You are on page 1of 5

LA TECNOLOGIA La Tecnologa tiene una forma caracterstica de solventar los problemas y necesidades del hombre, es lo que denominamos el proceso

tecnolgico. El proceso tecnolgico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona. Este proceso, que emplearemos para realizar nuestros proyectos de tecnologa, es el mismo que ha seguido el ser humano desde la Antigedad y el que se emplea en la actualidad para la fabricacin de cualquier objeto. En l podemos diferenciar las fases siguientes:

Problema o necesidad

El proceso de creacin siempre comienza por la deteccin de un problema o una necesidad, algo que echamos de menos, que nos permitira llevar una vida ms agradable

Propuesta de trabajo

En la propuesta de trabajo describimos claramente el objetivo de nuestro proyecto y especificamos las condiciones iniciales que deber de cumplir el objeto que resolver nuestro problema. Algunos problemas pueden ser resueltos con nuestros conocimientos e imaginacin. Otras veces se necesita recopilar informacin que nos ayude a encontrar la solucin idnea, a travs de preguntas a gente, observacin de objetos o consulta libros y revistas. Es la fase ms creativa del proceso tecnolgico en ella se determinan las caractersticas del objeto a construir. Para ello primero se piensan posibles soluciones al problema, luego se selecciona la idea ms adecuada y por ltimo se definen todos los detalles necesarios para su construccin, todo esto con la ayuda de la expresin grfica de ideas (bocetos, croquis, planos, etc.) En esta fase se concretan las tareas y los medios necesarios para la construccin del producto. Se definen de forma ordenada las operaciones a realizar y se seleccionan los materiales y herramientas necesarios. Se construye el objeto diseado siguiendo el plan de actuacin previsto y respetando las normas de uso y seguridad en el empleo de los materiales, herramientas y mquinas.

Bsqueda de informacin

Diseo

Planificacin

Construccin

Prueba

Se prueba si el objeto construido responde a su finalidad y cumple las condiciones inicialmente establecidas. En caso contrario se buscan las causas y se vuelve a disear y construir el objeto.

Solucin

Objeto construido y evaluado, que soluciona el problema o necesidad planteada.

Basta con que mires a tu alrededor para descubrir que vivimos rodeados de objetos que intentan hacer nuestra vida ms cmoda. Todos fueron inventados

con ayuda de la Tecnologa, para resolver un problema o satisfacer una necesidad del ser humano.

La Tecnologa es un conjunto de conocimientos y destrezas que permiten al hombre disear y construir objetos respuestas a sus necesidades.

La Tecnologa ha sido empleada por la humanidad desde el principio de los tiempos hasta nuestros das. Ya exista en la Prehistoria, cuando el ser humano tuvo que emplear rudimentarias tcnicas para sobrevivir en el medio natural, construyendo primitivos tiles y herramientas, o levantando sus primeras viviendas. En la actualidad, vivimos rodeados de ordenadores, sistemas de comunicaciones y modernos transportes, producto de las Nuevas Tecnologas. A pesar de esto, nunca olvidemos que la Tecnologa es responsable de la invencin e innovacin de objetos sencillos y cotidianos: un lpiz, una maceta o un plato tambin son productos de la Tecnologa. Lo ms comn no es que se produzcan frecuentes invenciones o repentinos descubrimientos, sino que gracias al quehacer tecnolgico se van introduciendo mejoras o innovaciones en el funcionamiento y aspecto de objetos ya conocidos. Los productos tecnolgicos van evolucionando, como puedes observar en los objetos que a continuacin te mostramos:

Fongrafo

Tocadiscos

Discman

La Tecnologa, por tanto, ha proporcionado innumerables ventajas y beneficios a la especie humana. Gracias a ella hemos podido progresar hasta la forma de vida actual, muy diferente de la de nuestros antepasados hace miles de aos.

Por el contrario, el mal uso de la Tecnologa tambin ha creado problemas que antes no existan, el deterioro del medio natural, el agotamiento de los recursos

energticos, la existencia de armas de destruccin masiva, o la desigualdad cada vez ms grande entre unos pases y otros, son algunos de ellos.

Hasta dnde llegar el desarrollo tecnolgico y cules sern los costes del mismo, son preguntas que hoy en da tienen una difcil respuesta. Todo depender del buen o mal uso que hagamos de la ciencia y la Tecnologa. Durante el desarrollo del proceso tecnolgico se hace imprescindible la creacin de muchos documentos que se agrupan en lo que denominamos el proyecto tcnico. Estos documentos pueden se agrupados en cuatro apartados principales: memoria, planos, planificacin y presupuesto. A continuacin se describe con ms detalle el contenidos de cada uno de ellos. Memoria En este documento que se realiza una descripcin detallada y por escrito de todo el proyecto. Dentro de la memoria podemos distinguir los siguientes apartados:

Propuesta de trabajo. Especificaciones tcnicas. Descripcin de la posibles soluciones. Justificacin de la solucin elegida. Descripcin detallada de la solucin elegida.

Planos Son un conjunto de dibujos, realizados durante la fase de diseo del producto, que permiten describir el objeto de forma que cualquier persona pueda ser capaz de construirlo. Podemos distinguir diferentes tipos de planos como:

Bocetos. Croquis. Planos de vistas. Plano en perspectiva. Despiece. Secciones. Plano de montaje. Plano de detalle.

Planificacin En este documento se recoge las tareas y los medios necesarios para la construccin del producto. Para esto podemos apoyarnos en los siguientes documentos:

Hoja de tareas. Calendario de ejecucin. Hoja de operaciones. Lista de materiales.

Presupuesto Documento que recoge una estimacin del gasto econmico que conlleva la realizacin del proyecto. En l se reflejan de forma detallada todos los costes del mismo.

You might also like