You are on page 1of 4

PRODUCCIN ANIMAL

CONSTRUCCIN DE UN GALLINERO
CARACTERSTICAS:
Consiste en un gallinero de ms o menos 7.5 m2, construido con

materiales sencillos

(polines, tablas

tipo tapas, malla, lampazo y zinc), con una capacidad para 30- 35 aves adultas aproximadamente. La parte posterior del gallinero se protege en su totalidad con tapas o lampazo, con el mismo material se tapan los costado y parte delantera, completando hasta un metro.

MATERIALES:
9 tablas o tapas 5 polines o varas 4 varas o listones de 3x3 para el techo 1 kg. de clavos de 2 1/2 1 kg. de clavos de 1 1/2 4 planchas de zinc de 3,66 mts. Lampazos o tapas 15 clavos para zinc 9 mts. lineales de malla hexagonal 3 listones y 2 bisagras para la puerta

CONSTRUCCIN:
Enmarcar la base del gallinero construyendo con tablas un rectngulo de 3 mts. de frente por 2,8 mts. de fondo. Hacer 6 hoyos ( ) por dentro del rectngulo, de 40 cms. de profundidad: en cada esquina, en la mitad del fondo y a 90 cms. en el frente al lado izquierdo. Enterrar los 5 polines o varas, nivelndolos y aplomndolos.. Armar la techumbre de madera la que sostendr el zinc. 1. Se instalar el lampazo o tabla tapa en la parte posterior, como muralla. 2. A la altura de 1 mt. se rodear con tabla o lampazo todo el gallinero, a excepcin del espacio para la puerta. 3. Se pondr zinc dejando en lo posible un pequeo alero de proteccin. 4. Se envolver con malla gallinero todo el contorno sobre la parte superior que se encuentra descubierta. 5. Se construir una puerta en el costado izquierdo del frontis.

GALLINERO TERMINADO:
otras posibles implementacines internas son: Comedero Bebedero Ponedero Piso Escalera

CUIDADO DEL GALLINERO:


Es importante proteger al gallinero de las corrientes de aire, construyndolo en sectores menos ventosos o instalando cortinas de plstico transparente. Hay que asear el suelo del gallinero, al menos una vez a la semana. De esta manera evitamos enfermedades y el guano lo aprovechamos para la abonera. Revisar diariamente si las gallinas han puesto huevos. Cambiar el agua para beber de las gallinas en forma diaria, para que puedan beber agua limpia y fresca.

VENTAJAS:
Los materiales para la construccin del gallinero pueden ser reciclados , es decir de materiales de deshecho sacado de otras construcciones. Con el gallinero se disminuye la prdida de huevos, pollitos y aves. Las gallinas cuentan con un espacio adecuado para vivir, lo que aumenta su productividad y disminuyen enfermedades. El gallinero es de fcil construccin y mantenimiento. Al estar las gallinas reunidas en un mismo lugar, permite adems que sea ms fcil recolectar el guano, para aprovecharlo en la abonera.

You might also like