You are on page 1of 2

LA BRJULA

Iniciamos al alumnado en la brjula con unas nociones tericas elementales en el aula. La brjula es una herramienta muy valiosa para el orientador. Nos seala el norte y nos permite calcular o seguir rumbos; es decir, nos permite ir en cualquier direccin sin perdernos, pero eso s, hay que saber cmo se maneja. La brjula que usaremos es la plana o de regleta. sta tiene una serie de partes cuyos nombres debe conocer el alumnado. Tenemos la aguja magntica; est imantada y su punta roja seala siempre hacia el norte. La aguja magntica gira libremente en el interior del limbo; una caja redonda rellena de aceite para que la aguja no oscile demasiado y sus indicaciones sean rpidas y fiables. En la base del limbo tenemos dibujada una flecha gruesa; es la flecha norte. Como veremos, haciendo coincidir la flecha norte con la aguja magntica, obtendremos el rumbo a seguir. La flecha de direccin, es una flecha dibujada sobre la plataforma transparente. Sirve para apuntar. Es el punto de mira que necesitamos para fijar un rumbo y luego seguirlo. Una vez obtenido el rumbo, nos indica el lugar hacia donde hemos de dirigirnos.

Cmo determinar el rumbo a seguir hacia un punto que tengamos frente a nosotros? Muy sencillo. Sosteniendo la brjula sobre la palma de la mano, apuntamos con la flecha de direccin hacia el lugar o punto cuyo rumbo deseamos conocer. Sin cambiar de posicin giramos el limbo hasta que la flecha norte coincida con el norte de la aguja magntica. El rumbo en grados, ser el que marque la seal de referencia. Si queremos trasladar ese rumbo sobre el mapa para identificar sobre l el punto elegido, tenemos que colocar la brjula sobre ste haciendo coincidir el centro de giro de la aguja con nuestra posicin sobre el mapa. A continuacin orientamos el mapa girndolo hasta que sus meridianos y las flechas norte-sur queden paralelas. El punto que buscamos estar a lo largo de la lnea que traza la flecha de direccin.

Cmo averiguar la ruta a seguir cuando nos dan el rumbo en grados? En muchos juegos de orientacin se pide a los alumnos que busquen un control o mensaje que encontrarn a unos 100 m., rumbo 75 grados NE, por poner un ejemplo. Para averiguar la direccin a seguir es suficiente con colocar el valor numrico del rumbo (75) en la seal de referencia, y a continuacin, con la brjula sobre la palma de la mano, iremos girando hasta que, como siempre, la flecha norte coincida con el norte de la aguja. Puesto que en los mapas de orientacin el norte no suele ser el geogrfico sino el magntico, no es necesario corregir la declinacin (diferencia angular entre el norte magntico y el norte geogrfico) en nuestros rumbos.

You might also like