You are on page 1of 5

Procedimiento de Trabajos Seguro con Materiales Peligrosos 1. OBJETIVO.

Establecer requisitos mnimos para el almacenamiento, uso y manipulacin de productos qumicos y sustancias peligrosas en grandes y pequeas cantidades en condiciones seguras. 2. ALCANCE. Este Estndar se aplica a XXYY S.A y a todas las Empresas Especializadas que transporten, almacenen o utilicen productos qumicos u otras sustancias peligrosas dentro del mbito de las instalaciones de la Planta, el mismo deber ser cumplido por todos los trabajadores dentro del mbito de la Empresa. Cada trabajador debe entender el estndar, familiarizarse y operar de acuerdo a este. 3. RESPONSABILIDAD. 3.1-SUPERVISOR DE SEGURIDAD. Velar por que el personal de la Empresa que administra y manipula conozca y cumplan el presente estndar. Verificar que en las reas que administran y manipulen materiales peligrosos cumpla con las recomendaciones de las Hojas de Seguridad del Material a manipularse as como las normativas legales nacionales para almacenaje y transporte de productos qumicos y sustancias peligrosas. Establecer, cumplir y hacer cumplir el presente estndar. Llevar un registro de todos los productos qumicos usados en XXYY S.A y sus respectivas MSDS. Realizar inspecciones peridicas para verificar que los materiales y qumicos peligrosos sean transportados, almacenados, usados, y etiquetados debidamente en el lugar de trabajo. Realizar controles peridicos a los vehculos que transporten productos qumicos y sustancias peligrosas. Capacitar a todos sus trabajadores que usarn sustancias peligrosas, en los riesgos que tienen, la forma de uso seguro de la misma y los equipos de proteccin que deben usar para su manipulacin. 3.2 SUPERVISOR O JEFE DE REA. Velar por que el personal de su rea que administra y manipula Materiales Peligrosos conozca y cumplan el presente estndar. Verificar que en las reas que administra, se manipulen materiales peligrosos cumpliendo siempre con las recomendaciones de las Hojas de Seguridad del Material a manipularse teniendo en cuenta la Seguridad, Salud y el Medio Ambiente, as como las normativas legales nacionales para almacenaje y transporte de productos qumicos y sustancias peligrosas. Realizar inspecciones peridicas para verificar que los colaboradores transporten, almacenen y manipulen, debidamente los Materiales y sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Cualquier duda o desconocimiento sobre algn riesgo sobre Materiales Peligrosos lo comunicara y coordinara con el Gerente CASS y/o el Supervisor de Seguridad para la absolucin.

sst.asesoria@gmail.com

3.3-TRABAJADORES. Utilizar los productos qumicos en forma segura y de acuerdo a lo indicado en las MSDS. Participar en las capacitaciones. Conocer y utilizar las MSDS. 4. DEFINICIONES.

Envase: Cualquier tipo de almacenamiento con una capacidad menor o igual a 210 litros ( 57 galones). Hoja de Seguridad de Materiales Peligrosos: Conocida en ingls como Material Safety Data Sheet (MSDS)". Es la informacin, legible, escrita o impresa de los peligros y dems informacin importante acerca del material peligroso. Material Peligroso: Abarca a todos los materiales que representen un peligro fsico o a la salud. El nmero registrado CAS: Es una identificacin numrica nica para compuestos qumicos, polmeros, secuencias biolgicas, preparados y aleaciones. Chemical Abstracts Service (CAS). Peligro a la salud: Producto del cual se tiene evidencia significativa de causar enfermedad aguda o crnica por exposicin al mismo. Incluye: carcingenos, txicos, irritantes, corrosivos, alergnicos y cualquier agente que produzca dao a cualquier parte del cuerpo humano. No se comprar, almacenar y transportar hacia dentro o fuera de las instalaciones de XYZ S.A ningn material peligroso o desechos peligrosos sin una autorizacin de Supervisor de Salud y Seguridad o Gerencia de Seguridad. El personal que utiliza materiales y qumicos peligrosos, debe utilizar el Equipo de Proteccin Personal (EPP) de acuerdo a las recomendaciones entregadas por el fabricante en la MSDS u Hoja de Seguridad del Producto. El personal que trabaje con materiales y qumicos peligrosos, debe tener en todo momento acceso a las hojas de seguridad (MSDS). El personal que trabaje con materiales y qumicos peligrosos debe revisar las MSDS antes de manipular cualquier producto qumico. Debern disponerse de cartillas para emergencias para los productos utilizados en los que se deber consignar los telfonos de emergencia y las primeras medidas a tomar en el caso de una emergencia relacionada ese producto. Se debern desarrollar planes para la atencin y manejo de emergencias derivadas de accidentes causados por materiales y qumicos peligrosos Todo trabajador deber asearse despus de usar productos qumicos, no deber usar productos qumicos o solventes para esta labor. Todo trabajador debe respetar estrictamente las recomendaciones y restricciones de uso dadas por el fabricante para su transporte, almacenamiento y uso.

5. NORMAS GENERALES.

5.1 HOJAS DE SEGURIDAD.

sst.asesoria@gmail.com

Cada uno de los Productos Qumicos que ingresen a XXYY SA debern traer consigo MSDS entregada por el fabricante. Esta Hoja de datos de Seguridad deber ser entregada a la Gerencia de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad) quienes procedern a evaluar el producto y decidirn si procede la autorizacin de uso. Ningn producto qumico sin MSDS, podr ingresar a XXYY SA. Copias de las MSDS debern quedar archivadas en: Lugar de Almacenamiento o Manipulacin del Producto Tpico de atencin mdica Gerencia de CASS

Cualquier trabajador que quiera consultar la MSDS de una sustancia, tendr libre acceso a la misma. Los productos qumicos a utilizar debern venir con etiquetas apropiadas. Si se transfiere un producto qumico a un envase secundario o diferente, tambin deben tener las etiquetas y/o placas adecuadas. Las etiquetas deben:

5.2 ETIQUETADO

Identificar el material o qumico peligroso, Advertir cualquier peligro especfico, Proporcionar controles bsicos que habrn de seguirse al manipular el material o qumico peligroso.

Las etiquetas de los fabricantes no deben ser retiradas, ni moverse o cubrirse de los recipientes o contenedores.

5.3TRANSPORTE

Para el transporte se deber utilizarse el etiquetado del DOT de Estados Unidos junto con el Nmero de las Naciones Unidas para materiales peligrosos (Nmero UN) como se indica en la NTP 399.015:2001. Adems se deber usar el rombo de peligro de la norma NFPA 704 ver anexo 1. Para los envases se utilizar rtulos en todos los lados. Cualquier equipo o vehculo usado para el transporte de materiales y qumicos peligrosos deber ser inspeccionado peridicamente y mantenido en buen estado de funcionamiento y disponibilidad. Todos los conductores de vehculos que transportan materiales y qumicos peligrosos debern recibir entrenamiento apropiado. Todo vehculo que entrega o recibe materiales peligrosos debe tener los permisos del caso. Se deber contar con un kit de contencin de derrames y material de respuesta a emergencias en el vehculo utilizado para transportar materiales y qumicos peligrosos.

sst.asesoria@gmail.com

5.4 ALMACENAMIENTO

Los materiales y qumicos peligrosos deben ser almacenados de acuerdo a lo indicado en sus respectivas Hojas de Seguridad MSDS con arreglo de la Legislacin Nacional y las normas industriales. Las reas de almacenamiento de materiales y qumicos peligrosos, incluyendo instalaciones de almacenamiento permanentes o provisionales en el emplazamiento de XYZ SA debern ser inspeccionadas continuamente, El personal a cargo ser responsable del mantenimiento de sus reas de almacenamiento. Todas las reas de almacenamiento deben estar claramente delimitadas y sealizadas. Todos los materiales y qumicos peligrosos deben ser almacenados de acuerdo con sus caractersticas de compatibilidad y requisitos fsicos (aislamiento, ventilacin, condiciones climticas, espaciado correcto, etc.). Materiales incompatibles debern ser separados. Antes de aceptar cualquier material o qumico peligroso para su almacenamiento, se debe verificar la integridad del envase. Cualquier recipiente daado que comprometa la integridad del material, la seguridad de los trabajadores, y causen derrames, debe ser tratado de acuerdo al plan de emergencia, se deber notificar al proveedor y transportista. Las reas de almacenamiento deben proteger a los materiales y qumicos peligrosos del clima, de la exposicin directa del sol o cualquier otro agente que pueda afectar su integridad. Las reas de almacenamiento deben ser accesibles para emergencia, estar ventiladas y estar marcadas con rombos de la NFPA. Se deber colocar rombos de la NFPA en dos paredes exteriores de las instalaciones de almacenamiento, el acceso principal y otras reas visibles. El nmero y ubicaciones de las placas se basarn en las pautas de la norma NFPA 704 para respuesta a emergencias. Todas las instalaciones de almacenamiento de materiales y qumicos peligrosos debern usarse exclusivamente para ese propsito. No se permitir el almacenamiento de otros materiales. Los recipientes usados debern ser reciclados o eliminados. Los recipientes vacos para reciclaje deberan ser etiquetados como vacos. Todos los recipientes usados deberan ser almacenados en reas previamente designadas hasta su eliminacin final o reciclaje. Slo se reciclaran envases que hayan sido sometidos a un proceso de neutralizacin del producto que contena. Se deber tener cuidado de no mezclar materiales incompatibles aunque sean considerados vacos.

5.5 INVENTARIO DE PRODUCTOS Y SUSTANCIAS QUMICAS

Las reas, que utilicen y/o almacenen materiales peligrosos debern mantener un inventario actualizado de los mismos. En el inventario se identificarn los materiales peligrosos a los cuales se exponen los empleados y las reas de trabajo y almacenamiento donde stos se encuentren. Dicho inventario incluir como mnimo lo siguiente: Nombre qumico y comercial, Composicin o principales componentes peligrosos con su nmero de ONU si el material no pudiera determinarse por el nombre qumico, Clasificacin del material, y Cantidad y ubicacin de los materiales y qumicos peligrosos en las instalaciones de XXYY SA.

sst.asesoria@gmail.com

El inventario de materiales peligrosos se archivar en el rea y una copia se le proporcionar Al Supervisor de Seguridad, la cual podr solicitar peridicamente copias del inventario actualizado.

5.6 CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO


Los empleados deben recibir informacin y entrenamiento en el manejo de los materiales peligrosos utilizados en su rea de trabajo. La supervisin es la responsable del adiestramiento en el sitio de trabajo y de asegurarse de que todo el personal que trabaje con materiales peligrosos reciba el adiestramiento adecuado. El adiestramiento debe documentarse, el registro deber incluir fecha, lugar y contenido de la sesin de adiestramiento, al igual que los nombres del instructor y los empleados participantes. Los registros de capacitacin se mantendrn en unidades receptoras y proveedoras La capacitacin deber incluir lo siguiente: o o o o o o o Sistema de Comunicacin de Peligros y la Informacin sobre Materiales Peligrosos. La ubicacin y uso de los MSDS. La ubicacin de los materiales peligrosos en los sitios de trabajo y cules son los peligros especficos. Los peligros fsicos y a la salud asociados con la exposicin a tipos especficos de materiales peligrosos en el sitio de trabajo. Mtodos utilizados para detectar la presencia o escape de una sustancia qumica peligrosa en el sitio de trabajo. Las prcticas seguras en los sitios de trabajo, precauciones y equipo necesario para proteger al empleado. Los procedimientos correctos para manejar situaciones de urgencia y disposicin de desechos.

Anexo 1 : Rombo NFPA 704

sst.asesoria@gmail.com

You might also like