You are on page 1of 15

INDICE

Agradecimiento Epgrafe Dedicatoria Introduccin I. Enfoque de los Derechos Humanos. II. Objetivos. 2.1 Objetivo General. 2.2 Objetivos Especficos. III. Justificacin IV. Marco Terico 4.1 Estilos de Crianza. 4.2 Importancia de Estilos de Crianza. 4.3 Tipos de Estilos de Crianza y sus consecuencias. 4.4 Comunicacin Familiar. 4.4.1 Tipos de Comunicacin. 4.5 Calidad de tiempo Familiar. V. Marco Conceptual 5.1 Estilos de crianza. 5.2 Comunicacin Familiar. 5.3 Calidad de Tiempo.

VI. ANEXOS Encuesta. Datos del SPSS. Cronograma. Mapa. Recursos Humanos. Sesiones.

Agradecemos a nuestra Maestra Elvia por contribuir con nuestra educacin y formacin profesional.

Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cario e integridad, piensen en ti. H Jackson Brown

Dedicamos este trabajo a nuestro padres y madres por brindarnos una educacin, que nos enseara a educar.

INTRODUCCIN

I. Enfoque de los Derechos Humanos

II. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo General Contribuir en la mejora de los estilos de crianza de los padres y madres de la comunidad Brisas del Norte del Distrito de Zapallal.

2.2 Objetivos Especficos Capacitar a los padres y madres de familia en la formacin y fortalecimiento de un adecuado estilo de crianza.

III. JUSTIFICACIN En la comunidad Brisas del Norte ubicada en el Distrito de Zapalla, hemos identificado los siguiente problemas, que el de las 19 casas encuestadas habitan 26 y que de estas el 51% son adultos, el 37% son nios, el 7% adolescentes y el 6% ancianos, teniendo en cuenta tambin que el 37% son familias disfuncionales y el otro 63% es una familia funcional, en donde dichas familias el 53% cuenta con un trabajo temporal y el 47% una trabajo estable. Tambin se toma en cuenta que esta poblacin en su mayora es de pobre ya que no cuenta con un servicios a la vivienda ni en su comunidad, no cuentan con servicios de salud y no cuentan con una adecuada alimentacin e higiene, nos vimos en obligacin de llevar a cabo un programa de promocin de la Salud Mental, basado en los estilos de crianza llamado, Me educo para educar. Este programa tiene como objetivo poder promocionar la adecuada ecuacin de sus hijos y as poder prevenir y disminuir la violencia familiar y otros problemas psicosociales. Para lo cual se tomara en cuenta los siguientes temas: Estilos de Crianza, Comunicacin Familiar y Calidad de Tiempo Familiar. Los cuales sern expuestos en dicha comunidad destacando el papel de los padres como primeros agentes socializadores de sus hijos, los cuales son responsables de fomentar estilos de vida saludables para que ellos puedan tener un futuro adecuado estos; permitiendo as prevenir conflictos sociales que estn presentes en su comunidad y en nuestro pas.

IV. MARCO TERICO

4.1 Estilos de Crianza. Segn Mancillas (2011), hace referencia a que los estilos de crianza es la manera en que los padre guan a sus hijos. De alguna manera la enseanza que tiene el nio es significativa pues si bien el nio fue criado de manera violenta pues este reaccionara de la misma manera y tendera a su vez a ser un padre violento con sus hijos, esto se da ya que los padres no tiene el conocimiento o en muchos casos la pereza de no buscar informacin para tener nuevas formas de educar.

4.2 Importancia de Estilos de Crianza. Los estilos de crianza, segn Barbosa (s.f), son importantes por la forma en que un padre interacta con su nio, sentando as las bases para el futuro desarrollo social y emocional del nio. Es importante tambin para que el nio aprenda a manejar sus emociones de tal forma que le permita mantener una actitud emptica hacia los dems. Segn Forns (2001) los estilos de crianza van a marcar las primeras relaciones de los nios con sus padres. Si la sincronizacin de las necesidades entre hijo y padres no es adecuada se va producir un desajuste en las interacciones y en consecuencia la aparicin de trastornos en el desarrollo. Es as como se da gran importancia a las interacciones padre- hijo en las primeras etapas de la vida para la construccin de la mente humana, siendo de esta forma, el acompaamiento de profesionales en el proceso de crianza contribuye a la prevencin de estos trastornos.

4.3 Tipos de Estilos de Crianza y sus consecuencias. a. Estilo de crianza autoritario, Segn Domnguez (s.f) en este tipo de estilo de crianza se busca educar al nio a travs de imposicin de

normas, valores y puntos de vista. Es as como Barbosa (s.f) plantea que el comportamiento de los padres en este estilo viene a ser rgido y punitivo, tendiendo a valorar la obediencia incondicional de los hijos teniendo normas estrictas de crianza y no facilitando el dilogo.

Estilo de crianza violento: Mancillas (2011) sostiene que se deriva del estilo de crianza autoritario. Por su parte, este estilo consiste en la imposicin basada en la violencia donde se busca educar al nio mediante el uso de agresividad tanto fsica como psicolgica.

b. Estilo de crianza permisivo, segn Domnguez (s.f) estos padres utilizan pocas o nulas restricciones para sus hijos, adems son poco exigentes y los nios crecen con mucha libertad y poca direccin y orden en sus vidas. Estilo de crianza sobreprotector, segn Mancillas (2011) refiere que este estilo se puede derivar del estilo permisivo. En este tipo de estilo se encuentran a padres que protegen de forma excesiva a sus nios ante lo que pueda representar un peligro, amenaza o problema para ellos. Estilo de crianza indiferente: recientemente se ha considerado como un estilo ms de todos los que existen, pero Ramrez (2005) afirma que este estilo se deriva del estilo permisivo. Los padres que se encuentran dentro de este estilo rechazan y son negligentes con sus hijos, se les suele dar a estos tan poco tiempo como se les exige ya que dichos padres brindan poco afecto, comunicacin, control y exigencias de madurez. c. Estilo de crianza democrtico, Ramrez (2005) plantea que en este estilo se encuentran los padres que presentan niveles altos de comunicacin, afecto control y exigencias basadas en la madurez. Adems, suelen reforzar el comportamiento de sus hijos, evitan el castigo y estn dispuestos a escuchar sus ideas y llegar a acuerdos con ellos. Por otro lado, segn Papalia (s.f) estos padres respetan la

individualidad del nio y hacen nfasis en los valores sociales, son cariosos y respetan las opiniones y personalidad de sus hijos, actuando como guas; as mismo respetan sus decisiones y facilitan el intercambio de opiniones.

Consecuencias de los estilos de crianza en los hijos: a. Consecuencias del estilo autoritario, segn Barbosa (s.f) los hijos criados bajo este estilo de crianza suelen ser retrados y muestran comportamientos asociales u hostiles, as como introvertidos. Domnguez (s.f) plantea que son temerosos durante la niez ya que en la adolescencia aflora su rebelda y agresividad. Por su parte las nias suelen permanecer pasivas y dependientes. Segn Mancilla (2011) estos nios puede que a largo plazo aprendan a defenderse de su ambiente hostil aprendiendo a ser violentos cuando se sientan amenazados.

b. Consecuencias del estilo permisivo: Segn Ramrez (s.f) estos nios suelen presentar sentimientos de inadecuacin, desamparo y una gran cantidad de conductas desadaptadas al no estar habituados a responder por sus acciones. As mismo Barbosa (s.f) plantea que suelen ser impulsivos, dependientes e inmaduros. Po otro lado, Domnguez (s.f) afirma que a pesar de ser el polo opuesto, tienden a ser rebeldes as como agresivos y en contraste pueden ser creativos. Es as como la agresividad se manifestara en oposicin a la crianza recibida.

c. Consecuencias del estilo democrtico: Mancillas (2011) refiere que en este estilo se puede encontrar en el nio sentimientos de adecuacin y confianza que beneficiaran su desarrollo integral. Adems Ramrez (2005) afirma que poseen mayor autocontrol, competencia social as como una buena autoestima y mejor desempeo acadmico.

4.4 Comunicacin Familiar.

4.4.1 Tipos de Comunicacin.

4.5 Calidad de tiempo Familiar.

Referencias Bibliogrficas
Barbosa, S. (s.f). Estilos de crianza y desarrollo social. Recuperado de: http://barbosa-santander.gov.co/apc-aafiles/33643066363738643031376138616332/ESTILOS_DE_CRIANZA.pdf Domnguez, R. (s.f). Estilos de crianza. Recuperado de: http://www.iberomerida.com/espanol/primaria/descargas/psic/11_estilos_de_cri anza.pdf Forns, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Recuperado de: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/fornoscrianza-interacciones-padres-hijos.pdf Mancillas, J. (2011). Instituto de capacitacin y psicoterapia. Estilos de crianza. Recuperado de: http://www.icaps.com.mx/escritos/Estilos%20de%20crianza.pdf Papalia, D. (s.f). Estilos de crianza. Psicologa infantil. McGraw-Hill. Recuperado de: http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/crianza2.shtml Ramrez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prcticas de crianza. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071807052005000200011&script=sci_arttext Literato (s.f). Frases para hijos. Recuperado de: www.literato.es/frases_para_hijos/

You might also like