You are on page 1of 9

VIDA ESPIRITUAL Y APOSTOLADO

Dios nos destin a ser felices. Y busca siempre acercarnos a esa felicidad. Para eso, nos llama a ser apstoles, a predicar la Buena Nueva por todo el mundo, para que, colaborando con l, ayudemos a todos a acercarse a l y por lo tanto a la autntica felicidad. <<No me habis elegido vosotros a m, sino que os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca>>. Es Dios quien nos ha elegido; no somos nosotros, sino l quien tom la iniciativa. Porque se trata de su misin, que nosotros hacemos nuestra. Y el objetivo de la misin es hacer que todos se encuentren con Jess. El fruto que el Seor nos pide en la misin es ayudar a que la gente lo conozca. Deca el padre Hurtado: El apostolado es la iluminacin de las almas. Dios, que podra iluminarlas por s mismo, se vale de nosotros para ello. La misin del apstol se puede comparar a la de aquel hombre que, en una ciudad sitiada por el enemigo y a punto de que sus habitantes perezcan de sed, se encuentra dueo de la vida o muerte de sus habitantes, pues l conoce una corriente de aguas subterrneas que puede salvar a sus hermanos; es necesario un esfuerzo para ponerla a descubierto. Si l se rehsa a ese esfuerzo, perecern sus compaeros se negar al sacrificio? Podemos comparar su misin a la de quien ve un torrente ancho, profundo y sucio, que fluye con mpetu hacia nosotros. Retumba la avalancha, rugen los abismos, se encrespan las olas. Sobre las olas millares de desgraciados lanzan gritos de socorro: gritan, nadan desesperadamente, surgen y se levantan, para volver a hundirse, y pronto desaparecen. Son hermanos nuestros. Otros nos gritan: -Slvame! Quin de nosotros podra pasearse tranquilamente por la orilla? - Al agua los botes, empuar los remos y salvar esas vidas que perecen! - Procuren sostenerse un poco! les gritaramos-, ya vamos, ya estamos. Dame la mano y te salvar Las proyecciones del apostolado son inmensamente mayores si consideramos su perspectiva de eternidad. Las almas que se agitan y claman en las plazas y calles tienen un destino eterno: Son trenes sin frenos disparados hacia la eternidad. De m puede depender que esos trenes encuentren una va preparada con destino al cielo o que los

deje correr por la pendiente cuyo trmino es el infierno. Podr permanecer inactivo cuando mi accin o inaccin tiene un alcance eterno para tantas almas? Todas estas personas esperan de nosotros, que les mostremos al Seor Jess. Pero esto tiene una condicin: tener al Seor, estarse con l. Como nos repite muchas veces Luis Fernando, <<nadie da lo que no tiene>>. Lo cual nos lleva, como apstoles, a preguntarnos Qu damos cuando hacemos apostolado? Es Cristo a quien predicamos? A las personas a las que nos acercamos Sabemos a dnde llevarlas? Sabemos cmo llevarlas al Seor? En el fondo Estamos con el Seor como para poder hablar de l en primera persona, como quien se ha encontrado con l, como quien vive en amistad y comunin con l? El apostolado que estamos llamados a realizar apunta primero a lo esencial, esto es, a la propia conversin, y a una continua conversin. Estamos convencidos de que slo los santos cambiarn el mundo. Quin puede anunciar verdaderamente al Seor si antes no lo ha escuchado l mismo, si en el encuentro con l no ha experimentado encenderse su corazn? El apostolado es una sobreabundancia de amor! Y sabemos que el anuncio del Evangelio ciertamente es urgente, y apremia, pero no podemos olvidar que el proceso irradiativo de la palabra se da en el apstol a partir de su encuentro con el Seor, as como las ondas se difunden en un lago cuando una piedra cae en el agua. 1. <<NADIE DA LO QUE NO TIENE>> Puedo transmitir a Cristo si yo mismo no lo llevo en m? Puedo evangelizar si yo no estoy en proceso de ser evangelizado? Puedo irradiar la luz de Cristo si esa luz no brilla ni un poco m? Puedo transmitir el don de la reconciliacin si no estoy colaborando con la reconciliacin yo mismo? Imposible! nadie da lo que no tiene. No se puede comunicar al Seor Jess si no se le ha acogido en el propio corazn. Si no llevo a Cristo en mi Interior si Su vida no es cada vez ms mi propia vida, si no es l quien vive en m, si no ando en ese continuo empeo por alcanzar la perfeccin de la caridad, conformndome cada vez ms con Hijo de Santa Mara por el proceso de amorizacin, quizs creer que lo transmito, quizs creer que hago apostolado, pero en realidad no estar si no transmitindome a m mismo. Mi apostolado ser infecundo, Para dar a Cristo hay que llevarlo muy dentro!

2. RECTO AMOR A UNO MISMO La caridad empieza en casa, empieza con uno mismo. La caridad, el amor a todo prjimo necesariamente implica el recto amor para con uno mismo como lo indica el mandamiento evanglico: <<Ama a tu prjimo como a ti mismo>>. No puedo amar a los dems como Cristo los ama, si yo mismo no me amo como l me ama. Ahora bien, la caridad para con uno mismo exige entre otras cosas una atencin prioritaria a la propia vida espiritual. Quiz a veces en medio de todas las cosas que hay por hacer, y entre ellas tantas necesidades apostlicas a las que hay que responder, se puede filtrar la tentacin de que el tiempo dedicado a la vida espiritual (oracin, visitas al Santsimo, lectura bblica, lectura espiritual, examen de conciencia, confesin, etc.) se puede en un segundo plano o incluso abandonar. No! Si la vida activa del apstol no se funda en la raz de la oracin, se torna en un peligroso activismo. No podemos olvidar en este sentido que <<la medida de nuestro apostolado no est en las cantidades ni en xito de los resultados, sino en la medida de nuestra propia santidad de vida>> Es en este sentido que el Seor Jess nos ha enseado que el sarmiento, que somos cada uno de nosotros, se despliega y da fruto de santidad y de apostolado slo en la medida en que permanece adherido a la vid, que es l. Esta adhesin supone un nutrirse de la savia viva de su amor y de su gracia, sin la cual en el fondo- nada podemos. Nuestra primera responsabilidad y deber de caridad, no podemos olvidarlo, es para con nosotros mismos. 3. ANUNCIARLO COMO QUIEN SE HA ENCONTRADO CON L Quien verdaderamente se ha encontrado con el Seor Jess y permanece en comunin con l, puede anunciarlo en primera persona, y su testimonio es convincente porque lleva a Cristo en s mismo, porque con su presencia y con sus palabras transmite la luz y la paz de Cristo. En su empeo cotidiano por responder a la gracia recibida su testimonio no es vaco sino consistente: con su palabra, colaborando con la accin del Espritu, toca los corazones que se hallan apartados de Dios, los remece, los llama a la conversin, al encuentro con el Seor, enciende en ellos el fuego del amor divino. El anuncio es fruto del encuentro con el Seor Jess.

<<Los Evangelios relatan numerosos encuentros de Jess con hombres y mujeres de su tiempo. Una caracterstica comn a todos estos episodios es la fuerza transformadora que tienen y manifiestan los encuentros con Jess>>, as como el anuncio al que mueven. As por ejemplo, dos discpulos del Bautista, al seguir al Seor Jess, son invitados a quedarse con l toda una tarde. Su intensa experiencia de encuentro les lleva a buscar a Pedro y comunicarles su gozo: << hemos encontrado al Mesas!>>, le cuentan entusiasmados, llevndolo tambin a l al encuentro con Cristo. En otra ocasin el Seor Jess sale al encuentro de una samaritana, y luego de un largo dilogo en el que finalmente se le revela como el Mesas esperado, la mujer retorna a su pueblo y anuncia: <<Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. No ser el Cristo?>>. El testimonio de aquella que junto al pozo de agua se haba encontrado con Cristo aquella tarde, llev al encuentro con Cristo a muchos otros que luego diran a la mujer: <<Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos odo y sabemos que ste es verdaderamente el Salvador del mundo>> Quien como ellos y muchos otros se encuentran con Cristo, no puede contener este anuncio: << Me he encontrado con Cristo! l es quien responde a los anhelos ms profundos del ser humano! Ven y lo vers!>>. Anunciar a Jesucristo como quien se ha encontrado con l, implica dar testimonio del Seor Jess a partir de la experiencia personal se encuentro y comunin con l. Para anunciar a Cristo en primera persona es necesario vivir a Cristo, vivir con Cristo. De este modo la misma existencia del apstol se convierte en un anuncio explcito: <<Vivo yo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en m>>. Cuando eso se refleja en todo su ser, en sus actos, gestos y palabras, irradia una luz y una fuerza que atrae, que lleva a quienes se encuentran con l a querer buscar ms all, a buscar la fuente de aquella paz y luminosidad de que el apstol es difusor. El apostolado es transmitir al Seor, a quien se lleva dentro. No puede ser de otro modo: evangelizar es ante todo irradiar una Presencia, una Persona, a Jesucristo vivo y resucitado. Por ello podemos decir que la intensidad y ardor de nuestro apostolado ser como un termmetro que me ayude a ver y me muestre cmo es mi encuentro con el Seor Jess, cmo est mi vida espiritual.

Pero ante todo, qu entendemos por vida espiritual?

4. VIDA ESPIRITUAL Es la relacin intensa y frecuente que tenemos con el Seor, La oracin es lugar privilegiado donde vivir el encuentro configurante con el Seor por medio de la piedad filial mariana. No se trata de un momento, sino de hacer de toda nuestra vida, por medio de la espiritualidad de la accin, un gesto litrgico; Hacer pues, que nuestra vida sea una oracin, un acto de amor a Dios. Hay que hacer que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sean las del Seor cumpliendo as el Plan de Dios. Una intensa vida de oracin es condicin ineludible para cumplir con esta misin. La oracin no es mero acompaante de la accin apostlica. No nos engaamos. La oracin es presupuesto indispensable para que nuestro apostolado sea autntico. La oracin es fuente, sustento y meta de todo apostolado; el eje mismo de nuestra vida apostlica. Ella es camino vivificador de la propia vida y accin. 5. LA ESPIRITUALIDAD DE LA ACCIN La espiritualidad de la accin se resume en el lema; Oracin para la vida y el apostolado; vida y apostolado hechos oracin. La oracin constituye un camino para vivificar la vida y la accin [1]. Y por otro lado podemos afirmar tambin que la oracin se hace concreta y se despliega en la accin. Ya lo afirma el Seor en el Evangelio: Por qu me llamis: Seor, Seor, y no hacis lo que digo? [2 ] y nos dir tambin el apstol Santiago que las obras son consecuencia natural de la fe pues la fe, si no tiene obras, est realmente muerta Es importante aprender a vivir de manera cotidiana la integracin de estas dos dimensiones de la existencia humana oracin y accin-, evitando cualquiera de los dos extremos negativos. Por un lado una actitud meramente pasiva que no lleva la oracin a una accin consecuente; y, por el otro, un activismo desordenado que no d gloria a Dios. Se trata de mantener los llamados momentos fuertes de oracin en el da y a la vez hacer de la vida entera una oracin incesante.

Ciertamente es todo un reto el mantener una intensa vida de oracin, pero no es menor desafo el que esa intensidad se traduzca en obras concretas de despliegue personal en la vida cotidiana y especialmente en el apostolado. Quien se ha encontrado con el Seor Jess no puede permanecer indiferente pues se ve impulsado a un mayor amor, afectivo y efectivo, a Dios, a s mismo y a los dems. La conversin personal, el servicio y el anuncio apostlico son slo algunos de los frutos en los que se despliega la oracin. Por otro lado, tenemos que la misma accin puede convertirse en oracin, como hemos indicado antes, en la medida en que sea respuesta a Dios que nos revela su Plan de amor. Se ha definido la oracin como el dilogo con Dios. Entonces, si la oracin es respuesta al amor de Dios en el marco de un dilogo con l, se entiende que cada acto de la propia vida puede convertirse en plegaria en la medida en que sea respuesta obediente y amorosa a Dios que nos invita a cumplir su Plan. Por ello, la persona que se cierra a Dios como interlocutor, convierte su accin en un activismo infecundo y a la postre frustrante. La actividad que no se hace ella misma oracin puede dar algunos frutos, e incluso ciertas satisfacciones, pero jams podr dar gloria a Dios. ALGUNOS RASGOS CARACTERSTICOS Un elemento fundamental de la espiritualidad de la accin que habra que sealar es la adhesin obediente y amorosa al Plan de Dios. En dicho Plan, el ser humano discierne las coordenadas de su recto despliegue, para as darle gloria a Dios con toda su existencia. El ejercicio continuo de la presencia de Dios. Esto nos ayuda a poner en el primer plano de nuestra existencia diaria el Plan de Dios y que todas nuestras acciones estn orientadas a Dios. Es necesario tambin comenzar el da con la intencin de consagrar amorosamente todos nuestros actos a la gloria de Dios. Esta consagracin debe renovarse luego, a lo largo del da, en los propsitos y resoluciones tomadas, buscando cumplir cada vez mejor el Plan de Dios. Otro elemento importante consiste en ir viviendo cada vez ms intensamente el proceso de amorizacin, que como bien sabemos se trata de ir <<Por Cristo a Mara y por Mara ms plenamente al Seor Jess>>.

Es importante tambin resaltar el cambio de mente. Hemos nacido en una cultura que nos ha inculcado muchos criterios, ideas, anti-valores, que nos dificultan abrir nuestra mente a la verdad y claridad del mensaje reconciliador del Seor Jess. Se trata pues de hacer un esfuerzo por cambiar nuestros hbitos mentales, de formarnos en la fe de la Iglesia y sobre todo en los criterios del Evangelio. La visin de la eternidad nos ayuda a tener la conciencia de que todos nuestros actos tienen una repercusin positiva o negativa en nuestro destino final y eterno. Tambin nos eleva por encima de las circunstancias inmediatas, incluso de las contradicciones con cargas emocionales, del cansancio natural, de los fracasos en el apostolado, del rechazo, del dolor, la incomprensin, del trabajo rutinario o excesivo, para contemplar el horizonte de realizacin trascendente al que somos invitados. Una vida sana y virtuosa. Ciertamente en este elemento se incluye, de alguna manera, los elementos antes mencionados, pero es una caracterstica que vale la pena resaltar. Este vivir bien, supone, entre otras cosas, vivir una vida saludable, con los necesarios momentos de actividad y su correspondiente descanso. Implica tambin un esfuerzo consciente por responder a la gracia recibida en la entrega total al servicio del Plan de Dios. Supone una recta administracin del tiempo en la jornada diaria y a lo largo del ao, inclusive respetando un ritmo sano que permita los espacios de sano descanso y apertura al encuentro renovado con Dios. En conclusin, la espiritualidad de la accin es un camino de armona e integracin de la oracin y la accin que nos permite dar gloria a Dios y responder al Seor Jess. Junto con esta espiritualidad de la accin, es fundamental mantener momentos privilegiados de oracin; ya sea: La participacin activa en los Sacramentos, especialmente en la Eucarista. Visitas al Santsimo. Meditacin bblica. Rezo frecuentemente del Rosario y otras devociones a Santa Mara. La lectura espiritual. La liturgia de las horas, etc. Oracin personal y comunitaria.

Estas sern algunas cosas, medios y caminos, que nos ayuden a vivir esa vida en el Espritu, esa apertura a lo sagrado, esa amistad con el Seor y docilidad a los Planes de Dios.

Sin embargo, todo esto muchas veces lo sabemos. Es por ello necesario poner en obra todo lo que est a nuestro alcance para poder vivir como Jess, para poder estar con l y as predicarlo en primera persona. 6. MARA NOS ENSEA En esto como en tantas otras cosas- hay que mirar a la Virgen Madre y dejarnos educar por Ella; <<Mara da a luz al Hijo de Dios porque antes permiti que l se encarnase en Ella. De la misma manera el primer paso para nuestro apostolado consiste en permitir que el Seor Jess se encarne en nuestros corazones. Como Mara en la visitacin, que se vuelve la portadora del Seor, de quien es la Luz, y as lo transmite maravillosamente a su prima Isabel. Es como Ella que debemos llevar al Seor en nuestra vida, para que lo transmitamos a todos, como la Luz maravillosa en medio de la oscuridad que muchas veces hay en el mundo. Con su solo saludo transmite el Espritu de su Hijo haciendo saltar de gozo incluso al no nacido que Isabel llevaba en su seno! Y es que Mara, que lleva al mismo Seor en su seno virginal, vive en una dinmica nica de encuentro continuo con su Hijo, de dilogo ntimo e interrumpido: mientras Ella nutre al Hijo con su sangre, Ella se nutre continuamente de su Presencia, de su gracia, del fuego de su divino Amor, y por ello como una lmpara preciosa irradia Su luz y calor a todos los hombres. Adems el Seor Jess nos revela el sendero que el Padre en su amoroso designio ha querido que recorramos en ese empeo por acoger y vivir el amor de Cristo: la piedad filial. Desde lo alto de la Cruz el Seor Jess nos seala a su Madre, haciendo explcito el misterio de la maternidad espiritual de Mara: <<He all a tu hijo>>, dice a su madre, sealndole a Juan. <<He all a tu madre>>, dice luego a Juan, en quien todos los discpulos estbamos representados. As pues, en el orden espiritual, y porque Dios as lo ha querido, Mara es verdaderamente nuestra madre! Quien llevado de la mano de la Madre se ha encontrado y se encuentra cotidianamente con el Seor Jess, quien acercndose al corazn de la Madre procura amarlo como Ella lo am y quien en este proceso de amorizacin por la piedad filial aprende l mismo a amar con el amor que arde intenso en el Corazn del Seor Jess, se descubre continuamente impulsado a compartir el tesoro que ilumina su existencia cotidiana, de tal modo que sencillamente no puede contener ese anuncio: << Ay de m si no evangelizare!>> Siempre recordemos que estamos llamados por el Seor a ser apstoles en un mundo que necesita al Seor, que necesita luz. Que necesita de personas que prediquen la Verdad, el

Amor, la Esperanza, a Dios. No ilusiones vanas, no cosas que se acaban, no cualidades humanas sino a Cristo. La gente necesita a Dios, y el Seor nos ha llamado como embajadores suyos. Por eso, nunca olvidemos de exclamar como San Pablo: << Ay de m si no predicara el Evangelio!>>

You might also like