You are on page 1of 9

Gerardo Nieto Oscar Alejandro tica II, grupo 001 29 de mayo de 2012

Por qu no comer carne?


Me preguntas por qu razn Pitgoras se abstena de comer carne, pero yo me pregunto, ms bien, cul era el sentimiento, el estado mental o anmico del hombre que por vez primera se acerc a la boca una carne asesinada, del hombre que se atrevi a llevarse a los labios la carne de un animal muerto, y que hizo que se sirvieran en su mesa cadveres en putrefaccin, convirtiendo en alimento miembros que poco antes balaban, mugan, andaban y vean. Cmo pudieron sus ojos soportar la visin del asesinato? Cmo fue capaz de ver morir, despellejar y descuartizar a un pobre animal? Cmo su olfato soport ese olor? Cmo es que no sinti asco y horror cuando tuvo que entrar en contacto con el cuerpo desmembrado, cuando se manch con la sangre y los lquidos que salan de las heridas mortales de otro ser?
1

El uso y abuso de los animales no-humanos no es nuevo, a lo largo de la historia a los animales no-humanos se les ha considerado solo como objetos y en tanto que son objetos para el hombre, slo son un bien del que l puede disponer a su antojo sin siquiera preguntarse si es acaso que los animales no-humanos tienen alguna clase de derechos. En este sentido el hombre y su visin antropocntrica2 no slo ha sido injusta con respecto a otras especies, sino tambin lo ha sido con humanos de otras razas, sexos, creencias religiosa, en fin con cualquiera que no cumpla con su estndar de hombre. En este trabajo explicare cuales son mis motivos para pensar que los humanos no tenemos ninguna justificacin para usar a los animales no-humanos como objetos de los que podemos disponer a nuestro antojo, por lo que el uso de los animales no-humanos como simples objetos es insostenible.

1 2

Plutarco, Acerca de comer carne: Los animales utilizan la razn, Trad. Fdo. Ortega, Editorial J.J.Olaeta Cuando digo antropocntrica no me refiero, del todo, al hombre como centro del universo, sino al hombre adinerado, europeo, cristiano y dems como centro del universo.

El consumo de carne y otros productos de origen animal junto con los nutrientes que esta contiene fueron muy importantes a lo largo de la evolucin en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, pues como mencionan Insa y Fuks:
Aparentemente, el cambio alimentario que hizo que protohumanos incorporaran la carne a su men fue tan fundamental para su evolucin como el bipedalismo y el crecimiento del cerebro. Es ms: probablemente no hubieran sido posibles tales cambios sin el aporte calrico de los alimentos de origen animal. La incorporacin de la carne, sucedida hace ms de 2 millones de aos, gener otra de las bifurcaciones que tom el hombre y que lo alej de sus primos homnidos. La caza aument la variedad de la dieta del ser humano del Paleoltico, lo cual le oblig a crear utensilios, un lenguaje y una sociedad organizada, que a su vez les permiti crear una cultura."
3

Tambin es cierto que ningn humano se hace ms inteligente por comer ms carne, es mas se han realizado estudios4 en los que se ha comprobado que un ser humano no necesita alimentarse con productos de origen animal, es decir puede vivir con una dieta vegana5. Es cierto la carne en algn momento de nuestra evolucin fue de vital importancia para nuestra supervivencia y para nuestra misma evolucin, sin embargo esta razn no justifica el uso de los animales no-humanos como alimento, pues en las condiciones en las que nos encontramos alimentarnos con carne causa ms efectos adversos que benficos, en primer lugar en nuestra salud, pues de esta evolucin tambin heredamos metabolismos y mecanismos de regulacin del hambre y apetito muy eficientes, generando as sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensin arterial,

3 4

Insa, M. y Fuks K., Evolucin humana y dieta, http://www.nutrinfo.com/pagina/info/evolucio.html American Dietetic Association & Dietitians of Canada Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian Diets, Journal of the American Dietetic Association 103 (2003): 74865 5 La palabra vegano fue acuada por un grupo d e vegetarianos britnicos en 1944, justo despus de la segunda guerra mundial; ellos decan que el veganismo empieza con el vegetarianismo, y este nos lleva a su conclusin lgica

enfermedades provocadas por la ingesta de grasa y nutrientes que no corresponden con nuestro ritmo de vida ni disponibilidad de alimentos. Y aun si fueran necesarios estos gastos energticos grandes (e.g. atletas) en la actualidad existen opciones con las que podemos obtener los nutrientes necesarios para una dieta adecuada sin la necesidad de causarle dao a ningn animal. Por otro lado la actual forma de produccin de carne, y lo que esto causa al medio ambiente y los recursos no renovables, as como al ser humano y a los animales nohumanos son muy importantes y en general reproblables. Para empezar segn la FAO en su informe La agricultura en el mundo: hacia 2015/2030 :
El consumo de carne en los pases en desarrollo ha pasado de los 10 kilos anuales por persona entre 1964-66 a los 26 kilos de 1996-97. Se prev que aumente hasta los 37 Kg. anuales por persona en el 2030. La leche y los productos lcteos han experimentado tambin un crecimiento rpido, pasando de los 28 Kg. anuales por persona en 1964-66 a los 45 kg. actuales y podran alcanzar los 66 Kg. en el ao 2030.

Esto implica que se necesitaran muchos ms recursos para la produccin de esta enorme cantidad de carne y productos lcteos, sin embargo la FAO en su informe tambin da cuenta que cerca del 70% del agua disponible para consumo humano es utilizada en la agricultura, y ms de la tercera parte de los cereales producidos son utilizados para forraje ganadero, lo que significa necesidad de mayores extensiones de tierras para cultivo y como menciona el informe de la FAO:
La expansin tendr lugar, sobre todo, en frica subsahariana y en Amrica Latina. Una parte considerable de los nuevos terrenos proceder de la deforestacin. En otras regiones en desarrollo,

casi todo el terreno disponible est ya explotado. Diversos pases y comunidades tendrn que hacer frente a problemas relacionados con la escasez de tierras.

En este mismo sentido los productos alimenticios y su produccin constituyen un proceso poco eficiente que ocupa suelo, afecta negativamente a los ecosistemas y a la biodiversidad y, en muchos casos, usa gran cantidad de agua. La industria crnica es especialmente contaminante, tanto por las emisiones de gases nocivos, como por el uso cada vez mayor de tierras y de recursos para alimentar a los animales no-humanos. Se espera que en 2050 entre el 40 y el 50 % de los cultivos de cereales en el mundo se produzca para la alimentacin animal. Esta circunstancia lleva a Naciones

Unidas a recomendar una dieta con menos carne.6 Pues para producir una calora de carne es necesario invertir siete caloras de cereales, siete caloras que podran ser utilizadas para la alimentacin de personas. Con esto no quiero decir que un humano tenga ms derechos en ser alimentado que una animal, sino que ningn animal debe de ser alimentado para despus ser el alimento de un humano. Para terminar con lo relacionado al medio ambiente, un estudio7 realizado por el Instituto de Perspectiva Tecnolgica llego a la conclusin de que la alimentacin y las bebidas son responsables de entre un 20 y un 30% del cambio climtico. Con lo anteriormente escrito podramos pensar que no tenemos ninguna razn para seguir consumiendo alimentos de origen animal, pues no los necesitamos y haciendo un balance podramos decir que las consecuencias del consumo de animales no-humanos

6 7

Los productos ms contaminantes,http://www.ecologiaverde.com/los-productos-mas-contaminantes/ Environmental Impact of Products, IPTS, Joint Research Centre.

pone en peligro el posible desarrollo de las generaciones futuras, suponiendo que ese futuro exista. Hasta ahora he dejado claro, eso espero, que el uso de los animales no-humanos es insostenible desde el punto de vista ambiental y tambin he dejado claro que su consumo es innecesario; Sin embargo no he hablado de los derechos que ellos tiene por el simple hecho de que tienen intereses, pues siguiendo a Peter Singer el simple hecho que un ser tengan intereses es suficiente para que sea considerado como igual en el sentido del principio de igual consideracin de intereses, es decir, que en nuestras deliberaciones morales debemos la misma importancia a los intereses parecidos de todos aquellos a quienes afectan nuestras acciones.8 Como mencione al inicio en la historia han existido diferentes caractersticas mediante los cuales se ha buscado justificar que seres deben ser considerados como iguales y por lo tanto otorgarles derechos morales es decir, tener en cuenta sus necesidades, entre estos criterios puedo mencionar el sexo, la raza, religin, preferencia sexual o especie, sin embargo podemos ver que todas estas caractersticas necesarias para considerar las necesidades de algn ser, excluyen a todos los que no tienen esta caracterstica, pues como apunta Singer:
el racista viola el principio de igualdad al dar un mayor peso a los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar el especista permite que los

Singer, P., tica prctica. Gran Bretaa, Canbringe University Press, 1995. P. 25.

intereses de su propia especie predominen sobre los intereses esenciales de los miembros de otras especies
9

Por otro lado podemos inferir que si es justificacin para otorgarle derechos a alguien pertenecer a algn grupo, o contar con alguna caracterstica X (e.g. los animales nohumanos por no ser humanos, no tienen derechos), entonces no tendramos ninguna objecin con la postura de los racistas del sur de USA de principios del siglo pasado que tenan esclavos negros por el simple hecho de que no eran blancos, o con los sexistas que creen que las mujeres no tienen derechos. Creo que en nuestra sociedad nadie, o por lo menos nadie en pblico, se pronunciaran en favor de alguna de estas discriminaciones Sin embargo como seala Bentham, la capacidad para sufrir es la caracterstica vital que otorga a un ser el derecho de igual consideracin de intereses.
Es probable que llegue el da en el que el resto de la creacin animal adquiera aquellos derechos que nunca, sino por las manos de la tirana, podran haberles sido negados. Los franceses ya han descubierto que el color negro de la piel no es una razn por la que un ser humano deba verse abandonado sin remisin al capricho del torturador. Llagar el da en el que se reconozca que el nmero de piernas, la vellosidad de la piel, o la terminacin del os sacrum, sean razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensible al mismo destino: Qu ms ha de ser lo que trace la lnea insuperable? Es la facultad para razonar, o quizs la facultad de discurso? Sin embargo, un caballo o un perro adulto es, ms all de toda comparacin, un animal ms racional y ms comunicativo que un nio de un da, o una semana, o incluso de un mes. Pero incluso suponiendo que fuese de otra forma, qu importara? La cuestin no es: puede razonar? ni tampoco Puede hablar? sino: Puede sentir el sufrimiento?

Aunque a este argumento se podra plantear la objecin de que no es posible comparar el sufrimiento entre especies y la respuesta es no, sin embargo el sufrimiento no se puede comparar ni siquiera entre un humano y otro, lo que s es posible saber es que el sistema
9

Singer, P., Liberacin animal. Madrid, Editorial Trotta 1999. P. 45.

nervioso central en los animales no-humanos y en los humanos funciona de forma muy similar por lo que podemos concluir que los animales no-humanos tambin sienten y por ende sufren, aunque para esto no se necesita comparar los sistemas nerviosos de diferentes especies, basta con ver el comportamiento de los animales no-humanos al ser maltratado fisicamente. Por otro lado una de las ventajas de ser una criatura razonable es que podemos discernir entre que es lo mejor, no slo para nosotros, pues cuando razonamos acerca de la tica, debemos ir ms all de nuestros propios intereses personales, o incluso del inters de algn grupo en particular, sin embargo como menciona Singer segn la visin de la tica como contrato este proceso universalizado deber detenerse en los lmites de nuestra comunidad; pero una vez que este proceso ha comenzado no sera coherente con nuestras convicciones ticas ver que se detiene en ese punto. El propsito de mis argumentos no slo es elevar la posicin de los animales no-humanos al nivel de cualquier humano, sino tambin incluir a las generaciones futuras y al medio ambiente sobre una base de universalidad dentro del mbito moral, pues como espero que haya quedado claro, el consumo de productos de origen animal no slo afecta a los animales no-humanos de forma negativa, sino tambin a las generaciones futuras y medio ambiente, principalmente por la gran cantidades de recursos necesarios para producir dichos productos. Con esto quiero eliminar cualquier principio de reciprocidad, pues si el principio de la tica es que uno se abstenga de perjudicar a los dems en tanto ellos se abstengan de
7

perjudicar a uno, no hay razones en contra de perjudicar a aquellos que son incapaces de apreciar mi abstencin y, de acuerdo con esto controlar su conducta con respecto a m. Los animales no-humanos, el medio ambiente y las generaciones futuras, por lo general, se encuentran dentro de esta categora, por lo que si las obligaciones solamente existen en los casos de reciprocidad, no hay que preocuparse e.g. por la disposicin adecuada de los residuos nucleares, sin embargo todos creemos lo contrario lo que me lleva a concluir que tanto los animales no-humanos, el medio ambiente y muchos seres que tal vez no consideramos, deben de ser integrados en el mbito moral. Por ltimo quiero aclarar que integrar a los animales no-humanos en el mbito moral no implica darles obligaciones las cuales deban de obedecer, sino concederles derecho a vivir sin ser atormentados por los deseos irracionales del hombre.

2340 palabras.

Bibliografa.
American Dietetic Association & Dietitians of Canada Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian Diets, Journal of the American Dietetic Association 103 (2003): 74865 Ecologa verde, Los productos ms contaminantes, http://www.ecologiaverde.com/losproductos-mas-contaminantes/ FAO-ONU, La agricultura en el mundo: hacia 2015/2030: Instituto de Prospectiva Tecnolgica (IPTS), Environmental Impact of Products, Joint Research Centre. Insa, Mara Fernanda y Fuks, Karina., Evolucin humana y dieta,

http://www.nutrinfo.com/pagina/info/evolucio.html Plutarco, Acerca de comer carne: Los animales utilizan la razn, Trad. Fdo. Ortega, Editorial J.J.Olaeta

Singer, Peter, tica prctica. Gran Bretaa, Canbringe University Press, 1995.
Singer, Peter, Liberacin animal. Madrid, Editorial Trotta 1999.

You might also like