You are on page 1of 64

EL CHILE JALAPEO: SU CULTIVO DE TEMPORAL EN QUINTANA ROO

Jos ngel Garca Sandoval Raymundo Javier Nava Padilla

CENTRO DE INVESTIGACIN REGIONAL SURESTE Campo Experimental Chetumal Folleto Tcnico No. 2 Chetumal, Quintana Roo. Diciembre de 2009

No est permitida la reproduccin total o parcial de esta publicacin, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de la institucin.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias Av. Progreso No. 5. Barrio de Santa Catarina Delegacin Coyoacn, C.P. 04010 Mxico, D.F.

Folleto Tcnico No. 2: El chile jalapeo: su cultivo de temporal en Quintana Roo. Primera edicin 2009 Impreso en Mxico

L a cita correcta es: Garca S . A., y Nava P. R., J . 2009. El chile jalapeo: su cultivo de temporal en Quintana Roo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Centro de Investigacin Regional Sureste. Chetumal, Quintana Roo, Mxico. Folleto Tcnico No. 2. 64 p.

NDICE
Importancia Requerimientos edafoclimticos del chile jalapeo Temperatura Suelos Humedad del suelo Manejo agronmico del cultivo Preparacin del terreno en suelos no mecanizables Trazo de Hileras Preparacin del terreno en suelos mecanizados Barbecho Rastreo Empareje Surcado Barreras de Maz Cultivares de chile jalapeo Descripcin de cultivares Criollo regional Kohunlich Don Benito Don Pancho poca de Siembra Prueba de Germinacin Tratamiento de Semilla 1

3 4 4 6

8 8 9 9 9 10

12 12 12 14 16

17 18

Mtodo y Densidad de Siembra Fertilizacin Labores de Cultivo Principales plagas que atacan al chile jalapeo, su prevencin y control Plagas del Suelo Pulga saltona Mosca blanca Picudo o barrenillo del chile Pulgn verde Diabrtica caros Araa roja caro blanco Minador de hoja Principales enfermedades que atacan al chile jalapeo, su prevencin y control Ahogamiento o secadera Mancha bacteriana Mancha de hoja Marchitez Virosis Cosecha Sinonimias de plaguicidas sugeridos Bibliografa

23 23

24 26 27 28 30 31 32 32 33

35 36 38 38 40 42 45 46

NDICE DE FIGURAS

Figura 1. Figura 2. Figura 3. Figura 4. Figura 5. Figura 6. Figura 7. Figura 8. Figura 9. Figura 10. Figura 11. Figura 12. Figura 13. Figura 14. Figura 15. Figura 16. Figura 17.

Preparacin espeque Trazo de parcela espeque Preparacin mecanizada Barrera de maz Cultivar Criollo de chile jalapeo Cultivar Don Benito Cultivar Don Pancho Siembra directa Fertilizacin manual Control de malezas Dao por plagas de suelo Cebos envenenados Pulga saltona Mosca blanca Picudo del chile Pulgones Diabrotica

6 7 9 11 13 13 13 19 21 22 25 25 27 28 29 30 31

Figura 18. Figura 19. Figura 20. Figura 21. Figura 22. Figura 23. Figura 24. Figura 25. Figura 26. Figura 27.

caros Minador de hoja Damping Off Mancha bacteriana Cercospora Marchitez del chile Virosis Cosecha de chile Fruto verde listo para su cosecha Fruto rojo listo para su cosecha

33 34 36 37 38 39 41 42 43 44

NDICE DE CUADROS
Cuadro 1. Sinonimias de plaguicidas sugeridos 51

NDICE DE GRFICAS
Grfica 1 Rendimiento experimental de variedades e hbridos de chile jalapeo evaluados en condiciones de temporal en Quintana Roo Fechas de siembra de chile jalapeo y su relacin con la severidad de la virosis. 21

Grfica 2

22

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Importancia

El chile jalapeo tiene su centro de origen en Mxico. Pertenece al gnero Capsicum y la especie annuum es considerada como la ms conocida y difundida en el mundo (Laborde y Pozo, 1982). Mxico reporta una rea sembrada de 158,446 hectreas de chiles, donde el tipo jalapeo ocupa el primer lugar con 34, 831 hectreas, es decir el 2 2 % del total (SIAP, 2006). El 5 5 % de la produccin de chiles se destina al consumo en verde o fresco; 4 0 % para la industria y el 5 % restante para deshidratado o secado.

En Quintana Roo, el chile jalapeo es la principal hortaliza que se siembra bajo temporal desde hace ms de 20 aos. Este cultivo se explota en el sistema roza - tumba - quema en un 7 0 % y 3 0 % en suelos mecanizados, con rendimientos promedio de 8 y 12 ton/ha, respectivamente. En 2006, se sembraron 2,498 hectreas en ms de 100 comunidades del municipio de Othn Pompeyo Blanco

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

y con un volumen de produccin superior a las 28 mil toneladas (SIAP, 2006).

La importancia social y econmica es ms que evidente, ya que adems de ser la hortaliza ms importante, es tambin uno de los principales contribuyentes econmicos para el desarrollo rural. Su actividad representa beneficios directos a 2,000 productores y la generacin de ms de 400 mil jornales de trabajo por ciclo de cultivo para el sector rural.

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Requerimientos edafoclimticos del chile jalapeo

Temperatura El chile necesita para su desarrollo ptimo una temperatura ambiente durante el da de 18 a 26C y durante la noche de 15 a 18C. A temperaturas menores de 10C el chile puede presentar aborto de flores y a menos de 15C comienza a detener su crecimiento. Las temperaturas de 32 a 35C provocan que el pistilo se desarrolle ms largo que los estambres y antes que hayan abierto las anteras, fenmeno que origina la polinizacin cruzada. Las temperaturas extremadamente altas pueden provocar cada de flores y frutos (Valadez, 1989). En las regiones chileras de la entidad, predomina una temperatura media anual de 26C con una oscilacin de 5C entre los meses ms clidos y templados; estas condiciones resultan ptimas para el cultivo del chile durante todo el ao.

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Suelos El chile requiere de suelos limosos, franco y franco arenosos, es decir, suelos con buen drenaje, debido a que el cultivo es susceptible a la pudriciones causadas por el exceso de humedad en el suelo (Prez et al., 2005, Valadez, 1989). En Quintana R o o los tipos de suelos recomendados para su cultivo son los que se relacionan con los Luvisol crmico (Yaax-hoom) y Luvisol rdico (K'ankab). No se descartan los suelos Vertisoles gleycos (Ak'alchs) los cuales se caracterizan por retener altas cantidades de humedad que podran ser perjudiciales para el cultivo, a menos que se adicionen a su manejo estructuras de drenaje superficial.

Humedad del suelo El chile, para cumplir satisfactoriamente con sus

requerimientos hdricos durante el

ciclo de cultivo,

requiere de 600 a 900 mm de precipitacin distribuidos en forma regular. En Quintana Roo, el perodo de cultivo se ubica en el temporal con una precipitacin superior a

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

los 650 mm (junio-noviembre), cantidad suficiente para el cultivo en estas condiciones.

El contenido ptimo de humedad en el suelo para germinacin, crecimiento y produccin de alta calidad de chile debe ser de 80 a 90% de la capacidad de campo; el contenido mnimo para la germinacin y crecimiento es de 60%.

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Manejo agronmico del cultivo

Preparacin del Terreno en Suelos no Mecanizables La caracterstica ms distintiva de este sistema de produccin es la forma de preparar el terreno de siembra, ya que la presencia de vegetacin de distintas edades (caada, huamil y acahual) y de piedras impiden el empleo de maquinara agrcola. Ante esto, el productor tiene la necesidad de preparar o acondicionar el terreno con el mtodo conocido como roza-tumba-quema.

Figura 1. Preparacin espeque

Una vez efectuada la roza, la tumba se realiza durante los meses de marzo a abril, posteriormente se quema

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

previa apertura de guardarrayas. Esta labor se efecta lo ms cercano posible del inicio del temporal con mayor precipitacin de lluvias, que generalmente inicia a fines de mayo o principios de junio.

Trazo de Hileras En este sistema es comn que existan muchos troncos y ramas que dificultan el trazo de hileras. Por lo tanto, y con el propsito de mejorar las prcticas agronmicas se sugiere apoyarse en hilos para cumplir eficientemente con esta labor. La distancia recomendada entre hileras es de 0.9 a 1.0 m.

Figura 2. Trazo de parcela espeque

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Preparacin del terreno en suelos mecanizados Una buena preparacin del terreno permitir eliminar malas hierbas, plagas del suelo y airear la capa arable. Tambin facilita la germinacin de las semillas y que las plantas obtengan la humedad y nutrimentos necesarios para un buen desarrollo.

Barbecho Se sugiere hacerlo con al menos un mes de anticipacin a la siembra, en el mes de marzo o abril, para que acten sobre el suelo los factores de clima como el viento, la luz, la lluvia, los cambios de temperatura y otros. Adems, permite incorporar al suelo los residuos de la cosecha anterior, recibir mayor aireacin y facilitar la penetracin y desarrollo de las races. Se realiza con arado de discos o de vertederas, procurando alcanzar de 25 a 30 centmetros de profundidad.

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Figura 3. Preparacin mecanizada

Rastreo Sirve para fraccionar los terrones que deje el barbecho y facilitar la siembra y emergencia de las semillas; es conveniente dar dos pasos de rastra semipesada, el segundo en forma cruzada.

Empareje Con esta prctica se evitan encharcamientos y favorece a que la semilla de chile se deposite uniformemente. Se realiza con escrepa o niveladora.

Surcado Los surcos se trazan a 90 centmetros de separacin, ya sea mediante tractor o traccin animal.

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Barreras de Maz Previo o inmediatamente despus de efectuar la

siembra, es necesario establecer barreras de maz para reducir la introduccin de plagas provenientes de reas aledaas. Esta alternativa, junto a otras que componen el manejo integrado del chile, ha demostrado su eficacia sobre mosca blanca y pulgn, las cuales adems de causar daos directo a la planta, tambin transmiten enfermedades virales que reducen considerablemente la produccin. Para establecer las barreras se debe sembrar como mnimo 3 hileras de maz a una distancia de 50 cm y a 20 cm entre plantas; se sugiere que la barrera se haga alrededor y cada 50 hileras. Cuando se apliquen insecticidas al cultivo, tambin se deben asperjar las barreras para controlar a los insectos que se refugian en ellas.

10

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

11

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Cultivares de chile jalapeo

Se sugieren sembrar el cultivar criollo regional y las variedades Kohunlich, Don Benito y Don Pancho cuyo primer corte es a los 90 100 das despus de la germinacin.

Descripcin de cultivares

Criollo regional La semilla de este cultivar presenta una alta mezcla de los subtipos provenientes del estado de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Contiene una gran diversidad de hbitos de crecimiento, altura de planta, mayor o menor precocidad a primera cosecha, tamao, forma y color de frutos. Es un material que lleva cerca de 30 aos de siembra en la entidad y presenta una excelente adaptacin a los sistemas de produccin que predominan en la regin.

Kohunlich Variedad de chile jalapeo desarrollada por el INIFAP para las condiciones de temporal en la entidad. Posee

12

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

planta de porte alto, vigorosa y peluda. Presenta un ciclo de 100 a 110 das a primer corte, produccin concentrada en dos a tres cosechas y potencial superior a 20 ton/ ha. Produce frutos de mejor calidad en cuanto a forma (elongada-cilndrica), color (verde esmeralda), tamao (> 7.5 cm), corchosidad o rayado (10%) y mayor peso que el criollo regional y las variedades comerciales Don Benito y Don Pancho, caractersticas que la hacen ms atractiva para el mercado fresco o bien la industria, con la ventaja adicional que conserva el olor y sabor tpicos del criollo.

Don Benito Variedad de chile jalapeo de alta produccin y estable bajo condiciones ambientales del trpico hmedo de Mxico. Tiene abundante pubescencia en las hojas y ramas, que le confieren al follaje un color verde grisceo. La produccin inicia a los 110 das despus de la siembra o bien alrededor de 75 das posterior al transplante, por lo que se le considera de ciclo intermedio. Los frutos son oblongos de tamao mediano a grandes (6 a 8 cm largo

13

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

por 2.5 a 3 cm de dimetro). Son de pericarpio grueso (7 mm de espesor) y placenta bien distribuida en la cavidad interior, que les da firmeza y peso especfico elevado; caractersticas importantes para una prolongada vida de anaquel. Son de color verde esmeralda obscuro y dependiendo del tiempo de cosecha, pueden presentar hasta 30 % de corchosidad o rayado (Pozo y Ramrez, 1998).

Figura 5, 6 y 7. Criollo, Don Benito y Don Pancho

Don Pancho Variedad del subtipo candelaria o peludo. Tiene plantas vigorosas de 60 a 80 cm de altura con ramificacin dicotmica ascendente. Las hojas son grandes y ovales de color verde claro y ligeras corrugaciones en la superficie.

14

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Presenta escasa pubescencia en tallos y hojas. Inicia su produccin a los 110 das despus de la siembra. Los frutos son de tamao mediano a grande, de forma cnica (6 a 8 cm por 3.5 cm). Presentan tres a cuatro lculos y terminacin apical redondeada. Son frutos firmes de pericarpio grueso y compacto (7.0 mm). La placenta bien distribuida llena toda la cavidad interior, lo que le confiere elevado peso especfico y prolongada vida de anaquel. Los frutos en madurez comercial son de color verde esmeralda brillante, aromticos, de pungencia o grado de picor medio y buen sabor (Pozo y Ramrez, 1998).

Los resultados de investigacin indican que cuando se aplica la tecnologa recomendada por el INIFAP y se presentan condiciones de buen temporal el potencial productivo de stos cultivares es bueno y competitivo, tal y como se aprecia en la g r f i c a !

15

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana Roo

Dan Benito

Dwi Pancho

Criollo regional

Tpico I

Tpko II

J. Delicias

Ole

Grfica 1. Rendimiento experimental de variedades e hbridos de chile jalapeo evaluados en condiciones de temporal en Quintana Roo

16

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

poca de Siembra La mejor poca de siembra es del 15 de mayo al 15

de julio. En este perodo, por lo general, el temporal se ha establecido y los resultados de investigacin sealan menor riesgo de dao por virosis (Grfica 2); debido a que la poblacin de mosquita blanca, principal transmisor de estas enfermedades, disminuyen significativamente durante el temporal de lluvias. Las siembras que se realicen fuera de este perodo tendrn mayor riesgo de contraer enfermedades virales, ya que se ha observado una fuerte relacin entre la fecha de siembra y la severidad con la que ocurre la virosis (Garca, 1995).

J 5 de junio

15 de julio

15 de agosto

15 de jf plitmbr*

Grfica 2. Fechas de siembra de chile jalapeo y su relacin con la severidad de la virosis.

17

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Prueba de Germinacin La mayora de los productores recurre a semilla de chile jalapeo que ellos mismos obtienen de su cultivo. Esta semilla es almacenada en recipientes de tela por seis a siete meses a temperatura ambiente, por tal motivo, presenta generalmente una germinacin baja (< 50%). Esta situacin no es detectada o tomada en cuenta por el productor, ya que no acostumbra realizar pruebas de germinacin. Adems, emplea gran cantidad de semilla por hectrea (seis kilogramos en promedio/ha), lo cual enmascara la calidad de la misma. Con base en lo anterior, la prueba de germinacin es una prctica que el productor necesariamente debe realizar a fin de conocer la calidad de semilla que va a sembrar y con ello, determinar la cantidad requerida por cepa o por hectrea.

La prueba de germinacin se hace en platos, vasos u otro recipiente conteniendo algodn, papel higinico o papel absorbente; el cual se humedece y colocan las semillas, luego se tapa con un plato hasta la germinacin. Por ejemplo, si de las 100 semillas sembradas slo

18

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

germinan 70, significa que su semilla tiene un 70% de germinacin y deber utilizar un 30% ms de la cantidad de semilla recomendada para lograr la poblacin deseada por hectrea. Se sugiere que este prueba la realice ocho a diez das antes de siembra.

Tratamiento de Semilla El hecho de utilizar semilla criolla, la cual se obtiene sin ningn criterio de seleccin ni cuidados de almacenamiento y conservacin, hace imprescindible tratar la semilla antes de sembrar, para reducir las enfermedades que se transmiten por este medio. S e deben aplicar 2 gramos de captan al 50% por kilogramo de semilla.

Mtodo y Densidad de Siembra La siembra se efecta en forma directa y manual. Si se siembra el material criollo depositar de 15 a 20 semillas por "cepa" o "mata" a una distancia de 50 cm entre ellas y en surcos de 90 centmetros. Cuando se emplean las cultivares mejorados, el nmero de semillas por cepa se reduce a 10 o 12 semillas. Es fundamental sembrar con

19

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

buena humedad en el suelo y a una profundidad de dos a tres centmetros. Bajo este arreglo de cepas y surcos se requieren de 3.5 a 4.0 kilos de semilla criolla o bien dos kilos de semilla mejorada por hectrea. La cantidad de semilla por cepa y por hectrea puede variar segn el porcentaje de germinacin. La semilla mejorada debe presentar como mnimo 85% de germinacin.

Figura 8. Siembra directa

Es importante remarcar que las siembras en terrenos no mecanizados donde existen troncos, ramas y piedras, la densidad de cepas por hectrea se reduce hasta 10% con efectos directos en la produccin. Resultados de investigacin indican que establecer altas densidades

20

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

de plantas permite atrasar y reducir el dao por virosis; adems, incrementa la produccin sin afectar la calidad del fruto.

Se deben dejar para cosecha un mximo de seis plantas por cepa lo que significa potencialmente 132,200 plantas por hectrea. Es recomendable no dejar mayor densidad por cepa, ya que podra ocasionar problemas de acame por competencia entre ellas.

Fertilizacin El chile se fertiliza con la dosis 92-184-00. Esto se logra con 200 kg de Urea y 400 kg de superfosfato triple de calcio. La fertilizacin se divide en dos etapas; la primera entre los 20 a 30 das despus de la emergencia con la mitad del nitrgeno y todo el fsforo; la segunda a los 20 das despus de la primera con el resto del nitrgeno. Por la forma de siembra, la aplicacin es mata por mata, a una distancia de 10 cm de la cepa o hilera de plantas y tapar lo ms rpido posible.

21

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Para corregir alguna deficiencia

nutrimental y ayudar

al amarre de frutos, se sugiere hacer aplicaciones de algn fertilizante foliar (20-30-10) al inicio de la floracin y despus de cada corte en dosis de dos kilos por hectrea. Agregar un acidificante o un adherente al agua para mejorar la efectividad de producto.

Figura 9. Fertilizacin manual

22

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Labores de Cultivo Es necesario que el cultivo se mantenga libre de malezas durante todo el ciclo, ya que adems de la competencia con ste, sirven de refugio de plagas que transmiten enfermedades virales. Cuatro deshierbes manuales en todo el ciclo son suficientes para mantener limpio el cultivo.

Para eliminar malezas tambin se puede recurrir a productos qumicos para control postemergente como fluazifop P butil y bentazone en dosis de 1.5 y 2.0 litros por hectrea, respectivamente. En el caso de utilizar bentazone, las aplicaciones deben hacerse en forma dirigida a la maleza, ya que este producto ocasiona dao leve al cultivo, pero con recuperacin inmediata de las plantas y sin afectacin al rendimiento.

Por otra parte, para hacer efectivas las bondades de la alta densidad de plantas sobre la reduccin de la virosis e incremento del rendimiento, la eliminacin de las plantas excedentes o raleo no se debe llevar a cabo en la forma

23

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

tradicional; es decir, no se debe aplicar un slo raleo a los 25 a 30 das de la siembra, sino efectuarlo varias veces. Empezar desde la tercera semana de crecimiento hasta la formacin de los primeros frutos (60 a 70 das). Se sugieren recorridos semanales e ir eliminando todas aquellas plantas que vayan mostrando los sntomas conocidos de la virosis. Al llegar a la etapa de reproduccin se realiza el ltimo raleo y se deja la poblacin definitiva para cosecha de seis plantas por cepa.

Figura10. Control de malezas

24

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Principales plagas que atacan al chile jalapeo, su prevencin y control

Plagas del Suelo Debido a que la siembra de chile jalapeo se efecta en forma directa, las plagas del suelo constituyen la primera y ms seria amenaza para lograr establecer adecuadamente el nmero de cepas y la densidad de plantas requeridas para una hectrea. Estas plagas se alimentan de las semillas y plntulas recin emergidas, las cuales por tener el tallo tierno y suculento resultan muy atractivas. El dao pueden ser importante y llegar incluso a la necesidad de resembrar una o dos veces. Las plagas ms comunes son los grillos (Achaeta assimillis. Fabricius), hormigas (Atta spp) y gusanos trozadores (Agrotis spp, Peridroma spp, Feltia spp).

La prevencin y/o control comienza al momento de la emergencia y se puede recurrir a cualquiera de los siguientes productos y dosis: metamidofos (600 g I.A./ ha), monocrotofos (450 g I.A./ha) o bien preparar cebos

25

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

envenenados mezclando 25 kg de salvado, 25 kg de aserrn, un kg de azcar, 100 ml de vainilla y un litro de diazinn (267 g I.A./ha).

Figura 11. Dao por plagas de suelo

Figura 12. C e b o s envenenados

26

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Pulga saltona Especie no identificada peroporsus caractersticas pudiera estar muy relacionada con el gnero Epitrix. El adulto es un escarabajo pequeo, de color negro (1.7 mm x 1.0 mm), con las patas y las antenas de color caf. La forma del cuerpo tiende a ser ms oval, y se caracteriza por tener los fmures de las patas posteriores extremadamente hinchadas, los cuales le sirven para brincar cuando son perturbados, de ah su nombre de pulga saltona. Ponen sus huevecillos de manera dispersa en el suelo, bajo las

Figura 13. Pulga saltona

27

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

plantas. La larva es blanca con cabeza caf, alargada, delgada, generalmente pasa por tres instares y mide de 4 a 5 mm (Sorensen, 2008). Los adultos ocasionan el dao conocido como tiro de municin, ya que al alimentarse forman pequeos agujeros en las hojas. Generalmente, son consideradas plagas secundarias; sin embargo, se ha observado en la entidad un importante incremento de su dao en las primeras semanas de desarrollo del cultivo. La prevencin y/o control debe efectuarse durante el periodo mencionado y se puede recurrir a los siguientes productos y dosis: metamidofos (600 g I.A./ ha) o monocrotofos (450 g I.A./ha).

Mosca blanca (Bemisia tabaci Gennadius) El adulto mide 1.5 mm y es de color blanco. Las larvas son ovaladas de longitud menor a 1 mm y de color verde plido. Se alimentan de la savia de las plantas y transmiten enfermedades virales de importancia

econmica al cultivo (Avils et al., 2004). Al detectar las primeras moscas en el cultivo debe iniciar el programa de prevencin y/o control. Altas poblaciones del insecto

28

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

originan la enfermedad conocida como fumagina. Para su prevencin y/o control se puede recurrir a los siguientes productos y dosis: endosulfan (700 g I.A./ ha), metamidofos (600 g I.A./ha), oxamil (520 g I.A./ha) permetrina (125 g I.A./ha), pymetrozine (250 g I.A./ha) e imidacloprid (105-350 g I.A./ha).

Figura 14. M o s c a blanca

Picudo o barrenillo del chile (Anthonomus eugenii Cano) El adulto es un gorgojo de 2 a 3 mm de longitud, con el pico del tamao de la mitad de su cuerpo y de color caf

29

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

obscuro. Las larvas son de color crema con la cabeza caf, se desarrollan dentro del fruto y se alimentan de las semillas en formacin (Campinera, 2002, Garza, 2001a). Los frutos daados se tornan amarillentos y caen. El control comienza en la etapa de floracin y cuando en el muestreo se detecte un adulto por cada 100 terminales revisadas (Andrews et al., 1986; Riley et al., 1992).

Para su control aplicar permetrina+clorpirifos en dosis de 600 g I.A./ha o bien carbaril en dosis de 800 g I.A./ha.

Figura 15. Picudo del chile

30

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Pulgn verde (Myzus persicae Sulzer) Los adultos miden de 1 a 2 mm de largo y son de color verde plido. Forman colonias en las hojas, brotes

nuevos y tallos. Se alimentan de la savia de las plantas y transmiten enfermedades virales al cultivo (Kranz et al., 1982; Bishop et al., 1986). El control inicia al detectar las primeras colonias de pulgones. Cuando no se logra un adecuado control y alcanza poblaciones altas, origina la enfermedad conocida como fumagina.

Figura 16. Pulgones

Para su prevencin y/o control se puede recurrir a los siguientes productos y dosis: metamidofos (600 g I.A./

31

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

ha), oxamil (520 g I.A./ha) pirimicarb (200 g I.A./ha), imidacloprid (105 a 350 g I.A./ha) y pymetrozine (250 g I.A./ha).

Diabrtica (Diabrotica balteata LeConte) El adulto mide 5 mm de largo y es de color verde brillante, con bandas o puntos amarillos en la parte superior del cuerpo. Se alimentan de las hojas en las plantas pequeas, haciendo agujeros irregulares.

El control comienza cuando se observa de 20 a 25% de hojas daadas y se recomienda aplicar carbarilo (800 g I.A./ha), monocrotofos (450 g I.A./ha), metamidofos (600 g I.A./ha).

Figura 17. Diabrotica

32

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

caros Araa roja (Tetranychus urticae Koch) Son caros de coloracin rojiza, muy pequeos pero visibles a la vista y se alimentan de la savia de las plantas. Se identifican por manchas de color amarillo plido y caf rojizo y pueden cubrir grandes reas, tanto abajo como arriba de la hoja (Arcos, 2004).

caro blanco (Polyphagodarsonemus latus Banks) De color verde plido en estado adulto. Son muy difciles de observar a simple vista, ya que solo miden 0.23 mm. Se alimentan al succionar la savia de las hojas y tallos, botones y frutos, la cual afecta seriamente a las clulas y a la epidermis. Las hojas atacadas se tornan en un aspecto brilloso y adquieren un color caf prpura brillante, las hojas adems enrollan los bordes abajo (Arcos, 2004). hacia

La prevencin y/o control inicia cuando se observan las primeras plantas con sntomas o los primeros caros por medio de una lupa 10 x. S e puede recurrir a los

33

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

siguientes productos y dosis: metidation (416 g I.A./ha), metamidofos (600 g I.A./ha) ometoato (360 g I.A./ha), abamectina (6 g I.A./ha), ethion (750 g I.A./ha), dicofol (277.5 g I.A./ha), azufre elemental (1,450 g i.a./ha) o spiromesifen (120 g I.A./ha)

Figura 18. caro blanco

Minador de hoja (Liriomyza munda Frick) El adulto es una mosquita de 3 mm de largo con trax amarillo y negro. La larva es de color blanco amarillento. En la fase de larva penetran en los tejidos de las hojas y hace tneles en forma irregular en el haz de las

34

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

hojas. En dao severo las hojas se secan y caen. Las aplicaciones de insecticidas se realizan cuando el 20% de hojas presenten una o ms minas con larvas vivas (Garza, 2001b). Para su control aplicar cualquiera de los siguiente plaguicidas y dosis: cyromazina (75 g I.A./ ha), oxamil (520 g I.A./ha), ometoato (360 g I.A./ha) y abamectina (6 g I.A./ha).

Figura 19. Minador de hoja

35

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Principales enfermedades que atacan al chile jalapeo, su prevencin y control

Ahogamiento o secadera Enfermedad ocasionada por varios tipos de hongos dentro de los cuales destacan Pythium spp, Fusarium spp, Rhyzoctonia solani Khn y Phytophthora capsici Leo. (Velsquez y Medina 2004; Velsquez et al., 2002; Mendoza, 1996). Los sntomas iniciales muestran un debilitamiento en las hojas que se va acentuando hasta marchitar completamente la planta y en el cuello del tallo se observa un marcado estrangulamiento. Esta enfermedad, junto a las plagas del suelo, son las que ms afectan el establecimiento de la densidad poblacional ptima del cultivo. La prevencin y/o control empieza al momento de la

emergencia y durante las primeras cuatro semanas de nacidas las plantas. Se recomienda aplicar propamocarb clorhidrato (347.5 g I.A./ha), captn (1000 g I.A./ha) o bien metalaxil-clorotalonil (1000 g I.A./ha).

36

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Figura 20. Damping Off

Mancha bacteriana Es causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. vesicatoria (Doidge) Dye y puede afectar hojas, tallos y frutos. Los primeros sntomas son pequeas manchas de color caf y aspecto hmedo, de contorno redondeado a irregular. Las lesiones conservan su apariencia hmeda durante el periodo lluvioso. Si el ataque es severo, toman un color negro y apariencia grasosa. Al existir condiciones ptimas, las lesiones se unen y una gran parte de la

37

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

hoja adquiere una coloracin amarilla y ocasiona una defoliacin prematura. Esta enfermedad se disemina por semilla y sobrevive en residuos de cosecha y plantas viejas de chile o silvestres. (Velsquez y Medina, 2005). En la entidad, esta enfermedad se ubica entre las ms frecuentes y problemticas que enfrenta el cultivo desde la fase de desarrollo hasta la cosecha (Garca y Nava, 2008).

La prevencin y/o control inicia al detectar los primeros sntomas y se puede recurrir a productos como

estreptomicina+oxitetraciclina en dosis de 120 g I.A./ha o bien cualquier producto a base cobre.

Figura 21. M a n c h a bacteriana

38

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Mancha de hoja El agente causal es el hongo Cercospora capsici Held & Wolf y ocasiona pequeas manchas circulares de coloracin blanca en el centro y caf obscuro en el margen. S e presentan en tallos, pecolos, pednculos y principalmente en la lmina foliar (Mendoza, 1996).

La prevencin y/o control comienza al observar los primeros sntomas y se puede recurrir al clorotalonil (1, 500 g I.A./ha) o mancozeb (400 g I.A./ha).

Figura 22. Cercospora

Marchitez Es una de las principales enfermedades de chile. El agente causal ms comn es el hongo Phytophtora

39

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

capsici Leo. Los sntomas inician con una marchitez en las hojas inferiores y despus en toda la planta. Se observan manchas de color caf en el tallo que finalmente estrangulan la planta; se marchitan los frutos sin desprenderse de la planta (Velsquez et al., 2002; Mendoza, 1996).

Figura 23. Marchitez del chile

La mejor alternativa para esta y otras enfermedades difciles de controlar es la prevencin, en este caso se efecta la rotacin de cultivos, utilizar suelos no

inundables y sembrar en surcos altos. Sin embargo, una vez presente la enfermedad se puede reducir su avance

40

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

aplicando metalaxil (1000 g I.A./ha) o fosetil-Al (1600 g I.A./ha) sobre y alrededor de la planta o los manchones de plantas daadas.

Virosis Es ocasionada por varios virus, dentro de los cuales sobresale el Virus Rizado Amarillo del chile, Virus

Jaspeado del Tabaco y Virus Mosaico del Tabaco, entre otros.

Las plantas afectadas muestran fuertes

mosaicos,

clorosis, deformacin de las hojas, acortamiento entre nudos, zig-zag en las nervaduras, achaparramiento de las plantas, etc.

Hasta la fecha no existe control qumico para esta enfermedad, por lo tanto, la mejor opcin es prevenirla mediante un efectivo control qumico de vectores como la mosca blanca y los pulgones (consultar el apartado de plagas). Otra forma ya probada para reducir la incidencia y severidad de la virosis, es aplicar un manejo

41

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

integrado de la enfermedad a travs de

conjuntar

estrategias como: sembrar en la fecha recomendada, establecer altas densidades, colocar trampas amarillas, sembrar barreras biolgicas de maz, efectuar rotacin de insecticidas y control biolgico de plagas (Avila y Pozo, 1991; Garza y Rivas, 2003).

Figura 24. Virosis

42

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Cosecha

La cosecha de chile jalapeo se puede hacer en verde sazn o rojo, lo cual depende de la utilizacin que se le vaya a dar al producto.

Figura 25. C o s e c h a de chile

La

cosecha

en

verde una

sazn

inicia

cuando

los

frutos

presentan

coloracin

verde

brillante,

aproximadamente a los 90 a 100 das de la emergencia. Los cortes deben hacerse cada 20 a 25 das, para no

43

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

provocar el envejecimiento de la planta. Los genotipos mejorados tienen mayor potencial productivo que el criollo regional. Por lo tanto, si el productor cumple adecuadamente con las recomendaciones y ocurre un buen temporal de lluvias, el criollo regional tendr un rendimiento superior a las 16 toneladas por hectrea y las variedades mejoradas, de 20 toneladas.

Figura 26. Fruto verde listo para su cosecha

La otra opcin del chile jalapeo es la comercializacin del fruto en rojo. En este estado de madurez, el chile

44

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

se usa para la elaboracin de chile chipotle o para el mercado industrial de las salsas y rajas rojas. Cabe indicar que cuando se decida comercializar el fruto rojo o bien elaborar el chile chipotle, la capacidad productiva merma un 30 a 40% con relacin al fruto en verde sazn. Esto debido a que la planta mientras conserve su carga de frutos, no estimula la formacin de nuevas flores y, por ende, tiende a envejecer prematuramente.

Figura 27. Fruto rojo listo para su c o s e c h a

45

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Sinonimias de plaguicidas sugeridos

En el Cuadro 1 se presenta la relacin de productos comerciales que pudieran emplearse para el control y prevencin de las plagas y enfermedades que atacan al cultivo de chile jalapeo.

Nombre tcnico
Azufre elementa] Abamcctina Clorla Ion i l Captan CarbariJ Cyromazina Diazinon Dicofol Endosulfn E slreptom ic ina+x itetrac ic 1 i na Ethion Fopw;t]-a] Imidacloprid Mancozeb Metalaxil Metalaxil-clorotalonil Metamidofos Metidation Monocotrofos Ometoato Oxamil Ox cloruro de cobre Permetrna Perme trina+C lorfi ro fos Pirimicarb Pymitruznc Propamocarb clorhidrato Spi romes fen

Productos comerciales
Sultron. vclsuL hicaflov,, Sulfocop A g r i m e c , Agromcctin, Luq-thor, Agriver Bravo, Balae Captan, Interceptan, lucaptan Sevin Trigard, Minadux Diazinon, Basudin, Dtazo!, Velsidol A K - 2 0 , Kcltanc, A c a r i n Thiodan, Thiofixan, Thionex A g r i m i c i n , Cuprimicm 17. Agrimic Ethion Aliette Confdor, Velfidor, Picus* Manager Manzatc. Manq Ridomil, M a x i m , Mctasan Ridomil-Bravo Tamaron. monitor, Matacu Lucamct Suprathion Nuvacron. lucadrin, Velaron Folimat Vydate Cupravil, Cupcrquimm, Cupertron, Oxiq. Ambush, Pouncc, Talcord Disparo Pirimor Plonum Previcur N Oberon

Cuadro 1. Sinonimias de plaguicidas sugeridos

46

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Bibliografa
1. Andrews K. L., Rueda A., Gandini G., Evans S., Arango A. and Avedillo M. 1986. A supervised control program for the pepper weevil, Anthonomus eugenii Cano, in

Honduras, Central America. Trop. Pest Management 32 (1): 1-4. 2. Arcos C. G. 2004. Manejo integrado de plagas en chile serrano. 14-27. In: Curso-Taller Produccin y Manejo Integral del Cultivo del Chile. Folleto tcnico n 3. C O N A P R O C H . Mxico. 49 p. 3. Avils G . M., Nava C. U., Garzn T. J . A., Wong P. J . J . y Prez V. J . J . 2004. Manejo integrado de la mosquita blanca Bemisia sp., en tomate para consumo en fresco. Folleto tcnico n 28. INIFAP-CIRNO. Mxico. 76 p. 4. Avila V. J . y Pozo C. O. 1991. Manejo del vector una estrategia para el control de virosis en chile. Folleto tcnico n 6. INIFAP-CIRNE. 20 p. 5. Bishop G . W., Kleinschmidt G. d., Knutson K.W., Moseley A. R., Thornton R. E. and Voss R. E. 1986. Integrated pest management for potatoes in Western United

State. University of Carolina, Division of Agriculture and Natural Resource. Publication 3316. pp 44-51. 6. Campinera J . L. "Pepper Weevil Anthonomus eugenii Cano (Insecta: Coleoptera: Curculionidae): Life cycle and

47

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

description, host plants, damage, natural

enemies

and management". University of Florida. http://www. creatures.ifas.ufl.edu/veg/beetle/pepper_weevil.htlm (Agosto 2008). 7. Garca S. J. A. 1995. Fechas de siembra y su efecto sobre las poblaciones de mosca blanca, virosis y rendimiento en chile jalapeo. Memorias del IV Taller Latinoamericano sobre Mosca Blanca y Geminivirus. Zamorano,

Honduras. CEIBA, 1995 Volumen 36 (1):129. 8. Garca S. J . A. y Nava P. R. 2008. Diagnstico y manejo del cultivo de chile jalapeo en el estado de Quintana Roo. Trpico Rural. Volumen 1, n 7 (2008) 7-13. 9. Garza U. E. 2001a. El barrenillo del chile Anthonomus eugenii y su manejo en la Planicie Huasteca. Folleto tcnico n 4. INIFAP-CIRNE. 13 p. 10. Garza U. E. 2001b. El minador de la hoja Liriomyza spp y su manejo en la Planicie Huasteca. Folleto tcnico n 4. INIFAP-CIRNE. 13 p. 11. Garza U. E. y Rivas M. A. 2003. Manejo integrado de las plagas del chile y jitomate en la zona media de San Luis Potos. Folleto tcnico n 5. INIFAP-CIRNE. 47 p. 12. Kranz J . , Shmutterer H. y Koch. 1982. Enfermedades, plagas y malezas de los cultivos tropicales. Verlag Paul Parey. pp 534-535

48

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

13. Laborde C. J . A. y Pozo C. O. (Comp.). 1982. Presente y Pasado del Chile en Mxico. Publicacin especial n 85. INIA. Mxico. 80 p. 14. Mendoza Z. C. 1996. Enfermedades de chile. 39-47. In: Enfermedades fungosas de hortalizas. autnoma de Chapingo. Mxico. 88 p. 15. Prez M. L., Casillas B. A. S. y Ramrez M. R. 2005. El cultivo de chile y su importancia econmica en el norte del estado de Guanajuato, Mxico. Universidad de Guanajuato. Mxico. 109 p. 16. Pozo C. O. y Ramrez M. M. 1998. Don Pancho y Don Benito cultivares de chile jalapeo para el trpico hmedo de Mxico. Folleto tcnico n 15. INIFAP-CIRNO-CESTAM. MXICO. 16 p. 17. Riley D. G., Schuster D. J . and Barfield C. S. 1992. Refined action threshold for Pepper weevil adults (Coleoptero: Curculionidae) in bell peppers. J . Econ. 85:1919-1925. 18. SIAP. 2006. Sistema de informacin agroalimentaria y pesquera. Anuario estadstico de la produccin agrcola 2006. 19. Valadez L.A. 1989. Solanceas. 185-222. In: Produccin de hortalizas. Ed. LIMUSA. U T E H A N O R I E G A EDITORES. Mxico. 298 p. Entomol. Universidad

49

El Chile Jalapeo:

su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

20. Velsquez V. R. y Medina A. M. M. 2005. La mancha bacteriana del chile: una nueva amenaza en

Aguascalientes y Zacatecas. Folleto Tcnico n 23. INIFAP-CIRNOC. Mxico. 11 p. 21. Velsquez V. R. y Medina A. M. M. 2004. Manejo de enfermedades del chile seco en el altiplano de Mxico. 18-21. In: Curso-Taller Produccin y Manejo Integrado del Cultivo del Chile. Folleto tcnico n 2. C O N A P R O C H . Mxico. 73 p. 22. Velsquez V. R., Medina A. M. M y Mena C. J . 2002. Gua para identificar y manejar las principales enfermedades parasitarias del chile en Aguascalientes y Zacatecas. Folleto tcnico n 20. INIFAP-CIRNOC. Mxico. 41 p. 23. Sorensen K. A. "Fleabeetles on vegetables. North Carolina State University". http://www.ces.ncsu.edu/depts/ent/

notas/vegetables/veg27.htlm (Ago. 2008).

50

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean expresar su agradecimiento a la Fundacin Quintana Roo Produce A . C . por el apoyo brindado para la realizacin de investigacin en el cultivo de chile jalapeo.

me
_Q_N FVQkOOf

51

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

En el proceso editorial de la presente publicacin particip el siguiente personal: COMIT EDITORIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIN REGIONAL SURESTE Presidente M.C. Jaime Pia Razo Secretario PhD. Luis Ortega Reyes Revisores PhD. Luis Ortega Reyes PhD. Jorge Quintal Franco Edicin M.C. Hector Torres Pimentel Dr. Ral Daz Plaza Formacin y Diseo L.D.G. Miguel Cetina Muoz Coordinacin de Produccin M.C. Hector Torres Pimentel

53

El Chile Jalapeo: su Cultivo de Temporal en Quintana

Roo

Para mayor informacin sobre el contenido de este documento y otras tecnologas dirjase a:

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRCOLAS Y PECUARIAS Progreso Nm. 5. Barrio de Santa Catarina C.P. 04010 Delegacin Coyoacn, Mxico, D.F. www.inifap.gob.mx

CENTRO DE INVESTIGACIN REGIONAL SURESTE Calle 6 No. 398 X 13, Av Corea Rach Col. Daz Ordaz, Mrida Yucatn C.P. 97148 Tel. 999 196 11 81 al 88

DIRECCIN DE COORDINACIN Y VINCULACIN EN QUINTANA RO O Km 3.5 carretera Chetumal - Bacalar C . P 77049 Tel: 983 83 2 01 67 Chetumal, Othn P. Blanco, Quintana Roo

CAMPO EXPERIMENTAL CHETUMAL Km 25 carretera Chetumal - Bacalar Xul-Ha, Othn P. Blanco, Quintana Roo

54

Esta publicacin se termin de imprimir en Diciembre de 2009, con un tiraje de mil ejemplares en Grupo Impresor Unicornio, S.A. de C.V., Calle 41 Nmero 506 por 60 y 62 Centro, C.P. 97000 en Mrida, Yucatn Mxico.

You might also like