You are on page 1of 3

UN HOMBRE DE VISIN

Por DAISAKU IKEDA Josei Toda vio ms all de las fronteras nacionales y visualiz la unidad de la familia humana En la tarde del 3 de julio de 1945, tres personas que estaban de pie detrs de las rejas de la prisin de Toyotama esperaban. Sus caras reflejaban ansiedad y expectativa. En el crepsculo triste de la calle abandonada, la alta pared de concreto de la prisin amenazaba ominosamente. Un hombre alto, delgado, en sus cuarenta aos apareci por una pequea reja lateral. Era Josei Toda, un hombre destinado a representar un papel importante en la historia del Japn de postguerra, pero una figura insignificante en ese momento. Llevaba consigo un atado de trapos. Sin embargo, delgado y extenuado, estaba erguido y detrs de los gruesos lentes, sus ojos estaban alertas y penetrantes. Cuando empez a alejarse, las tres personas que esperaban lo vieron y lo llamaron emocionados. Cuando fue a casa con su esposa y su familia, Toda pens en las largas pocas donde la paz y la felicidad haban sido la aspiracin universal de la humanidad y cmo estas esperanzas siempre haban sido golpeadas por la guerra. En su corazn supo que la guerra siempre es maligna, no importa cul sea su causa; siempre trae consigo inevitablemente destruccin y calamidad. Toda era libre ahora. La muerte de su mentor, Tsunesaburo Makiguchi, quien haba sido encarcelado dos aos antes al mismo tiempo que l, lo haba abatido profundamente, pero no estaba derrotado, saba que tena un gran trabajo por delante. Su propio encarcelamiento y la muerte de Makiguchi lo determinaron a luchar, no contra el ejrcito, sino contra la crueldad y la opresin que haba costado incontables vidas llevando a Asia y a Japn al borde del desastre total. En una nacin sin filosofa o conviccin religiosa, Toda destacaba como un risco sobresaliente. Aqu haba alguien que, a pesar de su encarcelamiento por oponerse al rgimen japons en tiempos de guerra, haba mantenido su fe y sus convicciones religiosas haban sido profundizadas por su experiencia en prisin. Toda vio con horror la buena voluntad del pueblo japons en seguir los caprichos de aquellos en el poder durante la guerra. Sentan que a menos que se diera un cambio fundamental dentro del corazn de las personas, a menos que la gente se volviera poderosa y suficientemente sabia para percibir la futilidad de la guerra, la historia se repetira. Todava recuerdo las palabras de Toda sobre su visin de un mundo nuevo y esperanzador: Nosotros tenemos que provocar una gran revolucin. sta no es una revolucin que se lograr a travs de la fuerza de las armas o del poder. Tenemos que provocar una Revolucin Humana, una revolucin sin sangre, pacfica, en la que todos ganamos y no hay vctimas. sta es una verdadera revolucin. Lo que l llam Revolucin Humana es el proceso interno de auto reforma que capacita al ms dbil e incluso a la mayora de los miembros vulnerables de la sociedad para desarrollar la fortaleza para reconstruir sus vidas y tomar el mando de su propio destino.

Toda vio la necesidad de una nueva filosofa que hara a los seres humanos los amos y a la ideologa la esclava, y no al contrario. Aunque Japn se haba vuelto una democracia de nombre despus de la guerra, esta democracia era un regalo de las fuerzas de ocupacin, no algo que haba conquistado el pueblo por si mismo. Slo las reformas estructurales no son suficientes para provocar cambios duraderos, esto ser posible cuanto todos los seres humanos decidan entre crear un mundo de coexistencia pacfica o propagar las semillas de la guerra y la destruccin. A menos que la reforma provenga de lo profundo de nuestro interior, ser superficial y no podr sostenerse. Esta es la razn por la que al final de la guerra, Toda se dedic inmediatamente a la tarea de llevar esperanza y autofortalecimiento a las personas comunes que sufran de extrema desesperacin y pobreza. Su amor para las personas estaba basado en su profunda creencia del potencial ilimitado de ellas. Sus palabras inspiraron de forma natural atrayendo a los ms dbiles y oprimidos de la sociedad japonesa. La Soka Gakkai, organizacin que lideriz, fue ridiculizada a menudo como una recolectora de pobres y enfermos. Y l estaba muy orgulloso de eso. Toda se volvi el lder del movimiento religioso de ms rpido crecimiento en Japn. A menudo las personas lo etiquetaron como organizador carismtico y experimentado y a sus seguidores como dbiles y obedientes. Por el contrario, l era completamente accesible y de muchas maneras muy llano. Las personas se sentan atradas hacia Toda debido a su misericordia y al cuidado sincero por la felicidad de todos ellos. Su sabidura les dio coraje y les proporcion las soluciones prcticas a los problemas inmediatos de su realidad. Inicialmente, en cuanto a m, no tena inters en entender el Budismo, pero me atrajeron las cualidades personales de Toda: su calidez, coraje y fortaleza. l despreci el elitismo. Tena un ingenio muy agudo y con frecuencia dejaba volar sus chistes. Tena una risa sonora y disfrutaba beber. Pero nunca perdi el control o err en su juicio. Cuando un problema importante llamaba su atencin, intervena con rapidez dando claras directrices. Tena la habilidad de ver a travs de las decepciones y odiaba la lisonja vaca, especialmente viniendo de la gente joven. Era un hombre de visin, trascendi las fronteras nacionales y visualiz la unidad de la familia humana. Fue un raro visionario que invocaba el surgimiento del ciudadano global en medio de la guerra fra. De l hered la visin de una ciudadana mundial que es el centro de la labor por la paz de nuestra organizacin. Lamentando profundamente el sufrimiento impuesto en otras naciones de Asia por los japoneses durante la guerra, se determin a ver la luz de la paz, la esperanza y la felicidad en todas las personas de Asia. Estaba convencido de que Japn podra ser considerada una nacin de paz, slo en la magnitud de la verdadera confianza de sus vecinos asiticos.

Lo que se esforz por lograr no fue necesariamente apreciado por las personas de su poca. Sin embargo, hoy sus sueos y visin se mantienen vivos y se han puesto en prctica por sus seguidores en 128 pases alrededor del mundo. En cuanto a m, no existe mayor orgullo que poder transitar sus pasos y llevar a cabo la visin de este gran hombre. Derechos Reservados Soka Gakkai

You might also like