You are on page 1of 4

INSTRUMENTOS ANALTICOS DE MEDICIN SEMESTRE

SPTIMO
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INGENIERIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIN (ICA) PROFRA: M. en C. NELLY MARIANA BAENA LPEZ

VARIABLE VISCOSIDAD VISCOSIDAD


DEFINICION

PROPIEDAD DE UN FLUIDO QUE TIENDE A OPONERSE A SU FLUJO CUANDO SE LE APLICA UNA FUERZA

La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en mltiples procesos industriales, adems de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como punto de referencia en la formulacin de nuevos productos, facilitando la reproduccin de la consistencia de un lote a otro. VISCOSIDAD La viscosidad de un fluido definida por Newton es la resistencia que ofrece el fluido al movimiento entre dos placas paralelas separadas por una distancia unidad, una de ellas fija y la otra mvil que se mueve con la unidad de velocidad (figura 7.32 a). Esta resistencia se expresa como cociente entre el esfuerzo cortante por unidad de rea (F / A) Y la velocidad cortante por unidad de espesor de la capa de fluido (V/e).

Los fluidos newtonianos se caracterizan por la relacin lineal entre el esfuerzo cortante unitario y la velocidad cortante unitaria, es decir, la representacin grfica de F / A con relacin a V/e es una lnea recta. Otros fluidos tienen pendientes variables y no siguen la definicin de Newton, estando representados en la figura 7.32 b (fluidos no newtonianos).

PROFRA. NELLY M. BAENA LPEZ

ICA

INSTRUMENTOS ANALTICOS DE MEDICIN SEMESTRE

SPTIMO

Muchos plsticos requieren la aplicacin de una cierta fuerza a la placa mvil antes de que sta se mueva y una vez en movimiento la viscosidad aparente disminuye al incrementarse la velocidad de la placa (la pendiente baja). Otros materiales que en reposo estn coagulados, pasan al estado lquido al ser agitados (tixotrpicos). El cuerpo St Venant presenta sustancias que no tienen prcticamente pendiente (pasta de papel). Los trminos relacionados con la viscosidad son: Viscosidad dinmica o absoluta definida por la frmula de Hagen-Poiseuille cuya unidad en el sistema de unidades internacionales SI es el Pa' s o el mPa' s (1 Pa s = 1000 mPa s) unidad que ha sustituido en el sistema CGS al poise (1 dina s/cm2) y al centipoise (cp) equivalente a 0,01 poise (1 mPA s = 1 centipoise). El agua a 20 C tiene una viscosidad de 1 centipoise. Viscosidad cinemtica que es el cociente entre la viscosidad dinmica y la densidad del fluido. Su unidad en el sistema internacional (SI) es el m2 / s y en el CGS el cm2 / s llamado stoke y para valores pequeos se emplea el centistoke (cs) igual a 0,01 stoke (1 m2/s = 10 000 stokes). Si la viscosidad se expresa en funcin del tiempo que un volumen determinado del fluido emplea para pasar a travs de un orificio o de un tubo capilar (viscosmetro, fig 7.33 a) se utilizan las siguientes unidades. Escala Saybolt (Estados Unidos), Redwood (Gran Bretaa) y Engler (Europa). Existe una relacin entre la viscosidad cinemtica (v) y las unidades anteriores dada por la frmula

con los valores de A y B dados por la tabla

Perfil de velocidades El flujo tiene por tanto un perfil de velocidades parablico, siendo la velocidad mxima en el centro del tubo

Fluido ideal Un fluido ideal sale por la tubera con una velocidad. Toda la energa potencial disponible (debido a la altura h) se transforma en energa cintica. Aplicando la ECUACION DE BERNOULLI podemos fcilmente comprobar que la altura del lquido en los manmetros debe ser cero.

PROFRA. NELLY M. BAENA LPEZ

ICA

INSTRUMENTOS ANALTICOS DE MEDICIN SEMESTRE

SPTIMO

Fluido viscoso En un fluido viscoso, el balance de energa es muy diferente. Al abrir el extremo del tubo, sale fluido con una velocidad bastante ms pequea. Los tubos manomtricos marcan alturas decrecientes, informndonos de las prdidas de energa por rozamiento viscoso. En la salida, una parte de la energa potencial que tiene cualquier elemento de fluido al iniciar el movimiento se ha transformado ntegramente en calor. El hecho de que los manmetros marquen presiones sucesivamente decrecientes nos indica que la prdida de energa en forma de calor es uniforme a lo largo del tubo.

VARIABLE DENSIDAD
La densidad o masa especifica de un cuerpo se define como su masa por unidad de volumen, expresndose normalmente en g/cm3 o Kg/ m3. Como la densidad varia con la temperatura y con la presin (en los gases), se especifica para un valor base de la temperatura que en lquidos es de 0 C o de 15 C y en los gases de 0 C y para un valor estndar de la presin en los gases es de 1 atm. La densidad relativa es la relacin para iguales volmenes de las masas del cuerpo y del agua a 4 C en el caso de lquidos y en los gases la relacin entre la masa y el cuerpo y la del aire en condiciones normales de presin y temperatura ( 0C y 1 atm). Cules son las dimensiones de la densidad relativa? Como cada unidad material representa un tomo o molcula y estos tienen masa, la que se mide en gramos o en kilogramos, entonces la densidad de una materia representa cuntos gramos o kilogramos hay por unidad de volumen. Hay sustancias que tienen ms tomos por unidad de volumen que otros, en consecuencia tienen ms gramos, o kilogramos, por unidad de volumen. Por lo tanto, hay sustancias que tienen ms densidad que otros. Supongamos que vamos a ver un partido de ftbol y nos damos cuenta de que en las galeras del estadio hay muy poca gente. Si dividimos todos los asientos disponibles por el nmero total de asistentes tendremos como resultado un valor numrico grande, donde habr ms de un asiento por cada persona presente. Si el estadio est lleno totalmente, en la divisin propuesta tendramos un valor numrico menor, si no sobran asientos, la divisin sera uno y significara que hay un asiento por persona.

Las densidades de lquidos cambian considerablemente con la temperatura y ligeramente con la presin, excepto cuando se aplican muy altas presiones. Agua: 20 C y 1 Atm 998 kg/m3 20 C y 50 Atm 1000 kg/m3 En la siguiente figura se observa la variacin de la densidad con respecto a la temperatura en el caso del agua.
PROFRA. NELLY M. BAENA LPEZ ICA

INSTRUMENTOS ANALTICOS DE MEDICIN SEMESTRE

SPTIMO

Las densidades de gases y vapores estn afectadas mayormente por cambios de presin y temperatura Aire: 20 C y 1 Atm 1.21 kg/m3 20 C y 50 Atm 60.5 kg/m3 Entre los slidos, hay sustancias que tienen diferentes densidades, por ejemplo: el plomo es de mayor densidad que el aluminio. Lo mismo ocurre entre los lquidos y entre los gases. En los cuerpos slidos suelen tener mayor densidad que los lquidos y stos tienen mayor densidad que los gases. Lo anterior est dado por el hecho de que en un gas las partculas que lo componen estn menos cohesionadas, en trminos comunes esto significa que estn ms separados. En los lquidos hay mayor cohesin y en los slidos la cohesin es mayor an. En la siguiente figura se observan diferentes materiales y por tanto diferentes densidades. Traducir al espaol cada sustancia

PROFRA. NELLY M. BAENA LPEZ

ICA

You might also like