You are on page 1of 2

Las pequeas y medianas empresas, Pymes, tienen particular importancia para las economas nacionales, no solo por sus

aportaciones a la produccin y distribucin de bienes y servicios, sino tambin por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnolgicos y gran potencial de generacin de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo econmico y una mejor distribucin de la riqueza. Hoy da, los gobiernos de pases en desarrollo reconocen la importancia de las Pymes por su contribucin al crecimiento econmico, a la generacin de empleo, as como al desarrollo regional y local. Las Pymes cuentan con la ms amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios y tienen la tendencia a realizar actividades autnomas que tienen relacin con las empresas ms grandes, y de este modo sufriendo la influencia de stas que suelen someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia. A pesar de ser una fuente muy importante en la economa del pas, las Pymes no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y existen en el pas grandes problemas que las afectan en gran medida. Entre las problemticas de las pequeas y medianas empresas podemos resaltar que sus inversiones para tecnologa, infraestructura, seguridad, entre otras, son de un 0.5% y 0.7%, respectivamente, estancando su propio crecimiento. Por lo anterior resulta lgico que aproximadamente 70% de las Pymes no cuenten con base tecnolgica instalada teniendo temor de no poder solventar los costos de inversin y operacin que esto implica; aunque tambin existen razones menos aceptables a esto como la resistencia al cambio, el desconocimiento de los sistemas de informacin, la falta de infraestructura y la carencia de visin sobre los beneficios que la tecnologa puede traer a una empresa. El negocio informal juega un papel muy importante ya que en los ltimos aos ha tenido una gran proliferacin y no genera ingresos fiscales, se sustenta en el contrabando y practicas ilegales como la produccin y la venta de productos piratas que solo generan competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas, adems que la corrupcin dentro del sector pblico no resulta benfica para este suceso, considerando un reto ms para las Pymes, dentro de los desafos a los que se tienen que enfrentar.

Algunos datos que nos ubican dentro de ste contexto son: las Pymes comprenden alrededor del 90% de las empresas constituidas en el pas. La cifra es todava mayor dentro del sector manufacturero, representando el 99% de los establecimientos manufactureros. Y de ese 99%, el 82.19% son pequeas empresas, que generan el 13.22% del personal ocupado. La pequea empresa comprende el 13.69% de los establecimientos y origina el 20.80% del empleo. A la empresa mediana corresponde el 2.39% de los establecimientos creando el 15.39% del personal ocupado.

El sector manufacturero en Mxico ha sobrepasado las expectativas de los inversionistas extranjeros, que ahora le dan un valor especial a la ubicacin geogrfica y demografa del pas, dejando en desventaja al principal competidor Asitico.

You might also like