You are on page 1of 5

Actividad de Economa: NOTA: 9

*Profesor Carlos Rodrguez Introduccin Durante la primera mitad del siglo XX la situacin en Europa era devastadora ya que haba quedado parcialmente destruida por la 1 Guerra mundial, que econmicamente hablando fue la expansin capitalista la causa fundamental de la misma. En el ao 1919 el 28 de Junio fue firmado el Tratado de Versalles, en el cual fueron tomadas las decisiones por el Consejo de los Cuatro integrado por Wilson (EEUU), Lloyd George (Inglaterra), Clemenceau (Francia), y Orlando (Italia) los cuales fueron los pases vencedores de la guerra. En este Tratado se dejo muy mal parado a Alemania y a Australia ya que se lo hizo sentir como los culpables de la guerra y se los castigo con ciertos requisitos que debieron de cumplir. Las Consecuencias de la guerra fueron de gran beneficio para EEUU pero los pases de Europa no salieron beneficiados, ya que quedaron con deudas que debieron de pagar a EEUU y este fue tomando mucho poder. El socialismo da sus orgenes en Rusia como alternativa a la catstrofe que trajo el capitalismo al mundo; as se crearon dos sistemas econmicos contradictorios: liberalismo econmico y socialismo que en ese entonces solo se ejerca en Rusia.

las secuelas de la guerra en Alemania (inflacin desmovilizacin de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc.) condujeron a una recesin que se inici en 1920 y no se super hasta 1924.en este periodo donde se encuentran con una escasez de la canasta el gobierno decide imprimir mas dinero, causando la suba de precios de los productos de la canasta bsica ya que al ser escaza
Economa para no economistas 1999 capitulo 1 pg. 19 [Escribir texto] Pgina 1

no se poda adquirir por la poca produccin. Este retroceso obedeci a causas relacionadas con las dificultades en la reconversin de una economa blica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. sta ltima se estanc tras el momentneo tirn que supuso la adquisicin de efectos domsticos, aplazada hasta la consecucin de la paz. Un sistema econmico es el conjunto de relaciones bsicas tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda la sociedad: Qu producir?, Cmo producir?, Para quin? -Qu producir?, que bienes y que servicios producir en la economa y en que cantidad. - Cmo producir?, que insumos utilizar en la produccin de los bienes y servicios, quienes se ocupan del proceso, que tipo de tecnologa se utiliza, etc. -Para quin?, como se distribuye los bienes y servicios.* LIBERALISMO ECONOMICO: Teora econmica cuyo presupuesto fundamental es que la libertad a la hora de producir e intercambiar bienes es la base del desarrollo econmico. El liberalismo econmico tal como lo defini Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones (1776) considera inconveniente cualquier intervencin del Estado en asuntos econmicos. Los principales argumentos favorables hacia este sistema de libre mercado son los siguientes: este sistema de libre mercado pertenece al liberalismo econmico, que tiene como principal objetivo, la no intervencin del Estado en la economa y el poder comercializar libremente sin obstculos, este tiene sus orgenes y se basa en las ideas de Adam Smith, que sostiene que los individuos buscan su inters personal en la economa de mercado, se ven llevados por una mano invisible a tomar decisiones que redundan en el bienestar de todos. En una economa de mercado libre los precios son el mecanismo a travs del cual se responden las tres preguntas planteadas. El libre juego de los ofertantes y demandantes es un elemento clave en un sistema de este tipo. De esta forma se determina un precio el cual las cantidades ofrecidas de bienes y servicios son iguales a las cantidades demandadas. Este sistema de mercado se basa fundamentalmente en la ausencia de obstculos que impidan la actividad comercial, expresndose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contradiccin, libertad de competencia, etc.).

Wikipedia, la enciclopedia libre (liberalismo econmico y Keynes), cuaderno de economa

Pgina 2

El liberalismo econmico sostiene que los principales obstculos a la libertad de comercio anterior son el intervencionismo del Estado y la conformacin de grupos de inters: sindicatos, patronales, o histricamente los gremios. A su vez la microeconoma es una rama de la economa que estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento del mercado de los cuales ellos operan. Esta tiene gran relacin con el sistema de libre mercado ya que en el son los agentes econmicos privados, familias y empresas, los que toman las decisiones con respecto a la asignacin de recursos, y en el cual el Estado no interviene, si bien determina el marco jurdico en que dichas relaciones toman lugar. El mercado de precios se basa en la LIBRE COMPETENCIA, la cual determina los precios que son regulados por la OFERTA Y DEMANDA. Durante la primera guerra mundial, el socialismo (la URSS) promete Un mundo mejor, en respuesta a la destruccin de la misma. Lenin promete una nueva poltica econmica, permitiendo el renacimiento econmico (sealado y criticado por sus pares, por ir en contra de sus principios).Por qu Lenin instaura una Nueva Poltica Econmica? Por qu es criticado? Mientras, en Alemania a consecuencia de la guerra, se produce la INFLACION y el precio de la paz es la HIPERINFLACION (adems de los grandes escases de produccin y desesperada necesidad de ellos). LA CRISIS DEL 29

-> En EE.UU transcurre el mejor momento del mercado de valores. Se produce la compra y venta de acciones de forma desmedida, se inverta, sin sospechar que luego la bolsa de valores se desboronara y estas no tendran ningn valor (CRISIS ECONOMICA propicia).Es entonces que se da la cada de precios con un elevado EXCEDENTE, el cual ni siquiera daba para cubrir los costos de produccin, CIERRAN LAS INDUSTRIAS, provocando UN ALTO INDICE DE DESEMPLEO. La gente acude a retirar sus ahorros en los bancos, en donde ya no haba dinero (Pnico bancario).Se encontraban en un mercado Burbuja, con mucha produccin, pero sin destinos para exportar, ya que los cuales estaban arruinados por la guerra. El economista John Maynard Keynes, ante la crisis bancaria y financiera que se produjo, plantea la Macroeconoma, explicando la relacin comercial de hogar-estado-empresa-instituciones financieras y resto del mundo. La misma corresponde con la intervencin del Estado como Juez y Gendarme, el cual debe dar
Wikipedia, la enciclopedia libre (liberalismo econmico y Keynes), cuaderno de economa Pgina 3

seguridad al inversor e intenta restablecer el capitalismo. Tambin ayuda a la restauracin y empleo, adems de una nueva economa. IDEALISMO Y HUMANIDAD (BAJAN LAS TASAS DE DESEMPLEO). Cuando se deja de hablar de microeconoma para pasar a hablar de macroeconoma El origen de la macroeconoma se dio a partir de los estudios del crecimiento econmico a largo plazo, la inflacin a mediados del siglo 18. Pero la macroeconoma surgi hasta la dcada del desempleo elevado en 1929-1939.

La macroeconoma surgi en la depresin econmica de 1936.Objetivos de corto plazo frente a objetivos de largo plazo

John Maynard Keynes publico la teora general de la ocupacin el inters y el dinero en la que deca que el desempleo y la crisis econmica, resultaba de un gasto privado insuficiente, y para resolverlo tena que aumentar sus gastos, pero tambin pens que si lo resolva a corto plazo despus los problemas a largo plazo como la inflacin y el bajo crecimiento econmico regresaran, y si utilizaba la alternativa de aumentar el gasto gubernamental podra desencadenar la inflacin.

Con estos resultados la economa dejara de crear empleos, habra una tasa de crecimiento muy baja. Estas predicciones se habran hecho realidad en 1960 y 1970.

Todo esto llevo a la conclusin de que la macroeconoma estudia tanto el crecimiento econmico como, las fluctuaciones econmicas y el desempleo de corto plazo. La gravedad de la crisis llevo al cuestionamiento de los principios planteados por el liberalismo: la regulacin de la economa por las leyes naturales y la no-intervencin del Estado en la vida econmica. En todas partes, se pidi la intervencin del Estado para superar las crisis. Segn los gobiernos la intervencin asumir distintas formas: asistencia econmica a las empresas y sectores sociales con dificultades, devaluaciones monetarias con el objetivo de alentar las exportaciones, implantacin de tarifas aduaneras proteccionistas, realizacin de grandes obras publicas.(Sara Abadie, Herminia Feo, Mara A. Galiana, Mary Sandrini Historia tercer ao C.B.U tomo II)

Lo que Keynes intenta hacer, no es imitar el sistema econmico socialista, sino que, plantea que el Estado debe intervenir momentneamente en la economa para ayudar a la reconstruccin de esta con el gasto presupuestario; que indica que se debe invertir en la obra pblica, otorgando trabajo a la poblacin. El es liberal ya que crea la idea de sociedad libre, pero a su vez habla de que es buena la intervencin del estado en la economa ya que es el encargado de regularizarla, toma en parte el ejemplo de la URSS (la intervencin del estado) pero no tan comunista y estricto como lo plantean.
Wikipedia, la enciclopedia libre (liberalismo econmico y Keynes), cuaderno de economa Pgina 4

-El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economa es causa de mltiples polmicas, ya que como todo anlisis histrico y econmico est profundamente ligado a la ideologa poltica. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que sta ocasion grandes convulsiones que marcan el final de una poca (hegemona indiscutible de Europa), y el inicio de una transicin hacia un nuevo orden mundial que se consolidara con la Segunda Guerra Mundial. Muchos autores ven en la Gran Depresin una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron. Ante este problema economico, no se pueden satisfacer todas las necesidades. Se necesita de la eleccin ante dos ideologas o mtodos sociales, la misma tendr un costo(COSTO DE OPORTUNIDADES),renunciando a determinadas cosas para satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles para el bienestar de la poblacin. Aplicacin confusa del concepto de costo de oportunidad Integrantes: *Rebeca Cabral *Natalia Gmez *Priscila Olivera Grupo: 6 de Derecho

Wikipedia, la enciclopedia libre (liberalismo econmico y Keynes), cuaderno de economa

Pgina 5

You might also like