You are on page 1of 64

Tema 3: Las molculas de la vida

Principios inmediatos compuestos:


- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Acidos Nucleicos.

Elemento. La materia, incluso la que constituye los organismos ms complejos, est constituida por combinaciones de elementos. En la Tierra, existen unos 92 elementos La partcula ms pequea de un elemento es el tomo. Los tomos, a su vez, estn constituidos por partculas ms pequeas: protones, neutrones y electrones. Molculas. Asociacin de dos o ms tomos, que se mantienen juntas por medio de enlaces qumicos

Principios inmediatos o biomolculas: cada una de las


sustancias que componen la materia viva. - Simples: O2 - inorgnicos: agua.... - Compuestos: - orgnicos: glcidos, lpidos, protenas, ac. nucleicos

PRINCIPIOS INMEDIATOS COMPUESTOS

- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Ac. Nucleicos.

Agua
- Representa un 50-95% del peso de todo ser vivo. -Molcula polar: distribucin asimtrica de sus electrones. Esto hace que a temperatura ambiente sea lquida.

Agua

Agua

- Consecuencias de estas atracciones: - tensin superficial. - capilaridad e imbicin.

- Agua y temperatura: - calor especfico del agua. - calor de evaporacin del agua. - congelacin

Agua

Funciones: - Disolvente de las sustancias. - Bioqumica. - Transporte. - Estructural. - Amortiguadora. - Termorreguladora.

PRINCIPIOS INMEDIATOS COMPUESTOS

- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Ac. Nucleicos.

1-Carbohidratos
- Biomolculas formadas por C, H y O. - Principales molculas de almacenamiento de energa. - Amplia variedad de componentes estructurales. - Se clasifican en: -Monosacridos -Disacridos. -Polisacridos.

Carbohidratos

MONOSACARIDOS: energa lista para los sistemas vivientes.


- Se representan con la frmula genrica (CH2 O)n. La ms importante, la glucosa (CH2 O)n + nO2 (CO2) n + (H2 O)n

C6 H 12O6 + 6O2

6 CO2 + 6 H2 O

H = - 673 Kcal

ribosa

glucosa

Carbohidratos

DISACARIDOS: formas de transporte.

- En otros organismos (diferentes de los vertebrados) el azcar circula como disacarido, ej: sacarosa = glucosa + fructosa.

- Otros disacaridos: lactosa = glucosa + galactosa (leche) trehalosa = 2 x glucosa (insectos)

Carbohidratos

POLISACARIDOS: de reserva.

- Monosacaridos unidos entre s.

- Algunos son formas de almacenamiento del azcar, ej: almidn y el glucgeno.

- En los vertebrados, el glucgeno se encuentra almacenado principalmente en el hgado y en el tejido muscular.

Carbohidratos

POLISACARIDOS: de reserva.

[glucosa] ------> el hgado forma glucgeno.

[glucosa] ------> el pncreas segrega glucagn y hace que el hgado libere glucosa. Monosacridos -------------> polisacaridos, se requiere E Polisacridos --------------> monosacridos, cuando la clula necesita E

Carbohidratos
POLISACARIDOS: estructurales.

- Una funcin primordial de las molculas de los sistemas vivientes es formar los componentes estructurales de las clulas y tejidos.

- La ms importante en las plantas es la celulosa. La quitina es el componente fundamental del exoesqueleto de artrpodos.

Carbohidratos

Glucoprotenas: carbohidratos combinados con protenas. Son componentes de la superficie externa de las clulas eucariotas.

Glucolpidos: carbohidratos combinados con lpidos. Compuestos de la superficie externa de las clulas animales que tienen importancia en las interacciones entre dichas clulas

PRINCIPIOS INMEDIATOS COMPUESTOS

- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Ac. Nucleicos.

2-Lpidos
- Grupo general de sustancias orgnicas que no se disuelven en disolventes polares como el agua, pero s en disolventes orgnicos (ter, benceno).

- Principios inmediatos orgnicos compuestos bsicamente por C, O e H, aunque algunos contienen tambin P, N y S.

- Funciones: almacn de energa (grasas o aceites), y tambin con fines estructurales (fosfolpidos y ceras).

Lpidos
GRASAS Y ACEITES: ENEREGA ALMACENADA.

- Los vertebrados tienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos. Los azcares en exceso se almacenan en grasas.

- Las grasas y aceites contienen una mayor proporcin de enlaces C-H ricos en energa que los carbohidratos: grasas----> 9.3 Kcal/gr CH -----> 3.79 Kcal/gr

Lpidos
GRASAS Y ACEITES: ENEREGA ALMACENADA.

Azcares, grasas y caloras. Aisladores y amortiguadores.

Lpidos
FOSFOLIPIDOS

- Son los lpidos ms importantes con funcin estructural.

Lpidos
Ordenacin de los fosfolpidos con relacin al agua.

Lpidos

Lpidos

CERAS

-Lpidos estructurales que sirven de cubierta protectora para la piel, pelaje, plumaje y hojas y frutos de las plantas, as como para el exoesqueleto de muchos insectos.Ej: cera de abeja, cerumen...

Lpidos
COLESTEROL Y OTROS ESTEROIDES. -En estructura no se parecen a los otros grupos, pero se les agrupa con ellos porque son insolubles en agua. - Tienen cuatro anillos de C unidos entre ellos y pueden poseer una cola.

Lpidos
COLESTEROL Y OTROS ESTEROIDES.

-Existe en las membranas plasmticas celulares, en las membranas de los glbulos rojos, componente principal de la vaina de mielina.

-Forma depsitos en cierta gente de avanzada edad.

- Se sintetiza en el hgado y es el precursor de otros esteroides, como vit.A, cidos biliares, hormonas sexuales........

PRINCIPIOS INMEDIATOS COMPUESTOS

- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Ac. Nucleicos.

3- Protenas
-Son las macromolculas que mayor nmero de funciones realizan entre parte de los seres vivos. -Polmeros formados por 20 unidades moleculares o monmeros diferentes, llamados aminocidos (aa). >10 aa polipptido >100 aa protena Se diferencian por: El nmero de aa El orden de unin de los aa (secuencia) La configuracin espacial las molculas que forman

Son molculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptdicas. A partir de slo veinte aminocidos diferentes usados para hacer protenas se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos.

Protenas
Estructura de las protenas-

- Primaria: secuencia de aminocidos. - Secundaria: plegamiento en hlice o lmina - Terciaria: enrollamiento. - Cuaternaria: formada por varias subunidades.

Estructura proteica-1
Un pptido es un polmero de aminocidos. Un polimero (de poli, muchos y meros, unidad) es una cadena de unidades bsicas unidas entre s por enlaces qumicos covalentes. La secuencia de aminocidos se conoce como estructura primaria de la protena. na Las cadenas de aa tienden a adoptar una estructura espacial ms compleja, que es importante para sus funciones biolgicas.

Estructura proteica-2

La prdida de la estructura espacial, conlleva la prdida de sus propiedades biolgicas

Funciones

Protenas

Estructurales (colgeno, queratina, dentina, ostena..) Reserva (albmina) Transporte (hemoglobina, ferritina, lipoprotenas..) Sealizacin celular (receptores) Defensiva (trombina, anticuerpos). Contrctil (actina y miosina) Reguladoras (enzimas y hormonas)

Enzimas
Son biocatalizadores, es decir, catalizan reacciones qumicas especficas En los seres vivos, aumentan la velocidad de las reacciones Se unen al sustrato y los modifica

Modelo llave-cerradura

Enzimas

sustratos

producto final enzima

Enzimas
Cofactores: son sustancias que se combinan con las enzimas potenciando su accin cataltica. Suelen ser iones de magnesio, hierro... Cuando es de naturaleza orgnica se les denomina Coenzima, por ejemplo las vitaminas.

Las vitaminas no son sintetizadas por el organismo y deben ser incorporadas en la dieta.

PRINCIPIOS INMEDIATOS COMPUESTOS

- Agua. - Hidratos de carbono. - Lpidos. - Protenas. - Ac. Nucleicos.

4- Acidos nucleicos
Son molculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. Estn formados por la polimerizacin de nucletidos. tidos Son los bloques estructurales de los cidos desoxirribonucleico (DNA) y ribonucleico (RNA), que transmiten y traducen la informacin gentica. Los nucletidos tambin desempean papeles centrales en los intercambios de energa que acompaan a las reacciones qumicas dentro de los sistemas vivos.

Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa , que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN b) Una base nitrogenada , que puede ser: - Prica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) - Pirimidnica, como la Timina (T), Cit osina (C) y Uracilo (U) Si la pentosa es una ribosa, tenemos un c) cido fosfrico, ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo
- Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

DNA o ADN
A.- ESTRUCTURA. Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno. El ADN es el portador de la informacion gentica, se puede decir por tanto, que los genes estn compuestos por ADN

DNA o ADN
Estn formados por la polimerizacin de desoxirribonucletidos.

A.- ESTRUCTURA. Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos.

La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas (una 5-3y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno.

El ADN es el portador de la informacin gentica.

Estructura primaria Es la secuencia de nucleotidos.

Niveles estructurales

Como el primer nucletido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucletido tiene libre el carbono 3', se dice que la secuencia de nucletidos se ordena desde 5' a 3' (5' _ 3').

Niveles estructurales
Estructura secundaria La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick, y la llamaron el modelo de doble hlice de ADN. Este modelo est formado por dos hebras de nucletidos. Estas dos hebras se sitan de forma antiparalela, es decir, una orientada en sentido 5' _ 3' y la otra de 3' _ 5'. Las dos estn paralelas, formando puentes de Hidrgeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas.

Niveles estructurales
Estructura terciaria.
La unin con Histonas genera la estructur a denom inada nucleosoma. Cada nucleosom a est com puesto por una estructura voluminosa, denominada core, seguida por un eslabn. El core est com puesto por un octmero de protenas, Histonas, El Linker est formado por un tramo de ADN que une un nucleosoma con otro.

El conjunto de la estructura se denomina fibra de cromatina de 100, que tiene un aspecto repetitivo en for ma de collar de perlas donde las perlas seran los nucleosomas, unidos por los linker.

Niveles estructurales
Estructura cuaternaria. La cromatina en el ncleo tiene un grosor de 300. La fibra de cromatina de 100 se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide.

ARN o RNA
A.- ESTRUCTURA Est formado por la unin de muchos ribonucletidos. Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los reovirus.

B.- TIPOS mensajero (RNAm) ribosmico (RNAr) transferente (RNAt)

Tipos de RNA-1
+ARN MENSAJERO (ARNm) - Cadenas de largo tamao . - Se le llama mensajero porque transporta la informacin necesaria para la sntesis proteica. - Cada ARNm tiene informacin para sintetizar una protena determinada. - Su vida media es corta +ARN RIBOSMICO (ARNr) - Forma parte de las subunidades ribosmicas . - Estn vinculados con la sntesis de protenas

Tipos de RNA-2
+ARN TRANSFERENTE (ARNt) -Son molculas de pequeo tamao -Su misin es unir aminocidos y transportarlos hasta el ARNm para sintetizar protenas.

FUNCIONES

Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros. - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a protenas.

Tamao-

DNA Muy grande

RNA Pequeo

Estructura-

Bicatenario (doble cadena) (excepto en ciertos virus)

Monocatenario (excepto en ciertos virus)

Disposicin-

Abierta (eucariotas) Circular (procariotas)

Abierta (normalmente)

Tipo de pentosa-

Desoxirribosa

Ribosa

Bases nitrogenadas-

A, C, G, T

A, C, G, U

Funcin

Duplicacin (reproduccin) Transcripcin (formacin de RNA) Almacenamiento de la informacin gentica

Traduccin (formacin de protenas)

RESUMEN
La materia viva contiene elementos caractersticos llamados bioelementos, los cuales forman molculas biolgicas biomolculas, llamadas tambin principios inmediatos. Cada grupo de biomolculas se distingue por su composicin qumica, que va a determinar sus propiedades, y debido a ellas, sus caractersticas funciones biolgicas. - Agua: transporte, gran disolvente, termorreguladora, etc. - Glcidos: energtica (proporcionan y almacenan energa), estructural (pared celular), bioqumicas, etc. - Lpidos: reserva energtica, estructural (membranas celulares), bioqumica, etc. - Protenas: estructural (tejidos), biocatalizadora (enzimas), transporte, inmunitaria (anticuerpos), movimiento (msculos), etc. - cidos Nuclicos: reproduccin, caracteres genticos y formacin de protenas.

You might also like