You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitario Instituto Universitario de Tecnologa del Estado

Bolvar Trayecto III Trimestre IX Seccin M1-M3 Formacin Critica III

(SAPI) Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

Mirlet M. Estanga P. C.I.19730745

Ciudad Bolvar. Octubre 2013.

INTRODUCCION

En la actualidad la tecnologa y la creatividad humana avanza a un nivel sin precedentes y son ms las mentes que se alzan con la inventiva de crear, innovar, producir y distribuir sus ideas ya sean en un mbito tecnolgico, de ocio, televisivo, literario, en otras palabras creando propiedad intelectual (todo aquello creado por la mente). Por esta razn es muy importante saber cmo funciona la ley S.A.P.I. (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual), el cual nos da derechos de autor sobre nuestras innovaciones. Las personas que no conozcan esta importante ley que fue creada segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97, corren el riesgo de perder todo tipo de derecho de sus creaciones. La ley S.A.P.I. Garantiza proteger la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de las personas. De esta manera se garantizan los derechos de autor sobre las ideas personales, sin tener que ceder en su totalidad a un patrono.

El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misin de ejercer eficientemente la rectora del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes. Breve Resea Histrica del SAPI El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Produccin y Comercio, fue creado segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 de mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 del 15 de abril de 1998. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. Visin Impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, en materia de Derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratizacin y acceso de las tecnologas y las creaciones artsticas, a todo el pueblo venezolano. El SAPI cuenta con dos direcciones operativas principales: la Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; y la Direccin de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

Objetivos del SAPI

Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Promocin del desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin. Garantizar y proteger la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, as como los derechos de propiedad intelectual colectivos y libres. Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Defensa de los conocimientos tradicionales indgenas y campesinos. Ejecucin de convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres.

Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradicin continental europea y de buena parte de los pases latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. En los trminos de la Declaracin Mundial sobre la Propiedad Intelectual ,votada por la Comisin Asesora de las polticas de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del ao 2000, es entendidas similarmente como "cualquier propiedad que, de comn acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas".

Qu es el Derecho de Autor? Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creacin y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.

Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural (persona fsica) que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurdica, y sern considerados como los titulares de los mismos pero slo en el aspecto patrimonial.

Objeto del Derecho de Autor: Es importante sealar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de proteccin las ideas por s mismas o el contenido ideolgico o tcnico.

Duracin del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 dela Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de ste y se extingue a los sesenta (60) aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

CONCLUCION

El SAPI es un organismo que se encarga de establecer los derechos de autos sobre marcas o patentes, impulsando un modelo productivo proporcionando seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre las obras privadas.

You might also like