You are on page 1of 48

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

ndice
Jurado Nacional de Elecciones
Presidente
Presentacin Introduccin Acta del Jurado Calificador
pag. pag. pag.

5 6 7 9

Dr. Francisco A. Tvara Crdova

Miembros del Pleno

Dr. Jos Humberto Pereira Rivarola Dr. Baldomero Elas Ayvar Carrasco Dr. Luis Antonio Legua Aguirre Dr. Jos Luis Velarde Urdanivia Director Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana Dra. Milagros Suito Acua Elaboracin de contenidos Lic. Miryam Vargas Apolinario Lic. Enrique Chvez Ramrez Fotografa Jurado Nacional de Elecciones / Archivo organizaciones juveniles Correcin de estilo Lic. Enrique Chvez Ramrez Impresin: Ilustra Consultores Av. La Mar 832 Dpto. 201, Miraflores

1 2 3 4 5 6 7 8

I Agenda Joven Afroperuana

Ashanti Per Red Peruana de Jvenes Afrodescendientes

pag.

Educacin en Temas de Ciudadana y Democracia - Edicin y Publicacin de la Revista Acadmica de Ciencia Poltica POLITAI
Asociacin Civil Politai

pag.

17

Adolescentes y Jvenes en Accin por sus Derechos Sexuales y Reproductivos Educacin en temas de ciudadana y democracia
Escuela de Ciudadana

Consejo Nacional de Adolescentes y Jvenes para la prevencin del Embarazo en Adolescentes CONAAJPEA

pag..

25

pag.

33

Escuela de Liderazgo y Organizacin Juvenil Bosque de los Nios

Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud (IFOSOCJ)

pag.

41

Instituto para el Desarrollo Investigacin y Conservacin del Ambiente de Hijos de San Martn IDICAHSM

pag.

49

Cine: Cultural, Educacin y Desarrollo


Red de Microcines Ayacucho

pag.

57

Incidencia en Espacios de Toma de Decisiones


Mesa de la Juventud de Puno

pag.

65

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana Programa Jvenes Electores Lima, Per Diciembre 2012 Jurado Nacional de Elecciones Avenida Nicols de Pirola N. 1080, Lima 1 Pgina Web: www.jne.gob.pe/dnef

2012 Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana Se autoriza la reproduccin total o parcial del presente documento de cualquiera de sus formas, previa aprobacin de la Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N- 2012-15863

9 10

Talleres Sembrando

SEMBRANDO LECTORES Cosechando un Mundo Mejor

pag.

73

Ecoguerreros de la Amazona Agenda Infografa

Voluntariado de Accin, Movilizacin y Desarrollo del Per - Ecoguerreros del Per VAMPERU ECOGUERREROS

pag.

81 89 90

pag. pag.

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

Presentacin

La tercera edicin del concurso nacional Mejores Prcticas Ciudadanas de Jvenes ha significado una nueva oportunidad para seguir evidenciando el valioso aporte de los jvenes, que en su condicin de ciudadanos se organizan para contribuir al desarrollo del pas y fortalecimiento de nuestra democracia. Desde la Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones promovemos y reconocemos de manera pblica su participacin en los diversos contextos y mbitos en los que se van involucrando. Con el concurso y otras iniciativas ms que desarrollamos con ellos, asumimos la importancia de este grupo etario en la vida poltica del pas, no solo por su trascendencia en la poblacin electoral sino tambin por la necesidad de seguir apostando por una sociedad ms inclusiva. Agradecemos a aquellas instituciones pblicas y privadas, as como a los medios de comunicacin que han colaborado con la difusin de este concurso y, en algunos casos, respaldaron a las organizaciones postulantes. Desde el mximo organismo electoral esperamos seguir generando espacios que alienten la participacin social y poltica de los jvenes y contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia en el pas.

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

Introduccin
ACTA DE LA SESIN DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO NACIONAL MEJORES PRCTICAS CIUDADANAS DE JVENES EDICIN 2012

Los jvenes se organizan y participan de modo particular en la vida pblica del pas. A travs de diversas iniciativas, van asumiendo roles y generan espacios para contribuir en el desarrollo. En esta publicacin conoceremos las experiencias ciudadanas de organizaciones juveniles procedentes de diversas regiones, que destacan por su aporte al debate acadmico en temas de ciudadana y democracia, por su contribucin al fortalecimiento del dilogo intergeneracional y capital social en sus localidades, por el impulso de nuevos liderazgos, asimismo, por sus capacidades para incidir y colocar en la agenda pblica propuestas de programas y polticas de Estado para los sectores menos favorecidos. Tambin destacan sus incursiones creativas e innovadoras para desplegarse a las comunidades y promover conciencia cvica ciudadana, as como sus capacidades de convocatoria y movilizacin de otros actores sociales para fomentar una cultura ambiental y de identidad con nuestros patrimonios y recursos. Las experiencias que aqu presentamos son casos emblemticos de construccin de ciudadana desde el protagonismo de los jvenes que nos dan lecciones para forjar un pas mejor.

A los trece das del mes de noviembre de 2012, en la sede institucional del Jurado Nacional de Elecciones, ubicada en la Av. Nicols de Pirola Nro. 1070, distrito del Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, a las 11:00 horas, se renen los miembros del Jurado Calificador del concurso nacional Mejores prcticas ciudadanas de jvenes integrado por el seor Baldomero Ayvar Carrasco, miembro titular del Pleno del JNE; la seora Milagros Suito Acua, directora nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana JNE; el seor Gerardo Tvara Castillo, secretario general de la Asociacin Civil Transparencia; el seor Elohim Monard Rivas, coordinador del proyecto Obra: Alianza por la Juventud de Cedro; y el seor Rolando Toledo Vega, director del portal La Mula y gerente general de la Red Cientfica Peruana, con el objeto de seleccionar a las diez mejores prcticas ciudadanas ganadoras del concurso. No existiendo ninguna peticin previa, la delegada de la Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana del JNE, seorita Miryam Vargas Apolinario, hace presente que han postulado al concurso cuarenta y un prcticas, las mismas que deben ser evaluadas siguiendo los criterios prescritos en las bases del concurso, pasndose seguidamente a la Orden del Da. Como primer acto, la delegada da cuenta de las prcticas que han tenido mayor calificacin, dndose lectura a las 15 prcticas que quedan seleccionadas como finalistas. En segundo acto, el Jurado delibera y luego de la intervencin de sus miembros, procede a elegir a las diez mejores prcticas ciudadanas de jvenes, las mismas que se detallan a continuacin y que estn ubicadas en orden alfabtico segn el nombre de la organizacin:

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

Ashanti Per Red Peruana de Jvenes Afrodescendientes

Los miembros del Jurado manifiestan su conformidad con la seleccin efectuada y aprueban los acuerdos adoptados, autorizando a la delegada la realizacin de los actos que correspondan para su ejecucin. Habindose agotado los temas de agenda para esta convocatoria, siendo las 13:00 horas, se levanta la sesin.

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

ASHANTI PER - RED PERUANA DE JVENES AFRODESCENDIENTES


Camino a la inclusin
En noviembre de 2005 se organiz en Bujama, Caete, el Primer Taller Nacional de Jvenes Afroperuanos, que reuni a 30 integrantes de las comunidades del interior del pas. El resultado fue la conformacin de la Red Peruana de Jvenes Afrodescendientes - Ashanti Per. Ashanti Per surge por el impulso de ASONEDH (Asociacin Negra de Defensa y Promocin de los Derechos Humanos), que promueve la incorporacin de los afroperuanos en los espacios organizacionales del interior del pas. La apuesta de este organismo tambin se diriga a la constitucin de una red nacional de jvenes afroperuanos con carcter independiente ante la falta de representatividad poltica. Actualmente, Ashanti Per est compuesto por 40 miembros de los departamentos de la costa peruana como Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Arequipa e Ica.

Los objetivos que se han planteado los jvenes de Ashanti Per son:
Luchar contra el racismo y la exclusin social como formas de discriminacin en contra de las y los jvenes afroperuanos, promoviendo programas y actividades de respeto, vigencia y promocin de los derechos humanos, la democracia participativa, la ciudadana e incidencia poltica para la participacin e incorporacin en espacios de toma de decisiones y buen gobierno. Elaborar proyectos viables con la participacin de la comunidad afroperuana, los que sensibilicen a la opinin pblica e instituciones nacionales e internacionales sobre la situacin de discriminacin que vive la poblacin joven y la necesidad de revertir esta condicin.

Creemos y trabajamos por la capacitacin poltica, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la democracia participativa como forma de visibilizar la realidad afrodescendiente en la bsqueda del protagonismo poltico de estos jvenes de sectores rurales.
Marco Ramrez, 20 aos

10

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

11

12

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

13

Prctica: I Agenda Joven Afroperuana


Es innegable que la pobreza y la marginacin golpean con mayor fuerza a grupos sociales como los afroperuanos, que constituyen el sector ms pobre del pas. Las situaciones de desigualdad y exclusin se evidencian de modo particular en estas comunidades al comprobarse que no existen polticas pblicas que los favorezcan. Y son los jvenes quienes se ven ms afectados al enfrentarse a la escasez de oportunidades de empleo, condiciones laborales inestables y psimas remuneraciones; viviendas inadecuadas; y otros aspectos que contravienen una calidad de vida. Este panorama se observa en las zonas urbano-marginales de Lima y, bsicamente, en las reas rurales de la costa peruana. A esta preocupante situacin se suma la exclusin que enfrentan en los espacios de poder y asuntos de la vida pblica del pas. Es difcil encontrar a afrodescendientes que ocupen cargos de importancia en entidades del Estado, pues la discriminacin se refleja tambin en el campo poltico. Conscientes de esta realidad, los jvenes de Ashanti Per han realizado acciones formativas y la promocin de polticas pblicas de inclusin social que permitan empoderar a

la juventud afroperuana y tengan efectiva participacin en los espacios de toma de decisin en los diferentes niveles de gobierno. Una de sus principales obras ha sido el desarrollo de un proceso de incidencia para colocar en la agenda polticas de desarrollo orientadas a mejorar sus condiciones de vida. La elaboracin del Plan Estratgico Nacional de Juventud 2012-2021, impulsado por la Secretara Nacional de la Juventud (Senaju), fue una buena oportunidad para que los miembros de Ashanti participen activamente, hagan visible las realidades que atraviesan y planteen sus demandas y propuestas.

cendiente de Lima y toda la costa peruana. Adems de capacitarse en temas de democracia participativa y ciudadana, se conformaron mesas de anlisis y propuestas en materia de empleo, salud y educacin, lo que se convirti en un importante insumo para la formulacin de la I Agenda de la Juventud Afroperuana, la cual recopila de forma consensuada las actuales demandas en polticas pblicas de este sector joven del Per. - Posteriormente, organizaron tres reuniones de trabajo con los delegados de las mesas temticas que resultaron del primer encuentro. Ello sirvi para seguir afinando las propuestas contenidas en el documento. Con la Agenda de la Juventud Afroperuana iniciaron reuniones de coordinacin con la Senaju, logrando que sus demandas y propuestas sean tomadas en cuenta en el Plan Estratgico Nacional de Juventudes 2012 2021.

Asimismo, un destacado nmero de delegados de Ashanti particip en el II Congreso Nacional de Juventudes, realizado por Senaju en setiembre de 2012 en la ciudad de Moyobamba. All se logr aprobar un 90% de las propuestas de polticas contenidas en la I Agenda de la Juventud Afroperuana. Ashanti mantiene el compromiso de estar vigilante de la resolucin ministerial que apruebe e inicie la ejecucin del Plan, en el que por primera vez se incorpora y explicita polticas pblicas para los jvenes afroperuanos.

Las actividades previas que desarrollaron para incidir en la formulacin de este plan fueron:
- El I Encuentro Metropolitano de Jvenes Lderes Afrodescendientes: Democracia Participativa e Inclusiva, desarrollado a fines de abril de 2012. Este espacio cont con la colaboracin e inters de entidades del Estado, instituciones privadas y acadmicas, cooperacin internacional y organizaciones de la sociedad civil. Reuni a 40 lderes de las comunidades con mayor presencia afrodes-

La I Agenda de la Juventud Afroperuana es una importante herramienta consensuada que contribuye al desarrollo con identidad de las comunidades con presencia afordescendiente.
Angie Campos, 22 aos

Una experiencia que recoge las demandas y propuestas de los jvenes afrodescendientes y logra incidir, por primera vez, en los instrumentos de polticas de juventud. La iniciativa de Ashanti nos muestra sus niveles de representacin y capacidades de organizacin para visibilizar y colocar en la agenda pblica las realidades que vive este sector de la poblacin histricamente discriminado.

14

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

15

Asociacin Civil Politai

16

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

17

2
ASOCIACIN CIVIL POLITAI
3 2 Aportando, desde la academia, a un buen gobierno
La Asociacin Civil Politai est integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Poltica y Gobierno de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Sus ocho miembros fundadores decidieron conformar una organizacin que pueda ser difusora de la nueva carrera profesional que se haba generado en la facultad de Ciencias Polticas de esa universidad. De este modo, el 25 de agosto de 2009, con la organizacin de un conversatorio sobre gobernabilidad y conflictos sociales en el auditorio Gustavo Gutirrez de la facultad de Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de diversas actividades acadmicas conferencias y debates sobre coyuntura poltica, econmica, social y cultural del pas as como la publicacin de la revista POLITAI, las que estaban dirigidas al desarrollo y profundizacin de la politologa y actualizacin de los conocimientos polticos.

Los jvenes de Politai se han trazado como objetivos:


Difundir los conocimientos y aportes de la especialidad de Ciencia Poltica para el desarrollo del pas, as como mejorar la calidad de la poltica, la democracia y sus instituciones. Generar espacios de debate y conocimiento en ciencias sociales para todo el pblico.

Las actividades que desarrollamos desde Politai lo hacemos con mucho compromiso y orgullo.
Alejandra Ocaa, 21 aos La asociacin est integrada en la actualidad por 43 personas, la mayora estudiantes de pregrado de ciencias polticas y algunos egresados, quienes estn distribuidos en comisiones de trabajo.

18

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

19

3 2

20

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

21

Prctica: Educacin en Temas de Ciudadana y Democracia - Edicin y Publicacin de la Revista Acadmica de Ciencia Poltica POLITAI
La ausencia de contenidos de estudio que expliquen bajo una cierta metodologa de investigacin los diferentes fenmenos sociales que atraviesa nuestro pas fue considerada como una de las principales razones para que los estudiantes decidan iniciar la publicacin de una revista a la que llamaran con el mismo nombre de su organizacin: POLITAI. La publicacin se empieza a editar desde fines de 2009 y se publica en julio de 2010, constituyndose en la primera revista acadmica impresa de ciencia poltica en el Per. La revista POLITAI N 0 es de naturaleza pluritemtica y contiene artculos de investigacin sobre Estado y globalizacin; ciudadana y democracia; y poltica ambiental. La revista POLITAI N 1 aborda el tema de la descentralizacin y gobiernos subnacionales. Las ediciones N 2, 3 y 4 versan sobre temas de calidad de la democracia; comunicacin poltica y seguridad internacional; y crimen organizado, respectivamente.

Todas contienen 200 pginas distribuidas en siete secciones. La primera es la de Artculos Acadmicos e Investigacin; la segunda, Debate Metodolgico; la tercera, Resea; la cuarta, Eventos Politai; la quinta, Observatorio; la sexta, Entrevista; y por ltimo, Tesis.

Con gusto encontramos que la falta de produccin acadmica desde la ciencia poltica no se deba a la falta de iniciativa por investigar y escribir de profesores, sino a la ausencia de espacios dnde hacerlo
Manuel Figueroa, 26 aos El mpetu de estos jvenes por generar espacios y promover la investigacin entre los estudiantes produjo que uno de los artculos acadmicos e investigacin sea el resultado del Concurso de Artculo Acadmico POLITAI, el cual es organizado desde la primera edicin. En este evento se convoca a los estudiantes de ciencia poltica de todas las universidades del Per para que presenten sus investigaciones en funcin a las temticas de la revista. El artculo que resulta ganador es considerado en la revista prxima a publicarse.

Su autor recibe un premio en efectivo. POLITAI goza de un merecido reconocimiento, lo que ha generado su distribucin en diferentes libreras, ferias, eventos acadmicos y su circulacin a travs de Internet. Un buen nmero de estos volmenes son obsequiados a bibliotecas y autoridades universitarias y polticas, bibliotecas de instituciones pblicas, centros de investigacin sobre ciencias sociales, lderes empresariales y periodistas. La revista beneficia a estudiantes universitarios y jvenes profesionales de ciencias polticas, derecho, sociologa, antropologa y dems carreras de las ciencias sociales. Tambin, entre sus grupos de inters, se encuentran los profesores e investigadores de las diferentes universidades y centros de investigacin del pas. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido la creacin de un espacio para la difusin de conocimiento til sobre temas en ciencias sociales, ligados principalmente a la realidad peruana y de libre acceso para los tomadores de decisin, investigadores y pblico en general. Asimismo, han podido incrementar la relevancia de la ciencia poltica en el desarrollo del pas a travs de sus teoras, herramientas y prcticas. De otro lado, han generado la participa-

cin de estudiantes universitarios y jvenes politlogos, quienes tienen la oportunidad de publicar sus investigaciones. Estas puedan ser ledas y criticadas, enriqueciendo el debate de la materia en cuestin. La dedicacin que implica publicar una revista como POLITAI, en palabras de los mismos jvenes, resulta pesado y complejo; no obstante, sealan que se requiere una dosis de optimismo y compromiso, lo que redundar en la obtencin de mayores logros.

3 2

Un esfuerzo que manifiesta las iniciativas de los jvenes estudiantes para aportar al conocimiento mediante la generacin de espacios de debate e investigacin acadmica en temas que son parte de la agenda poltica y social del pas. La experiencia de Politai constituye, sin duda, una especial contribucin al anlisis y discusin de la democracia, lo que, a su vez, ofrece mayores herramientas analticas a los investigadores y tomadores de decisin.

22

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

23

Consejo Nacional de Adolescentes y Jvenes para la Prevencin del Embarazo en Adolescentes CONAAJPEA

24

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

25

Consejo Nacional de Adolescentes y Jvenes para la prevencin del Embarazo en Adolescentes - CONAAJPEA
3 Por la defensa y conquista de sus derechos
El CONAAJPEA, antes llamado Consejo Consultivo de Jvenes (CCJ), es un espacio de participacin y representacin en materia de la prevencin del embarazo en adolescentes con nfasis en los derechos sexuales y reproductivos, polticas pblicas, juventudes y desarrollo, promovido por el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). Su constitucin oficial se da el 17 de noviembre de 2010 en la ciudad de Pucallpa. Actualmente, est integrado por grupos juveniles organizados a travs de consejos consultivos de los departamentos de Ayacucho, Ucayali, Tumbes, Lima e Iquitos. xuales y reproductivos, la equidad social y de gnero, con enfoque intercultural y participacin social.

Dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a construir mejores condiciones de desarrollo para los adolescentes y jvenes del Per
Daniel Atachao, 22 aos Incidir en los espacios de desarrollo social a travs de la toma de decisiones, planear actividades de participacin juvenil articulada y contribuir desde su perspectiva en la formulacin de polticas pblicas y programas de desarrollo de acciones para la prevencin del embarazo en adolescentes.

El CONAAJPEA se ha planteado como objetivos:


Contribuir a disminuir las brechas de acceso a los servicios de salud en los y las adolescentes, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos incluidos los se-

26

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

27

28

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

29

Prctica: Adolescentes y Jvenes en Accin por sus Derechos Sexuales y Reproductivos


De acuerdo a las cifras nacionales de la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES) Continua 2010, en el Per el 13.5% de las adolescentes entre 15 y 19 aos ya son madres o estn embarazadas. Esta proporcin ha ido en aumento en el pas. La mayor incidencia se encuentra en el rea rural (19.3%) y las regiones de la selva (26.2%). En el embarazo a temprana edad se suman los factores de riesgo tales como las muertes maternas y perinatales debido a las complicaciones obsttricas asociadas a la inmadurez biolgica de la adolescente, y porque en la mayora de los casos corresponden a situaciones no planeadas que pueden terminar en abortos en condiciones inseguras. De otro lado, existen barreras normativas que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jvenes y los coloca en una situacin de vulnerabilidad. Ante esta situacin los jvenes del CONAAJPEA se involucran en un proceso de incidencia poltica, acompaados de ac-

ciones de movilizacin social a nivel nacional y con mayor nfasis en los cinco departamentos donde tienen consejos consultivos. Su apuesta va por exigir al Estado que cumpla con asegurar una educacin sexual integral y servicios de salud con informacin completa.

barazos en este grupo en un 20%. Este documento ha sido revisado por los ministerios de Salud, Educacin, Economa, Mujer y Pueblos Vulnerables, que ya dieron el visto bueno para su aprobacin. A nivel de las regiones han obtenido diferentes logros. En Ayacucho han logrado la aprobacin de la Ordenanza Regional N 029 del Gobierno Regional que prioriza la educacin sexual integral en las instituciones educativas y los servicios diferenciados de salud. Asimismo, han producido un programa radial con enfoque de edu entretenimiento denominado Zonaadolescentes y la radionovela Cuando el amor agarra. En Ucayali, han incidido en la implementacin del proyecto Mejoramiento de la salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud de la regin Ucayali mediante la Ordenanza Regional N 011, con un presupuesto que supera los mil 800 nuevos soles y que est ejecutando el Gobierno Regional. En Tumbes, Iquitos y Lima impulsaron la campaa Yo firmatn, que logr presentar una accin de inconstitucionalidad por la ley que penaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes. Asimismo, los jvenes del CONAAJPEA han ido colocando el tema de los derechos se-

xuales y reproductivos de los adolescentes en las agendas generadas en los espacios de encuentro nacionales, tales como el I y II Congreso Nacional de Juventudes del Per, el VII Encuentro Nacional de Actores Polticos Jvenes y la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES). Destacan entre sus aliados en esta experiencia UNFPA, la MCLCP, INPPARES, UNICEF, la Cooperacin Tcnica Belga (CTB), las municipalidades y los gobiernos regionales de los departamentos intervenidos.

Desde el CONAAJPEA creemos fundamental empezar a generar procesos de incidencia de manera articulada que finalmente aterrice en un bien comn, respetando las particularidades y las realidades de cada uno de los consejos. Si se ha podido realizar en cinco de estos, estamos convencidos que podramos replicar y compartir estas experiencias en otras regiones
Cecilia Chujutalli, 20 aos Han tenido una participacin destacada en la elaboracin del Plan Multisectorial para la Prevencin del Embarazo en Adolescentes 2012 - 2021, que tiene como objetivo reducir la prevalencia de em-

Una experiencia liderada por adolescentes y jvenes que se enmarca en la demanda de uno de sus derechos. Nos muestra las estrategias de movilizacin y organizacin que tuvieron para generar incidencia a nivel del gobierno nacional y gobiernos regionales, a fin de que puedan considerar en la agenda pblica la educacin sexual y un servicio efectivo, adems de diferenciado, en los establecimientos de salud.

30

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

31

Escuela de Ciudadana

32

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

33

4
Escuela de Ciudadana
4 Construyendo ciudadana desde las comunidades
Escuela de Ciudadana es una organizacin conformada por adolescentes y jvenes de cuatro asentamientos humanos (San Miguel, Keiko Fujimori, Hsares de Junn y Miguel Grau), del distrito de Pueblo Nuevo, ubicado en la provincia de Chincha, regin Ica. Tuvo sus inicios en marzo de 2012 a travs del trabajo que ha impulsado la ONG espaola Cesal Cooperacin al Desarrollo. Actualmente, lo integran jvenes y, en su mayora, adolescentes, quienes estn organizados en cinco grupos cuyas denominaciones aluden a personajes de la historia del Per y a ciertos valores caractersticos adolescentes, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos incluidos los sexuales y reproductivos, la equidad social y de gnero, con enfoque intercultural y participacin social.

La Escuela es un espacio enfocado a los adolescentes y jvenes que estn en proceso de construccin de su identidad y ciudadana
Mara Paima, 19 aos Actualmente, lo integran jvenes y, en su mayora, adolescentes, quienes estn organizados en cinco grupos cuyas denominaciones aluden a personajes de la historia del Per y a ciertos valores caractersticos de los mismos: Grupo Mara Alvarado: tolerancia y equidad de gnero. Grupo Csar Vallejo: humanismo y transparencia. Grupo Micaela Bastidas: participacin y valenta. Grupo Jos Mara Arguedas: inclusin social y diversidad cultural. Grupo Nicomedes Santa Cruz: identidad cultural y respeto.

Escuela de Ciudana tiene como objetivos:


Fomentar en las comunidades de Pueblo Nuevo el ejercicio de una ciudadana desde los jvenes, como sujetos de derechos y deberes para el desarrollo del distrito. Promover una cultura ciudadana de valores, deberes y derechos en los ms jvenes de la comunidad.

34

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

35

36

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

37

Prctica: Educacin en temas de ciudadana y democracia


En el distrito de Pueblo Nuevo se vive el crecimiento constante de la delincuencia juvenil y la desercin escolar. Esta problemtica se da en buena medida por las precariedades y falta de apoyo a las familias en el desarrollo de sus hijos y las escasas oportunidades para los jvenes. Ante esta situacin se proponen desarrollar acciones para fomentar la participacin de los jvenes en actividades sociales saludables y promover el liderazgo e involucramiento de los jvenes en el desarrollo de su distrito. no han perdido la esperanza de mejorar su calidad de vida. Otras de las acciones ms destacadas ha sido la recoleccin de 500 firmas de ciudadanos que avalan la iniciativa ciudadana denominada Nueva acequia oco Verde, que busca cambiar la realidad de la comunidad convirtiendo el actual canal de riego aledao al distrito, que impacta de manera negativa en el ambiente y la salud de los vecinos. Un estudio de la Municipalidad Provincial de Chincha destaca que la actual acequia que atraviesa las comunidades del distrito de Pueblo Nuevo genera muchos peligros y riesgos. El limitado servicio de recojo de basura y las descargas residuales en zonas no cubiertas por el servicio de desage estn ocasionando proliferacin de enfermedades infectocontagiosas. Adems, precisa los siguientes elementos: generacin de malos olores, proliferacin de insectos y roedores, impacto en la salud de grupos ms vulnerables y la destruccin del paisaje. La nueva propuesta es pasar de un conducto que es sinnimo de contaminacin ambiental, inseguridad, peligro e insalubridad a uno que genere un espacio que d oportunidad a los jvenes de disfrutar del campo libre, saludable y seguro, donde puedan practicar actividades que fomenten los valores ciudadanos. Esta iniciativa ha sido presentada en marzo de este ao a la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la Municipalidad Provincial de Chincha y el Gobierno Regional de Ica. En junio, la alcaldesa de Pueblo Nuevo la aprob, instando adems a los dirigentes comunales a seguir apoyando las propuestas de esta agrupacin. Conscientes de que el desarrollo de sus comunidades se construye con la unidad entre jvenes y adultos, los integrantes de la Escuela de Ciudadana estn realizando acciones al lado de sus dirigencias. Varios de ellos han participado en el proceso de elaboracin de los planes de desarrollo comunal en sus asentamientos humanos. Destacan tambin entre sus logros la gestin para la construccin de un parque en el asentamiento humano Hsares de Junn, edificado con materiales reciclados. En el 2013, sus integrantes esperan contar con el apoyo de la municipalidad para seguir impulsando en otros asentamientos humanos espacios de capacitacin y promocin del ejercicio de los derechos de los ms jvenes.

Hemos enseado que la ciudadana se aprende con el ejercicio de los derechos, con la prctica
Leslie Ilave, 28 aos De este modo, desarrollaron charlas de capacitacin en valores, derechos y deberes ciudadanos para 30 jvenes. Los participantes de estas capacitaciones provienen de hogares disfuncionales y con bajos recursos econmicos. Vctimas del terremoto sucedido en Pisco, en 2007,

Un estimulante aporte a la promocin de valores cvicos y la formulacin de iniciativas ciudadanas a favor de la poblacin juvenil. A travs de esta experiencia, los adolescentes y jvenes del distrito de Pueblo Nuevo se organizan y estrechan lazos de cooperacin con sus dirigencias comunales, afirmando la necesidad e importancia de acortar las brechas intergeneracionales y participar de manera conjunta en el desarrollo de su distrito.

38

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

39

Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud (IFOSOCJ)

40

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

41

Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud (IFOSOCJ)


Forjando lderes y ciudadanos
El Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud (IFOSOCJ) se inici en el 2006 a iniciativa de un grupo de jvenes exintegrantes de la comunidad cristiana Voz y Mensaje de la parroquia San Miguel, en Arequipa. Motivados por la creacin del entonces Consejo Nacional de la Juventud y la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, vieron la necesidad de fortalecer la participacin organizada de los jvenes, muchas veces excluidos, marginados y vctimas del desconocimiento de sus derechos. Las acciones de la organizacin se dirigieron, en un inicio, a la formacin de educadores especializados en jvenes, a travs del curso Opcin preferencial por los jvenes. Entre otras actividades, desarrollan el curso virtual Pedagoga del acompaamiento juvenil, el cual constituye, adems, una publicacin que ha sido premiada por el CONCYTEC en el 2010.

El IFOSOCJ se ha planteado como objetivos:


Formar socialmente a los jvenes, a efectos de promover el protagonismo que les permita asumir un compromiso de cambio frente a su realidad. Brindar instrumentos de formacin y metodologas que permitan a los participantes promover liderazgos ticos y solidarios fuera y dentro de las organizaciones. Promover una cultura democrtica y de participacin ciudadana desde los jvenes.

Necesitamos a los jvenes de hoy ensearles la importancia de la organizacin como un espacio de desarrollo personal y que permita romper el individualismo en el cual muchos estn inmersos
Jess Macedo, 38 aos

42

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

43

44

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

45

Prctica: Escuela de Liderazgo y Organizacin Juvenil


El desarrollo de la experiencia del IFOSOCJ parte de la situacin de exclusin social y poltica a la que estn expuestos los jvenes a quienes poco se les escucha y toma en cuenta. La cultura adultocntrica, en el que predomina el poder de los adultos, los relega y margina, asumindolos como un grupo inexperto, que est en periodo de preparacin y espera. No estimula su desarrollo como ciudadanos con derechos. Los integrantes de IFOSOCJ observan que a pesar que un buen grupo del sector juvenil tiene muchas iniciativas a favor del desarrollo, esto no se canaliza al no existir espacios formativos donde puedan expresarse y plantear alternativas en beneficio de su localidad. Adems, se suma su desconfianza hacia las instituciones. Surge as la iniciativa de constituir la Escuela de Liderazgo y Organizacin Juvenil, concebido como un espacio de construccin de ciudadana y fortalecimiento del dilogo intergeneracional. Uno de los objetivos es lograr el reconocimiento de los jvenes como ciudadanos desde una propuesta formativa, con las capacidades para formular y ejecutar acciones de desarrollo en beneficio de sus comunidades. siete meses, aproximadamente. Ello implica el desarrollo de talleres formativos en el que se hace uso de metodologas ldicas y participativas. Los conocimientos son aplicados en una etapa considerada como Accin Transformadora. Los temas vertidos son: Liderazgo, ciudadana y juventud; diagnstico local; campaas de educacin ciudadana; elaboracin de proyectos; asesoramiento organizacional; formalizacin de la organizacin; y red ciudadana juvenil. Adems de los aspectos tericos que se les brinda, han considerado el desarrollo de acciones en cada una de las temticas presentadas. As, posterior a cada uno de los talleres, los participantes realizan una rplica, desarrollan un diagnstico de la realidad de Moquegua, organizan un evento de educacin ciudadana, formulan y sustentan un proyecto, participan en reuniones con agrupaciones juveniles, gestionan en la municipalidad su registro en el RUOS y desarrollan de manera conjunta un encuentro entre ellos para socializar lo aprendido y construir una agenda en comn. A raz de esta experiencia han podido fortalecer las capacidades organizativas, ciudadanas y de propuesta de los jvenes. Se ha podido crear dos organizaciones debidamente reconocidas por sus municipalidades provinciales, las que cuentan con aptitudes de liderazgo y propuesta para formar parte de los procesos de presupuesto participativo y los espacios de concertacin local.

No existe liderazgo sin organizacin y sin tica. Eso significa que aquel que se jacte de ser lder tiene que tener en cuenta al otro, y eso se hace desde la organizacin.
Carmen Cejas, 18 aos Esta experiencia est siendo ejecutada por IFOSOCJ en alianza con las organizaciones juveniles Puerto Joven de Ilo y Generacin Aurora de Moquegua. En la actualidad, han formado 60 lderes de diversas instituciones educativas y organizaciones de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, en la regin Moquegua. La mayora son hijos de padres migrantes de Puno y Cusco, de bajas condiciones econmicas que se dedican al comercio, la pesca o el cultivo. El tiempo programado de la Escuela es de

Una prctica impulsada por y para los jvenes, que se orienta al fomento del liderazgo, el desarrollo de capacidades y la formacin de ciudadanos. Con esta experiencia podemos reconocer el empoderamiento juvenil por medio del fortalecimiento de sus organizaciones, as como el ejercicio de sus derechos en la elaboracin de propuestas e incidencia en sus espacios locales para la transformacin de sus realidades.

46

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

47

Instituto para el Desarrollo Investigacin y Conservacin del Ambiente de Hijos de San Martn IDICAHSM

48

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

49

Instituto para el Desarrollo Investigacin y Conservacin del Ambiente de Hijos de San Martn IDICAHSM

Por una conciencia ecolgica


El El Instituto para el Desarrollo Investigacin y Conservacin del Ambiente de Hijos de San Martn (IDICAHSM) se conforma a mediados de agosto de 2006 en la ciudad de Moyobamba. Posteriormente, a inicios de 2008, se integra un grupo de 23 jvenes estudiantes de universidades e institutos tecnolgicos y superiores de Moyobamba promotores del ecoturismo, quedando en la actualidad una asociacin mixta de adultos y jvenes. El nombre de la organizacin obedece a la concepcin que todas las personas que viven en esta jurisdiccin son hijos e hijas de la regin San Martn, sin distincin de credo, etnia, nacionalidad; por lo tanto, en su calidad de habitantes tienen la obligacin ciudadana de cuidar y conservar el medio ambiente.

Queremos formar conciencia a travs de prcticas amigables con el medio ambiente para as lograr ciudadanos con valores comprometidos con su ambiente en una cultura de paz con sus semejantes y entorno.
ngeles Prez, 23 aos

Fomentar, promover, defender y difundir la conservacin y preservacin de nuestras riquezas naturales, conformado por tierras, aguas, bosques, fauna, flora, clima, etc., en la regin amaznica, especialmente en el departamento de San Martn. Fomentar la internacionalizacin de la conciencia ambiental, generando el efecto multiplicador en estudiantes de todos los niveles educativos.

El IDICAHSM se ha planteado como objetivos:


Fomentar, promover, defender y difundir la visin geoestratgica del Per como un pas amaznico, andino, antrtico, biocenico, martimo, pluricultural, multilinge, megadiverso, pluritnico e histrico.

El IFOSOCJ s

50

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

51

52

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

53

Prctica: Bosque de los Nios


Desde la dcada de los 90, la ciudad de Moyobamba y sus distritos han presentado un notable incremento demogrfico, sobre todo con la apertura de la carretera Fernando Belande Terry. Debido a las dbiles polticas de ordenamiento territorial, el crecimiento econmico de esta ciudad se ha visto sustentado con un alto costo cultural, social y medioambiental.

los ciudadanos puedan valorar y cuidar su entorno. Sus acciones fueron dirigidas fundamentalmente a los nios y nias de Moyobamba en quienes fomentaran una conciencia ecolgica. El proyecto Bosque de los Nios se desarrolla en un rea local con extensin de 40 hectreas de bosque y 20 hectreas entre bosque bajo y chacra. Esta rea corresponde a la cuenca Mishquiyacu - Rumiyacu y Almendra, considerada de alto valor ambiental por el Estado. La experiencia desarrollada se materializa a travs de un circuito de caminata a lo largo de la extensin sealada. Cada quince das, reciben visitas de delegaciones conformadas por instituciones educativas del nivel primario y secundario. Alumnos y profesores participan de la ruta en la que van adquiriendo conocimientos tericos-prcticos. En el recorrido se visualiza la clasificacin de rboles maderables, medicinales, palmeras, heliconias, orqudeas, frutas silvestres y agrcolas. Un rea de media hectrea de bosque est acondicionada para el cultivo, manejo y rescate de orqudeas en estado natural. Lo resaltante de esta experiencia es que durante la misma caminata, con la asistencia de los jvenes de IDICAHSM, los

nios realizan prcticas de reforestacin, as como el manejo y cultivo de orqudeas, plantas consideradas como un smbolo de Moyobamba y asumida desde los tiempos antiguos como la reina de las plantas fragantes. Los colegiales tienen la opcin de adoptar un bosque maderable. Asimismo, de manera gratuita, les brindan tanto a los docentes como estudiantes la enseanza y el manejo tcnico del vivero. Hasta el momento son cuatro los colegios donde se est implementando la construccin de estos terrenos para la plantacin de orqudeas. El Bosque de los Nios constituye adems un espacio de entretenimiento alternativo para la familia en general. Las visitas se han visto incrementadas por turistas nacionales y extranjeros. A travs de esta experiencia, han llegado a reforestar 2 mil plantones de especies frutales y maderables con el apoyo de los estudiantes de las instituciones educativas. Entre los logros obtenidos, destaca la disminucin de la deforestacin y trfico ilegal de madera. La presin sobre el rea boscosa y alrededores ha disminuido al existir una promocin y revaloracin de este sitio.

Las acciones desarrolladas por la asociacin en beneficio de la Amazona se ha visto estimulada con la donacin de mil 234 pies de madera por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), instancia del Gobierno Regional de San Martn, lo que ha contribuido a mejorar el circuito ecolgico dentro del Bosque de los Nios. De otro lado, IDICAHSM, mediante resolucin de Alcalda de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, ha sido reconocida como organizacin dedicada a promover el desarrollo supeditado al inters general.

Esperamos un efecto multiplicador en otras regiones del pas, y as mejorar la calidad de vida y formar ciudadanos patria-tierra el cual es el requerimiento de la educacin del Siglo XXI.
Sandra Arteaga, 21 aos La deforestacin en la regin San Martn ha ocasionado en los ltimos 10 aos la prdida de casi 230 mil hectreas de bosques. Moyobamba es una de las provincias ms afectadas. Ante esta dramtica situacin, los integrantes de IDICAHSM se proponen desarrollar una experiencia vivencial en donde

Una iniciativa que est contribuyendo a la conservacin y preservacin de las riquezas naturales del Valle del Altomayo, a travs de la promocin de valores cvicos y conciencia ecolgica en un grupo estratgico, como son los nios, quienes acompaados de los jvenes, adoptan un rbol y protagonizan prcticas de reforestacin de manera novedosa y sostenible, aportando, asimismo, a la educacin ambiental y el turismo.

54

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

55

Red de Microcines Ayacucho

56

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

57

7
Red de Microcines Ayacucho

Promoviendo valores desde lo audiovisual


El El Instituto para el Desarrollo InvestigaLa Red de Microcines tiene como antecedente a un colectivo de jvenes que usualmente desarrollaba actividades sociales en beneficio de la poblacin con el objetivo de promover la integracin familiar y crear espacios de cultura y sano esparcimiento. Luego que el Grupo Chaski asociacin civil que desde 1982 trabaja en el campo de la produccin y difusin audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales toma contacto con ellos, deciden establecer una alianza traducida en la generacin de un espacio organizacional denominado Red de Microcines Ayacucho, el cual se gesta a fines de 2008.

El medio audiovisual fue concebido, desde entonces, como una de las mejores herramientas para promover los valores entre la poblacin de sus comunidades.

El IFOSOCJ s Los libros han sido sustituidos en parte por pelculas, programas de televisin o contenidos visuales en Internet. Muchos encontramos estos formatos recientes como una forma de relajarnos, divertirnos, pero por qu no de aprender.
Magno Ortega, 21 aos

La Red de Microcines Ayacucho se ha planteado como objetivos:


Promover la educacin a travs del medio audiovisual, fomentando y conociendo la biodiversidad cultural que existe no solo en el departamento de Ayacucho, sino en el mbito peruano, latinoamericano y el mundo entero. Mantener en activa y permanente difusin audiovisual los espacios disponibles, teniendo a su vez que implementarlos. Generar autosostenimiento, teniendo como herramienta el proyecto de los microcines.

58

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

59

60

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

61

Prctica: Cine: Cultural, Educacin y Desarrollo


Para los jvenes de la Red ni el cine ni la televisin comercial logran tener importancia en las dinmicas sociales, educativas y/o culturales de la sociedad. La proyeccin de pelculas se ha ido acercando cada vez ms a la actividad de consumo rpido y superficial de un producto. Los hbitos de ver cine y televisin estaran enmarcados por estas prcticas. Asimismo, los consumidores cumplen un rol pasivo. Los mensajes tendran poco o ningn mensaje educativo, su inters est orientado a incrementar las conductas de consumo mas no de comunicacin efectiva, entendida como el proceso de compartir, intercambiar, entender a la otra persona y hacerse entender por esta. As, esta definicin de la comunicacin difiere de la concepcin tradicional comprendida esencialmente como informar o transmitir mensajes. Ante este panorama en el que constatan que los productos de la televisin y los multicines por lo general aportan poco o nada al proceso de educacin y construccin de identidad y ciudadana, la Red de Microcines se propone organizar espacios de encuentro y participacin en la que puedan exhibir pelculas que fomenten valores, reflexin y sano entretenimiento, con miras adems a despertar mayor conciencia ciudadana. Los trabajos que desarrollan estn dirigidos a los alumnos de diversos colegios pblicos y privados de los distritos de Ayacucho, Carmen Alto y Jess Nazareno. Tambin consideran en sus actividades a trabajadores de la Municipalidad de Jess Nazareno, organizaciones sociales de base, tales como clubes de madres, y poblacin en general. en este tipo de iniciativas y con las herramientas necesarias para la autogestin y sostenibilidad.

Consideramos que esta propuesta puede ser replicada en otras provincias del pas, sobre todo en zonas donde no exista una metodologa adecuada para el trabajo de educacin en valores.
Lesly Meja, 22 aos La Red de Microcines de Ayacucho asegura una programacin continua de pelculas de calidad, legalmente adquiridas. Un elemento destacable de esta experiencia es la formacin de promotores culturales que pasan a formar parte de un equipo que es capacitado para desempearse

El fin de la Red es que el espectador al trmino de las proyecciones quede con una nueva y mejor perspectiva del mensaje de cada pelcula y que este pueda ser utilizado en su vida cotidiana. Produce, adems, un cine participativo; es decir, en el que la comunidad plasme en material cinematogrfico sus ideas y necesidades. Esta experiencia ha ido trascendiendo y expandindose. Actualmente la Red se encuentra conformada por cuatro microcines: Chaski Nazarenas, San Juan, Nazarenas y Carmen Alto. Cada uno se convierte en un espacio de participacin que fomenta valores, reflexin y sano entretenimiento. Los miembros de los equipos de gestin registran y editan en forma autnoma sus materiales audiovisuales. Los microcines han sido reconocidos por la poblacin y entidades pblicas y privadas como puntos de cultura, donde se difunde, produce y brinda servicio de calidad para promover el desarrollo mediante el empleo de la herramienta audiovisual.

La experiencia gestionada por los jvenes de Ayacucho nos hace ver que existe otras maneras creativas de promover la cultura y la conciencia ciudadana, como el hacer uso de los medios audiovisuales y destacar las virtudes y el impacto que estos poseen. En los microcines se conjugan el sano entretenimiento con el dilogo y la reflexin sobre nuestra realidad. Esto se genera en medio de espacios de encuentro e integracin entre los pobladores de los distritos donde incursionan.

62

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

63

Mesa de la Juventud de Puno

64

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

65

8
Mesa de la Juventud de Puno
Concertando el desarrollo por los jvenes
Las organizaciones juveniles que se reunieron en abril de 2010, durante el Foro Taller de Integracin de Agrupaciones Juveniles de la Regin Puno, acordaron por unanimidad crear la Mesa de la Juventud, la que formara parte de la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). La participacin de los jvenes, de manera concertada, incidir en el desarrollo de nuestra regin, expresaron en ese encuentro. Fue de este modo que los integrantes establecieron que la Mesa de la Juventud deba ser un espacio de encuentro, dilogo y concertacin entre instituciones del Estado, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de presentar propuestas de polticas pblicas a favor de este sector de la poblacin.

Es importante trabajar de la mano entre el Estado y la sociedad civil. Dialogando, concertando y generando propuestas podemos disminuir la pobreza en nuestra regin.
Dino Morales, 24 aoss

espacios, mecanismos e instrumentos de gestin de desarrollo local, particularmente, en los planes de desarrollo concertado y en los proyectos de inversin pblica. Fortalecer y consolidar la Mesa de Juventud como una instancia articuladora de actividades y acciones a favor de la juventud punea. Elaborar y participar en la implementacin del Plan Regional de la Juventud Punea as como en la conformacin e implementacin del Consejo Regional de la Juventud.

La Mesa de Juventud de Puno se ha planteado como objetivos:


Concertar, a nivel de propuestas, la generacin de polticas pblicas para los jvenes, promoviendo su inclusin en los

El IFOSOCJ s

66

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

67

68

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

69

Prctica: Incidencia en espacios de toma de decisin


Los integrantes de la Mesa de la Juventud de Puno asumen la necesidad de realizar un diagnstico situacional de la juventud de Puno al observar que son escasas las polticas y programas dirigidos a los jvenes y que los gobiernos distritales, provinciales y el gobierno regional carecen de una mirada integral de la situacin que atraviesan. Con este documento tendran mayores condiciones para incidir en los diferentes niveles de gobierno de su regin y promover la inclusin de los jvenes en las polticas pblicas. dispersa y, por lo general, trata sobre la situacin de los jvenes a nivel nacional. existe un estudio ms desarrollado y No minucioso sobre la realidad que atraviesan en Puno. De este modo, organizan diversos talleres de trabajo, convocando la participacin de representes de las organizaciones juveniles de la regin con el propsito de revisar los documentos, informes y estudios existentes en materia de juventud para ir analizndolos y sistematizar la informacin relacionada a sus condiciones de vida. El documento que finalmente desarrollan comprende los siguientes contenidos: (i) Datos demogrficos de los jvenes, (ii) Diagnstico econmico, (iii) Diagnstico educativo, (iv) Diagnstico de salud, y (v) Diagnstico de participacin poltica. Uno de los elementos relevantes que resaltan en este documento es el nivel de pobreza que enfrenta este sector. El 54,2% de los jvenes puneos son pobres, una cifra reveladora y que supera, casi duplica, el promedio nacional de jvenes pobres, que corresponde al 30,1%. Puno ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a pobreza juvenil se refiere. Este primer diagnstico situacional de la juventud de la regin Puno les permite contar con una herramienta de trabajo y consulta que se refleja en gestiones con otros actores sociales e instituciones del Estado para impulsar la generacin de propuestas de polticas pblicas y la implementacin de mecanismos de participacin e inclusin de los jvenes en los espacios de poder y toma de decisin. De otro lado, les ha permitido fortalecer sus niveles de negociacin e incidencia para la creacin e implementacin del Consejo Regional de Juventud de Puno, as como la formulacin del Plan Regional de la Juventud y un Plan Regional de Empleo Juvenil. El gobierno regional, gobiernos locales y entidades del Estado estn teniendo mayor acercamiento y coordinacin con los representantes de esta agrupacin para viabilizar estas iniciativas. Algunas de las organizaciones con quienes se han vinculado para el desarrollo de esta experiencia son: Asociacin de Jvenes Unidos por Puno, Asociacin de Estudiantes Residentes de Sandia, Asociacin Provincial de Estudiantes de Lampa, Asociacin de Estudiantes Carabaynos Residentes en Puno, Asociacin Cultural Chacchando Sueos, Colectivo Juventudes Puno, CARE Per, INPPARES Puno, Juventud Populista de Juliaca, UNEC Puno, Consejo Provincial de la Juventud Puno y Red Interquorum Puno.

Si todos los jvenes incidimos en los procesos de toma de decisin local y regional, podremos lograr que los proyectos de inversin mejoren la calidad de vida de los jvenes de la regin.
Alexander Valdez, 26 aos Fue entonces que se dan cuenta que la informacin existente sobre juventud es

La prctica ciudadana emprendida por los jvenes de Puno, que presentan un diagnstico de la juventud de su regin, nos manifiesta que con este importante documento se puede involucrar a otros actores y fortalecer el proceso de incidencia en el gobierno regional, municipalidades distritales y provinciales, en la generacin de polticas, planes e institucionalidad pblica en materia de juventud, y promover su desarrollo integral.

70

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

71

SEMBRANDO LECTORES Cosechando un Mundo Mejor

72

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

73

9
SEMBRANDO LECTORES Cosechando un Mundo Mejor
De las aulas al servicio social
Sembrando Lectores surge a fines de 2011 a partir de un proyecto de jvenes estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes se proponen salir de sus aulas hacia las comunidades ante una preocupacin grupal: la carencia de una adecuada competencia lectora entre los nios y adolescentes del pas. fantes y adolescentes?, cmo despertar su inters hacia la lectura y la prctica escritural?, qu tipo de obras literarias les gustaran y los llevaran a un proceso reflexivo?, de qu manera se podra crear y fomentar un nuevo modo de enseanza? A partir de aquellos cuestionamientos decidieron conformar una organizacin, a la que denominaron Sembrando Lectores, Cosechando un Mundo Mejor. En un inicio, estuvo integrado por tres miembros, quienes contaban con experiencia previa al ser parte de un grupo de alumnos dirigido por un catedrtico que impulsaba la lectura en locales comunales durante el periodo vacacional. Luego se sumaron otros estudiantes, tambin de Literatura, que se vieron motivados a contribuir al desarrollo social y no solo abocarse a una formacin meramente acadmica.

Sembrando Lectores se ha planteado como objetivos:


Desarrollar la capacidad de discernimiento para la toma de decisiones a travs del fomento del hbito lector y creacin literaria, con el fin de que los nios puedan reconocer y sostener ideas propias sin obviar el trabajo en equipo. Evidenciar que los jvenes son capaces de asumir prcticas en pro de nuestra sociedad, en la tarea de insertarse en problemticas mayores (nivel educativo, social, etc.), cobrar roles de liderazgo y participacin en la construccin de los futuros ciudadanos y en el desarrollo de nuestro pas.

Esto no implica que se haya alcanzado un punto final en nuestro trabajo sino ms bien, marca el inicio de una experiencia que se est renovando y reformulando continuamente.
Jess Zavala, 25 aos Fueron varias las interrogantes que los invadan: Cmo paliar la escasa comprensin y gusto por la literatura entre los in-

74

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

75

76

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

77

Prctica: Talleres Sembrando


Las evaluaciones censales de estudiantes que desarrolla anualmente el Ministerio de Educacin revelan un problema capital: la falta de competencia y herramientas para la interpretacin y creacin de textos. Esto se da en mayor medida entre los nios y adolescentes que provienen de los sectores ms pobres y vulnerables, donde conviven con situaciones de riesgo, tales como el pandillaje, careciendo adems de espacios de buen uso del tiempo libre que les permitan descubrir y desarrollar sus habilidades. populoso distrito de Villa El Salvador, ubicado en el sur de Lima. El contacto con la comunidad fue mediante la organizacin de una chocolatada das antes de la Navidad, actividad que les permiti interactuar con la poblacin y presentar el proyecto Talleres Sembrando a los nios y sus padres. El desarrollo de esta accin comprendi una serie de sesiones realizadas durante ocho semanas continuas, cada sbado, durante enero y febrero de 2012. Un aspecto que tomaron en cuenta era detectar y contrarrestar los posibles obstculos que impidan a los nios una adecuada comprensin lectora, como el escaso conocimiento de vocabulario, la falta de fluidez al leer el texto, distraccin, timidez, entre otros. Asimismo, consideraron como una necesidad primordial insertar el aspecto ldico en la enseanza para incentivar adems la colaboracin en grupo, el surgimiento de lazos de confianza, el desarrollo de la autoestima, la coordinacin, el liderazgo y la toma de decisiones. Participaron en total 53 nios y nias, entre 8 y 13 aos de edad, quienes vivenciaron un particular mtodo de enseanza basado en el constante dilogo entre talleristas y aprendices, intercambiando ideas, desarrollando dinmicas grupales para captar sus intereses, inquietudes y habilidades, lo que adems promova una relacin horizontal, estrechaba vnculos y trascenda la relacin clsica entre profesor y alumno. Los miembros de la Junta Directiva Central del Grupo 3, Sector 3 del distrito colaboraron en la materializacin de esta iniciativa. Proporcionaron el local del PRONOEI Los Nios de Jess para el desarrollo de las sesiones; asimismo, proporcionaron los refrigerios de los nios, financiaron la impresin del material de los participantes y consiguieron gestionar una actividad de esparcimiento el da de la clausura. En la medida que los ambientes del PRONOEI fueron insuficientes, uno de los miembros de la Junta Directiva facilit un espacio de su hogar para convertirlo provisionalmente en un aula y desarrollar as las sesiones dirigidas al grupo de nios entre 12 y 13 aos, ya que parte de los criterios empleados por los talleristas fue la conformacin de grupos por edades. Como parte de los resultados, desarrollaron en los nios el gusto por la lectura y escritura, corrigieron problemas de timidez, lograron que manejen un espectro ms amplio de trminos y desarrollen sus propias ideas y puedan expresarse libremente. Adems, los inculcaron a que se vayan formando con un juicio crtico sobre la realidad y valoren el trabajo en equipo. En relacin a los jvenes, promotores de la lectura en los nios, lograron que estos tomen conciencia sobre la problemtica de su sociedad, asuman roles y adquieran responsabilidades para con ellos y los dems.

La comprensin lectora no solo permite que ellos exploten sus capacidades, sino que les permite formar un juicio crtico acerca de lo que observan en la sociedad.
Sandi Muchari, 23 aos En torno a esta situacin los jvenes de Sembrando elaboraron un plan de trabajo para intervenir en la zona del Grupo 3 del

Una experiencia protagonizada por jvenes estudiantes, quienes se proponen salir del claustro universitario, trascender su formacin acadmica y motivar a sus pares en la iniciativa de enrumbarse a una de las comunidades de un populoso distrito para incursionar en la formacin de ciudadanos a travs de la promocin de la lectura en nios y adolescentes.

78

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

79

Voluntariado de Accin, Movilizacin y Desarrollo del Per - Ecoguerreros del Per VAMPERU ECOGUERREROS

80

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

81

Voluntariado de Accin, Movilizacin y Desarrollo del Per - Ecoguerreros del Per VAMPERU - ECOGUERREROS

10

En la apuesta por recuperar nuestra Amazona


La organizacin surge en el 2008 ante la preocupacin por la falta de conciencia y proteccin de la ecologa, especialmente de la Amazona. Los jvenes, un grupo de amigos que se organiza en torno a esta temtica, observan que los recursos naturales estn teniendo mal uso por la falta de identidad, motivacin e inteligencia ecolgica por parte de la poblacin. Desde sus inicios, deciden conformar la asociacin Ecoguerreros y trabajar juntos para recuperar y proteger la ecologa y lograr que las nuevas generaciones se integren e identifiquen con su medio ambiente y desarrollen una cultura ambiental. Su sensibilidad y el espritu de responsabilidad social los motiva a querer demostrar que la Amazona puede ser conducida y desarrollada por sus propios pobladores. Su accionar lo desarrollan a travs de la formacin de ncleos de jvenes en las diferentes provincias de la regin San Martn, con la proyeccin de ampliarse al resto de regiones del Per.

Ecoguerreros se ha propuesto como objetivos:


Desarrollar la capacidad de discernimiento para la toma de decisiones a travs del fomento del hbito lector y creacin literaria, con el fin de que los nios puedan reconocer y sostener ideas propias sin obviar el trabajo en equipo. Evidenciar que los jvenes son capaces de asumir prcticas en pro de nuestra sociedad, en la tarea de insertarse en problemticas mayores (nivel educativo, social, etc.), cobrar roles de liderazgo y participacin en la construccin de los futuros ciudadanos y en el desarrollo de nuestro pas.

10

La filosofa de nuestra organizacin busca que el crecimiento y desarrollo humano sobre el planeta se genere con total respeto por la vida en todas sus manifestaciones y en armona con la naturaleza y el medio ambiente.
Jhon Pea, 24 aos

82

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

83

10

84

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

85

Prctica: Ecoguerreros de la Amazona


La experiencia desarrollada por los jvenes ecoguerreros se inicia a partir de identificar como problemtica que la poblacin contamina da a da sus espacios, deforesta, genera contaminacin y arroja los desechos a los ros sin ningn tipo de remordimiento. Estas malas prcticas se hacen habituales y se van transmitiendo a los ms pequeos. La indiferencia por el tema ecolgico y medioambiental se manifestaba en la contaminacin y depredacin de los recursos naturales. La regin San Martn es uno de los departamentos ms deforestados de la Amazona peruana. Asimismo, el crecimiento econmico de la ciudad de Tarapoto la hace ms ruidosa y con mayor contaminacin. Para ellos, tal situacin genera conflictos sociales y no contribuye a una cultura de paz ni crear ciudadana; por el contrario, estimula la formacin de jvenes sin ideales, sin identidad regional ni nacional. De este modo, considerando la necesidad de revertir esta problemtica y destacando las potencialidades de los jvenes como actores estratgicos para el desarrollo, emprenden la tarea de promover

el liderazgo social, ambiental y poltico de los jvenes en la regin con el objetivo de formar una generacin de lderes identificados con el medio ambiente y con amplio conocimiento de la realidad amaznica.

Queremos sembrar 22 millones de plantas hacia el Bicentenario Nacional en reas deforestadas y la implementacin de la primera escuela ambiental del Per para la formacin de lderes ecoguerreros a nivel nacional.
Ivn Rojas, 33 aos Con la formacin de lderes ambientales, se arm grupos de trabajo en las distintas ciudades de la regin San Martn, llegando a conglomerar alrededor de 20 mil jvenes.

que implicaban largos recorridos entre diferentes provincias de las regiones Amazonas, San Martn y Loreto. Estas, adems de sensibilizar y hacer un llamado a la poblacin al cuidado y proteccin de los bosques amaznicos, sirvi para conseguir 30 mil firmas de adhesin a un proyecto de ley que suspende las concesiones maderables, declara en emergencia ecolgica y desarrolla el Libro Verde de la Inversin de la regin San Martn. Desafo Amazonas, Cadena de Amor Verde, concebido como una carrera extrema iniciada desde la ciudad de Trujillo hasta la frontera con Brasil, recorriendo todo el circuito nor amaznico por bicicleta y canoa, diseada esta por la comunidad nativa del pueblo Shipibo-Conibo. En este recorrido fueron motivando a los pobladores acerca de la adopcin de un rbol, as como plantar uno. Escuela Ambiental Econios, escuela de verano y fines de semana en donde se imparte a nios y adolescentes educacin en valores y el desarrollo de la inteligencia y liderazgo ecolgico. Programa de televisin Ecoguerreros TV, primer programa de televisin en la regin dedicado al medio ambiente y la ecologa, donde se difunden acciones para motivar una cultura ambiental. Este programa ha logrado ser difundido en cuatro medios de comunicacin, llegando a un gran sector de la poblacin san martinience. El impacto de la experiencia de los ecogue-

rreros se da en las 10 provincias de San Martn. Las estrategias de movilizacin y articulacin de esfuerzos con otros actores involucran a autoridades del gobierno nacional, regional y local, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales, organizaciones sociales, instituciones educativas, Polica Nacional, medios de comunicacin, pobladores y jvenes. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido destacables. En razn a ello, han obtenido el Premio Ecoeficiencia 2012 y el Premio por la Paz 2012.

10 La experiencia de los ecoguerreros nos ilustra la impetuosidad de los jvenes, destacando sus capacidades de convocatoria y movilizacin, as como su particular inters en la defensa, proteccin y conservacin de la ecologa y el medio ambiente. Con diferentes acciones que han comprometido a otros jvenes y actores sociales, han ido generando conciencia ciudadana y cultura ambiental hacia un desarrollo sostenible de nuestra Amazona.

Entre las principales acciones desarrolladas destacan:


Limpieza de cuencas y los ros Shilcayo y Cumbaza, los que se haban convertido en botaderos de basura, residuos y desage. Caminatas amaznicas de sensibilizacin, las

86

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

87

Agenda

Ashanti Per

Red Peruana de Jvenes Afrodescendientes E-mail: Ashanti.peru@gmail.com Telfono: 993-134055

IFOSOCJ

Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud E-mail: institutoformacionsocial@yahoo.es Telfono: 995-481363

MESA DE LA JUVENTUD DE PUNO


E-mail: mesatematicadelajuventud@hotmail.com Telfono: 051-353524

Asociacin Civil Politai


E-mail: informes@politai.pe Telfono: 945007914

IDICAHSM

Instituto para el Desarrollo Investigacin y Conservacin del Ambiente de Hijos de San Martn E-mail: idicahsm@yahoo.es Telfono: 942459663

SEMBRANDO LECTORES
Cosechando un Mundo Mejor E-mail: sembrandolectores.comunidad@gmail.com Telfono: 012605379

CONAAJPEA

Consejo Nacional de Adolescentes y Jvenes para la prevencin del Embarazo en Adolescentes E-mail: conaajpea@hotmail.com Telfono: 226-1026 (anexo 204)

Red de Microcines Ayacucho


E-mail: magno_26_91@hotmail.com Telfono: 966398305

VAMPERU ECOGUE

Voluntariado de Accin, Movilizacin y Desarrollo del Per E-mail: prensa@ecoguerreros.org Telfono: 942459663

ESCUELA DE CIUDADANA
Escuela de Ciudadana
E-mail: paoxa@hotmail.com Telfono: 945007914

88

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

89

GANADORES CONCURSO 2010

GANADORES CONCURSO 2011

90

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

91

GANADORES CONCURSO 2012

92

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

Mejores prcticas ciudadanas de jvenes en el Per - Edicin 2012

93

94

Jurado Nacional de Elecciones Direccin Nacional de Educacin y Formacin Cvica Ciudadana

You might also like