You are on page 1of 4

Naturaleza Juridica de la familia La familia es considerada una institucin social por lo tanto la ley no solo regula el matrimonio, sino

tambin a la filiacin y la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. La familia es una institucin jurdica pero no una persona jurdica. En esta materia no es posible aceptar figuras que sean en principio directamente patrimoniales. La naturaleza jurdica de la familia recae en que es la funcin del derecho que garantiza aCONCEPTO. El Matrimonio. (Del gr. mater, madre). Unin de personas mediante determinados ritossociales, religiosos o legalespara la convivencia y con la finalidad de criar hijos. No decimos dos personas, porque en los pases musulmanes una persona se puede unir en matrimonio con ms de dos mujeres. No decimos personas de distinto sexo ya que tambin se pueden unir en matrimonio personas del mismo sexo. Los ritos para la celebracin del matrimonio en distintas regiones del mundo difieren bastante, van desde sencillas ceremonias como el matrimonio civil, hasta fastuosas ceremonias religiosas. Decimos solo para criar hijosfinalidad del matrimonio ya estos pueden ser adoptados y no ser de la pareja. DEFINICION El matrimonio es una institucin natural, de orden pblico, que en mrito al consentimiento comn en la celebracin del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece la unin de una persona natural con otra fundada en principios de indisolubilidad, estabilidad, lealtad y fidelidad mutuas que no pueden romper a voluntad. ANTECEDENTES HISTRICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio aparece en el estadio medio de la barbarie cuando la familia sindismica [1] empieza a tener ritos y formalidades para su conformacin. Japn. El pretendiente dejaba flores a la mujer, si sta por la noche recoga las flores, aceptaba. La mujer asista el matrimonio con la cabellera rapada, seal de perdida de una familia y la entrada en otra. Grecia. Se iniciaba con el rapto simulado, en la que la madre de la novia alumbraba el camino con una antorcha, hasta la casa del novio, donde los dejaba acostados. Imperio inca. El matrimonio era voluntario o forzoso. El matrimonio voluntario era concertado por los padres y los pretendientes, se simulaba una compra de la novia. La edad ideal era de los 18 a los 20 aos para la mujer y de 24 a 26 en el hombre.

El matrimonio forzoso se aplicaba a los hombres solteros mayores de 26 aos. Cada dos aos la autoridad los convocaba y les escoga una mujer. El sirwiacu (del castellano servir) era la convivencia a prueba por un ao entre una mujer y un hombre para un matrimonio futuro. En Bolivia esta forma de prueba para el matrimonio es conocido tambin con el nombre tantancu en quichua. Roma. Exista las siguientes formas de matrimonio: la confarreatio, la coemptio y el usus. a) CONFARREATIO. Ceremonia de carcter religioso y muy solemne reservada a los patricios que una en matrimonio a una mujer y a un hombre consistente en ofrecer a Jpiter la ofrenda de una pan especial (farreus panis), en la que se hallaban presentes los desposados, el gran pontfice, diez testigos y el Dialis flamen o flamen de Jpiter. El matrimonio contrado de esta forma llevaba implcita la entrada de la mujer en la familia civil del esposo, con abandono jurdico de la suya propia. b) COEMPTI. Ceremonia de matrimonio sin carcter religioso que simulaba la compra ficticia de la mujer que se realizaba ante el libripens[2] y al menos, cinco testigos pberes y ciudadanos romanos. c) USUS o VSUS. Concubinato [3] que duraba un ao. Luego del cual se poda formalizar el matrimonio o en caso contrario por la trinoctio (la mujer deja de dormir por tres noches seguidas en la casa del marido) se poda disolver el usus El hecho de mantener a una mujer en la casa propia del marido por el transcurso de un ao seguido, consagraba la manus y la consumacin del matrimonio por el usus, fuera de toda ceremonia. El matrimonio en los primeros tiempos de Roma fue cum manu, es decir, la mujer estaba sometida al marido como si fuera una menor. Luego se convirti sine manu, donde los esposos tienen condiciones iguales. NATURALEZA JURDICA DEL MATRIMONIO Para la Teora Contractual Cannica el matrimonio es un contrato. Porque se basa en una unin libre y voluntaria, y consentida por los pretendientes, con el fin de establecer una relacin de vida social marital y celebrada en sujecin a normas religiosas que lo sacramenta hacindolo indisoluble hasta la muerte. Para la Teora Civil el matrimonio es un contrato especial. Para esta teora prima los caracteres de ndole personal, los cuales, inclusive, permiten disolverlo bajo sancin de autoridad. Para la Teora Institucional el matrimonio es una institucin. El matrimonio es creado por el Estado para proteger y garantizar las relaciones familiares a los que los pretendientes se adhieren a travs de un acto jurdico[4] formalizado ante autoridad estatal en la que por libre manifestacin de

voluntad consienten en unirse, sin la posibilidad futura de disolver tal unin, a no ser que intervenga autoridad judicial. Desde este punto de vista, surge:

el matrimonio-status y el matrimonio- acto.

El primero dice que el matrimonio es un estado que se debe proteger para garantizar las relaciones familiares derivadas de ese estado. El segundo dice que el matrimonio es un acto del cual derivan obligaciones, deberes (por ejemplo la fidelidad) y derechos de carcter familiar. CARACTERSTICAS DEL MATRIMONIO 1. UNIDAD. Los cnyuges estn obligados a compartir una vida en comn bajo un mismo techo, donde ambos tienen igualdad de obligaciones y derechos. 2. LEGALIDAD. La unin est sujeta siempre a la ley y a travs de un acto jurdico. La ley le da un estado antes y despus del acto. No es suficiente 3. PERMANENCIA. La autonoma de voluntad de las personas no puede disolver el matrimonio. Esta siempre es por sentencia judicial. 4. LEALTAD. A una sola personala esposaen los matrimonios judeocristianos, y a las esposas en los matrimonios musulmanes. 5. MONOGAMIA. En los matrimonios judeo-cristianos para que se considere matrimonio el cnyuge solo debe tener una esposa o un marido. CLASES DE MATRIMONIO MATRIMONIO RELIGIOSO. Unin celebrada en sujecin a normas religiosas que siendo elevado a calidad de sacramento causa indisolubilidad hasta la muerte. En Bolivia rigi hasta el 11 de octubre de 1991 y aun es admitida en lugares donde no hay oficinas del Registro Civil del estado de las personas (L 996 Art. 43). MATRIMONIO CIVIL. Acto jurdico por el cual los contrayentes forman una relacin jurdica interpersonal que se celebra con los requisitos y formalidades prescritos en el Cdigo de Familia (Concepto de matrimonio-acto, L 996 Art. 41). FINES DEL MATRIMONIO Para el Derecho Cannico [5] los fines primarios son:

La procreacin y

La crianza de los hijos

Y un fin secundario es el deber reciproco de asistirse mutuamente en todas las necesidades. Para el Derecho de Familia los fines son:

Legalizacin de las relaciones intersexuales. (Esto descarta el Concubinato). Educacin de los hijos. Asistencia, comprensin, cooperacin y compaa mutuas. La asistencia incluso subsiste luego del divorcio.

LEGISLACIN BOLIVIANA El matrimonio es la unin voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial, formalizada con sujecin de la ley positiva a fin de hacer vida en comn y con la finalidad de procrear hijos.

___________________ [1] Familia sindiasmica. Sindyazo, par, sindyasmos, unir a dos. Familia fundada en el pareo de un varn y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitacin exclusiva. [2] Libripens. Voz lat. En el Derecho Romano se llamaba as el funcionario que tena a su cargo el empleo de la balanza que serva para pesar el metal que en determinados actos jurdicos, como la mancipatio y el nexum, entregaba una de la partes a la otra en concepto de pago. Tuvo gran importancia en la poca primitiva con relacin a los actos per aes et libram. Mancipatio Venta ficticia (imaginaria venditio), realizada per aes et libram, entre el enajenante y el adquiriente, ante cinco testigos y el libripens. Todos deban ser pberes y disfrutar del comercium. [3] Concubinato. Unin libre sin formalidad de un hombre y una mujer, mayores de diecisis aos y catorce aos respectivamente, solteros, sin parentescos entre ellos, voluntariamente, constituyen hogar y hacen vida en comn en forma singular y estable en el tiempo (Ley 996 Arts. 158, 44, 46 50). [4] Acto jurdico. Manifestacin de voluntad destinada a destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas (BETTI, MESSINEO). [5] Derecho Cannico. Segn la definicin de Eichmann, citada por L. A. Gardella, en sentido objetivo, el sistema de normas jurdicas que regulan las relaciones internas y externas de la Iglesia catlica, y que aseguran las condiciones de la comunidad de vida cristiana para cumplir los fines de la institucin (OSORIO, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Bs., As., Argentina,, Heliasta, 24va, 1997.).

You might also like