You are on page 1of 18

POPULISMO EN LATINOAMRICA El populismo (del latn populus "pueblo") es un trmino poltico usado para designar a la corriente ideolgica que

sostiene la reivindicacin del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una poblacin a travs del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar.

Populismo

Del latn "Pueblo"

Lider Carismatico

Movimiento Masas

Nacionalismo y Desarrollismo

El populismo en Amrica latina durante la primera mitad del siglo XX.

ORIGEN
a. Segn G. Germani, T. Di Tella y O. Ianni (1984 y 1973), el populismo de la primera mitad del siglo XX en nuestros pases es una "etapa", determinada por "la conformacin definitiva de la sociedad de clases", dentro de un contexto de industrializacin y acelerada urbanizacin. Este perodo super la poca del "Estado Oligrquico", Oligrquico dominada por relaciones estamentales o de casta creadas por el colonialismo mercantilista ligado al rgimen esclavista.

b. El origen del populismo est ligado a la crisis del Estado Oligrquico. El populismo sucede a una serie de movimientos antioligrquicos de clase media (irigoyismo, tenientismo, por ej.), que estaban revestidos de un espritu liberal y que buscaban el establecimiento de un estado de tipo Liberal (econmica y polticamente hablando), difundiendo una serie de ideas sobre el progreso econmico, la reforma institucional, la democratizacin, la libertad, etctera. Sin embargo es la nueva estructura de clases, creada por la creciente urbanizacin, la inmigracin campo-ciudad, el desarrollo industrial, el crecimiento del sector de servicios, la que pone en jaque al sistema oligrguico. En esta crisis juegan un papel importante adems, tres acontecimientos externos (I Guerra Mundial, Depresin Econmica de los 30, y II Guerra Mundial) que funcionaron como rupturas estructurales en las naciones de economa dependiente, como eran las nuestras.

c. Las mencionadas crisis mundiales provocaron convulsiones polticas internas en los pases dependientes del capitalismo, como lo eran los latinoamericanos, o propiciaron eclosin de fuerzas polticas, sociales y econmicas que se encontraban controladas durante la vigencia de los gobiernos oligrquicos. De esta forma, el populismo histrico latinoamericano correspondi a una fase de las transformaciones del Estado capitalista, en que la burguesa agroexportadora y la burguesa minera y comercial pierden el monopolio del poder poltico en provecho de las clases sociales urbanas (burguesa industrial, clase media, proletariado industrial, militares, intelectuales).

CONFIGURACIN DEL POPULISMO El populismo en Amrica Latina fue una alianza entre clases sociales antagnicas, en proceso de formacin (burguesa, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias, por el otro), guiadas por el propsito de confrontar y derribar el Estado Oligrquico, heredero del colonialismo, que desde el siglo XIX predominaba en todos los pases del subcontinente. A nivel externo se luch contra un enemigo llamado imperialismo norteamericano

El perodo del ascenso y auge del populismo es llamada por Octavio Lanni, "poca de la poltica de masas", en la cual la burguesa industrial asume el liderazgo ostentoso de las luchas reivindicativas y reformistas de la clase obrera y otros grupos populares. En estos aos fueron creadas nuevas organizaciones tcnicas y estilos de liderazgo poltico, surgiendo una ideologa peculiar, llamada el "principio de paz social" o "armona entre las clases", el cual adquiri primaca sobre las ideas y prcticas polticas inspiradas en los antagonismos de clase. La unin tctica de grupos de intelectuales, clases populares, y sectores de la burguesa y de las fuerzas armadas se consolid con el fin de acelerar las rupturas estructurales que haban debilitado a la oligarqua y al imperialismo. Obviamente, se jugaban intereses diversos, pero todos coincidan en que el desarrollismo nacionalista era una estrategia posible, primordial y urgente.

Dentro de esta "pacto" es necesario diferenciar dos tipos de populismo: Uno, el de las altas esferas (gobernantes, polticos, burgueses, profesionales, polticos, demagogos), que utilizan tcticamente a las masas trabajadoras y a los sectores ms pobres de la clase media. Dos, el populismo de las masas (trabajadores, migrantes rurales, baja clase media, estudiantes radicales, intelectuales de izquierda). En situaciones normales, pereca existir una armona total entre estos dos populismos. Sin embargo, en los momentos crticos, cuando las contradicciones polticas y econmicas se agudizaban, el populismo de las masas tenda a asumir formas revolucionarias. En estas situaciones ocurre la metamorfosis de los movimientos de masas en lucha de clases. Por su parte, el populismo de las altas esferas abandon a su suerte a las masas, sin antes impedir que den el paso decisivo en las luchas polticas.

La burguesa industrial emergente, entonces, acab por mantener su preponderancia sobre las otras fuerzas polticas combinadas en el pacto populista, asumiendo el liderazgo directo de las luchas reivindicativas y reformistas de las clases obreras y de amplios sectores de la clase media. A fin y cuentas, esa burguesa, aliada con militares, intelectuales, clase media, era la clase victoriosa en la lucha contra la oligarqua. La burgeuesa control a las dems clases sociales integradas en el Pacto Cualquier intento de giro hacia la izquierda era rpidamente evitado con cierta dosis de autoritarismo o violencia reaccionaria. Cuando la politizacin de las masas amenaz con descontrolar el movimiento, el golpe de Estado resolva el problema.

Y es que en la nueva configuracin del sistema de clases propiciada por los procesos de urbanizacin e industrializacin, entre otros, no existan las condiciones sociales necesarias para el fortalecimiento de posiciones radicales (como eran las socialistas). Muchas de las propuestas expresadas por estos grupos, estaban tomadas directamente de Europa sin ninguna reelaboracin contextual, y por lo tanto, no tenan mayor apoyo popular. Adems, segn el autor, las condiciones en las cuales se encontraba la clase obrera en las crecientes ciudades, la conciencia de movilidad social superaba a la conciencia de clase. Los trabajadores recin llegados a las ciudades estaban en un proceso de resocializacin. Si bien una parte de ellos fue sindicalizada y politizada, la mayora permanece fuera de los cuadros polticos institucionales. En general, esa mayora no tena mayor conciencia poltica; su participacin se limitaba a las elecciones, a los movimientos de masas, facilitando los liderazgos carismticos y su manipulacin por demagogos.

Para la gran mayora de los adeptos al populismo, lo que estaba en juego era el ascenso econmico y social. En un plano secundario se colocaba la democratizacin de las organizaciones y las relaciones sociales. En la mayora de los casos el objetivo era lograr una estrategia poltica de desarrollo econmico nacional que exiga un cambio en el manejo de las estructuras de poder, el manejo de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El populismo latinoamericano aparece como un fenmeno urbano; su base social y econmica est en las ciudades ms desarrolladas y en las que los sectores secundario y terciario tienen mayor dinamismo.

En algunos pases con fuerte presencia indgena y con tradicin comunitaria en las bases (Per, Mxico) el populismo sufri una variante respecto al modelo urbano y capitalista al revestirse de en elemento tradicionalista y anticapitalista, idealizando la aldea comunal indgena y sus valores.

EL POPULISMO EN EL PODER Por lo que respecta a sus fines econmicos ms generales, los movimientos y gobiernos populistas fueron abiertamente favorables a la industrializacin y a la hegemona de la industria sobre la agricultura y la minera. A la industrializacin se la tomaba como equivalente del desarrollo econmico en general, e indicador de bienestar social para el proletariado, mientras que los sectores agropecuario y minero eran considerados causas fundamentales de atraso econmico y social. Los populismos consideraban que la exportacin de materias primas y dependencia econmica eran sinnimos para un pas que no posea industria. En este sentido apareca ligado el nacionalismo, respondiendo a un propsito econmico. En la medida en que desarrollaba una reorientacin del subsistema econmico nacional y cierta ruptura con el imperialismo, el populismo tena algn compromiso con la idea de un capitalismo nacional y de una burguesa nacional. Para ello era indispensable un Estado fuerte que controlara las relaciones econmicas capitalistas, que garantizara la nacionalizacin de la economa.

El populismo, en los pases donde lleg al poder, adquiri formas autoritarias y algunas de ellas, dictatoriales. El peronismo, cardelismo, getulismo, velasquismo, marinismo, etc. Tenan en comn un marcado acento autoritario- paternalista. Estaba en juego una estrategia poltica de desarrollismo nacional, junto a un remodelamiento de estructuras de poder. Por lo tanto, las masas deban permanecer bajo el control estratgico de la burguesa, el cual sera el encargado de idear y conducir el proceso. El gobierno populista acept apenas la coraza poltica que las masas le podan propiciar (votos, comicios, huelgas, etc.), pero bajo ningn concepto acept la defensa armada por parte de trabajadores y estudiantes. Cualquier defensa armada sostenida en las masas colocaba al poder burgus automticamente, en el camino de su liquidacin.

El populismo en el poder hizo una combinacin sui generis de sistemas de movilizacin y control de las masas asalariadas urbanas con el aparato estatal. En una democracia representativa, tiende a haber una separacin clara entre el Estado, el partido del gobierno y las bases populares. En el populismo ocurre una combinacin singular entre el Estado, el partido gubernamental y el sistema sindical. Por esta combinacin, algunos ven semejanzas con el Estado Socialista y el Estado Fascista. Sin embargo existen diferencias fundamentales: en el estado Fascista, la combinacin se realiza de acuerdo con las exigencias de la dictadura de la burguesa y del capitalismo monoplista; en el Estado Socialista, esta vinculacin se realiza segn las exigencias de la dictadura del proletariado y de la socializacin de los medios de produccin. En el Populismo, el sistema de poder Estado - Partido - Sindicato se apoya en la alianza de clases, bajo la gida directa o mediatizada de la burguesa. El Estado populista es propuesto e impuesto a la sociedad como si fuera el mejor y nico intrprete del "pueblo" (proletariado, campesinos, estudiantes, clase media), sin la mediacin de los partidos. El pueblo ve al Estado a su guardin, intrprete, portavoz y realizador.

Una caracterstica importante es la relacin establecida con los asuntos econmicos internos y externos. Dado el contexto de crisis del capitalismo internacional y de cada de la economa primaria exportadora en el que los populismos nacieron, los gobiernos populistas actuaron con medidas financieras correctivas y alternativas, destacndose el impulso a la industrializacin sustitutiva de importaciones, y el intervencionismo econmico. Bajo el gobierno populista el aparato estatal adquiri nuevas dimensiones como fuerza productiva, como agente econmico. El Estado populista afect sin duda la organizacin poltica de las formas de produccin en una poca en que crecieron las fuerzas productivas y el mercado interno.

El populismo, latinoamericano puede considerarse como arrevolucionario, en tiempos normales. Es escencialmente reformista, apoyando la doctrina de la "paz social" entre las clases sociales. En tiempos de crisis, sin embargo, el populismo revela su contenido antirrevolucionario. En pocas de crisis, las organizaciones, tcnicas, liderazgos e ideologas populistas se revelan incapaces de transformarse en el sentido de la revolucin. En la mayor parte de los casos, los cuadros burgueses y de la clase media se alan con los otros grupos de las clases dominantes, abandonando a su suerte a las masas. Las contradicciones estructurales internas y externas se agudizaron, llevando al colapso al populismo como modelo poltico de Cmo se desarrolla geogrficamente el populismo en Amrica Latina y latinoamericano cules son sus principales desarrollo y emancipacin. De esta forma, La paradoja del populismo est en exponente? que estaba fundado en un pacto de clases sociales. Por lo tanto, cuando se rompi esta alianza, la ruptura se debi principalmente a las contradicciones desarrolladas entre las clases que Guillermo Billinghurst componen el propio populismo. Generalmente hubo unAngulo resentimiento entre los miembros de la alianza y una mayor en de los perfiles de cada clase social. precisin (Arica, 27 julio1851 - Iquique, 28 de junio 1915.

Poltico,empresario y periodista peruano.

Jos Batlle y Ordez


Montevideo, 21 de mayo 1856 - 20 de octubre 1929. Poltico, periodista, uruguayo. Presidente de la Repblica Uruguaya por dos periodos.

Bernardo de Irigoyen
Buenos Aires, 18 de diciembre 1822 - Buenos Aires, 27 de diciembre 1906. Abogado y diplomtico Argentino.

Arturo Alessandri
Longav, Provincia de Linares, 20 de diciembre 1868 - Santiago de Chile, 24 de agosto1950. Fue un abogado chileno y Presidente de Chile.

DESARROLLO GEOGRAFICO DE L POPULISMO Nadie duda de que los estados, movimientos, partidos, lderes e ideologas populistas representan una etapa fundamental de la historia de Amrica Latina y, que la mayora de las veces estos se relacionan con otros fenmenos fundamentales para la comprensin de la realidad latinoamericana como lo son el nacionalismo econmico, el antiimperialismo, la industrializacin, la urbanizacin, las migraciones internas, la emancipacin econmica o, polticas externas ms autnomas. Todos hechos sociales, polticos y econmicos que componen la problemtica del populismo. Hay cierta coincidencia en algunos autores en aceptar al populismo en diferentes situaciones histricas ocurridas en Latinoamrica. Hay casos en que los lderes populistas alcanzaron el poder, en tanto que en otros jams llegaron a gobernar, pero si dieron origen a partidos polticos o movimientos populares contestatarios, que tuvieron activa presencia en la vida poltica de sus pases. En general, se denomina populista a los gobiernos de Juan Pern en la Argentina (1946-55), de Getulio Vargas (1930-45/1951-54) y Joo Goulart (1961-64) en Brasil, de Lzaro Crdenas (1934-40) en Mxico, de Vctor Paz Estensoro (1952-56/1960-64) y Hernn Siles Suazo (1956-60) en Bolivia, y de Jos Mara Velasco Ibarra (1934-35/ 1944-47/1952-56/195661/1968-72) en Ecuador. Tambin son considerados como populistas algunos movimientos polticos como el APRA peruano, liderado por Vctor Haya de la Torre o el Gaitismo colombiano, fundado por Jorge Gaitn.

PRINCIPALES EXPONENTES

Juan Pern, Argentina.

Getulio Vargas .

Joo Goulart .

Lzaro Crdenas

Vctor Paz Estensoro

Hernn Siles Suazo

Jos Mara Velasco Ibarra

De qu mecanismos se valan los populistas para dominar las masas?


Para los populistas lo central era mantener cohesionada a la nacin. La crisis econmica del ao 1929 golpeo a una sociedad en crisis, que estaba a punto de caer al abismo. En ese entonces, una corriente como el Populismo se convirti en la mejor alternativa para la gente. Una de las estrategias que estos usaban era una retrica integracin social que pona como eje central a los trabajadores. Ellos trataban de construir su imagen basados en la movilizacin social y la ocupacin del espacio pueblo, es decir, protestas. Las fuertes concentraciones de gente en los puntos ms importantes del pas que habitaban les otorg una fuerte legitimidad que hasta ese entonces ningn movimiento haba tenido. Sin embargo, muchos gobiernos de corte populista cayeron en regmenes autoritarios. Otra estrategia que usaban era convertir al Estado en el principal instrumento de integracin a travs de las leyes y de la beneficencia para las personas, pero para desgracia de los populistas la Segunda Guerra Mundial dej entrever las debilidades de estos regmenes a causa del nuevo deterioro de la economa que puso en evidencia los lmites de su sistema de proteccin social que necesitaba altos ingresos, que en ese momento, comenzaban a ser ms difciles de obtener. Adems de las medidas descritas anteriormente se puede mencionar:

Lder Carismtico Reformas polticas Movimiento de masas

Populismo

Proteccin Social Mecanismos Oposicin a la Oligarqua Antiimperialismo Crtica a los partidos tradicionales Nacionalismo Discursos Nacionalistas

Alcances y lmites del populismo.


Se puede decir que durante este periodo el populismo en el mbito econmico tuvo grandes alcances, en la mayora de los pases en donde se practicaron gobiernos de corte populista se moderniz el Estado, a travs de medidas como la constitucin de nuevos ministerios y oficinas pblicas que mostraban la amplitud que iba adquiriendo la accin estatal en la regulacin econmica y social. Otro aspecto positivo es que la infraestructura de las ciudades se moderniz, pero se generaron presiones nuevas por habitar lo urbano, por ejemplo en Chile y Argentina en la dcada del 50 ya en mucho pases latinoamericanos la poblacin urbana era casi igual que la rural. Tambin se mejor la salud, y crecieron las expectativas de vida adems de la higiene de la poblacin ms pobre. El proyecto (ISI) y (ASI) dej una herencia Importante, se configur una incipiente clase empresarial que antes de este periodo era casi inexistente en Amrica Latina. Otro de los cambios significativos fue que en la mayora de los pases latinoamericanos la mujer consigui el derecho a votar entre los aos 30 y 50, que luego permiti la incorporacin de la mujer al trabajo y al espacio pblico, en el marco de los procesos de urbanizacin. En cuanto a los lmites se puede decir que la dcada del 50 fue contradictoria, por una parte se vio un rpido avance social y modernizacin, pero por otra parte se evidenciaron los lmites del proyecto de los populistas. Uno de ellos era que la industrializacin haba quedado incompleta, porque era incapaz de tener tecnologas y bienes ms sofisticados. Adems algunas industrias de mostraban ineficientes y poco competitivas al lado de otras de mayor envergadura, hacindolas totalmente intiles. Adems el mercado interno mostraba sus puntos dbiles, por ejemplo el consumo no integraba a los sectores urbanos menos especializados ni al mundo agrcola, generndose asi una falta de consumidores, limitndose as tambin el crecimiento de la industria netamente latinoamericana, llevando a que la oferta de trabajo no siguiera aumentando.

Industrializacin Sustitutiva de Importaciones

ASI

Clase Empresarial

Voto femenino Alcances Modernizacin del Estado Ministerios

Populismo

Oficinas Publicas Urbanizacin Acelerada Mayor expectativa de vida Mejoramiento de la salud Mejores condiciones de salud Industrializacin Incompleta

Lmites

Encarecimiento de productos

Se limit su crecimiento

Qu aspectos o situaciones llevan al ocaso del populismo y cules fueron las alternativas?
Luego de que se dejaran en evidencia las debilidades del Populismo y la situacin internacional cambiara de una forma drstica nuevamente, los gobiernos populistas comenzaron a caer uno a uno, siendo Juan Domingo Pern el ltimo en el ao 1955. La amenaza de una nueva crisis econmica volvi a despertar los viejos conflictos, dando as dos posibilidades de solucin. Por un lado, podra profundizarse una democracia electiva representativa y por el otro surga una propuesta alternativa al capitalismo y a la democracia liberal en un continente donde la desigualdad social era profunda y aguda. Entonces el socialismo y la revolucin dentro de esa posibilidad se vieron nuevamente como caminos para el desarrollo y el progreso. Algunos pases como por ejemplo, Chile eligieron la primera opcin, pero otros como Cuba optaron por la revolucin. En 1959 se desarroll con xito en Cuba, a manos de Fidel Castro. La revolucin Cubana es el episodio mas importante de esa dcada ya que gener un gran impacto en el resto del continente, instaurando un clima de Guerra Fra agudo, con consecuencias terribles.

Cada de gobiernos populistas

Situaciones
Ocaso del populismo Alternativas Socialismo y revolucin Revolucin Cubana Amenaza de nuevas crisis Democracia electiva representativa

Chile

Lugares Items Epoca Lderes, idelogos

Populismo Latinoamericano Per Brasil 1920-1960 (fuerte, en la 1930-1954 dcada del 30) Los principales lderes e idelogos provienen del sector estudiantil. Su jefe mximo: Vctor Ral Haya de la Torre. Otros: Manuel Seaoane, Pedro Muiz, Amrico Prez. En Getulio Vargas se concentr el populismo brasileo. Gracias a su capacidad de manipulacin, logr mucho apoyo y poder. Vargas perteneca a una familia propietaria del sur del pas. Argentina 1945-1955 Lderes mximos: Juan Domingo Pern y su esposa Evita. Ellos interpretaron las necesidades de los trabajadores urbanos y crearon un movimiento que respondiera sus expectativas

Contexto Crisis del capitalismo internacional mundial, que obliga a los pases importadores de productos elaborados, a autoabastecerse y modernizarse. Auge del imperialismo norteamericano en Amrica Latina.

Crisis del capitalismo mundial, debido a las guerras mundiales y sus consecuencias. Esto dio la oportunidad a los pases latinoamericanos de crear industrias que suplieran los productos que antes se importaban. El populismo brasileo nace en un contexto de crisis del sistema oligrquico vigente hasta la dcada del 20. (Repblica bella), y de crecientes procesos de urbanizacin. Agitaciones sociales y polticas, lideradas por los militares crean movimientos como el Tenentismo, y finalmente, la Revolucin del 30 pone en el poder a Getulio Vargas. El populismo brasileo cont principalmente con el apoyo del los militares, quienes, desde comienzos de la Repblica, se haban convertido en los "rbitros" de la poltica. Sectores

Fin de la II Guerra Mundial y depresin de la posguerra. Otra oportunidad para un impulso a la industrializacin en los pases dependientes. Estados Unidos se convierte en una de las dos superpotencias. Se inicia la Guerra Fra y la bipolarizacin del mundo. Crisis del rgimen oligrquico que produjo el Golpe de Estado de 1943. Activo papel poltico de los militares argentinos. La Guerra Mundial alicienta la reactivacin econmica de Argentina. Procesos de industrializacin y urbanizacin. Grandes masas de trabajadores con innumerables problemas sociales.

Contexto nacional

Contexto de regmenes polticos autoritarios y procesos de industrializacin, con todos los efectos sociales que esto trae. Adems un crecimiento de la economa de extraccin minera, incitado en gran medida por la creciente inversin de los Estados Unidos, de cuyas ganancias no se beneficiaba el Per ms que indirectamente

Configuracin Ideologa y movimiento interna poltico propiciado por jvenes y universitarios descontentos con la realidad de su pas y del continente. Busca rpidamente integrar a sectores obreros y campesinos con relativo xito. Otro sector con

El peronismo fue un fenmeno que interpret los anhelos y necesidades de la creciente poblacin urbana trabajadora. El caudillo supo crear una relacin simbitica entre el y la masa, que se convirti

participacin las mujeres. policlasista.

interna: de la clase media Partido tambin integraron las toldas populistas de Vargas, aunque en menor cuanta. Las "masas" populistas, estuvieron compuestas principalmente por el naciente proletariado urbano, que, sin embargo, no actu de manera organizada ni activa. El populismo brasileo fue, en su mejor poca, un movimiento victorioso, es decir, un movimiento en el poder. Por ello, Vargas no se preocup durante su dictadura, de crear una estructura organizativa. Confi todo al poder de su persona y su capacidad de manipulacin. Slo a raz de la campaa presidencial de 1950, Vargas decide crear el PTB, con el cual llega de nuevo al poder. Vargas decidi a toda costa industrializar el pas, y de esta

en su apoyo y base. El proletariado urbano, casi en su totalidad, apoy al peronismo, al igual que gran parte de la clase media. Las mujeres tambin fueron sustento del peronismo, gracias a la labor desempeada por Evita.

Organizacin La principal organizacin: EL APRA. Preocupacin por lograr apoyo internacional. En pocos aos se organizaron comits y clulas apristas en varios pases latinoamericanos, e incluso en los E.U. y Europa. Difunde sus ideas en revistas como "Tribuna" y "Amauta", libros variados, artculos en peridicos, etc.

El populismo en Argentina estuvo muy bien organizado, en una estructura jerrquica, cuya cabeza era Pern. El partido nico da cuenta de ello. Gran importancia al liderazgo carismtico. Los "conductores", como intermediarios entre el lder y las masas no eran en la prctica, representativos. Se confi en el podero de las reuniones de masas y la presin que representaban. Se crearon numerosos comits por sexo, oficios y edades. Los sindicatos tambin fueron coptados. Se bas en una poltica de nacionalizacin de las empresas y de

Pensamiento y acciones en el tema econmico

El APRA es decidido antiimperialista y nacionalista. Por ello busca la independencia

econmica de A.L., nacionalizando tierras e industrias. Para atacara a la oligarqua, se busca liquidar el latifundio. Se acepta el capitalismo como realidad inevitable, pero se busca hacerlo ms humano, esperando que de acuerdo con la teora marxista, sobrevenga su crisis y fin. Ni Estado proletario, ni Estado burgus

forma hacerlo menos dependiente de las coyunturas internacionales. Dio incentivos al capital privado, y a su vez, el Estado cre nuevas empresas. Organiz el Ministerio de Trabajo y cre una estructura laboral sin precedentes. Regul los salarios de los trabajadores, atac el imperialismo norteamericano, y nacionaliz la economa. Sin embargo el populismo brasilero no se ocup del problema agrario. Vargas se preocup por regular los salarios, las condiciones laborales, etc. Y Cre una fuerte estructura de Bienestar social inexistente hasta el momento. Organiz el aparato Sindical.

impulso a la industria. Se busc, no slo la emancipacin econmica de Argentina, sino convertirla en una potencia econmica mundial. No obstante, el impulso a la industria se hizo a costa de la ruina del campo, sector otrora determinante en la economa. Las graves consecuencias de este error se notaron al final del gobierno peronista. A partir de 1950 se pasa de un nacionalismo econmico a un colaboracionismo con EU

Pensamiento y acciones sociales

Indigenista. Busca la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo. El Estado debe proteger el bienestar social por medio de reformas laborales, sociales, educativas. Igualdad poltica y social para hombres y mujeres.

El peronismo dio carta de ciudadana a la creciente masa urbana trabajadora. Variedad de leyes referentes a bienestar social, a bienestar laboral, en favor de los derechos civiles y polticos de la mujer, etc. Las reformas en favor del bienestar social se hicieron, incluso a riesgo de la estabilidad econmica del Estado. El populismo lleg al poder por la va democrtica y a esta se adapt.

Accin poltica

Creacin de un Estado El populismo en Fuerte y regulador a Brasil se adecu, travs de una revolucin tanto al sistema democrtico

"nacional" policlasista.

(competencia poltica por medio Propone la unidad del PTB) como al autoritarismo poltica (golpes de Estado). latinoamericana, creando un gran Estado Todo, en bien de una causa llamado confederado. "nacionalismo". Establecimiento de una democracia representativa. El Estado populista El populismo no lleg al poder en el Per. El APRA, consigui el poder tardamante, cuando haba perdido su cariz populista. Durante el "Estado Nuevo", se produjo el fortalecimiento del Gobierno Federal respecto a los Estados. Fortalecer el Estado implic crecimiento burocrtico. El nacionalismo se convirti en bandera poltica. Poca oportunidad dio a la oposicin. Los partidos polticos fueron clausurados y las acciones opositoras de derecha e izquierda fueron reprimidas. La manipulacin poltica, fue un instrumento clave del accionar del gobierno Vargas. El populismo brasileo cay producto de su propia debilidad estructural. El no poseer una organizacin fuerte El Estado peronista centraliz el poder al mximo, teniendo duras confrontaciones con las dems ramas del poder pblico, originando vetos, cierres y decisiones autoritarias. El congreso fue manipulado por los peronistas, al igual que la Corte Suprema. Prcticamente nada se mova sin la autorizacin de Pern. El Estado se fortaleci en grado sumo. La burocracia se aument de manera desmedida, con graves consecuencias al fisco. Dureza con la oposicin. Se suprimieron los partidos y se eliminaron figuras polticas molestas. El peronismo cay producto de la crisis econmica. La bonanza de los primeros aos tuvo unos costos econmicos muy altos

Crisis y fin Las ideas arpistas del populismo tuvieron amplia histrico influencia en la formacin de partidos populistas latinoamericanos (la UNIR, la AD. El

Partido Febrerista, etc.) Pero en Per, el APRA recibi fuerte oposicin desde su nacimiento: atentados, boicoteos, fraudes, etc. Lo cual le impidi llegar al poder. El APRA se fue diluyendo, poco a poco, a medida que se transformaban las condiciones histricas.

y confiar todo a la capacidad personal de su mximo lder, Getulio Vargas. Este descuid la clase media, no organiz al proletariado y sin embargo, se enfrent en su nombre, a la burguesa industrial en los momentos de crisis poltica en 1945 y 1954. Descuid tambin el apoyo de los militares, quienes, terminaron con el populismo en el poder.

que se sintieron despus de 1950. Pern le apost a que la crisis econmica y poltica internacional iba a perdurar mucho tiempo y que los pases de Europa requeriran de los productos argentinos. La industria creci, pero no se cualific, y eso fue fatal. La crisis econmica aument los inconformismos y el rgimen se vino abajo.

You might also like