You are on page 1of 3

Mercedes Lpez Curso de Acceso Directo UNED El se EL SE Podemos, en primer lugar, distinguir dos grandes grupos de se, dependiendo

de si tienen o no funcin sintctica. 1.- Se como CD o CI. Aparece en oraciones reflexivas, recprocas o como variante contextual de le. 1.1.- Oraciones reflexivas: en las que el sujeto y el complemento, directo o indirecto, coinciden en su referente. Es relativamente fcil identificarlas, puesto que al final de las mismas podemos incluir la frmula a s mismo, a s misma, a s mismos, a s mismas. Ejemplos: El mozo se mir en el espejo (a s mismo). En este ejemplo, el se funciona como complemento directo. Se abroch el vestido (a s misma). En este ejemplo, el se funciona como complemento indirecto.

Un truco para cerciorarnos de la funcin del se (que tambin podemos utilizar en el caso de que el CD o el CI est realizado por otro pronombre, como me, te, nos, os) es cambiar el referente de ese complemento por uno femenino plural y comprobar si en el cambio aparece el pronombre las (caso en el que estaremos ante un CD) o les (se tratara entonces de un CI). Imaginemos que no es a l mismo a quien mira ese mozo en el espejo, sino que est mirando a sus uas. En ese caso, diramos que El mozo las mira en el espejo (las uas) y no *El mozo les mira en el espejo. En el segundo ejemplo, podemos sustituir a la chica que se abrocha el vestido: supongamos que est abrochando el vestido de sus hijas, no el suyo propio. Diramos, entonces, que les abroch el vestido (a sus hijas), y no que *las abroch el vestido. 1.2.-Oraciones recprocas: En estas oraciones, el se tambin puede funcionar como CD o como CI. Se identifican porque podemos aadir al final de la oracin las frmulas uno/s a otro/s; una/s a otra/s; o, si lo prefers, mutuamente. Por su propio significado, pueden aparecer tambin los pronombres nos, os; es decir: al ser una accin recproca, es necesario que el CD o CI estn representados por pronombres plurales. Algunos ejemplos: Juan y Alberto se escriben cada semana (uno a otro). Se funciona como CI. Los novios se miraban con candor (mutuamente). Se funciona como CD.

Tambin en estos casos podemos sustituir mentalmente el referente del CD o el CI por un femenino plural: Juan y Alberto pueden escribir cartas, por ejemplo, a sus hermanas. En ese caso, diramos que Juan y Alberto les escriben cartas (a sus hermanas) y no que *Juan y Alberto las escriben cartas. En el caso de la pareja, pueden mirar con candor, por ejemplo, las obras de su chal. Diramos, entonces, que los novios las miraban con candor (las obras). 1.3.- Variante contextual de le/s. En estos casos, lgicamente, solo podemos encontrarnos con el se en funcin de CI, puesto que sustituye al pronombre leo les por motivos de fontica sintctica histrica. Aparece siempre ante los pronombres de CD lo/s; la/s.

Mercedes Lpez Curso de Acceso Directo UNED El se

Algunos ejemplos: - Se lo he dicho miles de veces (a l o a ella). (No *Le lo he dicho). Se es CI; si no apareciera el lo, tendramos un le: Le he dicho miles de veces el horario de clase. Hemos sustituido el lo por el horario de clase. - Se la he mandado por correo (a ellos). (No *Le la he mandado); Les he mandado por correo la carta. Hemos sustituido el la por la carta. 2.- Se sin funcin sintctica de CD o CI. Una vez vistos los tres casos en que el se aparece ejerciendo una funcin sintctica de CD o de CI, segn el ejemplo que nos propongan, veremos aquellos casos en los que no realiza ninguna de esas funciones sintcticas; esto es, funciona como morfema de algn tipo que marca alguna construccin especfica: 2.1.- Se como ndice de oracin impersonal. Adems de poder construir oraciones impersonales con verbos como hacer o haber (Hace fro. Hay muchsima gente en el supermercado), entre otros tipos de impersonales, en espaol se puede marcar tambin la impersonalidad en determinadas construcciones en las que se utiliza el se. Para identificar esta clase de se, basta con apercibirse de que no hay Sujeto. Algunos ejemplos: - En esta empresa se trabaja a destajo. - En esta casa se come a las 3. 2.2.- Se incremento pronominal de verbo. Algunos verbos son pronominales, esto es, no podemos utilizarlos ms que acompaados del incremento me, te, se, nos, os. Por ejemplo, uno puede arrepentirse de algo; as, yo me arrepiento, t te arrepientes, l se arrepiente En estos casos, el se (como el resto de pronombres me, te, nos) funcionan, simplemente, como parte del verbo. En otros verbos, la presencia o ausencia del incremento implican matices o cambios de significado. Otros ejemplos: - Se ha puesto hecho una fiera. (Ponerse no es lo mismo que poner). - Se acordaron mucho de sus hijos durante las vacaciones. (Acordarse no es lo mismo que acordar). 2.3.- Se como marcador de la llamada pasiva refleja. En estos casos, hay que tener cuidado de no confundir la construccin con una impersonal. En las pasivas reflejas s tenemos sujeto, aunque no sea el que realiza directamente la accin. Algunos ejemplos: - Se venden cachorros de gato. (Al cambiar el verbo a singular, demostraramos que cachorros de gato es el sujeto: Se vende cachorro de gato). Equivale a la construccin Los cachorros de gato son vendidos.

Mercedes Lpez Curso de Acceso Directo UNED El se Se escucha el canto del pjaro cada maana. (Al cambiar el verbo a plural, demostraramos que el canto del pjaro es sujeto: Se escuchan los cantos de pl pjaro cada maana). Equivale a El canto del pjaro es escuchado cada maana.

2.4.- Se superfluo (dativo tico, de inters) En algunas ocasiones aparece un se cuya nica funcin es la de enfatizar. En ejemplos del tipo Se bebi tres copas de vino, el se puede eliminarse sin que ello implique un cambio ni de significado ni de funciones dentro de la oracin. Otros ejemplos: - Se fuma tres paquetes al da.(= Fuma tres paquetes al da) - Juan se pidi un rioja para acompaar la carne.(= Pidi un rioja para acompaar la carne) Para identificar el se, podemos utilizar varios recursos. - En primer lugar, las frmulas vistas para saber si nos enfrentamos a una oracin reflexiva o recproca. - Adems, si la oracin tiene sujeto, tendremos la seguridad de que no estamos ante una oracin impersonal. - Por otra parte, las llamadas pasivas reflejas no pueden tener CD y el sujeto no es el que realiza la accin del verbo (Se venden entradas: las entradas no venden, sino que son vendidas). - Por ltimo, si al eliminar el se no se produce ningn cambio ni en el significado ni en la estructura sintctica de la oracin, ser un se superfluo, sin funcin sintctica. Resumiendo: - Se con funcin de CD o CI: variante contextual de le o les (solo CI), reflexivo o recproco. - Se sin funcin de CD ni CI: marca de impersonalidad, pasiva refleja, morfema verbal o superfluo.

You might also like