You are on page 1of 13

INSTITUTO BIBLICO BETEL ANEXO SOYAPANGO

TERCER AO ASIGNATURA: PROFETAS MAYORES TAREA: PROFECIAS MESIANICAS DEL LIBRO DE ISAIAS MAESTRO: HNO. MOISES SALAZAR ALUMNOS: ESMERALDA ALEMAN Y ALBERTO GUTIERREZ
SOYAPANGO, OCTUBRE DE 2013

OBJETIVO : El objetivo principal de esta tarea es conocer las profecas mesinicas del libro de Isaas y su cumplimiento en el Nuevo Testamento.

INTRODUCCION

En el Antiguo Testamento existen muchas profecas relacionadas con la venida de Jesucristo hecho hombre, muchas de ellas que se cumplieron en el Nuevo Testamento y otras que faltan por cumplirse. Qu es una profeca? La palabra profeca es en hebreo nevuah que viene de la raz nuv que significa: Fruto o Producir. La profeca es una palabra inspirada por Dios que produce fruto, en ese sentido, el fruto que han producido las profecas mesinicas es Jess quien es la vida eterna. No nos quedemos sin cosechar el fruto gratuito que Dios nos da por medio de su Palabra que es Jesucristo. Cosechemos, pues, el fruto de estas palabras de Dios teniendo un corazn tierno, creyente y receptor de la Palabra de Dios para que la misma, a travs de Cristo, lleve frutos en nosotros; frutos de vida eterna, paz, gozo, perdn de nuestros pecados y cosas que no imaginamos Dios tiene preparada a todos los que le aman.

Pero esta tarea de investigacin est centrada en el libro de Isaas, escrito por el profeta Isaas, donde se han buscado las profecas que estn relacionadas con Jesucristo y su firme cumplimiento en el Nuevo Testamento; el profeta Isaas fue uno de los profetas que ha dado la mayor cantidad de profecas relacionadas con nuestro Seor Jesucristo. Se han encontrado ms de cien profecas en este libro donde se hace la mencin a Jesucristo.

1. ISRAEL ENDURECERA SU CORAZN CONTRA EL MESAS ISAAS 6:9-10: .... Engruesa el corazn de este pueblo, Pero a pesar de que haba hecho tantas seales delante de ellos, no crean en l; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaas, que dijo: Seor, quin ha credo a nuestro anuncio? Y a quin se ha revelado el brazo del Seor? Por esto no podan creer, porque tambin dijo Isaas: Ceg los ojos de ellos, y endureci su corazn; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazn, y se conviertan y yo los sane. Isaas dijo esto cuando vio su gloria, y habl acerca de l. ( Juan 12:37-41) 2. EL MESAS HABLARA EN PARBOLAS ISAAS 6:9-10: Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Od bien, y no entendis; ved por cierto, mas no comprendis.

Por eso les hablo por parbolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profeca de Isaas, que dijo: De odo oiris, y no entenderis; y viendo veris, y no percibiris. Porque el corazn de este pueblo se ha engrosado, y con los odos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los odos, y con el corazn entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros odos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y or lo que os, y no lo oyeron. ( Mateo 13:13-17)

3. EL MESAS NACERA DE UNA VIRGEN ISAAS 7:14: He aqu que la virgen concebir y dar a luz un hijo,

Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara (Lucas 1:26-27)

4. EL MESAS SERIA LLAMADO EMANUEL DIOS CON NOSOTROS ISAAS 7:14: , y llamar su nombre Emanuel Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. (Mateo 1:21-23) 5. EL MESAS ES NUESTRO TEMPLO ISAAS 8:14A: Entonces l ser por santuario;

Respondi Jess y les dijo: Destruid este templo, y en tres das lo levantar. Dijeron luego los judos: En cuarenta y seis aos fue edificado este templo, y t en tres das lo levantars? Ms l hablaba del templo de su cuerpo. (Juan 2:19-21)

6. EL MESAS ES LA PIEDRA DE TROPIEZO ISAAS 8:14B: ; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, .

Por tanto os digo, que el reino de Dios ser quitado de vosotros, y ser dado a gente que produzca los frutos de l. Y el que cayere sobre esta piedra ser quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzar. ( Mateo 21:43-44)

7. EL MESAS SERIA CAUSA DE DIVISIN ISAAS 8:12: llamis conspiracin a todas las cosas que este pueblo llama conspiracin; ni Hubo entonces disensin entre la gente a causa de temis lo que ellos temen, ni tengis miedo. l. ( Juan 7:43) 8. EL MESAS MINISTRARA EN GALILEA ISAAS 9:1-2: Mas no habr siempre oscuridad para la que est Cuando Jess oy que Juan estaba preso, volvi a Galilea; y dejando a Nazaret, ahora en angustia, tal como la afliccin que le vino en el tiempo vino y habit en Capernaum, ciudad martima, en la regin de Zabuln y de que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabuln Neftal, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaas, cuando dijo: y a la tierra de Neftal; pues al fin llenar de gloria el camino Tierra de Zabuln y tierra de Neftal, camino del mar, al otro lado del Jordn, del mar, de aquel lado del Jordn, en Galilea de los gentiles. Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en regin de sombra de muerte, luz les resplandeci. (Mateo 4:1216) 9. EL MESAS SERIA LUZ DE LOS GENTILES ISAAS 9:2: El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeci sobre ellos.

l le tom en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Seor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvacin, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelacin a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel. ( Lucas 2:28-32)

10. EL HIJO DE DIOS SERIA DADO [PARA PERDN DE LOS PECADOS] ISAAS 9:6: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, el principado sobre su hombro; para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16) 11. EL MESAS SERIA LLAMADO ADMIRABLE CONSEJERO ISAAS 9:6B: y se llamar su nombre Admirable, Entonces Jess dijo a los doce: Queris iros vosotros tambin? Y Simn Consejero, Pedro le respondi: Seor, a quin iremos? T tienes las palabras de vida eterna. Y nosotros creemos, y conocemos que t eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. ( Juan 6:67-69) Los alguaciles respondieron: Jams hombre alguno ha hablado como este hombre! (Juan 7:46) 12. EL MESAS SERIA LLAMADO DIOS FUERTE ISAAS 9:6C: Dios Fuerte,

Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tito 2:13)

13. EL MESAS SERIA LLAMADO PADRE ETERNO ISAAS 9:6D: Padre Eterno, Y me dijo: Hecho es. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dar de la fuente del agua de vida gratuitamente. El que venciere, heredar todas las cosas; y yo ser su Dios, y l ser mi hijo. ( Apocalipsis 21:6-7) 14. EL MESAS SERIA LLAMADO PRNCIPE DE PAZ ISAAS 9:6E: , Prncipe de Paz. Y por medio de l reconciliar todas las cosas consigo; as las que estn en la tierra como las que estn en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y vosotros estis completos en l, que es la cabeza de todo principado y potestad. (Colosenses 1:20,2:10) 15. EL MESAS SERIA DESCENDIENTE DE ISA ISAAS 11:1: Saldr una vara del tronco de Isa,

Jess mismo al comenzar su ministerio era como de treinta aos, hijo, segn se crea, de Jos, hijo de El, hijo de David, hijo de Isa, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmn, hijo de Naasn. ( Lucas 3:23,32)

16. EL MESAS NACERA EN UNA FAMILIA POBRE ISAAS 11:1B: y un vstago retoar de sus races

Y dio a luz a su hijo primognito, y lo envolvi en paales, y lo acost en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en el mesn. (Lucas 2:7) Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (2 Corintios 8:9)

17. EL MESAS VIVIRA EN NAZARET Y SERIA LLAMADO NAZARENO ISAAS 11:1B: Saldr una vara del tronco de Isa y un Entonces l se levant, y tom al nio y a su madre, y vino a tierra de Israel ( vstago retoar de sus races Mateo 2:21) y vino y habit en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habra de ser llamado nazareno (Mat 2:23) 18. EL MESAS TENDRIA EL ESPRITU DE DIOS SOBRE EL ISAAS 11:2: Y reposar sobre l el Espritu de Jehov; Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena poder, espritu de conocimiento y de temor de Jehov. sobre l. ( Mateo 3:16 ) 19. EL MESAS NO JUZGARA POR LO QUE ESCUCHE O VEA ISAAS 11:3: Y le har entender diligente en el temor de Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que Jehov. No juzgar segn la vista de sus ojos, ni argir por lo me envi, el Padre. ( Juan 8:16) que oigan sus odos; No juzguis segn las apariencias, sino juzgad con justo juicio. ( Juan 7:24) 20. EL MESAS JUZGARA A LOS POBRES CON JUSTICIA ISAAS 11:4: sino que juzgar con justicia a los pobres, y Estando Jess sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cmo el pueblo

argir con equidad por los mansos de la tierra; y herir la tierra con la vara de su boca, y con el espritu de sus labios matar al impo.

echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y ech dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discpulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ech ms que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero sta, de su pobreza ech todo lo que tena, todo su sustento. (Marcos 12:41-44)

21. EL MESAS VENDR PARA TODOS LOS PUEBLOS ISAAS 11:10: Acontecer en aquel tiempo que la raz de Isa Porque as nos ha mandado el Seor, diciendo: Te he puesto para luz de los la cual estar puesta por pendn a los pueblos, ser buscada por gentiles, a fin de que seas para salvacin hasta lo ltimo de la tierra. Los las gentes; y su habitacin ser gloriosa. gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. ( Hechos 13:46-47) 22. EL MESAS TENDRA LA LLAVE DE DAVID ISAAS 22:22: pondr la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrir, y nadie cerrar; cerrar, y nadie abrir

Escribe al ngel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. (Apocalipsis 3:7 )

23. EL MESAS DERROTARA A LA MUERTE ISAAS 25:8: Destruir a la muerte para siempre; y enjugar Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqu que vivo por los siglos de los Jehov el Seor toda lgrima de todos los rostros; y quitar la siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. ( Apocalipsis 1:18) afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehov lo ha dicho. 24. EL MESAS SERIA PIEDRA PRECIOSA, PROBADA Y ESCOGIDA ISAAS 28:16: por tanto, Jehov el Seor dice as: He aqu que Acercndoos a l, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra para Dios escogida y preciosa, ( 1 Pedro 2:4) probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. 25. EL MESAS SANARA A LOS CIEGOS ISAAS 35:5A: Entonces los ojos de los ciegos sern abiertos,

Respondiendo Jess, le dijo: Qu quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jess le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobr la vista, y segua a Jess en el camino. (Mateo 10:51-52)

26. EL MESAS SANARA A LOS SORDOS ISAAS 35:5B: y los odos de los sordos se abrirn.

Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomndole aparte de la gente, meti los dedos en las orejas de l, y escupiendo, toc su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimi, y le dijo: Efata, es decir: S abierto. Al momento fueron abiertos sus odos, y se desat la ligadura de su lengua, y hablaba bien. (Marcos 7:32-35)

27. EL MESAS SANARA A LOS COJOS Y MUDOS ISAAS 35:6: Entonces el cojo saltar como un ciervo, y cantar la lengua del mudo; porque aguas sern cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.

Y se le acerc mucha gente que traa consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jess, y los san. ( Mateo 15:30)

28. EL MESAS LIBERARA A LOS ENDEMONIADOS ISAAS 35:7: El lugar seco se convertir en estanque, y el Y se difundi su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenan sequedal en manaderos de aguas; dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunticos y paralticos; y los san. (Mateo 4:24) 29. EL PRECURSOR DEL MESAS VIVIRA EN EL DESIERTO ISAAS 40:3A: Voz que clama en el desierto: En aquellos das vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues ste es aquel de quien habl el profeta Isaas, cuando dijo: par Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Seor, enderezad sus sendas. (Mateo 3:1-3) 30. EL PRECURSOR DEL MESAS PREPARARA A LAS PERSONAS PARA RECIBIR AL MESAS ISAAS 40:3B: Preparad camino a Jehov; enderezad E ir delante de l con el espritu y el poder de Elas, para hacer volver los calzada en la soledad a nuestro Dios corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Seor un pueblo bien dispuesto. (Lucas 1:17)

31. EL MESAS SERIA EL BUEN PASTOR ISAAS 40:11: Como pastor apacentar su rebao; en su brazo llevar los corderos, y en su seno los llevar; pastorear suavemente a las recin paridas. 32. EL MESAS SERIA EL SIERVO DE DIOS ISAAS 42:1: He aqu mi siervo, yo le sostendr;

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (Juan 10:11)

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa ha que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. (Filipenses 2:5-7)

33. EL MESAS COMPLACERA A DIOS ISAAS 42:1B: mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento

Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:17)

34. EL MESAS TENDRA EL ESPRITU DE DIOS SOBRE L ISAAS 42:1C: he puesto sobre l mi Espritu; l traer Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le justicia a las naciones. fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. ( Mateo 3:16) 35. EL MESAS NO ATRAERA LA ATENCIN A S MISMO ISAAS 42:2: No gritar, ni alzar su voz, ni la har or en las Sabiendo esto Jess, se apart de all; y le sigui mucha gente, y sanaba a calles. todos, y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaas, cuando dijo: He aqu mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondr mi Espritu sobre l, y a los gentiles anunciar juicio. No contender, ni vocear, ni nadie oir en las calles su voz. La caa cascada no quebrar, y el pbilo que humea no apagar, hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperarn los gentiles. (Mateo 12:15-21) 36. EL MESAS TENDRA COMPASIN DE LOS POBRES Y NECESITADOS ISAAS 42:3: No quebrar la caa cascada, ni apagar el pbilo Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas que humeare; por medio de la verdad traer justicia y dispersas como ovejas que no tienen pastor. (Mateo 9:36) 37. EL MESAS SERIA GUIADO POR DIOS ISAAS 42:6A: Yo Jehov te he llamado en justicia,

Respondi entonces Jess, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por s mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, tambin lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que l hace; y mayores obras que estas le mostrar, de modo que vosotros os maravillis. ( Juan 5:19-20)

38. DIOS SIEMPRE ESTARA CON EL MESAS ISAAS 42:6B: y te sostendr por la mano; 39. EL MESAS SERIA EL NUEVO PACTO ISAAS 42:6C:te guardar y te pondr por pacto al pueblo,

Porque el que me envi, conmigo est; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. (Juan 8:29) Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados. Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Mateo 26:27-20)

40. EL MESAS SERIA LUZ PARA LOS GENTILES ISAAS 42:6D: por luz de las naciones,

Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. ( Juan 8:12)

41. EL MESAS SANARA A LOS CIEGOS ISAAS 42:7: para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la crcel a los presos, y de casas de prisin a los que moran en tinieblas.

Pasando Jess de all, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: Ten misericordia de nosotros, Hijo de David! Y llegado a la casa, vinieron a l los ciegos; y Jess les dijo: Creis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: S, Seor. Entonces les toc los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jess les encarg rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. (Mateo 9:27-30)

42. EL MESAS HA HABLADO Y EXISTIDO DESDE EL PRINCIPIO ISAAS 48:17A: As ha dicho Jehov, Redentor tuyo, el Santo Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. de Israel: Yo soy Jehov Dios tuyo, (Juan 8:58) 43. EL MESAS SERA PARA TODAS LAS PERSONAS ISAAS 49:1: Odme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. ( Juan 8:12) El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. (1 Timoteo 2:4-6) 44. EL MESAS LLAMADO AL SERVICIO DE DIOS DESDE EL VIENTRE ISAAS 49:1B: Jehov me llam desde el vientre, Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:20-21) 45. EL MESAS SERIA LLAMADO POR SU NOMBRE ANTES DE NACER ISAAS 49:1C: desde las entraas de m madre tuvo mi Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante nombre en memoria. de Dios. Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. (Lucas 1:30-31) 46. LA BOCA DEL MESAS SERIA COMO ESPADA AGUDA ISAAS 49:2A: Y puso mi boca como espada aguda, Por tanto, arrepintete; pues si no, vendr a ti pronto, y pelear contra ellos con la espada de mi boca. (Apocalipsis 2:16) 47. EL MESAS SERIA PROTEGIDO POR DIOS ISAAS 49:2B: me cubri con la sombra de su mano;

Despus que partieron ellos, he aqu un ngel del Seor apareci en sueos a Jos y dijo: Levntate y toma al nio y a su madre, y huye a Egipto, y permanece all hasta que yo te diga; porque acontecer que Herodes buscar al nio para matarlo. Y l, despertando, tom de noche al nio y a su madre, y se fue a Egipto. (Mateo 2:13-14)

48. EL MESAS ES QUIEN HAR JUICIO SOBRE TODA LA HUMANIDAD ISAAS 49:2C: y me puso por saeta bruida, me guard en Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo. ( Juan 5:22) su aljaba; 49. EL MESAS SERIA EL SIERVO DE DIOS ISAAS 49:3A: y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. ( Juan 17:4) 50. EL MESAS GLORIFICARA A DIOS ISAAS 49:3B: porque en ti me gloriar.

Y se le acerc mucha gente que traa consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jess, y los san; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel. (Mateo 15:30-3)

51. EL MESAS SUFRIRA POR LA INCREDULIDAD DE ISRAEL ISAAS 49:4: Pero yo dije: Por dems he trabajado, en vano y Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla, llor sobre ella, diciendo: Oh, si sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa est tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas delante de Jehov, y mi recompensa con mi Dios. ahora est encubierto de tus ojos. (Lucas 19:41-42) 52. EL MESAS VENDRA PARA TRAER A ISRAEL DEVUELTA A DIOS ISAAS 49:5: Ahora pues, dice Jehov, el que me form desde El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas prdidas de la casa de el vientre para ser su siervo, para hacer volver a l a Jacob y Israel. (Mateo 15:24) para congregarle a Israel (porque estimado ser en los ojos de Jehov, y el Dios mo ser mi fuerza); 53. EL MESAS SERIA LUZ PARA LOS GENTILES

ISAAS 49:6: dice: Poco es para m que t seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; tambin te di por luz de las naciones, para que seas mi salvacin hasta lo postrero de la tierra. 54. EL MESAS SERIA DESPRECIADO ISAAS 49:7: As ha dicho Jehov, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Vern reyes, y se levantarn prncipes, y adorarn por Jehov; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogi.

Porque as nos ha mandado el Seor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvacin hasta lo ltimo de la tierra. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. ( Hechos 13:47-48)

Y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer da. (Lucas 9:22)

55. EL MESAS HABLARA CON CONOCIMIENTO DADO POR DIOS ISAAS 50:4: Jehov el Seor me dio lengua de sabios, para Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envi, l me saber hablar palabras al cansado; despertar maana tras dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y s que su maana, despertar mi odo para que oiga como los sabios. mandamiento es vida eterna. As pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. (Juan 15:49-50) 56. EL MESAS SERIA OBEDIENTE A LA VOLUNTAD DE DIOS ISAAS 50:5: Jehov el Seor me abri el odo, y yo no fui Ahora est turbada mi alma; y qu dir? Padre, slvame de esta hora? Mas rebelde, ni me volv atrs. para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificar otra vez. (Juan 12:27-28) 57. EL CUERPO DEL MESAS SERIA AZOTADO ISAAS 50:6A: Di mi cuerpo a los heridores, 58. EL MESAS SERIA GOLPEADO Y AZOTADO ISAAS 50:6B: y mis mejillas a los que me mesaban la barba;

Entonces le solt a Barrabs; y habiendo azotado a Jess, le entreg para ser crucificado. (Mateo 27:26) Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puetazos, y otros le abofeteaban. (Mateo 26:27)

59. DIOS AYUDARA AL MESAS MIENTRAS FUERA GOLPEADO Y NO SEA AVERGONZARA ISAAS 50:6C: no escond mi rostro de injurias y de He aqu la hora viene, y ha venido ya, en que seris esparcidos cada uno por su esputos. lado, y me dejaris solo; mas no estoy solo, porque el Padre est conmigo. (Juan 16:32) 60. DIOS ESTARA CON EL MESAS EN SUS SUFRIMIENTOS ISAAS 50:8: Cercano est de m el que me salva; quin He aqu la hora viene, y ha venido ya, en que seris esparcidos cada uno por su contender conmigo? Juntmonos. Quin es el adversario de lado, y me dejaris solo; mas no estoy solo, porque el Padre est conmigo. mi causa? Acrquese a m. (Juan 16:32) 61. EL MESAS PONDRA SU CONFIANZA SOLO EN DIOS ISAAS 50:9-10: He aqu que Jehov el Seor me ayudar; Luego, despus de esto, dijo a los discpulos: Vamos a Judea otra vez. Le quin hay que me condene? He aqu que todos ellos se dijeron los discpulos: Rab, ahora procuraban los judos apedrearte, y otra vez envejecern como ropa de vestir, sern comidos por la vas all? Respondi Jess: No tiene el da doce horas? El que anda de da, no polilla. Quin hay entre vosotros que teme a Jehov, y tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece porque no hay luz en l. (Juan 11:7-10) de luz, confe en el nombre de Jehov, y apyese en su Dios. 62. EL MESAS SERIA GRANDEMENTE EXALTADO ISAAS 52:13B: . ser engrandecido y exaltado, y ser puesto muy en alto.

Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:911)

63. EL MESAS SERIA DESFIGURADO POR LOS GOLPES ISAAS 52:14: Como se asombraron de ti muchos, de tal Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puetazos, y otros le manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su abofeteaban. (Mateo 26:67) hermosura ms que la de los hijos de los hombres, 64. EL PUEBLO DEL MESAS NO CREERA EN L

ISAAS 53:1: Quin ha credo a nuestro anuncio? y sobre quin se ha manifestado el brazo de Jehov?

Pero a pesar de que haba hecho tantas seales delante de ellos, no crean en l; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaas, que dijo: Seor, quin ha credo a nuestro anuncio? Y a quin se ha revelado el brazo del Seor? (Juan 12:37-38) 65. EL MESAS SERIA VISTO COMO UN HOMBRE ORDINARIO ISAAS 53:2: Subir cual renuevo delante de l, y como raz de Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decan: tierra seca; no hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas Verdaderamente ste es el profeta. Otros decan: Este es el Cristo. Pero algunos sin atractivo para que le deseemos. decan: De Galilea ha de venir el Cristo?No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Beln, de donde era David, ha de venir el Cristo? Hubo entonces disensin entre la gente a causa de l. (Juan 7:40-43) 66. EL MESAS SERIA DESPRECIADO ISAAS 53:3A: Despreciado

Al or estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantndose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despearle. ( Lucas 4:28-29)

67. EL MESAS SERA RECHAZADO ISAAS 53:3B: y desechado entre los hombres,

Y respondiendo el gobernador, les dijo: A cul de los dos queris que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabs. Pilato les dijo: Qu, pues, har de Jess, llamado el Cristo? Todos le dijeron: Sea crucificado! (Mateo 27:21-22)

68. EL MESAS SERA QUEBRANTADO Y SUFRIRA MUCHO ISAAS 53:3C: varn de dolores, experimentado en quebranto; As que entonces lo entreg a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jess, y le llevaron. Y l, cargando su cruz, sali al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Glgota; y all le crucificaron, y con l a otros dos, uno a cada lado, y Jess en medio. (Juan 19:16-18) 69. EL MESAS SERIA ABANDONADO ISAAS 53:3D: y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Entonces todos los discpulos, dejndole, huyeron. (Marcos 14:50)

70. EL MESAS LLEVARA NUESTRAS ENFERMEDADES ISAAS 53:4A: Ciertamente llev l nuestras enfermedades, Y cuando lleg la noche, trajeron a l muchos endemoniados; y con la palabra ech fuera a los demonios, y san a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaas, cuando dijo: El mismo tom nuestras enfermedades, y llev nuestras dolencias. (Mateo 8:16-17) 71. EL MESAS SUFRI NUESTROS DOLORES ISAAS 53:4B: y sufri nuestros dolores;

Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. (1 Pedro 2:24-25)

72. EL MESAS SERIA TENIDO COMO CASTIGADO POR DIOS ISAAS 53:4C: y nosotros le tuvimos por azotado, por De esta manera tambin los principales sacerdotes, escarnecindole con los herido de Dios y abatido. escribas y los fariseos y los ancianos, decan: A otros salv, a s mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en l. Confi en Dios; lbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. (Mateo 27:41-43) 73. EL MESAS LLEVARA EL CASTIGO DE LOS PECADOS DE ISRAEL ISAAS 53:5A : Mas l herido fue por nuestras rebeliones, Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, molido por nuestros pecados; dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se hall engao en su boca; quien cuando le maldecan, no responda con maldicin; cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. (1 Pedro 2:21-25)

74. EL SACRIFICIO DEL MESAS TRAERA PAZ ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ISAAS 53:5B: el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por Y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la su llaga fuimos nosotros curados. tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros tambin, que erais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de l. (Colosenses 1:20-22)

75. EL MESAS MORIRA PARA HACERNOS VOLVER A SU PRESENCIA ISAAS 53:6: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya pecado de todos nosotros herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. (1 Pedro 2:24-25) As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santsimo por la sangre de Jess, por el camino nuevo y vivo que l nos consagr a travs del velo, esto es, por su carne. (Hebreos 10:19-20) 76. EL MESAS AUN ANGUSTIADO Y AFLIGIDO NO ABRIRA SU BOCA ISAAS 53:7A: Angustiado l, y afligido, no abri su boca; Quien cuando le maldecan, no responda con maldicin; cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente. (1 Pedro 2:24) 77. EL MESAS ESTARA EN SILENCIO DELANTE DE SUS ACUSADORES ISAAS 53:7B: como cordero fue llevado al matadero; Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondi. Pilato entonces le dijo: No oyes cuntas cosas testifican contra ti? Pero Jess no le respondi ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho. (Mateo 27:12-14) 78. EL MESAS SERIA EL CORDERO SACRIFICIAL ISAAS 53:7C: y como oveja delante de sus trasquiladores, El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de enmudeci, y no abri su boca. Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29) 79. EL MESAS SERIA APRESADO Y PERSEGUIDO ISAAS 53:8A: Por crcel y por juicio fue quitado;

Mientras todava hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con l mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les haba dado seal, diciendo: Al que yo besare, se es; prendedle. Y en seguida se acerc a Jess y dijo: Salve, Maestro! Y le bes. Y Jess le dijo: Amigo, a qu vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jess, y le prendieron. (Mateo 26:47-50)

80. EL MESAS SERA JUZGADO ISAAS 53:8B: y su generacin, quin la contar? 81. EL MESAS SERA MUERTO ISAAS 53:8C: Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,

Y el sumo sacerdote pregunt a Jess acerca de sus discpulos y de su doctrina. (Juan 18:19)

Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre s sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre s mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. (Mateo 27:35) 82. EL MESAS SERA MUERTO POR LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD ISAAS 53:8D: y por la rebelin de m pueblo fue herido. Y l es la propiciacin por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. (1 Juan 2:2) 83. EL MESAS SERA SEPULTADO EN UNA TUMBA DE UN HOMBRE RICO ISAAS 53:9A: Y se dispuso con los impos su sepultura, ms Cuando lleg la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado Jos, que con los ricos fue en su muerte; tambin haba sido discpulo de Jess. Este fue a Pilato y pidi el cuerpo de Jess. Entonces Pilato mand que se le diese el cuerpo. Y tomando Jos el cuerpo, lo envolvi en una sbana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que haba labrado en la pea; y despus de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. (Mateo 27:57-60) 84. EL MESAS SERA INOCENTE Y NO HARA VIOLENCIA ISAAS 53:9B: aunque nunca hizo maldad, Le dijo Pilato: Qu es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, sali otra vez a los judos, y les dijo: Yo no hallo en l ningn delito. (Juan 18:38)

10

85. EL MESAS NO MENTIRA NI ENGAARA ISAAS 53:9C: ni hubo engao en su boca.

Quin de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, por qu vosotros no me creis? (Juan 8:46) 86. ERA LA VOLUNTAD DE DIOS QUE EL MESAS MURIERA POR NUESTROS PECADOS ISAAS 53:10A: Con todo eso, Jehov quiso quebrantarlo, Jess entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre sujetndole a padecimiento. me ha dado, no la he de beber? (Juan 18:11) Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de m mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recib de mi Padre. (Juan 10:17-18) 87. EL MESAS SERIA UNA OFRENDA POR EL PECADO ISAAS 53:10B: Cuando haya puesto su vida en expiacin Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar por el pecado, su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:28) 88. EL MESAS TENDRA HIJOS ISAAS 53:10C: .. ver linaje,

Y me dijo: Hecho est. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dar gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredar todas las cosas, y yo ser su Dios, y l ser mi hijo. (Apocalipsis 21:6-7)

89. EL MESAS SERIA RESUCITADO ISAAS 53:10D: vivir por largos das,

Varones israelitas, od estas palabras: Jess nazareno, varn aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y seales que Dios hizo entre vosotros por medio de l, como vosotros mismos sabis; a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificndole; al cual Dios levant, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. (Hechos 2:22-24)

90. EL MESAS SERIA PROSPERADO ISAAS 53:10E: y la voluntad de Jehov ser en su mano prosperada.

Estas cosas habl Jess, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tambin tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que d vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. (Juan 17:1-5)

91. EL MESAS SERIA HECHO NUESTRA JUSTIFICACIN ISAAS 53:11B: por su conocimiento justificar mi siervo Ms por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios justo a muchos, sabidura, justificacin, santificacin y redencin. (1 Corintios 1:30) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. (Romanos 5:8-9) 92. EL MESAS LLEVARA LA INIQUIDAD DE LA HUMANIDAD ISAAS 53:11C: y llevar las iniquidades de ellos. As tambin Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecer por segunda vez, sin relacin con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9:28) 93. POR SU SACRIFICIO EL MESAS SERIA EXALTADO POR DIOS ISAAS 53:12A: Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y con los fuertes repartir despojos; en la tierra. (Mateo 28:18) 94. EL MESAS DARA SU VIDA PARA SALVAR A LA HUMANIDAD ISAAS 53:12B: por cuanto derram su vida hasta la Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo muerte, del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:14-15) 95. EL MESAS SERIA CONTADO CON LOS CRIMINALES ISAAS 53:12C: y fue contado con los pecadores, Llevaban tambin con l a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos.

11

(Lucas 23:32) 96. EL MESAS INTERCEDERA POR LOS PECADORES ISAAS 53:12D: habiendo l llevado el pecado de muchos, Y Jess deca: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron y orado por los transgresores. entre s sus vestidos, echando suertes. (Lucas 23:34) 97. EL MESAS SERIA RESUCITADO POR DIOS ISAAS 55:3: Inclinad vuestro odo, y venid a m; od, y vivir vuestra alma; y har con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David

Varones israelitas, od estas palabras: Jess nazareno, varn aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y seales que Dios hizo entre vosotros por medio de l, como vosotros mismos sabis; a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificndole; al cual Dios levant, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. (Hechos 2:22-24)

98. EL MESAS SERIA UN TESTIGO ISAAS 55:4: He aqu que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

Le dijo entonces Pilato: Luego, eres t rey? Respondi Jess: T dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. (Juan 18:37)

99. EL MESAS VENDRA A PROVEER SALVACIN ISAAS 59:15-16: Y la verdad fue detenida, y el que se apart del mal fue puesto en prisin; y lo vio Jehov, y desagrad a sus ojos, porque pereci el derecho. Y vio que no haba hombre, y se maravill que no hubiera quien se interpusiese; y lo salv su brazo, y le afirm su misma justicia.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en l, tenga vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero. (Juan 6:40)

100. EL MESAS SERIA UN INTERCESOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ISAAS 51:22: As dijo Jehov tu Seor, y tu Dios, el cual A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le aboga por su pueblo: He aqu he quitado de tu mano el cliz de confesar delante de mi Padre que est en los cielos. Y a cualquiera que me aturdimiento, los sedimentos del cliz de mi ira; nunca ms lo niegue delante de los hombres, yo tambin le negar delante de mi Padre que bebers. est en los cielos. (Mateo 10:32-33) 101. EL MESAS VENDRA A SION COMO EL REDENTOR ISAAS 59:20: Y vendr el Redentor a Sion, y a los que se Y la gente que iba delante y la que iba detrs aclamaba, diciendo: Hosanna al volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehov. Hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Seor! Hosanna en las alturas! (Mateo 21:9) 102. EL ESPRITU Y PALABRAS DEL MESAS ESTARA SOBRE SUS HIJOS ISAAS 59:21: Y este ser mi pacto con ellos, dijo Jehov: El Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre Espritu mo que est sobre ti, y mis palabras que puse en tu puso en su sola potestad; pero recibiris poder, cuando haya venido sobre boca, no faltarn de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehov, desde ahora y para Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. (Hechos 1:7-8) siempre. 103. EL ESPRITU DE DIOS ESTARA SOBRE EL MESAS ISAAS 61:1A: El Espritu de Jehov el Seor est sobre m, Y se le dio el libro del profeta Isaas; y habiendo abierto el libro, hall el lugar porque me ungi Jehov; donde estaba escrito: Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el ao agradable del Seor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sent; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en l. Y comenz a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.(Lucas 4:17-21) 104. EL MESAS PREDICARA EL EVANGELIO ISAAS 61:1B: me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazn, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la crcel;

Y respondiendo Jess, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habis visto y odo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.

12

(Lucas 7:22) 105. EL MESAS SERIA CONOCIDO POR GENTE QUE NO LO BUSCABA ISAAS 65:1: Fui buscado por los que no preguntaban por m; E Isaas dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; me fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no manifest a los que no preguntaban por m. (Romanos 10:20) invocaba mi nombre: Heme aqu, heme aqu. 106. EL MESAS SERA RECHAZADO POR ISRAEL ISAAS 65:2: Extend mis manos todo el da a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;

Tambin el Padre que me envi ha dado testimonio de m. Nunca habis odo su voz, ni habis visto su aspecto, ni tenis su palabra morando en vosotros; porque a quien l envi, vosotros no creis. Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m; y no queris venir a m para que tengis vida. (Juan 5:37-40)

BIBLIOGRAFIA: LIBRO DE ISAIAS DE MARK A. COPELAND

13

You might also like