que su hijo asista al colegio (uniformes, libros de texto, material escolar) Cuando las nias tienen educacin escolar Las madres tienen experiencia en decisiones en el colegio, discusiones, debates y respeto hacia los dems Las madres tienen la confianza en s mismas necesaria para participar en grupos de progreso comunitarios, como asociaciones de padres y profesores Las madres tienen la experiencia, la capacidad y la disposicin necesarias para trabajar con otros a favor de unos intereses comunes Las madres tienen los conocimientos, las capacidades y las actitudes necesarias para una participacin informada en la poltica Existe un mayor poder poltico entre los colectivos de renta baja que abogarn mejor por servicios de educacin y sanidad Existe una mayor sensibilidad, por parte del gobierno, por las necesidades de colectivos no elitistas Ello lleva a:

Ello lleva a:

Mayores inversiones participacin en los nios

(flechas:) Las pistas entrelazadas, que se refuerzan mutuamente, establecen un nexo entre el presente y el futuro.

Mayor ciudadania & democracia

SAVE THE CHILDREN

17

Informe sobre progresos en la educacin de las nias


Save the Children presenta el primer Informe sobre progresos en la educacin de las nias*, en el que se compara la situacin de 71 pases en desarrollo en cuanto a avances conseguidos en la educacin de las nias. Ninguno de esos pases es rico. No obstante, los que mayores xitos han conseguido en esa materia, han podido constatar los beneficios que conlleva la educacin de las nias para toda la sociedad.Asimismo, encontraron las frmulas para asegurar que nias y nios tengan las mismas oportunidades de asistir a la escuela y de conseguir buenos resultados de estudio. (Para el
Informe completo sobre progresos en la educacin de las nias, vase anexo A.)

Las buenas noticias: Muchos pases en desarrollo se encuentran en buen camino en lo que respecta a la educacin de las nias. No hay solucin nica para reducir las diferencias de gnero y promover la igualdad de oportunidades en la educacin. No obstante, una serie de pases han logrado avances decisivos que han mejorado el acceso de las nias a la educacin y sus resultados de estudio. Bolivia, el pas que ocupa el primer puesto en cuanto a progresos conseguidos. En ese pas, se ha conseguido que el nmero de nios que llegan hasta el quinto grado aumentara, entre 1990 y 2000, en un 30%. Hoy hay casi el mismo nmero de nias que de nios matriculados en la enseanza primaria, mientras que en 1990 haba un 10% menos de nias escolarizadas. Bolivia promulg, en 1995, una ley sobre la reforma educativa, que, a su vez, llev a muchos avances. Hubo, asimismo, mejoras en la calidad de la enseanza para nias, a travs de la introduccin de nuevos planes de estudio, una mejor formacin para los profesores y la puesta a disposicin de mejores materiales de aprendizaje en las aulas.42 (Vase pginas 29-30 para ms informaciones sobre los progresos alcanzados en Bolivia) Kenia ocupa el segundo puesto en el ranking. En ese pas hay casi el mismo nmero de nias que de nios matriculados en la enseanza primaria. Se ha pasado de una tasa de escolarizacin primaria bruta de nias** del 85% en 1990 a una tasa del 95% en 2000. Organizaciones no gubernamentales (ONG) han ayudado en Kenia a superar barreras que en otros tiempos suponan un impedimento para que las nias fueran al colegio, incluidos la falta de dinero, las actitudes de los padres, el acoso por parte de profesores y compaeros

Informe sobre progresos en la educacin de las nias - de 1990 a 2000

A en progreso
Pases con grandes progresos

F en progreso
Pases debilitados a causa de conflictos, SIDA y un rpido crecimiento demogrfico Puesto Pas en desarrollo

Puesto Pas en desarrollo

1 2 3 4 4 6 7 8 9 9

Bolivia Kenia Camern Bangladesh Marruecos Namibia Nepal Togo Benin Madagascar

60 60 60 63 64 65 66 67 68 69 70 71

Djibuti Lesoto Sudan Papua Nueva Guinea Ghana Tanzania Burundi Congo Eritrea Malawi Irak Ruanda

Los pases que figuran entre los 10 mejores en el Informe sobre progresos en la educacin de las nias han adoptado una serie de estrategias para mejorar las tasas de escolarizacin primaria femenina, igualar el nmero de nios y nias escolarizados y aumentar el nmero de nios que llegan hasta el quinto grado. Los 12 ltimos pases del ranking presentan unos resultados deficientes en esos tres indicadores, en la mayora de los casos debido a conflictos armados, la afluencia de refugiados, el rpido crecimiento demogrfico y/o los estragos producidos por el VIH/SIDA. Para el Informe completo sobre progresos en la educacin de las nias, con los datos de 71 pases en desarrollo y la explicacin de los mtodos de investigacin, vase Anexo A.

de clase masculinos, el embarazo y el matrimonio temprano. En un esfuerzo por consolidar y continuar los recientes avances, el gobierno de Kenia ha introducido, en 2003, la gratuidad de la enseanza primaria y est

* Los pases han sido comparados entre ellos en cuanto a los resultados conseguidos en una serie de indicadores claves relacionados con la educacin de las nias durante un periodo de 10 aos (de 1990 a 2000). Los pases que ms han avanzado en los rankings son calificados como pases con grandes progresos. Aquellos pases que ms han retrocedido en los rankings son denominados como pases debilitados a causa de conflictos, SIDA y un rpido crecimiento demogrfico. ** La tasa de escolarizacin primaria femenina bruta refleja el nmero de nias de todas las edades escolarizadas en la enseanza primaria. Incluye a nias que no han empezado el colegio en el momento oportuno y nias que no avanzam de la forma prevista en los cursos. Esa tasa se distingue de la tasa de escolarizacin primaria femenina neta, que refleja el nmero de nias en edad de enseanza primaria, escolarizadas en la enseanza primaria. La tasa de escolarizacin neta es ms exacta a la hora de reflejar la eficacia de un sistema escolar. Sin embargo, no es comunicada por todos los pases.
18 EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

trabajando en la elaboracin de reformas adicionales para mejorar las tasas de escolarizacin, continuidad escolar y conclusin de estudios de las nias.43 Camern, el pas clasificado en el tercer puesto, ha experimentado, entre 1990 y 2000, un incremento de ms del 35% en el nmero de nios que alcanzan el quinto grado. La tasa de escolarizacin femenina bruta ha pasado, en ese mismo periodo, del 84 al 99%. La iniciativa de escuelas amigas de los nios/amigas de las nias, llevada a cabo a nivel nacional, ha repercutido en la mejora de los entornos de estudio, el incremento del nmero de escolarizaciones y la reduccin de las tasas de abandono. Bangladesh, que ocupa el cuarto puesto en el ranking de pases, ha aumentado, entre 1990 y 2000, su tasa de escolarizacin primaria femenina bruta del 64% al 98%. Aunque slo el 65% de los nios matriculados en la escuela primaria llega al quinto grado, ese porcentaje ha mejorado notablemente desde 1990, cuando se situaba en el 47%. Ese aumento en la escolarizacin primaria en los aos 90 y la inversin de la desigualdad de gnero en Bangladesh se deben, en gran medida, a los programas de becas para nias y la expansin de escuelas rurales, gestionadas por ONG, que priorizan la escolarizacin de las nias y de nios de familias pobres. Los colegios se encuentran cerca de las casas de los nios, tienen unos horarios flexibles y planes de estudio adaptados a las prioridades de la comunidad y los padres estn activamente involucrados en la gestin de las escuelas.44 (Vase pginas 25-26 para ms informaciones sobre los progresos alcanzados en Bangladesh.)

Las malas noticias: Los pases en desarrollo seriamente afectados por conflictos armados o el SIDA muestran unos retrocesos significativos en cuanto a su clasificacin en el ranking sobre progresos en la educacin de las nias. En los 12 pases enumerados a continuacin, las nias tenan en el ao 2000 menos posibilidades de recibir educacin escolar que en 1990. Nueve de esos pases sufrieron conflictos en su propio territorio, los tres restantes tuvieron que acoger a un gran nmero de refugiados de conflictos en pases vecinos. El SIDA ha tenido, asimismo, un impacto devastador sobre las oportunidades educativas de nias y nios en Burundi, Congo, Lesoto, Malawi, Ruanda y Tanzania, causando la muerte de profesores, dejando a nios hurfanos sin las atenciones ni recursos necesarios para asistir al colegio e imponiendo a muchas nias la responsabilidad de cuidar de la casa y de los nios pequeos, lo que les impide ir a la escuela.Altas tasas de fertilidad y el rpido crecimiento demogrfico agravan an ms los desafos que los conflictos y el SIDA plantean para la educacin de las nias. El gobierno de Malawi prometi en 1994 la enseanza primaria gratuita para todos los nios. Sin embargo, el pas ha tenido que luchar duramente para poder mantener esa promesa en medio de una afluencia masiva de refugiados, una aplastante epidemia de SIDA y un rpido crecimiento demogrfico. Para poder satisfacer la demanda de educacin bsica, Malawi necesitaba 22.000 nuevos profesores y 38.000 nuevas aulas.A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el gobierno y las ONG, no se ha podido cumplir ese objetivo.45 La tasa de nios en enseanza primaria que alcanzan el quinto grado ha cado en un 40% entre 1990 y 2000. La tasa de escolarizacin primaria femenina ha subido del 128 al 143%, lo que indica que las nias no comienzan el colegio a tiempo o no avanzan conforme a lo previsto. Tanzania Con un PIB per capita de tan slo $580, ese pas est realizando unos esfuerzos admirables para conseguir la educacin de las nias, teniendo en cuenta sus limitados recursos. Por esa razn, ha obtenido una A en progreso en el anlisis presentado en la pgina 10. No obstante, los progresos en la educacin de las nias se han visto entorpecidos por uno de los porcentajes ms altos del mundo de nios hurfanos a causa del SIDA, a lo que se suma la llegada de ms de 600.000 refugiados procedentes de Burundi y la Repblica Democrtica del Congo. En Lesoto, se vivieron violentas protestas y una sublevacin militar en 1998.

SAVE THE CHILDREN

19

Papa Nueva Guinea sufri, durante 9 aos, una revuelta separatista que cost ms de 20.000 vidas y a la que se puso fin en 1997. El rpido crecimiento poblacional ha contribuido, asimismo, a que el pas sea incapaz de conseguir progresos en la educacin. Ghana estuvo consiguiendo buenos resultados en la educacin de nias en 1990 y tena mejores posibilidades de progreso que otros pases en desarrollo. Sin embargo, se ha producido una bajada en el nmero de alumnos de primaria que alcanzan el quinto grado. Un posible factor de influencia es el gran nmero de refugiados que se encuentran en Ghana, procedentes de Cte d'Ivoire y Liberia. Burundi tiene un gran nmero de desplazados internos en la parte occidental del pas.Tambin ha vivido brutales conflictos entre tutsis, hutus y otros grupos tnicos. Burundi presenta, asimismo, un gran nmero de nios hurfanos a causa del SIDA y un rpido crecimiento demogrfico. En Congo, la combinacin entre un gran nmero de muertes a causa del SIDA, disturbios tnicos a finales de los 90 y un rpido crecimiento poblacional ha provocado una bajada dramtica de la escolarizacin. Eritrea estaba involucrado en una guerra fronteriza con Etiopa y presenta, adems, la quinta tasa ms alta del mundo en cuanto a crecimiento demogrfico. En Irak, , los aos de conflicto y sanciones internacionales han tenido como consecuencia que menos nios alcancen el quinto grado y que haya bajado el porcentaje de nias en la enseanza primaria. La guerra civil de Ruanda comenz en 1990. El nmero de tutsis y hutus moderados asesinados alcanz los 800.000 en 1994. Como consecuencia del genocidio, 2 millones de refugiados abandonaron el pas, aunque, desde entonces, la mayora ya ha vuelto. Ruanda tiene, asimismo, uno de los porcentajes ms altos del mundo de nios hurfanos a causa del SIDA.

Ms devastadora ha sido, sin embrago, la epidemia del SIDA. A finales de 2003, aproximadamente un 30% de la poblacin adulta viva con el VIH.46 La tasa de infeccin haba subido hasta esos niveles desde principios de los aos 90 y an sigue en aumento. Esa alta prevalencia de VIH est teniendo graves consecuencias para el sistema educativo de Lesoto. Entre 1990 y 2000, el nmero de nios en enseanza primaria que alcanzaban el quinto grado ha cado en un 15%. La tasa de escolarizacin primaria neta de nias ha llegado al 125%, lo que indica que muchas nias no comienzan el colegio a tiempo o no avanzan conforme a lo previsto. Se est perdiendo a muchos profesores a causa de la enfermedad o fallecimiento. El nmero de nios hurfanos ha llegado a niveles alarmantes: un 12% de todos los nios del pas ha perdido a uno o ambos padres como consecuencia del SIDA.47 Los nios hurfanos del SIDA en Lesoto tienen un 15% menos de posibilidades de asistir al colegio que sus compaeros que no hayan perdido a sus padres a causa de esa enfermedad.48 Djibouti vivi en los aos 90 una sublevacin de la minora Afar. Los 10 aos de conflicto terminaron con la firma de un acuerdo de paz en 2001. No obstante, los servicios de educacin siguen siendo abarrotados por el rpido crecimiento de la poblacin y la presencia de ms de 25.000 refugiados procedentes de la vecina Somalia. En Sudan, un conflicto interno ha causado, desde 1980, 4 millones de desplazados internos. El rpido crecimiento poblacional, al que se suma el gran nmero de refugiados procedentes de Chad, Eritrea y Uganda, ha supuesto un gran retroceso para progresos en materia de educacin.

20

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Ranking de pases del informe sobre progresos en la educacin de las nias

Pas en desarrollo

Clasificacin en cuanto a progreso*

De 1990 a 2000 Bolivia Kenia Camern Bangladesh Marruecos Namibia Nepal Togo Benin Madagascar Repblica Democrtica Popular de Laos Mauritania Comoros El Salvador Guinea Filipinas Venezuela Belize Mozambique Tnez Chad Chile Mal Mxico Argelia Botswana Egipto Ethiopia Gambia Jordan Malasia Panama Tailandia Costa Rica Repblica Islmica de Irn Jamaica Mauricio Senegal Sudfrica Repblica rabe de Siria Trinidad y Tobago Repblica Centroafricana Honduras Indonesia Nicaragua Surinam Swazilandia Uruguay Zimbabwe Paraguay Turqua Uganda Emiratos rabes Unidos Cte d'Ivoire Guyana Niger Burkina Faso Colombia India Djibouti Lesoto Sudan Papua Nueva Guinea Ghana Repblica Unida de Tanzania Burundi Congo Eritrea Malawi Irak Rwanda 1 2 3 4 4 6 7 8 9 9 11 11 13 13 13 13 13 18 18 18 21 21 21 21 25 25 25 25 25 25 25 25 25 34 34 34 34 34 34 34 34 42 42 42 42 42 42 42 42 50 50 50 50 54 54 54 57 57 59 60 60 60 63 64 65 66 67 68 69 70 71

* Los pases han sido comparados entre ellos en cuanto a los resultados en tres indicadores: la tasa de escolarizacin primaria femenina bruta, la proporcin de nias escolarizadas en comparacin con la de los nios y el porcentaje de alumnos de primaria que alcanzan el quinto grado.A continuacin, se ha establecido una puntuacin basada en los resultados alcanzados en esos indicadores. El ranking de progreso refleja el cambio porcentual registrado en los resultados entre 1990 y 2000. Vase anexo A para los datos completos y la explicacin de la metodologa.

Cuestiones pendientes en Espaa

El hecho de estudiar en Espaa supone, especialmente para las nias procedentes de los pases ms desfavorecidos o de aquellos en que existe discriminacin educativa por cuestiones de gnero, la garanta de satisfaccin de una de las necesidades y derechos infantiles bsicos: el derecho a la educacin. El problema aparece cuando deben dejar sus estudios, bien para cuidar a sus hermanos pequeos, trabajar para poder salir adelante o por falta de motivacin y apoyo de sus padres. Segn el anlisis de la distribucin de alumnado de origen extranjero en funcin del gnero en Espaa realizado por la oficina del Defensor del Pueblo en el ao 2003, 49 se pone de manifiesto una mayor concentracin de nios 52,14% que de nias 47,86% en las aulas. Frente a este resultado, es el colectivo magreb el que presenta mayores diferencias significativas entre el porcentaje de nios 58,80% frente al de nias 41,20% hasta los 16 aos. Destaca la reducida presencia de alumnas magrebes en la educacin secundaria obligatoria que, si bien puede obedecer a su tambin menor presencia en nuestro pas, tambin responde a factores culturales que limitan su escolarizacin en el tramo de edad correspondiente entre los 12 a 16 aos. Las causas ms comunes por las que las nias inmigrantes dejan la escuela son: La dificultad del aprendizaje de la lengua cuando se trata de nias no castellano-hablantes, que an se agudiza ms cuando tienen que complementarla con la lengua propia de otra Comunidad Autnoma. El retraso escolar que manifiestan en particular las nias magrebes hacen de ellas un colectivo muy vulnerable. Los padres estn en muchos casos ms pendientes de su propia adaptacin (documentacin, trabajo, casa, etc.), que de hacer un seguimiento real de sus hijas. Necesitan un tiempo bastante amplio de adaptacin donde los adultos pueden priorizar los temas econmicos sobre los temas escolares. Las nias son las que se encargan de cuidar de sus hermanos dado que viven en familias numerosas mientras sus padres trabajan. Los familias inmigrantes procedentes de Latinoamrica y Caribe son las que se ven ms afectadas, teniendo una media de 4 hijos por familia. Las nias dejan la escuela para emplearse en trabajos de economa sumergida, donde las adolescentes menores de 16 aos tratan de ayudar a la precaria economa familiar, abandonando antes el sistema educativo para incorporarse al mundo laboral aunque no hayan recibido la formacin adecuada para ello. Save the Children desarrolla diversos programas en Espaa que tienen como objetivo el apoyo escolar a nios y nias inmigrantes.A travs del Programa de Atencin Socioeducativa, voluntarios de Save the Children se
22 EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

desplazan a los hogares de los nios y nias para apoyarles en sus estudios y favorecer su normalizacin. El Programa de Dinamizacin de centros escolares en horario extraescolar ofrece a los nios que carecen de ellos espacios donde desarrollar actividades educativas fuera del horario escolar.As mismo en localidades como Legans (Madrid), con un alto porcentaje de poblacin inmigrante, Save the Children mantiene un aula de apoyo educativo, a la que acuden un alto nmero de nias inmigrantes, especialmente magrebes.
El largo camino de las nias gitanas hacia la igualdad: La educacin es un terreno en el que la minora gitana an no ha alcanzado la igualdad.A pesar de las dificultades para conseguir datos sobre su situacin debido a que su condicin de pertenencia a esta minora no es un dato recogido estadsticamente, la Fundacin Secretariado General Gitano estima que 70% de la poblacin adulta gitana carece del graduado en Educacin Secundaria Obligatoria (ESO). Entre los menores de 20 aos, la desercin escolar alcanza hasta el 30% y son pocos los que acceden a la educacin superior.50 La situacin de las nias gitanas es especialmente difcil en la escuela. El 90% abandonan los estudios al concluir el ciclo elemental, debido a factores culturales y al mayor control familiar que sufren al entrar en la adolescencia. Sin embargo, las pocas nias gitanas que consiguen continuar su educacin suelen hacerlo con xito, hasta el punto de que en la universidad, el 80% del alumnado gitano son mujeres.A diferencia de los hombres, a las mujeres nos es difcil empezar a estudiar, romper con las barreras que nos lo impiden pero, una vez que hemos comenzado somos muy constantes51 Algunos datos ms detallados: Un 32% de las mujeres gitanas declaran que no saben leer ni escribir. Un 28% saben leer pero son incapaz de escribir por lo que pueden considerarse como analfabetas funcionales. Se concluye que un 85% de las mujeres tienen un nivel educativo muy bajo. Menos del 7% tiene el graduado escolar, FP o bachillerato o estudios medios y superiores.52 Algunas recomendaciones: - Impulsar el desarrollo de ms programas dirigidos a facilitar el acceso de las mujeres y jvenes gitanas a la educacin. - Tratar como prioridad bsica la desproporcionada ratio de alto abandono escolar entre las nias gitanas. - Promover la formacin especfica del profesorado sobre minoras culturales en Espaa.

Previsiones a favor de los nios:


LOS L11 PASES CON MAYORES POSIBILIDADES DE XITO GRACIAS A INVERSIONES EN LA EDUCACIN DE LAS NIAS

SAVE THE CHILDREN

23

Previsiones a favor de los nios


Save the Children ha encargado estudios independientes para identificar a los pases en desarrollo con las mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los nios durante la prxima dcada.
Ese anlisis utiliza indicadores para la educacin de las nias, combinados con otros factores claves de resultados, para formular previsiones en tres reas fundamentales para el bienestar de los nios: familias ms pequeas y sanas, educacin para todos los nios y la consecucin de los ocho objetivos de desarrollo del milenio para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades. Los indicadores elegidos estn estrechamente relacionados con el tema central de cada previsin. Las puntuaciones alcanzadas por los pases en los indicadores de resultados han sido introducido en un ranking, analizndose, a continuacin, a los pases con las mejores puntuaciones para determinar hasta qu punto se han conseguido xitos documentados en la mejora de oportunidades educativas para nias. (Vase observaciones acerca de la metodologa y la lgica aplicadas, adjuntas a cada previsin). Once pases han sido identificados como pases con las mejores posibilidades de xito. Cada uno de esos pases est afrontando el reto de aumentar la escolarizacin de las nias, lo que, previsiblemente, les aportar beneficios en trminos de mejores tasas de supervivencia infantil, una mejor salud de las madres y un mayor nivel de vida. Bangladesh, Belice, Benin, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Gambia, Mxico, Marruecos y Vietnam representan un amplio abanico de diferentes culturas, religiones y regiones, lo que demuestra que si existe voluntad poltica y se realizan inversiones estratgicas, en cualquier parte se pueden conseguir cambios positivos duraderos para los nios. Bolivia es el nico pas seleccionado en las tres previsiones.

Previsin 1 Pases con esfuerzos especialmente notables para conseguir familias ms pequeas y sanas
Pases con las mejores posibilidades de xito
Bangladesh Sus esfuerzos han logrado impulsar la escolarizacin de las nias a todos los niveles y mejorar la calidad de la educacin para las nias. Uno de los resultados ms visibles ha sido la reduccin del nmero de matrimonios de adolescentes. Bolivia Reformas, implementadas a nivel nacional, han contribuido a aumentar la tasa de escolarizacin neta de las nias hasta el 97%. Asimismo, se estn constatando mejoras en la salud familiar y en el uso de medios contraceptivos. Egipto El Presidente Mubarak ha expresado la necesidad de hacer frente al rpido crecimiento de la poblacin. La Primera Dama ha contribuido a que temas como la salud reproductiva y la mutilacin genital femenina dejaran de ser tabes y formaran parte de la agenda pblica. El gobierno est comprometido con la reduccin de la desigualdad de gnero en la educacin, como una forma de afrontar los desafos del pas. Gambia - El gobierno ha convertido la educacin de las nias en una prioridad nacional, consiguiendo aumentar la tasa de escolarizacin neta de nias del 41% en 1990 a un 66% en 2000. Asimismo, se han registrado progresos en el propsito de conseguir que el mismo nmero de nias que de nios acudan al colegio. Marruecos Unos mayores niveles de educacin para nias, especialmente en zonas rurales, han incrementado la posibilidad de que retrasen el matrimonio y recurran a la planificacin familiar para tener menos hijos y ms sanos.

A travs de inversiones en la educacin de las nias, Bangladesh, Bolivia, Egipto, Gambia y Marruecos han conseguido aumentar el porcentaje de mujeres que, con toda probabilidad, utilizarn medios modernos de contracepcin para establecer intervalos sanos entre nacimientos, lo que, segn se ha podido comprobar, conduce a una reduccin de la mortalidad de recin
Metodologa: Para la elaboracin de un ndice no ponderado se han utilizado los siguientes indicadores: aumentos, conseguidos en los ltimos 10 aos, en las tasas de escolarizacin femenina neta; aumentos, en los ltimos 10 aos, en las tasas de paridad de gnero; y el porcentaje de mujeres que utilizan medios modernos de contracepcin.A continuacin, se ha establecido un ranking de pases en funcin de sus ndices. Los pases con baja puntuacin en cualquier otro ndice aplicado para las previsiones, han sido descartados. De los pases restantes, se han resaltado en las previsiones aquellos que tienen programas documentados para la mejora de las oportunidades educativas para nias, con sus resultados correspondientes. Lgica aplicada: El uso de medios modernos de contracepcin est directamente relacionado con la planificacin de los intervalos entre el nacimiento de dos hijos. La paridad de gnero fomenta el estatus de las mujeres y nias.Tener un mayor estatus ayuda a las mujeres a tener mayor participacin en las decisiones del hogar, incluidas decisiones relacionadas con la planificacin familiar y la asignacin de los recursos del hogar a inversiones en la salud y el bienestar de los nios. Las tasas de escolarizacin femenina son una medida representativa de los xitos educativos. Madres con mayores xitos educativos proporcionan mejores cuidados sanitarios a sus hijos.

24

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

contraen ms tarde matrimonio y reparten sus embarazos en intervalos ms sanos, lo que reduce los riesgos de salud para madres e hijos y permite a las familias invertir ms en el bienestar de cada hijo.

El caso de Bangladesh
Como resultado de las acciones, llevadas a cabo en las dos ltimas dcadas por el gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG), las tasas de escolarizacin primaria de nias y nios han crecido significativamente en Bangladesh, alcanzndose la paridad de gnero en la educacin primaria. Los esfuerzos realizados por el gobierno incluan becas, financiadas por el Banco Mundial, para la enseanza secundaria de nias, la eliminacin, en 1990, de las cuotas escolares para nias entre los cursos seis y ocho, esfuerzos para aumentar el nmero de profesoras y el Programa Alimentos por Educacin. Por parte de las ONG, el aclamado programa de escuelas comunitarias, organizado por el Comit de Progreso Rural de Bangladesh (BRAC), ha proporcionado, con xito, educacin a nias y a nios pobres, sirviendo de ejemplo para proyectos en otras regiones del mundo. Entre los obstculos que existen para la educacin de las nias en Bangladesh figuran el matrimonio temprano y las responsabilidades en el hogar y en la agricultura.53 Una dote y los costes de la boda pueden suponer los ingresos de un ao o ms de una familia, lo que hace competir esos gastos con los gastos para la educacin

nacidos, nios y jvenes. Realizar inversiones en la educacin de las nias tambin ayuda a esos pases a asegurar la salud de generaciones futuras, ya que las madres dispondrn de conocimientos y capacidades necesarios para combatir enfermedades, solicitar cuidados mdicos en casos de necesidad, practicar la planificacin familiar y criar hijos bien alimentados. Los cinco pases incluidos en esta previsin han efectuado inversiones en exitosas reformas educativas, con el fin de conseguir una mayor escolarizacin de las nias y su continuidad en el colegio, una vez iniciados los estudios. En esos pases se pueden esperar mejoras en la escolarizacin de las nias, acompaadas de un mayor uso de anticonceptivos para conseguir familias ms pequeas y ms sanas. Las mujeres con educacin secundaria suelen tener mucho menos hijos que mujeres que no han ido al colegio. Las nias que reciben educacin secundaria

Mi vida es totalmente diferente


Como la mayora de las mujeres del remoto pueblo de Nasirnagar en Bangladesh, Shamina creci en una familia grande y muy pobre.Tena ocho hermanos. Su familia slo poda proporcionarle educacin hasta el 10 grado. Sin embargo, esa enseanza ha sido suficiente para cambiar sus perspectivas y esperanzas. Actualmente, Shamina es profesora en un colegio preescolar comunitario financiado por Save the Children. Ella opina que cada nia tiene el derecho de salir de casa para recibir educacin y que las nias pueden hacer el mismo trabajo que los nios.Tengo una prima que nunca ha ido al colegio y que siempre est en casa, dice Shamina.Ella lleva una vida muy triste. En una regin, en la que el promedio de hijos por mujer es entre 4 y 5, Shamina y su marido han decidido utilizar medios contraceptivos para tener slo un hijo. Mi madre tena muchos hijos y muy poco dinero, nos cuenta Shamina.Mi vida es totalmente diferente.Tengo slo un hijo y me las puedo arreglar muy bien. Le compro juguetes, juego con l, le leo cuentos y le saco de paseo. Shamina tiene previsto preparar a su hijo para el colegio primero en casa e inscribirle, despus, en la escuela primaria. Seguir muy de cerca sus progresos y mantendr un contacto peridico con sus profesores. Ella tambin quiere convertirse en una profesora respetada por la comunidad y suea con el da en que podr ir a la universidad. Shamina y su marido Kanchan opinan que un hijo es suficiente.Tonmoy, de cuatro aos, recibe mucha estimulacin intelectual en casa como preparacin a su ingreso en la escuela.

SAVE THE CHILDREN

25

Cumpliendo su sueo de recibir educacin


Om Kalsoum era una nia analfabeta de 14 aos, procedente del pueblo de Daqouf en el Alto Egipto, cuando se integr en el programa Ishraq de Save the Children en 2001. Sus padres no crean en la educacin para nias y se negaron a inscribir a Om Kalsoum y a sus hermanas en la escuela local. Yo lloraba cuando vea a otras nias yendo al colegio con sus uniformes. Quera ser como ellas, nos cuenta Om Kalsoum. Mi mayor sueo era recibir educacin. Ishraq, que significa "amanecer" en rabe, proporciona a nias adolescentes de reas rurales un lugar seguro para relacionarse con sus compaeras de edad, adquirir capacidades importantes para la vida y ganar autoconfianza. El programa combina alfabetizacin, deportes y educacin sanitaria para preparar a nias desfavorecidas de zonas rurales para la toma de decisiones positivas fundadas en temas como la escolarizacin, el matrimonio, el tamao de la familia y la profesin. Om Kalsoum estaba muy ilusionada cuando oa que un nuevo programa de educacin para nias iba a comenzar en su pueblo. Un to suyo, que fue miembro de la comisin del proyecto, convenci a sus padres de la importancia de la educacin para las nias y la inscribi en el programa. De esta forma, Om Kalsoum, que normalmente slo sala de casa para ir a ver a familiares, empez a acudir al centro de jvenes, donde ella y otras compaeras de su edad aprendieron a leer y a escribir y fueron familiarizadas con temas importantes para sus propias vidas y su salud. Om Kalsoum avanz rpidamente en el programa y aprob el examen de formacin de adultos. En la actualidad sigue estudiando y habla, llena de entusiasmo, de su sueo de ser profesora de rabe y de ampliar su panadera que ella misma abri aplicando los conocimientos de negocios que haba adquirido a travs del programa Ishraq. Om Kalsoum ha convencido a su familia para que posponga su matrimonio hasta que termine la enseanza secundaria. Habla, segura de s misma, de que va a ser una buena madre: Quiero tener slo dos hijos, para poder darles todo lo que necesiten, sobre todo una buena educacin.

Om Kalsoum particip en el programa de una segunda oportunidad para nias adolescentes que no haban sido escolarizadas. Ahora sabe leer y escribir y dirige una panadera de mucho xito.

de las nias.Tradicionalmente, la educacin de las nias era considerada, a menudo, contraria a los valores culturales. Adems, la falta de colegios apropiados para nias tambin constituye una barrera.54 En 1993, el gobierno de Bangladesh puso en marcha el Programa Alimentos por Educacin, el primer programa de ese tipo en el mundo. El programa se hizo eco del dilema que, normalmente, tienen que afrontar las familias rurales: tener que renunciar a la educacin primaria de los hijos, debido la importante contribucin de stos y, especialmente, de las hijas, a los ingresos y el sustento del hogar. Las familias que participaron en el programa recibieron diferentes cantidades de trigo y arroz, en funcin del nmero de hijos escolarizados. Para que las familias pudieran recibir esos alimentos, los nios tuvieron que asistir al colegio durante al menos un 85% del tiempo. En 2001, el programa cubri a ms del 27% de todas las escuelas primarias, proporcionando ayuda a ms del 13% de todos los alumnos matriculados. El programa se aplica en escuelas primarias estatales y no estatales. Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigacin sobre Polticas Alimentarias lleg a la conclusin de que, en un periodo de dos aos, gracias a la participacin de nios en el Programa Alimentos por Educacin, la tasa total de escolarizacin se increment en un 35% y la de la escolarizacin de las nias en un 44%. El estudio seal, adems, el importante nexo entre el estatus nutricional y el potencial de aprendizaje, documentando mejoras en la alimentacin y salud de todos los nios de
26 EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

familias que participaron en el programa, incluidos los nios en edad preescolar.55 En 1994, Bangladesh inici, asimismo, un programa de becas, que ha producido un incremento significativo del nmero de nias en la enseanza secundaria. El proyecto va dirigido a las familias ms pobres, proporcionndoles incentivos para que las nias sigan estudiando. Esas becas para nias que abarcan del 6 al 10 grado cubren la matrcula, los costes de examen y una parte de las cuotas escolares, libros de texto, material escolar, uniformes, zapatos, transporte y keroseno (para lmparas). El programa ha permitido aumentar el nmero de profesores de secundaria, especialmente mujeres, proporcionar formacin sobre capacidades profesionales a nias a punto de graduarse, hacer los colegios ms atractivos para nias mediante unas instalaciones ms saludables y seguras, y fortalecer las instituciones estatales de enseanza secundaria. Un resultado llamativo de ese programa de becas es la reduccin del nmero de matrimonios de adolescentes.56 Gracias a todos esos esfuerzos, la tasa de escolarizacin primaria neta en Bangladesh ha aumentado del 64% en 1990 al 87% en 2001. En los aos 2000 y 2001, la diferencia de gnero en la escolarizacin se inclin ligeramente a favor de las nias, con un 102%. Ese mismo ao, la tasa de escolarizacin primaria neta de nias alcanz el 88%.57 Bangladesh tambin est realizando fructuosos esfuerzos en materia de planificacin familiar. Con un 43% de mujeres que utiliza medios modernos de contracepcin, Bangladesh se sita, en ese indicador, en

el primer tercio de pases en desarrollo. (Vase el ndice completo de madres, anexo B).

El caso de Egipto
El sistema educativo de Egipto es el ms amplio de todo Oriente Medio y del Norte de frica, y uno de los ms extensos del mundo. Con la ayuda de donantes internacionales, el gobierno de Egipto realiz, en los aos 80 y 90, importantes inversiones en educacin, a travs de iniciativas destinadas, principalmente, a mejorar la cobertura educativa en zonas rurales.58 No obstante, a pesar de los grandes progresos conseguidos, en las zonas pobres y rurales sigue existiendo una considerable diferencia de gnero en lo que se refiere a la escolarizacin femenina y masculina. En las regiones rurales culturalmente conservadoras de Egipto, las barreras para la educacin de las nias son parecidas a las existentes en muchos pases en desarrollo: largas distancias entre el colegio y la casa, falta de instalaciones sanitarias apropiadas, la presencia de profesores masculinos, la aplicacin del castigo fsico por parte de los profesores, la necesidad de contar con la ayuda de las nias en las labores domsticas, el matrimonio temprano de las hijas y la preferencia de la educacin de nios en caso de escasez de recursos.59 Con la ayuda del Banco Mundial y de la Unin Europea, el gobierno egipcio puso en marcha el Programa para el Aumento de la Educacin, con el fin de fomentar la escolarizacin de las nias en zonas pobres. En el marco de

ese programa, se construyeron ms escuelas para reducir los largos desplazamientos de las nias para acudir al colegio.Asimismo, se foment el apoyo de los padres a la educacin de las nias, a travs de campaas de movilizacin y sensibilizacin comunitarias y un programa de becas para cubrir los costes de material escolar de nias de familias especialmente desfavorecidas.Adems, se introdujo el programa de una segunda oportunidad de enseanza, destinado a todas aquellas nias que haban abandonado el sistema escolar y que eran demasiado mayores para la escuela primaria. Como resultado, la tasa de escolarizacin bruta de nias se increment en un 10% entre los aos acadmicos de 1996/97 y 2002/03. La tasa de escolarizacin neta en el primer nivel60 de nias aument del 83% en el curso 1996/97 al 98%, aproximadamente, en el curso 1999/2000. En el nivel preparatorio (de 11 a 13 aos), la tasa nacional de matriculacin femenina creci del 60% en 1996/97 al 69% en 1999/2000. La tasa global de abandono de estudios se redujo, a lo largo de las campaas de sensibilizacin (de 1999 a 2003), de un 9% antes de iniciarse dicha campaa, a un 4% en 2003. Asimismo, mejor la proporcin alumnos por profesor, un factor que, segn nos demuestran estudios egipcios, ha sido especialmente importante para mejorar la escolarizacin de las nias.61

Previsin 2 Pases con progresos especialmente notables para garantizar la educacin de todos los nios
Pases con las mejores posibilidades de xito
Belice Destina el 20% de su presupuesto nacional a la educacin. Adems, se ha registrado recientemente un aumento del nmero de nias que llegan al quinto grado. Benin Destina el 31% de su presupuesto a la educacin. Ha iniciado importantes reformas del sistema educativo para fomentar la educacin de nias. Bolivia Destina el 24% de su presupuesto a la educacin. Ha conseguido records en la escolarizacin de nias y en cuanto a su permanencia de los colegios. Marruecos Destina el 18% de su presupuesto a la educacin. Ha puesto en marcha iniciativas para modernizar su sistema educativo. La concesin de becas aumenta las posibilidades para las nias de acceder a la enseanza secundaria. En base a esos xitos, el gobierno pretende garantizar a las nias una plaza en un colegio mayor de un instituto, una vez graduadas en la escuela de enseanza media.

Egipto tambin est haciendo progresos en materia de planificacin familiar. Con un 54% de las mujeres utilizando medios modernos de contracepcin, Egipto se sita, en cuanto a ese indicador, en el tercio superior de pases en desarrollo. (Vase ndice completo de madres, anexo B) Los gobiernos de Belice, Benin, Bolivia y Marruecos reconocen que cuando se proporciona educacin a las nias, se promueve la educacin para todos. Muchos estudios han demostrado que cuando una nia con educacin escolar se convierte en madre, enviar con mayor probabilidad a sus hijas, al igual que a sus hijos, al colegio.Tambin estar mejor preparada para ofrecer estmulos intelectuales a sus hijos fuera del colegio, ayudarles en los deberes y participar en asociaciones de padres para luchar por una mejora de la calidad de la educacin para todos. La educacin de las mujeres suele tener, por regla general, un mayor impacto en la escolarizacin de sus hijos que la

SAVE THE CHILDREN

27

educacin de los hombres.62 Recientemente, un estudio ha llegado a la conclusin de que los hijos de madres con estudios suelen estudiar dos horas ms al da que los hijos de madres sin formacin.63 Los cuatro pases seleccionados para esa previsin han llevado a cabo unas reformas eficaces de sus sistemas educativos, destinando importantes recursos a la mejora de las oportunidades de enseanza para todas las nias y todos los nios. Ellos son conscientes de que cuando los padres, y, en especial, las madres, disponen de educacin escolar, sus hijos, tanto nios como nias, tienen mayores posibilidades de ir al colegio y de conseguir buenos resultados de estudios. Con sus inversiones actuales en la educacin de nias, esos pases ayudan a asegurar que las generaciones futuras reciban la educacin escolar que se merecen.

alternativos de la asistencia a clase y para asegurar que el hambre y la desnutricin no impidan el aprendizaje. El proyecto de Community Action for Girls' Education (CAGE), financiado por USAID e implementado por World Learning, trabaja con comunidades en Benin para eliminar obstculos, tanto en los hogares como en la comunidad, que impiden que las nias vayan a la escuela primaria. Como parte de los grandes esfuerzos realizados por Benin para ofrecer oportunidades educativas a todos sus ciudadanos jvenes, se han puesto en marcha varios proyectos pilotos. Por ejemplo, el proyecto Educacin y Comunidad (EDUCOM) abarca a aproximadamente 25.000 alumnos en 140 colegios de 100 pueblos. Involucrando a la comunidad directamente en la vida escolar, ese proyecto permite que dicha comunidad asuma la responsabilidad de vigilancia del colegio y contribuya a que las nias no abandonen el sistema educativo. Entre varias escuelas y comunidades se han acordado convenios de cooperacin, as como microplanes para fomentar la educacin de las nias. En los procesos de planificacin participan profesores, padres y miembros de la asamblea del pueblo. Nias ms mayores asesoran y apoyan a nias ms jvenes con riesgo de abandonar los estudios. Se ofrece apoyo para la formacin de profesores en temas de igualdad de gnero, apoyo a asociaciones de padres en la gestin de escuelas y a las asambleas de los pueblos para aumentar la participacin femenina.65 En las zonas rurales de Benin, los ingresos medios anuales de un adulto son de 164 dlares. Mandar a un nio a la escuela primaria cuesta, incluidos gastos de matrculas y materiales, unos 24 dlares al ao. Para reducir esa carga, el gobierno de Benin elimin el pago de matrculas escolares para nias. Esa especie de beca ha tenido un impacto muy positivo, ya que ha contribuido a que fueran al colegio nias que de otra forma no hubieran sido escolarizadas.66 Entretanto, la iniciativa de CAGE se centra en los obstculos existentes a nivel de los hogares y de la comunidad, como, por ejemplo, las expectativas puestas en las nias por sus padres (a menudo, se espera que las nias se casen a una edad ms joven que los nios y que asuman ms responsabilidades domsticas) u otros factores fsicos que impiden una asistencia regular a la escuela (la distancia entre la casa y la escuela, caminos inseguros hasta llegar a l, deficientes condiciones sanitarias en la escuela, falta de alimentacin en la escuela). Para poder superar esos obstculos, se requiere la construccin de espacios para el estudio, la realizacin de campaas, dirigidas a la comunidad, sobre la planificacin familiar, la formacin de grupos de estudio con la participacin de profesores y la creacin de escuelas

El caso de Benin
El pequeo pas de frica Occidental, Benin, es uno de los pases ms pobres del mundo.An as, destina casi una tercera parte del presupuesto estatal a la educacin, un porcentaje superior al de cualquier otro pas africano.64 En los ltimos aos, con la ayuda de la comunidad internacional de donantes, Benin ha iniciado una profunda reforma educativa, con especial nfasis en la educacin de nias. Se han llevado a cabo proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin bsica, a travs de una mejor formacin de los profesores, reformas en los planes de estudio, la distribucin de libros de texto y una mayor participacin de la comunidad en la educacin. Se han creado asociaciones de madres para apoyar el nfasis en la educacin de las nias y la equidad. Con la ayuda de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Internacional de Alimentos se han creado comedores escolares para reducir los costes
Metodologa: Para la elaboracin de un ndice no ponderado, se han utilizado los siguientes indicadores: el aumento porcentual, durante un periodo de 10 aos, en el presupuesto asignado a la educacin; el aumento, durante los ltimos 10 aos, en las tasas de escolarizacin femenina neta; el aumento, durante los ltimos 10 aos, en la tasa de conclusin de la enseanza primaria. A continuacin, se ha establecido un ranking de pases en funcin de sus ndices. Los pases con baja puntuacin en cualquier otro ndice aplicado para las previsiones, han sido descartados. De los pases restantes, se han resaltado en las previsiones aquellos que tuvieran programas documentados para la mejora de las oportunidades educativas para todos los nios (y, en particular, para todas las nias), as como resultados documentados de esos programas. Lgica aplicada: El gasto que el gobierno destina a la educacin (como proporcin del presupuesto total) es una medida clara y directa del compromiso de un gobierno con la educacin para todos. Las tasas de escolarizacin femenina netas son un buen indicador para evaluar si los nios empiezan el colegio a tiempo y si estn consiguiendo progresos acadmicos satisfactorios.Aumentos en las tasas de conclusin de la enseanza son un buen indicador para la futura demanda educativa. En este punto, existe una estrecha relacin entre el nivel educativo de las madres y la decisin de mandar a sus hijos al colegio.

28

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

comunitarias. Los proyectos CAGE estn diseados de forma flexible. Cuando un equipo de proyecto se dirige a una comunidad, no lo hace con ideas y soluciones preconcebidas, sino que insiste en que las comunidades debern disear su propios proyectos, tras un proceso de anlisis colectivo de los objetivos y un debate sobre los medios disponibles.67 El resultado de esas inversiones ha sido un progreso sustancial en el cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de educacin. La tasa de escolarizacin se increment de un 88% de nios en edad escolar en 2001 a un 93% en 2001. En ese mismo periodo, la escolarizacin de nias aument de un 72% a un

77%.Asimismo, se han podido cumplir los objetivos en cuanto a la participacin y promocin.68 Hoy en da existen unas 1.200 asociaciones de padres que participan activamente en la gestin de la actividad escolar.69 Histricamente, Benin ha tenido una de las mayores diferencias de gnero en el mundo. Aunque esa brecha an no est superada, la tasa global de escolarizacin ha mejorado constantemente. En 1990, por cada nia escolarizada haba dos nios. Hoy, por cada cinco nios en la escuela primaria hay casi 4 nias.70 Muchos expertos coinciden en que la educacin es un requisito previo para conseguir progresos en cada uno

Previsin 3 Los pases con las mayores posibilidades de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Pases con las mayores posibilidades de xito
Bolivia Un mayor alfabetismo entre las mujeres lleva directamente a una serie de resultados positivos de desarrollo, estrechamente ligados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: progresos en la educacin de los nios, salud familiar, salud reproductiva y participacin de las mujeres en la economa y en la toma de decisiones en las comunidades. Costa Rica Ha concedido, durante muchas dcadas, una gran prioridad a los servicios sanitarios y la educacin, con especial nfasis en aquellas reas en las que las nias estaban retrasadas en comparacin con los nios. Prcticamente toda la poblacin sabe leer y escribir. El 35% de los escaos parlamentarios est ocupado por mujeres. Cuba - Con una tasa de alfabetismo femenino del 97%, un 36% de los escaos parlamentarios ocupados por mujeres y fuertes inversiones en los servicios sanitarios, Cuba supera a la mayora de los pases en desarrollo en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mexico - Destina el 25% de los gastos estatales a la educacin. Su tasa de alfabetismo femenino es del 89% y el 21% de los escaos parlamentarios est en manos de mujeres. Vietnam Est muy comprometido con la educacin de todos los nios, habiendo duplicado la parte del PIB destinada a la educacin. La tasa de alfabetismo femenino es del 87% y el 27% de los escaos parlamentarios est ocupado por mujeres

infantil, de mejorar la salud materna y de combatir enfermedades.

El caso de Bolivia
En 1995, Bolivia promulg una Ley de Reforma educativa, a travs de la cual se estn introduciendo los cambios necesarios en el sistema de educacin bsica de ese pas. Los avances significativos conseguidos, en ese contexto, incluyen un aumento de las tasas de escolarizacin y de permanencia en la enseanza primaria, una mejora en la calidad de la educacin a travs de la implementacin de nuevos planes de estudios interculturales, una mejor formacin de los profesores, la construccin y restauracin de instalaciones escolares y la provisin de mejores materiales para los colegios. Dicha ley menciona explcitamente, entre sus objetivos y metas, la necesidad de establecer la igualdad de gnero. Antes de la adopcin de esa reforma, el panorama educativo de Bolivia era realmente desolador. La tasa de escolarizacin neta de nios y nias era tan slo del 65%. Solamente el 10% de los nios en edad de enseanza primaria complet esta enseanza.Alrededor del 20% de la poblacin adulta era analfabeta (no haba asistido nunca al colegio), mientras que otro 35% era considerado analfabeta funcional. La poblacin adulta presentaba, en el promedio, menos de cinco aos de educacin escolar.71 Casi el 70% de las nias indgenas no termin nunca la escuela primaria. Entre los nios escolarizados, las tasas de abandono del colegio eran considerablemente ms altas entre las nias que entre los nios, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.72 Para afrontar esos retos, Bolivia se centr especialmente en la educacin de las nias indgenas de zonas rurales.A travs de contactos con padres y lderes de comunidades, se ha podido concienciar a las comunidades de la importancia de educar a las nias. Se han creado incentivos financieros para suplir los ingresos familiares y compensar los costes directos e indirectos de la escolarizacin. Se
SAVE THE CHILDREN 29

de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que la educacin de las nias es un impulso muy potente para que el mundo pueda moverse hacia un futuro mejor. (Para la descripcin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vase pgina 9). Bolivia, Costa Rica, Cuba, Mxico y Vietnam van camino a cumplir muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los prximos 10 aos, en gran medida, gracias a su compromiso para con la educacin de las nias. Garantizando la escolarizacin de las nias, esos pases han mejorado significativamente su potencial de luchar contra la pobreza, de prevenir el analfabetismo, de reducir el hambre, de asegurar educacin para todos, de alcanzar una mayor igualdad de gnero, de reducir la mortalidad

Estudiar para un futuro mejor


Los nios de Oruro, una ciudad en el altiplano boliviano, pertenecen al grupo de los nios ms pobres de toda Sudamrica. Durante dcadas, los resultados educacionales, el estado nutricional y la esperanza de vida han estado por debajo de los valores medios del resto de Sudamrica y de Bolivia en su conjunto. Ahora, las cosas estn cambiando en Bolivia. Daniela, una nia de 10 aos, es slo un ejemplo que demuestra cmo la educacin de las nias puede contribuir a construir un futuro mejor. Una generacin antes, Daniela hubiera estado, con toda probabilidad, entre el 70% de nias indgenas que nunca terminara la escuela primaria. En la actualidad, es una alumna entusiasmada del quinto grado del Colegio Carmen Guzmn de Mier, financiado por Save the Children. Daniela quiere hacer una carrera profesional. Mis asignaturas favoritas son las matemticas y la tecnologa, dice Daniela. Me encanta el aula polivalente, que llamamos biblioteca. All hay juegos y libros que podemos utilizar. Si no estuviera estudiando, tendra que ir al campo para cuidar de las ovejas, como mi amiga Marlene. Ella no va al colegio y no habla espaol. Cuando sea mayor, me gustara ser abogada o ingeniera. Si no estudio, tendr que trabajar como asistenta en casa de otra gente. Quiero que mi vida sea diferente a la de mi madre. Cuando tenga una profesin, Daniela espera ganar dinero suficiente para ayudar a su familia y pagar servicios sanitarios cuando est enferma. Le gustara casarse a los 25 aos y tener dos hijos, un nio y una nia. Cuando tenga hijos, ellos tendrn mejores oportunidades de las que yo tuve, porque les voy a dar educacin. Es muy importante que las nias y los nios reciban la misma educacin, ya que eso nos ayuda a aprender a trabajar juntos, dice Daniela, una nia del quinto grado en Oruro, Bolivia.

distribuy material de enseanza bilinge y se form a profesores bilinges, de forma que para los nios indgenas monolinges el paso del entorno familiar al escolar fuera ms suave. Se reestructuraron los horarios escolares para que la temporada de mayor actividad de cosechas, en la que los nios son, a menudo, retirados del colegio para ayudar en el campo o en los trabajos domsticos, no coincidiera con das de colegio.
Metodologa: Para la elaboracin de un ndice no ponderado, se han utilizado los siguientes indicadores: el porcentaje actual de mujeres parlamentarias; los niveles actuales de alfabetismo femenino; la proporcin actual del presupuesto nacional destinado a la educacin.A continuacin, se ha establecido un ranking de pases en funcin de sus ndices. Los pases con baja puntuacin en cualquier otro ndice aplicado para las previsiones, han sido descartados. De los pases restantes, se han resaltado en las previsiones aquellos que tuvieran programas documentados para la mejora de las oportunidades educativas para todos los nios (y, en particular, para todas las nias), as como resultados documentados de esos programas. Lgica aplicada: Est demostrado que el porcentaje de mujeres parlamentarias influye de forma positiva en las tasas de escolarizacin de nias y de paridad de gnero.Aquellos pases en desarrollo en los que las mujeres forman parte del gobierno suelen presentar mejores resultados en los indicadores bsicos relativos al acceso de las nias a la educacin y a su participacin en la misma. Existe, asimismo, una correlacin positiva entre el alfabetismo femenino y el nmero de mujeres parlamentarias (vase cuadro pgina 15). Los fondos que un gobierno destine a la educacin (su proporcin del presupuesto general) son una medida fundada y directa del compromiso de un gobierno con el objetivo de conseguir la educacin para todos. La consecucin de logros en materia de educacin es un requisito previo para poder cumplir la mayora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para alcanzar esos objetivos, los pases con bajos ingresos deben asegurar que cada persona tenga los medios imprescindibles para llevar una vida productiva. Ello depende, a su vez, de las capacidades y de los conocimientos de las personas, as como de su capacidad para ejercer sus derechos polticos, sociales y econmicos. Se ha demostrado que la enseanza constituye una contribucin sustancial a cada uno de esos objetivos.

La Ley de la Reforma educativa ha conseguido, conjuntamente con esfuerzos especiales para llegar a todas aquellas nias que nunca haban ido al colegio, un cambio drstico en el panorama educativo boliviano, creando condiciones favorables para el futuro desarrollo de Bolivia. La tasa de escolarizacin neta creci del 65% al 94%. Nias y nios consiguieron los mismos niveles de matriculacin, cerrando una importante brecha de gnero. La tasa de conclusin (el porcentaje de alumnos que termina el ciclo de enseanza primaria) creci del 10% al 78%, en gran medida, gracias a la participacin de las nias.73 Un estudio a largo plazo, completado en 2002, examin el impacto de un mayor alfabetismo entre las mujeres bolivianas y su mayor acceso a la educacin bsica. Con especial atencin se estudiaron las influencias que unas mejores oportunidades educativas para mujeres puedan tener en la educacin de sus hijos, en la salud familiar y reproductiva, en la participacin en actividades econmicas, en la toma de decisiones en el seno del hogar, en la participacin en la comunidad y en la concienciacin sobre derechos legales.74 El estudio llega a la conclusin de que, en el contexto boliviano, un mayor alfabetismo entre las mujeres lleva a una serie de resultados de desarrollo, estrechamente ligados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

30

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Tomemos acciones a favor de las nias Un mundo distinto para todos los nios

Se estima que en todo el mundo, a pesar de que, hace cinco aos, Naciones Unidas fijara el objetivo de escolarizar a todos los nios en edad escolar, unos 103 millones de nios en edad de enseanza primaria no van a la escuela. Diversas investigaciones han demostrado que la educacin constituye una condicin previa para progresar en el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que la educacin de las nias es un impulso especialmente poderoso para que el mundo se pueda mover hacia un futuro mejor. Si se consigue que las nias, en cualquier parte del planeta, vayan a la escuela, las comunidades podrn mejorar enormemente sus capacidades para luchar contra la pobreza, prevenir el analfabetismo, reducir el hambre, asegurar educacin para todos, conseguir la igualdad de gnero, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir enfermedades. Aydenos a construir un futuro mejor para todos los nios:

Ejerza influencia sobre los lderes mundiales para


conseguir avances decisivos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educacin. Pida a su diputado en el Congreso que firme una carta dirigida al Presidente en la que se le ruega que abogue en la Cumbre de los Jefes de Estado de los G8 en julio de 2005 a favor de la asignacin de mayores recursos a la educacin. Es muy fcil. Para enviar su carta, entre en www.savethechildren.org/action.

nias no escolarizadas. Escriba una carta a su peridico local sobre la importancia de los programas, llevados a cabo en pases en desarrollo, para mejorar la escolarizacin y la continuidad educativa de las nias.

nase a Save the Children. Infrmese sobre cmo


poder participar y hacer or su voz. Para obtener ms informacin, entre en la pgina web: www.savethechildren.es

Apoye programas eficaces sobre el terreno.


Visite la pgina web www.savethechildren.es para conocer ms.

Pronnciese en los medios de comunicacin


locales. Difunda en su comunidad informaciones sobre la necesidad de luchar contra el problema global de

Educacin para todos


Save the Children trabaja a favor de un apoyo global para garantizar la educacin a todos los nios del mundo. Los pases del mundo han reconocido la vital importancia de la educacin para el crecimiento econmico, la lucha contra la pobreza, el fomento de la salud y de la seguridad para las futuras generaciones. Los jefes de Estado de todo el mundo han acordado el gran objetivo de lograr la Educacin para todos hasta el ao 2015.

www.savethechildren.es

SAVE THE CHILDREN

31

Anexo A
INFORME SOBRE PROGRESOS EN LA EDUCACIN DE LAS NIAS

32

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

El primer informe sobre progresos en la educacin de las nias examina la situacin en 71 pases en desarrollo, documentando a los pases con los mejores logros en la educacin de las nias y a aquellos con los mayores retrasos en ese contexto.
Para realizar el anlisis, se han utilizado tres indicadores, de los que cada uno refleja una dimensin distinta de la educacin de las nias: Tasa de escolarizacin primaria femenina bruta: medida que indica el nmero de nias escolarizadas en comparacin con el nmero de nias que deberan estar escolarizadas. Analizando la tasa de escolarizacin bruta en base a las informaciones relativas al tamao de la poblacin en edad escolar, podemos detectar si las nias empiezan la enseanza primaria y avanzan de nivel a las edades adecuadas. Una escolarizacin ms all de la edad apropiada y la repeticin de cursos son dos medidas que indican el fracaso en el progreso acadmico apropiado. Proporcin de nias escolarizadas en comparacin con los nios escolarizados: medida que indica si hay ms o menos nias que nios escolarizados. Un resultado de 1 significa que hay el mismo nmero de nias que de nios escolarizados; un resultado inferior a 1 indica que las nias estn por debajo, y un resultado superior a 1 indica que las nias estn por encima de los nios en cuanto a su escolarizacin. Porcentaje de alumnos de escuelas primarias que llegan al quinto grado: medida que indica el progreso acadmico de todos los nios, una vez escolarizados, reflejando el porcentaje de nios que avanzan hasta el quinto grado. Se han comparado los datos de 1990 con los de 2000 para ver si cada uno de los pases ha progresado, retrocedido o seguido al mismo nivel en cuanto a la educacin de las nias. A continuacin, se ha clasificado a los pases de 1 a 71, ocupando los primeros puestos aquellos pases con los mayores progresos en la educacin de nias, y los ltimos aquellos con los mayores retrocesos.

Informe completo sobre progresos en la educacin de las nias Tasa de escolarizacin femenina bruta (porcentaje) Pas en desarrollo Argelia Bangladesh Belice Benin Bolivia Botswana Burkina Faso Burundi Camern Colombia Comores Congo Costa Rica Cte dIvoire Chad Chile Djibuti Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos Eritrea Etiopa Filipinas Gambia Ghana Guinea Guyana Honduras India Indonesia Proporcin nias/nios escolarizados 1990 0,85 0,86 0,98 0,50 0,91 1,07 0,62 0,84 0,86 1,15 0,73 0,88 0,99 0,71 0,45 0,98 0,71 0,85 1,01 1,03 0,94 0,66 0,99 0,68 0,83 0,47 0,99 1,05 0,76 0,98 2000 0,92 1,01 0,97 0,68 0,99 1,00 0,71 0,80 0,87 1,00 0,87 0,92 0,97 0,76 0,63 0,98 0,76 0,93 0,96 1,00 0,82 0,69 1,00 0,91 0,91 0,72 0,97 1,02 0,83 0,98 % de alumnos de escuela primaria que llegan al quinto grado 1990* 95 47 70 61 60 89 79 74 60 58 78 54 89 73 28 92 94 98 58 98 79 51 70 87 80 80 93 60 62 90 2000** 96 65 81 84 78 89 64 64 81 61 77 55 94 69 45 100 86 99 67 97 69 61 79 70 66 84 95 58 59 89

Rankings
Ranking de progresos Ranking de educacin (basado en variacin de nias porcentual de los resultados de anlisis)***

1990* 100 64 118 52 90 117 30 63 84 114 71 109 106 58 36 98 33 93 89 93 51 24 112 67 70 34 93 112 90 112

2000** 104 98 116 86 113 103 36 62 99 109 81 83 108 68 57 101 35 94 109 90 54 53 111 75 78 66 118 107 90 110

1990 19 61 32 65 40 9 64 48 44 25 49 42 9 58 71 8 59 22 37 3 46 69 30 52 43 67 12 31 47 13

2000 16 28 31 57 26 8 68 63 38 35 45 51 11 62 70 3 66 19 38 10 64 67 25 49 50 60 23 33 54 18

1990 to 2000 25 4 18 9 1 25 57 66 3 57 13 67 34 54 21 21 60 25 13 50 68 25 13 25 64 13 54 42 59 42

Contina en pgina siguiente

SAVE THE CHILDREN

33

Informe completo sobre progresos en la educacin de las nias Tasa de escolarizacin femenina bruta (porcentaje) Pas en desarrollo Irak Irn, Repblica Islmica de Jamaica Jordania Kenia Laos, Repblica Democrtica Popular de Lesoto Madagascar Malasia Malawi Mal Marruecos Mauricio Mauritania Mxico Mozambique Namibia Nepal Nicaragua Nger Panam Papua Nueva Guinea Paraguay Repblica Centroafricana Ruanda Senegal Siria, Repblica rabe de Sudfrica Sudan Surinam Swazilandia Tailandia Tanzania, Repblica Unida de Togo Trinidad y Tobago Tnez Turqua Uganda Uruguay Venezuela Zimbabwe Proporcin nias/nios escolarizados 1990 0,85 0,89 0,99 1,01 0,95 0,79 1,22 0,98 1,00 0,84 0,59 0,69 1,00 0,74 0,98 0,75 1,09 0,61 1,06 0,58 0,96 0,94 0,97 0,63 0,98 0,73 0,90 0,98 0,77 1,00 0,98 0,95 0,98 0,66 0,99 0,89 0,94 0,80 0,99 1,03 0,99 2000 0,82 0,96 0,99 1,00 0,99 0,86 1,05 0,96 1,00 0,98 0,72 0,87 1,00 0,93 0,99 0,76 1,01 0,85 1,01 0,68 0,97 0,91 0,96 0,69 0,99 0,89 0,93 0,95 0,85 1,00 0,95 0,96 1,00 0,80 0,98 0,96 0,92 0,90 0,98 0,98 0,97 % de alumnos de escuela primaria que llegan al quinto grado 1990* 72 90 96 98 68 53 79 28 94 94 72 78 99 63 84 47 82 52 54 77 82 59 71 24 60 81 91 65 94 99 78 88 83 71 95 92 89 55 94 78 76 2000** 66 94 90 98 71 62 67 34 97 54 84 84 99 55 90 52 94 78 54 71 89 60 77 24 40 68 92 65 84 99 74 94 78 84 98 95 99 45 89 96 73

Rankings Ranking de educacin de nias


Ranking de progresos (basado en variacin porcentual de los resultados de anlisis)***

1990* 83 96 109 95 85 91 105 70 92 128 27 71 106 72 113 50 134 89 112 22 104 74 107 46 81 62 95 116 48 125 119 96 66 118 102 112 102 67 110 96 114

2000** 89 90 100 99 95 106 125 102 95 143 49 101 106 85 110 87 106 113 105 32 108 78 110 53 116 72 108 103 54 125 98 96 69 112 104 109 91 134 107 105 98

1990 41 22 6 4 38 49 1 59 9 34 66 54 2 56 20 63 26 62 33 67 18 44 28 70 39 54 20 35 49 13 29 16 36 53 5 24 13 57 7 17 27

2000 52 22 9 2 29 44 40 46 7 56 65 34 1 48 13 60 4 42 35 69 17 53 29 71 47 55 21 37 58 20 31 15 41 43 5 13 24 59 12 6 27

1990 a 2000 70 34 34 25 2 11 60 9 25 69 21 4 34 11 21 18 6 7 42 54 25 63 50 42 71 34 34 34 60 42 42 25 65 8 34 18 50 50 42 13 42

* Datos de 1990 a 1996 ** Datos de 1998 a 2002 *** Los rankings de progreso se basan en la variacin porcentual de los resultados de los anlisis de 1990 y 2000, y no en el nmero de puestos que el pas en cuestin haya cambiado en ese periodo.

34

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Comentarios acerca de la metodologa aplicada y las investigaciones realizadas para la elaboracin del informe sobre progresos
1. La recopilacin de datos de los pases en desarrollo se ha centrado en tres indicadores para la educacin. En concreto, se trata de los siguientes indicadores: Tasa de escolarizacin primaria femenina bruta La tasa de escolarizacin primaria bruta refleja el nmero total de nias matriculadas en la escuela primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje del nmero total de nias en edad de enseanza primaria. En esa tasa se incluye tambin a todas aquellas nias que repiten curso o que han sido escolarizadas ms tarde de lo normal. Por esa razn puede darse un resultado superior a 100. Se han utilizado los datos correspondientes a 19901996 y 1998-2002. Fuente para los datos de 1990: UNICEF 1999. Estado mundial de la infancia 1999 (Tabla 4). Disponible online en: http://www.unicef.org/publications/files/pub_sowc99_en.pdf Fuente para los datos de 2000: UNICEF 2004.Estado mundial de la infancia 2005 (Tabla 5). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf Proporcin nias/nios escolarizados La proporcin de escolarizacin bruta en la enseanza primaria, o tambin llamado ndice de paridad de gnero, es la proporcin de nias escolarizadas en comparacin con la de los nios escolarizados. Una proporcin de 1,02 indica, por ejemplo, que hay ms nias que nios escolarizados en la enseanza primaria, mientras que una proporcin de 0,98 seala lo contrario. Se han utilizado los datos correspondientes a 1990 y 2000. Fuente para los datos de 1990 y 2000:UNESCO 2003.Informe de Seguimiento de la EPT (Tabla 5).Disponible online en: http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=24188&URL_D O=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Porcentaje de alumnos de la escuela primaria que llegan al quinto grado Los datos utilizados para el ndice de 1990 son del periodo 1990-1995. Los datos utilizados para el ndice de 2000 provienen del periodo 1998-2000. Fuente para los datos de 1990: UNICEF 1999. Estado mundial de la infancia 1999 (Tabla 4) Disponible online en: http://www.unicef.org/publications/files/pub_sowc99_en.pdf Fuente para los datos de 2000: UNICEF 2004. Estado mundial de la infancia 2005 (Tabla 5). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf 2. Para cada uno de los indicadores se han creado puntuaciones estndar, utilizando la siguiente frmula:
Z=XX S Z X X S = = = = La puntuacin estndar o puntuacin Z La puntuacin a convertir El medio de distribucin La desviacin estndar de la distribucin

3. Con el fin de evitar que se premien sistemas escolares en los que los alumnos no son escolarizados a tiempo o no avanzan de curso de forma debida, unas tasas de escolarizacin brutas de entre el 100 y el 105% han sido rebajadas al 100%.Tasas de escolarizacin brutas superiores al 105% han sido restadas de 100 (por ejemplo, un pas con una tasa de escolarizacin bruta del 107% sera rebajado a 100-(107-105), o sea: 98 %) 4. Las puntuaciones Z han sido divididos por la gama de cada variable, con el fin de regular las diferencias en el alcance de posibles puntuaciones. De esas puntuaciones porcentuales (es decir, la puntuacin actual como porcentaje de la gama de puntuaciones) se ha calculado la media para la creacin de las puntuaciones de ndice. 5. Han sido eliminados todos aquellos pases en desarrollo para los que faltaba algn indicador.Asimismo, se descartaron todos aquellos pases en desarrollo cuyo producto interior bruto per capita (paridad de poder adquisitivo) fuera superior a 12.500 $, al igual que aquellos con una poblacin inferior a 250.000. 6. El informe sobre progresos en la educacin de las nias ha sido calculado como una media ponderada de los alumnos de escuela primaria que llegan al quinto grado (un 33%), de la escolarizacin primaria femenina bruta (un 33%) y la paridad de gnero en la escolarizacin primaria bruta (un 33%). 7. La variacin porcentual entre 1990 y 2000 ha sido calculado, para cada pas, dividiendo la diferencia en la puntuacin del pas, registrada en ese periodo, por el valor absoluto de la puntuacin alcanzada den 1990. A continuacin, se ha establecido un ranking de las variaciones porcentuales. 8. El anlisis de datos ha sido realizado utilizando el software de Microsoft Excel.
SAVE THE CHILDREN 35

Anexo B
EL NDICE DE MADRES Y EL RANKING DE PASES

36

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

El sexto ndice anual sobre madres es un documento que refleja las condiciones en las que viven las madres en 110 pases, de los cuales 19 forman parte de los pases industrializados y 91 son pases en desarrollo. Dicho ndice muestra dnde las madres encuentran las mejores condiciones y dnde han de enfrentar los mayores apuros. Estn incluidos en el ndice todos los pases que dispongan de los datos necesarios.
Por qu se preocupa Save the Children tanto de las madres? La respuesta es muy sencilla. Ms de 85 aos de experiencia en el trabajo de campo nos han enseado que la calidad de vida de los nios depende de la salud, de la seguridad y del bienestar de sus madres. Resumiendo podemos constatar que, si proporcionamos a las madres acceso a la educacin, oportunidades econmicas y cuidados de salud materno-infantil, incluida la posibilidad de practicar la planificacin familiar, ofrecemos a las madres y a sus hijos las mejores oportunidades para la supervivencia y el desarrollo. El ndice se basa en informaciones publicadas por gobiernos, instituciones de investigacin y organismos internacionales. El ndice de Madres de 2004, compuesto por ndices separados relativos al bienestar de las mujeres y de los nios, aparece en una tabla desplegable en este anexo. Una descripcin exhaustiva de los mtodos de investigacin y de los indicadores individuales utilizados (brevemente descritas ms adelante) se encuentra a continuacin de las tablas desplegables. Los seis indicadores del bienestar de mujeres son: El riesgo de mortalidad materna existente durante toda la vida El porcentaje de mujeres que utilizan mtodos anticonceptivos modernos El porcentaje de partos atendidos por personal cualificado El porcentaje de mujeres embarazadas que padecen anemia La tasa de alfabetismo de mujeres adultas La participacin de mujeres en el gobierno nacional Para determinar el bienestar de los nios se ha recurrido a los cuatro indicadores siguientes: La tasa de mortalidad infantil La tasa de escolarizacin primaria bruta El porcentaje de la poblacin con acceso a agua limpia El porcentaje de nios menores de 5 aos que padece carencias nutricionales moderadas o severas. Los pases escandinavos copan los primeros puestos, mientras que los pases de frica subsahariana predominan entre los ltimos.Aunque los pases industrializados estn agrupados de forma muy junta a la cabeza del ndice, alcanzando la mayora de esos pases buenos resultados en todos los indicadores, los pases mejor situados en ese ranking logran unas puntuaciones muy altas en cuanto al estado de salud y de educacin de madres y nios. Este ao, Espaa ocupa el noveno lugar. Los 10 ltimos pases en el ranking del ndice de Madres de este ao ofrecen un panorama inverso al de los 10 primeros, registrando unos resultados muy pobres en todos los indicadores. Las condiciones en las que viven

El ndice de madres 2005


Los 10 mejores
Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pas Suecia Dinamarca Finlandia Austria Aemania Paises Bajos Noruega Canada Espaa Reino Unido

Los 10 peores
Puesto 100* 100* 102 103 104 105 106 107 108 109* 109* * misma clasificacin Pas Camboya Eritrea Gambia Nepal Mauritania Congo, Repblica Democrtica del Yemen Chad Etiopa Burkina Faso Mali

SAVE THE CHILDREN

37

333 tendr que ver morir a su hijo antes de que ste cumpla su primer ao de vida. En el lado contrario, en Etiopa, slo una de cada 3 mujeres sabe leer y escribir, un 6% est utilizando algn mtodo moderno de contracepcin y uno de cada 9 nios muere antes de cumplir un ao. Los datos recopilados para el ndice de Madres reflejan la gran brecha existente entre los pases ricos y pobres, as como la apremiante necesidad de acelerar los progresos a favor de la salud y el bienestar de las madres y de sus hijos. Los datos subrayan, asimismo, la dimensin regional de esa tragedia. Ocho de los once ltimos pases del ranking se encuentran en frica subsahariana. En dicha regin se sitan, adems, 14 de los 20 ltimos pases del ranking. las madres y sus hijos en esos pases son realmente desoladoras: En el promedio, una de cada 12 madres muere por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada 10 nios muere antes de cumplir un ao. Uno de cada 8 nios sufre desnutricin. Casi uno de cada 4 nios no va a la escuela primaria. Slo una de cada 3 mujeres adultas sabe leer y escribir. El contraste entre el primer pas del ranking, Suecia, y el ultimo, Etiopa, es impresionante. En Suecia, prcticamente todos los partos cuentan con la asistencia de personal cualificado, mientras que en Etiopa slo el 6% de los partos son atendidos. Casi la totalidad de las mujeres suecas sabe leer y escribir, un 72% de ellas usa algn mtodo moderno de contracepcin y slo una de cada Las comparaciones individuales entre pases pueden resultar especialmente alarmantes si nos imaginamos cunto sufrimiento humano hay detrs de esas estadsticas: En Bangladesh, Etiopa y Nepal menos del 15% de los partos son atendidos por personal sanitario cualificado. En Mal, Ruanda y Tanzania, una de cada 10 mujeres muere durante el embarazo o el parto; en Malawi la proporcin es de una de cada 7. En la Repblica Democrtica de Congo, Gambia, Madagascar y Turqua, 3 de cada 4 mujeres embarazadas padecen anemia. En Chad, la Repblica Democrtica de Congo y Ruanda, menos del 5% de las mujeres utiliza algn medio de contracepcin moderno.

La planificacin familiar puede salvar vidas: A medida que aumente el uso de anticonceptivos baja la mortalidad materno-infantil
122 en 1,000

1 en 10 81 en 1,000 1 en 13 57%

Los datos recogidos en el ndice de Madres sealan que un mayor acceso a los medios anticonceptivos modernos y su incrementada utilizacin pueden llevar a mejoras significativas en las tasas de supervivencia materno-infantil. En Finlandia, por ejemplo, donde el 75% de las mujeres utiliza algn medio de planificacin familiar, el riesgo de que una madre muera durante el parto es slo de una por cada 8.200, y slo 4 de cada 1.000 nios no llegan a celebrar su primer cumpleaos. En Mal, en cambio, donde slo un 6% de las mujeres utiliza medios anticonceptivos, una de cada 10 mujeres muere durante el parto y uno de cada 8 nios muere antes de cumplir un ao. Cada ao, millones de mujeres y nios mueren en pases en desarrollo como consecuencia de unos partos demasiado seguidos, demasiado tempranos o tardes en la vida de la mujer. En los pases en desarrollo, la mortalidad materna es la primera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, lamentndose la muerte de estimadamente 529.000 mujeres al ao. Al menos una de cada 9 de ellas son nias adolescentes. Cada minuto muere al menos una mujer como consecuencia de complicaciones ocurridas durante el embarazo y el parto.

71%

75%

53 en 1,000

27% 18% 6% Mali Uganda Bolivia 19 en 1 en 47 1,000 1 en 270 Vietnam 7 en 1,0001 en 4 en 1 en 1,000 2,500 8,200 Estados Unidos Finlandia

Tasa de mortalidad infantil

Riesgo de mortalidad infantil

Porcentaje de mujeres que utilizan medios de contracepcin modernos.

La planificacin familiar tambin contribuye de forma significativa a la supervivencia infantil. Ms de 10 millones de nios menores de 5 aos mueren cada ao en pases en desarrollo. Una planificacin familiar podra prevenir el 25% de esas muertes, estableciendo un intervalo de al menos dos aos entre dos partos, ayudando a las mujeres a tener hijos durante sus aos reproductivos ms sanos y permitiendo a los padres tener el nmero de hijos deseado.

38

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Lo que las cifras no pueden reflejar

En Burkina Faso, slo el 8% de las mujeres sabe leer y escribir y menos de la mitad de los nios va a la escuela primaria. En la Repblica Democrtica de Congo, Mal y Mauritania, uno de cada 8 nios no llega a cumplir un ao. En Camboya, India, Laos y los Emiratos rabes Unidos, uno de cada 6 nios menores de 5 aos padece desnutricin moderada o severa. Ms del 75% de la poblacin de Etiopa no tiene acceso a agua potable segura.

Los datos, recogidos a nivel nacional, presentados en el ndice de Madres nos ofrecen una visin conjunta de la situacin que se vive en muchos pases. Sin embargo, cabe recordar que las condiciones de subgrupos geogrficos o tnicos dentro de un mismo pas pueden variar significativamente de la media nacional. Las guerras, la violencia y la falta de orden pueden llegar a afectar desproporcionadamente a determinados segmentos de la poblacin, especialmente en caso de conflictos tnicos internos. No obstante, estos detalles quedan ocultos al disponerse tan slo de datos nacionales generales.

Preguntas frecuentes sobre el ndice de Madres

Porque Espaa ocupa el puesto noveno en el Ranking?


Si el pasado ao Espaa ocupaba el puesto octavo en el ranking, la inclusin este ao de Alemania ha desplazado a nuestro pas al noveno puesto de entre los 110 pases de los cinco continentes analizados. Sin embargo, Espaa se encuentra por encima de pases como Estados Unidos y Reino Unido. Factores claves para ocupar este puesto son:

ha aumentado en comparacin al ao pasado en el que el porcentaje era del 28%.

Por qu ocupa Suecia el primer puesto?


Entre todos los pases incluidos en el ranking, Suecia alcanza o comparte con otros los mejores valores en todos los indicadores.Tiene la tasa de mortalidad infantil ms baja del mundo y alcanza el mayor porcentaje de mujeres con escao en el parlamento nacional.

Uno de los cuatro indicadores claves para determinar el


bienestar de las madres es el riesgo de mortalidad materna a lo largo de la vida de la mujer. Espaa ocupa un lugar superior a otros pases desarrollados con una tasa de uno de cada 17.400 casos (slo mejorado por Suecia) y muy lejos de Estados Unidos, por ejemplo, donde la tasa es de uno por cada 2.500.

Por qu algunos pases no estn incluidos en el ndice de Madres?


Los rankings se basan en los resultados alcanzados por un pas, con respecto a una serie de indicadores predeterminados, relacionados, principalmente, con la educacin, salud y nutricin. Para 110 pases existan informaciones publicadas sobre los resultados alcanzados en cada uno de esos indicadores, por lo que todos esos 110 pases fueron incluidos en el estudio. La nica razn por la exclusin de un determinado pas fue la falta o la insuficiencia de datos disponibles.

Asimismo, Espaa registra una tasa de mortalidad infantil de 5


por cada mil nacimientos, ligeramente mas alta que la que se da en otros pases europeos como Suecia, Dinamarca o Noruega, pero por encima de Estados Unidos que registra un 7 de cada mil.

Otro de los datos en los que Espaa


destaca y que han influido en su buen puesto es en el status poltico de las mujeres, dado que cuenta con un 35,4% de mujeres en el Parlamento (slo superada, dentro de Europa por Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega). Este dato

Qu hay que hacer para superar la divisin entre los pases que satisfacen las necesidades de sus madres y aquellos que no lo hacen? Los Gobiernos y organismos internacionales deben aumentar los
fondos para mejorar el nivel de formacin de las mujeres y nias, proporcionar el acceso a los cuidados de salud materno-infantil, incluido a los servicios de planificacin familiar voluntaria, y fomentar las oportunidades econmicas para mujeres.

La Comunidad internacional deber mejorar, asimismo, las


investigaciones existentes y realizar nuevos estudios que se centren especficamente en el bienestar de madres y nios.

En Estados Unidos y en otros pases industrializados, los


Gobiernos y comunidades deben trabajar juntos para mejorar la educacin y la asistencia sanitaria para madres e hijos desfavorecidos.

SAVE THE CHILDREN

39

El ranking del ndice de madres 2005

Pas Suecia Dinamarca Finlandia Austria Alemania Pases Bajos Noruega Canad Espaa Reino Unido Estados Unidos Costa Rica Cuba Japn Bielorusia Korea, Repblica de Argentina Chile Israel Mxico Moldova, Repblica de Colombia Panama Trinidad y Tobago Federacin Rusa Kazajstn Jamaica Uzbekistn Ucrania China Turkmenistn Venezuela Armenia Repblica Dominicana Vietnam Bahrein Bosnia y Herzegovina Ecuador Thailandia Nicaragua Jordania Malasia Mongolia Albania El Salvador Honduras Paraguay Per Namibia Brazil Mauricio Lesoto Filipinas Botswana Lbano Tnez Indonesia Kuwait Guyana

Puesto en el Puesto en el Puesto en el ndice de ndice de ndice de nios ** mujeres ** madres*

Pas Iran, Repblica Islamica de Sri Lanka Zimbabwe Bolivia Tayikistn Malvinas Siria, Repblica arabe de Turquia Argelia Emiratos rabes Unidos Belice Swazilandia Guatemala Kenia Egipto Rwanda Arabia Saudita Zambia Uganda Tanzania, repblica unidad de Camern Marruecos Ghana India Nigeria Hait Sudn Laos, Repblica Democrtica Popular de Malawi Papua Nueva Guinea Mozambique Senegal Madagascar Cte d'Ivoire Djibouti Bangladesh Benin Burundi Pakistn Togo Cambodia Eritrea Gambia Nepal Mauritania Congo, Repblica Democratica de Yemen Chad Etiopa Burkina Faso Mal

Puesto en el ndice de madres*

Puesto en el Puesto en el ndice de ndice de mujeres ** nios **

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 19 20 20 22 22 22 25 26 27 28 29 30 31 31 33 33 33 36 37 38 38 40 41 41 43 44 45 45 47 47 49 50 50 52 52 54 55 55 57 57 59

1 2 3 4 5 6 7 9 8 12 15 10 10 17 14 18 13 21 21 21 19 30 28 19 29 27 34 25 33 24 16 37 47 31 25 44 42 32 39 44 58 55 36 49 55 63 50 48 39 41 53 35 50 55 69 58 60 61 38

13 1 1 1 1 10 1 7 8 10 10 14 15 1 18 16 45 9 19 27 41 21 23 31 35 41 17 59 40 52 80 34 28 50 54 31 29 56 41 36 24 21 65 52 39 26 51 47 63 67 59 69 55 57 19 37 59 62 78

59 59 59 63 63 65 66 67 68 69 70 70 72 73 74 74 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 87 87 90 91 92 93 93 95 96 97 97 99 100 100 102 103 104 105 106 107 108 109 109

67 50 53 63 46 42 68 75 73 66 70 62 80 71 87 63 73 77 71 75 81 100 82 89 93 99 83 79 84 84 88 91 91 96 78 106 103 95 97 97 86 90 102 107 101 94 110 104 105 108 109

44 68 64 47 76 82 45 31 38 71 57 70 24 73 30 82 89 93 92 90 72 47 81 79 86 74 99 100 98 103 84 88 96 87 105 65 75 95 91 97 104 101 84 77 102 110 94 106 108 109 107

* Debido a diferencias en la ponderacin y el redondeo de los indicadores, puede que un pas figure entre los primeros en el ranking de ndices de mujeres y de nios, sin que est entre los mejor clasificados en el ndice general de madres. Para la explicacin exhaustiva de la ponderacin de los indicadores, vase los Comentarios acerca de la metodologa y mtodos de investigacin aplicados. ** Clasificacin entre 110 pases incluidos en el ndice de Madres.

40

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

El ndice completo del estado de las madres 2005


Pas ndice de mujeres
Estado de salud Estatus de educacin
Porcentaje de mujeres embarazadas que padecen anemia

ndice de nios
Estatus Poltico Estado de los nios
Participacin de mujeres en el parlamento Tasa de Tasa de Tasa de nacional (% de mortalidad alfabetismo escaos infantil (por cada escolarizacin primaria bruta femenino adulto ocupados por 1.000 nacidos (porcentaje) (porcentaje) mujeres) vivos) 98 99 6 31 0 10 34 5 31 8 2 30 9 7 18 12 11 9 12 19 11 9 24 11 11 13 35 9 36 6 10 20 38 11 16 4 11 22 35 15 8 8 15 38 13 10 8 20 18 4 22 35 17 30 4 12 46 13 33 91 53 14 82 33 107 114 97 95 5 18 129 5 8 117 6 117 8 30 3 97 24 33 32 45 5 7 112 16 27 4 90 59 35 52 103 148 44 71 123 107 101 110 50x 104x 108 80 100 73 100x 116 105 40 117 97 112 61 107 98 64 114 112 102 79 81 103 122x 107x 100 67 108 120 96 103 98 98 110 118x 104 114 75 100 91 68 85 98 95 89 51 79 34 63 100 92 46 92 97 84 91 34 95 77 100 80 86 98 82 57 100 100 22 96 85 100 82 79 95 83 9 10 2 11 4 1 13 1x 11 4 6 13 2 8 2 11 0 2 1 13 8 1 6 5 2 13 8 15 5 92 100 5 10 87

Rankings

Hait

Pas

29

21

ndice de mujeres

24

64

50

76

ndice de nios
Estado de los nios

71

85

Rankings

107

120

Estado de salud

Estatus de educacin

Estatus Pilitico

Porcentaje de Riesgo de mujeres que mortalidad materna (una por usan medios modernos de cada nmero contracepcin indicado) Albania Alemania Arabia Saudi Argelia Argentina Armenia Austria Bahrein Bangladesh Belarus Belice Benin Bolivia Bosnia y Herzegovina Botsuana Brasil Burkina Faso Burundi Camboya Camern Canad Colombia Congo, Repblica Democratica de Corea, Repblica de Costa Rica Cte dIvoire Cuba Chad Chile China Dinamarca Djibuti Ecuador Egipto El Salvador Eritrea Espaa Estados Unidos Etiopa Federacin Rusa Filipinas Finlandia Gambia Ghana Guatemala Guyana 610 8,000 610 190 410 1,200 16,000 1,200 59 1,800 190 17 47 1,900 200 140 12 12 36 23 8,700 240 13 2,800 690 25 1,600 11 1,100 830 9,800 19 210 310 180 24 17,400 2,500 14 1,000 120 8,200 31 35 74 200 28 75 9 13 31 50 54 54 5 67 71 6 83 72 7 27 16 39 70 5 10 19 7 73 64 4 67 65 7 72 2 43 42 22 47 15 72 29 50

Porcentaje de nacimientos atendidos por personal cualificado 94 100 x 91 92 99 97 100 x 98 14 100 83 66 65 100 94 88 31 25 32 60 98 86 61 100 98 63 100 16 100 97 100 x 61 69 69 69 28 100x 99 6 99 60 100 x 55 44 41 86

Porcentaje de nios menores de 5 aos que padece Porcentaje de la Puesto en el Puesto en el Puesto en el desnutricin ndice de madres ndice de mujeres ndice de nios poblacin con moderada acceso a agua (de entre 110 (de entre 118 (de entre 170 o severa segura pases)* pases)* pases)* 97 100 11 3 3 2 11 44 5 76 68 17 33 4 36 95 15 70 96 63 37 54 50 109 97 100 80 8 22 105 16 12 93 13 107 17 30 2 93 38 74 45 100 9 11 108 25 52 3 102 82 72 59 57 5 81 81 15 55 4 52 114 16 78 111 71 50 63 49 116 103 94 89 10 38 102 24 12 104 12 112 28 31 2 86 40 95 63 98 8 17 113 37 58 3 110 90 88 46 79 1 137 63 71 49 1 52 104 31 89 122 73 50 89 109 166 145 161 118 7 34 167 29 27 135 28 163 9 79 1 162 86 51 64 154 8 11 165 57 84 1 131 128 38 125 Honduras India Indonesia Iran, Repblica islamica de Israel Jamaica Japn Jordania Kazajstn Kenia Kuwait Laos, Repblica Democratica Popular de Lesoto Lbano Madagascar Malasia Malawi Mali Maldinas Marruecos Mauricio Mauritania Mxico Moldavia, Repblica de Mongolia Mozambique Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Noruega Pases Bajos Pakistn Panama Papua Nueva Guinea Paraguay Per Reino Unido Repblica Dominicana Ruanda Senegal Siria, Repblica Arabe de Sri Lanka Sudn Suecia Swazilandia

Participacin de mujeres en el Porcentaje de Riesgo de Porcentaje de parlamento Tasa de Tasa de mortalidad mujeres que usan nacimientos Porcentaje de Tasa de nacional (% de mortalidad medios materna (una atendidos por mujeres alfabetismo escaos infantil (por cada escolarizacin primaria bruta por cada nme- modernos de personal embarazadas que femenino adulto ocupados por 1.000 (porcentaje) contracepcin ro indicado) cualificado padecen anemia (porcentaje) mujeres) nacidos vivos

Porcentaje de nios menores de 5 aos que padece Porcentaje de la Puesto en el Puesto en el Puesto en el desnutricin ndice de madres ndice de mujeres ndice de nios poblacin con moderada acceso a agua (de entre 110 (de entre 118 (de entre 170 o severa segura pases)* pases)* pases)*

190 48 150 370 1,800 380 6,000 450 190 19 6,000 25 32 240 26 660 7 10 140 120 1,700 14 370 1,500 300 14 54 24 88 18 2,900 3,500 31 210 62 120 73 3,800 200 10 22 130 430 30 29,800 49

51 43 55 56 52 63 51 39 53 32 41 29 30 37 12 30 26 6

56 43 68 90 99 x 95 100 100 99 41 98 19 60 89 46 97 61 41 70

14 50 51 17

80 46 83 70 x 93

6 9 12 3 15 14 9 8 10 7 0 23 17 2 6 13 15 10 6 6 6 4 21 13 7 30 20 6 21 5 36 36 21 17 1 10 18 18 15 45 19 12 5 10 45 17

32 63 31 33 5 17 3 23 63 79 8 82 63 27 78 7 112 122 55 36 16 120 23 26 56 109 48 61 30 98 3 5 81 18 69 25 26 5 29 118 78 16 112x 63 3 105

106 99 111 92 113 101 101 99 99 96 94 115 124 103 104 95 146 57 125 107 106 86 110 85 99 99 106 122 105 96 101 108 73x 110 73 112 120 100 126 117 75 112 78 59 110 100

90 86 78 93 100 93 100 91 86 62

1 16

45 83 57

71 97 68 75 28 42 20 66 34 79 69 87 43 77 99 63 92 117 50 108 61 109 28 26 44 96 47 115 52 101 8 6 105 36 92 58 56 14 39 71 99 76

41 126 93 70 32 30 1 38 67 119 98 153 112 32 146 34 149 164 129 73 93 155 47 67 104 131 100 124 58 134 1 11 140 36 156 77 73 11 76 129 136 71

16 42 26

70 60 97 99 99

59 19

53

91 99

27 14

20 51

84 31 100

50 27 35 40 62 7 49 74 56 55 58 20 45 29 24 27 20 45 55 16 68 36 55

86 99 79 81 56 90 81 z 61 z 85 49 12 x 97 38 81 31 89 99 98 31 83 26 77 59 99 99

2 2 6 11

41 26 73 57 87 52 55 92 41

65 41 54

77 26 81 91 82

43 76 100 45 95 67 48 84 80 100 56 91 92 62 42 80 84 81 60 100 100 90 91 39 83 81 100x 93 73 72 79 14 69 100 52

15 5 3 14

33 24 68 66 44 3 24 76

87 8x 44 59 60 99 92 52 z 97 z

5 11 13 4 14 13 2 3 6 4 9 10 2 9

87 109 65 81 50 104 20 20 43 90 49 103 40 84 7 6

42 49 5 58 43 54 5 26 35 66 9 69 76 20 54 20 48 50 81 63 4 8 28 44 7 72 26

40 99 57 86 99 99 48 78 11 67 35 100 x 100 23 90 53 71 59 99 99 31 58 76 x 97 86 x 100 x 70

27 34 47 37 13 52

96 38 z 97 38 96 87 99

40 17 45 14

56 z 90 44 x 77 46 z

37

29 x 92

13 1

97 22 87 47

16 44 29 -

58 z 90 80 99 84 63

42 30 50

98 99 34 100 93 99

1 1x 2 6 8 4

47 10 33 74 91 66

26 41 39 36

30 74 90 49 99 80

73 64 45 71

31 z 66 63 98 z

86 1 1 70

91 1 70

150 17 113

To copy this table onto 8 12 x 11" paper, set your photocopier reduction to 85%

El ndice completo del estado de las madres 2005


Pas ndice de mujeres
Estado de salud Estatus de Educacin
Porcentaje de mujeres embarazadas que padecen anemia 57 59 50 48 53 38

ndice de nios
Estatus Poltico Estado de los nios
Participacin de mujeres en el parlamento Tasa de Tasa de Tasa de nacional (% de mortalidad alfabetismo escaos infantil (por cada escolarizacin primaria bruta femenino adulto ocupados por 1.000 nacidos (porcentaje) (porcentaje) mujeres) vivos) 91 69 99 45 98 63 98 x 10 21 12 7 25 23 26 4 5 25 7 10 27 0 12 10 23 104 92 78 17 19 79 33 15 81 57 18 19 82 102 78 94 117 136 103 106 103 81 79 94x 98 70 107 124 96 112

Rankings

Pas

Womens Index
Estado de salud Estatus de educacin Estatus Poltico

ndice de nios
Estado de los nios

Rankings

Porcentaje de Riesgo de mujeres que mortalidad materna (una por usan medios modernos de cada nmero contracepcin indicado) Tailandia Tanzania, Repblica Unida de Tayikistn Togo Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Ucrania Uganda Uzbekistn Venezuela Vietnam Yemen Zambia Zimbabue Pases que slo presentan ndices de mujeres Blgica Eslovenia Francia Letonia Nueva Zelanda Polonia Portugal Singapur Pases que slo presentan ndices de nios Afghanistan Angola Antigua y Barbuda Azerbaiyn Bahamas Barbados Bhutn Bulgaria Cabo Verde Comores Congo Corea, Repblica Democrtica Popular de Croacia Chipre Dominica Slovaquia Fidji Gabn Georgia Granada To copy this table onto 8 12 x 11" paper, set your photocopier reduction to 85% 19,800 360 37 1,700 12 20 41 520 580 590 37 2,400 160 33 26 590 6,100 890 53 19 25 12 6 7 4 5 5,600 4,100 2,700 1,800 6,000 4,600 11,100 1,700 74 59 69 39 72 19 33 53 900 10 250 26 330 320 790 480 2,000 13 1,300 300 270 19 19 16 57 10 23 50 70 17 27 9 33 51 53 38 38 18 63

Porcentaje de nacimientos atendidos por personal cualificado 99 36 71 49 96 90 97 81 100 39 96 94 85 22 43 73

Porcentaje de nios menores de 5 aos que padece Porcentaje de la Puesto en el Puesto en el Puesto en el desnutricin ndice de madres ndice de mujeres ndice de nios poblacin con moderada acceso a agua (de entre 110 (de entre 118 (de entre 170 o severa segura pases)* pases)* pases)* 85 73 58 51 91 82 71 93 98 56 89 83 73 69 55 83 6x 5 5 12 4x 2 6 2 6 4 7 3 6 12 5 6 38 79 63 99 22 55 31 67 29 78 28 31 33 106 77 59 47 83 54 105 26 66 18 83 41 79 32 45 32 118 85 61 67 139 123 128 52 62 127 52 65 142 93 55 82 144 143 103 Guinea Ginea Ecuatorial Guinea-Bissau Hungra Irak Islandia Islas Marshall Isla Solomon Kirguistn Kiribati Liberia Libia, Jamahiriya rabe Macedonia, Antigua Repblica Yugoslava Malta Myanmar Nger Omn

Participacin de mujeres en el Porcentaje de Riesgo de Porcentaje de parlamento Tasa de Tasa de mortalidad mujeres que usan nacimientos Porcentaje de Tasa de nacional (% de mortalidad medios materna (una por atendidos por mujeres alfabetismo escaos infantil (por cada escolarizacin primaria bruta modernos de cada nmero personal embarazadas que femenino adulto ocupados por 1.000 (porcentaje) contracepcin indicado) cualificado padecen anemia (porcentaje) mujeres) nacidos vivos 18 16 13 4,000 65 4 68 10 72 18 99 95 120 290 49 85 98 85 16 240 2,100 2,100 75 7 170 28 4 18 6 26 51 94 98 98 x 56 16 95 100 3,400 15 7,700 1,300 7 63 30 98 44 99 98 100 100 79 4,500 33 99 92 6 10 4 42 34 99 120 7,900 340 140 30 55 78 85 97 24 92 99 1,300 100 89 20 98 4 99 26 0 0 84 37 85 99 25 18 31 78 0 67 23 31 82 x 34 99 96 98 6 21 9 8 29 15 58 41 54 93 81 9 65 0 78 71 18 9 55 30 3 0 7 5 5 4 35 65 35 74 11 76 z 25 z 99 10 19 14 104 97 126 7 102 3 59 19 59 49 157 13 10 5 76 154 10 23 11 115 4 18 19 16 75 12 11 166 133 19 53 4 30 22 87 15 37 12 31 117x 105 107 126 104 143 112 104x 108 112 100 131x 105x 114 99 105 90 40 83 116x 106 66 104 98 103 111 126 99x 116 79x 77 126 70x 101 99x 100 101x

Porcentaje de la poblacin con acceso a agua segura 51 44 59 99 81 100 85 70 76 64 62 72

Porcentaje de nios menores de 5 aos que padece Puesto en el Puesto en el Puesto en el desnutricin ndice de madres ndice de mujeres ndice de nios moderada (de entre 110 (de entre 118 (de entre 170 o severa pases)* pases)* pases)* 9 7 10 2x 6 152 147 157 17 106 9 79 7x 3 11x 6 3 4 102 89 141 137 77 41 11 9 14 13 121 169 116 86 2 9 2x 22 150 19 92 47 6x 4 4 2x 10 17 60 113 41 59 159 168 60 3 65 19 7 3 12 99 36 159 38 55 1 23 106

74

79 100

30 27 29 52

59 99 93 87 x 29

100 80 46 79 84 100 75

47

74 86

100 x 100x 99 x 100 100 99 x 100 100

99 100 99 100 99 100 z 90 89

36 12 14 21 28 21 19 16

4 4 4 10 5 6 4 3

105 103 105 96 102x 100 116 4x

6 22 20 23 11 25 19 34

Palau Qatar Repblica Centroafricana Repblica Checa Rumana Samoa Santa Luca Santo Tom y Principe Serbia y Montenegro

57 88 98 79 93 87 57 29 99 87 100 92 94 52 100 93 98 60

3x

14 45 100 84 99 x 91 24 98 89 62 68 49 77 97 100 100 x 100 100 100 86 96 99 30 91 x 71 97 95 19 17 6 12 9 29 96 z 100 29 16 14 11 27 18 9 26 11 3 11 20 18

165 154 11 75 11 11 70 14 26 54 81 42 6 4 12 7 16 60 41 18

23 74x

13 50 91

25 6 10x 2

170 157 93 97 45

Seychelles Sierra Leona Somalia St. Kitts & Nevis Sudfrica Suiza Surinam Territorios Palestinos Ocupados Timor-Leste Tonga Tuvalu Uruguay Vanuatu

93 92 108

77 97 100 62

5x 3

41 116 26

99 123 90 86

100 80 94 46 100 6x 12 4 8 1 100 97 100 8x 87 76 95 3 2 2x

101 109 133 86 24 19 24 16 83 108 84 46

96 98 100x 101 109 134 92 95x

x = Los datos pueden ser de aos distintos a los indicados o desviarse de la norma. z = Los datos son de otros aos o de una fuente diferente. *El ranking del ndice de madres ha sido establecido con 110 pases de los cuales se encontraban disponibles los datos suficientes. Los rankings del ndice de mujeres y del ndice de nios han sido establecidos con 118 y 170 pases, respectivamente, incluyndose pases adicionales de los cuales existan datos adecuados o para los indicadores de mujeres o para los indicadores de nios, pero no para ambos.

Informaciones acerca de la metodologa y los mtodos de investigacin utilizados en la elaboracin del ndice de madres

1. En el primer ao de publicacin del ndice de Madres (2000), un anlisis de la literatura disponible al respecto y consultaciones con miembros del equipo de Save the Children fueron decisivos a la hora de identificar el estado de salud, el estado de educacin, el estatus poltico y el bienestar de los nios como factores claves para determinar el bienestar de las madres. Se establecieron indicadores para poder valorar esos factores, identificndose, adems, fuentes de datos publicados para cada uno de los indicadores. En algunos casos, los factores slo pudieron recopilarse con dificultad, ya que muy pocos pases presentaron estadsticas al respecto. Para compensar esas diferencias en la disponibilidad de datos en el clculo del ndice final, los indicadores para la salud materna y el bienestar infantil han sido agrupados en subndices (vase paso 6). Dicho procedimiento permiti a los investigadores explotar la gran cantidad de informaciones tiles disponibles sobre esos temas, sin menospreciar aquellos factores sobre los cuales exista menor cantidad de datos. 2. Se recogieron datos para poder determinar seis indicadores del estado de las mujeres y cuatro para el los nios. ltimos datos disponibles. La base de datos ha sido actualizada en 2003. Fuente: Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) 2004. Estado de la Poblacin Mundial 2004. Disponible online en: http://www.unfpa.org/swp/2004/pdf/en_swp04.pdf El porcentaje de nacimientos atendidos por personal cualificado La presencia de personal cualificado durante un parto reduce el riesgo de mortalidad materna e infantil. El personal cualificado puede ayudar a crear unas condiciones higinicas adecuadas y reconocer complicaciones que requieran asistencia mdica urgente. El porcentaje de nacimientos atendidos por personal cualificado recoge todos aquellos nacimientos que son atendidos por personal sanitario especializado (mdicos, enfermeras, comadronas o personal sanitario con formacin en tcnicas de asistencia al parto). Los datos fueron recogidos entre 1995 y 2003. Fuente: UNICEF 2004. El Estado mundial de la infancia 2005 (Tabla 8). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf El porcentaje de mujeres embarazadas que padecen anemia Un mal estado nutricional expone a las mujeres embarazadas y a sus hijos al riesgo de sufrir complicaciones durante el parto y les hace ms susceptibles para otros tipos de enfermedades. La anemia es el resultado de dficits nutricionales y de una posible malaria. La Organizacin Mundial de la Salud define como marcador de una posible anemia en mujeres embarazadas unos niveles de hemoglobina por debajo de 110g/l. Dicha Organizacin determina, asimismo, la anemia nutricional como un estado en el

Los indicadores del estado de salud de las mujeres son los siguientes:
El riesgo de mortalidad materna El riesgo que enfrenta la mujer de morir, a lo largo de su vida, en un parto est condicionado por muchos factores, incluidos el nmero de hijos y los intervalos entre dos nacimientos, las condiciones en las que dan a luz, as como su propio estado de salud y de nutricin. Las estimaciones se basan en las tasas de mortalidad materna y de fertilidad dentro de un pas. En el caso de algunos pases, las estimaciones han sido establecidas segn la metodologa aplicada por la OMS/UNICEF. El porcentaje de mujeres que utilizan medios de contracepcin modernos El acceso a los recursos de planificacin familiar, incluidos los medios de contracepcin modernos, permite a las mujeres planificar sus embarazos. De esta forma se puede garantizar que la madre est fsica y psicolgicamente preparada para dar a luz y para cuidar a su hijo. Los datos provienen de informes de estudios de muestreos y estiman el porcentaje de mujeres casadas (incluidas las mujeres que viven en parejas de hecho) que utiliza actualmente algn medios anticonceptivo moderno (lo que incluye la esterilizacin masculina y femenina, DUI, la pldora, inyectables, implantes hormonales, preservativos y mtodos femeninos de barrera). Esos nmeros son ms o menos, aunque no del todo, comparables entre todos los pases, debido a variaciones en la duracin de las encuestas y en los detalles de las preguntas.Todos los datos fueron recogidos en 1995 o despus. Se mencionan, en cada caso, los

SAVE THE CHILDREN

41

gobierno y abogar por asuntos de especial importancia para mujeres y nios. Ese indicador refleja el porcentaje de escaos en asambleas legislativas o parlamentos nacionales ocupados por mujeres. Para pases con asambleas legislativas y parlamentos bicamerales, se ha utilizado una media ponderada de los escaos de la Cmara Alta y de la Cmara Baja, ocupados por mujeres. Fuente: Unin Interparlamentaria 2004. Las mujeres en los parlamentos nacionales - Situacin al 30 de noviembre de 2004. que el contenido de hemoglobina en sangre est por debajo de lo normal, como consecuencia del dficit de uno o ms nutrientes esenciales, independientemente de las causas de dicho dficit. Los datos fueron obtenidos en el periodo de 1989 a 2000. Fuente:The Manoff Group and the Micronutrient Initiative: Iron Improves Life (wall map)[El hierro mejora la vida. (mapa mural)]. Disponible online en: http://www.manoffgroup.com/images/anemiamap.pdf Disponible online en: http://www.ipu.org/wmn-e/classif.htm

Los indicadores del bienestar de los nios son:


La tasa de mortalidad infantil La tasa de mortalidad infantil tiende a aumentar dramticamente cuando las madres no reciben cuidados prenatales, o no los reciben de forma suficiente, y dan a luz en circunstancias difciles. La mortalidad infantil indica a probabilidad, por cada 1.000 nacimientos, de que un nio muera entre su nacimiento y su primer cumpleaos. Los datos provienen del ao 2003. Fuente: UNICEF 2004. Estado Mundial de la Infancia 2005 (Tabla 1). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf La tasa de escolarizacin primaria bruta La tasa de escolarizacin primaria bruta refleja el nmero de nios inscritos en la escuela primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje del total de nios en edad de enseanza primaria. Los datos son de los aos acadmicos 1998/1999 y 2002/2003. Fuente: Instituto de Estadstica de la UNESCO, 2004. Tasas brutas y netas de escolarizacin para los aos acadmicos 1998/1999, 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002. Disponible online en: http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/html/Exceltables/educat ion/gerner_primary.xls El porcentaje de poblacin con acceso a agua segura El agua segura es primordial para un buen estado de salud. Las familias necesitan un suministro adecuado de

El indicador del estado de educacin de mujeres es:


La tasa de alfabetismo femenino Mujeres con formacin tienen mayores posibilidades de ganarse la vida y apoyar a sus familias.Adems, suelen garantizar en mayor medida que mujeres sin formacin que sus hijos vayan a la escuela. La tasa de alfabetismo femenino refleja el porcentaje de mujeres de 15 y ms aos que sepan leer y escribir. Los datos son del ao 2000. Fuente:Tabla 24, pp. 217-220 del Informe sobre Desarrollo Humano 2004: Identidad, Diversidad y Globalizacin, editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, copyright 2004 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Utilizado con el permiso de Oxford University Press, Inc. Disponible online en: http://hdr.undp.org/reports/global/2004/pdf/hdr04_HDI.pdf

El indicador del estatus poltico de mujeres es:


La participacin de mujeres en el Gobierno nacional Cuando las mujeres tienen voz en instituciones pblicas, pueden participar directamente en los procesos de

42

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

agua potable y de agua para cocinar y lavar. Ese indicador refleja el porcentaje de la poblacin que tiene acceso a una cantidad adecuada de agua proveniente de una fuente acondicionada y dentro de unas distancias admisibles desde la vivienda del consumidor, de acuerdo con los estndares definidos a nivel nacional. Fuentes de agua acondicionadas son conexiones en los hogares, tubos verticales pblicos, perforaciones, pozos protegidos, recolecciones protegidas de aguas de manantial y de lluvia. Un acceso razonable implica, en general, al menos 20 litros (5,3 galones) por persona y da, proveniente de una fuente situada dentro de una circunferencia de un kilmetro (0,62 millas) del hogar del consumidor. Datos del ao 2002. Fuente: UNICEF 2004.Estado Mundial de la Infancia 2005 (Tabla 3). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf El porcentaje de nios menores de 5 aos que padecen desnutricin moderada o severa La desnutricin afecta a los nios de mltiples maneras. Entre otras cosas, puede hacerles ms susceptibles de padecer una serie de enfermedades y perjudicar su desarrollo cognitivo. La desnutricin moderada o severa viene definida como ms de dos desviaciones estndar por debajo del peso medio por altura en comparacin con la poblacin de referencia. Los datos fueron recogidos entre 1995 y 2003. Fuente: UNICEF 2004.Estado Mundial de la Infancia 2005 (Tabla 2). Disponible online en: http://www.unicef.org/sowc05/english/sowc05_Tables.pdf 3. Para cada uno de los indicadores se crearon puntuaciones estndar, o puntuaciones Z, aplicando la siguiente frmula:
Z=XX S

Nota sobre algunos indicadores especficos A los pases industrializados que carecen de datos relativos al porcentaje de mujeres embarazadas con anemia o al porcentaje de nios menores de 5 aos con cuadros de desnutricin moderada o severa, se atribuyeron puntuaciones ficticias, basadas en el promedio alcanzado por los pases industrializados, con el fin de no penalizar a pases industrializados por la falta de datos frente a pases en desarrollo bien clasificados. 5. Las puntuaciones Z fueron divididas por la gama de puntuaciones Z para cada variable, a fin de controlar las diferencias en la gama de posibles puntuaciones. De esos resultados porcentuales (es decir, la puntuacin actual como porcentaje de gamas de resultados) se calcula la media para poder crear las puntuaciones para el ndice. 6. De los resultados porcentuales de los cuatro indicadores sealados, relativos a la salud de las mujeres, se estableci la media, con el fin de poder establecer un ndice sobre el estado de salud de las mujeres. A travs del mismo procedimiento se cre un ndice para el bienestar de los nios. En esa fase se excluyeron del muestreo todos aquellos casos (pases) que carecan de ms de un indicador por cada subndice. Aquellos casos para los que faltaba cualquier otro indicador (es decir, el estado de educacin o el estatus poltico) fueron igualmente descartados. 7. El ndice de las Madres ha sido calculado como una media ponderada del estado de salud de las mujeres (un 30%), el estado de educacin de las madres (un 30%), el bienestar de los nios (un 30%) y el estatus poltico de las mujeres (un 10%). Con las puntuaciones obtenidos en el ndice de las madres se estableci un ranking. Nota: Para muchos indicadores importantes no se dispone de datos relativos exclusivamente a las madres (por ejemplo, la tasa de alfabetizacin, los cargos en el Gobierno). En esos casos se utilizaron los datos relativos al estado de las mujeres para determinar aproximadamente el estado de las madres, ya que todas las madres son mujeres. En mbitos como la salud, en los que existe una coleccin ms amplia de datos, el ndice se centra en indicadores de especial relevancia para las madres. 8. El anlisis de los datos se realiz con la ayuda del software Microsoft Excel.

Z X X S

= = = =

el estndar, o puntuacin Z La puntuacin a convertir El medio de la distribucin La desviacin estndar de la distribucin

4. A continuacin, se multiplicaron las puntuaciones estndar de los indicadores para la mala salud por (-1), de forma que una puntuacin ms alta indicaba un incrementado bienestar en todos los indicadores.

SAVE THE CHILDREN

43

Notas de pie
1

35 pases no cumplirn el Objetivo de Desarrollo del Milenio, fijado para 2005, de eliminar las desigualdades de gnero en la educacin primaria; 68 pases no alcanzarn el objetivo para 2005 de eliminar las desigualdades de gnero de la educacin secundaria; 27 pases no llegarn a cumplir ambos objetivos y 76 pases incumplirn uno de los dos o ambos. Fuente: UNESCO. Informe de seguimiento EPT 2003-2004, Gnero y Educacin para todos: Hacia la igualdad (Pars, 2003) UNESCO. EPT - El imperativo de la calidad, Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2005. (Pars: 2004) dem dem dem UNESCO. Informe de seguimiento EPT 2003-2004, Gnero y Educacin para todos: Hacia la igualdad (Pars, 2003) Millennium Project de Naciones Unidas,Task Force sobre educacin e igualdad de gnero. Toward Universal Primary Education: Investments, Incentives, and Institutions. [Hacia la educacin primaria universal: inversiones, incentivos e instituciones](Earthscan: London/Sterling,VA: 2005)

mos datos sobre la epidemia del SIDA] (2003)


24

49

Gupta, G.R., Centro de Estudios sobre la mujer, http://www.icrw.org/docs/Speeches/2005_Internationalwday.pdf de Walque, D. How Does the Impact of the HIV/AIDS Information Campaign Vary with Educational Attainment?Evidence from Rural Uganda. [Cmo influyen los logros en la educacin en el impacto de las campaas de informacin sobre VIH/SIDA? Datos de zonas rurales de Uganda] Research Working Paper Series n 3289 (2004) del Banco Mundial y Basic Education Coalition,Teach a Child,Transform a Nation [Transforma una nacin dando educacin a un nio] (2004) Vandemoortele, J. y E. Delamonica.Education Vaccine Against HIV/AIDS, [La vacuna de la educacin contra el VIH/SIDA] Current Issues in Comparative Education,Vol.3, n 1. (2000) dem. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA y Organizacin Mundial de la Salud. AIDS Epidemic Update [ltimos datos sobre la epidemia del SIDA] (2004) USAID, More But Not Yet Better: USAID's Programs and Policies to Improve Girls' Education, [Ms, pero an no suficiente: Los programas y polticas de USAID para mejorar la educacin de las nias] USAID Evaluation Highlights n 64. (junio 1999) Abu-Ghaida & Klasen (2004) Knowles, S., P.K. Lorelly, y P.D. Owen. Are Educational Gender Gaps a Brake on Economic Development? Some CrossCountry Empirical Evidence, [Constituyen las brechas de gnero en la educacin un freno para el desarrollo econmico? Algunos datos empricos transnacionales] Oxford Economic Papers,Vol.54, n 1. (2002) Dollar, D. y R. Gatti. Gender Inequality, Income and Growth:Are Good Times Good for Women? [Desigualdad de gnero, ingresos y crecimiento: Son buenos tiempos buenos para las mujeres] Policy Research Paper Series n 1 del Banco Mundial (1999) Foro internacional sobre la educacin. A Test Case for Education. [Un ejemplo de educacin] http://www2.unesco.org/wef/en-press/press-kit_asia.shtm Barro, R.J.Determinants of Democracy, [Determinantes para la democracia] Journal of Political Economy.Vol.107, n 6. (1999) UNESCO.Women and Girls: Education, Not Discrimination.[Mujeres y nias: educacin, y no discriminacin] (Nueva York, 2000) USAID. Advancing Basic Education and Literacy Project. An Analysis of the Impact of Literacy on Women's Empowerment in Nepal. [Un anlisis del impacto del alfabetismo en la capacitacin de las mujeres en Nepal] (Washington, 1997) Johnson, D. con H. Kabuchu y S.V. Kayonga.Women in Ugandan Local Government:The Impact of Affirmative Action, Gender and Development,[Mujeres en el gobierno local de Uganda: El impacto de acciones afirmativas, gnero y desarrollo] Oxfam, www.oxfam.org.uk/what_we_do/resources/downloads/gdc_johnson.pdf Anderlini, S.N.Women at the Peace Table: Making a Difference. [Mujeres en la mesa de la paz: Marcar diferencias] (UNIFEM, Nueva York, 2000) Machel, G.The Impact of War on Children.[El impacto de la guerra en los nios] (Palgrave, Nueva York, 2001) Afghan Women's Bill of Rights, [Declaracin de los Derechos de la Mujer afgana] http://afghansforcivilsociety.org/programs/womens%20issues/community_center/billofrights.htm y Women in Afghanistan: Afghan Women's Rights, [Mujeres en Afganistn: Los derechos de las mujeres afganas] http://www.pbs.org/independentlens/afghanistanunveiled/women.html
64 60 50

Datos extrados del informe realizado por el Defensor del Pueblo: La escolarizacin del alumnado de origen inmigrante en Espaa: anlisis descriptivo y estudio emprico. Madrid 2003. Datos y testimonio de Irene Jimnez recogidos por la Fundacin Secretariado General Gitano (FSGG), artculo La mujer, motor del cambio,l 22-05-2005. Informe del Centro Europeo para los Derechos de los Roma, artculo Discriminacin contra las mujeres gitanas en Espaa, 16-06-2005. Cali, B. Las mujeres gitanas contra la exclusin : superacin del fracaso y absentismo escolar de las nias y adolescentes gitanas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 2001. Amin, S. y M.Arends-Keunning.School Incentive Programs and Children's Activities:The Case of Bangladesh, [Programas de incentivos escolares y actividades para nios: El caso de Bangladesh] Comparative Education Review, vol. 48, n 3. (2004) dem. Ahmend,A., O. Chowdhury y C. Del Ninno. Evaluating the Food for Education Program in Bangladesh [Evaluacin del Programa Alimentos por Educacin en Bangladesh] (Instituto Internacional de Investigaciones sobre Polticas Alimentarias,Washington, 2001) Banco Mundial. Pioneering Support for Girls' Secondary Education:The Bangladesh Female Secondary School Assistance Project.[Apoyo pionero para la educacin secundaria de nias: El proyecto de fomento de la enseanza secundaria para nias en Bangladesh]

25

51

3 4 5 6

52

26

53

27 28

54 55

29

Basic Education Coalition. Teach a Child,Transform a Nation [Transforma una nacin dando educacin a un nio] (Washington, 2004) y Banco Mundial: Indicadores de desarrollo mundial. (Washington, 2002)

30 31

56

Banco Mundial: Informe sobre el desarrollo mundial. (Nueva York:Oxford University Press: 1993); C. Colclough y K. Lewin. Educating All the Children: Strategies for Primary Schooling in the South. [Educar a todos los nios: Estrategias para la enseanza primaria en los pases del Sur], (Clarendon Press: Oxford, 1993) y L. Summers. Investing in All the People: Educating Women in Developing Countries. [Invertir en todas las personas: Dar educacin a mujeres en pases en desarrollo] Documento de seminario n 45. (Instituto de Desarrollo Econmico del Banco Mundial: 1994)

32

http://lnweb18.worldbank.org/sar/sa.nsf/0/711b108cef83bb4285256 87b0065e37e?OpenDDocument
57

USAID. Base de datos internacional sobre educacin. http://qesdb.cdie.org/ged/index.html Iqbal, F. y N. Riad. Increasing Girls' School Enrollment in the Arab Republic of Egypt.[Aumentar la escolarizacin de nias en la Repblica rabe de Egipto] (Banco Mundial: Departamento de Desarrollo social y econmico en la regin de Oriente medio y Norte de frica,Washington, 2004) Iqbal & Riad (2004) y N. Ibrahim, S. Sallam, S. El Tawila y O. El Gibaly. Transitions to Adulthood:A National Survey of Egyptian Adolescents. [El paso a la vida adulta: Un estudio nacional sobre adolescentes egipcios] (The Population Council, Nueva York, 2000) La tasa de escolarizacin neta es ms exacta que la tasa de escolarizacin bruta a la hora de reflejar la eficacia de un sistema escolar. Iqbal & Riad (2004) Filmer, D.The Structure of Social Disparities in Education.[La estructura de disparidades sociales en la educacin] Policy Research Working Paper n 2268 ( Banco Mundial, Grupo de Investigacin para el desarrollo / pobreza y recursos humanos,Washington, 2000) Behrman J., A. Foster, M. Rosenzweig y P.Vashishthe. Women's Schooling, Home Teaching, and Economic Growth, [La escolarizacin de mujeres, la enseanza en casa y crecimiento econmico], Journal of Political Economy, vol.107, n 4. (1999) Basado en datos de 2003, derivados de los perfiles estadsticos para todos los pases africanos incluidos en el informe de UNICEF sobre El estado mundial de la infancia 2005. UNICEF. At a Glance: Benin.[De un vistazo: Benin] http://www.unicef.org/infobycountry/benin.html Basic Education Coalition. Educated Girls: A Cornerstone of Healthy Families and Societies.[Nias con educacin escolar: Una piedra angular para familias y sociedades sanas] http://www.basiced.org/facts/girls_ed.pdf Community Participation in Decision Making Processes:World Learning's Experience in Guatemala and Benin. [La participacin de la comunidad en la toma de decisiones: Experiencias internacionales de aprendizaje de Guatemala y Benin] Elaborado para Joshua Muskin, Asesor superior de educacin, World Learning for International Development por M. Gardner Coppola, C. Luczak y M. Stephenson, Mayo 2003. www.gwu.edu/~oid/World_Learning_Participatory.doc USAID. Benin.http://www.usaid.gov/policy/budget/cbj2004/subsaharan_africa/Benin.pdf USAID. Creating an Enabling Environment for a Successful Basic Education Reform Program.[Crear un entorno propicio para un programa exitoso de reforma de la educacin bsica] http://www.usaid.gov/bj/education/p-environ.html Basado en datos de 2003, derivados del perfil estadstico sobre Benin, presentado en el informe de UNICEF sobre El estado mundial de la infancia 2005 Banco Mundial. Bolivia Rural Scholarship Pilot.[Programa de becas en zonas rurales de Bolivia]

58

33

10

Abu-Ghaida, D. y S. Klasen. The Costs of Missing the Millennium Development Goal on Gender Equity [Los costes del incumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la igualdad de gnero], World Development,Vol. 32, n 7. (Elsevier: Gran Bretaa, 2004) Abu-Ghaida y Klasen (2004) y L. Smith y L. Haddad. Overcoming Child Malnutrition in Developing Countries: Past Achievement and Future Choices, [Superar la desnutricin infantil en los pases en desarrollo: xitos conseguidos y alternativas para el futuro] Documento de debate n 30 (Instituto Internacional de Investigaciones sobre Polticas Alimentarias: 2000) y Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial (1993) Duncan,T. Contraceptive Choice, Fertility and Public Health in Zimbabwe. [La alternativa de la contracepcin, fertilidad y salud pblica en Zimbabwe] LSMS Working Paper Series n 109. (Banco Mundial: 1995) dem. Feyisetan, B. J. Contraceptive Use and the Quality, Price and Availability of Family Planning in Nigeria.[El uso de contraceptivos y la calidad, el precio y la disponibilidad de la planificacin familiar en Nigeria] Banco Mundial LSMS Working Paper Series n 108. (1994) Abu-Ghaida y Klasen (2004) y N. Mellington y L. Cameron. Female Education and Child Mortality, [La educacin de mujeres y la mortalidad infantil] Bulletin of Indonesian Economic Studies, Vol.35, n 3. (1999) Basado en previsiones de poblacin de Naciones Unidas para el grupo de edad de 0-4 aos y en las tasas de fertilidad actuales. Abu-Ghaida & Klasen (2004) Thomas, D.Intrahousehold Resource Allocation:An Inferential Approach, [La distribucin de recursos en el hogar: Un enfoque deductivo] Journal of Human Resources,Vol.25, N4. (1990) Smith, L. y L. Haddad. Overcoming Child Malnutrition in Developing Countries: Past Achievement and Future Choices, [Superar la desnutricin infantil en los pases en desarrollo: xitos conseguidos y alternativas para el futuro] Documento de debate n 30 (Instituto Internacional de Investigaciones sobre Polticas Alimentarias, 2000) Bicego, G. y O.Ahmad, Infant and Child Mortality, [Mortalidad infantil] Demographic and Health Surveys Comparative Studies N 20. (Macro International Inc.: Calverton, Maryland, 1996) Basic Education Coalition,Teach a Child,Transform a Nation; [Transforma una nacin dando educacin a un nio] y Banco Mundial: Indicadores de desarrollo mundial 2002 y A. Gage, E. Sommerfelt y A. Piani.Household Structure and Childhood Immunization in Niger and Nigeria, [Estructura de hogar e inmunizacin de nios en Nger y Nigeria] Demography,Vol.34, n 2. (1997)

34

59

35

11

36

61 62

37 12

63

13 14

38

39

40 15

65

66

16

17

41

18

Azis, I.J.,A.F. Siddik y M. van der Boon. Promoting Democracy through Transnational and Other Education Initiatives for Women:The Case of Indonesia. [La promocin de la democracia a travs de iniciativas educativas transnacionales o de otro tipo para mujeres: El caso de Indonesia] Documento presentado en el taller euro-asitico sobre redes comerciales transnacionales,Vrije Universiteit,Amsterdam, Pases Bajos. (2003) UNICEF, At a Glance: Bolivia. [De un vistazo: Bolivia] http://www.unicef.org/infobycountry/bolivia_24068.html

67

42

19

68

43 Saitoti, G. Quality Education and Socio Inclusion.[Educacin de calidad e inclusin social] http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/English/MesMOE/messages/kenya.html
44

69

20

UNESCO. Gender and Education for All:The Leap to Equality: Summary Report.[Gnero y educacin para todos: Hacia la igualdad. Informe de resumen] (Pars, 2003) y Herz, B. Universal Basic Education:What Works. [Educacin bsica universal: Medidas eficaces] Documento elaborado para la Coalition for Basic Education (Washington: Academy for Educational Development, 2002)

70

71

21

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA y Organizacin Mundial de la Salud. AIDS Epidemic Update. [ltimos datos sobre la epidemia del SIDA] (2003) En lugares con una brecha de alfabetismo entre nios y nias superior al 25%, la prevalencia del VIH supera el nivel de epidemia del 5%. La tasa de prevalencia de VIH desciende al 3% en lugares en los que la brecha de alfabetismo est por debajo del 5%. Fuente: Over, Mead.The Effects of Societal Barriers on Urban Rates of HIV Infection in Developing Countries: An Explanatory Analysis [Los efectos de barreras societales sobre las tasas urbanas de infeccin de VIH en pases en desarrollo: Un anlisis explicativo] en M. Ainsworth, L. Franson y M.Overs, editores, Confronting AIDS: Evidence from the Developing World. [Enfrentarse al SIDA: Datos de pases en desarrollo] (Comisin Europea y Banco Mundial: Bruselas y Washington, 1998)

45

22

Castrol-Leal, F.Who Benefits from Public Education Spending in Malawi: Results from the Recent Education Reform. [Quin se beneficia del dinero para la educacin pblica en Malawi? Resultados de la ltima reforma educativa] Discussion Paper, n 350 del Banco Mundial (1996) y J. Chimombo, et al. Classroom, School and Home Factors that Negatively Affect Girls Education in Malawi [Factores relacionados con aulas, colegios y el hogar que influyen negativamente en la educacin de las nias en Malawi], un informe presentado a UNICEF. (2000) UNAIDS. Lesotho: Epidemiological Fact Sheets on HIV/AIDS and Sexually Transmitted Infections, 2004. [Lesoto: Datos epidemiolgicos sobre el VIH/SIDA e infecciones de transmisin sexual] http://www.unaids.org/EN/other/functionalities/Search.asp UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2005 (Tablas 4 y 6) dem.

http://www.worldbank.org/education/economicsed/finance/demand/cas e/bolivia/bolivia_index.htm
72 73

dem. UNICEF. At a Glance: Bolivia.[De un vistazo: Bolivia] http://www.unicef.org/infobycountry/bolivia_statistics.html World Education. A Longitudinal Study of the Effect of Integrated Literacy and Basic Education Programs on Women's Participation in Social and Economic Development in Bolivia.[Un estudio longitudinal sobre los efectos de programas integrados de alfabetizacin y educacin bsica para la participacin de las mujeres en el desarrollo social y econmico de Bolivia] http://www.worlded.org/docs/Bolivia10_26_02FINAL.pdf

74

46

47 23

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA y Organizacin Mundial de la Salud.AIDS Epidemic Update [lti-

48

44

EL PODER Y LAS PROMESAS DE LA EDUCACIN DE LAS NIAS

Crditos
Redactor jefe/autor: Tracy Geoghegan Director de investigacin: Beryl Levinger, PhD Asesores jefe: Chloe O'Gara, Mary Beth Powers, Dianne Sherman Jefe de estadstica: Heather Elmer Investigadores: Monica Garcia, Amy Sunseri Asesor de investigacin: Jean Mulroy Colaboradores: Amira Abd El-Khalek, Julee Allen, Julio Alonso, Akoy Beavogui, Eileen Burke, Adam Bernstein, Jos del Carpio,Tory Clawson, Kate Conradt, Augusto Costas, Patrick Crump, Jeanne-Aimee De Marrais, Sinaly Dembl, Milena Fernndez, Emily Gish, Dunni Goodman, Sylvia Hacaj, Ben Hewitt, Lois Jensen, Mike Kiernan, Suzanne Kindervatter, Christine Knudsen, Keith Leslie, Ronnie Lovich, Nelly Mamani, Carolyn Miles, Carol Miller, Mona Moneer,Winifride Mwebesa, Jordan Naidoo, Shahana Nazneen, Ned Olney, David Oot, Susan Otchere, Patricia Patzi, Habibur Rahman, Pippa Ranger, Elizabeth Ransom, Stacy Rhodes, Samantha Salcedo, Kelly Sega, Gary Shaye, Colleen Barton Sutton, Carl Triplehorn, Pedro Vargas, Rudy von Bernuth, Fiona Weir, Leslie Wilson. Coordinador administrativo Jean Milo Diseo Spirals, Inc. Redactora de fotos Susan Warner Pie de fotos Portada - Michael Bisceglie Mal. Mamou, de 8 aos, natural de Cte d'Ivoire, va a una escuela gestionado por Save the Children en un campo de refugiados en Mal Pgina 1 - Michael Bisceglie Filipinas. Dos nias leen juntas en una escuela de Manila, financiada por Save the Children Pgina 2 - Susan Warner Bangladesh. Joven escolar Pgina 5 - ACNUR/ P.Bentar. Afganistn. Una nia afgana va a clase a un colegio de Kabul Pgina 6 - Chad Stevens Uganda. Un profesor ayuda a una nia a leer en un colegio financiado por Save the Children Pgina 7 - Michael Bisceglie Mozambique. Una madre trata a su hija de 18 meses enferma de diarrea Pgina 8 - ACNUR/Natalie Behring-Chisholm Afganistn. Nias, regresadas hace poco de campos de refugiados en Pakistn, estudian en Kabul Pgina 10 - Betty Press Kenia. Una nia de enseanza primaria lee en voz alta ante sus compaeros de clase Pgina 12 - Michael Bisceglie Etiopa. Una madre con sus dos hijas. Las dos irn a la nueva escuela que se est construyendo con la ayuda de Save the Children Pgina 13 - Michael Bisceglie Burkina Faso. Una nia del pueblo de Targho muestra orgullosa sus conocimientos de matemticas Pgina 16 - Nicole Amoroso Irak. Nias de Basora disfrutando de una formacin, impartida por Save the Children, sobre participacin
SAVE THE CHILDREN 45

Pgina 19 (arriba) - Michael Bisceglie Bolivia. Una nia del quinto curso de una escuela financiada por Save the Children en Oruro Pgina 19 (abajo) - Michael Bisceglie Malawi. Una nia de 2 aos, hurfana a causa del SIDA Pgina 20 (arriba) - Caroline Irby Sudan. Una nia en un campo de desplazados internos, en cuya escuela hay ms de 150 alumnos por aula Pgina 20 (abajo) - Michael Bisceglie Bolivia. Una nia camino a una escuela financiada por Save the Children Pgina 21 - Michael Bisceglie Filipinas. Una nia de 6 aos con un libro elegido por ella en el programa de lectura infantil de Save the Children Pgina 22 - Susan Warner USA. Un nio ayuda a una nia a aprender a manejar el ordenador Pgina 23 - Michael Weymouth Bolivia. Una nia del quinto curso escucha a su profesor en una escuela financiada por Save the Children Pgina 25 (arriba) - Michael Bisceglie Bangladesh. Nias de la escuela primaria en una barca pequea para ir al colegio Pgina 25 (arriba) - Farid Ahmed Bangladesh. Shamina y su marido Kanchan preparan a su hijo de 4 aos para que consiga buenos resultados en el colegio Pgina 26 - Adam Bernstein Egipto. Om Kalsoum, antigua beneficiaria del programa Ishraq de Save the Children, prepara dulces en su panadera Pgina 27 - Michael Bisceglie Egipto. Fatma, de 14 aos, est lista para disputar un partido de ftbol con otras nias Pgina 28 - Jacob Silberberg Benin. Nias escolarizadas en el pueblo de Koutagba Pgina 30 (arriba) - Equipo de Save the Children Bolivia. Daniela y su profesora en una escuela financiada por Save the Children Pgina 30 (abajo) - Michael Bisceglie Bolivia. Una nia de 10 aos en una escuela financiada por Save the Children Pgina 31 - Michael Bisceglie Filipinas. Nios que salen del colegio al finalizar las clases Pgina 32 - Carolyn Watson Nepal. Una nia de una comunidad altamente desfavorecida adquiere conocimientos bsicos de lectura. Save the Children proporciona formacin y salarios para los profesores, libros de texto y otros materiales de enseanza. Pgina 35 - Michael Bisceglie Nicaragua. Una nia pequea participa en un programa preescolar de Save the Children en Managua Pgina 36 - Michael Bisceglie Jordania. Una madre y su hijo, beneficiarios de los servicios de salud reproductiva proporcionados por Save the Children Pgina 38 - Michael Bisceglie Nicaragua. Una enfermera ensea a Anielka, de 6 aos, cmo sentir el beb en la barriga de su madre, Alma, de 20 aos. Alma era apenas una adolescente cuando dio a luz a Anielka. Con la ayuda del programa de salud reproductiva de Save the Children, utiliz anticonceptivos para retrasar su segundo embarazo. Pgina 39 - Chad Stevens Uganda. Una nia que asiste a un colegio financiado por Save the Children Pgina 41 - Michael Bisceglie Vietnam. Dos mujeres muestran cmo cuidar a un recin nacido durante una reunin comunitaria sobre salud, subvencionada por Save the Children Pgina 42 - Michael Bisceglie Bangladesh. Mujeres aprenden a leer y escribir en un curso organizado por Save the Children Pgina 46 Kalpesh Lathigra China. Nia en la escuela primaria de Xian Dian, en la provincia de Anhui. Contraportada - Bill Foley Cisjordania. Una nia palestina participa en actividades educativas que le sirven de distraccin ante los problemas de violencia

Interior contra

Save the Children


Plaza Puerto Rubio 28 28053 Madrid

Para saber ms sobre nuestros programas de ayuda a nios y nias en todo el mundo, visite la pgina web: www.savethechildren.es

En los pases en desarrollo, unas 58 millones de nias no van al colegio. La escolarizacin de una nia puede convertirse en una cuestin de vida o muerte. En comparacin con las compaeras de su misma edad que acuden al colegio, una nia no escolarizada suele ser ms proclive a vivir en pobreza, casarse a una edad temprana, morir durante el parto, perder a un hijo a causa de enfermedades o epidemias, tener muchos partos muy seguidos y a tener hijos con enfermedades o desnutricin crnicas. El informe sobre el Estado mundial de las madres 2005 se centra en el tema de la educacin de las nias, como una inversin de probada eficacia para el desarrollo econmico y social. Presentamos el primer Informe sobre progresos en la educacin de nias, con un ranking de 71 pases en desarrollo, clasificados en funcin de sus xitos o fracasos en la educacin de nias. El informe incluye, asimismo, unas Previsiones a favor de los nios, utilizndose la educacin de las nias, en combinacin con otros factores claves, como elemento de pronstico para el xito en tres reas importantes de desarrollo internacional para los prximos 10 aos. Las Previsiones nos muestran qu pases tendrn las mejores posibilidades de conseguir unas familias ms pequeas y sanas, de educar el mayor nmero de nios posible (tanto nios como nias) y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio para crear un mundo ms pacfico y justo. Como en aos anteriores, el Estado mundial de las madres 2005 presenta, asimismo, el ndice de madres, en el que se establece, utilizando los datos ms recientes sobre salud, nutricin, educacin y participacin poltica, un ranking de ms de 100 pases, tanto pases industrializados como pases en desarrollo, para sealar en qu pases las madres encuentran las mejores y en cules las peores condiciones.

You might also like