You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA (UPONIC - SEDE JINOTEGA)

TRABAJO DE ECONOMIA POLITICA

PRESENTADO POR:

Francisco Martin Rodas Gutirrez

AO Y SECCIN:

1 AO

JINOTEGA, 13 DE ABRIL DEL 2013

Importancia del Trabajo Entendemos por trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algn sustento a cambio que le permita mantenerse en su da a da. Hoy en da, el trabajo se relaciona directamente con la idea de salario, pero esto no fue siempre as ya que antes del desarrollo del sistema capitalista el trabajo poda servir para que una persona obtenga sus propios productos de subsistencia o pudiera intercambiarlos por otros de mayor necesidad. Todo esto muestra que, independientemente de lo que se reciba a cambio, el trabajo siempre aparece como una de las actividades ms importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Es claro que el hombre para poder subsistir debe realizar actividades de diverso tipo que tienen como objetivo principal proveerle de aquellos elementos necesarios como alimentos, abrigo, proteccin, etc. Sin embargo, hoy en da las sociedades complejas en las que vivimos hacen que esto no alcance y surgen as innumerables trabajos que tienen que ver con necesidades secundarias como bienes materiales o servicios. De cualquier modo, el trabajo siempre se erige como la actividad que le da al ser humano un salario, pago o producto a partir del cual establece su subsistencia (ya sea porque recibe elementos que pueden ser intercambiados por otros o porque produce sus propios medios de subsistencia). Para poder alcanzar un puesto de trabajo, el ser humano actual debe perfeccionarse y especializarse en una determinada actividad. De este modo, las posibilidades de conseguir un trabajo ms estable, seguro, duradero y que le provea de mejores beneficios, sern ms altas. El trabajo vara sobremanera dependiendo del sector social al que se pertenezca, siendo comn que los sectores sociales ms bajos se dediquen a las actividades del rubro primario y los sectores de clase media y alta a los de los rubros secundarios y terciarios.

[Escriba el nombre de la compaa]

La teora del valor-trabajo en la economa poltica clsica


Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para l, el valor era la cantidad de trabajo que uno poda recibir a cambio de su mercanca. Los bienes podan aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energa para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrn definitivo e invariable del valor. Se trata de la teora del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de produccin gracias al juego de la oferta y la demanda. Esto nos quiere decir que el trabajo que lleva producir un producto (este trabajo sea directo o indirecto) lleva su precio a la hora de comercializar el producto para as poder obtener ganancias para remunerar a todo aquel que actu en la produccin de dicho objeto Pero Adam Smith no logra explicar correctamente segn la teora del valor trabajo los conceptos de beneficio y renta por lo que desarrolla una segunda : Teora de los costes de produccin. Los problemas que le surgieron a su teora original en la que el valor de las mercancas estaba dado por la cantidad de trabajo incorporado en ellas son : 1. En el mercado no se puede saber cunto trabajo incorporado tiene una mercanca. 2. Si el trabajo es la fuente de valor de las mercancas, el que cristalice el valor, el obrero debera ser el que se vea beneficiado de ste.
[Escriba el nombre de la compaa]

Posteriormente David Ricardo desarroll una teora del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economa poltica y tributacin (1817). Continuando a Smith, adopta la primera de sus dos teoras del valor y trata de explicar cmo funciona el beneficio en la sociedad capitalista, adems, critica la definicin que este daba sobre el patrn invariable que era el trabajo. El valor del trabajo, explica, tambin varia. Segn lo expuesto por Adam Smith, las mercancas varan de valor pero el trabajo no, siendo el trabajo desgaste de energa, el aumento o reduccin de costos de bienes de subsistencia, demandaran ms trabajo para poder satisfacer las necesidades. Es entonces que desacredita al trabajo como el valor invariable y desarrolla que la nica circunstancia que puede servir de norma para el cambio reciproco de diferentes objetos parece ser la proporcin entre las distintas clases de trabajo que se necesitan para adquirirlos. Thomas Hodgskin, un socialista ricardiano, consideraba que la teora ricardiana del valor-trabajo tendra lugar en una economa estricta de libre mercado que hubiese provocado la desaparicin del capitalismo.

You might also like