You are on page 1of 9

CARRETILLA MANUAL

Unidad Didctica

Profesor: Juan Ramn Rodrguez Tllez

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

ASPECTOS GENERALES:
La transpaleta manual es un tipo de carretilla, para uso en la manutencin y traslado horizontal de cargas unitarias sobre pals.

TIPOS: MANUAL ELECTRICA

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

ASPECTOS GENERALES:
La transpaleta dispone de un mando de tres posiciones, que controla el sistema hidrulico: 1. ELEVACION 2. PUNTO MUERTO 3. DESCENSO

CARACTERISTICAS DE PESOS: Peso propio: 60 60-90Kg. 90Kg. Capacidad nominal de carga: 1.000 3.000 Kg.

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

FUNCIONAMIENTO:
La transpaleta en posicin de trabajo, levanta 85mm del suelo: 1. Introducir bajo la paleta 2. Situar el mando de control en posicin de elevacin 3. Efectuar movimientos alternativos (subir-bajar) de la barra de traccin. 4 Se 4. S acciona i l la b bomba b d de elevacin, mediante emboladas, que sube la barra de elevacin. 5. La transpaleta y la carga son transportadas y guiadas mediante la barra de traccin. 6 Operacin 6. O i d de d descenso, actuando sobre la palanca de control.

EJEMPLOS EN FUNCION DE LOS PESOS: Para 2 2.000Kg. 000Kg Se necesitan 12 emboladas emboladas. Para 200 Kg. De carga, 2 emboladas.

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

RIESGOS PRINCIPALES:
SOBREESFUERZOS: Transporte de cargas demasiado pesadas (para la carretilla, o para la persona). Esfuerzo de bombeo demasiado elevado. Superficie de trabajo en mal estado. Bloqueo de ruedas (directrices o porteadoras). ATRAPAMIENTOS Y GOLPES: Cada o desprendimiento de la carga. Mala utilizacin de la transpaleta. (golpes o atrapamientos con el chasis, o con las ruedas directrices).

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

RIESGOS PRINCIPALES:
ATRAPAMIENTO DE EXTREMIDADES: Choques con la barra de traccin. Cizallamiento de dedos y extremidades, al chocar con objetos. Atrapamiento de los pies al bajar la barra de empuje o elevacin.

Cadas del operario: Cada o resbalamiento del operario, durante el manejo, por el mal estado de la superficie de trabajo. Cadas desde muelles de descarga. Choques: Con otros vehculos de transporte, o transpaletas. Por insuficiencia de espacio para efectuar las maniobras

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

CONDICIONES DE UTILIZACION:
NO DEBE UTILIZARSE DONDE EXISTAN CONDICIONES DESFAVORABLES de RODAMIENTO: RAMPAS. SUPERFICIES IRREGULARES. SUPERFICIES DESLIZANTES. EL ESFUERZO DE RODAMIENTO DEPENDE DE: Caractersticas de las ruedas, estado y desgaste. Peso de la carga transportada. Naturaleza y estado del suelo.

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

CONDICIONES DE UTILIZACION:
ANTES DE LEVANTAR LA CARGA REALIZAR LAS SIGUIENTES COMPROBACIONES: 1. Peso de la carga adecuado a la capacidad de carga de la transpaleta. (Evitar sobrecargas de la bomba hidrulica. Vlvula limitadora de carga). 2. Asegurarse que la paleta o palet est en buen estado y es de dimensiones adecuadas. 3. Asegurarse que las cargas estn equilibradas, calzadas l d o atadas t d al l soporte. t 4. Comprobar que la longitud de la paleta es superior a la longitud de las horquillas. Los extremos de las horquillas no deben sobresalir. 5. Introducir las horquillas por la parte ms estrecha de la paleta, asegurndose que estn centradas. 6. Evitar elevar cargas con solo un brazo de la h horquilla. ill

TRANSPALETA O CARRETILLA MANUAL

CONDICIONES DE UTILIZACION:
PARA TRANSPORTAR LA CARGA REALIZAR LAS SIGUIENTES COMPROBACIONES: 1. Nunca deban transportarse personas en la transpaleta. 2. Asegurarse que la palanca de control est en la posicin neutra, o punto muerto para mover la carga. 3. Avanzar tirando del equipo, formando una lnea recta t el lb brazo d del l operario i con l la b barra d de t traccin. i 4. Si hay que bajar una pendiente, utilizar transpaleta con freno, y situarse siempre detrs de la carga.

You might also like