You are on page 1of 37

EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Y LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES (S.C.N.C.

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

QUE ES EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES?


Es la norma tcnica rectora en el territorio nacional que establece los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso edificatorio, con el fin de asegurar la calidad de la edificacin.

QUE REGULA EL R.N.E.?


Establece requisitos tcnicos para el diseo y ejecucin de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones, permitiendo de esta manera una mejor ejecucin de los Planes Urbanos.

DESDE CUANDO ESTA VIGENTE EL R.N.E.?


Decreto Supremo 015-2004-VIVIENDA, aprueba el ndice del R.N.E. Decreto Supremo 011-2006-VIVIENDA, aprueba 66 normas del R.N.E.

QUE PRINCIPIOS SIGUE EL R.N.E.?


1. 2. 3. 4. 5. Seguridad Funcionalidad Accesibilidad Habitabilidad Adecuacin al entorno y proteccin del medio ambiente.

QUINES SON LOS INVOLUCRADOS A CUMPLIR EL R.N.E.?


1. El propietario 2. El promotor inmobiliario 3. Los profesionales responsables del proyecto 4. El gerente del proyecto 5. Los profesionales de cada especialidad que disean el proyecto. 6. Los revisores de proyectos 7. Las personas responsables de la construccin 8. El proveedor 9. El subcontratista 10. El supervisor de la obra 11. Las municipalidades 12. El MVCS

INFLUENCIA DEL R.N.E.

POR QU ES IMPORTANTE CUMPLIR LAS NORMAS?

ESTRUCTURA DEL R.N.E.

I
G.010 G.020 G.030 G.040

GENERALIDADES

CONSIDERACIONES BASICAS PRINCIPIOS GENERALES DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEFINICIONES

G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

G.050 SEGURIDAD CONSTRUCCION.

DURANTE

LA

Establece los lineamientos tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de la construccin se desarrollen sin accidentes ni produzcan enfermedades. Establece un Comit de Seguridad y un Plan de Seguridad para cualquier obra as como responsabilidades en caso de accidentes

II

HABILITACIONES URBANAS

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES GH.010 ALCANCES Y CONTENIDO GH.020 COMPONENTES DE DISEO URBANO II.1 TIPOS DE HABILITACIONES TH.010 HABILITACIONES RESIDENCIALES TH.020 HABILITACIONES COMERCIALES TH.030 HABILITACIONES INDUSTRIALES TH.040 HABILITACIONES PARA USOS ESPECIALES TH.050 HABILITACIONES EN RIBERAS Y LADERAS TH.060 REURBANIZACIONES II.2 COMPONENTES ESTRUCTURALES CE.010 PAVIMENTOS URBANOS CE.020 ESTABILIZACION DE SUELOS Y TALUDES CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS II.3 OBRAS DE SANEAMIENTO OS.010 CAPTACION Y CONDUCCION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.020 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.040 ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.060 DRENAJE PLUVIAL URBANO OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES OS.080 ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES OS.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OS.100 CONSIDERACIONES BASICAS DE DISEO DE INF. SANITARIA II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES EC.010 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EC.020 REDES DE ALUMBRADO PUBLICO EC.030 SUBESTACIONES ELECTRICAS EC.040 REDES DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

II.2 COMPONENTES ESTRUCTURALES


CE. 010 PAVIMENTOS URBANOS.
Establece los requisitos mnimos para el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimientos, rotura y reposicin de pavimentos urbanos, desde los puntos de vista de la Mecnica de Suelos y de la Ingeniera de Pavimentos, a fin de asegurar la durabilidad, el uso racional de los recursos y el buen comportamiento de aceras, pistas y estacionamientos de pavimentos urbanos, a lo largo de su vida de servicio

CE. 020 ESTABILIZACIN DE SUELOS Y TALUDES.


Establece las consideraciones tcnicas mnimas, para el mejoramiento requerido de la resistencia de los suelos y de la estabilidad de taludes, mediante mtodos qumicos, mecnicos o de modificacin topogrfica. As mismo, lineamientos tcnicos mnimos para la estabilidad en caso de corte de taludes.

II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES


EC.010 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EC.020 REDES DE ALUMBRADO PUBLICO EC.030 SUBESTACIONES ELECTRICAS
Las disposiciones de estas normas son aplicables a todo proceso de electrificacin de habilitacin urbana. Se rige por lo contemplado en las diferentes normas del Ministerio de Energa y Minas (Cdigo Nacional de Electricidad, Normas DGE, etc.)

El objetivo de estas normas elctricas es brindar niveles lumnicos adecuados en las vas y lugares pblicos proporcionando seguridad al trnsito vehicular y peatonal.

EC.040 REDES DE INSTAL. DE TELECOMUNICACIONES


Establece las pautas bsicas por las que se regir la implementacin de las redes e instalaciones de comunicaciones en donde por ejemplo, para toda nueva habilitacin urbana se deber hacer conexin subterrnea.

III EDIFICACIONES
CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS EDIFICACIONES
GE.010 ALCANCES Y CONTENIDO GE.020 COMPONENTES Y CARACT. DE LOS PROY. GE.030 CALIDAD DE LA CONSTRUCCION GE.040 USO Y MANTENIMIENTO III.1 ARQUITECTURA A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEO A.020 VIVIENDA A.030 HOSPEDAJE A.040 EDUCACION A.050 SALUD A.060 INDUSTRIA A.070 COMERCIO A.080 OFICINAS A.090 SERVICIOS COMUNALES A.100 RECREACION Y DEPORTES A.110 COMUNICACIN Y TRANSPORTE A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISC. A.130 REQUISITOS DE SEGURIDAD A.140 BIENES CULT., INMUEBLES Y ZONAS MONUM. III.2 ESTRUCTURAS E.010 MADERA E.020 CARGAS E.030 DISEO SISMORESISTENTE E.040 VIDRIO E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES E.060 CONCRETO ARMADO E.070 ALBAILERIA E.080 ADOBE E.090 ESTRUCTURAS METALICAS

III.3 INSTALACIONES SANITARIAS IS.010 INST. SANITARIAS PARA EDIFICACIONES IS.020 TANQUES SEPTICOS III.4 INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS EM.010 INST. ELECTRICAS INTERIORES EM.020 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES EM.030 INSTALACIONES DE VENTILACION EM.040 INSTALACIONES DE GAS EM.050 INSTALACIONES DE CLIMATIZACION EM.060 CHIMENEAS Y HOGARES EM.070 TRANSPORTE MECANICO EM.080 INSTALACIONES CON ENERGIA SOLAR EM.090 INSTALACIONES CON ENERGIA EOLICA
EM.100 INSTALACIONES DE ALTO RIESGO

III.1 ARQUITECTURA
A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEO
Requisitos mnimos para los accesos y pasajes de circulacin. Clculo del nmero de escaleras de evacuacin Alternativas de diseo de escaleras de evacuacin

III.2 ESTRUCTURAS
E.010 MADERA
Establece el agrupamiento de la madera para uso estructural, en tres clases denominadas A, B y C segn su coeficiente de elasticidad, resistencia, etc. Esta norma establece los requisitos mnimos para los materiales, anlisis, diseo, construccin y mantenimiento de edificaciones de madera de carcter permanente.
GRUPO NOMBRE COMN A A B B C ESTORAQUE PUMAQUIRO HUAYRURO MACHINGA CATAHUA AMARILLA

C
C C

COPAIBA
DIABLO FUERTE TORNILLO

E.020

CARGAS

Cargas vivas: piso, techo, aceras, barandas, etc.). Otras cargas: presiones de tierra, fuerzas trmicas, etc.) Distribucin de cargas verticales, estabilidad, rigidez, pesos unitarios, etc.)

E.030

DISEO SISMORESISTENTE

Establece condiciones mnimas para que las edificaciones diseadas tenga un comportamiento ssmico acorde con la filosofa y principios del diseo resistente que consiste en: - Evitar perdida de vida - Asegurar la continuidad de los servicio bsico, y - Minimizar los daos a la propiedad.

E.040 VIDRIO
Establece los valores de diseo para el vidrio plano, utilizado en edificaciones, tanto para los productos primarios y secundarios en general.

E.050

SUELOS Y CIMENTACIONES

Establece los requisitos para la ejecucin de los Estudios de Mecnica de Suelos con fines de cimentacin. Establece que toda construccin obligatoriamente debe de desarrollar sus Estudios de Mecnica de Suelos Establece los Responsables de los EMS. Desarrolla lineamientos acerca de Estructuras de sostenimiento (calzaduras, pantallas ancladas, tabla, estacas, pilotes continuos, etc.). para excavaciones de mas de 2 metros de profundidad

E.060

CONCRETO ARMADO

Fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado. Las estructuras de concreto presforzado se incluyen dentro de la definicin de estructuras de concreto armado

E.070

ALBAILERIA

E.080 ADOBE
Establece un proceso constructivo que evite su colapso debido a acciones ssmicas. Introduce tcnicas de reforzamiento de adobe.

Establece los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.

E.090

ESTRUCTURAS METALICAS

Esta Norma de diseo, fabricacin y montaje de estructuras metlicas para edificaciones acepta los criterios del mtodo de Factores de Carga y Resistencia (LRFD) y el mtodo por Esfuerzos Permisibles (ASD). Fija las condiciones mnimas de seguridad en el proceso constructivo con estructuras metlicas. Se ha incorporado otras normas de diseo y seguridad adems de los que tena inicialmente (como norteamericanas y francesas).

III.4 INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS


EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES
Adecuada al Cdigo Nacional Elctrico del Per y Normas DGE. Presenta tablas con las iluminancias mnimas a considerar por los proyectistas en los ambientes internos .

EM.020 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES


Establece las disposiciones generales a considerar para la implementacin de las redes e instalaciones de toda la infraestructura de telecomunicaciones de las edificaciones, de manera amplia. Propone la intervencin del profesional especialista habilitado por el Colegio de Ingenieros del Per, en el diseo, ejecucin supervisin y recepcin de obra.

EM.030 INSTALACIONES DE VENTILACION


Contempla los requisitos de ventilacin basados en el uso, los ductos de ventilacin la eliminacin de humos y vapores con grasa de equipos de cocina en locales comerciales, las campanas y ductos de cocinas domsticas, el sistema de extraccin de vapores inflamables, requisitos de ventilacin para usos especficos.

EM.040 INSTALACIONES DE GAS


Norma de especial trascendencia para regular en las edificaciones el impulso de la masificacin del uso de gas, que busca a mediano plazo la matriz energtica del pas deje de sustentarse en el petrleo.

EM.050 INSTALACIONES DE CLIMATIZACION


Establece la clasificacin de las instalaciones de climatizacin as como la calificacin de los materiales y equipos.

EM.060 CHIMENEAS Y HOGARES


Establece disposiciones constructivas a cumplir en torno a chimeneas, salidas de humos, hornos, calderos, etc.

EM.070 TRANSPORTE MECANICO


Establece disposiciones vinculadas a la seguridad para los usuarios de ascensores, montacargas, rampas mecnicas, etc.

EM.080 INSTALACIONES CON ENERGIA SOLAR EM.090 INSTALACIONES CON ENERGIA EOLICA
Vinculadas al aprovechamiento de energas renovables como la radiacin solar y el viento, recursos disponibles, ecolgicos, muy usadas con equipamiento conocido para proporcionar electricidad, agua caliente, etc., en zonas aisladas o edificaciones alejadas y no alcanzables por las instalaciones de suministro elctrico normal.

EM.100 INSTALACIONES DE ALTO RIESGO


Establece los requisitos de seguridad, referidas a locales de riesgo especfico como locales con lquidos inflamables, almacenaje de explosivos, fuentes de radiacin, edificaciones que incluyen procesos que emiten vapores corrosivos , locales para pintura y para calderos, etc.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

NO CONVENCIONALES
(VIGENTES)

PANEL CAST.
Sistema a base de dos placas Superboard, adheridas a una plancha de poliestireno expandido a la cual se le recortan sus bordes para vacear concreto armado in situ (vigas y columnas).

COFESUD.
Sistema a base de panel con un ncleo de poliestireno expandido y dos placas de madera OSB

DURABO.
Sistema a base de paneles prefabricados unidos por puntos de soldadura elctrica. Los paneles estn constituidos por un marco de perfiles de acero U en cuyo interior llevan soldada una malla galvanizada. Panel relleno de concreto. Los paneles de muros y techos se sueldan entre s.

VIGUETA PRETENSADA FIRTH.


El sistema esta constituido por viguetas prefabricadas pretensadas, bovedillas de arcilla y una losa vaciada in situ de 5cm.

SISTEMA CONSTRUCTIVO EN SECO ETERNIT.


Estructurado por elementos verticales de acero galvanizado revestidas ambas caras con planchas de fibrocemento. Su entrepiso esta formado por una losa de espesor (fc= 175 kg/cm2) reforzada con malla de acero electrosoldada, vaciada sobre planchas de superboard que le sirve de encofrado

SIDERCASA.
Constituido por una estructura en base de perfiles metlicos (columnas y vigas) que se confinan con placas metlicas formando un cerramiento que constituye el sistema estructura.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES REGISTRADOS

GRACIAS

You might also like