You are on page 1of 23

SMBOLOS DIGITALES (LGICOS)

Relacin de smbolos empleados para disear los esquemas electrnicos de los dispositivos digitales.

Buffer

Inversor puerta NOT Buffer triestado Puerta AND (dos entradas) Puerta OR (dos entradas) Puerta NAND (dos entradas) Puerta.NOR (dos entradas) Puerta Ex-OR (dos entradas) Puerta........... Ex-NOR.(dos entradas) Display alfanumrico de.siete segmentos

Bscula R-S

Bscula J-K

Bscula D

Flip Top T

Puerta triestado

Puerta.Y (Exclusiva)

QU ES DIGITAL
Texto e ilustraciones Jos Antonio E. Garca lvarez
asifunciona.com

Contenido:

> Introduccin Diferencia entre la tecnologa analgica y la digital Proceso de digitalizacin Grabacin del sonido digital Grabacin de imgenes digitales

INTRODUCCIN

Durante muchos aos y antes que existieran los microprocesadores que comnmente encontramos hoy en da instalados en ordenadores, PDAs, equipos de grabacin, de reproduccin de msica y de video, telfonos mviles, etc., ya existan equipos y dispositivos, como radios, televisores, grabadoras y amplificadores de audio, sistemas automticos y grandes computadoras (mainframes) entre otros, que empleaban circuitos electrnicos. En un principio los circuitos que contenan esos antiguos dispositivos y equipos estaban compuestos por vlvulas de vaco, que fueron sustituidas posteriormente por transistores y, por ltimo, por circuitos integrados. Todos basaban su funcionamiento en circuitos electrnicos comunes, que an hoy en da se continan utilizando en plena era digital.

(A) Antigua vlvula electrnica de vaco. (B) Transistor. (C) Circuito- Integrado. Representacin aproximada al tamao real. Todos estos dispositivos an se emplean en equipos que requierencircuitos electrnicos analgicos para su funcionamiento. Con la aparicin de los microprocesadores o chips digitales compuestos por circuitos electrnicos lgicos, cuyo funcionamiento se basa en realizar operaciones matemticas en cdigo binario utilizando nicamente los dgitos 1 y 0, fue necesario buscar un nombre con el que se pudiera denominar y diferenciar la anterior electrnica de la actual electrnica digital, basada en un funcionamiento completamente diferente. Por tanto, a la tecnologa ms antigua se acord denominarla analgica, (o de funcionamiento contrario a la lgica), para diferenciarla de las operaciones lgicas en la que se basa la tecnologa electrnica digital.

A la izquierda se muestra un microprocesador de sonido Dolby Digital y DTS*. A la derecha aparece un microprocesador Pentium IV, cmo los que emplean los ordenadores personales o PCs.

DIFERENCIA ENTRE LA TECNOLOGA ANALGICA Y LA DIGITAL

En un sistema elctrico o electrnico analgico, las magnitudes de los valores correspondientes a la tensin o voltaje elctrico constituyen variables continuas, cuyos valores varan o cambian continuamente, adoptando la forma de una onda sinusoidal o sinusoide que se desplaza de forma ininterrumpida a lo largo de una lnea de tiempo. En un sistema electrnico digital, por el contrario, slo existen dos niveles de tensin o voltaje. Por tanto, mientras que en una seal analgica los valores son continuos e infinitos, en la seal digital esos mismos valores son discretos y finitos, y se representan por dos estados: abierto o cerrado, o tambin encendido o apagado. Numricamente esos dos estados se corresponden tambin con una cadena de ceros 0 y unos 1, pertenecientes al cdigo matemtico binario. A, B y C representan grficamente las diferentes formas que puede tomar una seal analgica sinusoidal de variaciones continuas e infinitos nmeros de estado de la informacin, movindose a lo largo de una lnea de tiempo, mientras que D corresponde a una seal digital de valores discretos y finitos codificada en dos estados, representados por los dgitos 1 y 0.

Para una seal digital el estado cerrado se puede comparar con la posicin encendido de un interruptor de corriente elctrica, equivalente con el dgito 1, mientras que el estado abierto se puede entender como la posicin apagado del mismo interruptor y equivale al dgito 0.

Interruptor cerrado: existe circulacin de corriente. elctrica y la lmpara se enciende (equivalente al dgito 1). Interruptor abierto: no existe circulacin de corriente y la. lmpara se apaga (equivalente al dgito 0).

De esa forma los datos que se transmiten o almacenan con el empleo de la tecnologa digital se expresan mediante una combinacin formada por una cadena de dgitos 0 y 1. En informtica la letra A, por ejemplo, se representa por medio de la combinacin numrica: 100 0001, mientras que la combinacin de la letra Z ser: 101 1010. Como se podr apreciar, para representar e sas dos letras de forma digital slo se ha empleado una combinacin de ceros y unos. Lo mismo ocurre con el resto de las letras del alfabeto (incluidas minsculas y maysculas), los nmeros y los signos, cuyas combinaciones se encuentran representadas en el cdigo ASCII. En las combinaciones numricas correspondientes al referido cdigo, cada dgito, ya sea 0 1, se considera un bit de informacin, mientras que la cadena formada por la combinacin de ocho de esos dgitos o bits utilizados en informtica, se denomina byte. Por tanto, cada letra, nmero o signo del cdigo ASCII constituye un byte de informacin. La informacin presentada en forma digital permite su manipulacin para realizar operaciones matemticas, conformar textos alfanumricos (compuestos por letras, nmeros y signos), realizar dibujos vectoriales, retocar y manipular fotos, grabar y editar voz y video, etc., todo de forma muy asequible y precisa utilizando los programas informticos adecuados, concebidos para cada tipo de operacin. Como se mencion anteriormente, un dispositivo digital slo puede diferenciar seales elctricas en los dos estados: apagado o encendido, que se corresponden con los dgitos 0 y 1. Sin embargo, n o se puede grabar ni leer la voz, la msica o las imgenes directamente en formato numrico. Para poder hacerlo la tecnologa digital se vale de la anterior tecnologa analgica, ya que los ceros y los unos no son audibles ni visibles de forma directa. Esa facultad slo le corresponde al mundo analgico.

Dispositivos y equipos digitales destinados a diferentes usos.

Los dispositivos y equipos digitales como telfonos mviles, telfonos fijos, telefona IP, fotografa digital, e-mails, grabadores-reproductores de sonido y video, televisores y muchos ms, tal como ya conocemos, basan su funcionamiento en el manejo de informacin formada por cadenas de ceros 0 y unos 1 pero, contrariamente, todos los sonidos e imgenes en su forma orig inal constituyen seales analgicas.

Por tanto, para obtener seales digitales ya sea de sonido o de imgenes ser necesario someter primero las seales analgicas a un proceso de conversin electrnica que permita su digitalizacin. Una vez digitalizadas las seales, se hace necesario reconvertirlas otra vez en seales analgicas para que puedan ser de nuevo audibles y/o visibles. Por ese motivo la tecnologa digital necesariamente se complementa con el apoyo de la tecnologa analgica.

PROCESO DE DIGITALIZACIN
Antes de proceder a iniciar el proceso de digitalizacin es necesario captar, en primer lugar, todas las seales de audio por medio de un micrfono y las visuales con el empleo de un sensor fotogrfico o de video. Esos dispositivos sern los encargados de convertir los sonidos y las imgenes que captan en seales elctricas analgicas en forma de ondas sinusoidales. Seguidamente las seales analgicas as obtenidas se someten al proceso de digitalizacin comenzando con la toma de muestras de las seales analgicas, para continuar cuantificndolas y, por ltimo, codificndolas en formato digital.

La digitalizacin de las seales analgicas comienza con la toma de muestras o. muestreo (sampling) en diferentes puntos a todo lo largo de la seal. A continuacin se someten al proceso de cuantificacin (quantification) y finalmente se codifican en forma de (ceros) 0 y (unos) 1 correspondientes al cdigo matemtico binario. Para realizar ese proceso se emplea un dispositivo denominado ADC (Analog-to-Digital Converter Conversor Analgico Digital), que ser el encargado de codificar y convertir las seales analgicas en valores numricos digitales discretos que se podrn introducir o grabar en un dispositivo de almacenamiento masivo. Si posteriormente queremos reproducir y amplificar las seales digitalizadas que hemos grabado y guardado en un CD, DVD, memoria flash, disco duro, etc. y hacerlas audibles y/o visibles de nuevo, ser necesario someterlas a un proceso inverso que las convierta otra vez en seales analgicas utilizando otro dispositivo denominado DAC ( Digital-to-Analog Converter Convertidor Digital a Analgico). Este dispositivo decodifica las seales digitales permitiendo que recupere aproximadamente la forma original que tena la onda sinusoidal analgica antes de ser digitalizada.

CONVERSIN ANALGICO-DIGITAL / DIGITAL-ANALGICO

Procesos de conversin Analgico-Digital / Digital-Analgico divididos en la ilustracin superior para cada caso en dos partes: A y B. En el proceso de conversin analgico-digital A, el micrfono

(2) y la cmara de video (3), captan la msica y la imagen procedentes de la escena (1) y las convierten en seales elctricas analgicas que un chip o microprocesador ADC (Analog-to-Digital Converter Conversor Analgico Digital) (5), se encarga de convertir en seales digitales (6), correspondientes al cdigo numrico binario de unos 1 y ceros 0. Por medio de un dispositivo de grabacin apropiado, esas seales digitales se pueden grabar y almacenar en un medio de almacenamiento masivo, como el CD (7) que aparece como ejemplo en la ilustracin despus que han sido procesadas por un dispositivo procesador de seales. Como las seales digitalizadas no son audibles ni visibles en su estado numrico, para reproducir el contenido del CD es necesario convertirlas de nuevo en analgicas. Para esa funcin, en el proceso inverso que se puede observar en B, correspondiente a la conversin digital-analgica, el CD se coloca en un dispositivo apropiado (8) que lee la informacin numrica que contiene. El dispositivo de lectura interpreta el cdigo numrico binario (9) del CD y lo enva a un microchip DAC (Digital-to-Analog Converter Convertidor Analgico a Digital) (10), que le devuelve a la seal su forma original analgica (11), para que el televisor pueda reproducir la imagen (12) correspondiente al video y la msica (13) originales, que haban sido grabados y digitalizados inicialmente.

De esa forma, en el caso del sonido, por ejemplo, la seal digital una vez decodificada y convertida otra vez en seal analgica, se podr enviar a la entrada de un amplificador para hacerla audible nuevamente. En el caso de los ordenadores el modem (modulador-demodulador) en conjunto con un router es el dispositivo encargado de cumplir las funciones de conversin analgico-digital/digital-analgico para que podamos recibir y/o enviar e-mails, chatear, hablar empleando la telefona IP, o abrir pginas web cuando las solicitamos en el explorador de Internet. Router ADSL inalmbrico, que conectado a la lnea telefnica en conjunto con un modem, permite recibir y/o enviar informacin en forma de texto, voz e imagen cuando se emplea con uno o varios ordenadores.

GRABACIN DEL SONIDO DIGITAL

Esquema simplificado de digitalizacin del sonido. En (1) aparece la simulacin de una onda de sonido analgico (voz, msica o efectos) que recibe y capta el micrfono (2). A continuacin ese dispositivo convierte la onda analgica sinusoidal del sonido con sus variaciones continuas e infinitas, en una corriente elctrica de voltaje o tensin variable (3), similar a la onda o suma de ondas de los diferentes sonidos que ha captado. Seguidamente un DAC (Conversor Analgico-Digital) (4) realiza la digitalizacin, convirtiendo la onda analgica en una seal discreta y finita digital, compuesta por una cadena de (ceros) 0 y (unos) 1 .

La tecnologa de grabacin analgica registra las vibraciones del sonido en forma de una onda sinusoidal variable que permite reproducir despus manteniendo la misma forma de la onda original. La tecnologa digital, por su parte, emplea la tecnologa analgica al principio del proceso para captar los sonidos que van se van a grabar de forma digital y posteriormente para reproducirlos y hacerlos audibles de nuevo, tal como se explica a continuacin:

Primero: para realizar una grabacin digital, la onda sinusoidal del sonido (en su forma analgica original) se capta primero empleando uno o varios micrfonos, o utilizando tambin otra fuente auxiliar de reproduccin analgica (como un tocadiscos reproduciendo el sonido de un disco de vinilo), tal como se hacan las mezclas de sonido hace aos atrs, cuando las grabaciones se realizaban empleando solamente la tecnologa analgica. Segundo: los valores de las diferentes tensiones o voltajes que posee la onda sinusoidal analgica de los sonidos que capta el micrfono o se reproducen por cualquier otro dispositivo analgico, para proceder a su digitalizacin es necesario transformarlos en valores numricos binarios compuesto por 1 (unos) y 0 (ceros), que permitan crear archivos de sonido digital con sus correspondientes capacidades en bytes, kilobytes (kB), Megabytes (MB) o Gigabytes (GB). Tercero: los valores numricos binarios que se obtienen como resultado de la conversin analgico a digital no son audibles ni visibles si tratamos de reproducirlos directamente en su forma numrica representada por unos y ceros (correspondientes a los bytes de sonido). Por tanto, se hace necesario efectuar un proceso inverso, o sea, realizar una conversin de digital a analgica en la que se obtenga nuevamente una onda de sonido similar a la sinusoide analgica original que capt el micrfono. Una vez realizada esta conversin, la seal analgica que se obtiene como resultado se puede amplificar y hacer audible de nuevo. A manera de aclaracin, ni el micrfono, ni ningn otro equipo de reproduccin de sonido analgico, es capaz por s mismo de convertir en cdigo binario los sonidos que capta o reproduce sin el empleo del correspondiente dispositivo o microchip electrnico denominado ADC ( Analog-to-Digital Converter Convertidor Analgico-Digital). Este dispositivo realiza primero un muestreo (sampling) en cada punto y a todo lo largo de la seal analgica, tomando varios miles de muestras por segundo. A continuacin esas muestras se cuantifican (quantization) y por ltimo se codifican en cdigo numrico binario que se almacenan en archivos con sus correspondientes capacidades en bytes, kilobytes (kB), megabytes (MB) o gigabytes (GB) de sonido. Para que la grabacin digital se realice con la mayor calidad posible, o lo que es lo mismo, con la denominada calidad de CD, el convertidor debe realizar una tasa de muestreo ascendente a 44,100 muestras (o sea, tomar cuarenta y cuatro mil cien muestras por segundo). Eso significa que durante la conversin de la seal analgica en digital, se crean 44,100 combinaciones de 1 (unos) y 0 (ceros) por segundo. De esa forma, mientras mayor sea la tasa que se emplee mayor ser tambin la cantidad de datos que contendr la seal digital y, por tanto, mayor la calidad y fidelidad del sonido digital que se graba en el soporte de almacenamiento masivo escogido, ya sea un disco duro, una cinta magnetofnica, un CD, un DVD, un mp3, etc. No obstante la calidad y fidelidad resultante que se obtiene de una grabacin digital es inherente en s misma a la propia calidad de los equipos con los cuales se realiza la grabacin, as como la calidad del equipo que la reproduce despus. Una grabacin realizada en un equipo de bajo coste, se reproducir despus con poca calidad aunque se emplee un equipo de reproduccin de sonido costoso y de alta fidelidad. De la misma forma una grabacin de buena calidad realizada en un estudio profesional de sonido, si se reproduce en un equipo barato y, por tanto, de poca calidad, no se escuchar tampoco igual que cuando la reproducimos en un equipo ms costoso y de alta fidelidad. Como ya se explic, una grabacin digital no es audible como tal si no se reconstruyen de nuevo las variaciones de tensin o voltaje que tena la seal analgica variable que le dio origen. Para desempear esa funcin se emplea un DAC (Digital-to-Analog Converter Convertidor DigitalAnalgico), que a una velocidad vertiginosa de trabajo convierte de nuevo los valores numricos binarios en los valores correspondientes a las variaciones de tensin o voltaje que tena la onda analgica original antes de ser digitalizada. De esa forma la seal se reconstruye para que pueda ser audible de nuevo con el empleo de un amplificador de sonido.

GRABACIN DE IMGENES DIGITALES

Cmaras fotogrficas digitales Como el avance de la ciencia y la tcnica no se detienen y lo nuevo sustituye a lo viejo o ya obsoleto, tanto la fotografa fija como la grabacin de imgenes en movimiento o de video han ido dejando de ser "analgicas" para convertirse en "digitales". Incluso las transmisiones de seales de los canales de televisin que hasta hace poco tiempo atrs eran solamente analgicas, estn siendo sustituidas poco a poco por digitales. Entre 2008 y 2010 est programado lo que se ha denominado "apagn analgico", momento en que todas las estaciones de televisin se vern obligadas a cesar las transmisiones en analgico para pasar a transmitir exclusivamente en digital.

De la misma forma que el sonido analgico se puede convertir en digital,. las imgenes analgicas fijas (como las de fotografa), o las imgenes en.movimiento (como las de video), se pueden convertir tambin en digitales. La figura de la izquierda muestra un sensor fotogrfico digital CCD (Charge- Coupled Device Dispositivo de carga acoplada). Este sensor convierte las- imgenes que recibe a travs del objetivo de la cmara, en seales- analgicas de corriente alterna.

Habamos visto anteriormente, que en el caso del sonido analgico el micrfono es el dispositivo destinado a captar los sonidos y convertirlos en variaciones de tensin o voltaje, para que a continuacin un ADC (Conversor Analgico-Digital) los convierta, a su vez, en seales digitales. Sin embargo, en el caso de las cmaras fotogrficas y videocmaras digitales una funcin similar a la que realiza el micrfono con el sonido, lo realiza un sensor CCD ( Charge Coupled Device Dispositivo de carga acoplada) o, en su defecto, un sensor CMOS ( Complementary Metal Oxide Semiconductor Semiconductor de xido metlico complementario), segn adopte el fabricante de la cmara. Ambos tipos de sensores convierten la luz de las imgenes que reciben a travs del objetivo fotogrfico en variaciones de tensin o voltaje alterno analgico, que a continuacin un Conversor Analgico-Digital (AD), se encarga de digitalizar.

Ilustracin simplificada de los componentes internos de una cmara fotogrfica digital. En el caso de las cmaras de video, aunque algunas pueden emplear tambin una tarjeta para almacenar las imgenes que se van tomando, lo ms comn es que utilicen una cinta de video digital (DV), un DVD, o un disco duro como

medio de almacenamiento masivo. Las cmaras fotogrficas y de video digitales, se componen de un objetivo fotogrfico (2),integrado por una combinacin de diferentes lentes; un sensor CCD o un CMOS (3), que convierte las imgenes captadas (1) en variaciones de voltaje o tensin analgica (4); un conversor ADC (5), que convierte a continuacin las seales analgicas en seales digitales. Un sistema de procesamiento de la seal digital DSP (7), que procesa las imgenes y las enva a un medio de almacenamiento masivo (tarjeta, DVD, disco duro, cinta de video) (9) donde se guardan las imgenes digitalizadas. La pequea pantalla en funcin de monitor (11) ayuda a visualizar y encuadrar las imgenes a fotografiar, revisarlas o visualizarlas una vez que se han captado y despus de haber sido sometidas previamente a un proceso de conversin digital-analgico empleando un DAC (Digital-to-Analog Converter Convertidor Digital-Analgico) que permite hacerlas de nuevo visibles.

AS FUNCIONA LA CONVERSIN ANALGICO DIGITAL


Texto e ilustraciones Jos Antonio E. Garca lvarez

asifunciona.com

Introduzca los trminos de bsqueda.

Web

asifunciona.com
Bsqueda
pub-0955994447 1 w indow s-1252

Enve el formulario de bsqueda

Contenido:
> Introduccin Seal elctrica analgica Sonido digital Digitalizacin de la seal analgica Conversin analgico digital Bits de resolucin del audio digital Ventajas e inconvenientes de la conversin analgico digital

INTRODUCCIN
Muchos equipos y dispositivos modernos requieren procesar la seales analgicas que reciben y convertirlas en seales digitales para poder funcionar. Por ser las grabadoras y reproductoras de msica en CDs los equipos digitales ms conocidos, veremos primero qu es el sonido en s, qu se entiende por analgico y qu por digital, para una mejor comprensin de este tema. El sonido se compone de variaciones de presin o vibraciones de molculas de aire que llegan hasta nuestro sentido del odo en forma de ondas acsticas. Esas ondas sern audibles siempre que su frecuencia se limite a un rango superior a los 20 hertz o ciclos por segundo, para los sonidos ms graves e inferior de los 20 mil hertz (20 kHz) o ciclos por segundo, para los ms agudos. Cualquier cuerpo que vibre dentro de esa gama de frecuencias, podr ser captado por nuestro sentido del odo

como una onda sonora audible. Ms all de los 20 kHz, las ondas se convierten en ultrasonidos, cuyas frecuencias el odo humano es incapaz de percibir, no as algunos animales como el perro, por ejemplo, que puede captar sonidos de hasta unos 30 kHz de frecuencia. El sonido, independientemente que sea natural o artificial, posee intensidad, tono, timbre y frecuencia, lo cual los diferencia a unos de los otros y permite representarlos grficamente como una onda senoidal, de amplitud y frecuencia variable. A continuacin aparece una representacin grfica de una onda sonora analgica producida por dos instrumentos musicales de percusin. Las pequeas irregularidades visibles en el contorno de la lnea que va formando el trazado de la sinusoide (semejante a pequeitos dientes de una sierra), representan los armnicos que definen los timbres y los tonos caractersticos del sonido que producen ambos instrumentos de percusin cuando se mezclan. Las variaciones en amplitud y altura de las ondulaciones de la propia sinusoide representan la intensidad del sonido y la frecuencia en hertz (Hz) o kilohertz (kHz) de la onda sonora. En la ilustracin, el trazado o forma que toma esta onda senoidal en su mitad izquierda, corresponde a un tono grave, con una intensidad de sonido de bajo volumen, mientras que la mitad derecha responde a un tono agudo, con una intensidad de volumen de sonido ms alta.

Si uno o varios sonidos diferentes presentes en una onda sonora son captados, por ejemplo, por un micrfono, obtendremos seales elctricas analgicas de baja frecuencia o audiofrecuencia, es decir, frecuencias audibles, similares en su forma a las ondas sonoras que le dieron origen. Esas seales elctricas las podemos amplificar y/o enviar a travs de un cable (como sucede con el telfono, por ejemplo), o transmitirla tambin por va inalmbrica, tal como ocurre con las ondas que emiten las estaciones de radio. Pero si adems de la amplificacin o transmisin de las ondas de sonido, contamos con un equipo adecuado de registro, esas seales elctricas analgicas de audiofrecuencia tambin se pueden grabar y guardar en un medio masivo de almacenamiento, como pudiera ser una cinta magnetofnica, una videocinta, un CD, un DVD, etc., para su posterior reproduccin.

1. Onda sonora con intensidad, tono, timbre y frecuencia determinada. 2. Micrfono. 3. La misma onda sonora despus de convertida en impulsos elctricos< por el micrfono. El sonido original se transforma en una onda elctrica< analgica senoidal (onda de audiofrecuencia), de igual intensidad, tono, timbre, frecuencia y forma grfica, que la captada por el micrfono. 4. Salida de la seal elctrica de audiofrecuencia para ser grabada o amplificada localmente.

El principio de funcionamiento de un micrfono es muy simple. Los tipos ms sencillos poseen una membrana que vibra libremente cuando capta cualquier onda acstica o de sonido, ya sea voz, msica o ruidos, convirtindola en seal elctrica de audiofrecuencia, es decir, en una onda senoidal analgica de baja frecuencia y de muy poca tensin o voltaje, semejante a la del sonido captado. Cuando dicho sonido es fuerte, el micrfono genera una tensin ms alta, o de mayor voltaje, que cuando es ms dbil. No obstante, como en cualesquiera de los dos casos la tensin generada por el micrfono es de muy bajo voltaje, para que se pueda amplificar y hacerla nuevamente audible a un volumen ms alto, es necesario pasarla primero por un amplificador de audio.

Izquierda: sinusoide correspondiente a un sonido grave en estado puro, es decir, sin armnicos< aadidos y de intensidad constante, como el que produce el disparo de un can antiguo cuando se< escucha de lejos. Derecha: representacin grfica de una sinusoide o seal analgica correspondiente a< un sonido agudo, tambin puro y de intensidad constante como, por ejemplo, el de una sirena. En el< caso especfico de un sonido grave como el de la izquierda, el micrfono genera una tensin ms<dbil< que cuando el sonido es agudo. Eso se debe a que la amplitud o altura de la onda en el primer ejemplo< es ms reducida que en el segundo.

SEAL ELCTRICA ANALGICA


Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo ( ) en el medio ciclo siguiente. El cambio constante de polaridad de positivo a negativo provoca que se cree un trazado en forma de onda senoidal. Por tanto, una onda elctrica de sonido puede tomar infinidad de valores positivos y negativos (superiores e inferiores), dentro de cierto lmite de volt tambin positivos o negativos, representandos siempre dentro de una unidad dedeterminada de tiempo , generalmente medida en segundos.

Representacin grfica de una onda senoidal o sinusoidal alterna con una frecuencia de 3 Hz (hertz) o< ciclos por segundo. Cada ciclo est formado por : amplitud de onda (A), siendo positiva (+) cuando la< sinusoide alcanza su mximo valor de tensin o voltaje de pico (por encima de 0 volt) y negativa ()< cuando decrece (por debajo de 0 volt). El valor mximo que toma la seal elctrica de una onda < sinusoidal recibe el nombre de cresta o pico (P), mientras que el valor mnimo o negativo recibe el< nombre de vientre o valle (V). La distancia existente entre una cresta o pico y el otro, o entre un< valle o vientre y el otro se denomina perodo (T).

MTODO DE GRABACIN DEL SONIDO ANALGICO


El mtodo de grabacin del sonido analgico consiste, por ejemplo, en registrar en una cinta magnetofnica una representacin magntica de las variaciones sonoras que capta el micrfono una vez que ste las convierte en seales elctricas de audiofrecuencia. Ese registro se considera como un fenmeno continuo de grabacin de impulsos elctricos de diferentes tensiones o voltajes, que responde a la intensidad, timbres, tonos y frecuencia originales de los diferentes sonidos que capta el micrfono. Esos impulsos elctricos se graban en la cinta magnetofnica manteniendo siempre la forma de onda senoidal original que tena el sonido en el momento que fue captado por el micrfono

El hecho que la seal de audiofrecuencia se registre o grabe en la cinta magnetofnica de forma continua, permite despus su fiel reproduccin y amplificacin por medio de un sistema de altavoces o bafles.

SONIDO DIGITAL
Con el avance de la ciencia y la tcnica, tanto la transmisin como la grabacin de los sonidos e imgenes analgicas han sufrido grandes cambios en estos ltimos aos. La introduccin de las tcnicas digitales, permiten hacer muchas cosas ms, con mayores ventajas y ms versatilidad que con la tecnologa analgica. Muchos de los dispositivos que conocemos en la actualidad como digitales, reciben o captan primero las seales de forma analgica para convertirlas despus en seales digitales. Ese es el caso, por ejemplo, de los reproductores de CDs y DVDs, el mdem que emplean los ordenadores para la recepcin/transmisin de datos, las cmaras fotogrficas y de vdeo digitales, el telfono mvil o celular, etc.

Reproductor digital de DVDs. Para realizar la conversin, esos dispositivos utilizan, como elemento intermedio, un dispositivo denominado conversor analgico-digital o ADC (Analogic to Digital Converter), que recibe primeramente las seales elctricas en forma de onda senoidal analgica (como la que proporciona el micrfono) y a continuacin las convierte en seales digitales, codificadas en valores numricos binarios, es decir, en "ceros" y "unos" ( 0 - 1 ).

1. Onda sonora o acstica (voz, msica, efectos, etc.). 2. Micrfono. 3. Onda senoidal analgica que se< obtiene despus que el micrfono convierte los sonidos en seales elctricas de audiofrecuencia. 4. ADC (Analogic to Digital ConverterConversor Analgico Digital). 5. Seal digital formada por ceros y< unos ( 0 - 1 ), obtenida despus que la seal analgica es procesada por el ADC. 6. Salida de la seal< de audio digitalizada, lista para ser grabada.

En las cmaras fotogrficas y de vdeo digitales, as como en los escneres, existe un sensor denominado CCD (Charge Coupled Device Dispositivo de carga acoplada) o, en su defecto, un sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor Semiconductor de xido metlico complementario), que son los encargados de convertir las imgenes que reciben en seales elctricas analgicas.

En ese caso, al igual que ocurre con el micrfono, un ADC se encarga de convertir esas seales analgicas en seales digitales de imagen, para que puedan ser almacenadas como tales en una videocinta, en la tarjeta de memoria del dispositivo, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital, para su posterior visualizacin. Sensor CCD (Charge Coupled Device - Dispositivo de carga acoplada) de una cmara fotogrfica digital, que permite captar imgenes analgicas en forma de impulsos elctricos. Una vez tomada la foto, un ADC o conversor analgico-digital se encarga de convertir las seales analgicas en seales elctricas de unos (1) y ceros (0), que sern las encargadas de convertir la imagen original en imagen digitalizada para su procesamiento o impresin. Otro ejemplo de conversin analgico-digital lo tenemos en el mdem que comnmente se utiliza para recibir y enviar mensajes de correo electrnico y/o multimedia por el ordenador o computadora y para conectarnos a Internet. El principio de funcionamiento del mdem se basa en transformar las seales analgicas que se reciben a travs de la lnea telefnica en seales digitales, para que el sistema operativo del ordenador o computadora las pueda interpretar. Muchos de esos dispositivos, como el propio mdem y las grabadoras de sonido y de imgenes digitales, poseen tambin un DAC (Digital-to-Analog Converter Conversor digital-analgico) que realiza despus el proceso inverso, es decir, convierten las seales digitales en seales analgicas. Esa nueva conversin de digital a analgico es estrictamente necesaria hacerla, porque el sonido analgico es el nico audible, o sea, el nico que reconoce nuestro sentido de odo. Igualmente, los impulsos elctricos analgicos son los nicos capaces de mover el cono de un altoparlante o bafle para reproducir de nuevo los sonidos originales, cosa que no pueden hacer los impul sos elctricos de 1 y 0 del cdigo binario o digital. Por tanto, para hacer audible la codificacin de los sonidos digitales por el/los altoparlantes o bafles, es necesario convertirlos de nuevo en seales elctricas analgicas, con sus correspondientes variaciones de tensiones o voltajes.

DIGITALIZACIN DE LA SEAL ANALGICA


En una seal elctrica analgica, los valores de tensin positivos y negativos pueden mantenerse con un valor constante, o tambin pueden variar en una escala que va de "0" volt, hasta el valor mximo que tenga fijado, pasando por valores intermedios. Sin embargo, en la seal digital, a diferencia de la analgica, solamente existen dos condiciones: hay voltaje o no hay voltaje y su variacin no ocurre de forma continua, sino de forma discreta, a intervalos de tiempo determinados. Las variaciones que sufren los valores de tensin o voltaje en una seal analgica, al convertirse en digital se transforma en cdigo numrico binario, representado exclusivamente por los dgitos 0 y 1. En ese caso, el 0 significa que no existe ningn impulso elctrico de tensin o voltaje, mientras que el 1 significa que s hay voltaje con un mismo valor siempre en volt.

Representacin grfica una seal digital integrada por valores discretos binarios de ceros y unos.

Representacin grfica de una seal real de audio digital En la actualidad infinidad de dispositivos electrnicos, como los ordenadores o computadoras (PC), los equipos de grabacin y reproduccin de audio y vdeo modernos, los telfonos fijos y mviles o celulares, as como una gran cantidad de dispositivos destinados a realizar investigaciones cientficotcnicas y de anlisis mdicos, basan su funcionamiento en la tecnologa digital. Por otra parte, todos los CDs y DVDs que utilizamos en nuestras casas, ya sean previamente grabados, o vrgenes para grabar imgenes, pelculas, juegos, programas para el ordenador, msica, etc., emplean, igualmente, tcnicas digitales para almacenar los datos.

CONVERSIN ANALGICO DIGITAL


Una vez aclaradas las diferencias bsicas entre la tecnologa analgica y la digital, veamos ahora cmo se efecta el proceso de conversin de una tecnologa a otra. Para realizar esa tarea, el conversor ADC (Analog-to-Digital Converter - Conversor Analgico Digital) tiene que efectuar los siguientes procesos: 1.Muestreo de la seal analgica. 2.Cuantizacin de la propia seal 3.Codificacin del resultado de la cuantizacin, en cdigo binario.

Muestreo

de

la

seal

analgica

Representacin grfica de medio ciclo positivo (+) , correspondiente a una seal elctrica analgica de< sonido, con sus correspondientes armnicos. Como se podr observar, los valores de variacin de la< tensin o voltaje en esta sinusoide pueden variar en una escala que va de 0 a 7 volt.

Para convertir una seal analgica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling) de sta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. La frecuencia a la que se realiza el muestreo se denomina razn, tasa o tambin frecuencia de muestreo y se mide en kilohertz (kHz). En el caso de una grabacin digital de audio, a mayor cantidad de muestras tomadas, mayor calidad y fidelidad tendr la seal digital resultante.

Durante el proceso de muestreo se asignan valores numricos equivalentes a la tensin o voltaje existente en diferentes puntos de la sinusoide, con la finalidad de realizar a continuacin el proceso de cuantizacin. Las tasas o frecuencias de muestreo ms utilizadas para audio digital son las siguientes: 24 000 muestras por segundo (24 kHz) 30 000 muestras por segundo (30 kHz) 44 100 muestras por segundo (44,1 kHz) (Calidad de CD) 48 000 muestras por segundo (48 kHz)

Para realizar el muestreo (sampling) de una seal elctrica analgica y convertirla despus en digital, el< primer paso consiste en tomar valores discretos de tensin o voltaje a intervalos regulares en diferentes< puntos de la onda senoidal.

Por tanto, una seal cuyo muestreo se realice a 24 kHz, tendr menos calidad y fidelidad que otra realizada a 48 kHz. Sin embargo, mientras mayor sea el nmero de muestras tomadas, mayor ser tambin el ancho de banda necesario para transmitir una seal digital, requiriendo tambin un espacio mucho mayor para almacenarla en un CD o un DVD. En la grabacin de CDs de msica, los estudios de sonido utilizan un estndar de muestreo de 44,1 kHz a 16 bits. Esos son los dos parmetros requeridos para que una grabacin digital cualquiera posea lo que se conoce como calidad de CD.

CONDICIN

DE

NYQUIST

El ingeniero sueco Harry Nyquist formul el siguiente teorema para obtener una grabacin digital de calidad: La frecuencia de muestreo mnima requerida para realizar una grabacin digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia de audio de la seal analgica que se pretenda digitalizar y grabar. Este teorema recibe tambin el nombre de Condicin de Nyquist.

Es decir, que la tasa de muestreo se debe realizar, al menos, al doble de la frecuencia de los sonidos ms agudos que puede captar el odo humano que son 20 mil hertz por segundo (20 kHz). Por ese motivo se escogi la frecuencia de 44,1 kHz como tasa de muestreo para obtener calidad de CD, pues al ser un poco ms del doble de 20 kHz, incluye las frecuencias ms altas que el sentido del odo puede captar.

Cuantizacin de la seal analgica Una vez realizado el muestreo, el siguiente paso es la cuantizacin (quantization) de la seal analgica. Para esta parte del proceso los valores continuos de la sinusoide se convierten en series de valores

numricos decimales discretos correspondientes a los diferentes niveles o variaciones de voltajes que contiene la seal analgica original. Por tanto, la cuantizacin representa el componente de muestreo de las variaciones de valores de tensiones o voltajes tomados en diferentes puntos de la onda sinusoidal, que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema numrico decimal, antes de convertir esos valores en sistema numrico binario.

Proceso de cuantizacin (quantization) de la seal elctrica analgica para su conversin en seal digital.

Codificacin de la seal en cdigo binario Despus de realizada la cuantizacin, los valores de las tomas de voltajes se representan numricamente por medio de cdigos y estndares previamente establecidos. Lo ms comn es codificar la seal digital en cdigo numrico binario.

La codificacin permite asignarle valores numricos binarios equivalentes a los valores de tensiones o< voltajes que conforman la seal elctrica analgica original. En este ejemplo grfico de codificacin, es posible observar cmo se ha obtenido una seal digital y el cdigo binario correspondiente a los niveles de voltaje que posee la seal analgica. La siguiente tabla muestra los valores numricos del 0 al 7, pertenecientes al sistema decimal y sus equivalentes en cdigo numrico binario. En esta tabla se puede observar que utilizando slo tres bits por cada nmero en cdigo binario, se pueden representar ocho niveles o estados de cuantizacin.

Valores en volt en Sistema Decimal 0

Conversin a Cdigo Binario 000

1 2 3 4 5 6 7

001 010 011 100 101 110 111

Y en esta otra tabla se puede ver la sustitucin que se ha hecho de los valores numricos correspondientes a los voltajes de las muestras tomadas de la seal analgica utilizada como ejemplo y su correspondiente conversin a valores en cdigo binario.

Valor de los voltajes de la seal analgica del ejemplo 0 2 3 4 6 7 7 5 4 3 0

Conversin a Cdigo Binario

000 010 011 100 110 111 111 101 100 011 000

BITS DE RESOLUCIN DEL AUDIO DIGITAL


En una grabacin analgica la longitud de la sinusoide u onda senoidal grabada en una cinta, por ejemplo, determina la calidad y fidelidad que tendr despus la reproduccin de los sonidos, es decir, lo que se conoce como "respuesta de frecuencia". En las antiguas grabaciones en cintas magnetofnicas analgicas de pulgada de ancho y carrete abierto, las grabaciones de audio se podan efectuar a diferentes velocidades de giro de la cinta. Las antiguas grabadoras domsticas de cinta abierta para grabar audio, generalmente permitan 7 seleccionar tres velocidades de grabacin y/o reproduccin: 1 /8, 3 y 7 ips (inch per second pulgadas por segundo), equivalentes a 4,75; 9,5 y 19 cm/seg, mientras que las de calidad profesional, utilizadas en emisoras de radio, televisin y estudios de grabacin de sonido, grababan a mayor velocidad: 15 ips, equivalente a 38 cm/seg . Es decir, a menor velocidad la longitud de la sinusoide que se obtena por cada segundo de grabacin era menor que cuando se grababa a mayor velocidad. Por tanto, una misma grabacin de msica realizada a 15 ips tena una respuesta de frecuencias mucho mayor que si se grababa a 7 ips o a menos velocidad, pues al ser ms extensa la longitud de la onda senoidal, sta poda captar en la grabacin mayor nmero de detalles o armnicos, as como registrar tambin las frecuencias ms altas o agudas de los sonidos.

Representacin grfica de una misma seal analgica de audio grabada en una cinta magntica a< 1 3 7 velocidades diferentes: 15, 7 /2 , 3 /4 y 1 /8 ips (inch per second o pulgadas por segundo). A medida< que se reduce la velocidad de grabacin, la longitud de la onda senoidal se contrae, perdindose calidad< en la grabacin.

Algo similar ocurre con la cantidad de bits que se utilizan para realizar el muestreo de la seal analgica para despus convertirla en seal digital. O sea, un muestreo realizado a 8 bits tendr menos calidad y respuesta de frecuencia que otro realizado a 16 bits, pues en este ltimo caso la seal digital resultante contendr las frecuencias ms altas y se aproximar ms a la forma que tena la seal analgica original. Por ejemplo, un muestreo de 8 bits contiene 256 estados de una seal (48 decibeles), mientras que otro realizado a 16 bits contiene 65 536 estados de la misma seal (96 decibeles).

Seal analgica.

elctrica

La misma seal digitalizada a 8 bits. Observe la forma escalonada< resultante del muestreo de este ejemplo, en el que se puede< apreciar grficamente la prdida de calidad o respuesta de< frecuencia en el sonido.

Otra vez la misma seal, pero esta vez digitalizada a 16 bits. Como se podr observar en este ltimo ejemplo, el muestreo de la< seal digital realizado a mayor resolucin, se asemeja mucho ms< a la forma que tiene originalmente la onda del sonido de la seal< elctrica analgica .

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CONVERSIN ANALGICO DIGITAL


Ventajas: No introduce ruidos en la transmisin. Se guarda y procesa mucho ms fcilmente que la analgica. Posibilita almacenar grandes cantidades de datos en diferentes soportes Permite detectar y corregir errores con ms facilidad. Las grabaciones no se deterioran con el paso del tiempo como sucede con las cintas analgicas. Permite realizar regrabaciones sucesivas sin que se pierda ninguna generacin y, por tanto, calidad. Permite la compresin para reducir la capacidad de almacenamiento. Facilita la edicin visual de las imgenes y del sonido en un ordenador o computadora personal, utilizando programas apropiados. El rayo lser que graba y reproduce la informacin en CDs y DVDs nunca llega a tocar

fsicamente su superficie. No la afecta las interferencias atmosfricas (esttica) ni de otro tipo cuando se transmite por va inalmbrica, como ocurre con las transmisiones analgicas.

Desventajas: Para su transmisin requiere un mayor ancho de banda en comparacin con la analgica. La sincronizacin entre los relojes de un transmisor inalmbrico digital y el receptor requiere que sea precisa, como ocurre con el GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Las transmisiones de las seales digitales son incompatibles con las instalaciones existentes para transmisiones analgicas.

LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.)


Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija.

La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo prctico que ayudar a comprender mejor el concepto de corriente alterna:

Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) .

Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta accin har que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que est sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representacin grfica utilizando un eje de coordenadas para la tensin o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendr una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por 0 volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras ms rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene.

Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. En Europa la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayora de los pases de Amrica la tensin de la corriente es de 110 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas.

FORMAS DIFERENTES QUE TOMA LA CORRIENTE ALTERNA


De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser: Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra Sinusoidal o senoidal

De

todas

(A) Onda rectangular o pulsante. (B) Onda triangular. (C) Onda diente de sierra. (D) Onda sinusoidal o senoidal. estas formas, la onda ms comn es la sinusoidal

senoidal.

Cualquier corriente alterna puede fluir a travs de diferentes dispositivos elctricos, como pueden ser resistencias, bobinas, condensadores, etc., sin sufrir deformacin. La onda con la que se representa grficamente la corriente sinusoidal recibe ese nombre porque su forma se obtiene a partir de la funcin matemtica de seno. En la siguiente figura se puede ver la representacin grfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen:

De donde: A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero V = Valle o vientre T = Perodo

Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor. Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula:

T=1/F

Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente: F=1/T

MLTIPLOS DEL HERTZ Y VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

MULTIPLOS DEL HERTZ (Hz) Kilohertz (kHz) = 10 Hz = 1 000 Hz 6 Megahertz (MHz) = 10 Hz = 1 000 000 Hz 9 Gigahertz (GHz) = 10 Hz = 1 000 000 000 Hz
3

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes: Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa.

You might also like